Skip navigation links Sitemap | About us | FAQs

UN Programme on Disability   Working for full participation and equality

Aplicación del Programa de Acción Mundial
para los Impedidos

7 / 9 <Contents>

CONTENTS

I. Introducción

II. Reseña de actividades recientes en materia de políticas y programas

III. Normas y principios internacionales relativos a las personas con discapacidad

IV. Datos y estadísticas relativos a las personas con discapacidad

V. Accesibilidad en la Sede de las Naciones Unidas

VI. Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Problemas de Discapacidad

Adición

I. Examen analítico del progreso hacia una mayor igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad

II. Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Problemas de Discapacidad

Anexos

I. Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Problemas de Discapacidad: proyectos apoyados

II. Proyectos financiados en cooperación con el Programa Árabe del Golfo para las Organizaciones de Desarrollo de las Naciones Unidas (AGFUND)

Adicion II. Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Problemas de Discapacidad

A. Actividades del ciclo de proyectos

45. Durante el período de 20 meses transcurrido entre el 1° de enero de 1998 y el 31 de agosto de 1999, el Fondo de Contribuciones Voluntarias destinó aproximadamente 1 millón de dólares de los EE.UU. a 35 proyectos relacionados con problemas de discapacidad. Como se indica en el cuadro 1, prácticamente el 100% de los proyectos se llevaron a cabo en los planos nacional y regional, en África, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, y Europa central y oriental. Los proyectos y actividades interregionales representaban el 11% de todos los proyectos y recibieron el 15% de las subvenciones.

Cuadro 1 Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Problemas de Discapacidad: proyectos que recibieron apoyo y subvenciones por región, 1° de enero de 1998 a 31 de agosto de 1999

Región

Proyectos que recibieron apoyo

Subvenciones (en dólares EE.UU.)

África

14

299 300

América Latina y el Caribe

6

160 000

Asia y el Pacífico

6

218 390

Europa central y oriental

5

175 612a

Interregionales

4

145 700

Total

35

999 102

a Incluida la contribución de participación en los gastos del Gobierno de Turquía (50.000 dólares) y el subsidio de cofinanciación del Programa Árabe del Golfo para las Organizaciones de Desarrollo de las Naciones Unidas (AGFUND) (44.000 dólares) a la Universidad Anadolu, en calidad de apoyo para el desarrollo del Instituto Técnico y Profesional para Sordos.

46. En cuanto a la distribución regional, el hecho de que el 40% de los proyectos que recibieron apoyo correspondan a África y que el 30% de las subvenciones se hayan destinado a ese continente, obedece a que las propuestas presentadas y aprobadas fueron en general propuestas nacionales en pequeña escala. El 17% de los proyectos que recibieron apoyo corresponden a las regiones de Asia y el Pacífico y América Latina y el Caribe, a las que siguió de cerca la región de Europa central y oriental, con el 14% de los proyectos que recibieron apoyo.

47. Las decisiones sobre recomendación de apoyo a los proyectos son evaluadas por entidades de examen interdisciplinarias, en los aspectos sustantivo, administrativo y financiero, y se basan en la calidad técnica de cada propuesta, su relación con la política nacional y la contribución que se prevé que los resultados del proyecto aporten a una mayor igualdad de oportunidades para las personas con discapacidades. La recomendación de otorgar subvenciones tiene en cuenta la directriz de la Asamblea General sobre asistencia a los países menos adelantados, los países muy endeudados y los países de bajos ingresos, especialmente en la región de África y a los países en transición. En la Internet se publican directrices para la preparación de las propuestas que han de someterse a la consideración del Fondo de Contribuciones Voluntarias (http://www.un.org/esa/socdev/spdproj.htm).

48. En el cuadro 2 se indica que el 75%, aproximadamente, de todos los proyectos que recibieron apoyo y el 66% de las subvenciones se destinaron a la creación de capacidad y al desarrollo institucional para abordar los problemas de discapacidad. Por función, se desglosan en 14 proyectos (40%) de capacitación y desarrollo de aptitudes; 8 proyectos (23%) relativos a intercambios técnicos, a saber, seminarios y cursos prácticos sobre cuestiones prioritarias de discapacidad, como políticas y leyes, el acceso a la Internet, la creación de empleos y el microcrédito, y los deportes para las personas con discapacidades. Nueve proyectos (26%) se referían a actividades experimentales, y recibieron el 25% de las subvenciones. En esta esfera, se prestó apoyo a actividades experimentales en relación con dos temas principales: a) la promoción de oportunidades de generación de ingresos para las personas con discapacidades, y b) la integración social de las personas con discapacidades, en particular los jóvenes. El resto de los proyectos que recibieron apoyo se referían a actividades de información sobre el desarrollo, incluida la producción de un texto en Braille, e investigaciones aplicadas y evaluaciones.

Cuadro 2 Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Problemas de Discapacidad: proyectos que reciben apoyo y subvenciones por función, 1° de enero de 1998 a 31 de agosto de 1999

Función principal

Proyectos que recibieron apoyo

Subvenciones (en dólares EE.UU.)

Capacitación

14

347 900

Actividades experimentales

9

241 812

Intercambios técnicos

8

309 700

Información sobre el desarrollo

2

24 300

Investigación aplicada y evaluación

2

75 390

Total

35

999 102

49. Si bien únicamente dos proyectos se referían a la investigación aplicada, y recibieron menos del 8% de las subvenciones, las actividades en esta esfera son importantes por la forma en que el Fondo de Contribuciones Voluntarias puede prestar asistencia a los gobiernos que lo soliciten para llevar a cabo investigaciones catalizadoras e innovadoras de los nuevos problemas y tendencias en materia de discapacidad. Por ejemplo, el Ministerio de Asuntos Sociales de Indonesia, en colaboración con un instituto de investigaciones no lucrativo, lleva a cabo una evaluación de las actividades anteriores de cooperación técnica en la esfera de la discapacidad, con objeto de evaluar su sostenibilidad y las competencias necesarias para responder a las actuales condiciones sociales y económicas, en lo tocante a servicios sociales y redes de seguridad. En Zimbabwe, el Ministerio de Salud y Bienestar Social del Niño recibe asistencia de la Asociación Jairos Jiri, una organización no gubernamental local, en colaboración con el Instituto de la University College London Medical School, a fin de desarrollar y ensayar instrumentos de bajo costo para detectar la pérdida de la facultad auditiva en el niño pequeño, y desarrollar servicios adecuados a las condiciones locales, particularmente en las zonas rurales.

50. La mayoría de las actividades que apoyó el Fondo de Contribuciones Voluntarias siguen siendo de base popular y aplicación local. Más de las cuatro quintas partes de los proyectos que recibieron apoyo fueron ejecutados por organizaciones no gubernamentales con el respaldo adecuado de los órganos y organizaciones gubernamentales interesados y en colaboración con ellos. Es ampliamente reconocida la competencia de las organizaciones no gubernamentales para determinar y formular rápida y eficazmente propuestas encaminadas a la ejecución de actividades catalizadoras e innovadoras en respuesta a problemas y necesidades recién surgidos, en esferas tales como la formación de dirigentes y la promoción de métodos no tradicionales de creación de empleos. Del saldo de los proyectos que recibieron apoyo, cuatro fueron ejecutados por órganos gubernamentales; uno (curso práctico regional sobre acceso a la Internet), por una organización intergubernamental, la Secretaría de la ASEAN, y otro (seminario interregional sobre accesibilidad ambiental), por la CESPAO.

51. De conformidad con las orientaciones de la Asamblea General, el Fondo de Contribuciones Voluntarias presta atención especial al apoyo de medidas catalizadoras e innovadoras. Los recursos del Fondo son limitados y representan un complemento, no un sustituto, de otras formas de asistencia destinada a las medidas para abordar problemas de discapacidad. Lo anterior se desprende de los datos sobre desembolsos y el presupuesto total de los proyectos. Durante el período que se examina, al 31 de agosto de 1999, el Fondo entregó 999.102 dólares, y los presupuestos de los 35 proyectos que recibieron apoyo ascendieron a un total de 4.960.468 dólares (véase el cuadro 3). Cada dólar del Fondo entregado como subvención, sirvió para movilizar en promedio el quíntuple de recursos financieros para las actividades prácticas concertadas en la esfera de la discapacidad.

Cuadro 3 Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Problemas de Discapacidad: proyectos apoyados y subvenciones por agente del proyecto, 1° de enero de 1998 a 31 de agosto de 1999

Agente del proyecto

Proyectos que recibieron apoyo

Subvenciones(en dólares EE.UU.)

Órgano u organización gubernamental

4

190 390

Sistema de las Naciones Unidas u otra organización intergubernamental

2

119 500

Organizaciones no gubernamentales

29

689 212

Total

35

999 102

^Vuelva a la tapa

B. Contribuciones al Fondo de Contribuciones Voluntarias

52. Durante el período que se examina, el Fondo de Contribuciones Voluntarias recibió sendas contribuciones o más de 15 gobiernos36 y una organización intergubernamental, el Programa Árabe del Golfo para las Organizaciones de Desarrollo de las Naciones Unidas (AGFUND), por un monto total de 571.266,58 dólares. De esa suma, 220.116,02 dólares correspondían a contribuciones destinadas por siete Gobiernos (Austria, China, Dinamarca, Islandia, Japón, Noruega y Países Bajos) a respaldar las actividades del Relator Especial sobre Discapacidad de la Comisión de Desarrollo Social, para financiar el apoyo de infraestructura para su oficina, sus viajes y las reuniones de su Grupo de Expertos.

53. Con el saldo de las contribuciones recibidas durante el bienio 1998-1999, incluidas las contribuciones destinadas a proyectos determinados por el Gobierno de Turquía y el AGFUND, se apoyaron medidas prácticas concertadas en la esfera de la discapacidad. Sin embargo, estas contribuciones cubrieron un poco más de una tercera parte de las subvenciones. Es urgente aumentar en forma sostenida y previsible los recursos del Fondo de Contribuciones Voluntarias.

^Vuelva a la tapa

C. Experiencias recogidas con algunos proyectos

54. La asistencia del Fondo de Contribuciones Voluntarias se presta previa solicitud, y se destina a promover los objetivos del Programa Mundial, de participación plena e igualdad de las personas con discapacidades. Durante el período que se examina, pueden determinarse cuatro grupos de actividades de proyectos: a) capacitación para la plena participación y la igualdad; b) promoción de la integración social de las personas con discapacidades; c) formación y promoción de la participación económica; y d) transferencia de tecnología. Además, en la resolución 1997/20 del Consejo Económico y Social, de 21 de julio de 1997, sobre niños con discapacidad, se formularon directrices normativas y programáticas que se reflejan en la quinta parte de todos los proyectos que recibieron asistencia del Fondo de Contribuciones Voluntarias durante el bienio 1998-1999.

55. Los proyectos de formación para el liderazgo fueron diseñados y ejecutados en su totalidad por organizaciones no gubernamentales en cooperación con los gobiernos interesados, y comprendían cursos prácticos nacionales de capacitación en Ecuador, Kenya y Uganda, y capacitación mediante intercambios regionales e interregionales. Entre esos intercambios, el principal fue la Quinta Asamblea Mundial Internacional de los Impedidos (una organización no gubernamental internacional), celebrada en México, D.F., del 1º al 7 de diciembre de 1998. El Presidente Ernesto Zedillo pronunció una alocución ante la Asamblea Mundial, a la que asistieron 1.500 personas con discapacidades procedentes de 76 países. Los participantes aprobaron resoluciones centradas en medidas para garantizar que "en el próximo milenio se logre la integración de las personas con discapacidades en la sociedad, con pleno respeto de sus derechos humanos"37. En Mozambique, la Federación de Discapacitados del África Meridional, en cooperación con la Asociación de Discapacitados de Mozambique (ADEMO) celebró un seminario subregional sobre "Igualdad de oportunidades: leyes, cuestiones de género y la situación socioeconómica de las víctimas de las minas terrestres, mujeres y niños con discapacidades", en Maputo, del 10 al 13 de agosto de 1999. La Sra. Graca Machel pronunció una alocución ante los participantes en el seminario, que se concentró en la formación para el liderazgo y el desarrollo de instituciones con objeto de mejorar la situación social y económica de las víctimas de las minas terrestres, particularmente mujeres y niños. La capacitación y la investigación aplicada sobre la igualdad de oportunidades, el derecho y las políticas sobre discapacidad, fueron el tema de una reunión y simposio de expertos internacionales, celebrados por la Boalt School of Law, Universidad de California de Berkeley (Estados Unidos de América), en colaboración con el World Institute on Disability, del 8 al 10 de diciembre de 199938.

56. Se favoreció la integración social de las personas con discapacidades mediante actividades experimentales y actividades directas de capacitación. Todos los proyectos que recibieron apoyo fueron iniciativas de la comunidad no gubernamental, en colaboración con el órgano u organización gubernamental interesado. Por ejemplo, dos de los proyectos que recibieron apoyo se refieren al ensayo y la evaluación de métodos innovadores de asesoramiento y divulgación para promover la integración social de las personas con incapacidad mental en Bosnia y Herzegovina y en Croacia. En el Ecuador se promueve la integración social de los jóvenes discapacitados con actividades de divulgación, demostraciones de terapias innovadoras y la formación del personal nacional. Un segundo proyecto experimental sobre integración social, que se ejecuta en el Ecuador pero tiene alcance regional en América Latina, utiliza seminarios de capacitación y competencias deportivas para las personas con discapacidades, junto con seminarios sobre salud y bienestar.

57. Se procura la participación económica de las personas con discapacidades a través de actividades experimentales, capacitación y seminarios regionales. Varios de los proyectos que han recibido apoyo son iniciativas de la comunidad no gubernamental encaminados a promover, en colaboración con las personas discapacitadas, oportunidades no tradicionales de generación de ingresos. En la iniciativa de Azerbaiyán se presta atención especial a la promoción de oportunidades económicas para los jóvenes discapacitados, con formación en servicios comerciales determinados para satisfacer la demanda de la economía en desarrollo. En Burkina Faso, Senegal y Togo, los proyectos se centran en la promoción de oportunidades económicas agroindustriales para las personas con discapacidades. En el plano regional, el Gobierno de Malí, en colaboración con la Federación Maliense de Asociaciones de Personas Discapacitadas, la Federación de Personas Discapacitadas de África Occidental y la Agencia Internacional de Cooperación para la Integración Económica y Social de las Personas Discapacitadas (organización no gubernamental), organizó un seminario subregional sobre las personas con discapacidades y el microcrédito en África occidental (Bamako, 25 a 30 de octubre de 1998). Dos proyectos se han referido al apoyo a la formación profesional y la rehabilitación, con una iniciativa de la comunidad de organizaciones no gubernamentales en Etiopía y la Universidad Anadolu (Turquía). La iniciativa de la Universidad Anadolu consiste en la fundación del primer Instituto Técnico y Profesional para Sordos, con el generoso apoyo de un subsidio de cofinanciación del Gobierno de Turquía y un subsidio multianual de cofinanciación del AGFUND.

58. En los proyectos de actividades experimentales y transferencia de tecnología se ha prestado atención especial a la creación de capacidades nacionales y al desarrollo institucional en apoyo de la aplicación y difusión de tecnologías para mejorar la situación económica y social de las personas con discapacidades. Dos de los proyectos que han recibido apoyo, en Filipinas y en Zimbabwe, se concentran en el ensayo y evaluación de procedimientos innovadores de diagnóstico y tratamiento, para ceguera y ambliopía en Filipinas, y para pérdida auditiva y sordera, en Zimbabwe. Se presta atención especial al desarrollo de procedimientos adecuados para los sectores desfavorecidos y las poblaciones subatendidas, la divulgación y la formación de personal nacional. En Malawi, el Gobierno y la comunidad no gubernamental colaboran en la formación de personal nacional en técnicas ortopédicas. Una iniciativa de la comunidad de organizaciones no gubernamentales, en colaboración con el Gobierno de Uganda, se centra en los intercambios técnicos y la capacitación de mujeres con discapacidades en diseño, fabricación, comercialización y reparación de sillas de ruedas y otras ayudas de movilidad. El proyecto de movilidad de Uganda se originó en el Foro de Organizaciones No Gubernamentales organizado en relación con la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, (Beijing, 4-15 de septiembre de 1995), y en virtud de ese proyecto se ha establecido en Kampala un curso práctico sobre aparatos de movilidad para empresarias discapacitadas, con el que se producen localmente sillas de ruedas plegables adecuadas a las necesidades de unas 100.000 ugandesas.

59. Otros dos proyectos sobre transferencia de tecnología apoyados por el Fondo de Contribuciones Voluntarias se refieren a los intercambios regionales e interregionales sobre el tema prioritario de la accesibilidad. La secretaría de la ASEAN y el Instituto Nacional de Administración del Desarrollo de Tailandia convocaron a un seminario sobre acceso a la Internet y personas con discapacidades (Bangkok 12-16 de julio de 1999). Con 35 participantes, el Seminario examinó varias cuestiones estratégicas para promover el acceso de las personas con discapacidades a la Internet en los países miembros del ASEAN. Aportaron contribuciones importantes al Seminario un equipo internacional de presentación, que estableció un sitio en la Internet de apoyo al Seminario (http://www.worldenable.net), y representantes del Center for Adaptive Environments (http://www.adaptenv.org), la Asociación de Discapacitados de Singapur  (http://www.dpa.or.sg) y la Sociedad Japonesa para la Rehabilitación de Personas con Discapacidades (http://www.jsrd.or.jp).

60. Por iniciativa de la CESPAO, en colaboración con el Gobierno del Líbano, el Fondo de Contribuciones Voluntarias cofinancia un curso práctico sobre "Accesibilidad ambiental" (Beirut, 25 de noviembre a 5 de diciembre de 1999).

61. Las actividades relacionadas con los niños discapacitados y sus familias han entrañado principalmente apoyo a la formación directa y medidas experimentales en el plano nacional. En Kenya y Uganda, los proyectos que han recibido apoyo se han concentrado en la formación de instructores en lenguaje por señas con objeto de facilitar la enseñanza y la integración social de jóvenes sordos. En Armenia se ha prestado apoyo a un proyecto para la formación de personal nacional en la enseñanza de niños con necesidades especiales. En la Federación de Rusia y Eslovaquia, las iniciativas de la comunidad no gubernamental se han centrado en la divulgación y la capacitación para promover la integración social de los niños discapacitados y sus familias. Una iniciativa experimental de la Organización Estatal de Bienestar Social de la República Islámica del Irán se refiere al ensayo y evaluación de métodos innovadores para facilitar el acceso de los niños con discapacidades a las bibliotecas, y promover en esa forma su integración social.

^Vuelva a la tapa

D. Cooperación con el Programa Árabe del Golfo para las Organizaciones de Desarrollo de las Naciones Unidas (AGFUND)

62. El Fondo de Contribuciones Voluntarias ha venido colaborando con el AGFUND durante casi dos decenios, desde poco después de que la Asamblea General aprobara el Programa de Acción Mundial para los Impedidos en su trigésimo séptimo período de sesiones (resolución 37/52, de 3 de diciembre de 1982).

63. Se recordará que el Presidente del AGFUND, el Príncipe Talal Bin Abdul Aziz Al Saud, por cuyo medio se estableció el Programa Árabe del Golfo en 1981 para apoyar el desarrollo social y las actividades humanitarias de los países en desarrollo en colaboración con organismos interesados de las Naciones Unidas y sus programas de desarrollo, pronunció una alocución ante el Comité Consultivo del Año Internacional de los Impedidos en su cuarto período de sesiones (Viena, 14 de julio de 1982).

64. La Junta de Directores del AGFUND está integrada por representantes de los siguientes Estados Miembros: Arabia Saudita, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar. El AGFUND presta atención especial a la situación de la mujer y el niño en los países en desarrollo y lleva a cabo sus actividades en colaboración con el sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales interesadas y los órganos gubernamentales árabes que se ocupan de la situación del niño árabe39.

65. La cooperación con el AGFUND ha representado una diferencia considerable en los esfuerzos del Fondo de Contribuciones Voluntarias por apoyar medidas catalizadoras e innovadoras que permitan promover la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidades en los distintos países. La sabia y distinguida orientación del Príncipe Talal en la esfera de la discapacidad y su firme adhesión a los aspectos sociales e institucionales de las medidas que se adopten para resolver los problemas de discapacidad fueron señaladas en una carta de reconocimiento que le presentó el Secretario General de Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar en relación con el Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992).

66. Hasta la fecha, el AGFUND ha aprobado la prestación de apoyo a 22 proyectos en cooperación con el Fondo de Contribuciones Voluntarias, para actividades encaminadas a crear en los países en desarrollo capacidades para abordar los problemas de discapacidad. El AGFUND, cuyas promesas de contribución han sido superiores a 1.150.000 dólares de los EE.UU., es con su apoyo generoso una de las fuentes de recursos financieros para proyectos del Fondo de Contribuciones Voluntarias de mayor antigüedad.

67. La cooperación con el AGFUND también ha contribuido a crear una mayor conciencia y atraer apoyo a una amplia gama de actividades relativas a los problemas de discapacidad, en las que se incorpora una perspectiva de derechos humanos, lo cual refleja el interés profundo del AGFUND en los aspectos sociales, culturales e institucionales de los proyectos de cooperación para el desarrollo. Su interés en la situación de la mujer y el niño ha reforzado este aspecto fundamental del desarrollo, como puede verse en un proyecto reciente de la CESPAO sobre apoyo al Centro Regional de Rehabilitación y Capacitación de Niñas y Mujeres Invidentes (Ammán, Jordania) cofinanciado por el AGFUND y el Fondo de Contribuciones Voluntarias.

68. La aportación del AGFUND a la cooperación en pro del desarrollo que tiene en cuenta los problemas de discapacidad, se caracteriza por su apoyo generoso a los esfuerzos por habilitar a los beneficiarios (mujeres y niños en particular) mediante la adquisición de nuevas aptitudes y conocimientos para abordar los problemas de discapacidad, y reforzar las facultades de las personas discapacitadas de modo que puedan participar en la vida social y el desarrollo en condiciones de igualdad.

^Vuelva a la tapa

E. Cooperación para un desarrollo favorable a los discapacitados en el siglo XXI: asociaciones de participación y subsidios para las actividades

69. El examen que antecede de las actividades del ciclo de proyectos del Fondo de Contribuciones Voluntarias, una selección de experiencias y cooperación en los proyectos con el AGFUND, plantea el interrogante de qué es lo que seguirá y cuáles serán las consecuencias para la cooperación en un desarrollo favorable a los discapacitados en el siglo XXI.

70. El Fondo de Contribuciones Voluntarias es sólo una parte del conjunto de recursos de que disponen los gobiernos para brindar asistencia en la esfera de la discapacidad. La propuesta de un valor incomparable que representa el Fondo proviene de su vínculo con los objetivos del Programa de Acción Mundial - la plena participación de las personas discapacitadas en la vida y el desarrollo sociales en pie de igualdad. Las actividades recientes del Fondo reflejan las prioridades que fueron identificadas por la Asamblea General para brindar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, un objetivo para el desarrollo que figura en el Programa de Acción Mundial.

71. Existen tres características definitorias del Fondo de Contribuciones Voluntarias que contribuyen a hacer de él una propuesta de valor incomparable. La primera característica es su dedicación a la adopción de medidas catalíticas y novedosas para fomentar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Por ejemplo, durante el bienio 1998-1999, más del 80% de los proyectos a que brindó apoyo fueron elaborados y ejecutados por la comunidad no gubernamental y más del 60% de los proyectos brindaron apoyo a la capacitación, el desarrollo institucional y los intercambios técnicos; otro 25% de los proyectos se refería a medidas experimentales. La segunda característica es su preocupación con los "criterios abiertos" para la prestación de asesoramiento, asistencia y remisión o referencias a pedido de los interesados. El Fondo de Contribuciones Voluntarias no ofrece simplemente subsidios: a menudo responderá a pedidos de asistencia con comentarios sustantivos o sugerirá una remisión a otras fuentes y tratará de estructurar redes entre las comunidades interesadas sobre cuestiones y temas seleccionados de discapacidad. La estructuración de redes y el ofrecimiento de referencias suman su valor a la solución de los problemas y estimulan la adopción de medidas novedosas en la esfera de la discapacidad. Además, el Fondo de Contribuciones Voluntarias podrá asesorar y ayudar a pedido con la formulación de planes y proyectos de operaciones con conceptos particularmente novedosos que se presenten a su examen, y podrá preparar análisis de los recursos para las distintas opciones de la ejecución, y que incluyen la participación en los gastos por terceras partes, lo cual brinda un medio de fortalecer la perspectiva de la discapacidad en el desarrollo general. La tercera característica, que contribuye al valor único de esta propuesta del Fondo de Contribuciones Voluntarias, es que se basa en iniciativas que contribuyen a "una arquitectura de las posibilidades de los seres humanos"40. Tal como se señalara antes, una serie de iniciativas que cuentan con el apoyo del Fondo de Contribuciones Voluntarias se han centrado en el fortalecimiento de los conocimientos directivos, administrativos o técnicos y con ello han facultado a las personas discapacitadas para planificar, negociar y aplicar la adopción de medidas prácticas.

72. Estas tres valiosas propuestas sirven para distinguir el Fondo de Contribuciones Voluntarias de otras formas de asistencia y son consideradas como características "únicas" porque contribuyen a introducir cambios en las reglas del juego aplicables a la cooperación para el desarrollo en la esfera de la discapacidad. En primer lugar, las actividades del Fondo de Contribuciones Voluntarias se basan en la participación de personas con discapacidad. Este criterio contribuyó a que se señalaran ciertos fondos de subsidios generadores en calidad de asistencia a las operaciones para la adopción de medidas catalíticas y novedosas. En segundo lugar, las actividades del Fondo de Contribuciones Voluntarias responden a las prioridades que han sido identificadas por la Asamblea General, que brindan un marco de referencia para la cooperación con los gobiernos en la esfera de la discapacidad.

73. La estrategia del Fondo de Contribuciones Voluntarias para encarar las prioridades en cuanto a la adopción de medidas según se identifican en la resolución 52/82 de la Asamblea General ha sido: a) la orientación hacia las iniciativas presentadas por los interesados y que se ocupan de una cuestión particular de discapacidad en una forma catalítica y novedosa; b) la colaboración con los agentes de los proyectos para formular propuestas de acción en cuanto a operaciones que se han de cumplir dentro de un plazo determinado y c) la documentación de las lecciones aprendidas para que sirvan a otras partes interesadas, incluso mediante su publicación en la Internet, para así facilitar su acceso a nivel mundial.

74. Las lecciones aprendidas por el Fondo de Contribuciones Voluntarias durante el bienio actual ponen de manifiesto las importantes contribuciones que conducen a la realización de medidas prácticas en la esfera de la discapacidad mediante a) directrices concisas y estratégicas para las políticas de los gobiernos en cuanto a las prioridades y las formas de ejecución, b) la participación a todos los niveles para facilitar la consulta y coordinación y c) la asistencia técnica y financiera para las medidas prácticas en la esfera de la discapacidad, en particular mediante el pago rápido de pequeños subsidios para ciertas operaciones.

75. La experiencia del Fondo de Contribuciones Voluntarias también sugiere que, así como, las políticas en materia de discapacidad brindan un marco favorable a la acción, las inversiones en la formación de la capacidad nacional y las instituciones de la sociedad civil y en apoyo a las iniciativas que fomenten la accesibilidad ambiental resultan esenciales para el objetivo que identifica la resolución 48/99 de la Asamblea General, de 20 de diciembre de 1993, de lograr una sociedad para todos en el año 2010.

76. La capacidad del Fondo de Contribuciones Voluntarias para apoyar las iniciativas de los gobiernos y la comunidad no gubernamental en cooperación con los gobiernos en el siglo XXI dependerá invariablemente del nivel de recursos que se brindan a título voluntario, en forma predecible y sostenida. Tal como se señalara antes, los proyectos que contaron con apoyo hasta la fecha han dependido cada vez más de la reserva de operaciones disponible mediante una gestión y planificación prudentes del Fondo de Contribuciones Voluntarias durante los bienios anteriores. Los recursos del Fondo de Contribuciones Voluntarias requieren urgentemente que se los aumente si el Fondo ha de continuar brindando su apoyo a medidas catalíticas, novedosas y prácticas para lograr una mayor igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en el bienio 2000-2001 y más adelante.

^Vuelva a la tapa


Notas:

36 Austria, Bangladesh, China, Colombia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Irlanda, Japón, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Filipinas, Eslovenia y Turquía.

37 Las recomendaciones aprobadas en la Quinta Asamblea Mundial de la Internacional de los Impedidos figuran en la web (http://www.dpi.org/resolution.html).

38 El informe de la reunión de expertos se puede consultar en la Internet (http://www.un.org/esa/socdev/disberkd.htm).

39 El Programa Árabe del Golfo para las Organizaciones de Desarrollo de las Naciones Unidas (AGFUND): 1991-1995 (AGFUND, Riad), págs. 11 a 13.

40 Benjamin Zander, director de la Filarmónica de Boston, citado por Tom Peters en The Circle of Innovation (Londres, Hodder and Stoughton, 1998), pág. 144.


Home | Sitemap | About us | News | FAQs | Contact us

© United Nations, 2003-04
Department of Economic and Social Affairs
Division for Social Policy and Development