Click here to go to the following issues:

Economic Aspects | Natural Resource Aspects | Institutional Aspects | Social Aspects |Panama

ECONOMIC ASPECTS OF SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN PANAMA

ASPECTOS ECONOMICOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN PANAMA

Click here to go to these sections:

INTERNATIONAL COOPERATION
COOPERACION INTERNACIONAL

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

El Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de La Chancillería y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario a través de la Dirección de Cooperación Internacional (DICOI), están encargados de adoptar decisiones sobre cooperación internacional y la asistencia para el desarrollo sostenible. El Ministerio de Economía y Finanzas(MEF) coordina las políticas y el diseño de la política económica para el país considerando las opiniones y prioridades de cada sector; posteriormente, el Departamento de Cooperación Técnica Internacional del MEF coordina la formulación de la política a través de las áreas o países u organismos internacionales que la brinda. Le corresponde a cada sector elaborar su diseño en base a los lineamientos contenidos en sus planes. El DICOI coordina con el Ministerio de Planificación y el de Relaciones Exteriores y otras instituciones nacionales las actividades de presentación, negociación y uso racional de la cooperación internacional que se recibe en el MIDA. La cooperación técnica internacional se realiza a través de diversas modalidades como la asistencia de expertos, capacitación del personal panameño, tanto en Panamá como en el exterior; donaciones de equipo, materiales, alimentos y otros; así como también construcción de instalaciones y donaciones en efectivo para objetivos específicos que ejecuta el gobierno. La Dirección de Cooperación Internacional registra únicamente la cooperación no reembolsable que se genera directamente a través de la coordinación con el Depto. De Cooperación Internacional del MEF, la cual, se refiere básicamente al Programa de Cooperación Técnica y Científica(entre países con costos compartidos), Organismos Internacionales 0tales como: OIEA, PNUD, Gobiernos Cooperantes por intermedio de sus Agencias Internacionales de Cooperación: Agencia Española, JICA. En su totalidad se otorga en la modalidad de actividades de cooperación de corto tiempo bajo las modalidades de pasantías, Asistencia Técnica, Consultorías, Capacitación, Intercambio de Información. Estas acciones no pueden ser cuantificadas, ya que son otorgadas por países que financian sus acciones con presupuesto de funcionamiento y los asignados son en su mayoría gubernamentales y sus costos no son detallados. El Departamento de Cooperación Técnica tiene como objetivo gestionar y capacitar recursos para la ejecución de actividades, proyectos, y programas, de cooperación internacional, que respalden la demanda del MIDA, y el Sector Agropecuario. Entre sus funciones, se mencionan las siguientes:
-Se gestiona y capta recursos de cooperación técnica internacional ante países, organismos internacionales y organizaciones privadas para fortalecer la capacidad de ejecución de los estudios, planes, programas y proyectos de cooperación técnica. Se canalizan los perfiles y proyectos de cooperación técnica internacional hacia las organizaciones internacionales privadas y países, según sus especialidades, prioridad y posibilidades. Recopilar información y estudiar las políticas y modalidades de cooperación técnica de las diferentes fuentes internacionales, promoverlas , divulgarlas y canalizarlas a los usuarios potenciales.
-Se recopila información y estudia las políticas y modalidades de cooperación técnica de las diferentes fuentes internacionales, promoverla, divulgarlas y canalizarlas a los usuarios potenciales.
El Departamento de Cooperación Técnica sigue normas y procedimientos: Este Departamento canaliza los perfiles y proyectos de cooperación técnica internacional hacia el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF)y en segunda instancia y de acuerdo al proyecto o convenio establecido , hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, y organizaciones privadas correspondientes; tomando en consideración que la cooperación técnica internacional debe facilitar la captación de nuevos conocimientos y técnicas ,así como el intercambio de experiencias que permitan mejorar la capacidad para emprender acciones dirigidas a impulsar el desarrollo y mejorar las necesidades insatisfechas, en el marco de los lineamientos de políticas públicas definidas por el Estado. La cooperación técnica puede llegar por medio de oferta o de demanda, en cualquiera de los casos, la misma sigue los siguientes pasos:
El MEF recibe la convocatoria del país u organismo internacional; se remite a la Dirección de Cooperación Técnica del MIDA la convocatoria y los formularios necesarios para ser llenados; La Dir. De Coop. Inter¨l, remite a las direcciones nacionales, de forma general, o de acuerdo al tema planteado. Se le adjunta copia de los formularios si el oferente así lo solicita; Las Direcciones Nacionales deben recibir la convocatoria y a subes deben remitirla a sus representantes en las diferentes direcciones ejecutivas regionales y al director ejecutivo regional; Éstas coordinan con todas las agencias de la regional para presentar una solicitud uniforme y de acuerdo a sus necesidades; luego de la coordinación, el planteamiento lleva los formularios necesarios y se remiten a la dirección nacional competente del tema; Las Direcciones Nacionales deben recibir las solicitudes de la regionales y hacer una solicitud consolidada(con las necesidades reales, evaluar la misma acorde con las políticas sectorial y la posibilidad de financiamiento del MIDA); La Dirección Nacional remite al DICOI la solicitud en original y 4 copias;  La Dir. De Cooperación Internacional Depto. De Coop. Técnica revisa el contenido de la información en su aspecto técnico y financiero, realiza un resumen de las solicitudes, su priorización, etc.; luego presenta un resumen al Director de DICOI y la nota para el trámite de las solicitudes ha ser presentadas al MEF-MIREX u otro organismo internacional. El DICOI presenta un informe ejecutivo al Ministro sobre los resultados a ser tramitados a los organismos antes mencionados; El MEF comunica al DICOI la aceptación por parte de los organismos o país al cual ha sido remitirlo y así este lo baja a la Dirección correspondiente; posteriormente, se espera la comunicación por parte del organismo internacional comunique el procedimiento de desembolso de fondos de acuerdo al plan presentado.
La facultad de adoptar decisiones a los niveles más bajos de autoridad pública o a gobiernos locales en lo que respecta a relaciones y cooperación internacionales se delega a través de un convenio macro y luego a través de un acuerdo Inter. Institucional entre los Ministerios. Se toman las necesidades locales, áreas temáticas de interés para recibir para recibir cooperación. Se presenta a los organismos interesados y en común acuerdo se definen las áreas en que se va a otorgar. La Dirección de Cooperación Técnica promueve y participa en la organización de las unidades de enlace de cooperación técnica internacional en las diferentes direcciones nacionales y regionales del MIDA.
Normativa de política: La identificación y formulación de perfiles de cooperación técnica deberán estar acordes con el marco orientador de la política agropecuaria expresado en el Plan Panamá Rural 2001-2004, debiendo originarse estos perfiles, desde el nivel normativo en las Direcciones Nacionales, y Organizaciones o Asociaciones de Productores, y ONG´s. Perfiles y solicitudes de cooperación técnica o financiera, deberán estar dirigidas a: el fortalecimiento de la capacidad de desarrollo humano, de financiamiento y desarrollo empresarial, comercio y mercados, readecuación y reforma institucional, desarrollo tecnológico con sustentabilidad ambiental, sanidad agropecuaria y bio seguridad productiva, recursos hídricos y riego, entre otras.
Acciones: Se canalizan los formularios de organismos internacionales a las direcciones nacionales y regionales, para las solicitudes de cooperación bajo la modalidad de asistencia técnica, capacitación, pasantías o donación de equipos. Vela por el mejor desarrollo de las relaciones técnicas con los expertos, consultores o voluntarios de contraparte. Apoya a las misiones de evaluación de proyectos. Mantiene actualizado el status de cada proyecto.

Decision-making : Legislation and Regulations 
Adopción de Decisiones : Legislación, Reglamentos e Instrumentos de Política

No existen leyes en los planos sub regional que se refieren a la cooperación para el desarrollo sostenible. No obstante, existen leyes y reglamentos internos tales como: La Ley 41, Ley del Ambiente, la cual contiene el Decreto 57-59, la Ley de Aguas, La Ley de Aguas Residuales, la Ley Fitosanitaria de cuarentena, la Ley de Agroquímicos, entre otras.
El gobierno nacional en el marco de la política de desarrollo sustentable y el plan de desarrollo económico, social y financiero con inversión en capital humano tiene previsto el desarrollo de múltiples actividades en el plano económico, social y financiero, para promover el crecimiento de la economía y el desarrollo integral del país.En el marco de política económica: Promover el crecimiento económico y empleo en ambiente de disciplina y austeridad; Establecer balance entre objetivos de eficiencia, reducción de precios y promoción de la producción agropecuaria e industrial; Preparar los sectores económicos para el proceso de integración al ALCA a partir del 2005; Lograr una sustancial reducción de la pobreza y extrema pobreza; Incorporar a los beneficios del desarrollo a las áreas y grupos marginados.
Política social: Reducir el desempleo y mejorar la productividad y la remuneración del trabajo; Promover mejor distribución y aprovechamiento de la tierra y legalización de la propiedad; Extender a la micro, pequeña y mediana empresa el acceso a la infraestructura, crédito, asistencia técnica, tecnología apropiad, capacitación y canales de comercialización; Enfrentar el problema de la desnutrición infantil; Lograr el aumento de la cobertura y calidad de la educación, servicios de salud, agua potable y saneamiento para mejorar la calidad de vida, fomentar el programa de vivienda con acceso a financiamiento y construcción de vivienda de interés social; Promover la familia como núcleo básico de la sociedad y brindar apoyo a grupos vulnerables que se integren a la vida económica y social; Impulsar la participación de la sociedad y las comunidades en la definición, prioriz ación y gestión de programas y proyectos sociales. Las medidas normativas de Panamá para promover un sistema de comercio abierto, no descriminatorio y multilateral están recogidas en la Ley 23 del 15 de julio de 1997 "Acuerdo de Marrakech"; La Ley N° 28 de junio de 1996 "Universalización de Incentivos y la Ley 29 de 1996 "Ley de la Libre Competencia y Asuntos de Consumidor".
La Ley 23 se aprueba el Acuerdo de Marrakech constituida por la Organización Mundial del Comercio el protocolo de adhesión de Panamá a dicho acuerdo junto con sus anexos y lista de compromisos; se adecua la legislación interna a la normativa internacional y se dictan otras disposiciones. Objetivo: El presente título tiene por objetivo, la OMC constituirá el marco institucional común para el desarrollo de las relaciones comerciales entre sus miembros en los asuntos relacionados con los acuerdos e instrumentos jurídicos conexos incluidos en los anexos del presente acuerdo.
La Ley 29 del 1° de febrero de 1996 por la cual se dicta las normas sobre las defensa de la competencia y se adoptan otras medidas. Objetivo: proteger y asegurar el proceso de libre competencia económica y la libre concurrencia irradicando las prácticas monopolísticas y otras restricciones en el funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios para preservar el interés superior del consumidor.
La Ley 28 del 20 de junio de 1995 "Universalización de Incentivos " por la cual se adoptan medidas para la universalización de los incentivos tributarios a la producción y se dictan otras disposiciones.
El deseo de promover las inversión del sector privado en otros países en pro del desarrollo sostenible está recogido en el Principio N°7 de la Alianza Centroamericano para el Desarrollo Sostenible, Managua, Nicaragua 12 de octubre de 1994.
Este aspecto está plasmado en el Principio N° 7 de la Alianza para el Desarrollo Sostenible. Este prevalecerá en todos los políticas, programas y actividades promovidos por los Estados individualistas y conjuntamente, así como por la sociedad civil en atención a que se constituye la base de los objetivos de compromiso de interés común. Principios de la Alianza la responsabilidad intergeneracional con el Desarrollo Sostenible que dice que las estrategias, políticas y programas de los Estados proveerán el Desarrollo sostenible y el bienestar de las presentes y futuras generaciones potenciando el mejoramiento humano en los distintos ámbitos: político, económico , socia, cultural y ambiental.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes

Los aspectos considerados con resepcto a los siguientes puntos están expresamente tipificadas en los principios de la « Alianza para el Desarrollo Sostenible. »
- Integración y cooperación regionales en el desarrollo sostenible, incluida la protección ambiental: En lo que respecta a la OMC es un asunto de los acuerdos y convenios bilaterales y multilaterales celebrados entre los Estados. Ejm. Cumbre Ecológica Centroamericana para el Desarrollo Sostenible, Managua, Nicaragua 12 de octubre de 1994. La Autoridad Nacional del Ambiente(ANAM) elaboró La Estrategia Nacional del Ambiente como resultado de un compromiso que emana de la puesta en marcha de los principios, normas, estructuras y políticas contenidas en la Ley 41, Ley General del Ambiente, recientemente aprobada.
- Cooperación y acuerdos multilaterales sobre desarrollo sostenible, Mundialización y liberalización del comercio : No existe ningún acuerdo de tipo bilateral en materia de desarrollo sostenibilidad de la producción, en su lugar, existe la Ley 41 que de alguna manera recoge los aspectos en esta materia.
- Movilización de los recursos financieros internos y externos para la cooperación para el desarrollo;
El desarrollo sostenible no se ha transformado en tema de decisiones de política en el Estado panameño ya que la misma esta condicionado por la economía internacional y nacional y las distorsiones económicas a lo interno del país. Aún cuando el capital extranjero tiene sus propios intereses y busca a toda costa protegerlo han accedido en cierto modo a apoyar la cooperación internacional, para evitar desequilibrios o caos en los pueblos que puedan poner en peligro la seguridad mundial. A nivel internacional por las desigualdades abismales en la distribución de la riqueza cada día se aboga por el establecimiento de un nuevo orden económico, que haga las relaciones más justas en un mundo glabalizado.
- Transferencias de tecnología y conocimientos ecológicamente racionales : En el capítulo 29 de la Agenda 21 de Río de Janeiro se reconoce la necesidad de fortalecer el desarrollo del derecho ambiental internacional como instrumento para promover el desarrollo sostenible. En este sentido, se requiere de diversos instituciones intergubernamentales y no gubernamentales de la Región y del globo para que desarrollen programas encaminados a apoyar los países a consolidar las legislaciones y a armonizarlos cuando ellos sea aconsejable y que sirva de base para los instrumentos legales internacionales existentes para que se actualicen.
 
Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales
La participación de los grupos principales, su situación como miembros afectados de la sociedad y su manera de participar en la adopción de decisiones es la siguiente :

 
Grupo Vulnerable
Participa
Función que Desempeña
Participación en Decisiones
Mujeres y sus comunidades
X
coord.. jornada de trabajo, recoger fondos, motivación 
Reunión semanal
Niños y la Comunidad
x
Charlas sobre hortalizas, jornada de trabajo
Coordinación con otras instituciones, capacitación, 
Mujeres jóvenes y la comunidad
x
Coordinar trabajo;transporte para venta de productos
Reuniones, coordinación
Mujeres del Naranjal
x
Jornadas de trabajo, fondos capacitación, transporte para la venta
Reunión irregular

Actividades o Programas de Cooperación Técnica Internacional en los que participan estos grupos :

Actividad o Programa
Grupo que participa
Relación con las políticas del Gobierno
Proy. Cría de pollos, huertos de hortalizas, arroz en fangueo y cría de peces
Mujeres de agricultura sostenible, capacitación, agro empresa
Mejorar la nutrición, capacitación, autosuficiencia organización
Huerto escolar
Escuelaprimaria (siembra y cosecha, adiestramiento)
Nutrición , agroempresa 
Cría de patos
Mujeres y la comunidad
Nutrición, autogestión
Curso de corte y confec.
Mujeres y la comunidad
Capacitación sobre autogestión, mejorar el ingreso, autogestión
El sector privado particoae en programas de participación internacional por medio de grupos tales como APEDE, ANAGAM, Cooperativas; Comisiones por Rubro. ONG´s también participan activamente. La empresa privada tienen mas participación por la apertura de actividades comerciales y programas de educación tanto para exportar como importar. PROAPEMEX con financiamiento de la Unión Europeo, por $ 6.0 millones. El MIDA elabora las políticas en forma concertada con la ciudadanía y elabora las Orientaciones Estratégicas y el Plan Panamá Rural; el Sector Privado las ejecuta. Además se brinda asistencia técnica, información y participación de proyectos. Los grupos mayormente afectados por la mundialización y liberación del comercio se pueden mencionar los productores e industriales. No obstante, ellos están recibiendo apoyo por parte del Gobierno Nacional a través del MIDA, para que sean más eficiente, productivos y competitivos. Los grupos marginados y la población indígena son grupos que se afectan. Se protege los medios de vida por el apoyo que les da el sector agropecuario a través de incentivos y subsidios para hacerlos más productivos( Programa de Reconversión). Por medio de los Programas de gobierno, La Agenda Social para grupos en que su actividad depende de subsistencia.

Programmes and Projects
Programas y proyectos

Con la finalidad de desarrollar la Declaración de Río, estableciendo orientaciones precisas sobre las políticas y estrategias pertinentes para la transición hacia modelos de desarrollo sostenible, La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y desarrollo adoptó una estrategia global de acción que se recoge en el denominado Programa 21. Este instrumento plantea medidas para la cooperación internacional, la conservación y gestión de los recursos para el desarrollo y el fortalecimiento del papel de los grupos principales implicados, así como también ofrece directrices sobre los medios de ejecución, asignación de recursos financieros, científicos, tecnológicos, etc. El programa se estructura en cuatro secciones: dimensiones sociales y económicas, conservación y gestión de los recursos para el desarrollo, fortalecimiento del papel de los grupos principales, medios de ejecución . En cumplimiento a las estrategias establecidas en el Programa 21, el Ministerio de Salud (MINSA) ha realizado, en el período 95-96, las siguientes actividades. Se ha logrado implementar un nuevo sistema de trámite de los registros de productos nacionales e importados, de acuerdo a los lineamientos de modernización y desburocratización de los servicios públicos para adecuarlos a los mecanismos establecidos por la organización Mundial del Comercio. Se ha dado inicio a un Programa de organización de los consumidores, debido a que muchos problemas de contaminación microbiológica de los alimentos ocurren durante su manipulación  en el hogar, y a su decisiva influencia en el ámbito de la calidad, e inocuidad de los alimentos. Se ha establecido un organismo que conjuga todos los sectores involucrados en la temática de protección de alimentos (Comisión Nacional de Protección de Alimentos). Se dio inicio al Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP) en  establecimientos dedicados a la producción, procesamiento y manipulación de alimentos. El  Sistema HACCP es una técnica que garantiza una mayor calidad e inocuidad de los  productos alimenticios, haciendo más efectivo el rol de la DCAVV, como institución  dedicada a garantizar el adecuado control de la calidad de los alimentos. Se tiene el Proyecto para los Recursos Hídricos como base para su mejor planeamiento aprovechamiento y manejo en forma sostenible (Plan de Acción Centroamericano para le Desarrollo Integral de los Recursos Hídricos (CRRH)).  El gobierno en el marco de su estrategia financiera para un desarrollo sostenible tiene programado analizar y tratar la situación de la deuda pública que asciende a $7,700 millones de dólares. Los requerimientos de financiamiento de los programas y proyectos sociales demandan de una estrategia financiera que tiene dos objetivos centrales: Optimizar el uso de los recursos del fondo fiduciario para el desarrollo y de las acciones de la Empresa Cable & Wireless en manos del Estado.Lograr el grado de inversión en el país y obtener los beneficios que se derivan de la seguridad que ofrece Panamá a los inversionistas. Como parte de la política financiera se pretende utilizar el fondo fiduciario para promover el desarrollo social y para la compra de una parte de la deuda externa, a fin de liberar desembolsos que actualmente se utilizan para el servicio de la deuda y de esa manera contar con un dinero disponible para inversiones sociales. Además se plantea la negociación y venta del 49 % de las acciones de la Empresa Cable & Wireless en manos del Estado, para financiar inversiones sociales; así como reducir la deuda externa a $3762 millones de dólares. En el MIDA, se han logrado fondos para el Desarrollo Rural Sostenible de cuatro (4) Mega Proyectos: Proyecto de Modernización por un monto de $48.0 millones; Pobreza Rural(Capira, Coclé, Colón) por un monto de $16.5 millones a cinco años; Pro Darién por $14.3 millones a cinco años, ambos con el FIDA; Proyecto de Pobreza Rural y Conservación de los Recursos Naturales por $39.0 millones a cinco (5) años con el Banco Mundial. A continuación se detallan las actividades de Cooperación Técnica realizadas en el año 2000, por país:
A Nivel Bilateral:
I. Gobierno de Japón
I. Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA),
a). Programa de Envío de Experto Japoneses.
* Asignación de experto a corto plazo, Sr. Sadoa Takahashi, en el área de Empoderamiento de la Educación Agrícola para Productores Adulto, en el Instituto de Agricultura (INA), por dos (2) años.
* Asignación de experto a corto plazo, Sr. Yukinori Takahashi, en el área de prevención de Enfermedades en el Cultivo de Camarón (control y erradicación de la Mancha Blanca del Camarón), en la Dirección de Acuicultura por 17 días.
* Solicitudes de expertos para el 2001-2002, por diferentes Direcciones del MIDA. Las Direcciones realizan 17 solicitudes de estas, 12 fueron enviadas a JICA, siendo 3 preseleccionados: Experto en Planificación Estratégica solicitada por la DSPPA. Experto en Operación, mantenimiento y administración de sistemas de riego, solicitado por la Dirección de Ingeniería y Riego.Experto en arroz bajo fangueo , solicitado por la Dirección nacional de Agricultura.
b). Programa Envío de Voluntarios Japoneses.
*Asignación de voluntario japonés, Sr. Kohei Fudaka, en el área de patología Acuícola, en la Dirección de Acuicultura, por 2 años.
*Solicitud de voluntarios para el año 2001-2002, por las diferentes Direcciones del MIDA, se realizaron 12 solicitudes, siendo preseleccionados por JICA 2de ellas(agroflorestería, arroz bajo famgueo).
c). Cooperación Técnica Tipo Proyecto.
* Proyecto Mejoramiento de la productividad de ganado, participa la Dirección de Ganadería, ejecutado por la Universidad de Panamá.
* Solicitud del Proyecto Desarrollo Tecnológico para el mejoramiento de los sistemas de granos básicos, por el INA, a ejecutar en 5 años , con la participación de 6 expertos , capacitaciones internas y externas.
d). Misión de Diálogo sobre políticas para la cooperación económica entre Panamá y Japón.
II. Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos(Secretaría de Relaciones Exteriores, Programa Mexicano de Cooperación para el Desarrollo).
III. Gobierno de Chile.
o Proyecto ejecutados: Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, solicitado por la Dirección de Planificación, modalidad de consultoría y asistencia técnica. Taller-Orientación de las actividades productivas en base a la dinámica de mercados internacionales, solicitado por el INA, modalidad de consultoría y Asistencia Técnica.
IV. Gobierno de Colombia.
o Proyectos ejecutados: con la Dir. Nacional de Ganadería: Salud Animal y Estudios Socioeconómicos; Recursos, forrajeros, silvopastoreo, nutrición y alimentación; Genética producción animal; Gestión empresarial con visión de cadena reproductiva.
o Proyectos aprobados: Dir. De Desarrollo Rural: Consultoría sobre metodología para la operación y funcionamiento de grupos juveniles y rurales; Consultoría en género y desarrollo rural; Dir. De Sanidad vegetal: Fortalecimiento del servicio vigilancia fitosanitaria y fortalecimiento de los laboratorios de servicios fito protección, para la modalidad de pasantía;
fortalecimiento de los servicios de fiscalización de los insumos fitosanitarios, para pasantía.
V. Gobiernode Costa Rica.
o Proyectos ejecutados: INA, Proyecto asesoría para la formulación y establecimiento de un servicio Ecológico.
o Proyectos aprobados: INA, Asesoría para la formulación y establecimiento de un sistema de desechos como modelo en el INA.
VI.  Gobierno de la República de China(Taiwán): Misión Técnica de China.
o Proyectos en ejecución: Multiplicación de semillas en hortalizas, granos básicos y frutales, INA, Región 4 y en el IDIAP, este proyecto abastece de las semillas para la implementación de las granjas de desarrollo sostenible, programas para el cultivo de hortalizas de los huertos escolares que desarrolla el MIDA, Min. De educación, Salud, y gobiernos locales y la ARI; Programa de capacitación a productores y técnicos, MIDA; Producción de productos hortícola orgánicos; Arroz bajo fangueo, INA; Producción de tilápias en jaulas, Dir. De Acuicultura; Especies menores . Dirección de Ganadería; Producción de Vegetales chino, Región de Coclé; Apoyo a las presentaciones agrícolas; apoyo a las presentaciones agrícolas en Ferias Agropecuarias anuales de índole nacional e internacional; Proyecto de donaciones, mantenimiento y reparación de equipo y herramientas agrícolas a instituciones, organizaciones, asociaciones; Apoyo técnico a solicitud de instituciones, organizaciones, asociaciones, comunidades y grupos establecidos en el ámbito agrícola.
B.  A nivel Multilateral:
I. V foro Iberoamericano de Ministerios de Agricultura
II. Mecanismo de Diálogo y concertación TUXTLA.
III.  Organismo Internacional de Energía Atómica.

Status
Situación General

El Ministerio de desarrollo Agropecuario no lleva indicadores de comportamiento de la Cooperación Técnica; no obstante, Informes Institucionales afirman que la cooperación no reembolsable que se reciben el MIDA muestra una tendencia decreciente, atribuyéndolo principalmente a: la gran demanda, la integración de nuevos países solicitantes y que además los indicadores tradicionales para medir el bienestar, como el PIB, descalifican a nuestro país y por ende nuestro sector, para recibir cierto tipo de ayuda. La contabilización efectiva de la cooperación no reembolsable, sea la más adecuada debido a la desagregación que hay de esta dentro del Ministerio y al manejo directo que se realiza en algunas <Direcciones del Ministerio que reciben cooperación no reembolsable, principalmente de la participación de proyectos y programas regionales, sub regionales, comisiones, redes u organizaciones técnicas establecidas entre áreas temáticas específicas, como también de comisiones a nivel de gobierno en sectores específicos, pero que vinculan a varias instituciones gubernamentales.

Challenges
Desafíos
 

Las principales dificultades encontradas en el establecimiento de asociaciones con otros países (entre países desarrollados, entre un país desarrollado y un país en desarrollo, entre países en desarrollo, en los planos regional e interregional, etc.) para promover el desarrollo sostenible en Panamá, específicamente, se puede explicar de la siguiente manera:
-Se participa en redes de información internacional tales como cítricos, plasticultura, hematófago,y otras; no obstante, las diferencias se dan por: el país donde esta la sede es el que más beneficios tiene; el financiamiento de las actividades, aporte de dinero y aplicación de las técnicas de avanzadas no son insertadas de etapas a etapas.
Los aspectos o cuestiones del programa del Programa 21 que necesitan con más urgencia la atención de la cooperación bilateral o multilateral son los siguientes:
-Programas y proyectos de producción de alimentos orientados a la seguridad alimentaria de las familias de pobreza y pobreza extrema apoyo a familiares. Considerando la protección del medio ambiente y los recursos naturales de las comunidades. -Fortalecer la capacidad y gestión de los grupos familiares a través de la incorporación de actividades autogestionarias y facilitándoles conocimiento para que ellos promuevan su propio desarrollo en función de elementos productivos. Orientando a proyectos autos sostenible que progresivamente las familias salgan de auto subsistencia y cada día sean más dependiente de programas dirigidos a ellos., busquen su desarrollo e independencia.
-Revaloricen lo que se está haciendo las familias ahora mismo y darle otras opciones, tales como el agroturismo y otras actividades que generen ingresos y un mejor nivel de vida.
Las principales dificultades encontradas en el establecimiento de asociaciones con múltiples partes interesadas, sobre todo con organizaciones no gubernamentales, la comunidad científica, etc, en la promoción de la cooperación para el desarrollo sostenible son:
-La sostenibilidad de las organizaciones dado a que las mismas comienzan a trabajar bastante bien , pero producto de la división del trabajo que desarrollan y distribución de la cosecha viene la pugna entre los miembros de la organización que los debilita y las hace desaparecer.
-Si no están organizados producto de la actividad..... contar con renglones legales, estatutos que los oriente a la toma de decisiones y que podrían afectar la organización .
-Se deben fortalecer las familias en forma individual y que los grupos se apoyen para la comercialización y compra de insumos, compra de infraestructura para almacenamiento para los proyectos.
-Se debe fortalecer el trabajo individual y aquel trabajo que no se pueda realizar en esta forma, que se haga con organizaciones.
-Para ejecutar proyectos, las organizaciones necesita el recurso tierra. Muchas veces hay organizaciones en las comunidades que tienen el recurso pero son de propiedad de algunos de los socios que la prestan por cierto tiempo pero en el transcurso, el dueño exige que se le devuelva, trayendo como consecuencia el debilitamiento en la organización y pugna en la comunidad. Esto no permite que la comunidad se desarrolle y los proyectos sean sostenible.
-Se tiene poco acceso al financiamiento orientado a los pequeños grupos de las comunidades. No se cuenta con garantías.
Una de las principales dificultades institucionales o estructurales para eliminar las barreras comerciales es la definición de barreras comerciales. Se debe reformular sobre qué barrera o barreras comerciales se están aplicando. También, en forma general, no se tiene el personal debidamente entrenado y equipado para el o los trámites expeditos y fluidos de las solicitudes que se realizan en las diferentes instancias. Además que las legislaciones nacionales no están adecuadas a un cuerpo único de normas sobre esta materia, por su complejidad.
 
Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capactiación, Educación, Formación y Toma de Conciencia
 
Las medidas que se adoptan para promover la sensibilización pública respecto a la necesidad de intensificar la cooperación internacional en pro del desarrollo sostenible dependedn de La elaboración y concertación de acuerdos y convenios ya sea de índole nacional o internacional, que se ejecuten con pequeños proyectos o actividades. De acuerdo a los convenios establecidos se da por medio de estudios de capacitación de corto y largo plazo, financiando licenciaturas, maestrías, doctorados y cursos o seminarios en actividades agropecuarias a través de los proyectos que se consideran un componente de capacitación. En la actualidad, no existe un plan nacional de capacitación, ésta se da de acuerdo al ofrecimiento de los países. Hay, en Panamá sectores en los que es más urgente la necesidad de fortalecimiento de la capacidad y se está buscando medidas para identificar la cooperación internacional. En los sectores siguientes tal esfuerzo se esta llevando a cabo en el presente :
o Planificación Estratégica, Competitividad(comercialización, comercio) agro negocios : Aquí se busca la evaluación de las políticas, programas y proyectos. Éstas se diseñan pero no se evalúan y a los programas y proyectos no se les esta dando un seguimiento y evaluación. Se requiere también un establecimiento de un orden de prioridades.
o Identificación y formulación de proyectos : De acuerdo las acciones que se deben ejecutar en el marco de la implementación del Plan Panamá Rural 2001-2004, se ha nombrado un coordinador de los mega proyectos existentes en el MIDA. La presentación de los proyectos nuevos a ser incluidos en la propuesta de inversión 2002, deben estar enmarcados en las políticas macroeconómicas y en Las Orientaciones Estratégicas/ Plan Panamá Rural 2001-2004 debidamente sustentados, respondiendo a las demandas de los beneficiarios, situación actual, expectativas en función de los diagnósticos participativos considerando: las expectativas, potencialidades, factibilidad y prioridades de dichas acciones. Adicionalmente, deben identificarse y formularse de acuerdo a las necesidades emanadas por los grupos y autoridades de las comunidades.
o Administración y gestión de proyectos. Un sistema de información gerencial de seguimiento, control y evaluación de proyectos del SPA. Establecimiento de un sistema de información gerencial de seguimiento, control y evaluación de proyectos del SPA. Cartera de proyectos sistematizado. Preparación de Diagnósticos participativo. Evaluación socioeconómica.
 
Research and technologies
Investigación y Tecnologías
 
No hay información disponible.
 
 
Information
Información
 
La forma en que se facilita a los usuarios potenciales la información y los datos sobre la información bilateral, sub regional, regional o multilateral e internacional en el plano nacional con resepcto al desarrollo sostenible es por medio de páginas en la Red. Por ejemplo:
www.cidi.oas.org
www.iica.oas.org
www.acci.com
www.iaca.org
www.ehinaTaiwangio.gov.TW
www.vacam.mx/accamb/prog21.htm
 
Financing
Financiación
 
No se ha podido determinar el porcentaje de inversión del PIB del país en programas de desarollo sosttenible  Pero si hay cooperación con diferentes organizaciones internacionales como FIDA, Banco Mundial, Agencia Internacional para el Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, FAO. También hay fuentes bilaterales distintas de la Asistencia oficial para el desarrollo de parte de países tales como: Colombia, Costa Rica, Argentina, México, Brasil, Cuba. No hay fuentes privadas pero si hay fuentes externas multilaterales, como se ha dicho anteriormente.
 
Cooperation
Cooperación
 
La Cancillería de la República, por medio del Depto. De Organización, Conferencias y Tratados, nos ha proporcionado información acerca de Todos los foros y convenciones que Panamá es signatario: FAO, OEA, IICA, OMS, Bélgica, FCPB, BID en áreas de salud vegetal, Sanidad Agropecuaria, Pobreza, Cuarentena, Recurso Ambiental, Riego Hay diferentes organismos gubernamentales que puede proveer información acerca de los siguientes aspectos:
-La índole de los convenios comerciales que Panamá ha concertado o mantiene con otros países en relación con la promoción del desarrollo sostenible: MICI.
-Las funciones concretas que ha desempeñado el país en la promoción del Programa 21 en los planos sub regional, regional e internacional: ANAM.


-La índole de las investigaciones conjuntas, las redes profesionales u otras actividades relativas al desarrollo sostenible entre expertos de Panamá país y de otros países: JICA.ANAM. Proyecto CEMARE.

This information is based on the Government of Panama's submission to the 5th , 8th and 9th Sessions of the Commission on Sustainable Development. Last update: June 2001

Panama | All Countries | Home |

TRADE

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Ecuation, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.| Panama | All Countries | Home |

CHANGING CONSUMPTION PATTERNS
EVOLUCION DE LAS MODALIDADES DE CONSUMO

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

En este tema los Ministerios de Salud (MINSA) (Subdirección de Salud Ambiental, Subdirección de Promoción de la Salud), de Comercio e Industrias, de Desarrollo Agropecuario, y el Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables trabajan en cooperación con ONGs.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

Dentro de la estrategia de Promoción de la Salud y Educación para la Salud el MINSA está realizando desde septiembre de 1994 acciones que permitan un cambio en las modalidades de consumo, que permitan revertir daños a la salud del ambiente y la salud de las personas por el desmesurado aumento de contaminación ambiental producto del incremento de desechos solidos de la producción y del consumo, aunado al inadecuado manejo y disposición final. Aumento de aguas residuales sin tratar de la industria y la agricultura. El MINSA quiere:

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

En Panamá, no se han celebrado a nivel nacional debates sobre el consumo y la producción. El Gobierno explica la falta de deliberaciónes sobre este tema, por lo que "no se ha integrado la comunidad". Iniciativas están en marcha para prestar mejor atención a las necesidades de los pobres en este contexto. El Gobierno ha participado en el cambio de modalidades de consumo a través de la educación al consumidor, la modificación del papel en las oficinas, y la regulación de precios.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Ecuation, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.

This information is based on the Government of Panama's submission to the 5th Session of the Commission on Sustainable Development, April 1997. Last update: 1 April 1997

| Panama | All Countries | Home |

FINANCING
FINANCIACION

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

 El Ministerio de Economía y Finanzas

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

Panamá no ha introducido nuevos gravámenes, cargos, ni impuestos ambientales en tal objetivo, es decir, en el país no existen impuestos o gravámenes específicos para la protección del medio ambiente. Han existido iniciativas de crearlos (sin éxito) por parte de la Dirección Nacional de Hidrocarburos del Ministerio de Comercio e Industrias. En cuanto a cuerpos de normas, La Ley No. 36 del 17 de mayo de 1996, establece controles para evitar la contaminación ambiental ocasionada por combustibles y plomo. Esta norma prohibe la venta de gasolina con plomo más allá del año 2002. En esa misma línea y con el objeto de mejorar el medio ambiente, el Gobierno Nacional, a través de la Ley No. 24 de 23 de noviembre de 1992, establece incentivos y reglamenta la actividad de reforestación en la República de Panamá. Mediante el Decreto Ejecutivo No. 89 de 8 de junio de 1993, se reglamenta la Ley No. 24 de 1992 y a través de la Ley No. 58 de 29 de diciembre de 1999, se crea el certificado de Incentivo Forestal como estímulo a la reforestación por parte del pequeño productor agropecuario. En lo que respecta a lo ambiental, se ha aprobado la Ley General del Ambiente, se ha creado la Autoridad Nacional del Ambiente, y se están estableciendo mecanismos para la inversión en el sector ambiental (industrias limpias).

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

Los subsidios o incentivos que la Ley nacional concede a la industria o sectores agropecuarios, pesqueros, forestales o mineros, etc., no están enfocados con sentido cuantitativo y en concordancia con la protección al medio ambiente. Tales subsidios o incentivos responden, prácticamnete, a una política económica de protección a la producción de bienes y servicios nacionales de cara a la situación de las importaciones y/o para la exportación. Podemos expresar entonces que en el país no se han identificado subsidios que tengan consecuencias negativas para el medio ambiente, por ello no hay medidas de eliminación gradual. Es función de la Autoridad Nacional del Ambiente realizar estudios específicos (en algunos casos se cobran tarifas) de impacto ambiental, administración forestal y en áreas protegidas y de vida silvestre; todo lo anterior con el propósito de proteger el medio ambiente. Nuestro país ha aplicado políticas encaminadas a que la inversión extranjera directa resulte más beneficiosa para el medio ambiente a través del Programa Ambiental Nacional el cual es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), actualmente se está por condicionar las normas de calidad ambiental.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

Tipos de mecanismos financieros que se utilizan o se necesitan en Panamá para luchar contra la pobreza:
-A través del Proyecto Alivio a la Pobreza y Recursos Naturales (priorizando los sitios más críticos del país).
-El acceso a la mejor tecnología disponible y su transferencia en condiciones favorables a los países en desarrollo como el nuestro.
-Consolidar los esfuerzos de conservación de la Biodiversidad a través de Proyectos participativos tanto regionales como nacionales.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Ecuation, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.

Information
Información

La República de Panamá presenta informes en seguimiento a la gestión del Desarrollo Sostenible en cumplimiento al compromiso de la Cumbre de la Tierra "Eco 92" establecido en el "Programa 21" a las siguientes instancias:
1. A Nivel Global

- Al Consejo de Desarrollo Sostenible (Secretaría del Consejo) CDS/ONU

- A la Comisión Interamericana de Desarrollo Sostenible CID/OEA.

2. A Nivel Regional
- A la Comisión Centroamericana de Desarrollo Sostenible (CCAD), a través de la Secretaría y a la Alianza Centro Americana de Desarrollo Sostenible (ALIDES).
Los temas tratados son los que estipula la Agenda 21 entre los cuales está: ambiente,protección y uso sostenible de los recursos; mujer, género, salud, la democracia, la pobreza, etc.
 La información se puede obtener en la Autoridad Nacional Ambiente, en el Ministerio de Economía y Finanzas, en la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible de Panamá.

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

La experiencia panameña en el tema de las finanzas, es que las medidas de protección del medio ambiente se desarrollan y fiscalizan por otras autoridades como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Agropecurio, la Autoridad Nacional del Medio Ambiente, los Municipios, la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias, quienes podrán responder las aproximaciones entre los bienes subsidiados, su uso y la respectiva repercusión en el medio ambiente, por ejemplo con materias herbicidas, pesticidas, aerosoles y otras sustancias químicas que se importan como parte del proceso de producción de bienes y servicios.

Cooperation
Cooperación

Con Relación a la Coordinación Regional y Desarrollo Fronterizo: se debe procurar la aplicación de políticas iguales relacionadas con la conservación de la Biodiversidad atendiendo los derechos soberanos de los pueblos sobe sus recursos.
A nivel de las relaciones bilaterales, se sonsiguen financiamientos con otros países tales como Alemania (Proyecto GTZ), Japón (Agencia de Coopreación Internacional de Desarrollo Japonesa-JICA), España (Agencia Española de Cooperación Internacional-AECI), entre otros.

This information is based on the Government of Panama's submission to the 5th and 8th Session of the Commission on Sustainable Development. Last update: June 2000

For information on participating States in the Global Environment Facility, click here:
For information about issues and projects in Latin America and the Caribbean from the World Bank, click here:

| Panama | All Countries | Home |

TECHNOLOGY
TECNOLOGIA

TRANSFER OF ENVIRONMENTALLY SOUND TECHNOLOGY
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA ECOLOGICAMENTE RACIONAL

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

En Panamá no ha existido un plan nacional de investigación referido a los recursos forestales. Un pequeño esfuerzo de transferencia de tecnología ecológicamente racional comenzó en 1981.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

Para el Gobierno de Panamá, las repercusiones de las iniciativas en el desarrollo, la transferencia y la difusión de tecnologías ecológicamente racionales se han visto a través del mejoramiento de la calidad de la vida humana en comunidades rurales. No existe un inventario nacional en torno a tecnología ecológicamente racional en Panamá. En general, la formación de criterios básicos que pueden ser de utilidad para evaluar las opciones de tecnología obedecen a intereses privados de cada instituición o entidad. El Gobierno de Panamá recomendó que a través de seminarios y la creación de un sistema de información, se podría mejorar la calidad, la accesibilidad y la eficacia de los costos de información. En el sector de biodiversidad el plan estratégico propone desarrollar una base de datos que permita tener un acceso directo y compartido entre las Instituciones relacionadas con la biodiversidad.

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Ecuation, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

A partir de 1981 y como producto del convenio Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA)/INRENARE/Centro Agronómico Tropical de Inversiones y Enseñanzas (CATIE), se inician trabajos de investigación, para determinar especies forestales para leña. Los mismos han obedecido a tres etapas. La primera etapa abarcó del año 1981 al 86, la investigación estuvo orientada a la identificación de tecnología y fuentes alternas de energía, principalmente leña. La segunda de 1986-91, los trabajos fueron orientados a la validación de la tecnología generada sobre 14 especies seleccionadas en calidad de prioritarias y se amplió el horizonte de investigación para incorporar el concepto de "árboles de uso múltiple". La etapa final de 1992-95, se orienta principalmente hacia la extensión de los resultados obtenidos por la investigación ya desarrollada.

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

Se han realizado gestiones de financiamiento para la aplicación de medidas concretas para incluir tecnologías ecológicamente racionales como parte integrante de los programas de cooperación tecnológica y asistencia técnica a comunidades marginadas. El Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables viene desarrollando una serie de proyectos y acciones para conservar nuestros recursos naturales, por ejemplo, el 29.5% de territorio nacional se encuentra incluido dentro de alguna categoría de manejo del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (INRENARE); se trabaja en la elaboración y actualización de los planes de manejo de las distintas áreas protegidas.

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.

This information is based on the Government of Panama's submission to the 5th Session of the Commission on Sustainable Development, April 1997. Last update: 1 April 1997

| Panama | All Countries | Home |

BIOTECHNOLOGY
BIOTECNOLOGIA

Vea la información en "Transferencia de Tecnología Ecologicamente Racional" (arriba).

This information is based on the Government of Panama's submission to the 5th Session of the Commission on Sustainable Development, April 1997. Last update: 1 April 1997

Click here to link to the Biosafety Information Network and Advisory Service (BINAS), a service of the United Nations Industrial Development Organization (UNIDO), which monitors global developments in regulatory issues in biotechnology.
Click here to go to the Web Site of UNEP's International Register on Biosafety.
Click here for the International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology Biosafety WebPages

| Panama | All Countries | Home |

INDUSTRY
INDUSTRIA

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Ecuation, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.

| Panama | All Countries | Home |

TRANSPORT
TRANSPORTE

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Ecuation, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.

| Panama | All Countries | Home |

SUSTAINABLE TOURISM
TURISMO SOSTENIBLE

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Ecuation, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.


| Natural Resource Aspects | Institutional Aspects | Social Aspects |

| Panama | All Countries | Home |