Skip navigation links Sitemap | About us | FAQs

UN Programme on Disability   Working for full participation and equality

Aplicación del Programa de Acción Mundial
para los Impedidos

3 / 9 <Contents>

CONTENTS

I. Introducción

II. Reseña de actividades recientes en materia de políticas y programas

III. Normas y principios internacionales relativos a las personas con discapacidad

IV. Datos y estadísticas relativos a las personas con discapacidad

V. Accesibilidad en la Sede de las Naciones Unidas

VI. Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Problemas de Discapacidad

Adición

I. Examen analítico del progreso hacia una mayor igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad

II. Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Problemas de Discapacidad

Anexos

I. Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Problemas de Discapacidad: proyectos apoyados

II. Proyectos financiados en cooperación con el Programa Árabe del Golfo para las Organizaciones de Desarrollo de las Naciones Unidas (AGFUND)

IV. Datos y estadísticas relativos a las personas con discapacidad

A. Actividades de la División de Estadística de las Naciones Unidas

27. En el párrafo 5 de su resolución 52/82, la Asamblea General instó a los gobiernos a que cooperaran con la División de Estadística de la Secretaría para seguir preparando estadísticas e indicadores sobre la discapacidad. La aplicación del Programa de Acción Mundial para los Impedidos, así como de las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, plantea grandes exigencias a los países y las organizaciones internacionales en lo concerniente a la preparación de datos y estadísticas. Para conocer las cantidades de personas con discapacidad en un país y vigilar la igualdad de oportunidades y los adelantos logrados en cuanto a los derechos económicos, sociales, políticos y culturales es preciso contar con una enorme cantidad de datos actualizados y fidedignos11.

28. Un importante conjunto de actividades es el relativo a mejorar los conceptos y métodos estadísticos y los programas de recopilación de datos. En 1998-1999, la principal iniciativa en la labor metodológica de la División es la preparación de directrices y principios para la elaboración de estadísticas sobre deficiencias, discapacidades y minusvalías. Esta publicación está dirigida a las oficinas de estadística y organizaciones de investigación y proporciona directrices acerca de la recopilación de estadísticas sobre deficiencias, discapacidades y minusvalías en los censos y encuestas nacionales, y sobre su análisis y difusión con fines normativos. La preparación del manual ha recibido el apoyo de la Oficina Central de Estadística de los Países Bajos, el Organismo Sueco para el Desarrollo Internacional y el Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Problemas de Discapacidad. Se prevé que la fecha de publicación será a mediados del año 2000. Este documento complementa el Manual de elaboración de información estadística para políticas y programas relativos a personas con discapacidad12, que está dirigido a un público más amplio. El Manual, publicado en inglés en 1996, se ha publicado posteriormente en árabe, chino, español, francés y ruso.

29. La discapacidad también fue por primera vez tema en la revisión de la publicación Principios y recomendaciones para los censos de población y vivienda13, que apareció inicialmente en inglés en 1998 y, posteriormente, en árabe, chino, español, francés y ruso.

30. La División de Estadística está cooperando con la OMS en la preparación y el ensayo de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías, Beta-2 (ICIDH-2)14. La División de Estadística también está colaborando con el Centro Nacional de Estadística de Salud de los Estados Unidos, a fin de elaborar procedimientos uniformes para la codificación de datos sobre discapacidad en la ICIDH-2.

31. El segundo conjunto principal de actividades se relaciona con la compilación y difusión de datos estadísticos sobre discapacidad para ponerlos a disposición de un amplio conjunto de usuarios. Un primer producto será un sitio en la Web relativo a la página de presentación de la División de Estadística de las Naciones Unidas en la Internet (http://www.un.org/Depts/unsd), en que figuran estadísticas sobre la prevalencia de la discapacidad en los países, desglosadas por sexo y por edad, cuya publicación se ha previsto para antes de fines de 1999. Los datos son parte de la base de datos estadísticos sobre impedimentos físicos (DISTAT), versión 2, que está actualmente en curso de preparación. La versión 2 de DISTAT abarca datos de más de 100 países, lo cual entraña un aumento respecto de los 55 que figuraban en la versión anterior, y aproximadamente 186 estudios, más del doble de los que figuraban en la primera versión de DISTAT. Dados los nuevos adelantos en los programas electrónicos para las bases de datos, DISTAT 2 es un sistema más flexible que la versión anterior. La próxima etapa de trabajo sobre DISTAT 2 abarcará la preparación de planes de difusión y de verificación de datos. Esa etapa comenzará a fines de 1999, una vez que esté completo el sitio en la Internet. Esta labor ha sido apoyada por el Organismo Sueco de Desarrollo Internacional y el Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Problemas de Discapacidad, y se ha realizado en cooperación con la Dependencia de Asuntos de los Discapacitados, de la División de Política Social y Desarrollo.

 ^Vuelva a la tapa

B. Actividades seleccionadas de organizaciones no gubernamentales

32. Como parte del seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, en 1995 el Consejo de Organizaciones de Discapacitados de Dinamarca encomendó al Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Aarhus que preparara un índice mediante el cual pudiera vigilarse la aplicación de las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, de las Naciones Unidas. El proyecto fue financiado por el Organismo Danés de Desarrollo Internacional (DANIDA). El índice abarca 25 preguntas acerca de las 22 Normas. Debido a que se asigna mucha importancia al acceso (Norma V), la educación (Norma VI) y el empleo (Norma VII), en cada una de ellas figuran dos preguntas. Se ha de responder a cada pregunta determinando el grado de cumplimiento en una escala de 0 a 6, con una calificación máxima de 150 puntos. Al agregar las 25 calificaciones y dividir el total por 1,5 se obtiene el resultado correspondiente al país. Según se informó en Disability'99: The World Disability Report15, publicación de la International Disability Foundation, la Universidad de Aarhus ha analizado las estadísticas correspondientes a 46 países. Sus conclusiones indican que algo más de la mitad de las encuestas basadas en el índice se han realizado en países industrializados y que el 25% corresponden a países en desarrollo, lo cual refleja una fuerte conciencia mundial acerca de los derechos humanos de las personas con discapacidad16.

 ^Vuelva a la tapa


Notas:

11 La necesidad de efectuar trabajos conceptuales y metodológicos sobre los datos y las estadísticas relativos a las personas con discapacidad surge del intercambio de ideas sobre recopilación de datos y preparación de indicadores en los sectores económico y social, en que se señala que las encuestas por muestreo y los estudios cualitativos no siempre tienen magnitud suficiente para proporcionar estimaciones fidedignas sobre los indicadores o sobre algunas características, como la discapacidad, que afectan a una proporción muy pequeña de la población (véase E/1999/11, párr. 20 b)).

12 Publicación de las Naciones Unidas, número de venta S.96.XVII.4.

13 ST/ESA/STAT/SER.M/67/Rev.1.

14 ICIDH-2, en: http://www.who.int/icidh.

15 Londres, el Grupo Winchester para la International Disability Foundation, 1999.

16 Véase íbíd., págs. 19 y 20; véase también "Rating the rules", por H. Kallehauge, Presidente de la Asociación Danesa de Víctimas de Poliomielitis y Accidentes, en: http://www.dpi.org/rating.html.

^Vuelva a la tapa


Home | Sitemap | About us | News | FAQs | Contact us

© United Nations, 2003-04
Department of Economic and Social Affairs
Division for Social Policy and Development