Skip navigation links Sitemap | About us | FAQs

UN Programme on Disability   Working for full participation and equality


Ejecución del Programa de Acción Mundial para los Impedidos

Informe del Secretario General(A/49/435)

Page 3/3 previous

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN

II.Ejecución del Programa de Acción Mundial para los Impedidos

A.Medidas adoptadas por el sistema de las Naciones Unidas
B.Cooperación con los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales internacionales 

III. PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN PARA APLICAR LA ESTRATEGIA A LARGO PLAZO PARA PROMOVER LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE ACCIÓN MUNDIAL PARA LOS IMPEDIDOS HASTA EL AÑO 2000 Y AÑOS POSTERIORES

Annexo. Hacia una sociedad para todos: Estrategia a Largo Plazo para promover la aplicación del Programa de Acción Mundial para los Impedidos hasta el año 2000 y años posteriores
I. INTRODUCCIÓN
II. PREÁMBULO
III. HACIA UNA SOCIEDAD PARA TODOS
IV. MEDIDAS ESTRATÉGICAS
A.Nivel nacional
1.Actividades para el período inicial
2.Medidas a mediano plazo para el período
3.Plan perspectivo para el período
B.Apoyo regional y mundial
C.Supervisión y evaluación


III. PROYECTO DE PLAN DE ACCIÓN PARA APLICAR LA ESTRATEGIA A LARGO PLAZO PARA PROMOVER LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE ACCIÓN MUNDIAL PARA LOS IMPEDIDOS HASTA EL AÑO 2000 Y
AÑOS POSTERIORES

48. El proyecto de plan de acción titulado "Hacia una sociedad para todos: Estrategia a Largo Plazo para aplicar el Programa de Acción Mundial para los Impedidos hasta el año 2000 y años posteriores" figura en el anexo I del presente documento. Se basa en el informe de la reunión de expertos sobre una Estrategia a Largo Plazo para promover la aplicación del Programa de Acción Mundial para los Impedidos hasta el año 2000 y años posteriores, celebrada en Vancouver (Canadá) del 25 al 29 de abril de 19925 en el informe del Grupo Especial de Trabajo encargado de elaborar Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad6 en opiniones recibidas tanto de gobiernos como de organizaciones no gubernamentales y en diversos logros importantes alcanzados durante el período que se examina.


Notas

1 WHO/HST/GSP/93.3.

2 Publicación de las Naciones Unidas, número de venta: S.92.XIII.9.

3 Ibíd., número de venta: S.93.XVII.9.

4 CES/AC.36/51; EURO/ICP/IIST/157/51.

5 E/CN.5/1993/4.

6 E/CN.5/1993/5.

Anexo:HACIA UNA SOCIEDAD PARA TODOS: ESTRATEGIA A LARGO PLAZO PARA PROMOVER LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE ACCIÓN MUNDIAL PARA LOS IMPEDIDOS HASTA EL AÑO 2000 Y AÑOS POSTERIORES

I. INTRODUCCIÓN

1. La Estrategia a Largo Plazo para promover la aplicación del Programa de Acción Mundial para los Impedidos (la Estrategia a Largo Plazo) fue elaborada al final del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992) tras celebrar amplias consultas, de conformidad con las resoluciones 45/91, 46/96 y 48/99 de la Asamblea General y la resolución 1993/20) del Consejo Económico y Social.

2. La Estrategia a Largo Plazo proporciona un marco de referencia para la acción colaborativa en la aplicación del Programa de Acción Mundial para los Impedidos (el "Programa Mundial") (A/37/351/Add.1 y Add.1/Corr.1, anexo, secc. VIII, recomendación 1 (IV)), y las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (las Normas Uniformes) (resolución 48/96, anexo). Contiene las medidas nacionales, regionales y mundiales que, en el transcurso del Decenio, han demostrado tener éxito y ser sostenibles. Considera los planes nacionales de mediano plazo como una vanguardia para la estrategia. Se sugieren los elementos componentes de un plan nacional, aunque se espera que estos se adapten a las necesidades, recursos y aspiraciones nacionales. La visión rectora de la estrategia es el concepto de una sociedad para todos. Su base continúa dada por los tres temas del Programa Mundial: la prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la igualdad de oportunidades para las personas discapacitadas.


II. PREÁMBULO

3. Durante el Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992) se logró el consenso acerca de la necesidad de eliminar las barreras sociales y los obstáculos físicos que limitan la participación de ciertas personas en la sociedad. Se hizo evidente que la sociedad crea obstáculos cuando no se ajusta a la diversidad de todos sus miembros.

4. Las personas con discapacidad a menudo enfrentan barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena, en pie de igualdad y activa en la sociedad. Estas barreras son particularmente nocivas para el bienestar de las personas con discapacidad intelectual, mental o múltiple. Se suman a las desventajas que experimentan normalmente las personas discapacitadas que pertenecen a determinados grupos de población o social, como las mujeres, los niños, los ancianos y los refugiados.

5. En los países en desarrollo, en que vive el 80% de la población discapacitada, la falta en general de las necesidades básicas de la vida tales como servicios médicos, de enseñanza, capacitación, empleo y vivienda, es experimentada en forma aguda por las personas discapacitadas.

6. Ha habido importantes logros durante el Decenio. Entre ellos se cuenta un nuevo nivel de liderazgo de las organizaciones para las personas impedidas; una creciente disposición de la sociedad civil a ajustarse a la diversidad de sus miembros, incluso de aquellos con alguna discapacidad; un mayor reconocimiento en la comunidad internacional de la necesidad de brindar igualdad de oportunidades a las personas discapacitadas, y un acuerdo general acerca de la eficacia de la rehabilitación con sede en la comunidad de las personas discapacitadas y de que sus familias participen activamente en el diseño, la aplicación y la evaluación de los programas.

7. Éste y otros logros, así como las medidas operacionales que han tenido éxito durante el decenio pasado, proporcionan el punto de partida para una Estrategia a Largo Plazo. No obstante, esta estrategia no se basta por sí misma. Se la debe contemplar como una parte integrante de los objetivos y programas de una sociedad de mayor alcance, en que se incluyen las esferas del desarrollo sostenible, la cooperación técnica, la mitigación del hambre y la malnutrición, la protección del medio ambiente, el fomento de la paz, de los derechos humanos, el empleo, el alojamiento y la alfabetización funcional. En este marco amplio es necesario articular y, por último, resolver continuamente los desafíos que enfrentan las personas discapacitadas.


III. HACIA UNA SOCIEDAD PARA TODOS

8. En una sociedad para todos, las necesidades de cada uno de los ciudadanos constituyen la base para la planificación y las políticas. El sistema general de la sociedad es accesible para todos. Al acomodar su funcionamiento a las necesidades de cada integrante, una sociedad moviliza el potencial de todos sus ciudadanos y, por consiguiente, fortalece su capacidad de desarrollo.

9. Las personas con discapacidad son una parte natural integrante de la sociedad, y en el interés de la sociedad en su conjunto deberán tener oportunidades para contribuir con su experiencia, su talento y capacidad al desarrollo nacional e internacional.

10. Puede considerarse que el concepto de una sociedad para todos, que abarca la diversidad humana y el desarrollo de todo potencial humano consagra en una frase única los instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas. La definición y la transformación de los derechos humanos de las personas discapacitadas en medidas y programas concretos continúa siendo un desafío de importancia primordial. Las Normas Uniformes, que fueron adoptadas recientemente, pueden servir para guiar la política pública con una orientación tendiente a asegurar los derechos humanos de las personas discapacitadas.

11. Las Normas Uniformes están centradas en la igualdad de oportunidades para las personas impedidas, uno de los tres principales temas del Programa de Acción Mundial para los Impedidos. Las Normas 5 a 12 se ocupan directamente de ocho esferas de participación igual (cada esfera contiene cierto número de objetivos concretos): posibilidades de acceso, educación, empleo, mantenimiento de los ingresos y seguridad social, vida en familia e integridad personal, cultura, actividades recreativas y deportes y religión.

12. El concepto y los alcances de la rehabilitación, otro de los principales temas del Programa Mundial, han evolucionado durante el Decenio haciendo mayor énfasis actualmente en que las personas impedidas y sus familias participen en el diseño, la organización y la evaluación de los servicios de rehabilitación de su interés, particularmente en la rehabilitación con sede en la comunidad. La rehabilitación comprende el asesoramiento, la capacitación en la atención propia, el suministro de dispositivos y aparatos, la educación especializada, la rehabilitación profesional y demás.

13. El tercer tema principal del Programa Mundial, la prevención de la discapacitación, se prefiere a estrategias generales, tales como las necesarias para poner fin a la guerra, las hambrunas y la malnutrición, y programas sumamente concretos, tales como los necesarios para combatir ciertas enfermedades o garantizar la seguridad en las carreteras y los lugares de empleo.

14. Los tres temas del Programa Mundial, la igualdad de oportunidades, la rehabilitación y la prevención constituyen el fundamento intelectual de la estrategia. Durante el Decenio se hizo particular hincapié en los esfuerzos por brindar igualdad de oportunidades, lo cual deberá proseguir en los años venideros, particularmente en las siguientes tres esferas: los derechos humanos de las personas impedidas; la plena participación de las personas impedidas en la sociedad y la vinculación de los impedidos y de sus organizaciones, como auténticos participantes, en la elaboración de los programas, las políticas y los proyectos de su interés.


IV. MEDIDAS ESTRATÉGICAS

15. Dado que no todos los cambios necesarios se podrán cumplir de inmediato o en forma simultánea, se propone la aplicación de un criterio gradual, guiado por una visión a largo plazo de una sociedad para todos.

16. El elemento central de la Estrategia a Largo Plazo consiste en una serie de planes nacionales, con el apoyo de actividades regionales y mundiales.

17. Tras un período inicial, 1995-1996, se propone la realización de un plan nacional de mediano plazo desde 1997 hasta el año 2002, que coincidirá con el examen quinquenal del programa mundial. A éste seguirá un segundo plan para los años 2002 a 2007.


A. Nivel nacional

18. Se necesitará realizar un esfuerzo importante durante el período inicial 1995 1996. Las actividades propuestas para el comienzo comprenden: el establecimiento de un grupo de trabajo, la convocatoria de un foro, la organización de un examen nacional, la publicación de una declaración de políticas a largo plazo, y la adopción de los objetivos a mediano plazo. La índole y los alcances de cada uno de estos pasos estarán definidos por los recursos humanos y materiales existentes, incluso con referencia a las innovaciones, la capacidad y la vinculación de las instituciones de la sociedad civil.

19. Tras el período inicial, se propone realizar un plan de cinco años de duración entre 1997 y el año 2002, tendiente a llegar a objetivos seleccionados en ese período. Las medidas operacionales que han demostrado su eficacia durante el Decenio podrán ayudar a asegurar el logro de los objetivos. Estas medidas se examinan a continuación y comprenden la integración de las cuestiones de la discapacitación en las políticas nacionales, la fijación de normas, la movilización de los recursos, la descentralización del cumplimiento de los programas, el establecimiento de relaciones de participación, el fortalecimiento de las organizaciones de impedidos, el fortalecimiento de los comité nacionales de coordinación y la vigilancia del progreso alcanzado.

20. El éxito de los planes provisionales y la estrategia general dependerán de la dedicación de los gobiernos, el liderazgo de las organizaciones de impedidos, la vinculación de la sociedad civil y, en la medida de lo posible, la presencia de estructuras permanentes de ejecución y vigilancia. La fijación de objetivos bien definidos y viables ayudará a que todos los participantes colaboren hacia el logro de los mismos objetivos. El mantenimiento de planes simples, flexibles y la participación desde el comienzo asegurarán su eficacia.


1. Actividades para el período inicial 1995-1996

21. Se propone realizar las siguientes actividades para el período inicial 1995-1996:

a) La creación de un grupo de trabajo. Entre los miembros del grupo de trabajo se contarán representantes del gobierno, de organizaciones de impedidos, de especialistas de rehabilitación y prevención, e importantes sectores de la sociedad civil. Su tarea principal consistirá en preparar un foro nacional de amplia base;

b) Convocatoria de un foro. Se convocará a un foro nacional de amplia base para obtener insumos y la dedicación a largo plazo a una estrategia nacional en materia de discapacitación. El foro podrá examinar la situación nacional de los impedidos, formular una declaración de políticas a largo plazo y convenir los objetivos a mediano plazo. Entre los participantes podrán contarse representantes de varios ministerios seleccionados, el comité nacional de coordinación, las organizaciones de personas impedidas, profesionales, grupos de ciudadanos, comunidades y familias. También podrán participar legisladores, empresarios, donantes y representantes de organismos y órganos de las Naciones Unidas;

c) Examen de la situación. Se deberá realizar un examen de las políticas y los programas en curso o actualizarlos como una base para determinar las necesidades y los recursos de carácter prioritario. Se deberán ajustar las necesidades y los recursos con los términos de operación con la fijación de una serie de objetivos de mediano plazo;

d) Formulación o actualización de una declaración de políticas a largo plazo. La declaración de políticas formará el marco conceptual para una Estrategia a Largo Plazo que declarará los objetivos a largo plazo y los principios esenciales;

e) Fijación de objetivos de mediano plazo. Los objetivos son necesarios para el mediano plazo ya que no todas las necesidades pueden satisfacerse al mismo tiempo. Al fijar los objetivos será útil tener en cuenta los siguientes temas:

i)Los objetivos deberán abarcar las importantes cuestiones que plantea el Programa Mundial: los derechos humanos, la igualdad, la rehabilitación y la prevención. El Programa Mundial y otros instrumentos de las Naciones Unidas proporcionan una guía para fijar los objetivos de la rehabilitación y prevención. Las normas generales brindan objetivos en la esfera de la igualdad de oportunidades. Las convenciones, directrices y programas, tanto nacionales como internacionales, son otras fuentes para los objetivos;

ii)Dentro de estas esferas generales, algunos objetivos podrán estar directamente orientados hacia la mejora de las condiciones de vida de las personas discapacitadas (por ejemplo, la eliminación real de obstáculos físicos) mientras que otros podrán ocuparse de la infraestructura o medidas capacitantes (tales como las leyes tendientes hacia la gradual eliminación de los obstáculos físicos);

iii)Los objetivos también podrán ser de índole de promoción, para mejorar tipos de acción que son difíciles de medir, por ejemplo el cambio de las actitudes del público general, mientras que otros se prestarán más fácilmente a la medición (un aumento preciso en el número de personas impedidas que trabajan en los medios de difusión);

iv)Una vez que se logre el acuerdo sobre lo que se ha de lograr es importante clarificar quién será el responsable y de qué forma y manera se lo alcanzará;

v)Deberán identificarse claramente las variables e indicadores para cada objetivo a fin de ayudar a la vigilancia y evaluación, según se examina a continuación en la sección C del capítulo IV;

vi) Entre los posibles objetivos se contarán los siguientes:

a.Instituciones y organizaciones: hasta 1997 se formulará un plan de mediano plazo con una serie de objetivos para los años 1997-2002;

b.Derechos humanos: hasta 1998 se formularán planes para a) la puesta en vigor del Convenio No. 159 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el empleo de personas impedidas y b) la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (resolución 44/25, anexo) en cuanto a los niños impedidos (artículos 23, 27 y 39);.

c.Igualdad de oportunidades: hasta 1998 se habrán adoptado en principio las Normas Uniformes y se seleccionarán ciertas normas para su ejecución antes del año 2002;

d.Rehabilitación: hasta 1999 se establecerá la rehabilitación con sede en la comunidad en x zonas rurales (el número se determinará a nivel nacional);

e.Prevención: hasta el año 2002 habrá reducido en un x porcentaje (que determinará a nivel nacional) las causas de discapacitación, de conformidad con las estrategias del programa de salud para todos de la Organización Mundial de la Salud y del programa IMPACT (Iniciativa Internacional contra los Impedimentos Evitables) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


2. Medidas a mediano plazo para el período 1997-2002

22. La experiencia adquirida durante el Decenio nos indica que ciertas medidas, como las que se examinan brevemente a continuación, son particularmente eficaces.

a) Designar un organismo principal. Con esta medida se podría dar
relieve al plan y asegurar una distribución precisa de las responsabilidades entre los numerosos partícipes posibles. Idealmente, el organismo principal sería un ministerio gubernamental o un organismo del más alto nivel;

b) Fortalecer los comités coordinadores nacionales, medida que resultó muy efectiva en el Año Internacional de los Impedidos (1981). Los comités coordinadores nacionales deben poseer una estructura permanente en la que los miembros sean representantes de los ministerios gubernamentales, las organizaciones de discapacitados y las asociaciones civiles y de empresarios interesados. Como indica su nombre, la principal función de estos comités podría ser la de coordinar, sin que esto excluyera la posibilidad de que también se ocuparan de fijar normas, movilizar recursos, crear relaciones de colaboración, ejecutar programas y proyectos y facilitar el intercambio de información en los planos nacional e internacional y entre los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales;

c) Fortalecer las organizaciones de discapacitados, sobre todo su

base de recursos, capacidad organizativa y participación en la toma de decisiones. Los gobiernos podrían considerar la posibilidad de dotar a estas organizaciones de instalaciones, equipos y un presupuesto de operaciones habida cuenta de que de ellos se espera que asuman la delantera en los esfuerzos por cambiar la situación de los discapacitados y transformar los valores sociales, las actitudes y las prácticas para adecuarlos al logro de una sociedad para todos;

d) Establecer relaciones de colaboración, que incluyan a colaboradores no habituales. Hay sectores que pueden provocar cambios y obtener beneficios bien definidos, como por ejemplo, los medios de información, que pueden influir en los valores y las actitudes, el sector empresarial, que puede brindar oportunidades de empleo y los sectores religiosos y civiles, que pueden propiciar la participación. Las familias y las comunidades pueden propiciar un entorno positivo y alentador, los trabajadores del sector social y de la salud pueden crear un ambiente afirmativo, las organizaciones de la esfera de los deportes y la recreación pueden ampliar el marco de experiencia de todos los interesados, en tanto que la colaboración Sur-Sur y Norte-Sur o la vinculación estrecha entre organizaciones podría producir innovaciones eficaces;

e) Incorporar la problemática de la discapacidad en las políticas
nacionales cuyo ámbito es la sociedad en general. Esto debería hacerse con naturalidad en la etapa de planificación de todas las políticas, los programas y los proyectos en todos los países. Esta incorporación es de particular importancia en los casos en que hay escasez de recursos, como en los países en desarrollo y en los países antes de planificación centralizada y ahora en transición;

f) Fijar normas, un proceso permanente que concierne a los derechos humanos, los estilos de vida, los servicios y los productos. Las normas deben procurar que los modelos de comportamiento y el diseño de los servicios y productos no perjudiquen con el tiempo a ningún ciudadano. Se pueden fijar normas en la esfera de la legislación y en la de los lineamientos de políticas. Los países que ya cuentan con una legislación desarrollada tal vez necesiten concentrarse en alcanzar las normas establecidas mediante la educación y el convencimiento de los patronos, los proveedores de servicios y el público en general;

g) Dar a conocer las vidas, las experiencias, los talentos y los aportes de los discapacitados que se han incorporado a la sociedad es de suma importancia, pues brinda a los discapacitados la posibilidad de enterarse de la existencia de personas descollantes que les sirvan de modelo y permite cambiar los estereotipos negativos que crean en ocasiones los medios de información relativos en relación con los discapacitados;

h) Movilizar recursos. Esta medida puede trascender el marco de los recursos monetarios para abarcar, por ejemplo, valores como la solidaridad y la buena voluntad de la familia o la comunidad, la capacidad de dirección y de trabajo en equipo, los conocimientos y la tecnología (bancos de datos, manuales, etc.), la infraestructura y la organización, las alianzas y la colaboración, así como la capacidad desarrollada en las organizaciones de discapacitados, entre otras cosas, de entablar relaciones de cooperación técnica y de recaudar fondos;

i) Descentralizar la ejecución de los programas, incluidos los recursos y la responsabilidad, a fin de asegurar la idoneidad de las medidas y fomentar la capacidad de la comunidad. La opción definitiva deberá estar en manos de los que resultarán beneficiados, con la ayuda, si fuera necesaria, de un profesional o un tutor;

j) Supervisar y evaluar el progreso alcanzado. Esto debe hacerse simultáneamente tanto en el caso del plan a mediano plazo, como en el de la Estrategia a Largo Plazo, como se analiza más adelante en la sección C del capítulo IV. Las metas pueden servir de puntos de referencia para supervisar el plan a mediano plazo.


3. Plan perspectivo para el período 2002-2007

23. Con los conocimientos, la experiencia y el impulso generados por el plan a mediano plazo como base, así como con una evaluación de sus logros, un plan que abarque los años 2002 al 2007 debería proponerse lograr algo más. Sus metas deberían ser más ambiciosas, para acercarse más a la sociedad para todos, sin perder de vista la vida real.



B. Apoyo regional y mundial

24. El apoyo regional e internacional puede ayudar a los países a alcanzar la autonomía en materia de fijar normas, facilitar el intercambio de información y experiencias y promover, donde procede, la participación de las organizaciones de discapacitados en el proceso de toma de decisiones y de los propios discapacitados en la ejecución de programas.


1. Medidas regionales

25. Las organizaciones regionales reúnen las condiciones propicias para facilitar la adaptación y transformación de los enfoques, las normas y la tecnología a nivel mundial a fin de que se avengan a las necesidades y opciones de la región. Durante el Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos hubo regiones muy activas, y otras menos activas. La inactividad se ha atribuido a las guerras, la inestabilidad política y las limitaciones económicas.

26. En el marco de la Estrategia a Largo Plazo, se invita a las organizaciones regionales:

a) A que revisen sus políticas, programas y proyectos socioeconómicos para determinar qué atención se presta en ellos a las necesidades, los derechos y las inquietudes de los discapacitados;

b) A que incluyan un componente de discapacidad en sus políticas, programas y proyectos socioeconómicos;

c) A que formulen o actualicen las estrategias regionales para abordar la discapacidad, en consultas con las organizaciones de discapacitados;

d) A que mejoren el intercambio de información y experiencias mediante la organización de conferencias, talleres y grupos de tarea encargados de abordar la problemática específica de la discapacidad, incluida la adaptación de las Normas Uniformes;

e) A que analicen la viabilidad de convocar un foro de amplia participación para formular o perfeccionar una estrategia regional a largo plazo con planes quinquenales intermedios que comiencen en el período 1997 al 2002.

f) A que formulen planes nacionales de apoyo.


2. Medidas mundiales

27. Las organizaciones mundiales pueden apoyar las iniciativas regionales y nacionales encaminadas a lograr la sociedad para todos, siguiendo la pauta de las políticas y los programas del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas. Las políticas mundiales deberían perfeccionarse continuamente aprovechando las experiencias regionales y nacionales. Específicamente, se invita a las organizaciones internacionales:

a) A que apoyen los planes regionales y nacionales;

b) A que celebren consultas con las organizaciones de discapacitados cuando se emprenda la formulación o revisión de una amplia gama de políticas, programas y actividades socioeconómicos, como las conferencias internacionales o los aniversarios y las conmemoraciones especiales;

c) A que promuevan los derechos humanos, la salud, la higiene, los alimentos, la educación, la rehabilitación, el empleo y la vivienda para todos, en cumplimiento de sus mandatos;

d) A que incorporen un componente de discapacidad bien definido en sus políticas y programas socio-económicos, incluida la cooperación técnica y la información pública;

e) A que aprovechen la experiencia de los discapacitados que estén en sus plantillas administrativas y de proyecto;

f) A que mejoren el intercambio de información entre las organizaciones internacionales, así como entre los donantes, los encargados de formular políticas y los organismos de ejecución;

g) A que elaboren materiales didácticos e informativos sobre los programas que han tenido éxito;

h) A que examinen la viabilidad de emprender un proyecto modelo conjunto con el fin de asistir a un reducido grupo de gobiernos interesados a formular una política amplia en materia de discapacidad que pudiera ensayarse y, con el tiempo, servir de modelo práctico para su aplicación o adaptación en otros países;

i) A que evalúen y revisen los planes y programas cada cinco años a fin de incorporar la problemática de la discapacidad y prever la activa participación de los discapacitados.


C. Supervisión y evaluación

28. Como se desprende de las secciones anteriores, es preciso abordar la supervisión y evaluación de la Estrategia a Largo Plazo desde dos perspectivas: los datos nacionales desagregados por ubicación geográfica, sexo, características socioeconómicas o actividad programática, y los datos agregados a nivel nacional por medidas regionales o mundiales.

29. Una primera tarea fundamental consiste en seleccionar las variables e indicadores de la actuación en cuanto a los logros obtenidos y dificultades experimentadas. Los indicadores deberán ser claros, bien definidos y precisos, y deberán dar cuenta de las variaciones en la actuación y los resultados. Los indicadores de la supervisión centrarán su atención en la entrega y utilización de los aportes, en tanto los indicadores de la evaluación lo harán en los resultados obtenidos y los cambios observados entre los beneficiarios previstos.

30. Debe supervisarse periódicamente y los informes deben coincidir con los exámenes de planes y presupuestos que se realicen anualmente. Ello creará la base empírica necesaria para evaluar e instituir los ajustes del caso en las metas y las actividades. Las actividades de supervisión del sistema de las Naciones Unidas, incluida la labor del Relator Especial encargado de las Normas Uniformes, constituyen una valiosa fuente de aportes colaterales para poder supervisar la Estrategia a Largo Plazo.



31. Las conclusiones de la evaluación deben publicarse a tiempo para que coincidan con los exámenes quinquenales de la ejecución del Programa Mundial previstos para 1997, 2002 y 2007. Ello permitirá contar con una buena base para definir, examinar y valorar las principales cuestiones, tendencias y esferas específicas que precisan atención.

32. Debe procurarse la participación oportuna de las organizaciones de discapacitados en la selección de los indicadores adecuados que se utilizarán para medir el progreso o los obstáculos experimentados, en el análisis de las conclusiones y en la interpretación de los resultados.

33. El eje de la supervisión y evaluación de la Estrategia a Largo Plazo es la labor de supervisión en el plano nacional. Esta labor puede ser o bien responsabilidad de un órgano u organización especialmente designado a ese fin, como un comité coordinador nacional encargado de los discapacitados, o puede realizarse como parte de los procedimientos en marcha para estudiar las tendencias socioeconómicas nacionales. Los informes de supervisión deben estructurarse como una parte integrante de las evaluaciones del rendimiento socioeconómico a fin de velar porque las conclusiones y recomendaciones de la supervisión tengan eco en las decisiones que se tomen en relación con las políticas, los programas y los proyectos en materia de desarrollo.

34. La supervisión en el plano regional aprovecharía las conclusiones a que se arribara en el nivel nacional. Hay un grupo de órganos y organizaciones regionales que se ocupan de las cuestiones relacionadas con la discapacidad, entre los que se cuentan las comisiones regionales de las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la Unión Europea, la Liga de los Estados Árabes, la Organización de la Unidad Africana, la Organización de Estados Americanos y el Consejo Nórdico. Es preciso definir qué unidades de medida resultan aplicables en los distintos entornos nacionales y son factibles, a la vez, de ser agregadas en el nivel supranacional.

35. La supervisión de los instrumentos y las convenciones mundiales en las esferas social y económica pueden proporcionarnos importantes indicadores contextuales para poder supervisar la Estrategia a Largo Plazo. Y, a la inversa, este proceso también podría utilizarse para incorporar las inquietudes en materia de discapacidad en el contexto general del desarrollo.

Return to top


Home | Sitemap | About us | News | FAQs | Contact us

© United Nations, 2003-04
Department of Economic and Social Affairs
Division for Social Policy and Development