Skip navigation links Sitemap | About us | FAQs

UN Programme on Disability   Working for full participation and equality

INFORME DEFINITIVO DEL RELATOR ESPECIAL DE LA
COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL SOBRE LA
SUPERVISIÓN DE LA APLICACIÓN DE LAS
NORMAS UNIFORMES SOBRE LA IGUALDAD DE
OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

4/9 <<Home>>

ANEXO

INFORME DEFINITIVO DEL RELATOR ESPECIAL DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL SOBRE LA SUPERVISIÓN DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS UNIFORMES SOBRE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. ANTECEDENTES Y MARCO DE LA ACTIVIDAD

A. Antecedentes
B. El mecanismo de supervisión
C. Reuniones del cuadro de expertos
D. Directrices expedidas por la Comisión de Desarrollo Social

III. ACTIVIDADES DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS

A. Los derechos humanos y las personas con discapacidad
B. Programa de las Naciones Unidas de análisis estadístico de las discapacidades de la División de Estadística del Departamento de Información Económica y Social y Análisis de Políticas
C. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
D. Organización Internacional del Trabajo
E. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
F. Organización Mundial de la Salud

IV. ACTIVIDADES DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

V. ACTIVIDADES DEL RELATOR ESPECIAL

A. Promoción de la aplicación de las Normas Uniformes

1. Reuniones con los gobiernos
2. Conferencias
3. Correspondencia y comunicaciones

B. Estudio de los progresos realizados

1. Primera encuesta
2. Segunda encuesta
a) Política general
b) Legislación: artículo 15
c) Posibilidades de acceso: artículo 5
d) Organizaciones de personas con discapacidad: artículo 18
e) Coordinación de los trabajos: artículo 17

C. Encuesta conexa (educación): artículo 6

1. Reglamentación jurídica del derecho a la educación especial
2. Función de los padres
3. Formas de educación y la cuestión de la integración
4. Legislación sobre educación especial

D. Encuesta conexa (empleo): artículo 7

1. Resumen del artículo 7
2. Convenio No. 159 de la Organización Internacional del Trabajo

VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


IV. ACTIVIDADES DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

Las organizaciones no gubernamentales internacionales más importantes en el ámbito de la discapacidad participaron activamente, desde el principio, en la elaboración de las Normas Uniformes. Aun cuando algunas partes de las Normas responden a necesidades conciliatorias, es importante señalar que las organizaciones no gubernamentales internacionales apoyaron sin reservas la aprobación del instrumento.

La inusitada fórmula de cooperación entre las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales, consistente en invitar a éstas a crear un cuadro de expertos que participaran en la campaña de supervisión, entrañó una intervención directa de esas organizaciones en el propio proceso de supervisión.

Las seis organizaciones no gubernamentales representadas en el cuadro y un número considerable de otras entidades han organizado actividades muy diversas para promover la aplicación de las Normas. Varias entidades han compilado guías para los usuarios y carpetas de información con miras a ayudar a las organizaciones miembros a aplicar las Normas. Esas publicaciones están recibiendo amplia difusión tanto en el plano nacional como en el regional.

Las Normas han aparecido en los artículos de muchas revistas de las organizaciones. En ocasiones, se han publicado colecciones de artículos sobre el tema.

La cuestión de la aplicación de las Normas Uniformes ha figurado en el programa de casi todos los actos importantes organizados por las principales organizaciones no gubernamentales.

Las organizaciones no gubernamentales más destacadas han aunado sus esfuerzos en todas las últimas conferencias mundiales organizadas por las Naciones Unidas, y particularmente en la Cumbre Social, para velar por que el tema de la aplicación de las Normas Uniformes se incluyera en las declaraciones y los informes de esas conferencias.

La siguiente cita del inciso k) del párrafo 75 del informe de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social puede servir de ejemplo de lo conseguido gracias a esos esfuerzos:

"75. Para atender a las necesidades especiales de los grupos de la sociedad los gobiernos deben:

k) Promover las Normas Uniformes de las Naciones Unidas sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y preparar estrategias para aplicar esas Normas. Los gobiernos, en colaboración con las organizaciones de personas con discapacidad y el sector privado, deben favorecer la igualdad de oportunidades, con objeto de que las personas con discapacidad puedan contribuir a la sociedad y beneficiarse de su plena participación en ella. Las políticas relativas a las personas con discapacidad no deberían centrarse en sus discapacidades, sino en sus capacidades, y deberían velar por la dignidad de esas personas en su calidad de ciudadanos."1

Las organizaciones no gubernamentales han planteado la necesidad de que los diversos organismos de las Naciones Unidas sean, en sus actividades principales, sensibles a la situación de las personas con discapacidad, de conformidad con las Normas Uniformes.


Notas

1 Informe de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, Copenhague, 6 a 12 de marzo de 1995 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: S.96.IV.8), cap. 4, secc. D, párr. 75 k)).

^

<<Home>>


Home | Sitemap | About us | News | FAQs | Contact us

© United Nations, 2003-04
Department of Economic and Social Affairs
Division for Social Policy and Development