Skip navigation links Sitemap | About us | FAQs

UN Programme on Disability   Working for full participation and equality

Aplicación del Programa
de Acción Mundial para los Impedidos

2/6 <<Home>>

Aplicación del Programa de Acción Mundial para los Impedidos

I. Introducción

II. Progresos realizados con miras a dar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad

A. Accesibilidad

B. Seguridad social y redes de protección social

C. El empleo y los medios de vida sostenibles

III. Progresos realizados en la aplicación de las normas y los principios internacionales relacionados con las personas discapacitadas

IV. Otros temas prioritarios

A. Niños con discapacidad

B. Tecnologías auxiliares: la movilidad en sillas de ruedas

V. Decenio de los Discapacitados de la Región de Asia y el Pacífico (1993–2002)

A. Promoción de sociedades libres de obstáculos

B. Algunas experiencias obtenidas en la promoción de entornos que facilitan la autonomía de las personas con discapacidades en el Asia y el Pacífico

VI. Conclusiones

II. Progresos realizados con miras a dar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad

En su resolución 52/82, la Asamblea General reiteró la importancia del Programa de Acción Mundial para los Impedidos1 como marco para elaborar y evaluar políticas y programas relacionados con la discapacidad. El Programa de Acción Mundial tiene dos objetivos: la plena participa-ción y la igualdad de las personas discapacitadas. La expe-riencia obtenida por diversos países en la aplicación del Programa de Acción Mundial ha contribuido a que la perspectiva de los discapacitados se tenga más en cuenta en la elaboración, la planificación y la evaluación de políticas y ha contribuido a que las cuestiones relacionadas con la discapacidad se inscriban en un contexto amplio de derechos humanos. Los derechos de las personas discapacitadas se reconocen cada vez más como un requisito previo de los adelantos de todos en materia de derechos sociales, econó-micos, culturales, civiles y políticos, y no como el problema de un grupo social con necesidades particulares.

En los párrafos 4 a 18 infra se analizan los progresos alcanzados hasta la fecha en el tratamiento de las cuestiones prioritarias que se indican en el párrafo 4 de la resolución 52/82.

A. Accesibilidad

La División de Política Social y Desarrollo del Depar-tamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas está realizando un gran esfuerzo por lograr que todos tengan acceso a sus recursos de información sobre el desarrollo social. En el primer semestre de 1998, con la asistencia de expertos, la División planificó y elaboró, dentro de la página de la Sede de las Naciones Unidas en la Internet, una puerta de interconexión con la Internet sobre política social y desarrollo titulada "Gateway to social policy and development" (http://www.un.org/esa/socdev). En el diseño de esa puerta de interconexión se aplicaron los criterios internacionales vigentes sobre servicios de infor-mación accesibles a través de la Internet. Hay un sitio sobre personas discapacitadas que está enlazado con esa puerta de interconexión (http://www.un.org/esa/socdev/disabled.htm) y cumple a cabalidad las normas de accesibilidad en la Internet establecidas en el Centro sobre Tecnologías Espe-ciales Aplicadas, una organización no gubernamental que analiza la accesibilidad de las páginas publicadas en la World Wide Web (http://www.cast.org/bobby).

En el diseño y la preparación del sitio sobre personas discapacitadas se tuvieron presentes dos aspectos relativos a la accesibilidad en la Internet:

a) Se determinó cuáles eran los principales recursos de información que necesitaban diversos grupos interesados en las cuestiones generales relativas a la política social y el desarrollo; se dio acceso a esos recursos de información mediante formatos que se diseñaron y distribuyeron con objeto de que fueran fáciles de usar por personas con discapacidades físicas o sensoriales y para que éstas pudie-ran examinar de manera fácil, intuitiva y eficaz esos recursos de información sobre el desarrollo social y los utilizaran y recuperaran oportunamente;

b) Los recursos de información sobre el desarrollo social deben ser accesibles para todas las comunidades interesadas, en particular las que estén utilizando tecnologías de la información y estructuras de telecomunicaciones en diversos niveles de desarrollo. Por consiguiente, los recursos de información vinculados con la puerta de interconexión sobre política social y desarrollo se diseñaron con miras a que toda persona interesada en las cuestiones de política social y desarrollo pudiera tener acceso a ese sitio en menos de 1 minuto, aunque utilizaran un modem relativamente lento en una línea telefónica convencional. Ese aspecto concreto de diseño para la Internet ha dado lugar a una reducción de los costos de los servicios de información sobre desarrollo social para todos los usuarios.

En lo que respecta a recursos de información accesibles, por conducto de la puerta de interconexión se pueden consultar algunos instrumentos importantes sobre el desarrollo social en formatos plenamente accesibles, de conformidad con las normas pertinentes. Por ejemplo, los textos de la Declaración de Copenhague sobre Desarro-llo Social y el Programa de Acción de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social se encuentran en http://www.un.org/esa/socdev/wssd.htm; los planes y los programas internacionales de acción en la esfera del enveje-cimiento, las personas discapacitadas y la juventud también se pueden consultar por conducto de esa puerta de interco-nexión.

El sitio sobre las personas discapacitadas contiene enlaces actualizados periódicamente con el texto de varias normas y principios internacionales relacionados con las personas discapacitadas y documentos sustantivos de carácter parlamentario sobre las políticas y los programas mundiales en materia de discapacidad. Entre los recursos de carácter documental que están en línea, cabe señalar el segundo informe sobre actividades de vigilancia presentado por el Relator Especial sobre Discapacidad y el tercer informe sobre el examen y la evaluación del Programa de Acción Mundial (http://www.un.org/esa/socdev/disabled.htm).

La utilización de recursos de información accesibles ha posibilitado que la División presentara, en fecha oportuna y de manera eficaz en función de los costos, un conjunto de documentos sustantivos a sus grupos especializados. Por ejemplo, la Organización Mundial de Personas con Discapa-cidad, una organización no gubernamental, en cooperación con el Gobierno de la República Dominicana, la Federación Dominicana de Personas con Discapacidad (FENADID) y la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), organizó un seminario subregional para Centroamérica y los países hispanoparlantes del Caribe sobre capacitación con miras a la supervisión de la implementación de las normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (Santo Domingo, 13 a 18 de abril de 1998). El informe sobre dicho seminario, en que figura un plan de acción elaborado por los participantes para seguir aplicando las normas y los principios internacionales relacionados con las personas discapacitadas se encuentra en http://www.un.org/esa/socdev/disttsre.htm.

En respuesta a una solicitud formulada por el Ministe-rio de Justicia del Gobierno de Uganda en que pedía antece-dentes sustantivos que le sirvieran de ayuda para redactar leyes nacionales relacionadas con las personas discapacita-das, la División preparó, y ha seguido elaborando y publi-cando en su sitio en la Internet sobre personas discapacita-das, un documento de información general sobre marcos jurídicos internacionales para leyes sobre discapacidad en que figura una breve introducción sobre la función de las normas y los principios internacionales aplicables a la redacción de leyes y comprende enlaces electrónicos con los textos de los principales instrumentos internacionales relacionados con los derechos de las personas discapacitadas (http://www.un.org/esa/socdev/disovlf.htm).

Como medio de promover la concienciación y fomen-tar las capacidades en materia de recursos accesibles en la Internet, la División organizó, previa solicitud, varias sesiones de información para los representantes guberna-mentales interesados en las políticas, las estructuras y las tecnologías relacionadas con la Internet y está impartiendo actualmente, con la asistencia de consultores especializados, un seminario y un taller en línea sobre accesibilidad de la Internet (diciembre de 1998 a abril de 1999). Los textos relacionados con el seminario y el taller se han publicado en la Internet (http://www.intlmgt.com/internetseminar.html). La División colocó en línea los recursos relacionados con el seminario y el taller para que esos intercambios técnicos estuvieran al alcance de todo el sistema de las Naciones Unidas y de otras comunidades interesadas. Por ejemplo, el personal especializado de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP), con sede en Bangkok, está participando actualmente en el seminario y el taller por conducto de las tecnologías de la información de que la Organización dispone; se ha informado también de que varios funcionarios gubernamentales, académicos y repre-sentantes de organizaciones no gubernamentales interesados están participando en el seminario y en el taller en línea.

La labor realizada por la División en relación con la accesibilidad de la Internet fue reconocida recientemente por dos organizaciones no gubernamentales. El 2 de diciem-bre de 1998, en una ceremonia celebrada en el Lincoln Center for the Performing Arts, la Non-Profiting Computing Organization entregó a la División el Premio Howard Silverman en reconocimiento de sus esfuerzos por lograr que todos tengan acceso a la información sobre el desarrollo social; el 4 de diciembre de 1998, en una ceremonia celebra-da en el Departamento de Estado en Washington, D.C., el People–to–People Committee on Disability entregó a la División el Premio Bernard Posner, en reconocimiento de sus esfuerzos por promover la accesibilidad de la Internet a nivel internacional.

En el tercer examen y evaluación del Programa de Acción Mundial (A/52/351) se señaló una cuestión conexa de accesibilidad que consiste en la accesibilidad del entorno, en particular la accesibilidad de la infraestructura urbana y los refugios. La Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO) ha estado cooperando con el Ministe-rio de Asuntos Sociales del Gobierno del Líbano y la Empresa Libanesa para el Desarrollo y la Reconstrucción del Distrito Central de Beirut (SOLIDARE) en el análisis y el planteamiento de la Zona Central de Beirut como un entorno libre de obstáculos que pudiera servir de modelo para el resto del país. Esta cuestión se analiza en la monogra-fía técnica Accessibility for the disabled in the urban environment of the ESCWA region; planning and design solutions (E/ESCWA/HS/1997/5) y en la publicación Accessibility for the disabled; a design manual for a barrier-free environment2. La CESPAO proporciona asesoramiento y asistencia, previa solicitud, y organiza actividades de capacitación sobre la accesibilidad y el planeamiento y el diseño de entornos libres de obstáculos. La División de Política Social y Desarrollo está cooperando actualmente con la CESPAO en el diseño y la realización de un estudio comparativo sobre la aplicación de las normas y los princi-pios relativos a la accesibilidad y los conceptos y métodos universales en materia de diseño en un grupo seleccionado de países en desarrollo.

^

B. Seguridad social y redes de protección social

En cooperación con la CESPAP y con ayuda sustantiva del Instituto Nacional de Administración del Desarrollo de Tailandia, la División de Política Social y Desarrollo organizó un seminario para expertos sobre medios de lograr que las poblaciones subatendidas tengan acceso a los servicios sociales (Bangkok, 2 a 6 de noviembre de 1998). En su período de sesiones en curso, la Comisión tiene ante sí el informe sobre ese seminario, en relación con el examen del tema prioritario "Servicios sociales para todos" (E/CN.5/1999/6).

15. En el informe se examinan, desde el punto de vista de los discapacitados, el diseño, la planificación y la prestación de servicios sociales, así como su evaluación en un contexto en que se tengan en cuenta las cuestiones relacionadas con la discapacidad, más que como una cuestión de interés para un determinado grupo social. Por ejemplo, se analiza el concepto de poblaciones subatendidas tanto en términos cualitativos como cuantitativos que son de interés para todos. Entre las recomendaciones para mejorar el diseño, la planificación y la prestación de servicios sociales, cabe señalar las propuestas para fortalecer los mecanismos de participación de la sociedad civil en la determinación y la evaluación de los servicios y para reforzar la función que desempeñan los criterios basados en los derechos en la prestación de servicios sociales para todos, en particular los criterios relacionados con el derecho a la inclusión, la participación y la rendición de cuentas.

^

C. El empleo y los medios de vida sostenibles

El empleo y los medios de vida sostenibles constituye-ron uno de los tres temas prioritarios examinados en la Cumbre Mundial de Desarrollo Social. Desde el punto de vista de los discapacitados, el tema comprende opciones de política en que se tengan en cuenta las cuestiones relaciona-das con la discapacidad a fin de promover medios de vida sostenibles y oportunidades de empleo para todos, así como opciones en materia de inversiones en los sectores sociales que contribuyan a que todos tengan más acceso a los entor-nos social, económico y político.

En relación con la celebración en 1998 del Día Interna-cional de los Impedidos, en la Sede de las Naciones Unidas se organizó una mesa redonda integrada por expertos sobre el tema "Enfoques basados en el ciclo de vida aplicados a los medios de vida seguros y sostenibles y al bienestar de las personas discapacitadas". El moderador de la mesa redonda fue el Sr. Bagher Asadi (República Islámica del Irán), Presidente de la Segunda Comisión (Asuntos Econó-micos y Financieros) del quincuagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General. Participaron en la mesa redonda, a título personal, varios expertos de los sectores académico, no gubernamental y privado. La atención que los integrantes de la mesa redonda prestaron a la subsistencia independiente y los medios de vida seguros y sostenibles es reflejo del creciente interés que existe por los aspectos económicos y políticos de la discapacidad y la preocupación por adoptar medidas prácticas que promuevan y respalden el desarrollo de las posibilidades sociales, económicas y creativas de todos los miembros de la sociedad.

La Asamblea General, en su quincuagésimo tercer período de sesiones, examinó la función del microcrédito en la erradicación de la pobreza (A/53/223). Sin embargo, la función del microcrédito, la formación de personal directivo y el desarrollo institucional en la promoción de medios de vida seguros y sostenibles para grupos sociales concretos constituye, para la División, una esfera de política y de interés programático más reciente. Uno de los aportes recientes al examen de ese tema fue el seminario sobre microcréditos y personas discapacitadas en el África occi-dental celebrado en Bamako los días 25 a 30 de octubre de 1998, el cual fue organizado por el Gobierno de Malí, la Federación de Asociaciones del África Occidental para el Adelanto de los Impedidos y el Organismo de Cooperación Internacional para la Integración Económica y Social de las Personas Discapacitadas (ACIPH), una organización no gubernamental. En el seminario participaron especialistas y representantes de organizaciones de personas discapacita-das procedentes de 10 países del África occidental, quienes examinaron y sometieron a debate diversas cuestiones y tendencias y formularon recomendaciones para una integra-ción más efectiva de las cuestiones relativas a la discapaci-dad en las políticas y los programas sobre microcrédito y microfinanciación. El seminario fue cofinanciado con un subsidio del Fondo de las Naciones Unidas de Contribu-ciones Voluntarias para la Discapacidad. El informe del seminario está en proceso de publicación.


Notas

1  Véase la resolución 37/52 de la Asamblea General.

2  Beirut, SOLIDERE, en cooperación con la CESPAO.

^

<<Home>>


Home | Sitemap | About us | News | FAQs | Contact us

© United Nations, 2003-04
Department of Economic and Social Affairs
Division for Social Policy and Development