MINISTERIOS DE MINERIA DE LAS AMERICAS -CAMMA

Intervencion

del

Mr. Victor Silva
Representative

de

Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible 

Johannesburgo, Sudáfrica 
29 de agosto de 2002

CAMMA es un foro de política minera a nivel ministerial que representa a 23 gobiernos en las Américas y el Caribe, focalizado en el desarrollo sostenible de minerales y metales.

Reconociendo la importante contribución de la minería al desarrollo de nuestras respectivas economías, señalando el rol que el desarrollo sostenible de los minerales y metales puede desempeñar para disminuir la pobreza y mejorar el bienestar de nuestras comunidades así como para minimizar los impactos del desarrollo minero, los Ministerios de Minería de las Américas se han comprometido a apoyar y promover la implementación de políticas que tengan en cuenta consideraciones ambientales, sociales y económicas en las decisiones de los gobiernos, apoyados en conocimientos con base científica, que fomenten el desarrollo, la promoción, el manejo acertado y el uso seguro de minerales y metales.

Asimismo, un compromiso con el desarrollo sostenible de los minerales y metales en el hemisferio, fue acordado por los Líderes y Jefes de Estado, en la 3a. Cumbre de las Américas, para promover el desarrollo de la gestión y explotación ambientalmente viables de los minerales y los metales, reconociendo la importancia de las dimensiones sociales y económicas de las actividades del sector minero.

Un tema importante en esta Cumbre Mundial es el de la implementación del desarrollo sostenible a través de asociaciones. CAMMA es un ejemplo exitoso de asociación, y sus miembros desearían compartir con otros países esta experiencia.

A modo de ejemplo, a través de la cooperación regional, intercambio de información, talleres con las partes interesadas y del diálogo, los gobiernos miembros de CAMMA están implementando políticas en el marco del desarrollo sostenible en temas tales como cierre de faenas mineras, pequeña minería, acceso a mercados, uso seguro de minerales y metales, salud y seguridad, y el rol y participación de la sociedad civil y de las comunidades.

En la Declaración Ministerial de la VI CAMMA, en Santo Domingo, los ministros acordaron promover la inclusión de los minerales y metales en las discusiones de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible y observamos con agrado que la minería ha sido incluida en el proyecto de Plan de Implementación.

Las futuras contribuciones de CAMMA a las políticas internacionales sobre desarrollo sostenible, reflejarán los compromisos de nuestros gobiernos con los resultados obtenidos en esta Cumbre Mundial.