Skip navigation links Sitemap | About us | FAQs

UN Programme on Disability   Working for full participation and equality

Aplicación del Programa de Acción Mundial
para los Impedidos

1 / 9 <Contents>

CONTENTS

I. Introducción

II. Reseña de actividades recientes en materia de políticas y programas

III. Normas y principios internacionales relativos a las personas con discapacidad

IV. Datos y estadísticas relativos a las personas con discapacidad

V. Accesibilidad en la Sede de las Naciones Unidas

VI. Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Problemas de Discapacidad

Adición

I. Examen analítico del progreso hacia una mayor igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad

II. Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Problemas de Discapacidad

Anexos

I. Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Problemas de Discapacidad: proyectos apoyados

II. Proyectos financiados en cooperación con el Programa Árabe del Golfo para las Organizaciones de Desarrollo de las Naciones Unidas (AGFUND)

II. Reseña de actividades recientes en materia de políticas y programas

A. Actividades de los gobiernos

2. En el párrafo 4 de su resolución 52/82, la Asamblea General alentó a los gobiernos y a la comunidad no gubernamental a examinar los problemas normativos socioeconómicos más importantes relacionados con la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, en particular a) la accesibilidad, b) los servicios sociales y las redes de protección social, y c) el empleo y los medios de vida sostenibles. En respuesta a una nota verbal, se recibieron respuestas de 24 países o zonas: Alemania, Armenia, Austria, la Argentina, Belarús, China, Chipre, España, Filipinas, Finlandia, Georgia, Grecia, Honduras, Israel, el Japón, México, Malta, Mongolia, Noruega, la Región Administrativa Especial de Hong Kong (China), la República de Moldova, Singapur, Suecia y el Uruguay. La información proporcionada indica que gran parte de la acción gubernamental se centra en la formulación de planes nacionales de acción y el establecimiento y fortalecimiento de órganos nacionales de coordinación, la adopción de medidas legislativas y las actividades culturales, tanto para crear conciencia sobre cuestiones de discapacidad como para lograr la participación de las personas con discapacidad en la vida cultural y social.

1. Accesibilidad

3. Las respuestas de los Estados miembros de la Unión Europea indican que se han aprobado varios códigos nacionales de accesibilidad y ámbitos libres de obstáculos, sobre la base de los principios de asegurar la movilidad y la plena accesibilidad para las personas con discapacidad. Al respecto, la aplicación de códigos y reglamentaciones sobre accesibilidad tiene el propósito de crear ámbitos libres de obstáculos y seguros para las personas con discapacidad. Por ejemplo, se han diseñado muchas calles y espacios públicos con miras a responder a las necesidades de las personas con discapacidad. Actualmente, en Alemania los edificios públicos, en su mayoría, son fácilmente accesibles a las personas con discapacidad. En Austria, se han probado códigos y reglamentaciones sobre accesibilidad, en virtud de los cuales se estipula que los arquitectos y los ingenieros de la construcción han de recibir capacitación en normas de accesibilidad como parte de sus calificaciones profesionales. A fin de satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad en lo concerniente a la accesibilidad, Grecia ha promulgado la ley 2430/96 por la que pone en práctica el Programa de Acción Mundial para los Impedidos y destaca la importancia de integrar la discapacidad en las políticas del Gobierno. Al respecto, se ha creado un nuevo marco institucional para velar por la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y garantizar su igualdad de derechos en diversos aspectos de la vida social y económica. Durante el bienio 1998-1999 se aprobaron reformas de los códigos generales de la edificación a fin de mejorar la accesibilidad a los edificios públicos y otros espacios públicos, mediante la eliminación de obstáculos y barreras arquitectónicos. Los nuevos transportes públicos proporcionan plena accesibilidad a las personas con discapacidad. En Finlandia, el programa de políticas de discapacidad preparado en 1994-1995 por el Consejo Nacional Finlandés sobre la discapacidad se basa en las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, de las Naciones Unidas. Con el propósito de ahondar la conciencia y establecer transportes accesibles, el Ministerio del Medio Ambiente ha creado grupos de trabajo sobre accesibilidad e iniciado proyectos piloto en todo el país. España ha creado una comisión especial, cuyas funciones abarcan las incumbencias de todos los Ministerios del Gobierno.

4. Varios países y zonas están abordando la cuestión de la accesibilidad para las personas con discapacidad mediante nuevas medidas legislativas cuyo propósito es cambiar las infraestructuras en zonas rurales y en comunidades urbanas, según informan Armenia, Belarús, China, Chipre, Filipinas, Israel, el Japón, Malta, Mongolia, la Región Administrativa Especial de Hong Kong (China) y Singapur. Por ejemplo, Belarús informa acerca de la modificación de los códigos de construcción de espacios públicos, sobre la base de una legislación nacional anterior relativa a la protección social y la rehabilitación de los discapacitados. En el Japón, el Gobierno ha apoyado programas regionales independientes cuyo propósito es mejorar el bienestar de las personas con discapacidad. Tras la proclamación del Decenio para los Impedidos de Asia y el Pacífico (1993-2002), en 1998 el Gobierno de Mongolia aprobó el Plan Nacional de Acción para mejorar la situación de las personas con discapacidad (1999-2004). El Gobierno de China está mejorando la accesibilidad ambiental para las personas con discapacidad mediante la aprobación del Código de diseño de calles urbanas y edificios para la accesibilidad de las personas con discapacidad; y se ha introducido el diseño de espacios libres de obstáculos en el currículo académico de diseño de la construcción. Recientemente, el Ministerio del Interior de Malta estipuló que todos los nuevos edificios públicos de "uso intenso" deben ser accesibles, con efecto inmediato; además, el Ministerio está acelerando el proceso de aplicación de reglamentaciones de la construcción a fin de promover el acceso universal.

5. Los datos indican que los países de América Latina están haciendo hincapié en la importancia de que las personas con discapacidad participen en todos los aspectos de la vida social. En la Argentina se han creado comités especiales a fin de mejorar la coordinación de las cuestiones de discapacidad, en cooperación con los sectores gubernamental y no gubernamental; y se están realizando actividades de efecto catalítico en las esferas del transporte, la vivienda y las telecomunicaciones.

2. Medidas mínimas de seguridad social y servicios sociales

6. Las respuestas de los gobiernos indican que estos se preocupan por establecer medidas jurídicas de protección y garantías relativas a las redes de protección social para las personas con discapacidad. Las respuestas también indican que se presta atención a los servicios médicos, sociales y de rehabilitación sicológica a fin de mejorar las vidas y el bienestar de las personas con discapacidad. El Gobierno de la República de Moldova informa acerca del establecimiento de redes de protección social en que participan órganos y organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, y de la descentralización de los servicios sociales para personas con discapacidad. El Gobierno de Armenia informa de que ha adoptado numerosas medidas para garantizar las redes de protección social para las personas con discapacidad.

7. Muchos gobiernos han introducido disposiciones innovadoras a fin de proporcionar atención por períodos prolongados mediante una combinación de prestaciones en efectivo y en especie. Dichas prestaciones pueden ser proporcionadas como parte integrante de los servicios sociales, para ayudar a que las personas con discapacidad participen en la vida de la comunidad. Entre otros enfoques figuran la legislación y las medidas para promover la integración social de las personas con discapacidad. Por ejemplo, en Georgia se ha aprobado legislación sobre conocimientos médicos y sociales especializados, relativos a las personas con discapacidad. En Filipinas se promueven las políticas sobre acceso a la educación, la atención de la salud, la capacitación profesional y la información, con miras a la integración de los intereses de las personas con discapacidad en los diversos programas y planes. El Ministerio de Salud de Israel informa de que ha mejorado los servicios de rehabilitación para personas con discapacidad mental, la rehabilitación ocupacional y los servicios sociales y de vivienda. El Gobierno de Honduras está apoyando la introducción de clases sobre rehabilitación y discapacidad en el currículo de las escuelas primarias y secundarias, así como en las universidades.

8. El Gobierno de Suecia informa de que, en muchos aspectos, en el último decenio la sociedad sueca ha pasado a ser más accesible a las personas con discapacidad, principalmente debido al desarrollo del sistema general de bienestar social, que adopta medidas especiales para promover la condición de las personas con discapacidad. En Noruega, la meta principal de las políticas gubernamentales con respecto a las personas con discapacidad es la plena participación y la igualdad. La discapacidad está integrada en la formulación de políticas de todas las dependencias del Gobierno y no es exclusivamente cuestión de salud y asuntos sociales. También el Gobierno de Singapur ha adoptado medidas basadas en el principio de que la atención del bienestar de las personas con discapacidad debe ser de incumbencia de la familia, de la comunidad y del Gobierno. El Uruguay, con el propósito de continuar la aplicación del Programa de Acción Mundial para los Impedidos, hace hincapié en promover la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y ha creado una comisión nacional encargada de crear conciencia pública e integrar a las personas con discapacidad en la sociedad.

3. Empleo y medios de vida sostenibles

9. En las respuestas se indican varias medidas innovadoras adoptadas para integrar a las personas con discapacidad en la vida social y económica. Por ejemplo, varios países o zonas informaron acerca de leyes o enmiendas recientemente promulgadas, relativas al empleo de las personas con discapacidad. Por ejemplo, en Austria las políticas se basan en la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y su integración en la corriente principal del mercado laboral. Alemania informa de que se garantiza a las personas con discapacidad el disfrute de un "derecho social", sea cual fuere la causa de su discapacidad, para asegurar su lugar en la comunidad, en particular en cuanto al empleo. En la Región Administrativa Especial de Hong Kong, la Comisión de Igualdad de Oportunidades, órgano estatutario, promueve la igualdad de oportunidades por diversos medios, entre otros la asistencia a actividades de promoción y vigilancia y a la iniciación de acciones de efectos catalíticos dentro del marco de los instrumentos legislativos pertinentes. El Parlamento de Grecia aprobó la ley 2643/98 con el propósito de promover el empleo de personas con discapacidad en los sectores público y privado. La ley prevé medios innovadores para que las personas con discapacidad se incorporen en la corriente principal de la fuerza laboral y aumenta las oportunidades de trabajo por cuenta propia mediante programas de subsidios. El Gobierno de Chipre informa acerca de la reciente aprobación de una política para promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad en la vida social y económica del país. En México, se estableció un nuevo programa de becas para personas con discapacidad, a fin de facilitar su integración en el mercado laboral cuando están desempleadas.

^Vuelva a la tapa

B. Actividades del sistema de las Naciones Unidas

10. Dentro de la Secretaría de las Naciones Unidas, la División para el Adelanto de la Mujer informa de que, en 1998, en el 42° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, ésta examinó un informe sobre las mujeres de edad y los sistemas de apoyo (E/CN.6/1998/6), en el cual se señaló que las mujeres de 65 y más años de edad puedan prever que han de pasar una proporción mayor que los hombres de los años que les restan de vida con discapacidad funcional y necesitan sistemas de apoyo especializados. En sus conclusiones sobre la cuestión de "la violencia contra la mujer", la Comisión reconoció que las mujeres y las niñas con discapacidad, entre otros grupos prioritarios, podrían resultar particularmente afectadas por la violencia y recomendó que se formularan programas especiales de asistencia. En su 43° período de sesiones, celebrado en 1999, la Comisión consideró el tema, de importancia crítica, de "la mujer y la salud". En sus conclusiones convenidas, la Comisión recomendó, entre otras cosas, que se prestara especial atención a las mujeres con discapacidad a fin facultarlas para que tuvieran vidas independientes1. El Departamento de Información Pública y los centros de información de las Naciones Unidas informan de que han organizado periódicamente exposiciones de libros, además de conferencias, seminarios y actos especiales, para dar publicidad a las actividades de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. El Servicio Central de Radio de las Naciones Unidas ha producido más de 11 revistas radiofónicas sobre temas de discapacidad seleccionados; y el Servicio de Visitantes de las Naciones Unidas ha asegurado que el itinerario para las visitas del público a la Sede en Nueva York abarque sectores accesibles. El Departamento de Información Pública distribuye su guía de los edificios y servicios de las Naciones Unidas para personas con discapacidad en todas las principales reuniones y sesiones de información celebradas en la Sede. Desde la aprobación del "Programa de Hábitat"2, el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ha intensificado las actividades relativas a las personas con discapacidad. Su revista Debate sobre Hábitat (vol. 4, No. 4, 1998) trataba el tema "Ciudades para todos" e incluía un artículo titulado "Discapacitado pero no incapaz". La promoción y protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad es un importante elemento en el mandato de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El Alto Comisionado coopera con las actividades de Relator Especial sobre Discapacidad, de la Comisión de Desarrollo Social. En su resolución 1998/13, el Comité de Derechos Humanos expresó preocupación acerca de que las situaciones de conflicto armado tienen consecuencias devastadoras para los derechos humanos de las personas con discapacidad y alentó a las organizaciones no gubernamentales a cooperar estrechamente y proporcionar información a los órganos que se ocupan de la vigilancia de los tratados de derechos humanos y a la Oficina del Alto Comisionado.

11. La Comisión Económica para África (CEPA) informa de que en una conferencia subregional de seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, que la CEPA organizó en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los participantes recomendaron, entre otras cosas, que se mejoraran los sistemas de protección social de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad. La CEPA informa de que los Estados miembros del Asia oriental y meridional han instituido medidas de protección y creado oportunidades de empleo para los grupos vulnerables, incluidas las personas con discapacidad. La Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP) ha creado una página de la Web en la Internet, relativa al Decenio para los Impedidos de Asia y el Pacífico (1993-2002) en:

http://www.unescap.org/decade

La CESPAP apoya el Programa de Acción para el Decenio para los Impedidos de Asia y el Pacífico (1993-2002) mediante una estrecha colaboración con el Subcomité de Cuestiones Relativas a la Discapacidad, del Comité Interinstitucional Regional para Asia y el Pacífico. El Subcomité se reúne cada seis meses con carácter de foro consultivo y se convocan reuniones de grupos de trabajo para planificar acciones conjuntas sobre temas prioritarios. Como resultado de las actividades del Subcomité se ha logrado: a) formular metas para la aplicación del Programa de Acción; y b) seleccionar campañas anuales del Decenio, acogidas por un Gobierno miembro de la CESPAP, y proyectos para abordar cuestiones regionales de importancia crítica, así como promover la plena participación y la igualdad de las personas con discapacidad. En su apoyo al Decenio, la CESPAP ha prestado especial atención a la promoción de ámbitos accesibles. En 1998, la CESPAP publicó una edición revisada de sus directrices sobre promoción de ámbitos físicos que no causan discapacidad. En cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la CESPAP organizó una consulta técnica regional sobre el establecimiento de eficaces servicios de colocación para las personas con discapacidad (Singapur, marzo de 1999). La Comisión Económica y Social para el Asia Occidental (CESPAO), conjuntamente con el Centro de la Arabia Saudita para la Rehabilitación y Capacitación de Niñas Ciegas, en Amman, organizó un proyecto de enseñanza de oficios para mejorar las aptitudes prácticas de las niñas y mujeres ciegas en la región de la CESPAO. Actualmente, el Centro es un establecimiento regional permanente de capacitación dotado de equipo técnico de alta calidad. Hasta la fecha, se ha impartido capacitación a 39 niñas y mujeres árabes ciegas en aptitudes básicas para el manejo de computadoras y se ha publicado un manual de capacitación en árabe e inglés, en el sistema Braille. Como se analizará más detalladamente en la sección siguiente, la CESPAO cooperó con el Ministerio de Asuntos Sociales del Líbano y la Compañía Libanesa para el Desarrollo y la Reconstrucción del Distrito Central de Beirut (SOLIDERE) en la publicación de Accessibility for the Disabled: A Design Manual for a Barrier-free Environment (Beirut, SOLIDERE, 1998). En ese manual se documenta la planificación para la reconstrucción y el desarrollo del distrito central de Beirut de modo que esté libre de obstáculos. La sede de las Naciones Unidas en Beirut fue diseñada y construida de conformidad con las normas de accesibilidad que figuran en el manual.

12. Los órganos del sistema de las Naciones Unidas encargados de vigilar el cumplimiento de los tratados siguen procurando mejorar la situación y los derechos humanos de las personas con discapacidad. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales considera la situación de las personas con discapacidad en la evolución general del desarrollo y analiza la promoción y protección de sus derechos (véase E/1999/22). El Comité de los Derechos del Niño examina la situación de los niños con discapacidad al considerar los informes de los Estados partes (véase A/53/41). En su 20° período de sesiones, celebrado en 1999, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer aprobó la Recomendación general 24 relativa al artículo 12 (la mujer y la salud) de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, el cual reconoce que con frecuencia, las mujeres con discapacidad tienen dificultades para tener acceso físico a los servicios de salud. El Comité señaló que los Estados partes deberían adoptar las medidas apropiadas para garantizar que los servicios de salud atiendan las necesidades de las mujeres con discapacidades y respeten su dignidad y sus derechos humanos.

13. Entre los fondos, programas y organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia informa de que está prestando especial atención a la prevención de la discapacidad y al cuidado y la protección de niños con discapacidad. Se informa de importantes adelantos en lo concerniente a la carencia de vitamina A, una importante causa de ceguera, retardo mental y retraso en el crecimiento; a la aceleración de la vacunación contra la poliomielitis; y a la adopción de medidas preventivas para la eliminación del gusano de Guinea. También se han realizado acciones para mejorar el acceso a la educación básica y ofrecer servicios de base comunitaria en beneficio de los niños con discapacidad, entre ellas: a) capacitación de maestros en Malí para detectar las discapacidades en los niños que asisten a la escuela, y ayuda a la formación de maestros en Bosnia y Herzegovina; b) realización de un estudio nacional sobre discapacidad en Gambia; c) asistencia a estudios sobre discapacidad en la infancia en Armenia, Jordania, la República Árabe Siria, la República Unida de Tanzanía y Rwanda; d) apoyo a una iniciativa piloto a fin de incluir a los niños con discapacidad en las escuelas ordinarias de la ex República Yugoslava de Macedonia. Egipto inició una evaluación de las acciones comunitarias para la rehabilitación de niños con discapacidad que reciben apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El UNICEF sigue apoyando los programas de divulgación de información sobre el peligro de las minas en varios países. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) inauguró el 28 de mayo de 1999 una base de datos en la World Wide Web sobre campesinos discapacitados, en la siguiente dirección:

http://www.fao.org/sd/PPdirect/rurald/default.htm

El propósito de la base de datos es proporcionar a los usuarios acceso a información seleccionada sobre cuestiones de discapacidad rural en todo el mundo. El 3 de diciembre de 1998, la FAO observó el Día Internacional de los Impedidos con un seminario organizado en cooperación con la Cruz Roja italiana sobre el tema "Minas antipersonal: una gran causa de discapacidad; ¿qué podemos hacer al respecto?". La Organización de Aviación Civil Internacional sigue formulando normas internacionales y recomendando prácticas acerca de la accesibilidad para las personas con discapacidad en todos los aspectos de la cadena del transporte aéreo. En las normas se estipula que los Estados contratantes han de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que las personas con discapacidad tengan un acceso adecuado a todos los servicios aéreos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informa de que va en aumento la preocupación acerca de responder rápidamente a las necesidades de empleo de las personas con discapacidad en países que acaban de padecer conflictos armados. El Código de práctica sobre la gestión en el lugar de trabajo de las cuestiones relativas a la discapacidad, de la OIT, cuya finalización se ha previsto para antes del año 2000, abarca todas las esferas de acción de la OIT en lo concerniente a la discapacidad y proporciona orientación sobre la gestión eficaz relativa a problemas de discapacidad. En relación con los preparativos de la próxima Conferencia Mundial sobre Educación para Todos: Evaluación 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluirá un estudio temático sobre educación inclusiva para destacar los adelantos logrados en todo el mundo durante los últimos 10 años en lo concerniente a la participación de estudiantes discapacitados en la educación. El Programa de Discapacidad y Rehabilitación, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa de que está prestando especial atención a los países de bajos ingresos en sus actividades mundiales relativas a la discapacidad y la rehabilitación. En 1998, la OMS estableció una red mundial para la vigilancia de problemas y tendencias de la discapacidad y la rehabilitación. En 1998, la OMS inició la cooperación con el Relator Especial sobre Discapacidad, de la Comisión de Desarrollo Social, a fin de recoger información para vigilar la aplicación de cuatro de las Normas Uniformes: atención médica, rehabilitación, servicios de apoyo y capacitación de personal. En 1999, la OMS distribuyó, para obtener observaciones, su proyecto de políticas de discapacidad, que aborda los aspectos médicos y sociales de la discapacidad.

14. El Banco Mundial informa de que ha seleccionado un total de 11 proyectos en curso, así como varios otros en trámite, que benefician directamente a las personas con discapacidad y actualmente está preparando un folleto sobre este tema para su distribución pública. Una importante meta del Banco Mundial es aumentar la calidad y la cantidad de los productos del Banco al servicio de personas con discapacidad, incluido el fortalecimiento del vínculo entre las Normas Uniformes de las Naciones Unidas y la misión del Banco en cuanto a la mitigación de la pobreza.

15. Durante el período que se examina, la cooperación entre organismos se basó en las tareas y abarcó proyectos de interés para programas escogidos y organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas. Por ejemplo, el UNICEF y la OMS informan de que copatrocinan seminarios prácticos de capacitación para el África oriental y occidental (en Zimbabwe y Benin, respectivamente) sobre rehabilitación de base comunitaria. El UNICEF y la UNESCO colaboraron en la organización de una consulta internacional sobre "Educación en la primera infancia y necesidades educacionales especiales". La OIT, la UNESCO, el UNICEF y la OMS copatrocinaron un seminario subregional celebrado en el Asia Central sobre el tema "Colaboración multisectorial para la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad", que se celebró en Bukhara (Uzbekistán)

16. La Iniciativa internacional contra los impedimentos evitables (IMPACT) es un proyecto conjunto que continúa bajo el copatrocinio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la OMS y el UNICEF. El proyecto IMPACT informa de que entre sus actuales prioridades figuran: inmunización en zonas donde la cobertura es baja; lucha contra las consecuencias discapacitantes de la carencia de micronutrientes; iniciativas de maternidad sin riesgo, incluida la capacitación de parteras tradicionales; detección y tratamiento precoces y acciones curativas; e investigación sobre el vínculo entre discapacidad y envejecimiento.

17. El PNUD convocó en Ginebra una consulta interinstitucional sobre discapacidad, que se celebró los días 15 y 16 de junio de 1999, y a la que asistieron representantes de programas y organismos especializados de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Relator Especial sobre Discapacidad, de la Comisión de Desarrollo Social. No obstante, aún no se ha publicado el informe sobre las actuaciones y los resultados de la consulta.

^Vuelva a la tapa

C. Actividades de las organizaciones no gubernamentales

18. La organización Inclusion International, que se ocupa de cuestiones de discapacidad intelectual, apoya a sus miembros centrándose en cuestiones de derechos humanos, organizando seminarios y conferencias en países en desarrollo y promoviendo intercambios de información. Representantes de Inclusion International participaron en debates acerca de la formulación de políticas sobre cuestiones bioéticas, apoyo de la familia, educación inclusiva, empleo y promoción de la salud. La asociación International Disability Foundation (IDF) informa de que su programa de promoción y acción presta especial atención a ahondar la conciencia y aumentar el apoyo para la aplicación de las Normas Uniformes de las Naciones Unidas en los países en desarrollo. La IDF aprovechó la ocasión de la observancia del Día Internacional de los Impedidos de 1998 para dar a conocer su informe sobre la discapacidad en el mundo. La Unión Mundial de Ciegos está formulando opciones estratégicas para abordar la gama completa de los problemas de la ceguera, incluidos los de los jóvenes, las ciegas, los ancianos y las personas con múltiple discapacidad. Los líderes internacionales y regionales de la Unión Mundial de Ciegos han estado contribuyendo a la aplicación del Decenio de los Discapacitados de la Región de Asia y el Pacífico (1993-2002). En 1997 se estableció la Federación Mundial de Sordos y Ciegos con el objetivo de promover a escala internacional los derechos de las personas sordas y ciegas. Se difunde información por conducto de la publicación The International Newsletter of the Deafblind. Como resultado de sus acciones de promoción, los informes de la Federación Mundial despertaron mayor interés en los problemas de los sordos y ciegos; por ejemplo, varios países de América Latina han constituido organizaciones nacionales. Se ha previsto que la Federación Mundial celebre su primera Asamblea General en 2001, en relación con la Sexta Conferencia Mundial Helen Keller sobre los Sordos y Ciegos. La Federación Mundial de Sordos cooperó en los aspectos sustantivos con varias organizaciones internacionales, incluido el proyecto de terminología de la asistencia del PNUD.

19. El Grupo de Trabajo Internacional sobre Discapacidad y Desarrollo, de composición abierta, representa una forma híbrida de cooperación entre las organizaciones no gubernamentales, los organismos donantes bilaterales y las organizaciones internacionales interesadas. El Grupo de Trabajo fue establecido después del Curso Práctico Mundial sobre los Niños con Discapacidad de los Países en Desarrollo (Washington, D.C., 5 a 7 febrero de 1997), que fue cofinanciado por el Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Problemas de Discapacidad3 La División de Política Social y Desarrollo representa al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales en las reuniones del Grupo de Trabajo y proporcionó los locales para la reunión del Grupo de Trabajo celebrada en la primavera de 1998. La UNESCO hizo lo propio para la reunión del Grupo de Trabajo celebrada en abril de 1999.

^Vuelva a la tapa


Notas:

1 Véase Documentos Oficiales del Consejo Económico y Social, 1999, Suplemento No. 7 (E/1999/27), cap. I.

2 Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II), Estambul, 3 a 14 de junio de 1996 (Publicación de las Naciones Unidas, número de venta S.97.IV.6), cap. I, resolución 1, anexo II.

3 El informe del seminario práctico está disponible en: http://www.un.org/esa/socdev/disb971.htm

^Vuelva a la tapa


Home | Sitemap | About us | News | FAQs | Contact us

© United Nations, 2003-04
Department of Economic and Social Affairs
Division for Social Policy and Development