Home

About Us


Major Groups

Partnerships

Documents

Publications

News/Media

Calendar

Links

 

UN DESA |  UN Economic and Social Development | Contact Us |  FAQs |  Site Index | Site Map |  Search

 

   CAPÍTULO 6: PROTECCIÓN Y FOMENTO  DE LA SALUD HUMANA

SANEAMIENTO BÁSICO: PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN QUE
DISPONE DE INSTALACIONES ADECUADAS PARA LA
ELIMINACIÓN DE EXCREMENTOS
Social Capítulo 6 Estado

1. Indicador

a) Nombre: Saneamiento básico: Porcentaje de la población que dispone de instalaciones adecuadas para la eliminación de excrementos.

b) Breve definición: Porcentaje de la población que tiene acceso a instalaciones sanitarias para la eliminación de los excrementos humanos en su vivienda o en las proximidades inmediatas de ésta.

c) Unidad de medida: %.

2. Ubicación dentro del marco

a) Programa 21: Capítulo 6: Protección y fomento de la salud humana.

b) Tipo de indicador: Estado.

3. Significación (pertinencia para la adopción de políticas)

a) Finalidad: Seguir los progresos en el acceso de la población a instalaciones de saneamiento.

b) Pertinencia para el desarrollo sostenible/no sostenible: Se trata de un indicador básico de gran utilidad para evaluar el desarrollo sostenible, especialmente en lo que respecta a la salud humana. El acceso a unas instalaciones adecuadas de eliminación de excrementos es fundamental para reducir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por las heces y la frecuencia de esas enfermedades. El hecho de que esté asociado a otras características socioeconómicas (educación, ingresos) y de que contribuya a la higiene y a la calidad de vida en general hacen de él un buen indicador universal del desarrollo humano. Cuando se desglosa con arreglo a criterios geográficos (zonas rurales/zonas urbanas), sociales o económicos, aporta también pruebas tangibles de las desigualdades.

c) Relación con otros indicadores: El indicador está estrechamente relacionado con otros indicadores socioeconómicos (véase el apartado b) de la sección 3 supra), en particular el porcentaje de población con acceso suficiente a agua potable. Esos indicadores son dos de los ocho elementos de la atención primaria de la salud.

d) Objetivos: Se han establecido objetivos internacionales para este indicador bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Estrategia Mundial de Salud y en el más reciente Noveno Programa General se establecen objetivos del 100% para el año 2000 y del 75% para el año 2001, respectivamente. Además, muchos países han fijado sus propios objetivos nacionales.

e) Convenios y acuerdos internacionales: El Decenio Internacional del Agua Potable y del Saneamiento Ambiental 1980-1990 es un acuerdo internacional pertinente para este indicador. Es uno de los componentes de la Estrategia Mundial de Salud para Todos en el año 2000 de la OMS.

4. Descripción de la metodología y definiciones en que se basa

a) Definiciones y conceptos básicos: Es preciso definir qué se entiende por instalación sanitaria y cuál es la población abarcada.

i) Instalación sanitaria: "Por instalación sanitaria se entiende un sistema de eliminación de los excrementos humanos que aísla las heces del contacto con las personas, los animales, los cultivos y las fuentes de agua. Las instalaciones adecuadas van desde las sencillas pero protegidas letrinas de pozo hasta los inodoros con alcantarillado. Para que sean eficaces, todas las instalaciones deben construirse correctamente y contar con un mantenimiento adecuado".

ii) Población abarcada: Incluye a la población urbana cuyas viviendas están conectadas a la red pública de alcantarillado; la población urbana que dispone de sistemas en la propia vivienda (letrinas de pozo, letrinas con cisterna, fosas sépticas, etc.); la población urbana que dispone de letrinas comunales; y la población rural que dispone de sistemas adecuados de eliminación de excrementos tales como letrinas de pozo, letrinas con cisterna, etc.

b) Métodos de medición: Este indicador puede calcularse de la siguiente forma: El numerador es el número de personas que disponen de unas instalaciones adecuadas de eliminación de excrementos multiplicado por 100. El denominador es la población total.

c) El indicador dentro del marco de impulso-estado-reacción: El saneamiento básico es un factor fundamental del componente de salud humana del desarrollo sostenible. Este indicador refleja el estado del acceso a las instalaciones sanitarias dentro del marco de impulso-estado-reacción.

d) Limitaciones del indicador: La disponibilidad de instalaciones no siempre corresponde a su utilización.

e) Otras posibles definiciones: Este indicador puede también expresarse como porcentaje de personas que no tienen acceso a un saneamiento adecuado. La población que debe utilizarse en el numerador es el número de personas sin acceso a un saneamiento adecuado. Si los datos disponibles se expresan en porcentaje de viviendas que disponen de un sistema de saneamiento, debería ser posible convertirlo en porcentaje de población, utilizando el promedio de personas por unidad familiar. Véase también el apartado d) de la sección 4 supra.

5. Evaluación de la disponibilidad de datos de fuentes nacionales e internacionales

a) Datos necesarios para determinar el indicador: Número de personas que tienen acceso a un sistema adecuado de saneamiento, y población total.

b) Disponibilidad de datos: La mayoría de los países recogen normalmente ese tipo de datos a nivel nacional y subnacional utilizando los censos y las encuestas.

c) Fuentes de datos: Para estimaciones más fidedignas de la cobertura del saneamiento, se requieren dos tipos de fuentes de datos principales. En primer lugar, datos administrativos o de infraestructura en los que se facilita información sobre los servicios nuevos y los ya existentes. En segundo lugar, datos sobre población procedentes de diversos tipos de encuestas nacionales por hogares.

6. Organismos que intervienen en la determinación del indicador

El organismo principal es la Organización Mundial de la Salud (OMS). El punto de contacto es el Director de la Oficina de Higiene del Medio Integrada y Mundial de la OMS; No de fax (41 22) 791 4123.

7. Información suplementaria

a) Otras lecturas:

OMS, Preparación de indicadores para vigilar los progresos realizados en el logro de la salud para todos en el año 2000. Ginebra, OMS, 1981, pág. 29.

OMS, Estrategia Mundial de Salud para Todos en el Año 2000. Ginebra, OMS, 1981.

OMS, Noveno Programa General de Trabajo para el Período 1996-2001. Ginebra, OMS, 1994.

Organización Mundial de la Salud, División de Apoyo Operacional a la Higiene del Medio, octubre de 1995.

b) Otras referencias:

Organización Mundial de la Salud. National and Global Monitoring of Water Supply and Sanitation. CWS Series of Cooperative Action for the Decade, No 2, 1982.

Organización Mundial de la Salud. Water Supply and Sanitation Sector Monitoring Report, 1990.


ACCESO AL AGUA POTABLE

Social

Capítulo 6

Estado

1. Indicador

a) Nombre: Porcentaje de personas que disponen de agua potable en el hogar o que pueden acceder a ella fácilmente.

b) Breve definición: Porcentaje de la población que tiene acceso a una cantidad suficiente de agua potable en su vivienda o a una distancia razonable de ella.

c) Unidad de medida: %.

2. Ubicación dentro del marco

a) Programa 21: Capítulo 6: Protección y fomento de la salud humana.

b) Tipo de indicador: Estado.

3. Significación (pertinencia para la adopción de políticas)

a) Finalidad: Supervisar los progresos alcanzados en el acceso de la población al agua potable.

b) Pertinencia para el desarrollo sostenible/no sostenible: El acceso al agua potable es de fundamental importancia para reducir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por las heces y la incidencia de esas enfermedades. Este indicador está relacionado con otras características socioeconómicas, como la educación y los ingresos, lo que hace de él un buen indicador universal del desarrollo humano. Si se desglosa siguiendo criterios geográficos (zonas urbanas/zonas rurales), sociales o económicos, proporciona información útil sobre las desigualdades.

c) Relación con otros indicadores: Este indicador está estrechamente relacionado con otros indicadores socioeconómicos del porcentaje de la población que tiene acceso a unos sistemas de saneamiento adecuados. Esos indicadores figuran entre los ocho elementos de la atención primaria de la salud. Asimismo, el indicador está estrechamente relacionado con otros indicadores sobre el agua, tales como volúmenes extraídos, reservas, consumo o calidad. (Véase el apartado b) de la sección 3 supra.)

d) Objetivos: Se han fijado objetivos internacionales para este indicador bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Estrategia Mundial de Salud y en el más reciente Noveno Programa General se fijan objetivos del 100% para el año 2000 y de más del 85% para el 2001, respectivamente. Además, muchos países han fijado sus propios objetivos nacionales.

e) Convenios y acuerdos internacionales: El Decenio Internacional del Agua Potable y del Saneamiento Ambiental 1980-1990 es un acuerdo internacional relacionado con este indicador. Es uno de los componentes de la Estrategia Mundial de Salud para Todos en el Año 2000 de la OMS.

4. Descripción de la metodología y definiciones en que se basa

a) Definiciones y conceptos básicos: El indicador requiere que se definan varios elementos.

i) Población abarcada: Abarca la población urbana cuyas viviendas están conectadas a la red de suministro de agua, la población urbana cuyas viviendas no están conectadas pero que tiene fácil acceso a fuentes públicas, y la población rural que tiene acceso suficiente al agua potable.

ii) Acceso suficiente al agua: Este elemento se define como suministro de agua en el hogar o a menos de 15 minutos de distancia a pie. En realidad, la definición debería tener en cuenta las condiciones locales; por ejemplo, en las zonas urbanas puede considerarse que la población tiene acceso suficiente si hay una fuente pública a menos de 200 metros de su vivienda. En las zonas rurales, se entiende que existe acceso suficiente cuando no se tiene que dedicar una parte desproporcionada del día a acarrear agua para satisfacer las necesidades de la familia.

iii) Distancia razonable: Acceso y distancia razonable son conceptos distintos, dado que puede tenerse acceso al agua pero no estar ésta necesariamente a una distancia razonable. El agua debe encontrarse a una distancia razonable de la vivienda, a saber, menos de 200 metros.

iv) Cantidad suficiente de agua: La cantidad de agua necesaria para satisfacer las necesidades metabólicas, higiénicas y domésticas. Normalmente se considera que esa cantidad es de 20 litros por persona y día.

v) Agua potable: Agua que no contenga agentes biológicos o químicos a un nivel de concentración que sea perjudicial para la salud. Por agua potable se entiende tanto las aguas de superficie tratadas como las aguas no tratadas pero no contaminadas, como las procedentes de pozos de sondeo protegidos, manantiales y pozos sanitarios. Las aguas de superficie no tratadas, tales como los ríos y los lagos, sólo se consideran potables si los departamentos de salud pública realizan controles periódicos de la calidad del agua y la consideran aceptable.

b) Métodos de medición: Este indicador puede calcularse de la siguiente forma: el numerador es el número de personas que tienen acceso a una cantidad suficiente de agua potable en su vivienda o a una distancia razonable de ésta multiplicado por 100. El denominador es la población total.

c) El indicador dentro del marco de impulso-estado-reacción: El acceso al agua tiene una influencia crucial en la salud humana y el desarrollo sostenible. Este indicador de estado del marco de impulso-estado-reacción refleja las condiciones relacionadas con el acceso al agua.

d) Limitaciones del indicador: La existencia de una fuente de agua a una distancia razonable sustituye con frecuencia al indicador sobre disponibilidad de agua potable. No obstante, la existencia de una fuente de agua no garantiza que esa agua esté siempre disponible o sea potable, o que las personas acudan siempre a esas fuentes.

e) Otras posibles definiciones: Este indicador puede expresarse también como porcentaje de la población sin acceso a agua potable suficiente. En ese caso, la población indicada en el numerador sería la que no tiene acceso a agua potable suficiente. Si se dispone de datos sobre el porcentaje de unidades familiares, debería ser posible convertir ese porcentaje en el porcentaje de población, utilizando un promedio de personas por unidad familiar.

5. Evaluación de la disponibilidad de datos de fuentes nacionales e internacionales

a) Datos necesarios para determinar el indicador: Número de personas con acceso suficiente a agua potable, y población total. El indicador es más significativo si se dispone también de datos sobre las fuentes de agua, por ejemplo, grifo en el hogar o fuente en el patio.

b) Disponibilidad de datos: La mayoría de los países recogen normalmente estos datos a nivel nacional y subnacional utilizando los censos y las encuestas.

c) Fuentes de datos: Existen dos fuentes principales: los datos administrativos que informan sobre los servicios nuevos y los ya existentes, y los datos sobre población procedentes de las encuestas o los censos.

6. Organismos que intervienen en la determinación del indicador

El organismo principal es la Organización Mundial de la Salud (OMS). El punto de contacto es el Director de la Oficina de Higiene del Medio Integrada y Mundial de la OMS; No de fax (41 22) 791 4123.

7. Información suplementaria

a) Otras lecturas:

OMS, Estrategia Mundial de Salud para Todos en el Año 2000. Ginebra, OMS, 1981.

OMS, Noveno Programa General de Trabajo para el Período 1996-2001. Ginebra, OMS, 1994.

OMS, Preparación de indicadores para vigilar los progresos realizados en el logro de la salud para todos en el año 2000. Ginebra, OMS, 1981, pág. 40.

b) Otras referencias:

Organización Mundial de la Salud. National and Global Monitoring of Water Supply and Sanitation. CWS Series of Cooperative Action for the Decade, No 2, 1982.

Organización Mundial de la Salud. Water Supply and Sanitation Sector Monitoring Report, 1990.

Programa de Acción de la Conferencia Ministerial sobre Agua Potable, 1994.



ESPERANZA DE VIDA AL NACER
Social Capítulo 6 Estado

1. Indicador

a) Nombre: Esperanza de vida al nacer.

b) Breve definición: Número de años que cabe esperar que viva un recién nacido sujeto a las tasas de mortalidad por edades en un período determinado.

c) Unidad de medida: Años.

2. Ubicación dentro del marco

a) Programa 21: Capítulo 6: Protección y fomento de la salud humana.

b) Tipo de indicador: Estado.

3. Significación (pertinencia para la adopción de políticas)

a) Finalidad: Mide los años que cabe esperar que viva un recién nacido con arreglo a las tasas actuales de mortalidad por edades. La esperanza de vida al nacer es un indicador de las condiciones de mortalidad y, por aproximación, de las condiciones sanitarias. También es uno de los indicadores que más se tienen en cuenta en el ámbito del desarrollo social y uno de los componentes del índice de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

b) Pertinencia para el desarrollo sostenible/no sostenible: La mortalidad, junto con la fecundidad y la migración, determina el tamaño de la población humana, su composición por edades, sexos y etnias, y su potencial de crecimiento. La esperanza de vida, que es un indicador básico, está estrechamente relacionado con las condiciones sanitarias, que a su vez forman parte integrante del desarrollo. En el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo se observa que el aumento sin precedentes de la longevidad humana deriva de mejoras en el ámbito de la salud pública y del acceso a servicios de atención primaria de la salud (párrs. 8.1 y 8.2), que, según el Programa 21, forman parte integrante del desarrollo sostenible y de la atención primaria de la salud, teniendo en cuenta las cuestiones del medio ambiente (párr. 6.1). En el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo se destaca la necesidad de reducir las disparidades en la tasa de mortalidad y morbilidad entre países y entre distintos grupos socioeconómicos y étnicos. Asimismo, destaca, como causa de creciente preocupación, los efectos para la salud de la degradación del medio ambiente y la exposición a las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo.

c) Relación con otros indicadores: Este indicador refleja muchas influencias sociales, económicas y ambientales. Está estrechamente relacionado con otras variables demográficas, en particular con la tasa de crecimiento de la población. Asimismo, guarda relación con indicadores de la salud humana y de la situación del medio ambiente, así como con indicadores económicos. Entre los indicadores a los que está más estrechamente vinculado figuran la tasa de mortalidad infantil, y la calidad del agua y el aire.

d) Objetivos: En la Declaración de Alma Ata (1978) se fijó un objetivo de esperanza de vida superior a 60 años para el año 2000, y en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo se revisó ese objetivo; la esperanza de vida debía superar los 65 años para el año 2005 y los 70 para el 2015 en los países que tienen actualmente las tasas más elevadas de mortalidad; y 70 años y 75 años, respectivamente, en los demás países (párr. 8.5 del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo).

e) Convenios y acuerdos internacionales: Véase el apartado d) de la sección 3 supra.

4. Descripción de la metodología y definiciones en que se basa

La esperanza de vida al nacer se calcula sobre la base de las tasas de mortalidad a edades concretas, que pueden calcularse por separado para hombres y mujeres, o para ambos sexos a la vez. Normalmente las tasas de mortalidad se tabulan para edades de 0 a 1 año, de 1 a 5 años, y para grupos de edad de cinco años a partir de los 5 años. Cuando los datos sobre mortalidad por edades son de buena calidad, o pueden efectuarse ajustes para corregir errores en la información y para completarla, la esperanza de vida al nacer puede calcularse directamente a partir de las muertes registradas y de los recuentos demográficos, basados normalmente en los censos, que se evalúan y, en caso de necesidad, se ajustan. Para establecer la esperanza de vida a partir de las tasas de mortalidad por edades, se tienen que seguir varios pasos; los detalles figuran en referencias demográficas o actuariales que describen la elaboración de tablas de mortalidad, por ejemplo, en Pressat (1972) o Shryock y Siegel (1980). Véase una descripción de la metodología relacionada con los sistemas informáticos que permiten efectuar ese cálculo en MORTPAK-LITE (sección 7, infra).

Cuando los sistemas de registro y las encuestas por muestreo no permiten disponer de datos sobre la tasa de mortalidad por edades, la esperanza de vida al nacer puede calcularse por métodos "indirectos" basados en preguntas especiales de los censos o las encuestas demográficas. Para más información sobre esas estimaciones indirectas, véase el Manual X y MORTPAK-LITE (Sección 7, infra).

5. Evaluación de la disponibilidad de datos de fuentes nacionales e internacionales

Las Naciones Unidas recogen periódicamente los datos de que disponen la mayoría de los países a partir de sus sistemas de registro civil o de encuestas. La División de Población del Departamento de Información Económica y Social y Análisis de Políticas de las Naciones Unidas (DIESAP) evalúa y, en caso de necesidad, ajusta para completar los datos procedentes de los censos y los registros de todos los países, en el marco de la preparación de las estimaciones y proyecciones demográficas oficiales de las Naciones Unidas. La División de Población del DIESAP prepara estimaciones pasadas, presentes y previstas de la esperanza de vida al nacer para todos los países, y las Naciones Unidas las publica en World Population Prospects: The 1994 Revision (véase la sección 7, infra).

La mayoría de los países tabula los datos procedentes de los sistemas de registro de las defunciones a nivel subnacional, Normalmente es más fácil obtener de las dependencias subnacionales la tasa de mortalidad infantil y la tasa bruta de mortalidad (número de muertes al año por 1.000 habitantes) que datos sobre la esperanza de vida al nacer.

6. Organismos que intervienen en la determinación del indicador

El organismo principal es el DIESAP de las Naciones Unidas. El punto de contacto es el Director de la División de Población del DIESAP; No de fax (1 212) 963 2147. En la Organización Mundial de la Salud, el punto de contacto es el Director de la Oficina de Higiene del Medio Integrada y Mundial, No de fax (41 22) 791 4123.

7. Información suplementaria

DIESAP. World Population Prospects: The 1994 Revision. División de Población. Publicación de las Naciones Unidas, No de venta E.95.XIII.16, Nueva York, 1995.

DIESAP. Manual X: Técnicas indirectas de estimación demográfica. División de Población. Publicación de las Naciones Unidas, No de venta S.83.XIII.2, Nueva York, 1983.

DIESAP. MORTPAK-LITE - The United Nations Software Package for Mortality Measurement. División de Población. Naciones Unidas, Nueva York, 1988.

DIESAP. Demographic Yearbook. División de Estadística. Publicación de las Naciones Unidas, No de venta E/F.95.XIII.1, 1995. 1993.

Pressat, R. Demographic Analysis: Methods, Results, Applications. Londres, Edward Arnold; Chicago, Aldine Atherton. 1972.

Naciones Unidas. Informe de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. Documento de las Naciones Unidas A/CONF.171/13. El Cairo, Egipto, 5 a 13 de septiembre de 1994.

Shryock, H.S. y J.S. Siegel. The Methods and Materials of Demography. Oficina de Publicaciones del Estado, Estados Unidos, Washington, D.C., 1980.



PESO SUFICIENTE AL NACER
Social Capítulo 6 Estado

1. Indicador

a) Nombre: Peso suficiente al nacer.

b) Breve definición: Se considera peso suficiente al nacer un peso igual o superior a 2.500 gramos, tomado preferiblemente en las primeras horas de vida, antes de que se haya producido una pérdida postnatal de peso significativa.

c) Unidad de medida: El indicador se expresa como número de niños por cada mil nacidos vivos cuyo peso al nacer es igual o superior a 2.500 gramos.

2. Ubicación dentro del marco

a) Programa 21: Capítulo 6: Protección y fomento de la salud humana.

b) Tipo de indicador: Estado.

3. Significación (pertinencia para la adopción de políticas)

a) Finalidad: Vigilar el porcentaje de niños nacidos con peso insuficiente en una comunidad.

b) Pertinencia para el desarrollo sostenible/no sostenible: El peso al nacer puede ser un indicador importante de la nutrición de la comunidad. El bajo peso al nacer es indicio de acceso insuficiente a una alimentación adecuada. También puede deberse a determinadas enfermedades, como la malaria, y a carencias específicas relacionadas con la nutrición, como el bocio endémico.

c) Relación con otros indicadores: Este indicador está estrechamente relacionado con los indicadores de nutrición, tales como el peso y la estatura por edad de los niños. También existen relaciones con otros indicadores de salud y socioeconómicos.

d) Objetivos: La Organización Mundial de la Salud ha establecido un objetivo internacional para este indicador. En su Estrategia Mundial de Salud se fija como objetivo mínimo un 90% de niños con un peso al nacer de al menos 2.500 gramos. También se han fijado objetivos nacionales y subnacionales.

e) Convenios y acuerdos internacionales: La Estrategia Mundial de Salud para Todos en el Año 2000 de la OMS es un acuerdo internacional relacionado con este indicador.

4. Descripción de la metodología y definiciones en que se basa

a) Definiciones y conceptos básicos: No disponibles.

b) Métodos de medición: En la práctica, el porcentaje de niños nacidos con un peso inferior al debido se calcula de la siguiente forma: el numerador se obtiene multiplicando por 100 el número de niños nacidos vivos con un peso inferior a 2.500 gramos. El denominador es el número total de niños nacidos vivos pesados. A continuación ese porcentaje se resta de 100 para calcular el porcentaje de niños nacidos con 2.500 gramos de peso por lo menos.

c) El indicador dentro del marco de impulso-estado-reacción: Esta medida indirecta puede considerarse un indicador del estado de la salud y la nutrición humanas.

d) Limitaciones del indicador: Puede resultar difícil obtener datos sobre el peso al nacer. Tal es el caso, por ejemplo, cuando el número de partos con asistencia de personal capacitado es bajo.

e) Otras posibles definiciones: No disponibles.

5. Evaluación de la disponibilidad de datos de fuentes nacionales e internacionales

a) Datos necesarios para determinar el indicador: Número de niños nacidos con un peso inferior a 2.500 gramos. Número de recién nacidos pesados.

b) Disponibilidad de datos: En principio, los ministerios de salud de la mayoría de los países recogen estos datos a nivel nacional y subnacional.

c) Fuentes de datos: Las fuentes de datos son los ministerios de salud, los centros de salud, los registros de los hospitales, las encuestas por muestreo y/o estudios especiales.

6. Organismos que intervienen en la determinación del indicador

El organismo principal es la Organización Mundial de la Salud (OMS). El punto de contacto es el Director de la Oficina de Higiene del Medio Integrada y Mundial de la OMS; No de fax (41 22) 791 4123.

7. Información suplementaria

No disponible.



TASA DE MORTALIDAD INFANTIL
Social Capítulo 6 Estado

1. Indicador

a) Nombre: Tasa de mortalidad infantil (TMI).

b) Breve definición: Número de muertes de niños menores de un año durante un período de tiempo por cada mil nacidos vivos durante ese mismo período.

c) Unidad de medida: Número de muertes por cada mil nacidos vivos.

2. Ubicación dentro del marco

a) Programa 21: Capítulo 6: Protección y fomento de la salud humana.

b) Tipo de indicador: Estado.

3. Significación (pertinencia para la adopción de políticas)

a) Finalidad: Estimar el porcentaje de recién nacidos que mueren durante el primer año de vida.

b) Pertinencia para el desarrollo sostenible/no sostenible: Además de su evidente pertinencia para la adopción de políticas que promuevan una infancia saludable, la TMI es un indicador sensible de la disponibilidad, utilización y calidad de la atención de la salud, especialmente de la atención perinatal. Además, teniendo en cuenta que está relacionado con el PNB por habitante, el ingreso familiar, el tamaño de la familia, la educación de las madres, y la nutrición, también se considera uno de los mejores indicadores del desarrollo socioeconómico general de una comunidad.

c) Relación con otros indicadores: Este indicador, que está relacionado con el acceso a servicios de salud perinatal, está estrechamente vinculado a la esperanza de vida al nacer. Más en general, también está relacionado con muchos otros indicadores sociales y económicos, incluidos los enumerados en el apartado b) de la sección 3 supra.

d) Objetivos: En la Declaración de Alma Ata (1978) se fijó un objetivo para la TMI de menos de 50 por 1.000 nacidos vivos para el año 2000. En la Estrategia Mundial de Salud para Todos para el Año 2000 (OMS, 1981) se fijó también como objetivo alcanzar en todos los subgrupos identificables una TMI de menos de 50 por cada 1.000 nacidos vivos para el año 2000. En el Programa de Acción de la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia celebrada en 1990 se fijó el objetivo de reducir las tasas de mortalidad infantil de 1990 en un tercio, o a 50 por cada 1.000 nacidos vivos, si esa tasa es inferior, para el año 2000. En el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo se alentó a los países con tasas de mortalidad intermedias a esforzarse por reducir la tasa de mortalidad infantil a menos de 50 muertes por cada 1.000 nacidos vivos para el año 2005, y a todos los países a alcanzar una tasa de mortalidad infantil inferior a 35 por 1.000 nacidos vivos para 2015.

4. Descripción de la metodología y definiciones en que se basa

a) Definiciones y conceptos básicos: No disponibles.

b) Métodos de medición: La tasa de mortalidad infantil se calcula dividiendo el número de muertes de niños menores de un año de edad en un período determinado multiplicado por 1.000 por el número de nacidos vivos en ese mismo período.

c) El indicador dentro del marco de impulso-estado-reacción: La TMI refleja el desarrollo socioeconómico general de un país. Se trata de un indicador de estado dentro del marco de impulso-estado-reacción.

d) Limitaciones del indicador: En muchos de los países menos adelantados suele resultar difícil recoger la información necesaria para calcular la TMI porque los datos que recogen normalmente los servicios de salud omiten muchas muertes infantiles. En los países en los que el registro civil de fallecimientos es incompleto, especialmente en las zonas rurales, ni siquiera está registrado el nacimiento de muchos de los niños que mueren en las primeras semanas de vida. Por este motivo, las tasas basadas en el registro civil de esos países, o en los datos de los hospitales, relativos fundamentalmente a las zonas urbanas, suelen estar sesgadas y reflejan la situación en el sector más privilegiado de la población. Esos problemas se complican aún más porque las definiciones de nacidos vivos difieren entre los países.

Cuando se dispone de datos completos sobre los nacimientos y las muertes de niños, o cuando esos datos pueden ajustarse y completarse, la tasa de mortalidad infantil puede calcularse directamente. Cuando los sistemas de registro y los datos sobre maternidad incluidos en las encuestas por muestreo no proporcionan esos datos, la tasa de mortalidad infantil puede calcularse por métodos indirectos o mediante modelos, sobre la base de preguntas especiales que se formulan en los censos y las encuestas demográficas. Para más información sobre esas estimaciones, véanse el Manual X y MORTPAK-LITE (5) cuyas referencias figuran en la sección 7 infra.

e) Otras posibles definiciones: No disponibles.

5. Evaluación de la disponibilidad de datos de fuentes nacionales e internacionales

a) Datos necesarios para determinar el indicador: Número de nacidos vivos durante un período determinado y el número de muertes infantiles durante ese mismo período. El desglose de los datos por etnias o zonas urbanas y rurales facilita la interpretación de este indicador.

b) Disponibilidad de datos: En la actualidad se dispone de datos sobre la mayoría de los países gracias a encuestas especiales sobre muestras representativas de la población cuando no se dispone de sistemas de registro civil. Las encuestas basadas en los historiales de maternidad, en los que se pide a las mujeres que faciliten datos sobre el número de hijos y, en su caso, la edad de muerte de cada hijo nacido vivo, se utilizan en muchas encuestas por muestreo, pero es preciso tener cuidado para evitar los errores en los datos sobre las edades y asegurarse de que se informa de todas las muertes infantiles. La técnica de recogida de datos antes del nacimiento, que se utiliza en las clínicas prenatales y en las clínicas de maternidad, y en el momento de la vacunación, pueden proporcionar una estimación reciente útil de la tasa de mortalidad antes de los dos años de edad, para los hijos de los usuarios del sistema de salud a nivel local. También se consideran fuentes fidedignas las preguntas retrospectivas sobre la supervivencia de todos los hijos nacidos incluidas en los censos y las encuestas, y los análisis que se basan en procedimientos indirectos de estimación.

c) Fuentes de datos: Las fuentes de datos originales son los registros civiles, los sistemas de registro de muestras, los sistemas de vigilancia, los censos y los estudios demográficos. Las Naciones Unidas recogen regularmente la información necesaria para establecer este indicador. La División de Población del Departamento de Información Económica y Social y Análisis de Políticas (DIESAP) evalúa y completa si es necesario los datos procedentes de las encuestas y los registros en el marco de la preparación de las estimaciones y proyecciones demográficas oficiales de las Naciones Unidas. La División de Población del DIESAP prepara estimaciones pasadas, presentes y previstas de mortalidad infantil para todos los países, y las Naciones Unidas las publican en World Population Prospects: The 1994 Revision. Los estudios demográficos que llevan a cabo las oficinas nacionales de estadística suelen presentar datos desglosados, lo que permite poner de manifiesto diferencias dentro de los países. Normalmente la finalidad de los estudios es preparar estimaciones para las principales regiones de los países, así como estimaciones nacionales.

6. Organismos que intervienen en la determinación del indicador

a) Organismo principal: Los organismos principales son el Departamento de Información Económica y Social y Análisis de Políticas de las Naciones Unidas (DIESAP), en que el punto de contacto es el Director de la División de Población, No de fax (1 212) 963 2147; y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que el punto de contacto es el Director de la Oficina de Higiene del Medio Integrada y Mundial, No de fax (41 22) 791 4123.

b) Otros organismos: Otros organismos que proporcionan datos son la División de Estadística de las Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

7. Información suplementaria

a) Otras lecturas

OMS. Preparación de indicadores para vigilar los progresos realizados en el logro de la salud para todos en el año 2000. Ginebra, 1981.

OMS. Global Health for All Data Base. Ginebra, 1994.

OMS. Estrategia Mundial de Salud para Todos en el Año 2000. Ginebra, 1981.

DIESAP. Manual X: Técnicas indirectas de estimación demográfica. División de Población. Publicación de las Naciones Unidas, No de venta S.83.XIII.2, Nueva York, 1983.

DIESAP. MORTPAK-LITE - The United Nations Software Package for Mortality Measurement. División de Población. Naciones Unidas, Nueva York, 1988.

DIESAP. World Population Prospects: The 1994 Revision. División de Población. Publicación de las Naciones Unidas, No de venta E.95.XIII.16, Nueva York, 1995.

Naciones Unidas. Informe de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, El Cairo (Egipto), 5 a 13 de septiembre de 1994. Documento de las Naciones Unidas A/CONF.171/13.

UNICEF. Estado Mundial de la Infancia. 1994.

b) Otras referencias

Hill K. Approaches to the measurement of childhood mortality: A comparative review. Population Index 57(3):368-382, otoño de 1991.

OMS y UNICEF. Measurement of overall and cause-specific mortality in infants and children. Informe de una consulta conjunta de la OMS y el UNICEF del 15 al 17 de diciembre de 1992. Documento WHO/ESM/UNICEF/CONS/92.5 (no publicado).

DIESAP. 1993 Demographic Yearbook. División de Estadística. Publicación de las Naciones Unidas, No de venta E/F.95.XIII.1, 1995.


TASA DE MORTALIDAD DERIVADA DE LA MATERNIDAD
Social Capítulo 6 Estado

1. Indicador

a) Nombre: Tasa de mortalidad derivada de la maternidad (TMM).

b) Breve definición: Número de muertes maternas por 1.000 (o por 10.000 o por 100.000) nacidos vivos.

c) Unidad de medida: Relación. Dada la considerable disminución de la TMM que se ha registrado en muchos países, esta relación tiende cada vez más a expresarse por 10.000 o, con mayor frecuencia, por 100.000 nacidos vivos, lo que es aceptable si el país así lo prefiere e indica.

2. Ubicación dentro del marco

a) Programa 21: Capítulo 6: Protección y fomento de la salud humana.

b) Tipo de indicador: Estado.

3. Significación (pertinencia para la adopción de políticas)

a) Finalidad: Medir el porcentaje de mujeres embarazadas que mueren por causas relacionadas con el embarazo o agravadas por éste.

b) Pertinencia para el desarrollo sostenible/no sostenible: La TMM refleja el riesgo de las madres durante el embarazo y en el parto y sufre las influencias de los siguientes factores: condiciones socioeconómicas generales; estado de salud insatisfactorio antes del embarazo; incidencia de las diversas complicaciones del embarazo y el parto; disponibilidad y utilización de servicios de atención de la salud, incluida asistencia prenatal y obstétrica.

La vigilancia de la TMM resulta especialmente útil para la formulación de políticas y la adopción de decisiones sobre la accesibilidad y la calidad de los servicios de asistencia prenatal y obstétrica.

c) Relación con otros indicadores: Este indicador está estrechamente relacionado con la tasa de mortalidad infantil, la tasa de uso de métodos anticonceptivos y los gastos en atención de la salud.

d) Objetivos: En el Noveno programa general de trabajo para el período 1996-2001 se fija como objetivo la reducción a la mitad de la TMM en todos los países entre 1990 y el año 2000.

e) Convenios y acuerdos internacionales. Véase el apartado d) de la sección 3 supra.

4. Descripción de la metodología y definiciones en que se basa

a) Definiciones y conceptos básicos: Muerte derivada de la maternidad: La muerte de una mujer durante el embarazo o dentro de un plazo de 42 días una vez concluido éste, cualquiera que haya sido la duración del embarazo y el lugar donde éste se haya producido, por cualquier causa relacionada con el embarazo o agravada por éste o por el tratamiento recibido en relación con él, pero no por causa accidental o incidental. Las muertes derivadas de la maternidad deben dividirse en dos grupos: i) las muertes obstétricas directas son las resultantes de complicaciones obstétricas relacionadas con el embarazo (embarazo, parto y puerperio), de intervenciones, omisiones, tratamiento incorrecto o de una concatenación de hechos derivados de lo anterior; y ii) muertes obstétricas indirectas son aquellas resultantes de una enfermedad ya existente o aparecida durante el embarazo, no debida directamente a causas obstétricas, pero agravada por los efectos fisiológicos del embarazo.

La ICD-10 incluye otras dos definiciones de mortalidad derivada de la maternidad: i) muerte tardía derivada de la maternidad: la muerte de una mujer por causas obstétricas directas o indirectas más de 42 días, pero menos de un año, después de finalizado el embarazo; y ii) muerte relacionada con el embarazo: la muerte de una mujer durante el embarazo o en un plazo de 42 días desde el final del embarazo, cualquiera que sea la causa de la muerte (incluidas las muertes por accidente).

b) Métodos de medición: La tasa de mortalidad derivada de la maternidad se expresa de la siguiente forma:

          Muertes derivadas de la maternidad (directa e indirectamente) x K
                                                  nacidos vivos

         k = 1.000, 10.000, o 100.000

En la presentación internacional de datos sobre mortalidad derivada de la maternidad sólo deben incluirse en el cálculo de la tasa las muertes derivadas de la maternidad ocurridas antes del final del período de 42 días al que se ha hecho referencia, aunque para la elaboración de análisis a nivel nacional resulta útil mantener un registro de las muertes derivadas de la maternidad que se han producido más tarde (véase el apartado e) de la sección 4 infra).

En las tasas de mortalidad derivada de la maternidad que se publican se debe especificar siempre el numerador (número de muertes derivadas de la maternidad registradas), que puede ser: i) el número de muertes obstétricas directas registradas; o ii) el número de muertes obstétricas registradas (directas e indirectas). Cabe señalar que en la TMM se deben incluir las muertes derivadas de la maternidad debidas al VIH y al tétanos obstétrico.

c) El indicador dentro del marco de impulso-estado-reacción: La TMM indica el estado de la atención de la salud y las condiciones socioeconómicas generales de un país.

d) Limitaciones del indicador: Para calcular la TMM se requiere un sistema de registro de los nacimientos y los fallecimientos bien desarrollado, en el que se consigne la causa de la muerte. Para mejorar la calidad de los datos sobre mortalidad derivada de la maternidad y proponer métodos alternativos para reunir datos sobre la mortalidad durante el embarazo o en relación con éste, así como para alentar a registrar las muertes debidas a causas obstétricas que se producen más de 42 días después de finalizado el embarazo, la 43 Asamblea Mundial de la Salud celebrada en 1990 recomendó que los países estudiaran la posibilidad de preguntar en los certificados de defunción si la muerte se había producido durante un embarazo o si la mujer había estado embarazada en el año anterior a su fallecimiento. Si no se dispone de un sistema fiable de registro, puede utilizarse una medición basada en el recuento de las muertes de mujeres poco después del parto. Para utilizarla como indicador de salud, la tasa debería basarse preferiblemente en observaciones correspondientes a un mínimo de 50 muertes derivadas de la maternidad.

En los países con pocos habitantes (por ejemplo, menos de medio millón), así como en algunos países más grandes con una mortalidad derivada de la maternidad muy baja, la tasa debe manejarse con gran precaución, dado que las tasas anuales están sujetas a variaciones aleatorias considerables.

e) Otras posibles definiciones: Cuanto más desarrollado es el país más importante es registrar las "muertes tardías derivadas de la maternidad" y vigilar su tasa. En cualquier caso, es fundamental indicar cuál es la definición utilizada. En la definición de "muerte relacionada con el embarazo" (véase el apartado 4) de la sección 4 supra) no se tiene en cuenta la causa de la muerte y, por consiguiente, se incluyen causas incidentales y accidentales. Con ello se evita determinar las causas patógenas de la muerte y tener que incluir demasiados datos clínicos. En los países con una mortalidad derivada de la maternidad elevada, la desviación que supone la inclusión de causas externas suele ser baja y simplifica la reunión de datos.

5. Evaluación de la disponibilidad de datos de fuentes nacionales e internacionales

a) Datos necesarios para determinar el indicador: Número de nacidos vivos; número de muertes derivadas de la maternidad.

b) Disponibilidad de datos: La mayoría de los países recogen habitualmente datos a nivel nacional y subnacional.

c) Fuentes de datos: Las principales fuentes de datos son el registro civil y la información basada en la comunidad (encuestas sobre la mortalidad de mujeres en edad de procrear, actividades de investigación, información procedente de las comunidades de mujeres). Las tasas de mortalidad derivada de la maternidad que ofrecen los hospitales no deben interpretarse, ya que resulta imposible conocer la dirección de la desviación.

6. Organismos que intervienen en la determinación del indicador

El organismo principal es la Organización Mundial de la Salud (OMS). El punto de contacto es el Director de la Oficina de Higiene Ambiental Integrada y Mundial de la OMS; No de fax (41 22) 791 4123.

7. Información suplementaria

a) Otras lecturas

Abouzar, C. y Royston, E. Maternal Mortality: A Global Factbook. Ginebra, OMS, 1991.

OMS. Maternal mortality, Rates and Ratios. A Tabulation of Available Information. 3 edición, Ginebra, WHO/MCH/MSM/91.6, 1991.

OMS. Indicators to Monitor Maternal Health Goals. Informe de un grupo de trabajo técnico. Ginebra, OMS, 1994.

b) Otras referencias

OMS. Preparación de indicadores para vigilar los progresos realizados en el logro de la salud para todos en el año 2000. Ginebra, OMS, 1981.

OMS. Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas de salud conexos, 10 revisión. Ginebra, OMS, 1992.

OMS. Noveno programa general de trabajo para el período 1996-2001. Ginebra, OMS, 1994.

OMS. Base de datos mundial sobre salud para todos. Ginebra, OMS, 1994.



ESTADO NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS
Social Capítulo 6 Estado

1. Indicador

a) Nombre: Estado nutricional de los niños con respecto a los niveles nacionales.

b) Breve definición: Niños menores de cinco años cuya relación peso-edad y estatura-edad se sitúa entre el 80% y el 120% del valor de referencia del país, o dentro de un margen de dos desviaciones típicas de ese valor.

c) Unidad de medida: %.

2. Ubicación dentro del marco

a) Programa 21: Capítulo 6: Protección y fomento de la salud humana.

b) Tipo de indicador: Estado.

3. Significación (pertinencia para la adopción de políticas)

a) Finalidad: Medir los desequilibrios nutricionales a largo plazo y la malnutrición, así como la desnutrición actual.

b) Pertinencia para el desarrollo sostenible/no sostenible: La salud y el desarrollo están estrechamente relacionados. Para alcanzar un desarrollo sostenible es fundamental satisfacer las necesidades de atención primaria de la salud y de nutrición de los niños. Los indicadores del estado nutricional de una comunidad más frecuentemente utilizados son las mediciones antropométricas que evalúan el crecimiento y el desarrollo, en particular de los niños pequeños. El porcentaje de niños que presentan deficiencias en la relación estatura-edad refleja los efectos acumulativos de la desnutrición y las infecciones desde el nacimiento, e incluso antes de éste. Por consiguiente, esta medida es indicio de unas condiciones ambientales deficientes y/o de malnutrición desde las primeras etapas de la vida. El porcentaje de niños que presentan una relación peso-edad deficiente refleja tanto los efectos acumulativos de episodios de malnutrición o de desnutrición crónica desde el nacimiento como el estado actual de desnutrición. Por consiguiente, se trata de un indicador compuesto más difícil de interpretar.

c) Relación con otros indicadores: Este indicador guarda estrecha relación con el de peso suficiente al nacer. También está vinculado a determinados indicadores socioeconómicos y ambientales, como el índice cuadrado del grado de pobreza, el acceso a agua potable, la tasa de mortalidad infantil, la esperanza de vida al nacer, el gasto nacional en el ámbito de la salud dedicado a la atención de salud a nivel local, el producto interno bruto (PIB) por habitante, el gasto en protección del medio ambiente como porcentaje del PIB, y el tratamiento de las aguas residuales.

d) Objetivos: Al menos el 90% de los niños debería tener para el año 2000 una relación peso-edad que corresponda a los valores de referencia que figuran en el apartado b) de la sección 1 supra. Este es el objetivo que fijó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Estrategia Mundial de Salud para Todos en el Año 2000.

e) Convenios y acuerdos internacionales: La Estrategia Mundial de Salud para Todos en el Año 2000 de la OMS y su Noveno programa general de trabajo, junto con la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia, organizada por las Naciones Unidas, son acuerdos internacionales relacionados con este indicador.

4. Descripción de la metodología y definiciones en que se basa

a) Definiciones y conceptos básicos: Para calcular los indicadores de la relación peso-edad y estatura-edad se utiliza una población nacional o internacional de referencia. Un grupo de trabajo de la OMS ha recomendado la utilización de las tablas del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Estados Unidos, por considerar que son los mejores datos disponibles (véase la referencia en la sección 7 infra). Esos datos pueden utilizarse para niños menores de cinco años, dado que la influencia de factores étnicos o genéticos en los niños más pequeños se considera insignificante.

Una estatura y un peso bajos se definen como inferiores al valor correspondiente a dos desviaciones típicas por debajo de la media de las distribuciones respectivas de frecuencia correspondientes a niños sanos (véase OMS, 1981 en la sección 7 infra).

b) Métodos de medición: El porcentaje de niños menores de cinco años con una relación peso-edad (o estatura-edad) aceptable puede calcularse utilizando la siguiente fórmula:

          Numerador: número de niños menores de cinco años con una relación peso-edad (o estatura-edad) aceptable x 100.

          Denominador: número total de niños menores de cinco años pesados.

La estatura de los niños de hasta dos años se les mide tumbados, y a partir de esa edad de pie.

c) El indicador dentro del marco de impulso-estado-reacción: Este indicador, que puede sustituir a la medida del acceso a un suministro de alimentos adecuado, es un indicador de estado del marco de impulso-estado-reacción.

d) Limitaciones del indicador: Los datos disponibles pueden estar anticuados, corresponder a lugares concretos, o carecer de perspectiva cronológica. En algunos países, resulta difícil determinar la edad de los niños. También resulta difícil medir con exactitud y periodicidad suficiente la edad de los niños menores de dos años.

e) Otras posibles definiciones: No disponibles.

5. Evaluación de la disponibilidad de datos de fuentes nacionales e internacionales

a) Datos necesarios para determinar el indicador: Número de niños menores de cinco años pesados, y número de niños menores de cinco años con una relación peso-edad o estatura-edad comprendida dentro de los valores nacionales de referencia.

b) Disponibilidad de datos: Normalmente los ministerios de salud de la mayoría de los países recogen datos a nivel nacional y subnacional.

c) Fuentes de datos: Las principales fuentes de datos nacionales son los ministerios de salud.

6. Organismos que intervienen en la determinación del indicador

El organismo principal es la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la OMS, el punto de contacto es el Director de la Oficina de Higiene del Medio Integrada y Mundial; No de fax (41 22) 791 4123.

7. Información suplementaria

Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos. Gráficas de crecimiento. Centro Nacional de Estadísticas de Salud, Servicio de Salud Pública, Administración de Recursos de Salud. Rockville, Maryland. 1976.

Waterlow, J.C. et al. The Presentation and Use of Heigh and Weight Data for Comparing the Nutritional Status of Groups of Children under the Age of Ten Years. Boletín de la Organización Mundial de la Salud, volumen 55: 489-498. 1977.

OMS. Estrategia Mundial de Salud para Todos para el Año 2000. Ginebra. 1981.

OMS. Preparación de indicadores para vigilar los progresos realizados en el logro de la salud para todos en el año 2000. Ginebra. 1981.

OMS. Noveno programa general de trabajo para el período 1996-2001. Ginebra. 1994.


VACUNACIÓN CONTRA ENFERMEDADES INFECCIOSAS INFANTILES
Social Capítulo 6 Reacción

1. Indicador

a) Nombre: Porcentaje de la población infantil inmunizada con arreglo a las políticas nacionales de vacunación.

b) Breve definición: La definición incluye tres componentes: i) el porcentaje de niños vacunados contra la difteria, la tos ferina, el tétanos, el sarampión, la poliomielitis, la tuberculosis y la hepatitis B durante el primer año de vida; ii) el porcentaje de niños vacunados contra la fiebre amarilla en los países afectados de África; y iii) el porcentaje de mujeres en edad de procrear vacunadas contra el tétanos.

c) Unidad de medida: %.

2. Ubicación dentro del marco

a) Programa 21: Capítulo 6: Protección y fomento de la salud humana.

b) Tipo de indicador: Reacción.

3. Significación (pertinencia para la adopción de políticas)

a) Finalidad: Este indicador permite vigilar la aplicación de los programas de vacunación.

b) Pertinencia para el desarrollo sostenible/no sostenible: La salud y el desarrollo sostenible están estrechamente relacionados. Un desarrollo insuficiente o inadecuado puede dar lugar a graves problemas de salud en los países en desarrollo y en los países desarrollados. La atención primaria de la salud es imprescindible para alcanzar el desarrollo sostenible. A ese respecto, resulta especialmente importante realizar programas preventivos de lucha contra las enfermedades transmisibles y proteger a los grupos vulnerables. La buena gestión de los programas de vacunación, que son esenciales para reducir la morbilidad y la mortalidad derivadas de las principales enfermedades infecciosas infantiles, es un indicador básico de la importancia que el gobierno concede a los servicios de medicina preventiva.

c) Relación con otros indicadores: Este indicador está relacionado con otros indicadores de salud, en particular los que se refieren a los más jóvenes, como la tasa de mortalidad infantil y la esperanza de vida al nacer. Influyen en él indicadores tales como el gasto en el sector de la salud y el porcentaje de la población que vive en las zonas urbanas.

d) Objetivos: Se han fijado varios objetivos internacionales para este indicador. Según la Estrategia Mundial de Salud y el Noveno programa general de trabajo, todos los niños y el 90% de los niños, respectivamente, deberían estar vacunados contra la difteria, la tos ferina, el tétanos, el sarampión, la poliomielitis y la tuberculosis (véase la sección 7 infra). La Asamblea Mundial de la Salud celebrada en 1992 decidió que se debía vacunar a todos los niños contra la hepatitis B en el marco de los programas nacionales ampliados de vacunación. Además, se debía vacunar contra la fiebre amarilla a todos los niños de los países afectados de África. En la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia se decidió que todas las mujeres embarazadas debían ser vacunadas contra el tétanos.

e) Convenios y acuerdos internacionales: Véanse el apartado d) de la sección 3 y la sección 7.

4. Descripción de la metodología y definiciones en que se basa

a) Definiciones y conceptos básicos: Se considera que un niño está convenientemente inmunizado contra una enfermedad cuando ha recibido el siguiente número de dosis: tuberculosis (una dosis); tos ferina, difteria y tétanos (DPT) (dos o tres dosis según el plan de vacunación que se aplique en el país); poliomielitis (tres dosis de vacuna de organismos vivos o de vacuna inactivada); sarampión (una dosis); hepatitis B (tres dosis); y fiebre amarilla (una dosis). Una mujer embarazada se considera convenientemente inmunizada contra el tétanos cuando ha recibido al menos dos dosis de anatoxina tetánica durante el embarazo o había sido vacunada anteriormente.

b) Métodos de medición:

i) Población infantil: El numerador es el número de niños totalmente inmunizados con las vacunas especificadas x 100, y el denominador es el número de niños que alcanzan el año. Si en el plan nacional se establece la vacunación a otra edad, como por ejemplo, la vacunación contra el sarampión en el segundo año de vida, el valor debe ser el porcentaje de niños vacunados dentro del grupo de edad correspondiente. Sin embargo, para que la gestión de los programas de vacunación sea adecuada, es fundamental poder desglosar los datos de manera que indiquen el porcentaje de niños inmunizados en el primer año de vida (o en el segundo año, en el caso del sarampión).

ii) Mujeres en edad de procrear: El numerador es el número de mujeres inmunizadas con dos o más dosis de anatoxina tetánica durante el embarazo x 100, y el denominador es el número de nacidos vivos.

c) El indicador dentro del marco de impulso-estado-reacción: Este indicador se centra en un aspecto fundamental de los servicios de salud preventivos. Como tal, es un indicador de reacción que influye en los indicadores de estado relacionados con la salud en el marco de impulso-estado-reacción.

d) Limitaciones del indicador: Resulta útil disponer de un indicador compuesto de la cobertura adecuada por vacuna. Sin embargo, resulta más fácil reunir datos sobre la cobertura global de la población contra una enfermedad que sobre la inmunización de cada niño contra todas las enfermedades al mismo tiempo. Por este motivo, en la mayoría de los países sólo se reúnen, y pueden obtenerse fácilmente, los primeros de esos datos.

El porcentaje de mujeres embarazadas inmunizadas con dos o más dosis de anatoxina tetánica durante el embarazo resulta bastante fácil de vigilar a través de los datos que usualmente recogen los servicios de salud. Sin embargo, esos datos subestiman el porcentaje de mujeres embarazadas inmunizadas contra el tétanos, ya que no tienen en cuenta a las mujeres que habían sido vacunadas antes de quedarse embarazadas y, por consiguiente, no necesitan más dosis de anatoxina tetánica durante el embarazo. Aunque las mujeres de esta categoría no son numerosas en los países en los que el tétanos neonatal sigue siendo un problema y en los que, por consiguiente, más se utiliza este indicador, en algunos países en transición, que llevan muchos años realizando programas de vacunación infantil, el porcentaje de mujeres embarazadas a las que se administra anatoxina tetánica puede inducir a error, puesto que muchas de ellas ya estaban vacunadas antes de quedarse embarazadas.

El indicador no refleja otras medidas preventivas en la esfera de la salud, como la educación, la dieta y la prevención de la contaminación. En muchos países los objetivos internacionales no son muy pertinentes.

e) Otras posibles definiciones: No disponibles.

5. Evaluación de la disponibilidad de datos de fuentes nacionales e internacionales

a) Datos necesarios para determinar el indicador: Número de niños totalmente inmunizados contra la difteria, la tos ferina y el tétanos, la poliomielitis, el sarampión, la tuberculosis; número de niños que alcanzan el año; número de niños que viven en países de África expuestos a la fiebre amarilla; número de mujeres embarazadas vacunadas contra el tétanos; y número de nacidos vivos.

b) Disponibilidad de datos: Pueden obtenerse datos a través de los programas nacionales de vacunación de la mayoría de los países, al menos a nivel nacional.

c) Fuentes de datos: Las fuentes de datos más comunes son los registros de las vacunas administradas anualmente o encuestas a nivel nacional.

6. Organismos que intervienen en la determinación del indicador

a) Organismo principal: El organismo principal es la Organización Mundial de la Salud (OMS). El punto de contacto es el Director de la Oficina de Higiene del Medio Integrada y Mundial, OMS; No de fax (41 22) 791 4123.

b) Otras organizaciones: El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha cooperado en el desarrollo del indicador.

7. Información suplementaria

OMS. Estrategia Mundial de Salud para Todos para el Año 2000. Ginebra, OMS, 1981.

OMS. Noveno programa general de trabajo para el período 1996-2001. Ginebra, OMS, 1994.

OMS. Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud. WHO45.19, 1992.

OMS. Base de datos del programa ampliado de inmunización. Ginebra, OMS.

OMS. Cumbre Mundial en Favor de la Infancia. París, UNICEF, 1990.


TASA DE UTILIZACIÓN DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Social Capítulo 6 Reacción

1. Indicador

a) Nombre: Tasa de utilización de métodos anticonceptivos.

b) Breve definición: Este indicador suele definirse como el porcentaje de mujeres en edad de procrear que utilizan algún método anticonceptivo. Normalmente se calcula sobre el número de mujeres casadas en edad de procrear, aunque algunas veces se calcula sobre otro grupo de población, como el total de las mujeres en edad de procrear, o el número de hombres de un grupo de edad determinado.

c) Unidad de medida: %.

2. Ubicación dentro del marco

a) Programa 21: Capítulo 6: Protección y fomento de la salud humana.

b) Tipo de indicador: Reacción.

3. Significación (pertinencia para la adopción de políticas)

a) Finalidad: La medida indica el alcance de los esfuerzos conscientes que realizan las personas para controlar su fecundidad. No refleja todas las medidas que se adoptan para controlar la fecundidad, ya que el aborto provocado es común en muchos países.

b) Pertinencia para el desarrollo sostenible/no sostenible: El mayor uso de métodos anticonceptivos es en general el determinante directo más importante de las diferencias en las tasas de fecundidad de los distintos países, y de la disminución de la fecundidad que se está registrando en los países en desarrollo. El uso de métodos anticonceptivos puede considerarse también un indicador indirecto de los avances a la prestación de servicios de salud genésica, incluida la planificación de la familia, que es uno de los ocho elementos de atención primaria de la salud.

Según el Programa 21, los programas de salud genésica que incluyen la planificación familiar figuran entre los programas que promueven el cambio de las tendencias demográficas y que contribuyen a la sostenibilidad. La planificación de la familia se examina en el contexto más amplio de la salud genésica y sexual y de los derechos reproductivos en el capítulo VII del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo; y en el objetivo estratégico C de la Plataforma de Acción aprobada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Los beneficios para la salud de la planificación de la familia son la capacidad de impedir embarazos a edades demasiado tempranas o demasiado tardías, insuficientemente espaciados o en número excesivo.

La práctica corriente en el ámbito de los métodos anticonceptivos no sólo depende de los deseos de fecundidad de las personas, sino también de la disponibilidad y la calidad de los servicios de planificación de la familia; de las tradiciones sociales que afectan a la aceptabilidad del uso de métodos anticonceptivos; y de otros factores, tales como las pautas nupciales y las prácticas tradicionales de espaciamiento entre los hijos, que influyen de manera independiente en el número de hijos.

c) Relación con otros indicadores: El nivel de uso de métodos anticonceptivos tiene importantes repercusiones directas en la tasa total de fecundidad (TTF) y, a través de ésta, en la tasa de crecimiento demográfico. El uso de métodos anticonceptivos para impedir embarazos a edades demasiado tempranas o demasiado tardías, insuficientemente espaciados o en número excesivo resulta beneficioso para la salud maternoinfantil. Este indicador también está estrechamente relacionado con el acceso a servicios de atención primaria de la salud, en particular a los relacionados con la salud genésica. Además, tiene consecuencias más generales y previsibles para muchos otros indicadores del desarrollo sostenible, tales como la tasa de cambio de la población en edad escolar, la participación de la mujer en la mano de obra y la utilización de los recursos naturales.

d) Objetivos: Los acuerdos internacionales no fijan objetivos nacionales o mundiales específicos con respecto al uso de métodos anticonceptivos. En las últimas conferencias internacionales se ha reiterado el derecho de las parejas y las personas a elegir cuántos hijos quieren tener, cuándo quieren tenerlos y el espaciamiento entre sus nacimientos, y a acceder a la información y a los medios necesarios para hacerlo. En el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo se señala que los objetivos gubernamentales en materia de planificación de la familia deberían definirse en términos de necesidades no satisfechas de información y servicios. Aunque los gobiernos incluyan legítimamente objetivos demográficos en sus estrategias de desarrollo, no deben imponérselos, en forma de metas o cuotas de captación de clientes, a los encargados de prestar servicios de planificación de la familia (párrafo 7.12).

4. Descripción de la metodología y definiciones en que se basa

a) Definiciones y conceptos básicos: El indicador estándar es el porcentaje de mujeres casadas de 15 a 49 años de edad o de 15 a 44 años de edad que utilizan algún método anticonceptivo. En ese contexto, en el grupo de mujeres casadas suelen incluirse las que viven en uniones consensuales o de hecho en sociedades en las que tales uniones son comunes. A menudo los datos sobre uso de métodos anticonceptivos abarcan a todas las mujeres en edad de procrear, y en algunas ocasiones las estadísticas se refieren a los hombres en lugar de a las mujeres o además de éstas.

Por usuarias de métodos anticonceptivos se entiende a mujeres que utilizan, o cuyas parejas utilizan, algún tipo de método anticonceptivo. Entre ellos figuran la esterilización femenina y masculina, los anticonceptivos inyectables y orales, los dispositivos intrauterinos, los diafragmas, los espermicidas, los preservativos, el método de continencia periódica, el coitus interruptus y la abstinencia.

Para este indicador, se considera que menos de 15 años es una edad demasiado temprana. Las adolescentes tienen entre cinco y siete veces más probabilidades de morir durante el embarazo y el parto que las mujeres del grupo de menos edad, de 20 a 24 años. Embarazos insuficientemente espaciados son los embarazos que se producen menos de dos años después de un parto anterior. Esas circunstancias son las que mayores riesgos entrañan para la salud de la mujer y de sus hijos. Las mujeres que han tenido cinco o más embarazos (demasiados) o que tienen más de 35 años (edad demasiado tardía), también corren riesgos considerablemente superiores a los del grupo de edad de 20 a 24 años.

Al presentar información sobre la tasa del uso de métodos anticonceptivos, es conveniente desglosar los datos según el tipo específico de método anticonceptivo, por características sociales, tales como zona rural/urbana o región de residencia, educación, estado civil; por grupos de edad de cinco años, prestando especial atención a las adolescentes menores de 18 años; y por tamaño de la familia.

b) Métodos de medición: Las mediciones de la tasa de uso de métodos anticonceptivos proceden casi exclusivamente de encuestas de muestras representativas de mujeres u hombres en edad de procrear. Normalmente el uso actual de métodos anticonceptivos se evalúa mediante una serie de preguntas acerca del conocimiento y la utilización de métodos concretos.

c) El indicador dentro del marco de impulso-estado-reacción: El indicador se centra en la adopción de medidas preventivas individuales para controlar la fecundidad mediante métodos de planificación de la familia. Se trata de un indicador de reacción que tiene importantes repercusiones para muchos de los elementos del marco de impulso-estado-reacción.

d) Limitaciones del indicador: En el caso de las encuestas, los datos pueden ser incompletos cuando el entrevistador no menciona los métodos concretos. Ese puede ser el caso cuando se utilizan métodos tradicionales tales como la continencia periódica y el coitus interruptus, y cuando se utiliza la esterilización quirúrgica. En la práctica, la lista de métodos específicos no es totalmente uniforme, aunque en la mayoría de los casos se aproxima lo suficiente como para permitir comparar los datos. En las encuestas se suele especificar que "uso actual" significa "en el último mes", aunque algunas veces la referencia temporal es vaga y en algunas ocasiones se especifican períodos de referencia más largos. En las estadísticas procedentes de los programas de planificación de la familia, suele ser difícil determinar si las hipótesis son exactas. Las estimaciones que de ellas se derivan omiten, evidentemente, a los usuarios de métodos anticonceptivos que no utilizan los servicios del programa, y, por consiguiente, suelen subestimar el nivel general de uso.

En algunas ocasiones se utilizan también las estadísticas de servicios prestados que mantienen los programas de planificación de la familia para hacer estimaciones del uso de métodos anticonceptivos. En esos casos, es necesario establecer hipótesis para deducir el número de usuarios actuales a partir del registro del número de clientes de los servicios de planificación de la familia. Las estadísticas relativas a la población de base (el número de mujeres o de mujeres casadas) suelen proceder de los censos, y la División de Población del Departamento de Información Económica y Social y Análisis de Política (DIESAP) las ajusta a la fecha de referencia en el marco de la preparación de las estimaciones y proyecciones demográficas oficiales de las Naciones Unidas.

e) Otras posibles definiciones: No disponibles.

5. Evaluación de la disponibilidad de datos de fuentes nacionales e internacionales

a) Datos necesarios para determinar el indicador: Número de mujeres en edad de procrear que utilizan métodos de planificación de la familia. Número de mujeres en edad de procrear. Es frecuente que ambos tipos de datos se limiten a las mujeres casadas.

b) Disponibilidad de datos: El examen más reciente de la tasa de uso de métodos anticonceptivos realizado por las Naciones Unidas incluye estadísticas sobre 119 países y zonas con información de 1975 o más reciente. En esos países vive el 90% de la población mundial. El examen incluye la tasa de uso de métodos anticonceptivos de todas las mujeres en edad de procrear de 64 países y zonas y de muestras representativas de hombres de 27 países y zonas.

La tasa de uso de métodos anticonceptivos es uno de los pocos aspectos sobre los que se dispone de datos más completos y actuales para los países en desarrollo que para los países desarrollados. La mayoría de los estudios incluyen estimaciones para las principales regiones de los países, así como estimaciones a nivel nacional. En algunas ocasiones, la estructura de la muestra representativa permite examinar la tasa de utilización a nivel estatal o provincial, o a niveles administrativos más bajos. Además de las encuestas de ámbito nacional o seminacional, algunas veces se dispone de encuestas sobre zonas geográficas determinadas. La disponibilidad de datos sobre grupos de población distintos de las mujeres casadas es muy inferior, aunque ha aumentado en los últimos años.

c) Fuentes de datos: Los organismos que se encargan de realizar encuestas sobre este tema varían. La fuente más común de datos son las oficinas nacionales de estadística y los ministerios de salud, aunque es usual que intervengan otras oficinas gubernamentales y organizaciones no gubernamentales de voluntarios u organizaciones comerciales. Muchas de las encuestas se realizan en colaboración con programas internacionales de encuestas. La División de Población del DIESAP recoge regularmente información sobre la tasa de uso de métodos anticonceptivos y la publica en el informe anual World Population Monitoring.

6. Organismos que intervienen en la determinación del indicador

Los organismos principales son el Departamento de Información Económica y Social y Análisis de Políticas de las Naciones Unidas (DIESAP), cuyo punto de contacto es el Director de la División de Población, No de fax (1 212) 963 2147; y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo punto de contacto es el Director de la Oficina de Higiene del Medio Integrada y Mundial, No de fax (41 22) 791 4123.

7. Información suplementaria

Levels and Trends of Contraceptive Use as Assessed in 1988 (Publicación de las Naciones Unidas, No de venta E.89.XIII.4).

Levels and Trends of Contraceptive Use as Assessed in 1994 (Naciones Unidas, ST/ESA/SER.A/146, de próxima publicación).

Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, Informe de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, El Cairo (Egipto), 5 a 13 de septiembre de 1994. (Documento de las Naciones Unidas A/CONF.171/13).

World Population Monitoring, 1993 (Publicación de las Naciones Unidas, No de venta E.95.XIII.8, Nueva York).

World Population Monitoring, 1996 (ESA/P/WP.131).

 
PORCENTAJE DE PRODUCTOS QUÍMICOS POTENCIALMENTE
PELIGROSOS VIGILADOS EN LOS ALIMENTOS
Social Capítulo 6 Reacción

1. Indicador

a) Nombre: Porcentaje de productos químicos potencialmente peligrosos vigilados en los alimentos.

b) Breve definición: Porcentaje de productos químicos potencialmente peligrosos vigilados en los alimentos que se considera adecuado para la etapa de desarrollo del país.

c) Unidad de medida: %.

2. Ubicación dentro del marco

a) Programa 21: Capítulo 6: Protección y fomento de la salud humana.

b) Tipo de indicador: Reacción.

3. Significación (pertinencia para la adopción de políticas)

a) Finalidad: La finalidad de este indicador es evaluar la capacidad nacional de vigilar, a través de análisis y muestreos de grupos de población, la presencia de productos químicos potencialmente peligrosos en diversos productos alimentarios, sobre la base de las listas de productos químicos prioritarios y de los alimentos en los que pueden estar presentes, según la etapa de desarrollo del país.

b) Pertinencia para el desarrollo sostenible/no sostenible: La atención de la salud humana es fundamental para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible. La contaminación de los alimentos es una de las principales causas de exposición humana a diversos productos químicos potencialmente peligrosos para la salud. La vigilancia de la contaminación de los alimentos es esencial para proteger la salud pública y mantener la confianza en el suministro de alimentos. Junto con la información sobre el consumo de alimentos, la vigilancia permite evaluar si la exposición humana a productos químicos contenidos en los alimentos supera los niveles que se consideran aceptables o tolerables. Facilita así información para definir los problemas, establecer prioridades y seleccionar las intervenciones más adecuadas. Asimismo, puede detectar contaminaciones esporádicas que suelen deberse a la mala utilización de productos químicos o a accidentes. La vigilancia de la contaminación de los alimentos sirve para confirmar la idoneidad de las medidas (ambientales) destinadas a combatir los orígenes del problema y otras intervenciones encaminadas a reducir o impedir la contaminación de los alimentos.

c) Relación con otros indicadores: Este indicador está estrechamente relacionado con otras medidas relacionadas con la exposición humana a productos químicos, como la utilización de plaguicidas agrícolas, la contaminación del aire, los envenenamientos graves con productos químicos que se producen fortuitamente, y la producción de desechos peligrosos. También está relacionado con otros indicadores de reacción relacionados con la salud, tales como la relación entre el gasto nacional total en atención de la salud y el producto nacional bruto (PNB).

d) Objetivos: En general se considera que deberían vigilarse al menos el 90% de las combinaciones de contaminantes/productos alimentarios.

e) Convenios y acuerdos internacionales: El Programa de Vigilancia y Evaluación de la Contaminación de los Alimentos (SIMUVIMA/Alimentos) del Sistema Mundial de Vigilancia del Medio Ambiente guarda relación con este indicador.

4. Descripción de la metodología y definiciones en que se basa

a) Definiciones y conceptos básicos: Las definiciones y conceptos en que se basa este indicador son bien conocidos y de fácil acceso. La vigilancia consiste en el muestreo representativo (aleatorio) y el análisis de determinados productos alimentarios, incluida el agua potable, a fin de evaluar la exposición de la población, a través de su dieta, a contaminantes potencialmente peligrosos, para compararla con los niveles aceptables o tolerables de exposición humana establecidos por los organismos nacionales e internacionales. Esa vigilancia no debe confundirse con la vigilancia del cumplimiento de los reglamentos que se lleva a cabo con fines normativos.

b) Métodos de medición: Este indicador puede calcularse utilizando como numerador el número de combinaciones de contaminantes y alimentos que se vigilan; y como denominador el número de combinaciones de contaminantes y alimentos que el país debería vigilar dada su etapa de desarrollo.

Sobre la base de la experiencia adquirida por el programa SIMUVIMA/Alimentos a lo largo de sus 20 años de existencia, se han preparado tres listas distintas de combinaciones de contaminantes y alimentos sobre la base de los conocimientos adquiridos sobre los productos químicos potencialmente peligrosos y los alimentos en los que aparecen. La lista básica para los países menos adelantados contiene 153 combinaciones de contaminantes y alimentos y ofrece protección básica a los consumidores contra los peligros conocidos derivados de los productos químicos. La lista intermedia para los países en desarrollo contiene 358 combinaciones de contaminantes y alimentos y ofrece mayor protección a los consumidores, especialmente a medida que el desarrollo incrementa el número y la cantidad de productos químicos potencialmente peligrosos que se utilizan en un país. La lista general para los países industrializados comprende 394 combinaciones, que garantizan la vigilancia de toda la gama de productos químicos potencialmente tóxicos que pueden estar presentes en los alimentos. A modo de orientación sobre qué lista elegir, los países con un PNB por habitante inferior a 3.500 dólares EE.UU. deberían utilizar la lista básica. Los países con un PNB por habitante situado entre 3.500 y 7.500 dólares EE.UU. deberían utilizar la lista intermedia. Los países con un PNB por habitante superior a 7.500 dólares EE.UU. deberían utilizar la lista general. Las tres listas se adjuntan en el anexo 1.

c) El indicador dentro del marco de impulso-estado-reacción: Este indicador representa una medida de reacción de la sociedad a la exposición humana a productos químicos potencialmente peligrosos.

d) Limitaciones del indicador: Este indicador no refleja la frecuencia de la vigilancia, que depende de la importancia del alimento dentro de la dieta y de la exposición total.

e) Otras posibles definiciones: No disponibles.

5. Evaluación de la disponibilidad de datos de fuentes nacionales e internacionales

a) Datos necesarios para determinar el indicador: Datos sobre el número de contaminantes/combinaciones de productos vigilados (apartado b) de la sección 4 supra).

b) Disponibilidad de datos: Se dispone de información sobre la mayoría de los países a través de los ministerios de salud, agricultura, y/o medio ambiente.

c) Fuentes de datos: Puede obtenerse información directamente de los laboratorios encargados de la recogida de datos. La mayoría de los países que realizan actividades de vigilancia suelen publicar informes anuales, a menudo en revistas profesionales. El programa SIMUVIMA/Alimentos mantiene una red de instituciones participantes que intervienen en este tipo de vigilancia en más de 70 países.

6. Organismos que intervienen en la determinación del indicador

a) Organismo principal: El organismo principal es la Organización Mundial de la Salud (OMS). El punto de contacto es el Director de la Oficina de Higiene del Medio Integrada y Mundial de la OMS, No de fax (41 22) 791 4123.

b) Otras organizaciones: La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) colaboran con la OMS en el programa SIMUVIMA/Alimentos.

7. Información suplementaria

Organización Mundial de la Salud. Guidelines for Establishing or Strengthening National Food Contamination Monitoring Programmes. Documento inédito WHO/HCS/FCM/78.1. SIMUVIMA/Alimentos, Ginebra.

Organización Mundial de la Salud. Guidelines for Predicting Dietary Intake of Pesticide Residues. SIMUVIMA/Alimentos, Ginebra.

Organización Mundial de la Salud. Guidelines for the Study of Dietary Intake of Chemical Contaminants. Publicación en offset de la OMS No 87. SIMUVIMA/Alimentos, Ginebra. 1985.

ANEXO 1

LISTA BÁSICA

Contaminantes

Alimentos

Aldrina, dieldrina, DDT (p,p'- y o,p'-), TDE (p,p'-), TDE (p,p'-), DDE (p,p'-), endosulfán
(a y b), endosulfán sulfurado, endrina, hexaclorociclohexano (a y b y g), hexaclorobenceno, heptacloro, heptacloro epoxídico y bifenilos policlorados
leche entera, mantequilla, grasas y aceites animales, pescado, cereales*, leche humana

 

plomo

leche, carne enlatada/fresca, riñones, cereales*, fruta enlatada/fresca, jugos de frutas, especias, alimentos infantiles, bebidas enlatadas, vino, agua potable

cadmio riñones, moluscos, crustáceos, cereales*
mercurio pescado
aflatoxinas leche, maíz, cacahuetes, otras nueces, higos secos
diazinón, fenitrotión, malatión, paratión, metilparatión, metilpirimifos cereales*, verduras, agua potable

* U otros alimentos básicos.

 

LISTA INTERMEDIA

Contaminantes

Alimentos

Aldrina, dieldrina, DDT (p,p'- y o,p'-), TDE (p,p'-), TDE (p,p'-), DDE (p,p'-), endosulfán (a y b), endosulfán sulfurado, endrina, hexaclorociclohexano (a y b y g), hexaclorobenceno, heptacloro, heptacloro epoxídico y bifenilos policlorados (grupos No 28, 52, 101, 118, 138, 153 y 180)

leche entera, leche en polvo, mantequilla, huevos, grasas y aceites animales, pescado, cereales*, grasas y aceites vegetales, leche humana, dieta total, agua potable

plomo

leche, carne enlatada/fresca, riñones, pescado, moluscos, crustáceos, cereales*, legumbres, hortalizas, fruta enlatada/fresca, jugos de frutas, especias, alimentos infantiles, bebidas enlatadas, vino, dieta total, agua potable

cadmio

riñones, moluscos, crustáceos, cereales*, harina, verduras, dieta total

mercurio

pescado, productos de pescado, dieta total

aflatoxinas

leche, productos lácteos, maíz, cereales*, cacahuetes, otras nueces, especias, higos secos, dieta total

diazinón, fenitrotión, malatión, paratión,metilparatión, metilpirimifos, clorpirifos

cereales*, verduras, frutas, dieta total, agua potable

radionucleidos (Cs-137, Sr-90, I-131, Pu-239)

cereales*, verduras, leche, agua potable

nitrato/nitrito

verduras, agua potable

* U otros alimentos básicos.

LISTA GENERAL

Contaminantes

Alimentos

Aldrina, dieldrina, DDT (p,p'- y o,p'-), TDE (p,p'-), TDE (p,p'-), DDE (p,p'-), endosulfán (a y b), endosulfán sulfurado, endrina, hexaclorociclohexano (a y b y g), hexaclorobenceno, heptacloro, heptacloro epoxídico y bifenilos policlorados (grupos No 28, 52, 101, 118, 138, 153 y 180), dioxinas (PCDD y PCDF)

leche entera, leche en polvo, mantequilla, huevos, grasas y aceites animales, pescado, cereales*, grasas y aceites vegetales, leche humana, dieta total, agua potable

plomo

leche, carne enlatada/fresca, riñones, pescado, moluscos, crustáceos, cereales*, legumbres, hortalizas, fruta enlatada/fresca, jugos de frutas, especias, alimentos infantiles, dieta total, agua potable

cadmio

riñones, moluscos, crustáceos, cereales*, verduras, dieta total

mercurio

pescado, productos de pescado, setas, dieta total

aflatoxinas

leche, productos lácteos, huevos, maíz, cereales*, cacahuetes, otras nueces, especias, higos secos, dieta total

ocratoxina A

trigo, cereales, carne (cerdo)

patulina

manzanas, jugo de manzana, otras frutas de pipa y jugos de frutas de pipa

fumonisinas

maíz

diazinón, fenitrotión, malatión, paratión, metilparatión, metilpirimifos, clorpirifos

cereales*, verduras, fruta, dieta total, agua potable

ditiocarbomatos

cereales*, verduras, fruta, dieta total, agua potable

radionucleidos (Cs-137, Sr-90, I-131, Pu-239)

cereales*, verduras, leche, agua potable

nitrato/nitrito

verduras, agua potable

* U otros alimentos básicos.


GASTO NACIONAL EN SERVICIOS LOCALES DE SALUD
Social Capítulo 6 Reacción

1. Indicador

a) Nombre: Gasto nacional en servicios locales de salud.

b) Breve definición: Porcentaje del gasto nacional dedicado a los servicios locales de atención primaria de la salud. Se trata del primer nivel de contacto e incluye los servicios de salud de la comunidad, los servicios de los centros de salud, los servicios de los dispensarios, etc., pero no los servicios hospitalarios.

c) Unidad de medida: %.

2. Ubicación dentro del marco

a) Programa 21: Capítulo 6: Protección y fomento de la salud humana.

b) Tipo de indicador: Reacción.

3. Significación (pertinencia para la adopción de políticas)

a) Finalidad: Este indicador mide el porcentaje de recursos destinados a la atención primaria de la salud.

b) Pertinencia para el desarrollo sostenible/no sostenible: En la actualidad existe un consenso general en que sólo pueden realizarse progresos significativos en el ámbito de la salud a nivel mundial mediante el acceso universal a la atención primaria de la salud, es decir, el acceso de toda la población a servicios esenciales de salud a precios asequibles. El porcentaje del gasto nacional en servicios locales de salud indica los esfuerzos que una sociedad realiza para financiar unos servicios de atención a la salud esenciales y de fácil acceso.

c) Relación con otros indicadores: Este indicador está estrechamente relacionado con otros indicadores de la atención a la salud, como el gasto total en servicios de salud a nivel nacional como porcentaje del Producto Nacional Bruto, la tasa de vacunación contra las enfermedades infecciosas infantiles, y las tasas de mortalidad maternoinfantil.

d) Objetivos: No disponibles.

e) Convenios y acuerdos internacionales: No disponibles.

4. Descripción de la metodología y definiciones en que se basa

a) Definiciones y conceptos básicos: Servicios locales de salud: primer nivel de contacto, que incluye los servicios de salud de la comunidad, los servicios de los centros de salud, los servicios de los dispensarios y otros servicios similares, pero no incluye los servicios hospitalarios. El gasto nacional en servicios de salud comprende: gasto público: gastos corrientes y de capital de los ministerios de salud y de otros ministerios que desarrollan actividades en la esfera de la salud, y gastos de la seguridad social, incluida la ayuda externa destinada al sector de la salud; gasto privado: gastos en servicios de salud costeados por el propio paciente, participación de los pacientes en los pagos, primas de seguros de salud privados, y gastos en servicios de salud sufragados por organizaciones no gubernamentales.

b) Métodos de medición: Numerador: gasto nacional en servicios locales de salud; Denominador: gasto nacional total en el sector de la salud.

c) El indicador dentro del marco de impulso-estado-reacción: Este indicador, que refleja el porcentaje del gasto total en el sector de la salud destinado a servicios locales de salud, es un indicador de reacción dentro del marco impulso-estado-reacción.

d) Limitaciones del indicador: La definición no tiene en cuenta las actividades de atención primaria de la salud que se realizan en hospitales, ni el costo de las actividades centrales y regionales necesarias para prestar apoyo y orientar a los servicios locales de salud. Además, cada país tiene que definir qué se entiende por "servicios locales de salud" dentro de su propio sistema sanitario.

El indicador no facilita datos sobre la calidad o la eficiencia de los servicios de salud. Para obtener la información que se precisa para establecer este indicador es necesario realizar encuestas a domicilio, lo que puede significar una pesada carga para algunos países.

e) Otras posibles definiciones: No disponibles.

5. Evaluación de la disponibilidad de datos de fuentes nacionales e internacionales

a) Datos necesarios para determinar el indicador: Como puede deducirse de la definición, se requiere gran cantidad de datos financieros procedentes de fuentes muy diversas.

b) Disponibilidad de datos: Para obtener datos sobre los gastos sanitarios costeados por los propios pacientes es necesario realizar encuestas a domicilio. Normalmente todos los demás datos pueden obtenerse de las instituciones (públicas o privadas) que se encargan del sector de la salud a nivel nacional.

c) Fuentes de datos: Las principales fuentes de datos son los ministerios nacionales de salud, hacienda y desarrollo regional; y las organizaciones no gubernamentales.

6. Organismos que intervienen en la determinación del indicador

El organismo principal es la Organización Mundial de la Salud (OMS). El punto de contacto es el Director de la Oficina de Higiene del Medio Integrada y Mundial de la OMS, No de fax (41 22) 791 4123.

7. Información suplementaria

OMS. Preparación de indicadores para vigilar los progresos realizados en el logro de la salud para todos en el año 2000. Ginebra, 1981.

OMS. Estrategia Mundial de Salud para Todos para el Año 2000. Ginebra, 1981.

 
GASTO NACIONAL TOTAL EN EL SECTOR DE LA SALUD
COMO PORCENTAJE DEL PNB
Social Capítulo 6 Reacción

1. Indicador

a) Nombre: Gasto nacional total en el sector de la salud como porcentaje del PNB.

b) Breve definición: Este indicador se define como el porcentaje del PNB que se dedica a gastos en el sector de la salud. Comprende tanto el gasto público como el gasto privado.

c) Unidad de medida: %.

2. Ubicación dentro del marco

a) Programa 21: Capítulo 6: Protección y fomento de la salud humana.

b) Tipo de indicador: Reacción.

3. Significación (pertinencia para la adopción de políticas)

a) Finalidad: Medir el porcentaje de recursos nacionales que se destina a la salud.

b) Pertinencia para el desarrollo sostenible/no sostenible: La salud y el desarrollo sostenible están estrechamente relacionados. Esta medida indica el grado de prioridad que se otorga al sector de la salud con respecto a otros sectores en un mismo país. Permite efectuar comparaciones de la prioridad que los distintos países otorgan a la salud.

c) Relación con otros indicadores: El gasto en el sector de la salud está estrechamente vinculado a otros indicadores que miden el apoyo presupuestario destinado a cubrir necesidades básicas, como, por ejemplo, el porcentaje del PNB que se destina a la educación.

d) Objetivos: En la Estrategia Mundial de Salud para Todos para el Año 2000 se indica que debería dedicarse a la salud al menos el 5% del producto nacional bruto (véase la sección 7 infra).

e) Convenios y acuerdos internacionales: Apartado d) de la sección 3 supra.

4. Descripción de la metodología y definiciones en que se basa

a) Definiciones y conceptos básicos: El gasto nacional en el sector de la salud se basa en conceptos claramente definidos:

i) Gasto público: Gastos corrientes y de capital del ministerio de salud y de otros ministerios que realizan actividades en el sector de la salud; y gastos de seguridad social. También incluye la ayuda externa destinada al sector de la salud.

ii) Gasto privado: Gastos de salud sufragados por los propios pacientes, participación de los pacientes en el pago de los gastos, primas de seguros médicos privados, y gastos de salud costeados por organizaciones no gubernamentales.

iii) Producto Nacional Bruto: El PNB está compuesto por el producto interno bruto (la producción total de bienes y servicios acabados producida por los residentes de un país) más los ingresos netos de los factores procedentes del extranjero, es decir, los ingresos que los ciudadanos reciben del extranjero por servicios atribuibles a factores, menos pagos similares efectuados a extranjeros que participan en la economía nacional.

b) Métodos de medición: El numerador es la suma del gasto público y el gasto privado en el sector de la salud, y el denominador es el PNB, medidos ambos a nivel nacional.

c) El indicador dentro del marco de impulso-estado-reacción: Este indicador se refiere al porcentaje del PNB que se dedica al sector de la salud. Es un indicador sucinto de reacción dentro del marco de impulso-estado-reacción.

d) Limitaciones del indicador: El costo de los servicios de salud, la eficiencia de los sistemas sanitarios y la calidad de los servicios prestados afectan al nivel de gasto en el sector de la salud. Algunas veces resulta difícil identificar todos los elementos del gasto público y privado en el sector de la salud, como, por ejemplo, los gastos militares y tradicionales. Para evaluar los gastos de salud sufragados por los propios pacientes es necesario efectuar encuestas a domicilio, lo que puede suponer una pesada carga para algunos países. También puede resultar difícil estimar el gasto privado en el sector de la salud. Si se estima mediante la extrapolación de datos procedentes de encuestas a domicilio a pequeña escala, debe mencionarse el alcance de la encuesta.

e) Otras posibles definiciones: No disponibles.

5. Evaluación de la disponibilidad de datos de fuentes nacionales e internacionales

a) Datos necesarios para determinar el indicador: El gasto público corriente y de capital en el sector de la salud (incluida la ayuda externa), junto con el gasto privado y el PNB.

b) Disponibilidad de datos: Normalmente los datos pueden obtenerse de los ministerios de salud, hacienda y/o planificación, y de otros ministerios que realicen actividades relacionadas con el sector de la salud. Puede resultar más difícil obtener datos sobre el gasto privado en el sector de la salud.

c) Fuentes de datos: Las fuentes principales de datos son el presupuesto del ministerio de salud y el presupuesto nacional.

6. Organismos que intervienen en la determinación del indicador

a) Organismo principal: El organismo principal es la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo punto de contacto es el Director de la Oficina de Higiene del Medio Integrada y Mundial, No de fax (41 22) 791 4123.

b) Otras organizaciones: El Banco Mundial y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos han colaborado en el desarrollo de este indicador.

7. Información suplementaria

OMS. Estrategia Mundial de Salud para Todos para el Año 2000. Ginebra, OMS, 1981. 

 

Copyright © United Nations |  Terms of Use | Privacy Notice
Comments and suggestions
15 December 2004