Skip navigation links Sitemap | About us | FAQs

UN Programme on Disability   Working for full participation and equality

A/58/61 - E/2003/5
1 / 3 | >

Asamblea General
Quincuagésimo octavo período de sesiones
Tema 98 del programa
Desarrollo social, incluidas cuestiones relativas a la situación social en el mundo y a los jóvenes, el envejecimiento, los discapacitados y la familia
Consejo Económico y Social
Período de sesiones sustantivo de 2003
Cuestiones sociales y de derechos humanos: Desarrollo social


Examen y evaluación del Programa de Acción Mundial para los Impedidos*

Rapport du Secrétaire général

English | En Français


Resumen

           En el presente informe, preparado en cumplimiento de lo dispuesto en las resoluciones de la Asamblea General 56/115, de 19 de diciembre de 2001, y 52/82, de 12 de diciembre de 1997, se presentan los resultados del cuarto examen y evaluación quinquenal del Programa de Acción Mundial para los Impedidos. El informe tiene tres objetivos: a) informar sobre los progresos logrados en la aplicación de la resolución 56/115 de la Asamblea; b) examinar y evaluar las tendencias de las políticas y programas en lo relativo a la discapacidad desde el último examen realizado, que la Asamblea consideró en su quincuagésimo segundo período de sesiones, y c) presentar recomendaciones para promover los objetivos del Programa de Acción Mundial: plena participación de las personas con discapacidad en la vida social y el desarrollo, e igualdad. Una conclusión básica del examen es el firme compromiso de los gobiernos de fomentar la igualdad de oportunidades y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en el contexto del desarrollo. Aunque existen diferencias de énfasis y enfoque, el compromiso es general. El adelanto de las personas con discapacidad en un marco amplio de derechos humanos exigirá nuevas ideas y planteamientos basados en las “próximas” prácticas que contribuyan a la adopción de medidas decisivas y al logro de resultados concretos en lo que se refiere a la igualdad de oportunidades. Se presentan recomendaciones sobre a) opciones de política para promover los derechos de las personas con discapacidad en el contexto del desarrollo, b) aspectos sustantivos de los planteamientos básicos para lograr la igualdad de oportunidades, y c) mejora de la coordinación de actividades del sistema de las Naciones Unidas para promover el adelanto de las personas con discapacidad en el contexto del desarrollo.


*El informe se presenta después del plazo establecido para su examen en el 41° período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social debido a que parte de su contenido responde a la resolución 57/229, que fue aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2002. También contiene respuestas de los Estados hasta el 12 de diciembre de 2002, el plazo fijado en la nota verbal sobre el tema de fecha 13 de septiembre de 2002.

Índice

I.     Introducción

II.     Progresos logrados en la aplicación

A. Marco estratégico
B. Recomendaciones

Anexo

Sinopsis de las actividades recientes relativas a políticas y programas


>^

 [ > ]


Home | Sitemap | About us | News | FAQs | Contact us

© United Nations, 2003-04
Department of Economic and Social Affairs
Division for Social Policy and Development