Edición Numero 1

Índice

¿Qué encontrarás en esta primera edición?
Estimados amigos,

Es con gusto que la Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques presenta la primera edición de "Voces Regionales". Para nosotros es muy claro que las acciones regionales y subregionales son fundamentales para el manejo forestal sostenible - SFM en inglés, alrededor del mundo. Al respecto, nuestra secretaría ha estado buscando maneras de realzar la comunicación con y entre nuestros asociados regionales/subregionales.

Nuestra primera edición viene después de dos progresos importantes en el ámbito regional/subregional del bosque: la primera Cumbre sobre los Ecosistemas Forestales Tropicales de las cuencas de la Amazonía y el Congo y del Asia sudoriental, que ocurrió en Brazzaville, República de Congo y la conferencia ministerial de FOREST EUROPE, que tuvo lugar en Oslo, Noruega.

La reunión de Brazzaville lanzó una trayectoria prometedora hacia un verdadero proceso de cooperación Sur-Sur en manejo forestal sostenible, mientras que en Oslo los países europeos decidieron buscar un acuerdo jurídicamente vinculante en el contexto de FOREST EUROPE.

Además, esta primera edición de nuestro boletín de noticias contiene la contribución de la Red Internacional de Bosques Modelo - RIBM en sus varios bosques modelo a través del mundo. Es siempre inspirador ver cómo los mismos principios aplicados en distintas regiones son tan bien exitosos y nos alegra saber que este boletín de noticias contribuirá para divulgar todavía más el trabajo importante hecho por nuestros amigos de la RIBM.

De la cuenca del Congo, la Comisión de los Bosques de Centro áfrica - COMIFAC y del "Réseau des parlementaires pour la gestion durable des écosystè mes forestiers d'Afrique Centrale"1 - REPAR, nos hacen acordar que seres humanos, personas, deben de ser tomados en cuenta y la promoción de SFM es un trabajo de colaboración entre los varios sectores de la sociedad. Como éste es el tema del Año Internacional de los Bosques, damos gracias a estas organizaciones regionales por su visión y compromiso.

¡Espero que les guste "Voces Regionales" y que podamos recibir noticias suyas también! Para comentarios, sugerencias e ideas, favor de contactar a la Sra. Barbara Tavora-Jainchill, dirección tavora-jainchill@un.org. Por favor también copien la Sra. Miriam Danar, dirección danar@un.org sus comunicaciones.

Con mis más cálidos saludos a todos,

Jan McAlpine
Directora
Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques

1 Traducción non oficial: Red de Parlamentarios para el Manejo Sostenible de los Ecosistemas Forestales de Centro África

FOREST EUROPE: Conferencia ministerial Oslo 2011

European countries shape forest policy: Historic breakthrough
Los países europeos modelan la política de los bosques: Avance histórico

Por 20 años, el proceso político de FOREST EUROPE fomentó la protección y el manejo sostenible de los bosques de Europa. En la conferencia ministerial sobre la protección de bosques en Europa, FOREST EUROPE, que ocurrió del 14 al 16 de junio en Oslo, los ministros y los representantes de alto nivel de los signatarios de FOREST EUROPE hicieron un compromiso histórico para asegurar la sostenabilidad de sus bosques, realzando las contribuciones de Europa al Año Internacional de los Bosques 2011 y destacando el papel de los bosques para el bienestar humano.

Con el lanzamiento de las negociaciones para un acuerdo jurídicamente vinculante sobre los bosques en Europa, los ministros encargados de bosques confirmaron que el manejo sostenible de los bosques de Europa requiere una plataforma para la implementación de las políticas.

El Príncipe Heredero Haakon de Noruega inició la conferencia ministerial de FOREST EUROPE, cuyo anfitrión fue el Ministro noruego de la agricultura y del alimento, Sr. Lars Peder Brekk; el evento fue también organizado por la Ministra española del medio ambiente y de los asuntos rurales y de marina, la Dra. Rosa Aguilar Rivero.

Oportunidades, retos
Los retos y las oportunidades del manejo forestal sostenible en Europa son tratados en la publicación "State of Europe's Forests 2011" , lanzada durante la conferencia.

Este informe, preparado conjuntamente por FOREST EUROPE, UNECE y FAO, revela los desafíos de los bosques de Europa, forneciendo a los responsables por decisiones y al público informaciones sobre el manejo sostenible de los bosques en Europa de 1990-2010.

Europa es la región más rica en bosques del mundo, representando el 25% de recursos globales forestales, con un gran potencial para mitigar el cambio climático, proporcionar materiales renovables, madera, energía, y de fomentar una economía verde. El manejo sostenible de los bosques favorece a la biodiversidad. Sin embargo, las amenazas como la polución atmosférica, los insectos y las enfermedades han afectado la tierra y el equilibrio natural de las especies. Las tormentas, el viento y los incendios también aumentan por cuenta del cambio climático.

Por 20 años, los bosques europeos crecieron un promedio de .8 millón de hectáreas por año. De 2005 - 2010, los bosques de Europa absorbieron anualmente aproximadamente 10% de las emisiones regionales de 2008 de gas a efecto invernadero CO2. Los bosques regionales protegidos aumentaron más o menos en un medio millón de hectáreas anualmente durante los 10 años pasados, principalmente debido al suceso de las políticas gubernamentales. Los bosques europeos tienen el potencial para crear una economía verde y empleo; 4 millones de europeos trabajan con silvicultura.

El informe se basa en una visión común de lo qué el manejo sostenible de los bosques significa, desde la colaboración que crea principios comunes, a los criterios y las directivas para el manejo sostenible.

A continuación
Las decisiones de Oslo crearán las bases para mitigar el cambio climático, para conservar la biodiversidad, para fomentar una economía con poca emisión de carbono, para crear empleos verdes y luchar en contra de la extracción ilegal de madera.

Al firmar la Decisión ministerial de Oslo: Bosques europeos 2020 y el Mandato ministerial de Oslo para negociar un acuerdo legalmente que ata en bosques en Europa, los signatarios de FOREST EUROPA adoptaron una visión, metas y nuevos objetivos, asegurando que los bosques podrán realizar sus funciones ecológicas, económicas y sociales, así como fornecer productos y servicios. Los representantes decidieron negociar un acuerdo jurídicamente vinculante sobre los bosques en Europa; adicionalmente, establecieron un comité intergubernamental de negociación (INC en inglés) con el mandato para elaborar un acuerdo jurídicamente vinculante, y una mesa directora para el INC.

Ministros y representantes de alto nivel de 41 países de FOREST EUROPE y la Unión Europea participaron de la Conferencia. Seis países observadores no-europeos y 29 organizaciones internacionales, ONGs ambientales y sociales, asociaciones de propietarios de bosques, la industria forestal y otros organismos intergubernamentales participaron como observadores.

Corazón Verde, Futuro Rosa

Desde 2008, los diputados miembros del "Réseau des parlementaires pour la gestion durable des écosystè mes forestiers d'Afrique Centrale" - REPAR-Camerún participan en un proyecto llamado "Corazón Verde - Futuro Rosa". El objetivo es luchar contra el cambio climático y el avance del desierto con bases en convenios de colaboración con comunidades descentralizadas, instituciones académicas y asociaciones para la protección del medio ambiente. Aunque el plan es cubrir todo el territorio nacional, el foco inicial de los diputados será en las zonas más amenazadas por estos dos fenómenos.

Algunos actores involucrados del sector forestal-ambiental creen que la iniciativa merece atención especial. Desde su punto de vista, los resultados de las ediciones anteriores son, de manera general, satisfactorios: 24 sitios de reforestación, 32000 árboles plantados. Especialmente, se debe destacar que, a pesar de la falta de medios financieros, los parlamentarios han demostrado un grande apoyo a la iniciativa, no sólo estando grandemente presente en las reuniones para sensibilizar la opinión pública, si no también proporcionando apoyo multifacético.

En el momento en que la campaña de 2011 se anuncie, llena de innovaciones, todo el enfoque estará ya dirigido a las zonas de la costa y el suroeste del país, áreas de montañas y manglares con ecosistemas frágiles que sufren la consecuencia de una urbanización salvaje. Además de la plantación de 27000 árboles, un aumento respecto a las ediciones anteriores, también están previstos debates públicos y mesas redondas con el objetivo de mejor involucrar a las personas interesadas, especialmente los jóvenes. Ya fuertemente movilizados en apoyo de la causa, parlamentarios piden una sinergia con las acciones y estrategias a nivel nacional e internacional.

La Tercera Conferencia REPAR (Libreville)

Después de Yaundé (Camerún) en 2006 y Bata (Guine Ecuatorial) en 2009, los parlamentarios de Centro África se preparan para reunirse una vez más con el objetivo de discutir el manejo sostenible de los ecosistemas forestales. Y esta vez, se llevará a cabo en Libreville, Gabon.

Anunciada en un contexto dominado por la persistencia de mala gobernanza, el surgimiento de nuevos retos (REDD) y la preparación para negociaciones internacionales, esta tercera Conferencia debe dar continuidad a los compromisos asumidos en Bata y responder a los muchos cambios de nuestra era. También debe hacer la revisión de las acciones y formular recomendaciones para lograr los objetivos establecidos por los gobiernos.

Los resultados de las dos Conferencias anteriores son notables: la posición común adoptada para la conferencia sobre el cambio climático en Copenhague y la vitalidad renovada entre los parlamentarios después del encuentro de Bata.

Una mirada en Libreville revela que las preparaciones avanzan, aunque todavía queda mucho por hacer. Libreville es considerada una ciudad anfitriona favorable para la Conferencia, especialmente gracias a las políticas del Presidente gabonés, S.E. ALI BONGO ONDIMBA autor de "Gabón Verde" y del tríptico "Paz-Desarrollo-Compartir".

Dada la importancia de estas bases y aprovechando la ocasión de una reunión de su comité regional en Yaundé en 05 de mayo, REPAR ha recomendado que la reflexión sobre los temas de la Conferencia tenga lugar durante su Asamblea General en N'Djamena (Chad). Pero antes de eso, una misión exploratoria integrada por miembros de REPAR Camerún será enviada a Libreville en las próximas semanas.

El enfoque Bosque Modelo y la Red Internacional de Bosques Modelo

Un Bosque Modelo es un vasto paisaje con base en un bosque que abarca el uso de la tierra, valores, el manejo de los recursos una gerencia de recurso, la propiedad de la tierra y el derecho de ocuparla, así como las organizaciones de partes interesadas.

Una de las respuestas de Canadá al desafío del manejo sostenible de los bosques (SFM en inglés) en el inicio de los años 90 fue el programa de Bosques Modelo. La Red Internacional de Bosques Modelo - RIBM, que empezó con diez Bosques Modelo canadienses, ahora incluye 55+ locales en más de 24 países en cinco continentes, con miles de organizaciones asociadas.

Cada Bosque Modelo es miembro de RIBM y de una red regional: Canadá, Iberoamérica, África, Asia y el Mediterráneo, con Bosques Modelo también en Suecia y Rusia.

La RIBM facilita el intercambio de las lecciones aprendidas a través de las regiones, traduciendo ideas relativas al manejo sostenible de los recursos naturales en acción.

Los Bosques Modelo y la implementación de SFM:
India
El río Cauvery en Karnataka, India, fornece agua para Bangalore, Mysore, y una población rural considerable. Sin embargo, el flujo anual de la lluvia en la cuenca hidrológica ha disminuido de manera significante, intensificado por la pérdida de cubertura forestal. El cultivo de café a la sombra abarca la mayor parte de las actividades económicas y los productores de café intentan aumentar sus derechos de corte de madera a fin de suplir la renta declinante.

Con el financiamiento de la RIBM, el Bosque Modelo de Kodagu apoya una evaluación de los productos y servicios ecológicos de la cuenca. Los cultivadores del café se están acercando a los gobiernos locales sobre el pago de servicios ambientales (PSA) y consecuentemente, están fomentando el uso de instrumentos de PSA a largo plazo para conservar el capital natural y aumentar la sostenabilidad económica local.

Colaboración Inter-regional
El Bosque modelo de Manitoba, Canadá, está colaborando con Bosque Modelo de Reventazón, Costa Rica, en lo que se refiere al turismo etno-cultural, a planes de manejo, la infraestructura y la tecnología para temas de educación de la juventud y de las mujeres.

El Bosque Modelo de Lac-Saint-Jean colabora con dos Bosques Modelo en Camerún para la promoción del desarrollo de pequeñas empresas, la armonización del uso del bosque y el manejo integrado de la tierra.

Las redes de Bosques Modelo argentina y canadiense están intercambiando experiencias y lecciones aprendidas por los Bosques Modelo canadienses sobre criterios y indicadores (C&I) para SFM a nivel local. Esto realza la capacidad de divulgar los impactos de las actividades de manejo de bosques localmente y dentro de un marco global de C&I.

En la región boreal, los pueblos indígenas consideran el reno y el caribú de región arbolada como especies culturales claves. Los Bosques Modelo en Canadá y Suecia están colaborando para vincular las distribuciones de estas especies con base en observaciones indígenas, que van desde el cambio climático y de hábitats, a las estrategias adaptativas de los cazadores y vaqueros. La atención se centra en la forma en que se adquiere el conocimiento más bien que en el conocimiento en sí. Se están proponiendo módulos de enseñanza para ligarse a cursos de la gerencia de recursos en las universidades norteñas y boreales.

España
El Bosque Modelo de Urbión, en la región de Castila y León, España, ofrece un sistema de información a través de la red para ayudar a los municipios locales a mejorar las ventas de madera de bosques manejados de forma sostenible en una de las áreas arboladas más grandes de la Península Ibérica. Estos bosques fornecen empleo a más de la mitad de sus habitantes. La madera del pino silvestre es segada y procesada; setas comestibles y otros productos forestales no-madereros, recolectados. Junto con la recreación, esas actividades forman la base para el desarrollo sostenible.

Este sistema de información demuestra los sectores arbolados, las rutas de transporte de la madera y los planes de distribución, simplificando el registro para las compañías que ofrecen madera de construcción en subastas y facilitando la comercialización de la madera.

Para más información www.imfn.net

Gestión participativa de la silvicultura en Centro África

La gestión de los recursos naturales en la mayoría de los países de la cuenca del Congo se orienta hacia un enfoque participativo desde hace varios años. Este enfoque, abogado por la Comisión de Bosques de Centro África - COMIFAC, pretende promover la contribución de los recursos forestales para la mejora de los medios de subsistencia y el desarrollo de las comunidades indígenas y locales de la subregión. Una directiva subregional relativa a la participación de la población y de las organizaciones no gubernamentales en la promoción del manejo forestal sostenible ha sido adoptada en 2010 por la COMIFAC y las leyes forestales de la mayoría de los países de la subregión, toman en consideración la participación de la población en el manejo forestal e incluso las disposiciones sobre la distribuición de beneficios.

En cuanto a la aplicación de estas disposiciones, paises han hecho esfuerzos para asegurar la participación de los actores locales en el manejo forestal y para facilitar la redistribución de las regalías. Tras las conclusiones del estudio sobre la contribución de las regalías de bosque en Centro África, unos 10 mil millones de francos CFA (20 millones de dólares) provenientes de la silvicultura se pagan anualmente por la administración para el desarrollo de las comunidades locales y ribereñas. En el caso específico de Camerún, donde esas medidas están en efecto desde el año 2000, se estima que alrededor de 50 mil millones de francos CFA fueran desembolsados hasta el momento en beneficio de estos actores involucrados. Uno se siente tentado a preguntar si esos fondos importantes se utilizan para el desarrollo local. Opiniones sobre esta cuestión son distintas. De hecho, a pesar de logros visibles (aumento de la tasa de escolarización, mejora de infraestructura básica como escuelas, puestos de salud, perforación de pozos para agua potable...), es claro que en la mayoría de los casos, esos fondos destinados a beneficiar comunidades locales e indígenas son utilizados para otros fines.

Por lo tanto, es importante fortalecer el mecanismo de participación y de compartir ingresos provenientes del manejo de los bosques en beneficio de la mejora de los medios de subsistencia de las poblaciones locales y de los pueblos indígenas de Centro África.