Home

About Us

Major Groups

Partnerships

Documents

Publications

News/Media

Calendar

<Links
 

UN DESA |  UN Economic and Social Development | Contact Us |  FAQs |  Site Index | Site Map |  Search

 
CAPÍTULO 21: GESTIÓN ECOLÓGICAMENTE RACIONAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS Y CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS AGUAS CLOACALES
GENERACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS INDUSTRIALES Y MUNICIPALES
Ambiental Capítulo 21 Impulso

1. Indicador

a) Nombre: Generación de desechos sólidos industriales y municipales.

b) Breve definición: La generación de desechos sólidos industriales y municipales se calcula a partir de la producción de desechos medida al peso en el lugar de producción.

c) Unidad de medida: Toneladas por habitante y año.

2. Ubicación dentro del marco

a) Programa 21: Capítulo 21: Gestión ecológicamente racional de los desechos sólidos y cuestiones relacionadas con las aguas cloacales.

b) Tipo de indicador: Impulso.

3. Significación (pertinencia para la adopción de políticas)

a) Finalidad: El principal objetivo del indicador es reflejar la producción de desechos sólidos como resultado de todas las actividades de los asentamientos humanos.

b) Pertinencia para el desarrollo sostenible/no sostenible: El indicador de la generación de desechos está estrechamente relacionado con el nivel de actividad económica de los países. También indica las pautas de consumo de materias primas. Las economías más ricas suelen producir más desechos. En muchos países desarrollados la reducción del volumen de desechos generados indica cambios en las pautas de consumo con respecto a las materias primas y una mayor intensidad de reciclado y reutilización.

c) Relación con otros indicadores: Este indicador está estrechamente relacionado con otros indicadores socioeconómicos y ambientales, especialmente los relativos al nivel de ingresos y al crecimiento económico. Entre ellos figuran la tasa de crecimiento de la población urbana, el producto interno bruto (PIB) por habitante, la eliminación de desechos y el reciclado de desechos.

d) Objetivos: Algunos países han fijado objetivos nacionales para la reducción de los desechos sólidos dentro de un plazo específico.

e) Convenios y acuerdos internacionales: No existen acuerdos internacionales para la reducción de la producción de desechos sólidos.

4. Descripción de la metodología y definiciones en que se basa

a) Definiciones y conceptos básicos: La definición precisa de desecho sólido es variable, pero puede entenderse básicamente que se trata del material que ha dejado de tener un propósito útil y se descarta. Por consiguiente, se considera que no tiene valor comercial para el productor. Sin embargo, ello no supone que no tenga valor para alguna otra parte. Normalmente los desechos sólidos se producen de tres formas: en el marco de la producción y el consumo de bienes y servicios; en el marco de la elaboración de los desechos de esos servicios; y en el marco de los sistemas de control al final del proceso o del tratamiento de las emisiones. En general los desechos se notifican por fuentes con arreglo a las siguientes categorías: desechos de la minería y la construcción; desechos de la producción de energía; desechos agrícolas; desechos municipales; y desechos o limos industriales.

Los desechos industriales pueden expresarse en toneladas al año y, en algunos casos, relacionarse con el volumen de producción del producto que se está elaborando o manufacturando. Los desechos urbanos se producen en toda una serie de establecimientos del entorno urbano además de las unidades familiares, incluidas instituciones tales como escuelas, edificios públicos, hospitales, hoteles y otros establecimientos comerciales, y algunas fuentes dispersas de desechos peligrosos.

b) Métodos de medición: Resulta difícil medir la producción de desechos sólidos en la fuente por lo que respecta a los desechos municipales, salvo realizando estudios intensivos a nivel de las unidades familiares. Las posibilidades de medición dependen en gran medida del modo de recogida que utilizan las autoridades locales o de si existe o no un sistema oficial de eliminación de los desechos. Por lo que respecta a los desechos industriales, su volumen es sumamente fácil de medir por el procedimiento de pesar los que salen de la fábrica.

c) El indicador dentro del marco de impulso-estado-reacción: Este indicador mide la cantidad de desechos sólidos que producen las actividades realizadas en los asentamientos humanos. Se trata de un indicador de impulso dentro del marco de impulso-estado-reacción.

d) Limitaciones del indicador: La producción de desechos sólidos resulta cara de medir en la fuente; por consiguiente, es difícil obtener unas estadísticas coherentes y comparables. El indicador no establece distinciones entre los desechos tóxicos y peligrosos y los menos dañinos, ni abarca los desechos que se almacenan in situ. Es frecuente que la producción de desechos sólidos se confunda con los desechos sólidos eliminados, que se miden registrando el peso o el volumen de los desechos conducidos a centros de eliminación o tratamiento.

El volumen de desechos producidos puede verse considerablemente afectado por la presencia de desechos particulares. Por ejemplo, la inclusión de los desechos de construcción en los desechos domésticos afecta notablemente a la densidad de desechos y, por consiguiente, al indicador. También afectan a la densidad de los desechos el método real de almacenamiento y su contenido de humedad. El volumen de desechos producidos suele verse afectado por variaciones estacionales en la producción de diversos productos agrícolas.

e) Otras posibles definiciones: En algunos países se puede utilizar como medida alternativa la utilización de sistemas de eliminación de recursos sólidos, que resulta más fácil de medir.

5. Evaluación de la disponibilidad de datos de fuentes nacionales e internacionales

a) Datos necesarios para determinar el indicador: Peso de los desechos producidos por fuentes municipales e industriales; y población.

b) Disponibilidad de datos: En general los datos están dispersos, resultan difíciles de obtener, y consisten sólo en estimaciones aproximadas. Cuando existen, pueden obtenerse datos sobre desechos municipales de estudios de una muestra representativa de la población. En el caso de las fuentes industriales, los contratistas que se encargan de la recogida de desechos suelen llevar un registro del volumen de éstos.

c) Fuentes de datos: A nivel internacional, el Programa de asentamientos humanos, infraestructuras y medio ambiente del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH o Hábitat) ha realizado investigaciones especializadas. A nivel nacional, las fuentes de datos son los ministerios encargados de urbanismo y medio ambiente y las oficinas de estadística.

6. Organismos que intervienen en la determinación del indicador

a) Organismo principal: El organismo principal es el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat). El punto de contacto es el Director de la Oficina de Coordinación de Programas de Hábitat: No de fax (254 2) 624 266.

b) Otras organizaciones: También han intervenido en el desarrollo de este indicador el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y EUROSTAT.

7. Información suplementaria

Diversas publicaciones del Programa de asentamientos humanos, infraestructuras y medio ambiente de Hábitat.

PNUMA. Informe sobre datos ambientales. 1994-94.

OCDE. Compendio de datos sobre el medio ambiente de la OCDE, 1995. OCDE, París, 1995.

EUROSTAT. Europe's Environment: Statistical Compendium for the Debris Assessment. 1995.

 

ELIMINACIÓN DE DESECHOS DOMÉSTICOS POR HABITANTE
Ambiental Capítulo 21 Impulso

1. Indicador

a) Nombre: Eliminación de desechos domésticos por habitante.

b) Breve definición: El volumen de la eliminación de desechos por habitante se calcula a partir del volumen real de desechos eliminados en un lugar distinto del lugar en que se ha producido. Parte de esos desechos puede eliminarse a través del sistema oficial de gestión de desechos. Por volumen de desechos eliminados debe entenderse los que se depositan en vertederos o se incineran, y no los que se reciclan o reutilizan.

c) Unidad de medida: Kilo/habitante/día.

2. Ubicación dentro del marco

a) Programa 21: Capítulo 21: Gestión ecológicamente racional de los desechos sólidos y cuestiones relacionadas con las aguas cloacales.

b) Tipo de indicador: Impulso.

3. Significación (pertinencia para la adopción de políticas)

a) Finalidad: El principal objetivo de este indicador es reflejar la cantidad de desechos domésticos que se eliminan, algunos de ellos a través del sistema oficial de gestión de desechos.

b) Pertinencia para el desarrollo sostenible/no sostenible: Es evidente que el aumento a largo plazo de la eliminación de desechos resulta insostenible. La cantidad de desechos refleja las pautas de producción y consumo de la sociedad y puede tener repercusiones para la salud humana y el medio ambiente. Por consiguiente, el indicador de la cantidad de desechos generados es una primera medida aproximada de la presión ambiental sobre el aire, el agua y las tierras. El tipo de desechos y de instalaciones de eliminación influyen considerablemente en el impacto real. Un programa sostenible de gestión de los desechos tratará de reducir la cantidad de desechos, incrementar al máximo la cantidad de desechos que se reutilizan y reciclan, y promover unos sistemas adecuados de eliminación y tratamiento de los desechos. La finalidad de este indicador es medir los desechos procedentes de las viviendas distinguiéndolos de los procedentes de la producción. La diferencia entre los desechos generados y los desechos eliminados indica la cantidad de desechos reutilizados o reciclados a nivel de las unidades familiares.

c) Relación con otros indicadores: Este indicador está vinculado a los indicadores relacionados con aspectos de la salud humana, los asentamientos humanos, los mecanismos financieros, los recursos de agua dulce, los recursos de tierras y la atmósfera. Guarda estrecha relación con los indicadores del acceso a agua potable, la tasa de crecimiento de la población urbana, los gastos de protección del medio ambiente, la evolución del estado de la tierra, y las concentraciones de contaminantes en el aire ambiente de las zonas urbanas.

d) Objetivos: No se han fijado objetivos para este indicador.

e) Convenios y acuerdos internacionales: No se aplican acuerdos internacionales.

4. Descripción de la metodología y definiciones en que se basa

a) Definiciones y conceptos básicos: La cantidad de desechos producidos por habitante está directamente relacionada con las pautas de producción y consumo de las personas. Cuanto más elevados son sus ingresos, mayor volumen de desechos tienden a producir. A medida que aumenta su riqueza, tienden a comprar más productos de consumo, incluidos productos empaquetados en grandes cantidades de material de embalaje. Cuando la población es menos rica, o cuando existe una presión pública, las comunidades tratan de recuperar y reutilizar la mayor cantidad posible de desechos, a fin de reducir los gastos y el volumen de desechos.

b) Métodos de medición: El indicador será el resultado de estudios específicos en los que se medirá el peso de los desechos que salen de los límites físicos de la vivienda.

c) El indicador dentro del marco de impulso-estado-reacción: El indicador mide la cantidad de desechos que producen las unidades familiares. Se trata de un indicador de impulso dentro del marco de impulso-estado-reacción.

d) Limitaciones del indicador: Este indicador resulta difícil de medir sin efectuar previamente un estudio específico y depende considerablemente de la muestra de unidades familiares estudiada. Existe gran diferencia entre el volumen de desechos que producen los ciudadanos de altos ingresos y los de bajos ingresos. También se plantea el problema de que cuando están siendo evaluadas en un estudio determinado, las personas tienden a modificar su comportamiento con respecto a lo que desechan. Este indicador está estrechamente relacionado con el volumen de desechos eliminados por las autoridades competentes. En principio, el indicador sólo se aplica a las zonas urbanas; resultaría muy difícil obtener datos sobre las zonas rurales.

e) Otras posibles definiciones: En algunos países, puede resultar más adecuado utilizar un indicador que mida la generación de desechos a nivel municipal.

5. Evaluación de la disponibilidad de datos de fuentes nacionales e internacionales

a) Datos necesarios para determinar el indicador: Volumen total de desechos que salen de una vivienda; número de miembros de la unidad familiar.

b) Disponibilidad de datos: Los datos no están disponibles y deben obtenerse mediante un estudio específico.

c) Fuentes de datos: A nivel internacional, el Programa de asentamientos humanos, infraestructuras y medio ambiente del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH o Hábitat) ha realizado investigaciones especializadas. A nivel nacional, las fuentes de datos son los ministerios encargados de urbanismo y medio ambiente y las oficinas de estadística.

6. Organismos que intervienen en la determinación del indicador

a) Organismo principal: El organismo principal es el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat). El punto de contacto es el Director de la Oficina de Coordinación de Programas de Hábitat: No de fax (254 2) 624 266.

b) Otras organizaciones: También han participado en la preparación de este indicador el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

7. Información suplementaria

Diversas publicaciones del Programa de asentamientos humanos, infraestructuras y medio ambiente de Hábitat.

 

GASTOS EN GESTIÓN DE DESECHOS
Ambiental Capítulo 21 Reacción

1. Indicador

a) Nombre: Gastos en gestión de desechos.

b) Breve definición: Cantidad de dinero municipal y/o privado gastado en la recogida y el tratamiento de desechos.

c) Unidad de medida: Dólares EE.UU. por unidad de producto interno bruto (PIB).

2. Ubicación dentro del marco

a) Programa 21: Capítulo 21: Gestión ecológicamente racional de los desechos sólidos y cuestiones relacionadas con las aguas cloacales.

b) Tipo de indicador: Reacción.

3. Significación (pertinencia para la adopción de políticas)

a) Finalidad: El objetivo principal de este indicador es reflejar el tipo y el nivel de los servicios que las autoridades municipales prestan para la gestión de los recursos y la importancia relativa que confieren a la gestión de los recursos con respecto a otros servicios. También indica la eficiencia del servicio de recogida de desechos expresada en toneladas de desechos eliminados, y puede utilizarse para comparar la eficiencia relativa dentro de un país o región en que los costos generales son del mismo orden.

b) Pertinencia para el desarrollo sostenible/no sostenible: Los gastos en gestión de desechos son un factor importante para determinar el compromiso respecto del desarrollo sostenible. Si la gestión de los desechos es inadecuada, se produce un grado significativo de deterioro de la salud y el medio ambiente que da lugar a una pérdida de productividad y a la reducción del rendimiento económico. Existen ejemplos de casos en que la mala gestión de los desechos ha dado lugar a epidemias que han tenido grandes repercusiones para la salud humana, el turismo y otros sectores de la economía.

c) Relación con otros indicadores: El indicador está vinculado a otros indicadores sociales, económicos y ambientales, como por ejemplo el PIB por habitante, el producto interno ajustado conforme a consideraciones ambientales (PIA) por habitante, los gastos en protección del medio ambiente, y los relacionados con la generación, la eliminación y el reciclado de desechos.

d) Objetivos: No se han fijado objetivos para este indicador.

e) Convenios y acuerdos internacionales: No se aplican acuerdos internacionales.

4. Descripción de la metodología y definiciones en que se basa

a) Definiciones y conceptos básicos: En general, los gastos en gestión de desechos son la suma gastada en la prestación de servicios públicos y privados de gestión de desechos. Es importante calcular el indicador a partir de datos sobre la gestión de desechos y no sobre otras formas de desechos, tales como la limpieza de las calles o determinados desechos industriales. Las cifras presupuestadas deben incluir tanto los gastos por habitante como los presupuestos de funcionamiento y mantenimiento. Normalmente los costos están integrados por los costos de equipo de capital, amortizados a lo largo de la vida útil del equipo, y los costos operacionales, como sueldos del personal, combustible y mantenimiento.

b) Métodos de medición: En algunas ocasiones resulta difícil extraer de los registros financieros los gastos dedicados exclusivamente a los servicios de gestión de desechos, ya que pueden estar agregados con los de otros servicios públicos de salud. El indicador se calcula a partir de la relación entre el total de gastos y el volumen total de desechos recogidos por la autoridad encargada de la gestión de desechos o por los contratistas privados que ha contratado. En algunos países, algunas de las operaciones relacionadas con la gestión de los desechos se realizan en el marco de los denominados planes de contratación de la comunidad.

c) El indicador dentro del marco de impulso-estado-reacción: El indicador refleja el nivel y la eficiencia de la prestación de servicios municipales y mide su capacidad de responder al creciente problema de la gestión de los desechos. El indicador mide también el nivel de recuperación de los costos que se obtiene por la prestación de servicios. Se trata de un indicador de reacción dentro del marco de impulso-estado-reacción.

d) Limitaciones del indicador: Cuando un país recibe un volumen considerable de asistencia de donantes, es preciso incluir esos fondos en el cálculo de los gastos.

e) Otras posibles definiciones: No disponibles.

5. Evaluación de la disponibilidad de datos de fuentes nacionales e internacionales

a) Datos necesarios para determinar el indicador: Volumen de desechos eliminados por unidad de tiempo. Total de gastos en gestión de desechos sólidos por unidad de tiempo. Niveles de PIB.

b) Disponibilidad de datos: En general pueden obtenerse datos de los registros municipales o, cuando resulta pertinente, de contratistas privados.

c) Fuentes de datos: Normalmente los datos proceden de los registros de las autoridades locales.

6. Organismos que intervienen en la determinación del indicador

a) Organismo principal: El organismo principal es el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat). El punto de contacto es el Director de la Oficina de Coordinación de Programas de Hábitat: No de fax (254 2) 624 266.

b) Otras organizaciones: También han participado en el desarrollo de este indicador el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Banco Mundial, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y EUROSTAT.

7. Información suplementaria

Diversas publicaciones del Banco Mundial y del Programa de asentamientos humanos, infraestructuras y medio ambiente de Hábitat.

 

RECICLADO Y REUTILIZACIÓN DE DESECHOS
Ambiental Capítulo 21 Reacción

1. Indicador

a) Nombre: Tasa de reciclado y reutilización de desechos.

b) Breve definición: Proporción que se reutiliza o recicla del volumen de desechos generados por habitante.

c) Unidad de medida: %.

2. Ubicación dentro del marco

a) Programa 21: Capítulo 21: Gestión ecológicamente racional de los desechos sólidos y cuestiones relacionadas con las aguas cloacales.

b) Tipo de indicador: Reacción.

3. Significación (pertinencia para la adopción de políticas)

a) Finalidad: Medir el porcentaje de desechos que se reutiliza o recicla.

b) Pertinencia para el desarrollo sostenible/no sostenible: El reciclado y la reutilización de los desechos sólidos es un componente importante de la gestión sostenible de los desechos sólidos. A medida que crecen las comunidades, los sumideros disponibles para la eliminación de desechos se vuelven insuficientes y es preciso transportar los desechos a mayores distancias. Por consiguiente, las repercusiones ecológicas de las zonas urbanas aumentan considerablemente. Al fomentar el reciclado y la reutilización, se mantiene la capacidad de los vertederos y se reducen los costos operacionales de la gestión de los recursos sólidos. Los planes de reciclado pueden permitir también aumentar la generación de ingresos para la población urbana pobre.

Este indicador no tiene la misma importancia para los países desarrollados y los países en desarrollo. En los países desarrollados, representa la voluntad por parte del gobierno nacional y de las administraciones locales de considerar el reciclado de los desechos como una opción política racional desde el punto de vista ambiental, mientras que en los países en desarrollo representa la actividad de la industria del reciclado de desechos del sector no estructurado, promovida generalmente por su potencial de generación de ingresos.

c) Relación con otros indicadores: Este indicador está estrechamente relacionado con otros indicadores de la gestión de los recursos sólidos correspondientes al capítulo 21. También guarda relación con algunos de los indicadores relativos a los asentamientos humanos y los mecanismos financieros, como el porcentaje de la población que vive en las zonas urbanas y los gastos en protección del medio ambiente.

d) Objetivos: Algunos países desarrollados han fijado objetivos voluntarios respecto del porcentaje de desechos que se habrá de reciclar antes del año 2000.

e) Convenios y acuerdos internacionales: No se aplican acuerdos internacionales.

4. Descripción de la metodología y definiciones en que se basa

a) Definiciones y conceptos básicos: Para establecer el porcentaje de desechos reciclado es preciso disponer de una estimación exacta del volumen de desechos generado, dado que buena parte de los desechos se recicla o preclasifica en las viviendas antes de que se haga cargo de ellos el sistema oficial de gestión de desechos. Para tal fin, la medición del indicador suele completarse mediante un estudio especializado. En general, el porcentaje de desechos reciclados se notifica por tipos de componentes reciclables (metales, plásticos, papel, vidrio, textiles, desechos orgánicos, etc.). Cabe señalar que, como resultado de la separación previa de los desechos reciclables no orgánicos, los desechos orgánicos suelen representar el 50% del volumen total de los desechos en los países en desarrollo.

Además del reciclado a nivel industrial y en las viviendas, en muchas ciudades los desechos se reciclan fuera de las instalaciones del productor, ya sea en la calle, siendo los empleados del sistema oficial de gestión de desechos los encargados de ello, o en los vertederos. El indicador debe tener en cuenta todas las fuentes de reciclado y los métodos alternativos a fin de reflejar el conjunto o el porcentaje total de reciclado. Es preciso calcular la cantidad de reciclado que se realiza fuera de las instalaciones del productor sobre la base de estudios detallados de todos los vendedores de material reciclado; también se requiere un inventario de todos los reelaboradores a pequeña escala que reciclan desechos.

b) Métodos de medición: El volumen de desechos producidos y el porcentaje de desechos reciclados a nivel industrial y de las unidades familiares se mide por peso. A nivel municipal, el volumen reciclado se calcula principalmente cuantificando la producción de las empresas que se dedican al reciclado y el volumen de desechos que elimina el sector oficial.

c) El indicador dentro del marco de impulso-estado-reacción: El indicador mide el reciclado y la reutilización de desechos; se trata de un indicador de reacción dentro del marco de impulso-estado-reacción.

d) Limitaciones del indicador: Para que el indicador permita determinar la tasa real de reciclado, debe desglosarse por componentes. Si se agregan todos los componentes por volumen o peso, el indicador no resulta útil. Este indicador de reciclado de los desechos sólidos no refleja el reciclado de desechos de aceites o disolventes.

e) Otras posibles definiciones: En algunas ocasiones conviene expresar el porcentaje reciclado en función del uso de un producto concreto, por ejemplo, el volumen de aluminio reciclado por volumen producido. Ello permite calcular mejor el nivel de conservación de los recursos y, en algunas industrias, debería llevarse a cabo a nivel nacional.

5. Evaluación de la disponibilidad de datos de fuentes nacionales e internacionales

a) Datos necesarios para determinar el indicador: Peso de los desechos producidos, por componente; peso de los desechos eliminados o descartados, por componente; peso de los desechos reciclados por el sector oficial y el sector no estructurado, por componente.

b) Disponibilidad de datos: En general, resulta fácil obtener datos de los registros municipales o industriales. No obstante, los datos pueden proceder de fuentes dispersas, y compilarlos para establecer el indicador puede llevar tiempo. Algunas industrias del sector no estructurado se muestran reticentes a declarar sus actividades, por lo que puede resultar difícil obtener datos de ellas.

c) Fuentes de datos: A nivel internacional, el Programa de asentamientos humanos, infraestructuras y medio ambiente del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH o Hábitat) ha realizado investigaciones especializadas. En los países, las fuentes de datos suelen ser los organismos nacionales y locales encargados de urbanismo y medio ambiente.

6. Organismos que intervienen en la determinación del indicador

a) Organismo principal: El organismo principal es el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat). El punto de contacto es el Director de la Oficina de Coordinación de Programas de Hábitat: No de fax (254 2) 624 266.

b) Otras organizaciones: También estarían interesados en el desarrollo de este indicador el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociaciones industriales.

7. Información suplementaria

Diversas publicaciones del Programa de asentamientos humanos, infraestructuras y medio ambiente de Hábitat.

PNUMA. Informe sobre Datos Ambientales. 1993-94.

 

ELIMINACIÓN MUNICIPAL DE DESECHOS
Ambiental Capítulo 21 Reacción

1. Indicador

a) Nombre: Eliminación municipal de desechos.

b) Breve definición: Este indicador se refiere al volumen de desechos recogidos y eliminados por medios oficiales, ya sea depositándolos en vertederos, incinerándolos, o mediante algún otro proceso.

c) Unidad de medida: Toneladas por unidad de producto interno bruto (PIB) al año.

2. Ubicación dentro del marco

a) Programa 21: Capítulo 21: Gestión ecológicamente racional de los desechos sólidos y cuestiones relacionadas con las aguas cloacales.

b) Tipo de indicador: Reacción.

3. Significación (pertinencia para la adopción de políticas)

a) Finalidad: El volumen de desechos eliminados por la autoridad municipal competente es un indicador que refleja la eficiencia de la prestación de servicios de gestión de desechos. Además, si se compara con la tasa de generación de desechos, facilita información sobre la cantidad de desechos que se eliminan indiscriminadamente y sobre la cantidad de desechos que reciclan y reutilizan el sector oficial y el sector no estructurado.

b) Pertinencia para el desarrollo sostenible/no sostenible: Unos niveles elevados de desechos son el resultado del consumo y de la producción. El proceso de adopción de políticas y decisiones con respecto a los desechos es importante porque afecta al presupuesto, y tiene efectos potenciales sobre la salud humana y el medio ambiente. Las autoridades urbanas que otorgan poca importancia a la gestión de los desechos tendrán un nivel muy bajo de eliminación de desechos con respecto al volumen producido, a menos que estén generalizados en el reciclado y la reutilización. En general, una gestión de los desechos adecuada indica que las autoridades son conscientes del carácter preventivo de esas actividades, que reducen los riesgos para la salud y el medio ambiente.

c) Relación con otros indicadores: Este indicador guarda relación con otros indicadores sociales, económicos y ambientales, como el PIB por habitante y los gastos en protección del medio ambiente, y con los indicadores relacionados con la generación y el reciclado de desechos.

d) Objetivos: No se han fijado objetivos para este indicador.

e) Convenios y acuerdos internacionales: No se aplican acuerdos internacionales.

4. Descripción de la metodología y definiciones en que se basa

a) Definiciones y conceptos básicos: Para las autoridades locales, el nivel de los servicios de eliminación de desechos sólidos es un indicador importante de la capacidad máxima de eliminación de desechos de los servicios municipales. En muchos países en desarrollo esos servicios no pueden satisfacer la demanda, y cabe suponer que siempre existen posibilidades de mejora. En muchos países desarrollados, la prestación de servicios no representa un problema y el indicador podría facilitar información sobre la proporción de desechos procedentes de los asentamientos humanos que no se recicla ni utiliza.

b) Métodos de medición: La forma más sencilla de establecer este indicador es extraer datos de los registros municipales sobre el número y las cargas de vehículos de recogida de basuras del servicio público y de los contratistas privados que recojan desechos. Algunos centros de eliminación de desechos están equipados con básculas puente para controlar el vertido no autorizado y que también pueden utilizarse para recoger datos.

c) El indicador dentro del marco de impulso-estado-reacción: El indicador mide la capacidad de las autoridades municipales de recoger los desechos y puede utilizarse conjuntamente con los datos sobre población a fin de estimar el nivel de cobertura de los servicios de gestión de desechos. Se trata de un indicador de impulso dentro del marco de impulso-estado-reacción.

d) Limitaciones del indicador: El indicador puede no representar el nivel de cobertura de los servicios cuando una proporción importante de los desechos es reciclada o reutilizada por el sector no estructurado o por empresas de gestión de desechos del sector privado que operan de manera no reglamentada. Los desechos eliminados no siempre incluyen los desechos incinerados o eliminados por otros métodos, como la compostación.

e) Otras posibles definiciones: La generación de desechos municipales puede considerarse una alternativa a este indicador.

5. Evaluación de la disponibilidad de datos de fuentes nacionales e internacionales

a) Datos necesarios para determinar el indicador: Peso de los desechos eliminados por la autoridad oficial encargada de la gestión de los desechos o bajo su dirección.

b) Disponibilidad de datos: En general, pueden obtenerse datos de los registros municipales correspondientes a los desechos domésticos.

c) Fuentes de datos: Las principales fuentes de datos son las investigaciones especializadas y los registros de las autoridades locales.

6. Organismos que intervienen en la determinación del indicador

a) Organismo principal: El organismo principal es el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat). El punto de contacto es el Director de la Oficina de Coordinación de Programas de Hábitat: No de fax (254 2) 624 266.

b) Otras organizaciones: También participan en el desarrollo de este indicador el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Banco Mundial, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y EUROSTAT.

7. Información suplementaria

Diversas publicaciones del Programa de asentamientos humanos, infraestructuras y medio ambiente de Hábitat.

PNUMA. Informe sobre Datos Ambientales. 1993-94.

EUROSTAT. Europe's Environment: Statistical Compendium for the Debris Assessment. 1995. 

 

Copyright © United Nations |  Terms of Use | Privacy Notice
Comments and suggestions
15 December 2004