PANAMA
 
 

Intervencion

del

Arturo Vallarino
Vice Presidente de Panama

Cumbre Mundial Sobre el Desarollo Sostenible

Johannesburg, South Africa
3 de Septiembre de 2002



Sr. Presidente,

Excelencias:

PANAMÁ, UN PAIS DESMILITARIZADO CUYA NORMATIVA RECOGE LA DOCTRINA DE SEGURIDAD HUMANA, Y SU POLÍTICA EXTERIOR ESTÁ SIGNADA POR LA DEFENSA, LA PROMOCION Y EL RESPETO DEFERENTE DE LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA PAZ, NO PUEDE SINO CONGRATULARSE DE PARTICIPAR EN ESTA CUMBRE QUE BUSCA ALCANZAR COMPROMISOS CONCRETOS PARA LOGRAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE A ESCALA MUNDIAL.

MI PAIS HA DADO PASOS SIGNIFICATIVOS EN LA APLICACIÓN DE LA AGENDA 21, QUE SE MANIFIESTAN UNA MAYOR TOMA DE CONCIENCIA POR PARTE TANTO DEL GOBIERNO, COMO DE LA SOCIEDAD CIVIL, SOBRE LA NECESIDAD DE ALCANZAR UN DESARROLLO QUE CONTEMPLE SIMULTANEAMENTE LAS ESFERAS AMBIENTAL, ECONOMICA  SOCIAL.

PANAMÁ, OCTAVO PAIS EN RATIFICAR EL PROTOCOLO DE KIOTO, INSTA A LOS PAÍSES QUE AÚN NO LO HAN HECHO, A RATIFICARLO Y APLICARLO EFECTIVAMENTE, DADO QUE ES EL INSTRUMENTO QUE INICIA EL PROCESO QUE PERMITIRÁ ESTABILIZAR LOS GASES DE EFECTO DE INVERNADERO A LARGO PLAZO.

CON EL RESTO DE LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, HEMOS DADO MUESTRA DE MADUREZ REGIONAL AL DISEn-AR Y APROBAR LA INICIATIVA LATINOAMERICANA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, LA CUAL TRAZA EL PROYECTO COLECTIVO DEL FUTURO QUE DESEAMOS ALCANZAR.

A PESAR DE LOS AVANCES OBTENIDOS, LOS DESAFÍOS SIGUEN SIENDO ENORMES, LO QUE OBLIGA A LA ADOPCIÓN DE INICIATIVAS CAPACES DE REVERTIR Y FRENAR LOS FUERTES IMPACTOS QUE LA SOCIEDAD ESTÁ PRODUCIENDO SOBRE LOS ECOSISTEMAS NATURALES. EL MAYOR RETO QUE ENCARAMOS EN MATERIA AMBIENTAL ES LA LIMPIEZA DE LOS ANTIGUOS SITIOS DE DEFENSA ESTADOUNIDENSES CONTAMINADOS CON MUNICIONES NO DETONADAS, TEMA AUN SIN RESOLVER BILATERALMENTE.

QUEREMOS CONTRIBUIR, DE MANERA SIGNIFICATIVA, AL FUTURO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LATINOAMÉRICA. POR ELLO, PARTICIPAMOS ACTIVAMENTE, DEL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO "CAPACIDAD 2015 EN AMÉRICA LATINA", ASI COMO DEL CORREDOR MARINO DE CONSERVACION Y DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PACIFICO ORIENTAL, ALIANZA CONJUNTA ENTRE PANAMA, COLOMBIA, COSTA RICA Y ECUADOR.

REITERAMOS LA NECESIDAD DE FOMENTAR LA CAPACIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO. CON ESTE PROPÓSITO, EN EL MARCO DEL PLAN DE ACCION, DEBE ESTABLECERSE UN CENTRO INTERNACIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEDICADO AL ACOPIO Y GENERACIÓN DE INFORMACION CIENTÍFICA DE ALTA CALIDAD; LA ENSENANZA; EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y LA GENERACIÓN DE INICIATIVAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, EL CUAL FUNCIONARIA EN ESTRECHA COOPERACIÓN CON OTROS CENTROS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EXISTENTE, Y EN ALIANZA CON OTRAS INSTITUCIONES DE IMPORTANCIA MUNDIAL. PANAMA SE OFRECE COMO SEDE DE ESTE CENTRO.

REAFIRMAMOS LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA GESTIÓN DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL AL QUE ASPIRAMOS, UN ORDEN MUNDIAL EN QUE LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DEL HOMBRE, LAS DEMANDAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL CAMBIO TECNOLÓGICO ARMONICEN CON LA NATURALEZA Y ASEGUREN A LAS GENERACIONES FUTURAS UN ENTORNO AMBIENTAL ADECUADO PARA LA ESTABILIDAD DEL PLANETA.

LAS DECISIONES QUE TOMEMOS EN ESTA CUMBRE, SERÁN VITALES PARA LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE TODAS LAS NACIONES, EN ESPECIAL DE LAS QUE ESTAMOS EN VIAS DE DESARROLLO, PARTICULARMENTE, DE LAS MAS POBRES.

SOSTENEMOS QUE LOS DERECHOS HUMANOS, EN PARTICULAR EL DERECHO AL DESARROLLO, SON ESENCIALES PARA ALCANZAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE PORQUE CRUZAN TRANSVERSALMENTE LOS PILARES ECONÓMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL.

EN PARTICULAR, EL GOBIERNO DE PANAMÁ ESTIMA ENFÁTICAMENTE QUE EL RACISMO ES UN OBSTÁCULO AL DESARROLLO SOSTENIBLE Y CONSIDERA QUE ESTE CONSTITUYE CON FRECUENCIA UNA DE LAS CAUSAS DEL ORIGEN DE LA INJUSTICIA AMBIENTAL.

EN ESE SENTIDO, PANAMÁ REAFIRMA EL ROL VITAL TANTO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, COMO DE LOS PUEBLOS DE ASCENDENCIA AFRICANA EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE. SEGURAMENTE, NINGÚN PAÍS DEL MUNDO TIENE UNA CONCIENCIA TAN CLARA DEL COSTO DEL RACISMO AMBIENTAL NI DEL APORTE QUE AL DESARROLLO SOSTENIBLE PUEDEN BRINDAR LOS PUEBLOS INDIGENAS, COMO LO TIENE NUESTRA ANFITRIONA, SUDÁFRICA.

CREEMOS FUNDAMENTAL QUE SE FORMULEN Y EJECUTEN ESTRATEGIAS PARA LOS SECTORES MAS VULNERABLES DE LA SOCIEDAD, EN PARTICULAR, LOS DISCPACITADOS, LOS ANCIANOS, LOS PUEBLOS INDIGENAS Y DE ASCENDENCIA AFRICANA, LAS MUJERES Y LOS NINOS.

URGE INCREMENTAR LA AYUDA Y EL FINANCIAMIENTO AL DESARROLLO. EN ESE SENTIDO, CONMINAMOS A LOS PAISES DESARROLLADOS A CUMPLIR CON EL COMPROMISO DE DONAR A NUESTROS PAISES EL 0.7% DE SU PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) A PARTIR DEL 2006.

REAFIRMAMOS NUESTRA HONDA CONVICCIÓN, EXPRESADA EN MONTERREY, DE QUE - DETERMINAR CUALES PAÍSES CALIFICAN V PARA RECIBIR AYUDA AL DESARROLLO, Y EN ESPECIAL, LA AYUDA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE; NO SÓLO DEBE CONSIDERARSE EL INGRESO POR HABITANTE, SINO TAMBIÉN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA. MUCHOS SOMOS LOS PAÍSES QUE TENEMOS UNAS CIFRAS DE INGRESO PER CAPITA RELATIVAMENTE BENIGNAS, QUE DISTORSIONAN LA REALIDAD, PRECISAMENTE PORQUE TENEMOS UNA DISTRIBUCIÓN BE LAS RIQUEZAS ALARMANTEMENTE DESIGUAL. 

REITERAMOS LA IMPORTANCIA DE QUE SE RECONOZCA Y CUMPLA CON EL PRINCIPIO SIETE DE RIO SOBRE LAS RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS PERO DIFERENCIADAS, QUE CONSTITUYE UNA MANIFESTACION DE LA EQUIDAD EN EL DERECHO INTERNACIONAL.

SE HACE IMPERATIVO LIMITAR LOS SUBSIDIOS AGRICOLAS A LOS PRODUCTORES DE LOS PAISES DESARROLLADOS, CON EL PROPOSITO DE DAR ACCESO ADECUADO A LOS MERCADOS A LOS PRODUCTOS DE LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO.

SIN ESTAS MEDIDAS, DIFICILMENTE DISMINUIREMOS SIGNIFICATIVAMENTE LA POBREZA QUE QUEREMOS COMBATIR. ACABEMOS DE UNA BUENA VEZ POR TODAS CON ESE OTRO APARTHEID MUNDIAL AL QUE ALUDIA EL PRESIDENTE MBEKI, ENTRE NACIONES RICAS Y NACIONES POBRES.

TODO LO QUE HACE FALTA ES LA VOLUNTAD POLÍTICA DE NUESTROS GOBIERNOS. PARECE POCO, PERO LO ES TODO; ESA ES LA DIFERENCIA ENTRE ALCANZAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE, O QUE POR EL CONTRARIO, CONDENEMOS A ESTA GENERACION Y LAS SUBSIGUIENTES A SOBREVIVIR SI ACASO, A DURAS PENAS, EN UN ENTORNO AGOTADO. SI EXISTE LA VOLUNTAD POLÍTICA COLECTIVA PARA ELLO, PODEMOS LOGRARLO !!!

MUCHAS GRACIAS.