Click here to go to the following issues:

Economic Aspects | Natural Resource Aspects | Institutional Aspects | Social Aspects |Nicaragua

SOCIAL ASPECTS OF SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN NICARAGUA

ASPECTOS SOCIALES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN NICARAGUA

Click here to go to these sections:

POVERTY
POBREZA

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

La Política Nacional Social es coordinada por el Ministerio de Acción Social, así como también las instancias ministeriales sectoriales, como son: el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el Instituto de Seguridad Social (INSS). Asimismo, existen otros entes autónomos encargados de velar por el desarrollo de políticas específicas, o de proyectos y programas destinados a la mitigación de la pobreza; estos son: PNDR : Programa Nacional de Desarrollo Rural; FISE: Fondo de Inversión Social de Emergencia; FONIF: Fondo Nicaragüense de la Niñez y la Familia.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

La estrategia de desarrollo actual se basa en el fomento de la capacidad local de la Sociedad Civil y entidades locales de gobierno, a través de la implementación de programas y proyectos de desarrollo rural sostenibles y , sobre la base del esquema de ordenamiento ambiental del territorio. Según el PNUD, para el ciclo 1997-2001 se tiene como objetivo central de cooperación, la erradicación de la pobreza mediante el apoyo a los siguientes ejes:
-Creación de un ambiente facilitador del desarrollo humano sostenible y productivo
-Promoción de empleo y la búsqueda de medios de subsistencia sostenibles
-Modernización institucional desde la perspectiva de la gobernabilidad nacional y local con una óptica participativa.
-Manejo racional del medio ambiente.

Decision-making:  Major Groups involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

Participan en las actividades de este sector: la población rural, los campesinos de regiones más pobres (según indicadores y mapas de pobreza), las comunidades indígenas, las mujeres jefas de familia y la población urbana marginal.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

Nicaragua se clasifica como el segundo país más pobre de América Latina y el Caribe. Su producto PIB per cápita inició un proceso de descenso finales de la década de los 70 el cual no culmina hasta principios de los noventa, época en la que empieza su ascenso progresivo. Este fenómeno fue ocasionado por varias causas, tanto por la guerra civil y condiciones de inestabilidad social que se vivieron prácticamente por dos décadas, como por las orientaciones de la política macroeconómica impulsadas durante la década de los 80. El país sufrió un acelerado proceso de empobrecimiento entre 1980 y 1990, en el cual descendieron los salarios reales; se redujo la producción agrícola total, se incrementó la deuda externa y cayeron en un 40% las exportaciones. Esto dio como resultado que la población con necesidades básicas insatisfechas creciera desde 1.6 millones en 1980, a casi 3 millones en 1990. En Nicaragua, el 75% de la población vive en condiciones de pobreza, según el índice de necesidades básicas insatisfechas. Casi un tercio (31.2%) viven en algún grado de pobreza, el resto de los hogares se encuentra en pobreza extrema (43.6%) porque carecen de 2 a 4 necesidades básicas. Solamente la cuarta parte de los hogares (25%) corresponden a la categoría de no-pobres. El 60% de la población es urbana, y el 40% rural, sin embargo, el 75% de los pobres se ubican en áreas rurales. A continuación se describen algunos indicadores de calidad de vida para el país:
58 niños mueren por cada 1000 nacidos vivos, el 12% de los niños sufren desnutrición global, y el 24% desnutrición crónica; el consumo alimentario, en términos energéticos , presenta un déficit del 37% con respecto a lo recomendado para el país; 130 mujeres mueren por cada 100,000 niños nacidos vivos; 72 niños de cada 1000 mueren (menores de 5 años); la tasa de crecimiento anual de la población es de 3 a 3.5%, una de las mas altas en América Latina; 35% de los niños entre 6 y 9 años no asisten a la escuela. En el índice de Desarrollo Humano (IDH). Nicaragua registra la posición 127 en 1994, mostrando un descenso de 10 puntos con relación al índice calculado para el año precedente (117). Esto se explica por el comportamiento de la variable de ingresos, lo cual pone en evidencia que uno de los principales problemas que enfrenta la población nicaragüense, es la falta de fuentes de empleo estables y adecuadamente remunerados. El combate a la pobreza es una de las prioridades nacionales del gobierno, expresada a través de políticas nacionales y de la creación de instancias y programas tanto a largo plazo, como de emergencia. A pesar que los principales indicadores muestran el nivel de intensificación de la pobreza durante los últimos años, existen algunos elementos indicativos de que hay algunas condiciones que permitirían potenciar el desarrollo humano. Una mejor posición del indicador de la pobreza desde la perspectiva de las necesidades básicas respecto a la de la línea de pobreza, una mejor posición del índice de desarrollo de genero y una distribución del ingreso no tan desigual como la observada en otros países, particularmente de la región centroamericana, son algunos de los elementos que abonan a la hipótesis de que la pobreza en Nicaragua si puede ser reducida a niveles considerables en una perspectiva de mediano y largo plazo.

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Ecuation, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

Los programas y proyectos desarrollados tienen un fuerte componente de capacitación para el fortalecimiento Institucional, especialmente orientado al desarrollo del recurso humano local. Otro componente fuerte es el desarrollo comunitario, creando y fortaleciendo instancias de desarrollo local, fortaleciendo a las comunidades u organismos locales para la toma de decisiones y la autogestión.

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 
 

Financing
Financiación

El Gobierno ha creado dos instancias principales para la aplicación de políticas, programas y proyectos para la mitigación de la pobreza, que son : el FISE, y el PNDR. FISE está financiado por diferentes donantes, entre ellos BANCO MUNDIAL, BID, GTZ, ASDI., el PNDR es financiado casi íntegramente con fondos del BID y de donantes específicos para cada proyecto.

Cooperation
Cooperación

Las principales agencias de cooperación son: el BANCO MUNDIAL, BID, UNICEF, PNUD, UNION EUROPEA, PMA, AID, COOPERACION ESPAÑOLA, ASDI, ACDI

This information is based on the Government of Nicaragua’s submission to the 7th Session of the Commission on Sustainable Development, April 1999. Last update: March 1999.

| Nicaragua | All Countries | Home |

DEMOGRAPHICS
DEMOGRAFIA

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

Las entidades responsables de este sector son el Ministerio de Salud (MINSA), el Programa de Salud Reproductiva y los Sistemas Locales de Atención Integral de la Salud (SILAIS).
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making:  Major Groups involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

SILAIS, Comunidades, Sociedad Civil, Jóvenes 15-20 años.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

Según el último censo actualizado en 1996, Nicaragua tiene una población de 4,357,099, con una densidad de habitantes de 35.9 por kilometro cuadrado. La mayoría de la población se concentra en la región Pacífico, con un total de 2,467,742, o sea el 57% de la población total en un región que ocupa solo el 30% del territorio. En cambio, en la región Atlántico, con el 38% del territorio nacional, habita solo el 6% de la población. Nicaragua es además un país jóven, y un país de mujeres. El 51% de su población son mujeres y el 45% es menor de 15 años. La tasa de crecimiento annual de la población es de 2.9%, la tasa de natalidad es de 40.6 por mil mujeres en edad fértil, y la tasa de fecundidad es de 5.2 hijos por mujer. Estas cifras lo colocan como uno de los países con tasa más altas de fecundidad y de crecimiento poblacional. El volúmen total de la población creció en el orden del 41% entre 1980 y 1990. En 25 años la población creció en un 232%. Se estima que para el año 2000 la población total alcanzará 4.7 millones de habitantes. Es preciso destacar la alta tasa de fecundidad entre las mujeres de 15-19 años, la cual representa el 16% de la fecundidad para el grupo de mujeres en edad fértil. El 21% de los niños nacidos vivos, son hijos de mujeres menores de 20 años. El porcentaje de mujeres en edad fertil representa el 47.5% de la población femenina para 1994. La tasa global de fecundidad ha descendido de 5.8 hijos por mujer en 1985, a 4.6 en 1994. Solo el 48.6% de mujeres usa metodos anticonceptivos. La esperanza de vida al nacer ha pasado de 49 años en 1965 a 60 años en 1990, y 64 años en 1994. Esta cifra es menor en casi 10 años en la zona rural. La Comisión Nacional de Población tiene como función fundamental la de sensibilizar a los tomadores de decisión, para integrar las variables demográficas y sociales en los planes nacionales y sectoriales.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Ecuation, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

El Ministerio de Salud ha desarrollado numerosas actividades de capacitación y sensibilización al personal de salud a nivel nacional, así como también campañas permanentes educativas sobre la planificación familiar y el control de la natalidad.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

Presupuesto Nacional de Salud.
 

Cooperation
Cooperación

El MINSA desarrolla sus políticas y programas de salud reproductiva y control demográfico con apoyo de estas agencias principales: AID, FNUAP, Banco Mundial.

This information is based on the Government of Nicaragua’s submission to the 7th Session of the Commission on Sustainable Development, April 1999. Last update: March 1999.

| Nicaragua | All Countries | Home |

HEALTH
SALUD

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

Las entidades responsables de este sector son el Ministerio de Salud (MINSA) y los Sistemas Locales de Atención Integral de la Salud (SILAIS). El modelo de descentralización de la Salud se ha aplicado a través de la creación de Sistemas Locales de Atención Integral de Salud (SILAIS). Los SILAIS son áreas territoriales que se administran de manera autónoma en lo financiero y programático, pero siguiendo las normativas técnicas y políticas del MINSA. Actualmente el 30% del presupuesto nacional de salud está dedicado a los SILAIS, y el restante 70% se dedica al pago de la nómina e insumos médicos. La descentralización significa que cada SILAIS deberá responder a las necesidades locales según el perfil epidemiológico. Cada SILAIS es gobernado por una Junta Directiva, compuesta por miembros de la Sociedad Civil. El MINSA capacita a los directores municipales y médicos en gerencia y servicios.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

El Ministerio de Salud (MINSA) ha definido un conjunto de políticas de salud, entre las principales están:
-La modernización del sector salud, estableciendo los roles institucionales.
-Descentralización de los servicios de salud, incluyendo a las unidades prestadoras de servicios
-Fortalecer la atención hospitalaria o atención primaria
-Fortalecimiento en infraestructura hospitalaria y Centros de Salud
-Modernizar la seguridad social
La Política Nacional de Salud 1997-2002 propone tres grandes intervenciones: Educación para La Salud, Lucha Antipidémologica y Servicios Clínico Preventivos a la mujer, la niñez y los pacientes con enfermedades crónicas.
 

Decision-making:  Major Groups involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

Mujeres – madres; Jóvenes y niños.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

Nicaragua tiene los índices más bajos de Centroamérica en términos de cobertura de agua potable y saneamiento básicos. Las condiciones inadecuadas de vivienda, el hacinamiento, la carencia de agua y de sistemas de saneamiento propician altas tasas de mortalidad infantil por enfermedades de fácil prevención y tratables con medidas de bajo costo y eficacia comprobada. Las enfermedades de mayor prevalencia y morbilidad, especialmente en los niños de 1-5 años son las enfermedades diarreicas agudas (EDA), la desnutrición y las enfermedades e infecciones respiratorias agudas. Estas tres causas juntas, son responsables del 81% de las muertes infantiles. Por otro lado, la prevalencia de desnutrición es alta. En el grupo de niños menores de 6 años, cerca de un 18% presenta algún grado de desnutrición, sobre todo en el grupo de 1 a 5 años, con una prevalencia del 23%. La desnutrición es una de las causas subyacentes de la mortalidad infantil y es más común en las zonas rurales que urbanas. La cobertura de las inmunizaciones ha venido mejorando en la década pasada, lográndose coberturas del 75 y 80%, y erradicándose enfermedades como la difteria y la poliomielitis, así como drásticas reducciones en el sarampión. Sin embargo, entre 1992-1994, se produjo una baja en las coberturas a nivel nacional. Según cifras oficiales, el 92% de las madres inician lactancia materna; el 89% lo hacen por 6 meses y el 56.2% de 9 a 11 meses; sin embargo, la duración promedio de la lactancia materna exclusiva es de solo 20 días. Existe una Comisión Nacional de Lactancia Materna, promovida por UNICEF, que ha elaborado un Ante Proyecto de Ley titulado: ¨Promoción y Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna¨.

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Ecuation, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

A pesar de las grandes limitaciones presupuestarias del sector salud, se invierten grandes recursos en la capacitación y transferencia de conocimientos, sobre todo a nivel rural, para contar con personal local capacitado tanto formal como informalmente, como promotores de salud.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

El presupuesto nacional es bastante limitado.
 

Cooperation
Cooperación

La salud pública ha contado con una asistencia y cooperación externa extensa. Solo en los últimos cuatro años 1993-1997 alcanzó un monto de $153.4 millones, lo que significó una cooperación promedio anual de $38 millones. Un 33% de esta cooperación está dirigido a apoyar los Sistemas Locales de Atención Integral de Salud (SILAIS), un 26% al desarrollo institucional del MINSA, un 24% al fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento médico, y un 16% al Desarrollo del Programa de Salud. La inversión de recursos de la cooperación principalmente incorporadas al desarrollo de la infraestructura y abastecimiento de materiales médicos en hospitales y centros de salud. Los principales aportes de la cooperación externa en salud vienen del Banco Mundial, BID, AID, UE, ASDI, GTZ, FINNIDA, NORAD, OPS/OMS, PMA, FNUAP, PNUD, y UNICEF.

This information is based on the Government of Nicaragua’s submission to the 7th Session of the Commission on Sustainable Development, April 1999. Last update: March 1999.

| Nicaragua | All Countries | Home |

EDUCATION
EDUCACION

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

La Ley General del Medio Ambiente (1996) en su artículo 34 dice: "El Sistema Educativo Nacional y los medios de comunicación social promoverán la educación ambiental, que permita el conocimiento del equilibrio ecológico y su importancia para el ambiente y la salud con el fin de mejorar la calidad ambiental".

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

La Estrategia Nacional ha venido siendo trabajada desde 1995, y se encuentra aún en estado de borrador, pasando por un amplio proceso de consulta a nivel territorial con las diferentes instancias involucradas. En Diciembre de 1996 se realizó el Primer Encuentro Nacional de Educación Ambiental, el cual sirvió como punto de consenso de aspectos conceptuales y estratégicos para enriquecer la Estrategia Nacional.  Asimismo, se organizó la Red Nacional de Educadores Ambientales, actualmente se han formado las representaciones a nivel departamental. Desde 1994 existe una Comisión Nacional de Educación Ambiental (CNEA) creada por Decreto (Decreto Presidencial No.27-94), la cual tiene como tarea principal a corto plazo elaborar la Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Comisión está integrada por: El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (quien la preside), El Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, El Instituto de Fomento Municipal (INIFOM), un delegado de la Presidencia, un Representante del Sector Privado y un Representante de los Organismos No Gubernamentales Ambientalistas, y un Representante de los Medios de Comunicación Social.

Decision-making:  Major Groups involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

Se calcula que unos 150,000 niños entre los 7 y 12 años de edad están fuera de la escuela primaria. De persistir esa situación, anualmente alrededor de 20,000 niños podrían sobrepasar los 10 años de edad como analfabetos. La tasa de escolaridad urbana es del 79% en tanto que la rural es del 69%.
No obstante es importante señalar que la cooperación internacional ha jugado un papel muy importante en el apoyo a la educación de la niñez. En forma sostenida e importante se ha dado la contribución del Proyecto Base de USAID y el proyecto SIMEN (Sistema de Mejoramiento de la Educación Nicaragüense) de UNESCO. USAID completó un programa de textos por $16 milllones. En 1994 la cooperación no reembolsable ascendió a $7.0 millones, la cual representa un aporte importante para el desarrollo de los programas. Se incluyen en este esfuerzo banco mundial, FISE, UE, BID y UNICEF.

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Ecuation, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

Los esfuerzos de planificación y elaboración de planes nacionales de desarrollo sostenible, fueron precedidos por un proceso de diagnóstico participativo, que reflejó que uno de los principales problemas ambientales era precisamente la falta de educación ambiental. Los esfuerzos de las ONG´S han sido grandes en materia de concientización, sensibilización a los sectores empresariales y autoridades locales, de manera que ahora se promueven campañas educativas en diferentes épocas del año, sobre todo en el verano, con motivo de las quemas agrícolas y la afluencia de turismo nacional a las playas; así como también las jornadas nacionales en el mes del medio ambiente. El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) en conjunto con las Alcaldías y el Ministerio de Educación ha impulsado desde 1993 las Brigadas Ecológicas, integradas por niños y jóvenes que realizan actividades de concientización ambiental, promoción de la higiene comunitaria, reforestación, etc. La Universidad (UNAN-Managua) desde 1992 introduce en el pensum de estudio de la Carrera de Ciencias de la Educación con mención en Biología, la asignatura de Educación Ambiental. El Ministerio de Educación dictó una orientación por vía de Decreto, para la obligación del cumplimiento de 60 horas de servicio ecológico para los bachilleres de secundaria. Las ONG´S, las comunidades locales y otras expresiones organizativas han validado importantes experiencias de capacitación que van desde el campo formal, no formal e informal en todo el país. Asimismo, existen importantes esfuerzos de comunicación desde los medios como la radio y los medios escritos. Uno de los esfuerzos pendientes es el sistematizar todas estas experiencias y validar algunas metodologías interesantes.

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

Ver bajo Capacitación.
 

Cooperation
Cooperación

Ver bajo Capacitación.

This information is based on the Government of Nicaragua’s submission to the 7th Session of the Commission on Sustainable Development, April 1999. Last update: March 1999.

| Nicaragua | All Countries | Home |

HUMAN SETTLEMENTS
ASENTAMIENTOS HUMANOS

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

El Instituto de Estudios Territoriales (INETER), adscrito al Ministerio de Construcción y Transporte (MCT), se le define en su ley como participante en la elaboración de planes y esquemas urbanos. A su vez, al MCT se le asigna dentro de su ley, dictar y ejecutar normas urbanas.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making:  Major Groups involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

Alcaldías y el Instituto de Fomento Municipal (INIFOM).
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

El proceso de ocupación social del territorio ha sido históricamente desequilibrado, teniendo como elemento determinante el fisiográfico, en el marco del cual se definen tres regiones diferentes: Pacífico, Central y Atlántica, disminuyendo en ese orden sus potencialidades y condiciones naturales óptimas.
Los principales problemas ambientales a nivel urbano son:
-agudización de los déficits de infraestructura en agua potable y alcantarillado sanitario
-altísimo porcentaje de la población desempleada, desencadenando procesos de deterioro sociales y ambientales
-alto porcentaje de la población concentrada en asentamientos espontáneos y urbanizaciones progresivas, sin servicios, desarrollando la sobrevivencia en puntos de contaminación urbana.
Se identifican a nivel nacional como zona crítica la a región Central, debido al nivel de crisis urbana de las ciudades principales y sus zonas de influencia, especialmente por el problema de escasez de agua. En la región Pacífico se considera a Managua, la capital, la zona más crítica en lo que respecta a sus condiciones higiénico-sanitarias y al crecimiento físico acelerado.
El déficit habitacional estimado para 1990 era de 400,000 viviendas, cifra que se incrementa anualmente con la conformación de 20,000 familias nuevas. Si calculamos que una familia promedio en Nicaragua es de 6 personas, podría calcularse en aproximadamente 2.4 millones de habitantes (63.2% de la población) , aquellos que no tienen vivienda adecuada. Durante el año 1990-92 se conformaron alrededor de 115 asentamientos precarios, con una población aproximada de 100,00 personas. El 55% de las viviendas en el área urbana poseen solamente un cuarto, situación que se agrava en el área rural en más del 67% de las viviendas. Actualmente la planificación urbana es objeto de muy pocas alcaldías. La insuficiencia de leyes y la escasa aplicación de las existentes contribuyen al crecimiento anárquico y a la generación de problemas ecológicos y ambientales.

Challenges
Desafíos

Ver bajo Situación
 

Capacity-building, Ecuation, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.

This information is based on the Government of Nicaragua’s submission to the 7th Session of the Commission on Sustainable Development, April 1999. Last update: March 1999.


| Natural Resource Aspects | InstitutionalAspects | Economic Aspects |

| Nicaragua | All Countries | Home |