Click here to go to the following issues:

Economic Aspects | Natural Resource Aspects | Institutional Aspects | Social Aspects |Spain

ECONOMIC ASPECTS OF SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN SPAIN

ASPECTOS ECONOMICOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN ESPAÑA

Click here to go to these sections:

INTERNATIONAL COOPERATION
COOPERACION INTERNACIONAL

Decisión-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación
 
Según lo establecido en la Ley 23/1998 de Cooperación Internacional para el Desarrollo, corresponde al Congreso de los Diputados determinar las líneas generales y directrices básicas de la política española de cooperación internacional al desarrollo, a propuesta e iniciativa del Gobierno, quien se encarga de definir y dirigir esta política. El Gobierno se encarga de aprobar cada cuatro años el Plan Director, que es el elemento básico de planificación de la política de cooperación internacional al desarrollo que elabora el Ministerio de Asuntos Exteriores. Asimismo, aprueba los Planes Anuales que desarrollan los objetivos, prioridades y recursos presupuestarios establecidos en el Plan Director. Posteriormente a la aprobación de ambos Planes por parte del Gobierno, este los remite al Congreso de los Diputados para su debate y dictamen. La Ley de Cooperación establece entre los principios de la política española de cooperación internacional la promoción de un desarrollo sostenible, y entre sus prioridades sectoriales, la protección y mejora de la calidad del medio ambiente, y la conservación racional y utilización renovable y sostenible de la biodiversidad. El Ministerio de Asuntos Exteriores es el responsable de la dirección de la política de cooperación internacional al desarrollo y de la coordinación de los órganos de la Administración General del Estado que realicen actuaciones de esta materia. La Agencia Española de Cooperación Internacional es el órgano de gestión de la política española de cooperación, sin perjuicio de las competencias asignadas a otros departamentos ministeriales. La Ley de Cooperación regula dos órganos de coordinación:
- Comisión Interministerial de Cooperación Internacional, creada en 1986 para la coordinación técnica interdepartamental que es la encargada de elaborar el Plan Anual de Cooperación Internacional.
- Comisión Interterritorial de Cooperación, para la coordinación, concertación y colaboración entre las Administraciones públicas que ejecuten gastos computables como ayuda oficial al desarrollo.
La guía de toda la cooperación internacional española para el desarrollo será el Plan Director al que solo le falta la sanción política para funcionar; este Plan se ofrecerá como “brújula” a las Administraciones Autonómicas, a las Corporaciones Locales, a las ONGs y a cualquier otro actor de la cooperación española, a fin de que toda la cooperación que se haga desde España pueda obedecer a una misma estrategia y encaminarse al mismo fin. La Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo contempla la cooperación para el desarrollo de las Comunidades Autónomas (gobiernos regionales) y Entidades Locales que ha de basarse en principios de autonomía presupuestaria y autorresponsabilidad en su desarrollo y ejecución, debiendo respetar las líneas generales y directrices básicas establecidas por el Congreso de los Diputados. La mayoría de las Comunidades Autónomas españolas cuentan con disposiciones normativas de cooperación internacional al desarrollo y programas para la concesión de subvenciones y ayudas. La Cooperación Oficial Descentralizada ha supuesto en 1998 algo más de un 12% de la Ayuda Oficial al Desarrollo. Existen en España 6 Fondos Regionales de Cooperación (Cataluña, Valencia, Mallorca, Galicia, Menorca y País Vasco) y una confederación que los agrupa a todos. Se ejerce la acción a través de ejecución directa de proyectos o mecanismos de cofinanciación con ONGs o a través de convenios de colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional.
 
Decisión-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación, Reglamentos e Instrumentos de Política
 
No existe una reglamentación específica que se refiere a la cooperación para el desarrollo sostenible en los planos subregional, regional e internacional o específicamente con respecto a la Agenda 21. No obstante tal y como se ha comentado anteriormente en la Ley de Cooperación se recoge que uno de los principios de la política española de cooperación es la promoción del desarrollo sostenible. La Política Comercial Común, desarrollada por la Unión Europea, está basada en medidas normativas y jurídicas para promover un sistema de comercio abierto, no discriminatorio y multilateral. Estos pricnicpios son los que rigen el Sistema Multilateral de Comercio. España aplica la normativa adoptada en el marco comunitario. El Fondo de Estudios de Viabilidad (FEV) es un instrumento financiero de cooperación cuyos objetivos son reforzar las relaciones económicas, comerciales y financieras entre España y los países beneficiarios mediante el estímulo de las actividades de empresas españolas en dichos países. Presenta modalidad pública, privada y multilateral. En la modalidad pública la ayuda toma la forma de donación a la Institución Pública del país receptor financiador de un proyecto y que solicita un estudio de viabilidad, siendo esta Institución la responsable de la adjudicación del mismo mediante concurso restringido entre empresas españolas. La modalidad privada contempla la financiación de estudios de viabilidad de proyectos que surgen de la iniciativa privada y cuya financiación se genera por el propio proyecto o bien se aporta por inversores privados. La ayuda se instrumenta a través de una póliza de seguro de estudios de viabilidad que se contrata por cuenta del Estado. La modalidad multilateral son las aportaciones de la línea FEV a los Fondos de Consultoría que España mantiene con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo aumentan la presencia de consultoras españolas en las Instituciones Financieras Multilaterales y fomentan la participación de empresas españolas en los proyectos. Los créditos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo) del Ministerio de Asuntos Exteriores tienen una gran aceptación entre ingenierías, empresas de equipamientos y de servicios, debido a que son créditos flexibles y diseñados según las necesidades reales oferta-demandante.
 
Decisión-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes
 
La “Estrategia para la Cooperación Española” del Ministerio de Asuntos Exteriores es el documento que sienta las bases doctrinales de la política de ayuda, aportando el referente teórico necesario para fundamentar las opciones definidas y adentrando en el campo del análisis y del estudio de lo realizado. Este estudio trata los siguientes temas: tendencias, prioridades, objetivos, multilateralismo, pobreza, sostenibilidad, igualdad, necesidades sociales, infraestucturas, o ambientmedie, participación social, proyectos de cooperación técnica , ayuda humanitaria, ayuda alimentaria, FAD, deuda externa, ONGD, sensibilización, actores. Programa ARAUCARIA: es el aporte de la sociedad española a la conservación de la diversidad biológica en Iberoamérica en cumplimiento de las obligaciones contraidas por España en los foros internacionales; se plantea inicialmente para un período de cinco años (1998-2002). En este programa, que coordina la Agencia Española de Cooperación Internacional, participan el Ministerio de Medio Ambiente en aspectos de formación profesional, el Ministerio de Ciencia y Tecnología en proyectos de investigación, algunas Comunidades Autónomas, y el Ministerio de Economía en el canje de deuda externa por medio ambiente y contribuciones a fondos internacionales relacionados con el medio ambiente. Este programa cuenta con varios proyectos emblemáticos o proyectos piloto de desarrollo sostenible en zonas de alta biodiversidad y representativas de los principales ecosistemas de Iberoamérica. También cuenta con una serie de líneas temáticas basadas en la conservación y el desarrollo sostenible y actividades horizontales de intercambio, capacitación, comunicación y seguimiento entre los diferentes proyectos. Para ver mas información acerca del Programa ARAUCARIA, por favor ver el Anexo describiendo el Programa al final de la sección sobre la cooperación internacional.
 
Decisión-making: Major Groups Participation
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales
 
El Consejo de Cooperación al Desarrollo, creado en 1995, es el órgano consultivo de la Administración General del Estado y de participación en la definición de la política de cooperación internacional. En él participan, además de la Administración, los agentes sociales expertos, organizaciones no gubernamentales especializadas e instituciones y organismos de carácter privado presentes en el campo de la ayuda al desarrollo. Este Consejo está regulado por la Ley 23/1998 de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El Consejo de Cooperación al Desarrollo informa la propuesta del Plan Director y del Plan Anual y conocerá los resultados del Documento de Seguimiento del Plan Anual y de la evaluación de la cooperación.  El estudio “Estrategia para la Cooperación Española” editado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y que constituye la base para la confección del Plan Director de cooperación internacional para el desarrollo, ha sido elaborado por científicos con la participación de funcionarios de diversos organismos de la Administración, así como representantes de las principales ONGs de desarrollo (ONGD), la coordinadora estatal de ONGD y representantes de la plataforma 0,7. El Programa de subvenciones y ayudas a ONGD e instituciones sin ánimo de lucro creado a finales de los años 80 cuenta con dos convocatorias anuales: la ordinaria que se financia con presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional, y la del IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) que deriva de la asignación tributaria del 0,5% del IRPF para “otros fines de interés social”. Entre las prioridades para la subvención de proyectos está la atención al desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente. En el año 1999 las ONGD españolas recibieron el 30,5% del gasto total de cooperación al desarrollo; se subvencionaron un total de 287 proyectos correspondientes a distintas ONGD. La empresa privada española está insuficientemente integrada en el ámbito de la cooperación internacional. Fenómeno que se manifiesta, tanto en un limitado protagonismo en acciones de cooperación como, en los modestos niveles de retorno que tradicionalmente han obtenido las empresas españolas en las contribuciones que se realizan a los organismos multilaterales.  En la actualidad, la Administración trata de paliar estas debilidades con el Fondo de Estudios de Viabilidad (FEV), Fondos de Ayuda Integral a Proyectos, Fondo de Consultoría, Fondo de Ayuda al Equipamiento (para adquisición de bienes de equipo de origen español), política de apoyo a la internacionalización de la empresa española y con instituciones como COFIDES, Compañía Española de Financiación del Desarrollo. COFIDES es una sociedad anónima de capital mixto (público y privado) creada en 1988 cuyo objeto es el fomento de las inversiones productivas de empresas españolas en países en desarrollo. Cuenta con unos fondos superiores a 7.200 millones de pesetas y distintos  productos financieros para la fase de inversión de los proyectos.
 
Programmes and Projects
Programas y Proyectos
 
La participación de España en la segunda reposición de recursos al Fondo para el Medio Ambiente Mundial fue  autorizada por la Ley 48/1999. Esta Ley contempla la aportación de España de 12 millones de Derechos Especiales de Giro, aproximadamente 2.464millones de pesetas (1998-2002). Aportaciones al PNUMA de 100 millones de pesetas por año. Cooperación multilateral que lleva a cabo la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) por medio de organismos multilaterales e internacionales especializados en la ayuda al desarrollo. Se promueve también la presencia de profesionales españoles en los proyectos ejecutados por dichos organismos con recursos de la AECI, así como la participación del sector empresarial español en la ejecución de proyectos. Durante 1999 se han suscrito acuerdos de diversa índole con los siguientes organismos multilaterales: PNUD, UNESCO, FAO, UNICEF, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Organización de Estados Americanos, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ejemplos de proyectos y programas relacionados con el desarrollo sostenible son:
- FAO: proyecto para la ordenación pesquera en el Mediterráneo Occidental y Oriental, Programa de seguridad alimentaria en Centroamérica.
- UNESCO: proyecto de desarrollo humano sostenible en la zona norte de El Salvador.
- Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional: proyecto de alternativas a la tala y quema en Iberoamérica.
- OPS: programa de salud en Iberoamérica.
- IICA: proyecto de fortalecimiento de la capacidad institucional de las organizaciones empresariales del sector agroalimentario.
- OIT: programa de erradicación del trabajo infantil en América Latina.
- UNCTAD: programa de formación continuada sobre gestión empresarial en América Latina y promoción de las exportaciones hortofrutícolas en los Territorios Palestinos Ocupados.
Cooperación española en el ámbito de los asentamientos humanos, programa HABITAT:
• Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas: Asentamientos Humanos para un Futuro más Sostenible. Su objetivo es aumentarla participación de la sociedad en las políticas de desarrollo de los asentamientos humanos sostenibles.
• Programa de Desarrollo Municipal para Centroamérica (DEMUCA). Este tipo de cooperación se ha aplicado combinando acciones de modernización y de fortalecimiento institucional con otras orientadas a brindar cobertura adecuada en los servicios básicos, estableciendo condiciones para su sostenibilidad.
• Agua y saneamiento. Con líneas de acción de provisión de agua potable, tratamiento del agua, tratamiento de aguas residuales y aprovechamiento sostenible de recursos hídricos.
• Energía y medio ambiente, con proyectos especialmente respetuosos con el medio ambiente de energía solar y cogeneración.
Aportaciones españolas a los Bancos Regionales de Desarrollo y al Fondo Europeo de Desarrollo, que es el principal instrumento de la política de ayuda al desarrollo de la Unión Europea; se nutre de aportaciones directas de los Estados miembros y los beneficiarios de las subvenciones son países de Africa, Caribe y Pacífico. Contribuciones de España a diversos programas de la Unión Europea como MEDA, ALURE, PHARE, TACIS y AL-INVEST, programas en los que la dimensión medioambiental está muy presente. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) condiciona el otorgamiento de sus préstamos a la observancia de las normas en materia medioambiental. En 1993 se puso en marcha el Programa de Acción Medioambiental para Europa Central y Oriental; asimismo se han lanzado otros programas a favor de regiones como Mediterráneo o Báltico o a favor de cuencas fluviales como Danuvio, Oder o Elba. En el marco del Programa de Asistencia Técnica para el Medio Ambiente en el Mediterráneo (METAP) lanzado en 1990 por el BEI y el Banco Mundial, el BEI ha seleccionado y financiado para el período 1996-2000 estudios que son en su mayor parte del sector de la depuración y recogida de aguas residuales. Está también el Fondo de Estudios de Viabilidad en su modalidad multilateral, come se ha descrito anteriormente.
La cooperación bilateral española se divide en:
- Reembolsable:
- Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), es un fondo sin personalidad jurídica propia dotado para otorgar ayudas financieras de carácter concesional a países en vías de desarrollo. El objetivo de este fondo es otorgar créditos de Estado a Estado para mejorar el desarrollo económico y social de los países receptores y ayudar también a la producción y al empleo de España.
- Fondo para la Concesión de Microcréditos para Proyectos de Desarrollo Social Básico en el Exterior. Los microcrédios son aquellos préstamos específicamente destinados al fomento de microempresas en países en desarrollo, así como a la producción del hábitat productivo y a la mejora de las condiciones de vida de colectivos vulnerables. Se han suscrito acuerdos con la República Dominicana, Perú, Bolivia, Filipinas y con el Banco Centroamericano de Integración Económica para contribuir a la erradicación de la pobreza ocasionada por el paso del Huracán Mitch
- No reembolsable:
- Programas ARAUCARIA y CYTED.
- Proyectos IBEROEKA.
- Condonación de la deuda externa: Congo en 1996, Madagascar y países del sureste asiático en 1997 y Costa de Marfil, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Marruecos en 1998.
Se ha puesto en marcha el programa de conversión de deuda por inversión privada entre los Reinos de Marruecos y España. En 1999 se firmó el Programa de Conversión de Deuda Externa de Costa Rica frente a España en proyectos medioambientales; en ese mismo año se ha firmado un acuerdo de conversión de deuda de Perú por 7 millones de dólares. Dentro de la política del tratamiento de deuda externa son las aportaciones a fondos para el alivio de la deuda en el marco de la iniciativa HIPC (siglas en inglés de países pobres altamente endeudados). Estos fondos se han dotado hasta el momento por vía FAD, aún cuando no son ayuda reembolsable; en 1997 se aprobó la concesión de respaldo a la ayuda de la deuda de Bolivia. La mayoría de las deudas condonadas por España han sido deudas comerciales, cuyo origen se encuentra en la cobertura del riesgo político en créditos a la exportación, que por cuenta del Estado realiza la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación. Ayuda de emergencia. Durante 1999 la ayuda de emergencia ha ido destinada a Kosovo, mediante envíos aéreos y terrestres, contribuciones al ACNUR, PMA y Programa de Voluntarios de NNUU, acogida de refugiados en España y subvenciones extraordinarias a ONGs para los Balcanes. También se ha destinado esta ayuda a paliar los desastres provocados por las catástrofes naturales ocurridas en Turquía, Colombia y Venezuela, y por último se ha destinado ayuda humanitaria alimentaria o no alimentaria de emergencia a países de Africa e Iberoamérica. En relación con los programas de cooperación multilateral y bilateral mencionados supra, el porcentaje aproximado de los fondos asignados a cada uno de los sectores siguientes es:
· Protección de recursos naturales:    10-15%
· Erradicación de la pobreza:     30-35%
· Fortalecimiento de la capacidad:     40-45%
· Formulación de política,  planificación, buen gobierno:  10-15%
España tiene varios programas de asistencia técnica para diferentes actividades. Por ejemplo, Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), programa internacional y multilateral creado en 1984 para facilitar el desarrollo tecnológico y la innovación mediante la coordinación de los recursos existentes y la cooperación entre universidades, centros de investigación y desarrollo y las empresas innovadoras de los 19 países de América Latina, Portugal y España. Proyectos de innovación IBEROEKA, puestos en marcha en 1991 son un instrumento dirigido al sector industrial para fomentar la cooperación entre empresas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico para una prosperidad duradera dentro de la comunidad iberoamericana. Son miembros de Iberoeka los 21 países fundacionales del programa CYTED. El Programa Industrial y Tecnológico Medioambiental (PITMA) y la Iniciativa de Apoyo a la Tecnología, la Seguridad y la Calidad Industrial (ATYCA) son marcos a los que la empresa española acude para obtener fondos para la realización de proyectos de desarrollo tecnológico en el exterior.

Status
Situación

Evolución de la Ayuda Oficial al Desarrollo española

(en millones de pesetas)
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
Aportaciones a la Unión Europea
Org. Internacionales Financieros
Org. Internacionales no Financieros
Total Multilateral

35.734,2

7.433,0

3.757,1

46.924,3

44.721,9

7.403,5

8.337,8

60.463,2

41.184,6

17.049,8

8.319,8

66.554,2

34.084,4

2.684,0

9.230,1

45.998,5

46.964,3

15.030,0

6.719,3

68.713,6

55.265,7

16.924,7

8.139,5

80.329,8

57.309,1

17.198,5

8.948,1

83.455,7

AOD bilateral reembolsable
Créditos FAD
Línea microcréditos
  AOD bilateral no reembolsable
Administración del Estado
Reorganización deuda externa
Progr / Proyectos
Ayuda alimentaria

Ayuda emergencia

Ayudas y subv. a ONGDs

Total Adm. del Estado

Administración Autonómica

Administración Local

Total Bilateral

94.925,8

94.925,8

24.003,1

405,6

14.758,0

1.184,0

368,0

3.102,0

19.817,6

2.658,5

1.527,0

118.928,9

80.021,0

80.021,0

35.168,5

8.971,5

16.649,0

534,0

511,0

3.187,0

29.852,5

2.942,0

2.374,0

115.189,5

35.291,7

35.291,7

65.978,2

7.331,0

31.040,0

432,0

2.435,0

10.073,0

51.311,0

7.582,2

7.085,0

101.269,9

41.184,4

41.184,4

72.923,6

15.261,0

24.005,0

1.683,0

1.611,0

10.984,0

53.544,0

10.688,0

8.691,6

114.108,0

33.021,5

33.021,5

79.793,3

13.727,2

30.998,0

418,5

2.640,6

11.245,8

59.030,1

10.223,9

10.539,3

112.814,8

31.989,1

31.989,1

95.781,1

20.342,3

29.902,7

1.814,0

3.971,1

11.608,0

67.638,0

15.285,1

12.858,0

127.770,1

29.320,8

25.820,8

3.500,0

100.163,3

9.491,5

33.203,2

1.148,4

10.647,4

15.115,1

69.605,6

16.904,8

13.652,9

129.484,1

TOTAL AOD 

165.853,2

175.652,7

167.824,1

160.106,5

181.528,3

208.099,9

212.939,8

Porcentaje AOD/PNB

0,28

0,28

0,24

0,21

0,23

0,25

0,23

PNB (en miles de mill. de pts)

60.257,8

63.507,9

71.159,9

75.066,5

79.438,4

82.650,3

92.145,1

 
Condonación de la deuda externa y AOD (Datos en millones de pesetas)
1993
1994
1995
1996
1997
Condonación de la deuda
406
8.972
7.608
15.260
13.727
AOD
165,853
173.653
168.101
160.107
180.740
% condonación /AOD
0,2
5,1
4,5
9,5
7,6
Las ayudas y subvenciones a ONGD e Instituciones sin ánimo de lucro ha aumentado un 14,30% de la convocatoria del año 1998 al 1999.

Challenges
Dificultades

Es necesario un refuerzo de la “cooperación técnica” española y refuerzo de las tareas de formulación y gestión de acciones directas en los países beneficiarios. Es necesario mejorar la integración entre la ayuda financiera y la cooperación técnica para aumentar la eficacia de la AOD española. Es preciso mejorar el seguimiento de todas las etapas del ciclo de vida de los proyectos de cooperación, solucionar la falta crónica de personal técnico cualificado, y mejorar la coordinación entre los organismos de la Administración que participan en la cooperación.  Es necesario un aumento de la cooperación bilateral no reembolsable y una mayor integración y coordinación eficaz de la ayuda bilateral reembolsable con el resto de la política de cooperación, incorporando los objetivos propios del desarrollo del beneficiario (por encima de los intereses comerciales del donante) entre los criterios que rigen su concesión. La Cooperación española en Iberoamérica ha consolidado programas de apoyo a las instituciones democráticas que bajo el epígrafe común de Gobernabilidad han desarrollado una nueva área de actuación muy valorada en todo en el subcontinente, y que debería continuar
 
Capacity-building, Education, Training, and Awareness-raising
Capacitaci ón, Educación, Formación y Toma de Conciencia

Es necesario poner en marcha un instrumento específico de la Ayuda Oficial al Desarrollo dedicado a la promoción  de las actividades de sensibilización y educación sobre el desarrollo, ya que la Administración Central ha dedicado una insuficiente atención a la sensibilización pública; el único soporte lo proporciona la reserva presupuestaria contenida en el programa de cofinanciación de ONGD. Se trata de instrumento insuficiente en su concepción presupuestaria y poco adecuado en su concepción, ya que al integrar el apoyo a proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo en la misma convocatoria que el resto de las acciones de desarrollo, se dificulta que las ONGD dediquen una atención continuada y específica a este tema. El Programa Araucaria para la conservación de la biodiversidad en Iberoamérica ha tenido una difusión inusual en este tipo de actuaciones de cooperación, y con ello una gran labor de sensibilización de la población española. Existe en este tema una mayor experiencia por parte de la Cooperación Oficial Descentralizada, como es el caso de la Comunidad de Madrid que viene realizando desde 1997 convocatorias para subvencionar a ONGD proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo de la población de Madrid sobre las causas de la situación en los países en vías de desarrollo y de las relaciones Norte-Sur. La “Estrategia para la Cooperación Española” hace una propuesta sobre los recursos que se podrían movilizar en este ámbito de acción: en torno a 1,7-1,9% de la AOD. Los programas de educación o capacitación en curso para formar a profesionales y expertos técnicos en relaciones internacionales son los siguientes:

-Curso de Estudios Internacionales para postgraduados universitarios españoles o extranjeros organizado por la Escuela Diplomatica en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid; el Ministerio de Asuntos Exteriores concede becas para este curso a los candidatos que no tengan nacionalidad española.
-Becas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para diplomáticos de países ibaroamericanos, caribeños, europeos, africanos, asiáticos y de Oceanía receptores de ayuda oficial al desarrollo y países europeos con economías en transición para asistir a los Cursos Intensivos de Relaciones Internacionales para Diplomáticos Extranjeros en la Escuela Diplomática de Madrid.
-La Escuela Diplomática imparte cursos sobre las Comunidades Europeas, cooperación internacional, actualización de práctica consular, protocolo y ceremonial de Estado e internacional.
 
Information
Informaci ón

La forma principal sobre cómo se facilita a los usuarios potenciales la información y los datos sobre la cooperación bilateral, subregional, regional o multilateral e internacional en el plano nacional se puede obtener a través de la Internet. Las direcciones de los sitios de la World Wide Web que contienen los datos requeridos, por oficina u organismo encargado son las siguientes:

Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.mae.es
Agencia Española de Cooperación Internacional: http://www.aeci.es
Junta de Andalucía: http://www.junta-andalucía.es
Gobierno de Aragón: http://www.aragob.es
Gobierno de Cantabria: http://www.cantabria.org
Junta de Castilla y León: http://www.jcyl.es
Generalidad de Cataluña: http://www.gencat.es
Junta de Extremadura: http://www.juntaex.es
Gobierno de las Islas Baleares: http://www.caib.es
Comunidad de Madrid: http://www.comadrid.es
Región de Murcia: http://www.carm.es
Comunidad Foral de Navarra: http://www.cfnavarra.es
Gobierno Vasco: http://www.euskadi.net
Junta de Galicia: http://www.xunta.es
Ministerio de Economía: http://www.mineco.es
Instituto de Crédito Oficial: http://www.ico.es
Instituto Español de Comercio Exterior: http://www.195.235.176.166
Ayuntamiento de Madrid: http://www.munimadrid.es
Ayuntamiento de Barcelona: http://www.bcn.es
Ministerio de Medio Ambiente: http://www.mma.es
La publicación de convocatorias de ayudas y subvenciones para la cooperación internacional al desarrollo se hace en el Boletín Oficial del Estado: http://www.boe.es y en los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas.
Recientemente se ha iniciado la publicación de la revista Cooperación Española; esta revista pretende ser un escaparate de la cooperación oficial española, que cada tres meses, mostrará los distintos aspectos de la labor de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), tanto de sus servicios centrales como de su red de Unidades de Cooperación en el Exterior. Desde 1998 el Ministerio de Asuntos Exteriores publica cada año el Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI), con las previsiones de la Ayuda Oficial al Desarrollo para el año en cuestión, la distribución de la misma según sus componentes básicos, las áreas geográficas y los sectores, así como el desglose por Ministerios y Administración Local. Las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno constituyen un importante foro internacional del que se deriva una importante cooperación al desarrollo, principalmente programas horizontales dirigidos al conjunto de los países de la región. La AECI cuenta con una estructura exterior formada por 29 Oficinas Técnicas de Cooperación, 12 Centros Culturales y 3 Centros de Formación en los países en los que se llevan a cabo proyectos de cooperación en Iberoamérica, Países Árabes, África y Filipinas. Estos centros se encargan de difundir la información referente a la cooperación española en cada país.
 
Research and Technologies
Investigación y Tecnologías
 
La distribución por áreas temáticas de los proyectos llevados a cabo por entidades españolas en el ámbito de transferencia de tecnologías ambientales en los últimos cinco años es la siguiente: 21% educación ambiental (formación de técnicos en control de la contaminación, restauración hidrológica y forestal, gestión medioambiental); 14% conservación de los recursos naturales; 14% proyectos energéticos; 12% tratamiento de la contaminación;  10% proyectos de investigación; 8% abastecimiento de agua; 8% desarrollo sostenible; 5% agricultura ecológica; 5% prevención de la contaminación; 2% ecoturismo; 1% información y difusión, legislación. gestión del territorio y acuicultura. En cuanto a la utilización de alguno de los instrumentos de Organismos financiadores por parte de entidades que llevan a cabo proyectos de desarrollo tecnológico en el extranjero, el 31% de las entidades utiliza fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, un 19% créditos FAD, un 15% los fondos de los programas PITMA y ATYCA, y un 19% utiliza instrumentos descentralizados, promovidos por Gobiernos regionales o Corporaciones locales. Los organismos internacionales tienen niveles de utilización muy bajos por las entidades españolas, con la única excepción de la Unión Europea; el 31% de las entidades utiliza programas o instrumentos promovidos por la UE, entre los que destacan programas de investigación cooperativa como el THERMIE, JOULE y otros de cooperación con terceros países como el INCO o el PHARE. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) presta un servicio integral de apoyo a la empresa que desea realizar transferencia tecnológica al exterior; asesora en cuanto a documentación y protección industrial e intelectual de tecnologías, y apoyo logístico e identificación de socios extranjeros.
 
Financing
Financiación

La proporción del PNB que España gasta en la asistencia oficial para el desarrollo o la proporción de dicha asistencia en el presupuesto general para el desarrollo ya se ha descrito anteriormente. Con respecto a la Distribución geográfica del gasto por programas y proyectos en 1999, se puede distribuir así: Iberoamérica 55,9%; Resto mundo38,3%; Programas de sensibilización en España 5,8%. Para ver información mucho mas detallada acerca de los programas y Proyectos en los que españa ha invertido en diferents partes del mundo, por favor ver el anexo de “Inversiones” al final de la sección sobre la cooperación internacional.
 

Cooperation
Cooperación


España ha ratificado los Convenios de Cambio Climático, Diversidad Biológica, y Desertificación. También es parte del Convenio de Basilea relativo al traslado transfronterizo de residuos, del Convenio de Viena y del Protocolo de Montreal relativo a la protección de la capa de ozono. A nivel regional, es parte del convenio de Barcelona, para la protección del Mediterráneo y su zona costera, y del Convenio Oslo-París para la protección del Atlántico Nororiental. En el marco de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas, España ha ratificado los siguientes convenios:
- Convenio para la protección y utilización de los cursos de agua transfronterizos y lagos internacionales
- Convenio sobre la evaluación de impacto ambiental en un contexto transfronterizo
- Convenio sobre los efectos transfronterizos de los accidentes industriales.
- Convenio de Ginebra para la contaminación atmosférica a larga distancia y sus flujos transfronterizos
España participa activamente en las conferencias organizadas en el marco de estos convenios y también a nivel nacional en el desarrollo y aplicación de los mismos. Brevemente, las funciones concretas que España ha desempeñado en la promoción del Programa 21 en los planos subregional, regional e internacional han sido las siguientes:
Participación e impulso en las negociaciones relativas al desarrollo y aplicación de Convenios internacionales de alcance global y regional.
Desarrollo de programas de cooperación internacional, destacando en particular el Programa Araucaria.
Activa participación en el marco de la Comisión Mediterránea de Desarrollo Sostenible e impulso a una futura estrategia en esta región.

Información presentada por el Gobierno de España ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta, sexta, octava y novena sesiones . Ultima revisión: Junio 2001

For trends in Europe and North America: ECE statistical data base, click here.

| Spain | All Countries | Home |

TRADE
COMERCIO

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

La Secretaría de Estado de Comercio cuenta, como mecanismo institucional para coordinar la posición española en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, con una Comisión Interministerial creada a tal fin en 1995 (RD 295/1995) y, en el aspecto que nos ocupa, consensúa posiciones en torno a la integración de las consideraciones medioambientales en el sistema multilateral de comercio.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación, Reglamentos e Instrumentos de Política

No se han derogado leyes relativas al medio ambiente para incentivar inversiones extranjeras.
 
Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes
 
No hay información disponible
 
Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales
No hay información disponible
Programmes and Projects
Programas  y  Proyectos
No hay información disponible

Status
Situación

Aunque no se ha llevado a cabo una evaluación, no hay motivo para pensar que los problemas ambientales derivados de aumentos de producción inducidos por las exportaciones hayan producido o puedan producir efectos perjudiciales en el medio ambiente distintos de los generados por el crecimiento de la demanda interna. Las pautas de política dirigidas a la integración de las preocupaciones medioambientales en otras políticas tienden a minimizar los potenciales efectos negativos para el medio ambiente y el desarrollo sostenible que podrían derivar del crecimiento económico.
Challenges
Desafíos
 
No hay información disponible.

Information
Información

España presenta informes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y a la Comisión de la Unión Europea. La Secretaría General de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Hacienda pone a disposición de los usuarios, a través de Internet, publicaciones económicas, datos y estadísticas sobre el sector exterior español (www.mcx.es/sgcomex/estudios/default.html) así como índices temáticos relacionados con la actividad comercial en el ámbito nacional e internacional. La Subdirección de Gestión de las Transacciones Exteriores publica regularmente los datos de inversión extranjera en España y de inversión española en el exterior. Esta información puede obtenerse consultando el Boletín de información Comercial Española, publicado por la Secretaría de Estado de Comercio. También se publica información sobre inversiones extrajeras y españolas en el Boletín de Transacciones Exteriores. Trimestralmente se publica un boletín de inversión en valores negociables sobre flujos de inversión, y anualmente sobre posición a fin de año. Toda esta información se encontrará próximamente disponible en Internet.

Research and Technologies
Investigación  y Tecnologías

El Ministerio de Medio Ambiente ha realizado durante 1999 dos estudios relativos a las modalidades de producción y consumo: "Análisis de la situación medioambiental española en términos de producción sostenible", y otro sobre "Consumo sostenible en España". En relación con el consumo sostenible, el estudio analiza lo siguiente:
- Aproximación al concepto de consumo sostenible.
- Situación actual: impacto ambiental y posibilidades de modificación de los procesos de consumo.
- Patrones del consumo sostenible: el papel de los agentes sociales.
- Instrumentos orientados al consumo sostenible.
- Selección de iniciativas.
Financing

FinanciaciFinanciación
 
No Hay información disponible.
Cooperation
Cooperación


No hay información disponible.

Información presentada por el Gobierno de España ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta,  y novena sesiones . Ultima revisión: Junio 2001

For trends in Europe and North America: ECE statistical data base, click here.

| Spain | All Countries | Home |

CHANGING CONSUMPTION PATTERNS
EVOLUCION DE LAS MODALIDADES DE CONSUMO

Decision-making: Coordinating Bodies Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

El Ministerio de Medio Ambiente es la entidad responsable del impulso de las iniciativas de consumo sostenible, mediante la gestión de programas de largo alcance como los incluidos en la Ley de Envases y Residuos de Envases o los derivados de la gestión de los recursos hídricos. El Ministerio de Industria y Energía promueve una serie de programas de ahorro y eficiencia energética y programas de tecnologías para el medio ambiente industrial. El Ministerio de Fomento participa en programas de certificación energética en viviendas y de eficiencia energética en la edificación. El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto Nacional de Consumo, desarrolla programas de difusión sobre hábitos de compra y conducta sostenible. El Ministerio de Agricultura participa en programas diversos relacionados con prácticas ecoeficientes en la agricultura, pesca y silvicultura.
a nivel local y provincial:
Las entidades responsables de la producción y consumo sostenibles a nivel regional son las Consejerías de Medio Ambiente de cada una de las Comunidades Autónomas, bien a través de programas propios, coordinando iniciativas locales o bien aplicando los programas de la Administración Central. La Administración Local es la responsable de la gestión de los residuos domiciliarios y del abastecimiento de las aguas y depuración. Varios ayuntamientos han desarrollado Agendas 21 Locales. Es importante el papel de entidades supramunicipales como las Diputaciones Provinciales o las Mancomunidades, y el de entidades menores como las Juntas Municipales de Distrito en las ciudades más grandes.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No existe una normativa genérica que promueva el consumo y la producción sostenibles. Pero, sí hay disposiciones que regulan aspectos del consumo sostenible:

Normativa reciente que fomenta la producci ón sostenible: Los c ódigos de práctica industriales, normas o directrices que se han establecido para las actividades de la industria con objeto de desalentar las prácticas insostenibles y promover modalidades de producción sostenibles:
"Compromiso de Progreso" (denominación española del Responsible Care) de la Federación Empresarial de la Industria Química Española. Acuerdo de las asociaciones involucradas en el desguace y reciclado de automóviles con el Ministerio de Industria y Energía. Acuerdo firmado por todas las empresas europeas del sector de automoción con vistas a reducir las emisiones de CO2 a la atm2 ósfera.  Los instrumentos económicos y de política concretos que se aplican para desalentar las prácticas de consumo y producción insostenibles y alentar las sostenibles son:
Subvenciones para promocionar la producción sostenible, incluidas en los siguientes programas de ámbito nacional: Subvenciones que conceden las Comunidades Aut ónomas en sus respectivos territorios para una producción sostenible. Así, subvencionan: la implantación de sistemas de gestión medioambiental en las empresas, etiquetado ecológico de productos y servicios, actuaciones para la minimización de residuos, vertidos y emisiones, inversiones en equipos descontaminadores y medidores de la contaminación, actividades de formación, información y divulgación.
Impuestos, Tasas y Cánones Medioambientales:
El uso de instrumentos económicos para financiar la protección medioambiental es aún muy limitado en España como se recoge en el informe de la OCDE sobre "Análisis de los resultados medioambientales. España (1997)". Según este informe un 6% de los gastos del Gobierno Central en medio ambiente están financiados por medio de impuestos y cánones medioambientales. Las cifras correspondientes a las Comunidades Autónomas y los Municipios son del 14,6 % y 27 % respectivamente. La eficacia de las tasa y cánones en vigor es relativamente limitada, en unos casos por su dificultad de gestión y por las ausencia de mecanismos eficientes de recaudación y, en otros, por la escasa entidad que representa lo recaudado para la financiación del servicio prestado. En este sentido, como ejemplos destacables se puede citar el canon de vertido, la tarifa de agua y la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos o asimilables a urbanos.
Desgravaciones fiscales:Desgravaciones fiscales:
El Gobierno, mediante la promulgación del Real Decreto 1549/1997, de 17 de Octubre por el que se regula la deducción por inversiones destinadas a la protección del medio ambiente, estableció un novedoso instrumento en España consistente en la aplicación de desgravaciones fiscales para determinadas inversiones protectoras del medio ambiente.
Las empresas se pudieron deducir, de la cuota integra del impuesto de sociedades de 1997, el 10% del importe de las inversiones realizadas en elementos patrimoniales del inmovilizado material destinados a la protección del medio ambiente, consistente en instalaciones que tengan por objeto: La inversi ón puede ir encaminada al cumplimiento de la normativa vigente en materia medioambiental o a mejorar las exigencias establecidas en la citada normativa. En cualquier caso, es requisito imprescindible cumplir con los niveles de protección medioambiental establecidos por la Administración competente. En cualquier caso, para poder efectuar la deducción del 10 % de la cuota íntegra, la inversión debe haberse llevado a cabo en ejecución de planes, programas, convenios o acuerdos aprobados o celebrados con la Administración competente en materia medioambiental. Subvenciones, ayudas y bonificaciones orientadas a facilitar la renovación del parque de determinados aparatos y elementos de consumo (automóviles, equipos de calefacción obsoletos). Bonificaciones a la compra de equipos más eficientes. Subvenciones para el fomento de energías renovables en el sector residencial. Reducciones en la tarifa a pagar con que algunas empresas de distribución de agua premian a los consumidores cuando no se sobrepasa un determinado nivel de gasto. Cánones de penalización que algunos ayuntamientos incluyen en las tarifas de los derrochadores de agua potable. La Ley de Envases y Residuos de Envases contempla la implantación de un sobrecoste a los envases desechables, destinado a financiar su gestión posterior.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No existe ningún documento relativo a una estrategia o programa nacional sobre las modalidades de consumo y producción sostenible. No obstante, como se informa a continuación, existen muchos programas específicos relacionados con la potenciación de modalidades sostenibles de producción y consumo. Básicamente las estrategias y políticas existentes para promover la producción sostenible por parte de las administraciones públicas se clasifican en dos grandes grupos:

El Plan Energ ético Nacional, el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética el Programa Industrial y Tecnológico Medioambiental (PITMA), el Programa PYMES, la Iniciativa de apoyo a la Tecnología, la Seguridad y la Calidad Industrial (ATYCA). El Libro Blanco del Agua (documento base del futuro Plan Hidrológico Nacional) reconoce la necesidad de plantear medidas de incremento de la eficiencia del uso del agua en los hogares. Los Reglamentos de aplicación de la Ley de Envases y Residuos de Envases plantean como estrategias la prevención y minimización de los residuos en origen y la participación activa de la población en los sistemas integrados de gestión de envases (recogida selectiva) o bien en los de devolución y retorno. A través de estas políticas se busca el fomento del uso de las energías renovables y la eficiencia energética; la implantación de sistemas de gestión medioambiental y la realización de auditorías medioambientales; la realización de inversiones que den lugar a una reducción efectiva del volumen o cantidad de residuos tóxicos y peligrosos o aquellas destinadas a la reutilización y reciclaje de los mismos; inversiones destinadas a la reducción de las emisiones y/o vertidos; fomento de la producción limpia a través del Centro de Iniciativas para la Producción Limpia (Cataluña) o del Programa Producción Limpia del País Vasco. El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 1991-2000 está configurado como un conjunto de medidas tendentes a lograr una utilización más racional de la energía, bien con actuaciones sobre la demanda, que aseguren un menor consumo de energía para los mismos niveles de actividad económica y de bienestar para los ciudadanos, bien con la promoción de nuevas modalidades de oferta energética; en ambos casos, con efectos positivos sobre el grado de abastecimiento, la eficiencia energética, el desarrollo tecnológico, el fomento de energías renovables y la conservación del medio ambiente. Está orientado, entre otros, a proyectos que tengan como objetivo el uso racional de la energía y sustitución de fuentes energéticas en edificios y transporte, solicitadas por comunidades de vecinos y personas físicas. La Ley de Envases y Residuos de Envases establece dos principios fundamentales: prevención, reduciendo el material empleado en la fabricación de envases o evitando la fabricación de envases innecesarios; y reducción de residuos fomentando la reutilización, el reciclado y la valorización.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

Los grupos más activos a la hora de promover iniciativas de consumo sostenible son las organizaciones no gubernamentales y las autoridades locales. Dentro de las primeras, las principales son las organizaciones ecologistas y las asociaciones de consumidores y vecinos que apoyan todo tipo de iniciativas, por lo general de ámbito local, como es la sensibilización ciudadana en minimización y recogida selectiva de residuos. Las asociaciones de consumidores realizan una labor muy importante a través de sus revistas, en favor de productos respetuosos con el medio ambiente. Las autoridades locales se están concienciando de la importancia de actuar a favor del consumo sostenible, como así lo demuestra, la creación en numerosas localidades de Agendas 21 Locales. Algunas iniciativas locales relacionadas con el consumo sostenible son por ejemplo: los ensayos de transporte público poco contaminante en Sevilla, la gestión de la demanda de agua potable en Zaragoza, la peatonalización de calles en Oviedo, la existencia de una Concejalía de Ciudad Sostenible en Barcelona, el control sistemático de la emisión de contaminates de los vehículos privados en la ciudad de Murcia, los autobuses de gas natural en Madrid, y el Trofeo a la Ciudad Sostenible Europea 1997, concedido a Calvià por la integración de turismo y medio ambiente. Es muy frecuente la actuación conjunta de organizaciones no gubernamentales y autoridades locales. Las empresas participan en programas de consumo sostenible desde enfoques muy dispares: las que ofertan productos de consumo sostenibles (electrodomésticos y bombillas de bajo consumo, grifería ahorradora de agua, etc.) y las que sólo pueden asumir un tímido papel de patrocinadoras de iniciativas o incluso un papel puramente reactivo de defensa contra las acusaciones de impacto ambiental que reciben sus productos. Los sectores empresariales muestran una fuerte tendencia a crear asociaciones encargadas de coordinar la actuación ambiental de sus empresas asociadas (Ecovidrio, Ecoembes, Cicloplast, etc.). Los sindicatos están llevando a cabo iniciativas para impulsar el consumo sostenible, muchas veces en asociación con organizaciones no gubernamentales.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

Consumo sostenible
1) Programas de potenciación de las ecoetiquetas:

2) Programas relacionados con la potenciaci ón de un transporte sostenible: 3) Programas relacionados con la mejora de la eficiencia energ ética en la edificación: 4) Programas de mejora de la eficiencia energ ética para usos domésticos: 5) Programas orientados al reciclaje y minimizaci ón de residuos domiciliarios: 6) Programas de sensibilizaci ón y difusión de prácticas de consumo sostenible: Producci ón sostenible
El Programa Industrial y Tecnológico Medioambiental (PITMA) fomenta una base industrial y tecnológica medioambiental, y apoya a la industria en su proceso de adaptación al marco jurídico ambiental. En este programa se establecen una serie de ayudas financieras para promocionar tecnologías limpias, fomentar actividades de investigación y desarrollo, promover la reutilización, recuperación y reciclado de residuos, y potenciar la formación, difusión e información, tanto de tecnologías como de normativa y oferta de servicios.
La Iniciativa de Apoyo a la Tecnología, la Seguridad y la Calidad Industrial (ATYCA) incluye entre sus prioridades las tecnologías para el medio ambiente industrial, con las líneas estratégicas siguientes: El Plan de Ahorro y Eficiencia Energ ética (PAEE) es el conjunto de medidas tendentes a lograr una utilización más racional de la energía, bien con actuaciones sobre la demanda, bien con la promoción de nuevas modalidades de oferta energética por agentes distintos a los tradicionales, con efectos beneficiosos sobre el autoabastecimiento, la eficiencia y la conservación del medio ambiente. El programa PYMES es una actuación estratégica para promover la realización de proyectos de uso racional de la energía y energías renovables en pequeñas y medianas empresas. Acuerdos voluntarios entre la Administración y las industrias: Los programas relacionados con la potenciaci ón del consumo y la producción sostenible cubren estos aspectos en mayor o menor medida. No obstante, se produce un vacío entre los programas orientados a promocionar cambios culturales genéricos en relación con un uso adecuado de los recursos, y la organización práctica de las iniciativas de consumo sostenible que tenga en cuenta aspectos económicos, logísticos, normativos, etc.

Status
Situación General

Para evaluar la eficiencia en el consumo de recursos de los hogares hay que tener en cuenta el nivel de equipamiento en electrodomésticos. El porcentaje de hogares con frigorífico y lavadora es prácticamente del 100%, el equipamiento en aparatos de aire acondicionado es todavía bajo, pero crece sostenidamente, y la dotación de lavavajillas crece con rapidez. Los porcentajes de hogares con electrodomésticos eficientes y de hogares con lámparas de bajo consumo son muy bajos, inferiores al 10%. Algo similar ocurre con la grifería y dotación de consumo de agua (los WCs economizadores de agua están presentes en un número muy pequeño de hogares). Se observa la tendencia a comprar modelos de electrodomésticos eficientes, pero más potentes o más grandes con lo que puede anularse el ahorro global de energía previsto. Por lo general, la eficiencia térmica de las viviendas es baja: los datos disponibles muestran que la gran mayoría de las viviendas construidas antes de 1981 presentan un nivel de aislamiento térmico muy deficiente, que mejora en las viviendas de más reciente construcción. Por lo que respecta al consumo de materiales desechables, la eficiencia aumenta si se tiene en cuenta que la tasa de recuperación y reciclaje crece (en torno a un 35% en el vidrio, más de un 40% en el papel y el cartón, mucho más baja en los plasticos).Sin embargo la producción de basura por habitante también crece sostenidamente, y sin ninguna señal de disminuir a medio plazo. El progreso logrado en el tratamiento de los vertidos de aguas residuales procedentes de la industria varía bastante dependiendo de la localización y tipo de industria. Los niveles de SO2 y de partículas han disminuido en los últimos años. Las concentraciones de NO2 han permanecido estables. Los niveles de plomo no se consideran problemáticos. Los niveles de deposición en España de las sustancias ácidas son bajos. A principios de 1995 únicamente se había alcanzado el 9% del ahorro energético previsto para el 2000. En lo relativo a la utilización de energías renovables se ha alcanzado para esas mismas fechas el 22% de lo previsto para el año 2000.
El Plan Energético Nacional en vigor incluye objetivos para aumentar la eficiencia energética, sustitución a gas natural, uso de la cogeneración, y otras formas de energía renovables en todos los sectores económicos. Además, España participa en diversas resoluciones y compromisos internacionales que suponen directa o indirectamente la mejora de la eficiencia energética: AutoOil, Control Integrado de la Contaminación, Protocolo de NOx, Protocolo de Metales Pesados, Estrategia de Acidificación, 2º Protocolo del Azufre, Directiva de Grandes Instalaciones de Combustión, Compromisos de Kioto, Resoluciones de Buenos Aires de cambio climático. El Libro Blanco del Agua, base del futuro Plan Hidrológico Nacional, que será presentado en breve en el Parlamento, incluye objetivos de mejora de la eficiencia en el consumo de agua. El mayor énfasis se pone en el ahorro de agua en la agricultura, ya que este sector consume aproximadamente el 80% del total de agua disponible. También, se pone de relieve la necesidad de evitar fugas en las redes de distribución. La Ley de Envases y Residuos de Envases y la llamada Directiva de Vertederos establecen objetivos ambiciosos de minimización, recuperación, recogida selectiva, reciclaje y valorización de los residuos domiciliarios, incluyendo la materia orgánica. De acuerdo con estas directrices, la cantidad de basura que va a parar a los vertederos debería reducirse drásticamente en los póximos años. El Plan Nacional de Residuos Peligrosos de 1995, cuya acción abarca 1995-2000, y cuyos objetivos consisten en la reducción de la producción de residuos en un 40%, la reutilización o el reciclado adicional de 20%, el desarrollo suprarregional de un almacenamiento seguro hasta el año 2000, así como poder disponer de instalaciones de eliminación para todos los residuos peligrosos en el año 2000. Sistemas de Gestión Medioambiental: norma ISO 14001 y Reglamento del Consejo (CEE) 1836/93 por el que se permite que las empresas del sector industrial se adhieran a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (Reglamento EMAS). En la actualidad el número de empresas registradas por la norma ISO 14001 es de 129, y el número de empresas registradas por el Reglamento EMAS es de 17. Etiquetado Ecológico: marca AENOR Medio Ambiente, marca desarrollada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) de acuerdo con el Reglamento del Consejo (CEE) 880/92 sobre etiquetado ecológico. Hasta el año 1998, AENOR ha concedido etiqueta a 85 productos. Es necesario el desarrollo de más normas UNE de criterios ecológicos para nuevos grupos de productos para la concesión de la marca, ya que en la actualidad solo existen normas UNE para pinturas, barnices y bolsas de polietileno, y están en tramitación los criterios ecológicos para siete nuevos grupos de productos. Informes Corporativos Medioambientales: es una práctica bastante generalizada en grandes compañías públicas y privadas (REPSOL, RENFE, IBERDROLA, ENDESA).
Compromiso de Progreso.
Auditorías Medioambientales y Planes de minimización, reciclado y reutilización.
Todos estos métodos o procesos son de carácter voluntario.
Existen numerosos proyectos de I+D orientados al incremento de la ecoeficiencia del sistema doméstico. Algunos ejemplos son los siguientes: aplicación del análisis del ciclo de vida a los productos desechables, transporte público de baja emisión de contaminates, participación en programas de mejora de la eficiencia de los automóviles privados, investigación en automóviles de emisión cero, programas de arquitectura bioclimática y ecoeficiente, recogida selectiva neumática de la basura, aplicación de la domótica a las viviendas, aplicaciones de la electricidad fotovoltaica a la edificación, electrodomésticos eficientes, etc. El Centro de Iniciativas para la Producción Limpia de la Comunidad Autónoma de Cataluña impulsa a las industrias catalanas, para que adopten prácticas y tecnologías que conduzcan a la reducción en origen de los residuos y las emisiones contaminantes que generan en sus procesos productivos, con un objetivo específico en los residuos especiales.
La Oficina de Minimización de Residuos de la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene por objeto reducir la cantidad de residuos y emisiones generados por la industria vasca en los términos planteados en el Plan de Gestión de Residuos Especiales de esta Comunidad Autónoma.
Las iniciativas con un impacto más significativo sobre los hábitos de consumo son por lo general aquellas que han disfrutado de períodos de desarrollo más prolongados, como la recogida selectiva del vidrio que se lleva implantando progresivamente desde los años 80, y cuyos populares iglús forman parte del paisaje de las ciudades; la recogida selectiva del papel que contaba con una larga tradición, ha sido revitalizada hace pocos años con la colocación de contenedores en las calles. Algo similar ocurre con las pilas por la instalación reciente de contenedores callejeros para su recogida selectiva.
Entre las iniciativas recientes con buenas perspectivas a medio plazo. están las bombillas de bajo consumo o los electrodomésticos de clase energética de clase A o B.
Otra iniciativa puntual la constituyen las medidas de urgencia y campañas de ahorro de agua ligadas a los períodos de sequía que han contribuido a modificar significativa y permanentemente los hábitos de consumo de agua en los años posteriores a la sequía.
La Fundación Entorno, Empresa y Medio Ambiente, es una organización al servicio de las empresas que desean hacer público su compromiso con el medio ambiente mediante la mejora constante de sus procesos productivos. Entre las actividades de esta Fundación están el desarrollo de programas de investigación, formación, e información directamente o en colaboración con otras entidades, la convocatoria de premios a la industria por la protección al medio ambiente, la realización, publicación y divulgación de estudios e informes relacionados con la conservación y mejora del entorno. La iniciativa Entorno–Pyme 98-99 es un programa de formación y consultoría gratuito para ayudar a la pequeña y mediana empresa en la implantación de sistemas de gestión medioambiental certificables según la norma ISO 14001; desde su puesta en marcha más de 250 empresas han seguido este programa.
Otras iniciativas:

Challenges
Desaf íos
Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitaci ón, Educación, Formación y Toma de Conciencia

Existen gran cantidad de programas e iniciativas orientadas a los consumidores con consejos y recomendaciones sobre el consumo sostenible. Estas iniciativas han experimentado un rápido desarrollo en la década de los 90.
Existen decenas de libros y folletos extensos con información sobre prácticas de consumo sostenible, procedentes de editoriales privadas o difundidos por distintas administraciones públicas. Casi todas las revistas y periódicos de información general incluyen frecuentemente información sobre estos temas. Algunas revistas ofrecen análisis más profundos sobre aspectos del consumo sostenible si bien cuentan con un público fiel pero reducido. La información sobre consumo sostenible proporcionada en radio y televisión es más escasa y dispersa. Las administraciones públicas y las ONGs, por separado o muchas veces en colaboración, organizan regularmente exposiciones y publican folletos sobre aspectos parciales o globales del consumo sostenible. El mayor esfuerzo es el que se dedica a las campañas de sensibilización en materia de recogida selectiva de residuos. Las campañas sobre ahorro de agua son más coyunturales y están ligadas a períodos de sequía. Las campañas sobre ahorro de energía en la vivienda o el transporte son mucho más escasas y esporádicas. Las empresas de distribución de energía, especialmente de gas natural y electricidad, están realizando un gran esfuerzo para informar a sus usuarios de prácticas para un buen uso de la energía, como consecuencia de sus esfuerzos para conseguir la mayor cuota de mercado posible en el mercado doméstico. El programa más importante a nivel nacional para una producción sostenible es la Iniciativa ATYCA, Iniciativa de Apoyo a la Tecnología, la Seguridad y la Calidad Industrial del Ministerio de Industria y Energía. No obstante, existen distintas iniciativas a nivel Comunidades Autónomas que fomentan la formación y sensibilización en cuestiones medioambientales. Las iniciativas de sensibilización al público sobre consumo sostenible no contienen opciones concretas de conducta, compra o desechaje, sino que emplean mensajes genéricos. No obstante, poco a poco se está implantando un modelo de difusión de cara al público de iniciativas de consumo sostenible "de segunda generación", caracterizadas por partir de un análisis de las posibilidades reales de llevar a cabo hábitos de consumo sostenible, por estructurar rigurosamente las actividades en sus grandes apartados, por proporcionar secuencias de actuación de menor a mayor implicación y por insistir en la necesidad de evaluar y medir los resultados, en términos tanto de ahorros ambientales como económicos. Un ejemplo de este tipo de iniciativas es el Programa GAP (Plan de Acción Global).
Las Cámaras de Comercio e Industria de distintas provincias desarrollan una gran labor de formación e información en sus respectivos territorios en los temas relacionados con la producción sostenible: gestión medioambiental en la empresa minimización y gestión de residuos industriales, Buenas Prácticas Medioambientales, control de emisiones industriales, legislación medioambiental, actualidad legislativa en materia de medio ambiente industrial, análisis del ciclo de vida, energías alternativas, aguas industriales, políticas y subvenciones medioambientales etc. Las Asociaciones Empresariales ofrecen a sus empresas asociadas actividades de información y formación en materia de medio ambiente industrial. Fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro y Colegios Profesionales también realizan una importante labor de divulgación y formación.
La Iniciativa ATYCA tiene entre sus líneas de acción la formación, información y difusión de los aspectos de competitividad industrial vinculados a la política de innovación tecnológica y acciones para la investigación y desarrollo de tecnologías limpias.

Information
Información

El Banco Relacional de la Industria y Servicios Ambientales (BRISA), propiedad de la Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo, dispone del inventario de tecnologías ecológicamente racionales. El sistema de información más completo y accesible es el proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística; este organismo realiza periódicamente encuestas muy detalladas a escala nacional que pueden servir de base a los estudios sobre consumo sostenible, como la encuesta de presupuestos familiares, el censo de edificios, que incluye equipamientos de los hogares, y otras. Las Comunidades Autónomas también cuentan con departamentos estadísticos que proporcionan series de datos similares. El Instituto Nacional del Consumo dispone de una gran base de datos sobre todo lo relacionado con los aspectos ambientales del consumo, especialmente legislación.
Según los temas, los departamentos ministeriales o sus homólogos en las Comunidades Autónomas e incluso algunos ayuntamientos disponen de información sobre consumo de combustibles, agua, producción de basuras, parque de vehículos etc. La mayoría de estas entidades editan anuarios estadísticos con periodicidad anual y boletines mensuales o trimestrales. El Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía dispone de información de gran interés sobre la evolución de la eficiencia energética en el sector residencial y en los vehículos privados.
Otra fuente de información la ofrecen las empresas, especialmente aquellas dedicadas a la distribución de agua y energía. Las asociaciones de empresas también disponen de cifras de producción y ventas de productos y artículos de consumo. Otras fuentes de información son: el Boletín oficial del Estado, Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas, revistas medioambientales especializadas y publicaciones de distintos organismos públicos. Muy pocos programas o iniciativas de consumo sostenible incluyen en su desarrollo procedimientos de evaluación de resultados, aparte de los datos estadísticos directos sobre, por ejemplo, toneladas de residuos recogidos en los programas de recogida selectiva, reducción del consumo aparente de agua por habitante y día, etc. Muchas campañas puntuales están planteadas como simple emisión de información a los ciudadanos, sin plantear ningún tipo de medición de los resultados obtenidos.
la información pertinente a los posibles usuarios se hace llegar a traves de:
                Ministerio de Industria y Energía: www. min.es
                Ministerio de Medio Ambiente: www.mma.es
Web de las distintas Comunidades Autónomas:

Cataluña: www.gencat.es
Comunidad Valenciana: www.gva.es
Navarra: www.cfnavarra.es
Castilla- La Mancha: www.jccm.es
Madrid. www.comadrid.es
Extremadura: www.juntaex.es
Aragón: www.aragov.es
La informaci ón utilizable por los interesados en iniciativas de desarrollo sostenible, además de la información estadística, incluye todo tipo de publicaciones, dedicadas en todo o en parte a este tema. Buena parte de esta información es accesible a través de Internet, que cuenta con numerosas páginas dedicadas a aspectos del consumo sostenible, la mayoría en relación con organizaciones internacionales. Poco a poco, se va desarrollando un conjunto de indicadores capaces de mostrar la evolución y las tendencias de las pautas de consumo en relación con la sostenibilidad. El Ministerio de Medio Ambiente tiene una línea de trabajo de desarrollo de un conjunto de indicadores adecuados a la realidad ambiental del país, al mismo tiempo que coordinados con los de uso internacional, especialmente los desarrollados por la OCDE. Sin embargo, algunos de estos indicadores no pueden discriminar el impacto ambiental del consumo, al reunir información muy general y no distinguir el consumo como un sector económico en particular. Esta es una gran dificultad para evaluar la huella ecológica del consumo. El consumo privado no es considerado un sector aparte en los sistemas de indicadores de medio ambiente, ya que no cuenta con política sectorial propia. A efectos prácticos el consumo en los hogares en el sector residencial y servicios, y el uso del automóvil privado se engloba en el sector transporte. Un conjunto coherente de indicadores para el consumo y la producción sostenible está todavía por definir.

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

La Administración General del Estado promueve el uso de estas tecnologías a través de los diversos programas y planes nacionales anteriormente citados en este cuestionario, a nivel regional las Comunidades Autónomas tienen sus propios programas de ayudas.
El Centro de Iniciativas para la Producción Limpia de Cataluña tiene como objetivos:

Las C ámaras de Comercio e Industria, Fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro y Colegios Profesionales promueven este tipo de tecnologías mediante la formación, información y divulgación de las mismas. El uso de tecnologías limpias por parte de la industria puede verse favorecida o inducida bien por cuestiones normativas y reglamentarias y a través de incentivos económicos. Los aspectos tecnológicos implicados en procesos de consumo sostenible más importates son los relacionados con la eficiencia en el consumo de energía: electrodomésticos eficientes, automóviles de consumo reducido, lámparas de bajo consumo. Otro tipo de tecnologías disponibles desde hace años, pero de difusión escasa, son las de ahorro de agua basadas en el empleo de reductores de caudal, perlizadores, interruptores de descarga en WCs , etc. También tienen un uso reducido los cerramientos aislantes de bajo nivel de transmisión térmica, aunque es tecnología bien conocida desde hace años. Las tecnologías relacionadas con la progresiva eliminación de componentes tóxicos y peligrosos en productos de uso cotidiano se han implantado con rapidez a la par de normativas cada vez más rigurosas: CFCs en circuitos de refrigeración y aerosoles, de plomo en las gasolinas o de mercurio y cadmio en las pilas.
Los vehículos de emisión cero, la electricidad fotovoltaica o la domótica tienen un nivel de implantación testimonial.

Financing
Financiación

Buen número de iniciativas están financiadas con fondos de la Unión Europea (programas SAVE, LIFE). Por lo general este tipo de financiación está abandonando las acciones de sensibilización y orientándose hacia acciones de carácter práctico que inciden directamente sobre las pautas de consumo de los ciudadanos. Las ayudas directas del gobierno cumplen un importante papel, dentro de programas como el PAEE (Plan de Ahorro y Eficiencia Energética), aunque su influencia sobre el sector privado es escasa; las ayudas van orientadas a la adquisición de equipos eficientes desde el punto de vista energético y a la promoción de las energías renovables.
El apoyo financiero de las administraciones locales tiene gran interés y resulta más eficaz que otras vías: subvenciones para mejorar el aislamiento térmico y acústico de las viviendas, cambio de combustibles en las calefacciones o la colocación de contenedores de recogida selectiva en las calles. La cantidad de dinero procedente de tasas e impuestos finalistas está creciendo rápidamente, pues debe servir para financiar planes tan complejos como la recogida selectiva de envases y embalajes u otros residuos. Las compañías suministradoras de agua y energía juegan un importante papel en la subvención de iniciativas de consumo sostenible. Por ejemplo puede tratarse de reducciones de la tarifa a pagar por los clientes ahorradores de agua o la gran cantidad de recursos económicos que dedican las compañías eléctricas y de gas natural por incrementar su respectiva cuota de mercado en el suministro de energía al sector doméstico (participan y compiten en programas de subvenciones de cambios de combustible para instalaciones de calefacción). La cantidad de dinero que se destina a las actuaciones de sensibilización es por lo general reducida, y tiene muchos orígenes, especialmente empresas y asociaciones, mediante actuaciones de patrocinio. Las administraciones dedican cantidades más o menos fijas con este fín.

Cooperation
Cooperación

Acuerdo sobre medio ambiente con la industria europea del automóvil, con vistas a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Convenio de Barcelona sobre protección del Mediterráneo.
Convenio de Oslo París para la Protección del Atlántico Norte.
Convenio de Londres.

Información presentada por el Gobierno de España ante la Comisión de Desarrollo Sostenible en su Séptimo Período de Sesiones. Ultima revisión: Mayo de 1999.

| Spain | All Countries | Home |

FINANCING
FINANCIACION

Decision-making: Coordinating Bodies Decision-making: Coordinating Bodies
AdopciAdopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

Tributación estatal
- Impuesto sobre sociedades: deducción del 10% por inversiones que tengan como fin la protección medioambiental.
- Impuesto sobre la renta de las personas físicas: deducción del 10% por inversiones para la protección del medio ambiente. Exención para las subvenciones de capital percibidas por los propietarios de explotaciones forestales cuando lleven a cabo dicha explotación en el marco de una gestión sostenida del monte.
- Impuesto sobre el valor añadido: aplicación del tipo reducido del 7% a los servicios de recogida y tratamiento de residuos, de limpieza de alcantarillados públicos, y de tratamiento de aguas residuales. Exención del IVA para las entregas de chatarra y residuos de papel, cartón y vidrio.
- Impuestos especiales: los tipos impositivos varían para la gasolina con o sin plomo, gasolina sin plomo de alto o bajo octanaje. Baja tributación del gas licuado de petróleo cuando se emplea como combustible de vehículos de servicio público. Exenciones y devoluciones para biocarburantes y aceites usados que se utilicen como combustible.
- Tasas estatales sobre el agua: canon de ocupación, canon de vertidos, canon de regulación, tarifas de utilización del agua.
- Cánones estatales de vertidos al mar.
Tributación de las Comunidades Autónomas
- Impuesto de Baleares y Extremadura que recaen sobre la titularidad de instalaciones que afectan al medio ambiente.
- Impuesto de Galicia que grava la emisión a la atmósfera de gases contaminantes (SO2 y NO2).
- Gravamen sobre elementos patrimoniales afectos a actividades de las que pueda derivar la activación de planes de protección civil de Cataluña (grava almacenes, instalaciones o transporte de sustancias peligrosas, aeropuertos, presas hidráulicas, centrales nucleares, etc.).
- Cánones sobre el saneamiento de aguas residuales establecidos por diez Autonomías.
- Cánones de vertidos al mar establecidos por Andalucía y Murcia.
Tributación de las Corporaciones Locales:  Tributos locales con contenido medioambiental: alcantarillado, depuración y tratamiento de aguas.
Políticas encaminadas a que la inversión extranjera directa resulte mas beneficiosa para el medio ambiente
El Real Decreto Legislativo 1302/1986 de Evaluación de Impacto Ambiental, y el Real Decreto 1131/1988, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del anterior, aseguran la realización de un estudio de impacto ambiental previo a la autorización administrativa de un proyecto. Nueve Comunidades Autónomas han aprobado sus propias leyes de EIA más estrictas que la de ámbito nacional.
La Red de Autoridades Medioambientales fue establecida en el año 1997, a propuesta de la Comisión Europea y conforme a lo establecido en los vigentes Reglamentos de los Fondos Estructurales, para garantizar la integración del medio ambiente y el principio de desarrollo sostenible en la elaboración y realización de las acciones previstas por los Fondos Estructurales. Esta Red ha elaborado, recientemente, un documento en el que se establece la metodología básica común para la Evaluación Ambiental Estratégica de los Planes de Desarrollo Regional (PDR): 2000-2006.
Directrices de la OCDE para las Empresas Multinacionales: recomendaciones dirigidas por los gobiernos que suponen un estándar voluntario para una conducta corporativa responsable con las leyes aplicables. Se pretende garantizar que las operaciones realizadas por las empresas están en armonía con las políticas gubernamentales, y potenciar la confianza entre las empresas y sociedades donde operan, ayudando a mejorar el clima de inversión extranjera.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

España informa regularmente al Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, y ha presentado los informes correspondientes a la Secretaría del Convenio Marco sobre Cambio Climático, a la Secretaría del Convenio sobre Diversidad Biológica y a la del Convenio de Desertificación. El Ministerio de Medio Ambiente publica anualmente una memoria sobre el estado del medio ambiente en España en la que hay un capítulo dedicado al gasto público anual en medio ambiente. Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente publica su presupuesto anual y el importe de la inversión a ejecutar por el mismo. La dirección de internet es: http://www.mma.es/. Desde esta página se enlaza con las páginas de las Comunidades Autónomas. La Agencia Española de Cooperación Internacional elabora anualmente una memoria sobre todas las actividades desarrolladas o en curso, clasificadas por países y por sectores de actividades con indicación de los recursos asignados a cada una de ellas.

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

Lucha contra la pobreza
Los mecanismos financieros que utiliza la Cooperación Española en su lucha contra la pobreza son de dos tipos:
Instrumentos bilaterales:

A través de las Oficinas Técnicas de Cooperación de España en los países se financian proyectos que han sido previamente discutidos y aprobados en las respectivas Comisiones Mixtas España-País.
Instrumentos multilaterales:Instrumentos multilaterales
Aportaciones al Global Environmental Facility (GEF): España aportará la segunda reposición por un valor de 12 millones de Derechos Especiales de Giro, aproximadamente 2.464 millones de pesetas, hasta el 30 de junio de 2002.
Por otra parte, por la vía multilateral se seleccionan proyectos de especial interés, identificados y preparados por el respectivo organismo internacional, los cuales se financian mediante transferencia de recursos de la Agencia Española de Cooperación Internacional a dicho organismo.
ConservaciConservación de la biodiversidad
En el Programa Araucaria de cooperación con Iberoamérica para la conservación de la biodiversidad y para el desarrollo sostenible, con un presupuesto de 360 millones en 1998 y 1.603 millones en 1999, participan intensamente las comunidades locales, los Ministerios de recursos naturales de los países y numerosos Centros e Institutos de investigación.
Dos sectores fundamentales de actividad de la Cooperación Española son la rehabilitación de las Estructuras Básicas y el Apoyo a los Sectores Productivos. El primero de ellos busca, esencialmente, lograr la sostenibilidad de dichas estructuras, tanto desde el punto de vista tecnológico como económico. El segundo sector prioritario se concentra, sobre todo, en la actividad agraria, ya que de ella depende la gran mayoría de la población de los países en desarrollo, y se materializa en forma de proyectos de desarrollo rural integral (principalmente en Centroamérica, Región Andina, Guinea Ecuatorial, Namibia, Palestina, Mauritania, Filipinas, etc.) que, además de reforzar el sector agrícola, abarca otro tipo de acciones referentes a la salud y la educación, con lo que se busca fijar el hombre a la tierra y ofrecerle unas perspectivas de sostenibilidad que sin esas intervenciones no tendrían.
Desde 1998 la Agencia Española de Cooperación Internacional está financiando programas específicos tendentes al desarrollo sostenible de los recursos naturales, que se materializa en proyectos concretos en materia de lucha contra la desertificación (Norte de Africa, Palestina y otros países de Oriente Medio), conservación de la diversidad biológica (Iberoamérica), ordenación de recursos forestales y cuencas hidrográficas (región Andina), ordenación de los recursos pesqueros (Mediterráneo occidental y central), fomento del uso de energías alternativas renovables (proyectos de energía eólica y fotovoltaica en Iberoamérica) etc.

This information is based on Spain's submission to the 5th, 6th & 8th Sessions of the United
Nations Commission on Sustainable Development. Last update: October 2000

For information on participating States in the Global Environment Facility, click here:

| Spain | All Countries | Home |

TECHNOLOGY
TECNOLOGIA

TRANSFER OF ECOLOGICALLY RATIONAL TECHNOLOGY
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA ECOLOGICAMENTE RACIONAL

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

A iniciativa del Ministerio de Industria y Energía, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó el 10-10-96, la iniciativa de apoyo a la tecnología, la seguridad y la calidad industrial (ATYCA), a desarrollar durante los años 1997, 1998 y 1999. Esta iniciativa consta de dos programas el de fomento de la tecnología industrial (PFTI) y el de calidad y seguridad industrial (PCSI). El PFTI, incluye un área específica "Tecnologias para el medio ambiente industrial", dedicada a apoyar proyectos de Industria y Desarrollo (I+D) de contenido medioambiental, proyectos de innovación tecnológica encaminada hacia un modelo de producción industrial sostenible, así como actividades de formación, difusión y demostración. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que cuenta con el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Industria y Energía, viene desarrollando, a través de su división de Medio Ambiente una notable actividad en el ámbito de la implantación de las empresas de sistemas de gestión ambiental. AENOR elaboró las normas UNE 77-801:1994, Sistemas de Gestión Ambiental, y 77-802:1994, Reglas Generales de la Ecogestión y Ecoauditoría en el ámbito del cual AENOR ha sido acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como verificador medioambiental. Además, AENOR concede, en base a las normas citadas y al correspondiente Reglamento, la marca AENOR GESTION AMBIENTAL. Actualmente 15 compañías han merecido la citada marca, mientras otras 70 se encuentran en fase de estudio y evaluación. Finalmente, AENOR creó en 1994 la marca AENOR MEDIOAMBIENTE que certifica que el producto cumple con los criterios ecológicos establecidos en las normas UNE. Actualmente 18 productos han sido certificados. En el esquema europeo de etiquetado ecológico (Reglamento 880/92) AENOR es organismo competente. AENOR pertenece a la GLOBAL ECOLABELLING NETWORK (GEN).

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

Es importante destacar que en los planes mencionados anteriormente, el Real Decreto 1594/97 establece, en el Impuesto sobre Sociedades, la deducción de la cuota íntegra del 10% del importe de las inversiones en elementos patrimoniales del inmovilizado material destinados a la protección del medio ambiente. Las energías renovelables son potenciadas mediante subvenciones, asimismo hay programas de ahorro, eficiencia energética y sustitución por energías menos contaminantes. Todo ello está contemplado en el PAEE (Plan de Ahorro y Eficiencia Energética) dentro del PEN 1991-2000.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

El Programa Industrial Tecnológico y Medioambiental (PITMA), gestionado por el Ministerio de Industria y Energía, concede ayudas para la financiación de proyectos de I+D, en el área del medio ambiente industrial para desarrollar tecnologías y productos limpios. El PITMA fomenta proyectos de cooperación entre empresas y centros universitarios, y financia los siguientes tipos de proyectos: corrección industrial, innovación y desarrollo, promoción, formación y divulgación. Además el programa nacional de Investigación y Desarrollo incluye dentro de sus prioridades las tecnologías limpias así como el desarrollo de tecnologías relativas a la protección del medio ambiente. En los diferentes Planes Estratégicos Nacionale Sectoriales se incluye, generalmente, un apartado relativo a la promoción de tecnologías limpias. En esta misma linea, los programas comunitarios "Environment" de I+D y el programa LIFE de la Unión Europea, tienen como principales objetivos la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Ha finalizado el proyecto BRISA-COLOMBIA, y actualmente se encuentra en fase de realización el proyecto BRISA-MEXICO. Estos proyectos se realizan por el Ministerio de Industria y Energia, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación y la Unión Europea. En el Plan Nacional de Saneamiento y Depuración de Aguas se incluye el Desarrollo. Tecnológico para la optimización de los sistemas de depuración de aguas y reutilización de aguas residuales. Asismismo, en el Programa Nacional de Regadíosse incluye el desarrollo de Tecnologías relativas al ahorro de agua para riego, mejora de la calidad de aguas, reutilización de aguas residuales y medidas de ahorro energético. Tambien se incluyen acciones de esta naturaleza en el Plan Nacional de Residuos Peligrosos y Plan Nacional de Recuperación de Suelos Contaminados.

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

Los siguientes sectores son los que más urgentemente necesitan de tecnologías ecológicamente racionales: consumo, sector energético, transporte, gestión de residuos y agrario. Existen acciones del sector privado para promover la transferencia de tecnologías ecológicamente racionales aunque este no sea su único fin, cabe citar: SERCOBE - Fax: 91/577.09.10; INSTITUTO CERDA - Fax: 34.3.280.11.66; LEIA - Fax: 945/14.85.74; FUNDACION ENTORNO - Fax: 91/575.77.13. Entre las diferentes fuentes de información españolas, destaca el inventario de tecnologías ecológicamente nacionales: BANCO RELACIONAL DE LA INDUSTRIA Y SERVICIOS AMBIENTALES (BRISA), propiedad de la Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo (SERCOBE) y financiado por el Ministerio de Industria y Energía. Este banco dispone de información sobre 2,708 tecnologías de probada eficiencia medioambiental. BRISA ofrece información sobre: - 250 procesos industriales, - 377 actividades económicas; - 138 agentes contaminantes; - 2,708 tecnologías limpias; - 450 empresas suministradoras de bienes de equipo y servicios gestores autorizados de RTP's; 3,228 bienes y servicios; - 600 patentes; - legislación nacional e internacional. Ha sido finalizado el proyecto BRISA - COLOMBIA. Actualmente se encuentra en fase de realización el proyecto BRISA - MEXICO, y en fase de estudio VENEZUELA, PERU Y CHILE.

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

Entre las diferentes fuentes de información españolas, destaca el inventario de tecnologías ecológicamente racionales: Banco Relacional De La Industria Y Servicios Ambientales (BRISA), propiedad de la Asociación Española de Fabricantes de Bienes de equipo (SERCOBE) y financiado por el Ministerio de Industria y Energía. Este banco dispone de información sobre 2,708 tecnologías de probada eficiencia medioambiental. BRISA ofrece información sobre: procesos industriales, actividades, económicas, agentes contaminantes, tecnologias limpias, empresas suministradoras de bienes de equipo, bienes y servicios, patentes, Legislación nacional e internacional. No se han detectado lagunas ni deficiencias que dificulten el acceso a sistemas de información. Para acceder a BRISA es preciso contactar con: SERCOBE, C. Jorge Juán 47, 28001 Madrid, España, Telef: (91) 4357240 Fax: (91) 5770910. La consulta puede realizarse de forma personal, via modem telefónico o disponiendo del mismo en los propios ordenadores.

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

El CYTED (Ciencia y Tecnologia para el Desarrollo) es un programa iberoamericano de cooperación científica y tecnológica, creado a iniciativa española y suscrito por 19 paises de América Latina, Portugal y España. Además cuenta con la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la OEA y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como observadores. El CYTED fomenta la cooperación científica y tecnológica entre los paises participantes. Su ámbito es la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación. Su objetivo es la obtención de resultados transferibles a los sectores productivos y a las políticas sociales para facilitar la modernización productiva y el desarrollo sostenible en la Región Iberoamericana. A iniciativa del Ministerio de Industria y Energía, la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos aprobó, con fecha 10 de octubre de 1996, la iniciativa de apoyo a la tecnología, la seguridad y la calidad industrial (ATYCA), a desarrollar durante los años 1997, 1998 y 1999. La iniciativa ATYCA consta de dos programas: el fomento de la Tecnología Industrial (P.F.T.I.) y el de Calidad y Seguridad Industrial (P.C.S.I.).

Información presentada por el Gobierno de España ante la Quinta y la Sexta Sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Ultima revisión: 10 de julio de 1998

BIOTECHNOLOGY
BIOTECNOLOGIA

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

Este trabajo se lleva a cabo en el Ministerio de Medio Ambiente y en las Consejerías de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

La ley de seguridad en biotecnología: Ley 15/1994, del 3 de junio, establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente, a fin de prevenir los riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Este mecanismo de seguridad esta actualizado constantemente y contiene principios sobre evaluación y gestión de riesgos de la biotecnología.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

Las políticas nacionales refuerzan la creación de infraestructuras (por ejemplo el Centro Nacional de Biotecnología), la capacitación de nuevos investigadores, el desarrollo de nuevos proyectos de investigación y la financiación a empresas y planes de desarrollo industrial. Los Programas/proyectos importantes en curso o recientemente ejecutados en el área cubierta por el capítulo 16: "Contaminación por metales pesados en la Comunidad de Madrid: Análisis de sistemas microbianos sensores de iones metálicos e ingieneria de cepas metalotolerantes de pseudomonas" (Centro de Investigaciones Biológicas / Centro Superior de Investigaciones Científicas), "Biorremedación de tóxicos orgánicos" (Estación Experimental del Zaidín / Consejo Superior de Investigaciones Científicas), "Expresión genética en bacterias de interés medioambiental" (Facultad de Biologia, Sevilla).

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

Las principales instituciones dedicadas a la investigación y desarrollo en biotecnología son: Centro de Investigación Biológica-CIB (CSIC) (1994: 500 personas profesionales, presupuesto US$ 14.000.000), Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CBM (450 personas profesionales, presupuesto US$ 7.140.000), Centro Nacional de Biotecnología-CNB (141 personas profesionales, presupuesto US$ 6.762.000). Estos centros son dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La biotecnología se incluye en los planes de estudio de diferentes carreras universitarias, se organizan diferentes seminarios, cursos y masters para lograr una toma de conciencia en esta materia. Plan Nacional de Biotecnología: Presupuesto 1988-1991, 60 millones $. USA.

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

Dentro de la Unión Europea se sigue un procedimiento de intercambio de información entre todos los Estados miembros para todas las actividades llevadas a cabo con organismos modificados geneticamente. Además se ha creado un grupo de expertos para establecer un procedimiento armonizado de evaluación de riesgo para actividades de liberación intencional al medio ambiente.

Información presentada por el Gobierno de España ante la Quinta y la Sexta Sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Ultima revisión: 10 de julio de 1998.

Click here to link to the Biosafety Information Network and Advisory Service (BINAS), a service of the United Nations Industrial Development Organization (UNIDO), which monitors global developments in regulatory issues in biotechnology.
Click here to go to the Web Site of UNEP's International Register on Biosafety.
Click here for the International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology Biosafety WebPages

| Spain | All Countries | Home |

INDUSTRY
INDUSTRIA

Decision-making: Coordinating Bodies Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

El Ministertio del Medio Ambiente y El Ministerio de Industira y Energía son los encargados de la coordinacón ene este sector.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

El Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Industria y Energía promueven políticas en los siguientes sectores: eficiencia de la energía, transporte ecológicamente racional y eficiente, lucha contra la contaminación industrial, vigilancia de la calidad del agua, prácticas racionales de aprovechamiento de la tierra, gestión racional de los recursos marinos, y gestión racional de los desechos tóxicos y otros desechos peligrosos. Hasta el presente, el Plan Energético Nacional 1991-2000, su revisión (1995) y la Estrategia Energética Medioambiental (ESEMA) establecen las directrices y objetivos a seguir. El MINER es responsable de la puesta en práctica de la estrategia. Los objetivos son diversos en cuanto a emisiones de CO2, NOX, SO2 partículas y otros referidos a compromisos internacionales. El Gobierno también concede incentivos a la industria para que desarrolle tecnologías limpias, tales como el Programa Industrial, Tecnológico y Medioambiental (PITMA); Subvenciones; la Estrategia Tecnológica Energética a largo plazo (Programa Estela); Cofinanciación y Créditos Blandos; Linea Verde del ICO: Subsidios a tipos de interés. Las energias renovables son potenciadas mediante subvenciones, asimismo hay programas de ahorro, eficiencia energética y sustitución por energías menos contaminantes. Todo ello está contemplado en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética (PAEE) dentro del PEN 1991-2000.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

Ver bajo Estrategias, Políticas y Planes.
 

Status
Situación General

Las principales amenazas a la salud humana son las emisiones de gases, tanto de efecto invernadero (C02, CH4) como contaminantes (CO2, SO2, NOX) y partículas siendo los efectos asociados: Efecto invernadero, acidificación, entrolización y oxidación fotoquímica.

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.

Información presentada por el Gobierno de España ante la Quinta y la Sexta Sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Ultima revisión: 10 de julio de 1998.

| Spain | All Countries | Home |

TRANSPORT
TRANSPORTE

Decision-making : Coordinating Bodies Decision-making : Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones : Mecanismo(s) de Coordinación

El Ministerio competente en el sistema de transportes en España es el Ministerio de Fomento tanto en la regulación de servicios como en la construcción de infraestructuras. Esta competencia se centra en los servicios e infraestructuras de ámbito estatal, pues dada la estructura fuertemente descentralizada política y administrativamente del Estado Español, las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales (Ayuntamientos, Diputaciones y Cabildos) tienen importantes competencias sobre los transportes dentro de sus respectivos ámbitos territoriales. El Ministerio de Fomento ejerce sus competencias bien directamente, bien a través de entes o sociedades de tipo empresarial, entre las que pueden señalarse, la Empresa Nacional de Autopistas que gestiona a través de varias Sociedades diversos tramos de autopistas de peaje; el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) encargado de la red de alta velocidad; el holding Puertos del Estado y las Autoridades portuarias de cada puerto; AENA, responsable de la red de aeropuertos y de navegación aérea, y RENFE, operador estatal ferroviario. Otros ministerios intervienen en el sistema de transportes: el Ministerio del Interior en seguridad vial , el Ministerio de  Hacienda en la competencia sobre fiscalidad y el Ministerio de Medio Ambiente en sus competencias medioambientales. Cuando existen cuestiones que afectan a más de un Departamento Ministerial la coordinación la realiza el Consejo de Ministros o alguna de sus Comisiones Delegadas. Para la coordinación con las Comunidades Autónomas existe una Conferencia Sectorial de Transportes en las que están presentes el Ministro de Fomento y los Responsables Autonómicos en Transportes. Las Autoridades Regionales y Locales tienen atribuidas constitucional y legalmente importantes competencias en transportes dentro de sus respectivos ámbitos territoriales.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación, Reglamentos e Instrumentos de Política

 Las principales leyes que rigen el sector del transporte son:
-Ley de Carreteras (1988), Reglamento de Carreteras (1994),
-Ley de Autopistas (1972), Ley de Tráfico,
-Ley del Transporte Marítimo (1992),
-Ley de Ordenación del Transporte Terrestre y su Reglamento (1987), y
- Reglamento de Circulación Aérea  (1992)

Las normas de emisión, los códigos de seguridad, las normas de mantenimiento o los incentivos (como medidas fiscales, códigos de producción, etc.) dirigidos a reducir las emisiones de los vehículos estan dividos por area. Por ejemplo, En transporte aéreo los códigos de emisiones son los establecidos por OACI, los cuales están transpuestos al marco jurídico español. Entre otras cosas, para inducir al público a participar en un sistema de transporte favorable al medio ambiente, una de las finalidades que se pretende lograr es el incremento en el uso del transporte urbano, con tal fin  existe una política de apoyo al uso de este tipo transporte con dos líneas básicas de actuación: financiación de infraestructuras de transporte colectivo urbano y subvención al precio del transporte pagado por el viajero. La Administración Central contribuye a estas políticas con unos recursos anuales en torno a los 70.000 millones de pesetas. Además el Estado tiene a su cargo a través de RENFE el sistema de cercanías ferroviarias de las grandes áreas metropolitanas, también fuertemente subvencionadas. En los servicios de transporte interurbano (salvo contadas excepciones), se considera que deben funcionar en régimen de mercado y por tanto no son subvencionados. Las autoridades locales y regionales destinan ayudas a financiar transportes deficitarios en ámbitos rurales de débil tráfico.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes

Las líneas generales de actuación en la Administración Central de Transporte son:
En infraestructuras del transporte interurbano:
- Mejora de las conexiones con Francia y Portugal
- Completar la red de vías de gran capacidad, con especial atención a los ejes
  transversales - que mallen y equilibren la red básica ya existente.
- Desarrollo de la red de alta velocidad ferroviaria
- Solucionarlos problemas de congestión en los grandes aeropuertos
En servicios de transporte interurbano:
- Separación de la gestión de las infraestructuras y los servicios ferroviarios
- Liberalización y apertura a la competencia del transporte ferroviario
En transporte urbano y metropolitano:
- Potenciación del transporte colectivo
- Apoyo financiero a las autoridades regionales y locales en el fomento del transporte público.
Con el fin de poder llevar a cabo estas estrategias y conforme al Plan de Infraestructuras en el periodo 2000/2006 se invertirá un total de 10 billones de pesetas.

Decision-making : Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones : Participación de Grupos Principales

Los proyectos de infraestructuras de una cierta entidad deben someterse obligatoriamente a un trámite de información pública e institucional. Esta información pública comprende también los aspectos medioambientales. De esta manera, cualquier grupo que pueda y quiera influir los proyectos lo puede hacer. La práctica totalidad el territorio, salvo pequeñas áreas de montaña, cuenta con unos niveles de accesibilidad más que aceptables. Se presta especial atención a las condiciones de accesibilidad de los territorios extrapeninsulares. Los principales problemas se producen por congestión en las infraestructuras viarias en ámbitos urbanos y metropolitanos con ocasión de puntas estacionales, se dan situaciones de congestión en zonas turísticas o en sus accesos. También existen problemas de congestión en algunos aeropuertos. El sector privado no participa directamente en los procesos de planificación, pero si lo hace y de forma intensa en la gestión y operación. España cuenta con una larga tradición de explotación de servicios públicos en régimen de concesión. Ejemplos destacados de participación del sector privado en la gestión y operación en régimen de concesión son las autopistas de peaje y los servicios regulares de transporte de viajeros por carretera. El transporte de mercancías por carretera se presta por operadores privados en régimen de libre competencia. En los últimos años se ha producido una progresiva liberalización y apertura a la competencia en el transporte aéreo, proceso que está iniciándose en el ferroviario.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

Para atender mejor las necesidades de movilidad comerciales, públicas e  individuales en las zonas urbanas y rurales; para promover la eficiencia del tráfico, como la reducción de horas punta, facilitación de  modalidades de transporte público, etc.;y para mejorar la eficiencia del consumo de combustibles En España existe un Plan de Fomento de las Energías Renovables (2000-2010) que incluye entre sus objetivos la utilización en el año 2010 de 500.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) de biocarburantes en sustitución de carburantes de origen fósil, lo que contribuirá a evitar la emisión de mas de un 1,4 millones de toneladas de CO2, así como cantidades significativas de otros compuestos contaminantes. Para reducir las emisiones de dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas y compuestos orgánicos volátiles de los vehículos, En el sector aéreo existen programas de retirada de los aviones más contaminantes e introducción de medidas operacionales en los aeropuertos para reducir los niveles de emisiones. Para reducir los accidentes y daños relacionados con el tráfico, existen planes anuales de Seguridad Vial.

Status
Situación General

En las grandes áreas metropolitanas la oferta de transporte es adecuada, en las zonas urbanas medianas existe una cobertura menor y en las áreas rurales existe una elevada dependencia del vehículo privado. En general el sistema de redes viales, vías acuáticas, vías aéreas, etc., resulta adecuado, excepto en algunas zonas puntuales, como las áreas de montaña en las que existe algún problema de accesibilidad.  Los niveles actuales de consumo de combustible en el sector del transporte por tipos de combustible son los siguientes :
Datos de 1998
Gasolina de automoción  8.392,2 miles de toneladas
Gasóleo  13.862, 8
Fuel-oil  2.083, 8
Gasolina aviación  5, 0
Queroseno  3.637, 7
Gas licuado  58, 0
Electricidad  2.780, 9 Gwh
Total equivalente en Tj   1.213.434,5

España participa en las directivas comunitarias y sigue los plazos exigidos en la fabricación de vehículos aptos para el consumo de gasolina sin plomo. En el año 2000 se espera una reducción del consumo de la gasolina con plomo de un 25%.

Challenges
Desafíos

Las mayores ineficiencia, y por lo tanto la necesidad de mejorar el sistema de transporte y reducir el daño a los ecosistemas,  se producen por congestión en las infraestructuras viarias en ámbitos urbanos y metropolitanos. Las condiciones orográficas de España dificultan y encarecen las infraestructuras del transporte, principalmente el sistema montañoso de los Pirineos es una barrera geográfica que dificulta el desarrollo de nuevas conexiones viarias entre España y Francia.
Los principales obstáculos o motivos que impiden lograr nuevas reducciones de emisiones son dos:
· Uso extendido de turismos
· Preponderancia de la carretera en el transporte de mercancías

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

Las principales actividades para sensibilizar al público respecto al efecto del transporte en el medio ambiente son:
· Promoción de energías alternativas
· Promoción de uso racional de vehículos turismos por los ciudadanos
· Promoción de planes de transporte alternativo

Entre las medidas adoptadas para alentar una mejor utilización del transporte público, el transporte colectivo en automóvil, el transporte no motorizado, etc., se debe mencionar que existen calzadas para vehículos de alta ocupación y muchos ayuntamientos tienen en marcha programas  de fomento del transporte no motorizado. Para poder educar al público en materia de seguridad de tráfico se realizan campañas periódicas publicitarias en materias de seguridad vial.

Information
Información

Desde hace varios años existe un sistema de recopilación de datos informativos relativos a los distintos flujos de tráfico en los transportes. Las principales carencias de información se concentran en el transporte por carretera, donde falta información sobre el origen y destino de los flujos, aunque exista una información detallada sobre los tráficos que circulan por las infraestructuras. En algunas grandes áreas metropolitanas las autoridades regionales realizan de forma sistemática encuestas domiciliarias sobre movilidad. Información sobre las condiciones de tráfico y estado de las carreteras que ofrece la Dirección General de Tráfico en los medios de comunicación y por teléfono, así como señales electrónicas en autopistas y autovías, y en internet, en la dirección: http://www.dgt.es. Algunas ciudades grandes disponen de una red de pantallas o paneles electrónicos para información general del público en las que se incluyen los niveles de los principales contaminantes atmosféricos. Los ayuntamientos de estas ciudades también ofrecen información de este tipo en internet, siendo las direcciones de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona: http://www.munimadrid.es  y  http://www.bcn.es
También se puede encontrar información en las páginas de internet del Ministerio de Fomento: http://www.mfom.es  y en el de Medio Ambiente: http://www.mma.es

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

Para promover el uso de fuentes alternativas de energía para el transporte, existen los planes denominados: Plan de fomento de las energías renovables en España 2000-2010 y Plan PROFIT. En el sector naviero existen planes de innovación tecnológica que tienden a lograr una mayor economía de costos. Con el fin de tener un sistema de transporte menos contaminante y más seguro, el Gobierno de España se ha ocupado a fondo de las tecnologías del transporte y de la seguridad; y en parte a la eficacia relativa en relación con el costo de otros sistemas, a la creación de sistemas de tránsito para las masas y a los impactos sobre el medio ambiente. En comparación a otros países de la región el sistema de transporte es considerado igual: eficacia relativa en relación con el costo de otros sistemas, tecnologías del transporte, impactos sobre el medio ambiente, seguridad.

Financing
Financiación

En la construcción de infraestructura de carreteras el 90% del presupuesto es Estatal y el 10% corresponde al sector privado que participa en la construcción de autopistas de peaje. Existen experiencias recientes en infraestructuras ferroviarias de ámbito urbano realizadas en colaboración entre el sector público y el sector privado.  Se potencia la flexibilización de la legislación para fomentar la inversión privada en infraestructuras.

Cooperation
Cooperación

España es país miembro de la Unión Europea por lo que participa activamente en los planes que tienden a armonizar al sector del transporte. También, por su especial sensibilidad con la problemática del sector transporte en Iberoamérica, coopera en los planes que se establecen en las Cumbres Iberoamericanas y en los Encuentros de Ministros de Iberoamérica de Obras Públicas y Transportes. A nivel Regional y Subregional España participa en la cuenca del Mediterráneo, tanto en el Foro Euromediterráneo de Transportes como en el Grupo de Ministros de Transportes del Mediterráneo Occidental (GTMO) y a nivel bilateral, establece planes con los países de su entorno que coordinan el desarrollo del sector. España también participa activamente en los más importantes foros internacionales donde se establecen las actuales políticas del sector y forma parte de los diversos acuerdos y convenios que estos foros elaboran:
Naciones Unidas. Comisión Económica para Europa (CEPE/ONU)
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
Conferencia Europea de Ministros de Transporte (CEMT)
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)
Organización Europea para la Seguridad Aérea (EUROCONTROL)
Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC)
Organización Intergubernamental para los Transportes Ferroviarios Internacionales (OTIF)
Organización Marítima Internacional (OMI)
Unión Postal Universal (UPU)

Información presentada por el Gobierno de España ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta y novena Sesiones. Ultima revisión: Junio de 2001

| Spain | All Countries | Home |

SUSTAINABLE TOURISM
TURISMO SOSTENIBLE

Decision-making: Coordinating Bodies Decision-making: Coordinating Bodies
AdopciAdopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

A nivel nacional, la Dirección General de Turismo de la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y. Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Economía y Hacienda, y la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente, son responsable del Turismo Sostenible.
A nivel local, la responsabilidad recae en las Administraciones de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

Cada Comunidad Autónoma tiene su normativa de ordenación territorial propia.
Ecotur. Ecotur es una iniciativa del Gobierno de las Islas Baleares, para la integración del sector turístico y el medio ambiente. Entre sus objetivos está el apoyo al sector turístico en la implantación de la gestión medioambiental en cada uno de sus productos, la integración de la variable ambiental en el diseño, construcción y uso de las actividades turísticas, y la formación de gestores de la actividad turística especializados en los aspectos ambientales de su sector.
Para desarrollar estos objetivos se plantean 4 programas:
1- Ecotur Instalaciones: Revalorización de la calidad ambiental de las instalaciones turísticas. La actuación inicial es el establecimiento de sistemas de gestión y auditorias ambientales de carácter voluntario para calibrar, modular y sistematizar las mejoras a emprender en los establecimientos del sector.
2- Ecotur Destino: Diseño de instrumentos para detectar y dar solución a los problemas ambientales de las zonas turísticas. De entrada, se establece un sistema de ecoauditorias territoriales para la evaluación y mejora ambiental de los destinos turísticos, piezas clave para asegurar la sostenibilidad del sector.
3- Ecotur Promoción: Conjunto de acciones con objetivos de información, sensibilización, e implicación de todos los agentes y usuarios del sector en iniciativas de mejora ambiental. También incluye la formación de técnicos para la aplicación de los programas anteriores.
4- Ecotur Aplicaciones: Aportación de herramientas y mecanismos de seguimiento y estudio del programa. Diseño de aplicaciones -en todo tipo de soporte- para multiplicar su uso y difusión.
Biohotel. Se trata de un plan de calidad medioambiental para los alojamientos turísticos de Lanzarote, promovido por Asolan, a partir del cual se creó el sello o marca Biohotel. Es un sistema de calidad que está concebido para acreditar y hacer pública la calidad ecoturística y medioambiental de los establecimientos alojativos vinculados a las Reservas de la Biosfera.
Los objetivos del sistema son:

*Diferenciarse de los que no lo tienen
*Aprovechar las ventajas competitivas implícitas
*Efecto positivo del comportamiento del establecimiento
*Efecto inducido y contagio de comportamiento responsable en los demás negocios turísticos y servicios para la actividad turística
*Efecto inducido de comportamiento responsable en clientes, otros visitantes y residentes
En t En términos generales la respuesta de la industria y los consumidores a los códigos ha sido muy positiva.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

Está en marcha el desarrollo de un Plan de Turismo Sostenible por acuerdo firmado en abril de 1998, entre el Ministerio de Economía y Hacienda y el Ministerio de Medio Ambiente. Este Plan de Turismo Sostenible contribuirá a proteger los espacios naturales, incrementar la competitividad del sector turístico español y reducir la estacionalidad de la actual oferta turística española. El Plan Nacional de Turismo Sostenible se ha creado para apoyar todas las acciones que tiendan al desarrollo de un turismo más sostenible, a través de:
-Programas de Destino y Planificación de Infraestruras, a través de los Planes de Excelencia y Dinamización Turística, La Agenda Local 21, el abastecimiento y saneamiento de poblaciones de interés turístico, sellado y recuperación ambiental de vertederos, defensa y acondicionamiento de cauces de ríos,etc.
-Programa para la mejora de la gestión medio ambiental del sector turístico y de los municipios, resalta tres líneas básicas:

1.-Incorporar sistemas de gestión medioambiental para instalaciones turísticas y para municipios.
2.-Definición y edición de Manuales de Buenas Prácticas medioambientales.
3.-El cuidado de las playa, a través del Programa Banderas Azules y actuaciones en playas, así como reposición de arenas.
-Programas de Espacios Naturales Protegidos y Ecoturismo, para conseguir el posible equilibrio entre el desarrollo tur -Programas de Espacios Naturales Protegidos y Ecoturismo, para conseguir el posible equilibrio entre el desarrollo turístico y la conservación de la naturaleza.
-Programas de Formaci-Programas de Formación y de Sensibilización.
-Relaciones Internacionales.-Relaciones Internacionales.
Tanto el ecoturismo como el turismo basado en la naturaleza constituyen una modalidad turTanto el ecoturismo como el turismo basado en la naturaleza constituyen una modalidad turística contemplada en el Plan de Turismo Sostenible. Con este Plan se pretende avanzar en la obtención de criterios técnicos y metodológicos de diseño y gestión turística de espacios protegidos, y mejorar la calidad de las actividades turísticas relacionadas con la naturaleza. Dentro del Plan de Turismo Sostenible, los Programas de Espacios Naturales Protegidos y Ecoturismo tienen como objetivos: En el Instituto de Estudios Tur En el Instituto de Estudios Turísticos se está elaborando un sistema de indicadores de turismo sostenible a nivel de todo el Estado. A nivel local se está estableciendo sistemas de medición en destinos turísticos. Con el sector turístico se trabaja propiciando la sensibilidad y sobre la base de la voluntariedad de las acciones. No obstante, es importante señalar una serie de normativas que sí influyen de manera directa sobre este problema:
- Plan de Ordenaci- Plan de Ordenación de la Oferta Turística de Mallorca, aprobado por el Gobierno Balear el 23 de febrero de 1989, tiene como objetivo encauzar el desarrollo turístico según criterios de una planificación integral del territorio y conectar la ordenación turística con la urbanística, para evitar problemas de saturación, falta de infraestructuras y degradación de paisaje. Este Plan se ha completado con un Decreto que controla la limitación de la creación de nuevas plazas con el fin de frenar la obsolescencia de la planta hotelera. Toda nueva plaza deberá sustituir a una plaza antigua que haya desaparecido.
- Ley de Costas, 28 de julio 1988, regula las playas y territorios adyacentes, estipulando los requisitos y limitaciones urban- Ley de Costas, 28 de julio 1988, regula las playas y territorios adyacentes, estipulando los requisitos y limitaciones urbanísticas, así como las servidumbres a acatar.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

En la aplicación de la Agenda Local 21 en Calvia y en Lanzarote se ha creado el Foro de los Ciudadanos.
El Foro de los Ciudadanos es un foro en el que se compatibiliza el impulso municipal, el trabajo de expertos, la participación de los agentes sociales y la más amplia información al conjunto de los ciudadanos.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

Entre los programas llevados a cabo por la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa cabe destacar: los Planes de Excelencia y Dinamización Turística, el Proyecto Municipio Verde y los Planes de Formación. Los Planes de Excelencia y Dinamización Turística se fundamentan en el Principio de Responsabilidad Compartida: a través de la firma de convenio entre la Administración Central, Autonómica y Local, que aportan una financiación paritaria durante los tres años de vigencia del Plan. El programa supone más de 19.000 millones de pesetas de inversión. Los Planes de Excelencia Turística están incluidos como una de las líneas de actuación del Plan Marco de Competitividad Turística Española para la recuperación de Zonas Turísticas Tradicionales. Los Planes de Excelencia se pusieron en marcha durante 1993. Se conciben como experiencias piloto de Turismo Sostenible, y son un intento de promover "la excelencia" de los destinos turísticos globalmente considerados, impulsando proyectos que tienen un importante efecto demostrativo, de imitación y prestigio.
Los objetivos de los Planes de Excelencia Turística son:
1.-Diversificar y enriquecer la oferta turística.
2.-Aumentar la calidad de los destinos, especialmente en lo relativo a los factores medioambientales.
3.-Adecuar el producto a las nuevas tendencias de la demanda.
4.-Desestacionalizar la oferta y la demanda.
Los Planes de Dinamización están dirigidos a destinos que se encuentran aún en fase de desarrollo turístico y cuyo objetivo es acelarar el crecimiento y asegurar su sostenibilidad. Este es el caso tanto de pequeñas ciudades con importante patrimonio histórico-artístico como de poblaciones con una gran riqueza natural.
Los Objetivos que se persiguen con la elaboración de un Plan de Dinamización Turística son:
1.-Puesta en valor y uso turístico de recursos.
2.-Estudio y diseño de políticas y estrategias de producto, precio, promoción y comercialización.
3.-Fortalecimiento e integración del tejido empresarial mediante el fomento del asociacionismo, el asesoramiento y apoyo a las empresas.
4.-Creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de los recursos siempre en sintonía con la preservación del medio.
5.-Articulación de los recursos, servicios y oferta turística como producto y su integración como destino.
El Proyecto Municipio Verde desarrolla los aspectos esenciales recogidos en el V Programa Comunitario de política y actuación en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, que refuerza la implantación de sistemas voluntarios de gestión medioambiental y su extensión a otros sectores, además del industrial.
El objetivo básico del Proyecto es proporcionar un modelo para la gestión de los municipios turísticos desde el punto de vista medioambiental, que quede reflejado en un Manual práctico para su difusión y posterior aplicación en los destinos. Se trata de la obtención de un documento que sirva a los responsables municipales para implantar de forma voluntaria y sencilla un sistema de gestión medioambiental, basado en el reglamento comunitario 1836/93 (EMAS) por el que se permite que se adhieran a este sistema otros sectores distintos del industrial de forma experimental. El Programa de Formación "Turismo y Desarrollo Sostenible" desarrollado en el marco del convenio de cooperación entre la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y PYMES, y la Escuela Oficial de Turismo tiene como finalidad el diseño, organización e implantación de acciones formativas para el desarrollo sostenible de los Municipios de Excelencia y Dinamización Turística. El objetivo general que ha guiado la realización de los cursos, jornadas y seminarios ha sido contribuir a configurar un marco de desarrollo turístico, consecuente con las exigencias medioambientales, sociales y económicas de la sostenibilidad, y transmitir esta necesidad a los agentes públicos con responsabilidad política y técnica, en los Municipios de Excelencia y Dinamización Turística. A continuación, algunos ejemplos de las maneras en que se promueven el turismo ecológico y el turismo basado en la naturaleza:
1.- Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Paradores de Turismo de España S.A.. Con acciones como:

2.- Estrategia "Lanzarote en la Biosfera". Esta Estrategia fue lanzada por el Cabildo Insular de Lanzarote en 1997 y cuenta en la actualidad con un amplio apoyo social. y la aprobaci 2.- Estrategia "Lanzarote en la Biosfera". Esta Estrategia fue lanzada por el Cabildo Insular de Lanzarote en 1997 y cuenta en la actualidad con un amplio apoyo social. y la aprobación del Consejo de la Biosfera. Propone 8 líneas de acción:
1- Moratoria a 10 años que limite el ritmo de crecimiento turístico a niveles asimilables por el sistema insular y dé tiempo a la población para definir y orientar de forma sostenible el futuro de la isla.
2- Reconstruir desde la singularidad de Lanzarote una identidad cultural abierta al mundo.
3- Preservar el bienestar, la vertebración , y la convivencia social.
4- Impulsar una estrategia económica y turística compatible con el sistema insular: cualificar, integrar, y diversificar las actividades productivas.
5- Potenciar la capitalidad de Arrecife y mejorar su calidad urbana y de vida.
6- Preservar el patrimonio natural: los ecosistemas, la biodiversidad, y el paisaje de la isla.
7- Gestionar con criterios de sostenibilidad los servicios ambientales básicos: el agua, la energía, los residuos, y el transporte.
8- Crear un Observatorio Insular sobre la Sostenibilidad y Calidad de Vida Local.
3.- Agenda Local 21 de Calvia. Calvia es un municipio tur 3.- Agenda Local 21 de Calvia. Calvia es un municipio turístico situado en el suroeste de la isla de Mallorca con cerca de 115.000 plazas turísticas y más de 1.500.000 turistas anuales. El crecimiento excesivo, la desproporcionada presión humana sobre el litoral, la perdida de calidad ambiental, y el envejecimiento del parque turístico, han acabado amenazando el futuro turístico y local de Calviá. Por ello, el Ayuntamiento, en colaboración con otras Administraciones Públicas, Asociaciones empresariales y Sindicatos, decidió reorientar el desarrollo turístico y local de acuerdo con los criterios establecidos en la Agenda 21 de la Cumbre de Río. Por este impulso de experiencias de mejora ambiental, Calviá ha recibido el Trofeo a la Ciudad Sostenible Europea 1997.
4.- Un ejemplo de Plan de Excelencia Tur4.- Un ejemplo de Plan de Excelencia Turística: Calella (Barcelona). Calella es uno de los principales enclaves turísticos españoles (20.000 camas), basado en el turismo de sol y playa tradicional, que se plantea la necesidad de renovar y revitalizar su modelo turístico. Los objetivos del Plan son:
- Aumentar el nivel de riqueza y bienestar de la comunidad local.
- Conseguir un mayor grado de equidad en la distribución de la riqueza.
- Fomentar el espíritu emprendedor, especialmente entre los jóvenes.
- Preservación del entorno y puesta en valor de los recursos turísticos.
Las actuaciones previstas ascienden a 450 millones de pesetas en los tres a Las actuaciones previstas ascienden a 450 millones de pesetas en los tres años que dura el Plan. La principal acción es la eliminación o derribo de hoteles cerrados, que suponen una gran cantidad de plazas turísticas obsoletas en pleno centro urbano, creándose en su lugar espacios públicos.

Status
Situación General

El sector turístico representa uno de los puntales y exponentes básicos de la economía española, representando el 10 % del PIB y financiando un 164 % del déficit comercial. Según las últimas estimaciones a partir de la Tabla Input-Output del turismo, la demanda turística de los residentes y de los no residentes genera en la actualidad 671.000 empleos directos y 476.200 empleos indirectos. El turismo representa, pues, un peso del 9,5% sobre la población ocupada y del 8,1% sobre la población activa. Se estima que el consumo de bienes y servicios que realizan anualmente todos los turistas en el interior del territorio económico español representa más del 14% del consumo privado, es decir, casi un 8% de la demanda final de toda la economía española. En cualquier caso, es preciso tener en cuenta que la importancia del turismo como fenómeno económico va mas allá de estos porcentajes, ya que su impacto alcanza, en mayor o menor grado, a la práctica totalidad de las actividades y sectores productivos de la economía. En cuanto a la oferta turística española, el equipamiento se presenta como uno de los más espectaculares del mundo con 174 millones de pernoctaciones en hotelería. Solo la planta hotelera española ocupa por su capacidad el tercer lugar mundial, detrás de Estados Unidos e Italia. En lo que se refiere al turismo extranjero, según los datos de la encuesta FRONTUR, que realiza el Instituto de Estudios Turísticos, durante 1996, España recibió 61,91 millones de visitantes. De ellos, 41,42 millones son turistas reales que consumen servicios turísticos en territorio español; los 20,49 millones restantes son excursionistas, especialmente visitantes fronterizos, franceses y portugueses, o transeúntes procedentes o con destino al norte de África.
El grado de satisfacción es alto y se refleja en que el 47% de los turistas entrevistados declaran la intención de volver a España en los próximos 12 meses.
Participación del turismo en el PIB (%)(ITE)
 
1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997
8,09 7,9 8,0 8,3 10,0 9,3 10 10,5

Número de visitantes extranjeros anuales(millones) (Anuario de Estadística de España 1993, Banco de España)
 
1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989
38,90 40,12 42,01 41,26 42,93 43,23 47,38 50,54 54,18 54,05
1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997
52,04 53,49 55,33 57,26 61,42 57,59  60,65 64,5

Ingresos por turismo (millones de dólares) (Anuario de Estadística de España 1993, Banco de España)
 
1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989
6.967,7 6.715,9 7.126,1 6.836,1 7.716,7 8.150,8 12.058,4 14.759,9 16.542,8 16.174,2

 
1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997
18.593 19.004 22.181 20.446 21.410 25.692 26.658 27.190

Número de plazas en establecimientos hoteleros (Anuario de Estadística de Turismo de España hasta 1993/ Turespaña hasta 1997)
 
estrellas 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997
5* 28896 30919 30373 22616 22958 23160 23295 23144
4*  122337 149852 161891 182380 198016 211640 218965 227496
3* 330519 347728 372588 387080 411972 431610 447023 458966
2* 154182 157309 159665 157768 157577 155385 149686 147710
1* 99815 95799 92753 87797 86123 82330 80420 79171

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

El Programa de Formación "Turismo y Desarrollo Sostenible", desarrollado en el marco del convenio de cooperación entre la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y PYMES, y la Escuela Oficial de Turismo tiene como finalidad el diseño, organización e implantación de acciones formativas para el desarrollo sostenible de los Municipios de Excelencia y Dinamización Turística. Con este fin, se ha promovido la organización de 10 cursos y 3 jornadas sobre "Turismo y Desarrollo Sostenible", realizados durante los meses de octubre a diciembre de 1997, con los siguientes contenidos: conceptos básicos de sostenibilidad, ordenación del territorio de acuerdo con criterios de sostenibilidad, aproximación al derecho ambiental, ordenamiento internacional, evaluación de impacto ambiental, vigilancia ambiental, política turística presidida por criterios de sostenibilidad, espacios protegidos. El Proyecto ULIXES 21, por un turismo sostenible en el Mediterráneo auspiciado por la Dirección General XI de la Comisión Europea, tiene como objetivo informar, sensibilizar y educar a los diferentes agentes que intervienen en la actividad turística - turistas, administración local, ciudadanos de las localidades turísticas receptoras y todos los sectores sociales y económicos que viven de esta actividad o están relacionados con ella - sobre la necesidad de una mayor integración de los problemas ambientales en la planificación y uso de todas las actividades derivadas del turismo, para conseguir un desarrollo sostenible del turismo en el litoral Mediterráneo. El Programa Ecoescuelas impulsa la puesta en práctica de la Agenda 21, a nivel local y general, aplicando ideas y acciones de educación ambiental en la vida cotidiana del centro escolar y del municipio, así como a través de la Red de Ecoescuelas y de la Cooperación en materia ambiental a nivel internacional. En la actualidad el programa Ecoescuelas se está desarrollando en 40 Colegios repartidos por la Comunidades Autónomas del País Vasco, Madrid y Andalucía, iniciándose en los últimos meses la implantación en algunos colegios de Navarra y Galicia. Entre las grandes cadenas hoteleras que realizan actividades medioambientales podemos destacar: Barceló, Sol Meliá y Riu.
Las actividades encaminadas al desarrollo de un turismo sostenido y respetuoso con en Medio Ambiente en Barceló Hotelscontemplan los siguientes programas:

- Gestión para el ahorro de agua
- Gestión para el ahorro energético
- Gestión residuos sólidos urbanos
- Gestión de residuos tóxicos y peligrosos
- Gestión de jardines
- Formación Medioambiental Continua para el personal
- Normativa de uso de productos ecológicos
- Información a clientes y colaboración institucional
Recientemente, se ha acometido la realizaci Recientemente, se ha acometido la realización de un proyecto piloto en un hotel de la cadena para la elaboración de un Sistema de Gestión Medioambiental, con arreglo a las especificaciones de la norma internacional ISO 14001, que paulatinamente se irá integrando en el resto de los hoteles de la cadena. Barceló se compromete en hacer un uso racional de los recursos naturales, reducir el consumo de energía, combustible y agua, disminuyendo la generación de residuos y facilitando su reciclado, y protegiendo los valores naturales del entorno. La cadena hotelera Riu realiza las siguientes acciones medioambientales:
1.- Diagn1.- Diagnóstico medioambiental de los hoteles Riu.
2.- Eliminaci2.- Eliminación de envoltorios y envases: se está evitando el uso de porciones individuales, y se está reduciendo el uso de envoltorios que comportan residuos de aluminio y plástico.
3.- Basuras:3.- Basuras:
En un 51,9% de los hoteles Riu se dispone de cuarto de basura para la recogida de cartones, y otros residuos no orgEn un 51,9% de los hoteles Riu se dispone de cuarto de basura para la recogida de cartones, y otros residuos no orgánicos; aunque sólo en un 25% hay recogida efectiva y separada de cartones, debido a que no en todos los destinos los Ayuntamientos tienen recogida selectiva de basuras. Se hace recogida de los aceites utilizados en las cocinas de todos los establecimientos de la cadena Riu en España, el 86,5% de hoteles Riu tiene recogida selectiva de aceites de cocina usados.
4.- Papel reciclado:4.- Papel reciclado:
Riu utiliza papel reciclado en la confecciRiu utiliza papel reciclado en la confección de envoltorios para los "productos de bienvenida", en las tarjetas de presentación de los directivos, el papel que utilizan los clientes, en las oficinas centrales y en otros centros periféricos, en el papel higiénico de los hoteles, en los sobres de Riu. Se está estudiando la posibilidad de que el papel usado en servilletas, blondas y posavasos también sea reciclado.
5.- Consumo de agua:5.- Consumo de agua:
Riego de plantas con agua depurada donde se dispone de depuradora propia; riego por goteo en los hoteles de nueva construcciRiego de plantas con agua depurada donde se dispone de depuradora propia; riego por goteo en los hoteles de nueva construcción en España y progresivamente también en el resto de los reformados; utilización preferente de plantas autóctonas en las zonas ajardinadas que suelen requerir menor riego; el 100% del agua que consumen los hoteles es posteriormente depurada a través de depuradora propia o bien haciendo uso de las depuradoras municipales.
6.- Consumo de energ6.- Consumo de energía:
En la actualidad todos los hoteles utilizan bombillas de bajo consumo.En la actualidad todos los hoteles utilizan bombillas de bajo consumo.
El aire acondicionado estEl aire acondicionado está programado y en los hoteles de nueva construcción hay un sistema de parada automática del aire acondicionado en las ventanas de las habitaciones, para evitar su funcionamiento cuando las ventanas estén abiertas.
7.- Eliminaci7.- Eliminación de gases nocivos:
Las nuevas cLas nuevas cámaras frigoríficas, así como las que se están reformando, están sustituyendo los gases CFCs.
8.- Formaci8.- Formación:
En Diciembre de 1997, Riu colaborEn Diciembre de 1997, Riu colaboró con la Consejería de Presidencia del Gobierno Balear, en el curso de Gestión Medioambiental enmarcado en el programa NOVA del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que se implantó en Mallorca a través del Instituto Social de la Dona. En los cursos de formación para director de hotel se han empezado a incluir en el programa temas medioambientales.
La cadena Sol Melia ha elaborado el Manual de ProtecciLa cadena Sol Melia ha elaborado el Manual de Protección Medioambiental con el fin de fomentar y conseguir un comportamiento respetuoso con el medio ambiente por parte del hotel, su personal y sus clientes. Sus objetivos son:
- Mejorar la imagen corporativa de la empresa
- Posibilitar el acceso a las nuevas tendencias del mercado
- Concienciar a la plantilla
Los temas desarrollados en el Manual son los siguientes: Los temas desarrollados en el Manual son los siguientes:
1.- Mentalizaci1.- Mentalización del personal, a través de iniciativas como: Ecopistas, con reuniones periódicas para tratar temas concretos del Manual, Ecobuzón, para fomentar y valorizar ideas ecológicas y Buenas Ideas, con cursosde formación, concurso entre toda la plantilla de ahorro energético, capacitación del responsable del hotel para impartir una conferencia detallada para mentalizar a la plantilla y ofreciendo un Curso de Reciclaje a 20 empleados.
2.- Informaci2.- Información a los clientes. Al registrarse se entregará al cliente el folleto "Ayúdanos a Preservar el Medio Ambiente" donde se describen las acciones medioambientales que están realizándose en el hotel y se invita al cliente a colaborar en pro del medio ambiente. Opcionalmente, y aunque sea menos efectivo, se puede considerar el dejar dicho folleto en la habitación junto al Directorio de Servicios.
Se colocarSe colocará un expositor en el hall del hotel en el que se ubicarán los objetivos que se han fijado, los conseguidos y los futuros, en los diferentes idiomas que sean necesarios.
3.- Ahorro en el consumo de agua y en el consumo el3.- Ahorro en el consumo de agua y en el consumo eléctrico. Elaboración del Manual de Ahorro Energético y Mantenimiento Preventivo.
4.- Reducci4.- Reducción de basuras
A la hora de comercializar los productos turA la hora de comercializar los productos turísticos relacionados con la naturaleza se tiene especial cuidado en que no se incluyan actividades nocivas para el medio ambiente. Un ejemplo de ello es la Guía de Turismo Activo, editada por FITUR (Feria Internacional de Turismo) y la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa donde, además de no incluirse este tipo de actividades, se elabora una serie de buenas prácticas medioambientales para los turistas.

Information
Información

Para la ayuda a la toma de decisiones está el Instituto de Estudios Turísticos, que elabora el sistema de indicadores a través de una metodología basada en SIG (Sistemas de Información Geográfica) y que, además, recopila y difunde toda la información nacional e internacional relativa al tema. El Instituto de Estudios Turísticos a partir del Sistema de Información Geográfica ha realizado mapas o inventarios de los recursos naturales y las características de ecosistema de las zonas turísticas. La información pertinente a los usuarios se hace llegar a través de: http://www. iet. tourspain.es

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

Las inversiones que se realizan desde la Administración Turísticas no son sino un complemento de las que realiza el Ministerio de Medio Ambiente y el de Fomento. A través del Acuerdo-Marco entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Secretaría de Estado de Turismo, citado con anterioridad, se fomenta la coordinación entre ambos organismos en la planificación de infraestructuras para destinos turísticos: plantas de depuración y tratamiento de aguas, redes de saneamiento, acondicionamiento y mejora de cauces, protección del frente litoral, etc.

Financing
Financiación

El Plan de Turismo Sostenible incluye una serie de inversiones que provienen de vías diferentes. Los principales agentes financiadores son la Unión Europea, la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, la Administración Local y las empresas privadas. La forma de financiación es variada: inversión directa, convenios, subvenciones, etc.

Cooperation
Cooperación

El programa de Planes de Excelencia y Dinamización Turística persigue precisamente la creación de modelos que puedan servir como elementos o destinos de referencia para otros similares. A la hora de trabajar con Ayuntamientos y con empresas se establecen 2 principios básicos:
- La voluntariedad        - La corresponsabilidad en la financiación
En el marco de la Comisión de Desarrollo Sostenible la Administración Turística trabaja en los grupos de trabajo de la Unión Europea y de la Comisión Mediterránea de Desarrollo Sostenible.

Información presentada por el Gobierno de España ante la Comisión de Desarrollo Sostenible en su Séptimo Período de Sesiones. Ultima revisión: Mayo de 1999.



 

| Natural Resource Aspects | Institutional Aspects | Social Aspects |

| Spain | All Countries | Home |