Home

About Us

Major Groups

Partnerships

Documents

Publications

News/Media

Calendar

<Links
 

UN DESA |  UN Economic and Social Development | Contact Us |  FAQs |  Site Index | Site Map |  Search

 
CAPÍTULO 22: GESTIÓN INOCUA Y ECOLÓGICAMENTE RACIONAL DE LOS DESECHOS RADIACTIVOS

GENERACIÓN DE DESECHOS RADIACTIVOS

Ambiental
Capítulo 22
Impulso

1. Indicador

a) Nombre: Generación de desechos radiactivos.

b) Breve definición: Los desechos radiactivos se generan en diversas fuentes, como las centrales de energía nuclear y otras actividades del ciclo de combustible nuclear conexas, la producción y el uso de radioisótopos, los usos médicos e industriales y la investigación.

c) Unidad de medida: Metros cúbicos por volumen; hectáreas en el caso de la contaminación masiva de tierras.

2. Ubicación dentro del marco

a) Programa 21: Capítulo 22: Gestión inocua y ecológicamente racional de los desechos radiactivos.

b) Tipo de indicador: Impulso.

3. Significación (pertinencia para la adopción de políticas)

a) Finalidad: La principal finalidad de este indicador es medir los desechos radiactivos producidos por el ciclo del combustible nuclear y otras actividades nucleares.

b) Pertinencia para el desarrollo sostenible/no sostenible: Si no se manejan de manera adecuada, los desechos radiactivos pueden tener repercusiones directas sobre la salud humana y el medio ambiente a través de la exposición a la radiación ionizante. Desde el punto de vista del desarrollo sostenible, es prudente mantener a un nivel mínimo la generación de desechos radiactivos y garantizar su transporte y almacenaje en condiciones de seguridad. Un manejo inadecuado puede dar lugar a la pérdida de bienes, tierras y estructuras que podrían utilizarse para otros fines.

La producción de desechos radiactivos indica varias tendencias económicas y técnicas de un país. La aplicación de materiales radiactivos es el resultado de un nivel avanzado de conocimientos y capacitación técnicas. Este indicador también está relacionado con la elaboración de los desechos nucleares a fin de reducir el volumen total, la disponibilidad de instalaciones adecuadas de eliminación de desechos, y la proporción que representa la energía nuclear en la producción total de energía.

c) Relación con otros indicadores: Este indicador está estrechamente relacionado con otras medidas, como el consumo anual de energía por habitante, las emisiones de óxidos de azufre, las emisiones de óxidos de nitrógeno y la generación de desechos peligrosos.

d) Objetivos: En general, no existen objetivos nacionales, aunque varios países han establecido políticas relacionadas con los niveles de contaminación y de generación de desechos. A escala local, las organizaciones y empresas que generan desechos se han fijado metas para su reducción.

e) Convenios y acuerdos internacionales: No existen acuerdos internacionales relacionados con la producción de desechos radiactivos. No obstante, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está trabajando actualmente en la preparación de una convención relativa a la seguridad de la gestión de los desechos radiactivos. Es probable que esa convención requiera de las partes contratantes que presenten inventarios de desechos.

4. Descripción de la metodología y definiciones en que se basa

a) Definiciones y conceptos básicos: En la actualidad no existe ninguna definición cuantitativa universal o mundial de los desechos radiactivos. Sin embargo, se prevé que en la convención a que se ha hecho referencia en el apartado e) de la sección 3 supra figuren las definiciones correspondientes.

b) Métodos de medición: Cabe esperar que en virtud de la convención mencionada las partes contratantes tengan que presentar periódicamente inventarios de desechos.

c) El indicador dentro del marco de impulso-estado-reacción: Se trata de un indicador de impulso dentro del marco de impulso-estado-reacción.

d) Limitaciones del indicador: Actualmente la definición de desecho radiactivo varía según los países (véase el apartado a) de la sección 4 supra). En algunos países puede resultar difícil separar los desechos radiactivos de la categoría más general de desechos peligrosos. Algunos países en desarrollo carecen de la infraestructura jurídica y social necesaria para vigilar las actividades que pueden generar desechos radiactivos.

e) Otras posibles definiciones: No disponibles.

5. Evaluación de la disponibilidad de datos de fuentes nacionales e internacionales

a) Datos necesarios para determinar el indicador: Tipo, fuente y cantidad de desechos radiactivos generados.

b) Disponibilidad de datos: A nivel nacional, puede obtenerse el volumen de desechos generados a partir de la contabilidad de los desechos que llevan los diversos productores o los organismos encargados de la gestión y el control de los desechos radiactivos. Entre un 25 y un 30% de los países miembros del OIEA mantiene algún tipo de registro nacional de desechos radiactivos.

c) Fuentes de datos: Las principales fuentes de datos sobre los desechos radiactivos son las organizaciones nacionales o estatales y el OIEA.

6. Organismos que intervienen en la determinación del indicador

a) Organismo principal: El organismo principal es el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El punto de contacto en el OIEA es la División del Ciclo del Combustible Nuclear y Gestión de Desechos; No de fax (43 1) 20607.

b) Otras organizaciones: Otros organismos internacionales participantes son la Agencia para la Energía Nuclear (AEN) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y la Comunidad Europea. También pueden colaborar las siguientes organizaciones no gubernamentales: la Unión Internacional de Productores y Distribuidores de Energía Eléctrica y el Instituto de Investigaciones sobre Energía Eléctrica.

7. Información suplementaria

OIEA. Waste Management Profiles.

Diversas publicaciones nacionales relacionadas con la generación de desechos radiactivos. |

 

Copyright © United Nations |  Terms of Use | Privacy Notice
Comments and suggestions
15 December 2004