Home

About Us


Major Groups

Partnerships

Documents

Publications

News/Media

Calendar

Links

 

UN DESA |  UN Economic and Social Development | Contact Us |  FAQs |  Site Index | Site Map |  Search

 

   CAPÍTULO 33: RECURSOS Y MECANISMOS DE FINANCIACIÓN

RELACIÓN ENTRE LA TRANSFERENCIA NETA DE RECURSOS Y EL
PRODUCTO NACIONAL BRUTO
Económico Capítulo 33 Impulso

1. Indicador

a) Nombre: Relación entre la transferencia neta de recursos y el producto nacional bruto (PNB).

b) Breve definición: Relación entre las transferencias netas agregadas de recursos (a largo plazo) y el PNB.

c) Unidad de medida: %.

2. Ubicación dentro del marco

a) Programa 21: Capítulo 33: Recursos y mecanismos de financiación.

b) Tipo de indicador: Impulso.

3. Significación (pertinencia para la adopción de políticas)

a) Finalidad: La finalidad de este indicador es ayudar a evaluar la disponibilidad de financiación externa a largo plazo para un país. El coeficiente mide el recurso a financiación externa en relación con la producción del país.

b) Pertinencia para el desarrollo sostenible/no sostenible: Es evidente que para lograr un desarrollo sostenible se requieren recursos financieros. En el Programa 21 se hace un llamamiento para que se vigile el suministro de recursos financieros, en particular en los países en desarrollo, a fin de que la comunidad internacional pueda adoptar nuevas medidas sobre la base de datos exactos y fiables. Puede recurrirse a financiación externa para estimular la inversión y el crecimiento, incrementar el consumo o aumentar las reservas para amortiguar futuras conmociones económicas. La falta de un nivel suficiente de financiación externa puede limitar las políticas de ajuste y desarrollo.

c) Relación con otros indicadores: Este indicador está especialmente relacionado con otros indicadores económicos relacionados con la cooperación internacional, los recursos financieros y el consumo, como, por ejemplo, el producto nacional bruto por habitante y la relación entre la deuda y el PNB establecida por el Banco Mundial.

d) Objetivos: No disponibles.

e) Convenios y acuerdos internacionales: No disponibles.

4. Descripción de la metodología y definiciones en que se basa

Las transferencias netas de recursos son las corrientes de recursos a largo plazo menos el pago de intereses sobre préstamos a largo plazo y las remesas de beneficios correspondientes a inversiones extranjeras directas. Las corrientes netas de recursos a largo plazo se definen como la suma de las corrientes netas de recursos relacionadas con la deuda a largo plazo (sin incluir los créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI)), es decir, los desembolsos menos las amortizaciones del principal, más las corrientes que no generan deuda. Las corrientes que no generan deuda son la inversión extranjera directa neta, las corrientes de capital de cartera, y las donaciones oficiales (sin incluir la cooperación técnica). La inversión extranjera directa se define como la inversión efectuada con el fin de adquirir un interés duradero en la gestión (normalmente el 10% de las acciones con derecho a voto) de una empresa que opere en un país distinto al del inversor, cuando éste pretende poder intervenir efectivamente en la gestión de la empresa. Es la suma del capital de cartera, los beneficios reinvertidos, otro capital a largo plazo, y capital a corto plazo, según se indica en la balanza de pagos. Las corrientes de capital de cartera son la suma de fondos del país, títulos en depósito (americanos o mundiales) y compras directas de acciones por parte de inversores extranjeros. Las donaciones se definen como compromisos jurídicamente vinculantes de desembolso de un monto determinado de fondos, que no tienen que ser amortizados. Los pagos por concepto de intereses sobre un préstamo son las cantidades de intereses pagados por el prestatario en moneda nacional, bienes o servicios. Las remesas de beneficios procedentes de inversión extranjera directa son la suma de beneficios reinvertidos en inversión directa u otros ingresos procedentes de la inversión directa.

El producto nacional bruto es un dato macroeconómico agregado. Es la medida de la producción total nacional y extranjera atribuible a residentes de una economía, menos la producción nacional atribuible a no residentes.

5. Evaluación de la disponibilidad de datos de fuentes nacionales e internacionales

Las principales fuentes de información sobre deuda externa a largo plazo son los informes presentados por los países miembros al Banco Mundial a través del sistema de notificación de la deuda. Esos países han recibido préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) o créditos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF). En sus informes, los países presentan datos detallados de todos los préstamos, a través del sistema de notificación de la deuda, sobre la situación, las transacciones y las condiciones anuales de la deuda externa a largo plazo de los organismos públicos y de los privados avalados por un organismo público en el país deudor. La información sobre la deuda pagadera a instituciones multilaterales procede de los archivos de esas instituciones. Un total de 136 países presentan informes al Banco Mundial en el marco del sistema de notificación de la deuda.

Los datos sobre la utilización de créditos del FMI pueden obtenerse de la tesorería del FMI.

Los datos sobre la deuda a corto plazo proceden del país deudor o pueden calcularse a partir de estimaciones de los acreedores. Las principales fuentes de los acreedores son las series semianuales de reclamaciones de bancos comerciales a los países en desarrollo, publicadas por el Banco de Pagos Internacionales (BPI), y los datos sobre créditos de proveedores con aval oficial que recopila la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Para algunos países, las estimaciones se preparan reuniendo la información de los acreedores y de los deudores.

Los datos sobre las corrientes que no generan deuda proceden de varias fuentes. Los datos sobre inversión extranjera directa proceden de los datos sobre balanza de pagos del FMI, complementados con datos detallados sobre inversión directa procedentes de los países de origen y de los países receptores. Los datos sobre las corrientes de capital de cartera proceden de fuentes del mercado y de las oficinas nacionales de estadística o de las bolsas de valores, y los relativos a donaciones del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE.

Los datos sobre el PNB proceden de las oficinas nacionales de estadística, y se complementan con las estimaciones del personal del Banco Mundial.

6. Organismos que intervienen en la determinación del indicador

El organismo principal es el Banco Mundial. El punto de contacto es el Jefe de la Unidad de Indicadores y Valoración Ambiental del Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial; No de fax (1 202) 477 0968.

7. Información suplementaria

No disponible.


 

TOTAL DE LA ASISTENCIA OFICIAL PARA EL DESARROLLO
CONCEDIDA O RECIBIDA, COMO PORCENTAJE DEL
PRODUCTO NACIONAL BRUTO
Económico Capítulo 33 Estado

1. Indicador

a) Nombre: Total de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) concedida o recibida, como porcentaje del producto nacional bruto (PNB).

b) Breve definición: Este indicador se define como la AOD total concedida o recibida, como porcentaje del PNB del país de origen o del país receptor, respectivamente. Cuando se miden las corrientes de AOD por países donantes, la AOD comprende los desembolsos bilaterales de fondos en condiciones de favor destinados a países en desarrollo e instituciones multilaterales. Cuando se mide la AOD recibida por países en desarrollo, ésta comprende los desembolsos de financiación en condiciones de favor procedentes de fuentes bilaterales y multilaterales.

c) Unidad de medida: %.

2. Ubicación dentro del marco

a) Programa 21: Capítulo 33: Recursos y mecanismos de financiación.

b) Tipo de indicador: Estado.

3. Significación (pertinencia para la adopción de políticas)

a) Finalidad: Este indicador mide el volumen de las corrientes de financiación en condiciones de favor destinadas fundamentalmente a promover el desarrollo y el bienestar de los países en desarrollo. Proporciona información sobre la ayuda recibida por el prestatario de entidades crediticias oficiales, o las corrientes de financiación en condiciones de favor de las entidades crediticias oficiales hacia los países en desarrollo.

b) Pertinencia para el desarrollo sostenible/no sostenible: Es evidente que para alcanzar el desarrollo sostenible se requieren recursos financieros. En el Programa 21 se hace un llamamiento para que se vigile el suministro de recursos financieros, en particular a los países en desarrollo, para que la comunidad internacional pueda adoptar nuevas medidas sobre la base de datos exactos y fiables.

c) Relación con otros indicadores: Este indicador está especialmente relacionado con otros indicadores de financiación y cooperación internacional.

d) Objetivos: No disponibles.

e) Convenios y acuerdos internacionales: No disponibles.

4. Descripción de la metodología y definiciones en que se basa

Existen varias formas de medir las corrientes de AOD. El Banco Mundial adopta una perspectiva de país en desarrollo/deudor y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) adopta una perspectiva de donante/país acreedor. La AOD consiste en donaciones o préstamos a países en desarrollo efectuados por el sector oficial con el fin de promover el desarrollo económico y el bienestar. Las donaciones se definen como desembolsos, en dinero o en especie, que no requieren devolución. Los préstamos en el marco de la AOD se conceden en condiciones de favor, es decir, con un elemento de donación del 25% o más. El grado de favor se determina en las condiciones del préstamo -tipo de interés, vencimiento, y período de gracia. La OCDE incluye las donaciones de cooperación técnica, pero el Banco Mundial las excluye porque esas donaciones representan fundamentalmente la prestación de servicios más que una corriente de fondos.

5. Evaluación de la disponibilidad de datos de fuentes nacionales e internacionales

Las principales fuentes de información son la OCDE y el sistema de notificación de los países deudores del Banco Mundial. Los datos de la OCDE proceden de los donantes y los acreedores a través de la información que recoge el Comité de Asistencia para el Desarrollo. Comprende información del sistema de notificación de los países acreedores y del sistema conjunto de pagos internacionales de la OCDE y el Banco para identificar los saldos acreedores de bancos privados a países en desarrollo con garantía oficial.

6. Organismos que intervienen en la determinación del indicador

a) Organismo principal: El organismo principal es el Banco Mundial. El punto de contacto es el Jefe de la Unidad de Indicadores y Valoración Ambiental del Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial; No de fax (1 202) 477 0968.

b) Otras organizaciones: La OCDE también colabora en el establecimiento de este indicador.

7. Información suplementaria

No disponible.

 

RELACIÓN ENTRE DEUDA Y PRODUCTO NACIONAL BRUTO
Económico Capítulo 33 Estado

1. Indicador

a) Nombre: Relación entre deuda y producto nacional bruto (PNB).

b) Breve definición: Relación entre la deuda externa total y el producto nacional bruto.

c) Unidad de medida: %.

2. Ubicación dentro del marco

a) Programa 21: Capítulo 33: Recursos y mecanismos de financiación.

b) Tipo de indicador: Estado.

3. Significación (pertinencia para la adopción de políticas)

a) Finalidad: La relación deuda/PNB mide el grado de endeudamiento, y contribuye a evaluar la situación de un país con respecto a la deuda externa (y su capacidad de endeudamiento).

b) Pertinencia para el desarrollo sostenible/no sostenible: El coeficiente mide las obligaciones pendientes en relación con la medida más amplia de la capacidad de generar ingresos de una economía. Cuando mayor es el coeficiente, mayor es la producción que se pierde para el desarrollo sostenible por tener que destinarse al servicio de la deuda. Existe sobreendeudamiento cuando el monto de la deuda supera el que podría ser atendido razonablemente por el país deudor a mediano y a largo plazo. Sin embargo, no existen normas simples respecto de lo que constituye una carga razonable, varía según los países.

c) Relación con otros indicadores: Este indicador, como medida de la insostenibilidad, está estrechamente relacionado con otros indicadores financieros y de cooperación internacional. También está relacionado en general con varios indicadores sociales y ambientales que reflejan el progreso hacia el desarrollo sostenible.

d) Objetivos: No disponibles.

e) Convenios y acuerdos internacionales: No disponibles.

4. Descripción de la metodología y definiciones en que se basa

El monto total de la deuda externa se define como la suma de deuda externa a largo plazo, la utilización de créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI), y la deuda externa a corto plazo. La deuda externa a largo plazo se define como la deuda con un plazo de vencimiento, original o ampliado, superior a un año, de la que son acreedores no residentes, y pagadera en divisas, bienes o servicios. La deuda a largo plazo comprende tres elementos:

i) La deuda pública, que es la obligación contraída en el exterior por un deudor público, ya sea el gobierno nacional, una subdivisión política (o un organismo de cualquiera de ellos) o un organismo público autónomo;

ii) La deuda con garantía del Estado, que es una obligación contraída en el exterior por un deudor privado cuyo pago está garantizado por una entidad pública; y

iii) La deuda privada sin garantía del Estado, que es una obligación contraída por un deudor privado en el exterior cuyo pago no está garantizado por una entidad pública.

La utilización de créditos del FMI entraña obligaciones de recompra con respecto a todos los recursos del FMI utilizados, excluidos los procedentes de giros contra el tramo de reserva. La utilización de créditos del FMI comprende las compras efectuadas dentro de los tramos de crédito, incluidos recursos enmarcados en la política de mayor acceso y todos los servicios especiales (el Servicio de Financiamiento de Existencias Reguladoras, el Servicio de Financiamiento Compensatorio, el Servicio Ampliado del Fondo y el Servicio del Petróleo), los préstamos del Fondo Fiduciario, y las operaciones realizadas en el marco del Servicio de Ajuste Estructural y del Servicio Reforzado de Ajuste Estructural.

La deuda externa a corto plazo se define como la deuda con un plazo de vencimiento original inferior a un año. No se establecen distinciones entre la deuda pública a corto plazo y la deuda privada a corto plazo sin garantía del Estado. Las World Debt Tables incluyen en la deuda a corto plazo, con carácter acumulativo, los atrasos (definidos como los intereses devengados pero no pagados) correspondientes a la deuda a largo plazo.

El PNB es un agregado macroeconómico. Es la medida de la producción total nacional y extranjera correspondiente a residentes de una economía, menos la producción nacional correspondiente a no residentes.

Ningún indicador puede proporcionar un análisis exhaustivo de la situación de un país con respecto a la deuda. Aunque este indicador mide el alcance del sobreendeudamiento de un país, es preciso interpretarlo con cautela. El monto nominal de la deuda pendiente no tiene en cuenta las diferencias en las condiciones de favor de la deuda externa. Ello puede inducir a error con respecto a la carga futura del servicio de la deuda. El valor actual de la deuda externa tiene en cuenta tanto las características de los pagos del servicio de la deuda como las condiciones de favor de ésta. Cuando el monto de la deuda de un país corresponde a créditos obtenidos en condiciones de mercado, la diferencia entre el valor actual y el valor nominal es pequeña. Otro motivo por el que esta relación puede ser problemática son los cambios erráticos derivados de los movimientos de los tipos de cambio reales.

5. Evaluación de la disponibilidad de datos de fuentes nacionales e internacionales

Las principales fuentes de información para establecer el indicador de la deuda externa a largo plazo son los informes de los países miembros al Banco Mundial en el marco del sistema de notificación de la deuda. Esos países han recibido préstamos del BIRF o créditos de la AIF. Los países presentan informes pormenorizados por préstamos a través del sistema de notificación de la deuda sobre la situación anual, las transacciones y las condiciones de la deuda externa a largo plazo de los organismos públicos, y sobre la deuda privada contraída con garantía de un organismo público del país deudor. La información sobre la deuda de la que son acreedoras instituciones multilaterales procede de los archivos de esas instituciones. Un total de 136 países presentan informes en el marco del sistema de notificación de la deuda del Banco Mundial.

Los datos sobre la utilización de créditos del FMI pueden obtenerse de la tesorería del Fondo.

Los datos sobre deuda a corto plazo proceden del país deudor o de estimaciones realizadas a partir de información procedente de los acreedores. Las principales fuentes de información de los acreedores son las series semianuales de reclamaciones de bancos comerciales con respecto a países en desarrollo, que publica el Banco de Pagos Internacionales (BPI) y los datos sobre créditos de proveedores con garantía del Estado que recopila la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Las estimaciones sobre algunos países se preparan combinando la información de los acreedores con la de los deudores.

Los datos sobre las corrientes que no generan deuda proceden de varias fuentes. Los datos sobre inversión extranjera directa proceden de la información sobre balanza de pagos del FMI, complementada con datos pormenorizados sobre inversión directa procedentes de los países de origen y de los países receptores. Los datos sobre las corrientes de capital en cartera proceden de fuentes del mercado y de las oficinas nacionales de estadística o las bolsas de valores, y los correspondientes a las donaciones proceden del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE.

Los datos sobre el PNB proceden de las oficinas nacionales de estadística, y se complementan con las estimaciones realizadas por el personal del Banco Mundial.

6. Organismos que intervienen en la determinación del indicador

El organismo principal es el Banco Mundial. El punto de contacto es el Jefe de la Unidad de Indicadores y Valoración Ambiental del Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial; No de fax (1 202) 477 0968.

7. Información suplementaria

No disponible.

 

RELACIÓN ENTRE EL SERVICIO DE LA DEUDA Y LAS
EXPORTACIONES
Económico Capítulo 33 Estado

1. Indicador

a) Nombre: Relación entre el servicio de la deuda y las exportaciones.

b) Breve definición: Este indicador representa la relación entre el servicio total de la deuda y las exportaciones de bienes y servicios, incluidas las remesas de trabajadores.

c) Unidad de medida: %.

2. Ubicación dentro del marco

a) Programa 21: Capítulo 33: Recursos y mecanismos de financiación.

b) Tipo de indicador: Estado.

3. Significación (pertinencia para la adopción de políticas)

a) Finalidad: El coeficiente del servicio de la deuda permite evaluar la capacidad de servicio de la deuda externa de un país. Mide el costo del servicio de la deuda con respecto a los ingresos en divisas del país.

b) Pertinencia para el desarrollo sostenible/no sostenible: La deuda puede ser un factor inhibidor que limita el crecimiento económico, el desarrollo social y la erradicación de la pobreza. El coeficiente del servicio de la deuda puede ser un indicador útil de la carga corriente del servicio de la deuda. Mide los flujos de efectivo corrientes dedicados al servicio de la deuda. No mide las necesidades corrientes de flujo de efectivo, que se definen como los pagos totales por concepto de servicio de la deuda previstos.

c) Relación con otros indicadores: Este indicador, que mide la insostenibilidad, está estrechamente vinculado a otros indicadores financieros y de cooperación internacional. También guarda relación en general con varios indicadores sociales y ambientales que reflejan los progresos hacia el desarrollo sostenible.

d) Objetivos: No disponibles.

e) Convenios y acuerdos internacionales: No disponibles.

4. Descripción de la metodología y definiciones en que se basa

El servicio de la deuda total son los pagos por concepto de servicio de la deuda (no los pagos previstos o debidos) correspondientes a la deuda total a largo plazo. Incluyen tanto los créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI) contratados por el sector público como los contratados por el sector privado con garantía del Estado y sin dicha garantía, y los intereses correspondientes a la deuda a corto plazo. Las exportaciones de bienes y servicios son el valor total de todos los bienes y servicios vendidos al resto del mundo, incluidas las remesas de trabajadores.

El problema que plantea este indicador es que puede no ser significativo si los pagos reales son muy inferiores a los pagos previstos, si los ingresos de exportación son muy variables, o si el país recibe un volumen importante de donaciones, que también proporcionan divisas. Al igual que otros indicadores de la deuda, es necesario interpretarlo con cautela.

5. Evaluación de la disponibilidad de datos de fuentes nacionales e internacionales

Las principales fuentes de información para establecer el indicador de la deuda externa a largo plazo son los informes de los países miembros al Banco Mundial en el marco del sistema de notificación de la deuda. Esos países han recibido préstamos del BIRF o créditos de la AIF. Los países presentan informes pormenorizados por préstamos a través del sistema de notificación de la deuda sobre la situación anual, las transacciones y las condiciones de la deuda externa a largo plazo de los organismos públicos, y sobre la deuda privada contraída con garantía de un organismo público del país deudor. La información sobre la deuda de la que son acreedoras instituciones multilaterales procede de los archivos de esas instituciones. Un total de 136 países presentan informes en el marco del sistema de notificación de la deuda del Banco Mundial.

Los datos sobre la utilización de créditos del FMI pueden obtenerse de la tesorería del Fondo.

Los datos sobre deuda a corto plazo proceden del país deudor o de estimaciones realizadas a partir de información procedente de los acreedores. Las principales fuentes de información de los acreedores son las series semianuales de reclamaciones de bancos comerciales con respecto a países en desarrollo, que publica el Banco de Pagos Internacionales (BPI) y los datos sobre créditos de proveedores con garantía del Estado que recopila la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Las estimaciones sobre algunos países se preparan combinando la información de los acreedores con la de los deudores.

Los datos sobre exportaciones de bienes y servicios (correspondientes a la balanza de pagos) proceden fundamentalmente del FMI y se complementan con las estimaciones que realiza el personal del Banco Mundial.

6. Organismos que intervienen en la determinación del indicador

El organismo principal es el Banco Mundial. El punto de contacto es el Jefe de la Unidad de Indicadores y Valoración Ambiental del Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial; No de fax (1 202) 477 0968.

7. Información suplementaria

No disponible.

 

GASTO EN PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE COMO PORCENTAJE
DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO
Económico Capítulo 33 Reacción

1. Indicador

a) Nombre: Gasto en protección del medio ambiente como porcentaje del producto interno bruto (PIB).

b) Breve definición: Relación entre los gastos de protección del medio ambiente y el PIB. Los gastos en protección del medio ambiente son los gastos reales en que se ha incurrido para prevenir, reducir y eliminar la contaminación y otras formas de degradación del medio ambiente.

c) Unidad de medida: %.

2. Ubicación dentro del marco

a) Programa 21: Capítulo 33: Recursos y mecanismos de financiación.

b) Tipo de indicador: Reacción.

3. Significación (pertinencia para la adopción de políticas)

a) Finalidad: Este indicador mide las actividades realizadas por un país para proteger o restaurar el medio ambiente. También puede interpretarse como medida del costo económico que supone para una sociedad la protección de su medio ambiente.

b) Pertinencia para el desarrollo sostenible/no sostenible: Este indicador mide el compromiso de una sociedad con respecto a la protección del medio ambiente. El indicador supone que los gastos son necesarios, y su interpretación puede resultar difícil. Un bajo nivel de gastos no significa necesariamente que un país esté deteriorando su medio ambiente. El indicador tiende a dar mayor relieve a los gastos de limpieza frente a las medidas de protección, más eficaces y de menor costo. No obstante, el indicador informa sobre la reacción del sector público y del sector privado para proteger el medio ambiente.

c) Relación con otros indicadores: Este indicador está estrechamente relacionado, por ejemplo, con el producto interno ajustado conforme a consideraciones ambientales, el PIB por habitante, el coeficiente deuda/PIB, y el gasto en recogida y eliminación de desechos.

d) Objetivos: Aunque no existen objetivos internacionales, la adopción de normas nacionales sobre las emisiones está relacionada indirectamente con los gastos de protección del medio ambiente.

e) Convenios y acuerdos internacionales: No disponibles.

4. Descripción de la metodología y definiciones en que se basa

a) Definiciones y conceptos básicos: Los gastos de protección del medio ambiente se definen en el capítulo XXI del Sistema de Cuentas Nacionales (SCA), en el Sistema de contabilidad ambiental y económica integrada (Naciones Unidas, 1993), y en SERIEE (EUROSTAT, 1994) como los gastos en que se incurre como reacción inmediata a efectos ocasionados por la producción y cuyo objetivo principal es la protección del medio ambiente. La Clasificación de Gastos de Protección del Medio Ambiente figura en el documento UNECE/CES/822 (1994).

b) Métodos de medición: Véase el apartado a) de la sección 4 supra.

c) El indicador dentro del marco de impulso-estado-reacción: Este indicador mide la reacción dentro del marco de impulso-estado-reacción.

d) Limitaciones del indicador: Los gastos de protección del medio ambiente son muy difíciles de evaluar como consecuencia de la dificultad para determinar si un nuevo proceso de producción se adopta para impedir o reducir la contaminación o para mejorar la eficiencia. No es fácil disponer de datos comparables, y éstos pueden basarse en estimaciones incompletas. Los gastos totales en protección del medio ambiente no pueden compararse directamente con el PIB.

e) Otras posibles definiciones: Se han propuesto enfoques alternativos tales como la utilización del análisis de insumo-producto para evaluar la contribución directa e indirecta al PIB.

5. Evaluación de la disponibilidad de datos de fuentes nacionales e internacionales

a) Datos necesarios para determinar el indicador: Datos sobre gastos en medidas de lucha contra la contaminación; PIB.

b) Disponibilidad de datos: Sólo suele disponerse de datos sobre los países desarrollados. A nivel internacional, instituciones tales como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) realizan estudios y recogen información entre sus miembros. La División de Estadística de las Naciones Unidas está ejecutando varios proyectos de países relativos a la implantación del Sistema de contabilidad ambiental y económica integrada. En el marco de esos proyectos, se prevé desglosar los gastos en protección del medio ambiente.

c) Fuentes de datos: Pueden obtenerse datos sobre gastos en protección del medio ambiente, especialmente respecto del sector manufacturero, el sector minero y las industrias de suministro de electricidad, de las estadísticas y cuestionarios industriales. Las estadísticas financieras pueden incluir datos sobre gastos públicos en protección del medio ambiente. Para efectuar estimaciones, puede llevarse a cabo un análisis de insumo-producto.

6. Organismos que intervienen en la determinación del indicador

El organismo principal es el Departamento de Información Económica y Social y Análisis de Políticas de las Naciones Unidas (DIESAP). El punto de contacto es el Director de la División de Estadística del DIESAP; No de fax (1 212) 963 9851.

7. Información suplementaria

DIESAP. Sistema de Cuentas Nacionales, 1993. Grupo de Trabajo entre Secretarías sobre Cuentas Nacionales. 1993.

DIESAP. Contabilidad ambiental y económica integrada. Naciones Unidas. 1993.

EUROSTAT. European System for the Collection of Economic Information on the Environment. 1994.

Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. Protection Facilities and Expenditures. CEPA. 1994.

OCDE: Pollution Abatement and Control Expenditures in OECD Countries. Monografía sobre el medio ambiente No 75. 1993.

 

CUANTÍA DE LA FINANCIACIÓN NUEVA O ADICIONAL PARA
EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Económico Capítulo 33 Reacción

1. Indicador

a) Nombre: Cuantía de la financiación nueva o adicional para el desarrollo sostenible concedida o recibida desde 1992.

b) Breve definición:

i) Países donantes: Desembolsos exteriores netos de asistencia oficial bilateral para el desarrollo, más contribuciones y otras corrientes oficiales, pagados a instituciones multilaterales para el desarrollo sostenible desde 1992;

ii) Países receptores: Desembolsos internos netos de asistencia oficial bilateral para el desarrollo, más desembolsos netos de instituciones multilaterales de asistencia oficial para el desarrollo y préstamos en condiciones comerciales para el desarrollo sostenible desde 1992.

c) Unidad de medida: Dólares EE.UU.

2. Ubicación dentro del marco

a) Programa 21: Capítulo 33: Recursos y mecanismos de financiación.

b) Tipo de indicador: Reacción.

3. Significación (pertinencia para la adopción de políticas)

a) Finalidad: Este indicador refleja el progreso hacia el objetivo de sufragar los costos diferenciales que entraña la aplicación del Programa 21 y la reordenación de las prioridades entre los componentes sociales, económicos y ambientales del desarrollo sostenible.

b) Pertinencia para el desarrollo sostenible/no sostenible: Indica el éxito relativo en el establecimiento de relaciones de asociación entre donantes y receptores que propicien el logro de objetivos de desarrollo sostenible, como la mitigación de la pobreza.

c) Relación con otros indicadores: El indicador está estrechamente relacionado con otros indicadores de recursos financieros, tales como el porcentaje del PIB que representa la transferencia neta de recursos financieros, la asistencia oficial total para el desarrollo concedida o recibida como porcentaje del PIB; el coeficiente deuda/PIB; el coeficiente servicio de la deuda/exportaciones; y el gasto en protección del medio ambiente como porcentaje del PIB.

d) Objetivos: Entre los objetivos generales figura incrementar la financiación total a fin de superar los niveles de 1992; y lograr un equilibrio adecuado entre los componentes social, económico (desarrollo general), y ambiental del desarrollo sostenible. En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social se aprobó el compromiso del 20/20, en el que se propone que se incremente la asignación correspondiente a servicios sociales básicos a un 20% del presupuesto total del Estado; y que el 20% de la asistencia oficial para el desarrollo se destine a apoyar esos mismos servicios.

e) Convenios y acuerdos internacionales: Programa 21; Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.

4. Descripción de la metodología y definiciones en que se basa

a) Definiciones y conceptos básicos: La entrada de recursos para ayudar a los países receptores incluye, además de la asistencia oficial para el desarrollo y de otras corrientes oficiales de ayuda, los créditos oficiales y privados a la exportación y las transacciones privadas a largo y a corto plazo. A los fines del presente indicador, financiación se refiere exclusivamente a la asistencia oficial bilateral para el desarrollo más todos los demás fondos oficiales para el desarrollo canalizados a través de instituciones multilaterales. Por corrientes bilaterales se entiende las que un país donante aporta directamente a un país receptor de asistencia. Las corrientes multilaterales se canalizan a través de una organización internacional, como por ejemplo el Banco Mundial o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los donantes deben informar a las organizaciones internacionales de sus contribuciones y demás corrientes de financiación; los receptores deben informar de los recursos que les son entregados por organismos multilaterales.

Por desembolso se entiende la entrega de fondos a un receptor, o la compra de bienes y servicios para un receptor y, por extensión, la suma gastada. Los desembolsos registran la transferencia internacional real de recursos financieros, o de bienes y servicios valorados al costo para el donante. En el caso de actividades realizadas en los países donantes, tales como programas de capacitación, administración o sensibilización de la opinión pública, se considera que el desembolso se ha producido cuando se han transferido los fondos al proveedor del servicio o al receptor. El desembolso debe registrarse como cantidad neta, es decir, la suma total desembolsada durante un ejercicio contable determinado menos las amortizaciones del principal durante ese mismo período.

La Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) comprende donaciones o préstamos a los países y territorios en desarrollo que: i) son contratados por el sector público; ii) tienen por objetivo principal la promoción del desarrollo económico y del bienestar; iii) se conceden en condiciones de favor (si se trata de un préstamo, con un elemento de donación de un 25% como mínimo). Además de las corrientes de financiación, la asistencia comprende la cooperación técnica. Están excluidos las donaciones, los préstamos y los créditos con fines militares. La Financiación Oficial para el Desarrollo (FOD) consiste en las donaciones y préstamos en condiciones de favor y en condiciones comerciales de las instituciones financieras multilaterales destinados a actividades relacionadas con el desarrollo. Los desembolsos netos deben tener como fin la financiación del desarrollo sostenible y estar subdivididos en desarrollo social, desarrollo económico (general) y protección del medio ambiente.

Por financiación del desarrollo sostenible se entiende la financiación destinada a todos los fines relacionados con el desarrollo definidos por el Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la OCDE, con excepción de la asistencia de emergencia (códigos de finalidad del CAD 430.000, 431.000, 431.100 y 431.300). Por financiación del desarrollo social se entiende la financiación destinada a la realización de programas de salud, bienestar, educación y población (códigos de finalidad del CAD 35220, 38540, 91015, 91025, 91030, 91040, 91041, 91042, 91043, 91044, 91050, 91550, 93000, 93100, 93101, 93102, 93103, 93104, 93105, 93108, 93109, 93110, 93112, 93113, 93114, 93118, 93151, 93205, 93210, 93300, 93311, 93312, 93340, 93350, 93360, 93400, 93410, 93600, 94000, 94900 y 431200).

Por financiación de la protección del medio ambiente se entiende la financiación de las actividades relacionadas con la lucha contra la contaminación, la gestión de desechos y la conservación (códigos de finalidad del CAD 92012, 92013, 92014, 92015, 92016, 92017, 92018, 92019, 92020, 92021, 92100, 92110, 92115, 92120, 92125 y 92900). Por financiación del desarrollo económico se entiende la financiación destinada a cualquier otro fin. (La sección anterior se ha adaptado del Glossary of Key Terms and Concepts, véase la sección 7 infra.)

b) Métodos de medición: El nivel del año de referencia para cada una de las cuatro categorías de corrientes de financiación definidas anteriormente debe calcularse como el promedio correspondiente a los tres años de 1991, 1992 y 1993. Hay que preparar unos cuadros que muestren la diferencia entre la corriente neta en un año determinado (a precios y tipos de cambio del año de referencia) y la cifra correspondiente al año de referencia.

c) El indicador dentro del marco de impulso-estado-reacción: Los cambios en los niveles y la composición de las categorías de financiación oficial del desarrollo reflejan una dimensión importante de la cooperación internacional. Por consiguiente, el indicador es un indicador de reacción dentro del marco de impulso-estado-reacción.

d) Limitaciones del indicador: Puede no disponerse de datos comparables respecto de los países donantes que no forman parte del Comité de Asistencia para el Desarrollo. También pueden existir discrepancias entre las cifras procedentes de los donantes y de los receptores.

e) Otras posibles definiciones: El indicador sería más pertinente si pudieran expresarse las corrientes de financiación como porcentaje de los objetivos expuestos en el apartado c) de la sección 3 supra.

5. Evaluación de la disponibilidad de datos de fuentes nacionales e internacionales

a) Datos necesarios para determinar el indicador: Datos sobre las corrientes de financiación de todos los donantes destinadas a todos los proyectos clasificados según los códigos de finalidad del CAD.

b) Disponibilidad de datos: Los países receptores pueden solicitar datos sobre los países miembros del CAD de la secretaría del Comité. Los relativos a países que no son miembros del CAD pueden obtenerse de los organismos de los Estados receptores encargados de la coordinación de la ayuda.

c) Fuentes de datos: Las fuentes básicas de datos para este indicador son la secretaría del CAD y los organismos nacionales de coordinación de la ayuda.

6. Organismos que intervienen en la determinación del indicador

El organismo principal es el Departamento de Coordinación de Políticas y de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (DCPDS). El punto de contacto es el Director de la Subdivisión de Economía y Finanzas de la División de Desarrollo Sostenible; No de fax (1 212) 963 4260.

7. Información suplementaria

OCDE. Development Co-operation 1994: Efforts and Policies of the Members of the Development Assistance Committee. Véase Glossary of Key Terms and Concepts, págs. 113 a 117.

OCDE. The Creditor Reporting System Purpose Codes (DCD/DAC(95)8), 7 de marzo de 1995.

Naciones Unidas. Declaración y programa de acción de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. Documento de las Naciones Unidas A/CONF.166/L-3/Add.7, 10 de marzo de 1995. 

 

Copyright © United Nations |  Terms of Use | Privacy Notice
Comments and suggestions
15 December 2004