Click here to go to the following issues:

Economic Aspects | Natural Resource Aspects | Institutional Aspects | Social Aspects |Honduras

NATURAL RESOURCE ASPECTS OF SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN HONDURAS

ASPECTOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE REFERENTES A LOS RECURSOS NATURALES EN HONDURAS


Click here to go to these sections:

AGRICULTURE
AGRICULTURA

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

El Ministerio o Departamento encargado es el CONADES.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos Política

Después de la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en 1996 se han elaborado análisis de la política nacional relativa a la seguridad alimentaria, en base a los cuales el Ministro de Agricultura y Ganadería ha presentado informes de avance en foros de la FAO. La antigua y vigente Ley de Aguas contempla en forma muy general el uso del agua con fines de riego, pero en el proyecto de la nueva Ley de Aguas se trata ampliamente el uso de los recursos hídricos para la producción de alimentos y la agricultura en general.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes

Actualmente el Gobierno con el apoyo de proyectos y programas financiados por la Cooperación Internacional esta en proceso de formulación de una estrategia nacional de política sobre la agricultura sostenible y el desarrollo rural. Una de las medidas previstas para poner en práctica la política relativa a la agricultura sostenible y el desarrollo rural, consiste en que todo proyecto relacionado con el manejo de los recursos naturales y proyectos agrícolas deben tener un componente de agricultura sostenible y desarrollo rural con enfoque de género. Honduras no ha implementado ningún tipo de programas relacionados a las subvenciones y los apoyos internos. Solamente en el Marco de la Integración Económica Centroamericana, se han dado cambios que son de aplicación general (productos agrícola e industriales) con la aplicación del programa de desgravación arancelaria 1996-2000, quedando solamente el banano como producto agrícola con impuestos a la exportación. El Gobierno a través del Instituto de Mercadeo Agrícola (IMA), mantiene una reserva estratégica de granos básicos (maíz y frijol), para ser puesta en el mercado nacional en caso que la oferta de dichos productos sea vea reducida. Actualmente se está elaborando la estrategia y Plan de acción para el desarrollo del bosque latifoliado que contiene directrices al respecto a ser ejecutadas en el corto, mediano y largo plazo.
Entre las políticas o medidas que el Gobierno de Honduras ha formulado para aumentar el acceso de la gente pobre de las zonas rurales, en condiciones de equidad, a los servicios de apoyo a la producción, se tienen:

Desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo con respecto a la conservación y rehabilitación de las tierras empobrecidas, Honduras no ha derivado ningún tipo de esfuerzos. Se está fomentando la construcción de represas de uso múltiple incluyendo el riego a gran escala, además, se están desarrollando proyectos de manejo de pequeñas y grandes cuencas hidrográficas. Se están implementando sistema de riego mediante canales revestidos y conducción por sistemas cerrados. Para promover la diversificación de los cultivos en las explotaciones agrícolas se han eliminado los subsidios para la agricultura.
La conservación de los recursos zoogenéticos y su aprovechamiento en forma sostenible se hace a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería el Gobierno ejecuta acciones como las siguientes: Para conservar los recursos fitogenéticos y promover su utilización sostenible el Gobierno ejecuta acciones como las siguientes: Decision-making: Major Groups Invovelment
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

Los nuevos proyectos de Desarrollo Agrícola Integrado contemplan componentes de desarrollo humanas de las comunidades, para su participación en planes de desarrollo de su entorno.

Programmmes and Projects
Programams y Proyectos

Está por iniciarse la fase piloto del Plan Especial para la Seguridad Alimentaria (PSA). Además, los planes sectoriales Nueva Agenda Agrícola y Plan de Reconstrucción del Sector Agrícola, se orientan en ese sentido. Se han establecido programas de (i) CAPACITACIÓN Y EXTENCIÓN con enfoque de género para difundir el Uso Racional y Manejo Seguro de Plaguicidas, (i) Desarrollo Institucional para dotación de infraestructura y Profesionalización de los servicios de sanidad vegetal. Los logros alcanzados sobre el terreno son: se diseñó validó y publicó una Guía Didáctica de Plaguicidas, en base a la cual se ha capacitado a (i) 1,053 maestros de educación primaria en Centros de aprendizaje Docente, en 14 departamentos de los 18 departamentos del País, (ii) 720,074 alumnos de 6,545 escuelas primarias. El Gobierno de Honduras no ha utilizado el Servicio Mundial de Manejo Integrado de Plagas, creado para facilitar la formulación de programas en esta esfera. Respecto de la nutrición de las plantas Honduras no ha ejecutado acciones para asegurar la utilización eficaz y eficiente de distintas fuentes y al mismo tiempo proteger el medio ambiente. Tampoco ha ejecutado instrumentos de política ni actividades emprendidas para promover programas de nutrición sostenible de las plantas del país. El Gobierno promueve una serie de medidas para promover la explotación sostenible de las tierras productivas a través de los diferentes proyectos de desarrollo agrícola integrado y de los proyectos de desarrollo forestal. En el marco del Plan Maestro de Reconstrucción y Transformación Nacional (PMRTN), se tiene como meta de corto plazo (1998-1999) la formulación de una estrategia de combate a la pobreza basada en un Plan de Acción con políticas y objetivos y un sistema de indicadores de corto plazo que permita el monitoreo y control de los resultados esperados. En el mediano y largo plazo (2000-2005) se tiene planeado lograr una reducción de 15% en los niveles de pobreza.

Status
Situación General

El sector agropecuario, es el más importante de la economía hondureña, con un aporte aproximado de la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB), pero la posibilidad de expansión productiva sostenible se ve reducida, ya que sólo el 13% de las tierras son aptas para la producción agropecuaria. Esto ha provocado una expansión de la frontera agrícola, sobre áreas de vocación forestal, incrementada por el acelerado crecimiento poblacional (2.8% anual), la mala distribución de la tierra ya que el 79% de las explotaciones agrícolas existentes son de pequeños productores de subsistencia que ocupan el 17.6% de la superficie total agrícola, ubicados principalmente en suelos de laderas poco fértiles, con menor potencial agropecuario, y con una área promedio de finca de 2.4 hectáreas (SECPLAN 1993). Bajo estas condiciones, el sector agropecuario se presenta con un débil desempeño, agravado por otros factores entre los que destacan problemas de inseguridad jurídica (relacionados con tenencia de la tierra); poca disponibilidad y altos costos de recursos financieros, (para los pequeños productores); baja productividad de la mano de obra; deficiente infraestructura; bajo nivel tecnológico; problemas de acceso a mercados y falta de atención adecuada al deterioro del ambiente, que entorpecen el mejoramiento de la agricultura y el desarrollo rural de Honduras. Debido a la importancia del sector agropecuario, cuya problemática ha sido agudizada por los efectos del huracán Mitch, se está adoptando una nueva visión de sector, que comprende, como ejes fundamentales la pronta rehabilitación de la capacidad productiva dañada y la transformación integral del mismo con miras a disminuir la vulnerabilidad y lograr un crecimiento sostenible con un alto grado de participación de los agentes involucrados.Tierras agrícolas convertidas en zonas de regadío (74,000 ha) equivalen al 18.5% de las tierras cultivadas.

Challenges
Desafíos

La única restricción de tierras productivas cultivables para otros fines que existe es la establecida por la Ley Forestal en relación con las tierras de vocación forestal, que no debe dáseles uso diferente al de su vocación.

Capacity-building, Education, Training, and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

En la actualidad el Gobierno a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ) y la Administración Forestal del Estado (AFE), ejecuta una serie de importantes proyectos de desarrollo agrícola y forestal con fuertes componentes de agricultura sostenible.

Information
Información

Los datos básicos socioeconómicos de Honduras y algunos informes, están disponibles en Internet en la siguiente dirección: http://www.iadb.org/int/sta/spanish/brptnet/brptframe_eng.htm
La información agrícola de alcance nacional disponible esta relacionada con extensión, aspectos de género, políticas, marco jurídico, indicadores, aspectos de mercadeo y comercialización, información geográfica, índices de desarrollo, vulnerabilidad, índices de rendimiento en la producción y otros. El Gobierno no cuenta con una política nacional sobre el manejo sistemático de este tipo de información. Los proyectos de desarrollo agrícola y de desarrollo forestal, son los que en forma independiente manejan para sus respectivas áreas de influencia cierto nivel de información, con algún tipo de indicadores.

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

Con apoyo técnico y financiero de la Agencia Alemana de Cooperación (GTZ) en el campo de políticas de manejo integrado de plagas, el Gobierno de Honduras ha elaborado y puesto en vigencia leyes, reglamentos y manuales siguientes:

Entre las tecnologías y prácticas de ordenación integrada de la agricultura en Honduras se encuentra la instalación de unos 100,000 silos metálicos con una capacidad de almacenamiento de 2,000,000 de quintales de granos básicos (Proyecto Post-cosecha). Además, todos los proyectos de desarrollo rural incorporan componentes de manejo de post-cosecha en sus áreas de acción.

Financing
Financiación

No hay información disponible.

Cooperation
Cooperación

En cumplimiento con los compromisos contraídos con OMC, se ha iniciado un diagnóstico de la situación de obtentores vegetales para la reglamentación y posteriormente elaborar un plan nacional.

Iformación presentada por el Gobierno de Honduras ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en su octava sesión. Ultima Revisión, Octubre de 1999.

Click here to link to Country and Sub-regional Information on Plant Genetic Resources of the Food and Agricultural Organization of the United Nations.

| Honduras | All Countries | Home |

ATMOSPHERE
ATMOSFERA

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

Entre los ministerios u organismos del Gobierno encargados de adoptar decisiones sobre la protección de la atmósfera tenemos:
-La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) es la responsable de: Cumplir y hacer cumplir la legislación ambiental de Honduras; de la formulación y coordinación global de las políticas nacionales sobre el ambiente, velar porque se cumplan esas políticas; y de coordinación institucional pública y privada en materia ambiental.
- La Secretaría de Salud Pública, en consulta con el Consejo Nacional de Medio Ambiente y otros organismos competentes, determinará las normas técnicas que establezcan los niveles permisibles de contaminantes, a cuyo efecto emitirá los reglamentos que fueren necesarios.
- La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) tiene como responsabilidad formular la política ambiental y dirigir, coordinar, supervisar, controlar y evaluar su ejecución en los planes, programas y proyectos públicos o privados. Además entre otras:

· Formular y dirigir las políticas, metas, objetivos, estrategias y fijar las prioridades para la aplicación de la legislación ambiental, incluidas las normas o decisiones de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), en el ámbito estatal y privado después de identificar los problemas del ambiente y del manejo de los recursos naturales.
· Emitir el reglamento para organizar el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA).
· Elaborar con el concurso de otras instituciones, los planes que conforman el Plan de Ordenamiento Territorial, a los cuales habrán de sujetarse todas las entidades estatales y privadas, en la formulación de sus respectivos proyectos, de cualquier naturaleza que estos sean.
· Coordinar con los órganos u organismos competentes, la ejecución de las políticas en materia ambiental en los programas o proyectos estatales y privados.
· Establecer un sistema de capacitación amplio, constante y permanente, que permita desarrollar el recurso humano calificado en materia ambiental.
· Diseñar un programa para la aplicación de las normas que conceden incentivos o exoneraciones fiscales a las empresas que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA) exija maquinaria y equipo de control ambiental, sea para iniciar operaciones como para continuar operando.
· Identificar las tecnologías que sean nocivas para el ambiente o los recursos naturales y proponer las que permitan su sustitución.
· Representar al Estado ante organismos nacionales e internacionales en materia ambiental.
A nivel nacional, el ministerio u organismo del Gobierno encargado de adoptar decisiones sobre el sistema de transportes es la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI). El Decreto # 62-71, Artículo 3 delega a SOPTRAVI la responsabilidad de realizar el diseño, construcción, supervisión, mantenimiento y modernización del sistema vial del país. Para prevenir la comisión de delitos y de infracciones administrativas, las autoridades competentes en materia ambiental con funciones de vigilancia instruirán a los inferiores jerárquicos, competentes en el nivel que corresponde, para que practiquen inspecciones en los locales, establecimientos o áreas especificas o para exigir a quien corresponda la información que permita verificar cumplimiento de las disposiciones legales. A nivel nacional, corresponderá a los órganos del Poder Ejecutivo y a las instituciones autónomas competentes en materia ambiental, la ejecución de tales inspecciones. A nivel local, serán las municipalidades las que ejecuten las acciones de vigilancia e inspección dentro de los limites de su competencia funcional y territorial; delegándose de esta manera la facultad de adoptar decisiones a los niveles más bajos de autoridad pública o a gobiernos locales.
Decsion-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación, Reglamentos e Instrumentos de Política
La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) es la entidad gubernamental con responsabilidad de velar por los recursos naturales y el medio ambiente en el país, dentro de este contexto ha formulado la Ley General del Ambiente la cual no especifica medidas o normas tendientes a la protección de la atmósfera, la capa de ozono ni la importación de las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO). Para cubrir estas deficiencias, se espera la revisión del marco legal vigente a fin de propiciar la emisión de leyes, normas y/o resoluciones que protejan, regulen y controlen el uso y la importación de SAO. La legislación sectorial de relevancia ambiental contiene en forma aislada regulaciones normativas para prevenir los efectos fisiológicos negativos que pueden producir las emanaciones tóxicas en la atmósfera, entre estas se pueden citar las siguientes: La Ley General del Ambiente (Decreto No 104-93) y su Reglamento (Acuerdo No 109-93), que declaran de interés público la actividad tendiente a evitar la contaminación del aire por la presencia de gases perjudiciales, humo, polvo u otros vertidos perjudiciales a la salud humana y a los ecosistemas en general; Código de Salud vigente (Decreto No 65-91), Ley de Municipalidades; Código Penal; Reglamento General Forestal; Reglamento para la Regulación de las Emisiones de Gases Contaminantes y Humo de los Vehículos Automotores (Acuerdo No 000719); Ley de Tránsito; Decreto Ejecutivo No 007-97 de Creación de la Oficina de Implementación Conjunta o Mecanismos de Desarrollo Limpio de Honduras. En el ámbito internacional, se han establecido los estándares de calidad de aire aplicables temporalmente para Centroamérica por parte de Swiss Contact/Aire Puro. Además se cuenta con el Protocolo de Montreal y enmiendas de Londres y Copenhague, el Convenio de Viena y el Protocolo de Kioto. Los instrumentos basados en los mercados, destinados a promover la protección de la atmósfera están fundamentados en los procesos que se generan con el desarrollo de mercados de carbono, los cuales son relativamente nuevos en Honduras en comparación con el estado de avance de estas iniciativas en otros países. Sin embargo, se estima que los proyectos en los sectores forestal y energéticos dominan el mercado, ya que ambos son consistentes con el desarrollo sostenible del país, son económicamente rentables y técnicamente factibles. Por otro lado, las sanciones aplicables a las acciones u omisiones que violen la legislación ambiental y las disposiciones y resoluciones administrativas, serán: Reclusión; Multa; Clausura definitiva de las actividades o instalaciones, total o parcial; Suspensión temporal de actividades o instalaciones; Decomiso de artes o instrumentos; Cancelación o revocación de autorizaciones o de beneficios económicos o fiscales; Indemnización de daños y perjuicios; Reposición o restitución de las cosas u objetos afectados a su ser y estado natural.
 
Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes

La estrategia básica para la protección de la atmósfera está fundamentada en los compromisos que contrajo el Gobierno de Honduras al ratificar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, mediante el Decreto No 26-95. Con la ratificación de la CMCC, Honduras internacionalmente se adhiere a un proceso mundial relacionado con actividades de desarrollo sostenible que pueden ofrecer oportunidades financieras y técnicas para el manejo sostenible de los recursos naturales de Honduras y por ende, la protección de la atmósfera. La estrategia consiste en promover y dar seguimiento técnico a los proyectos de IC/MDL, tendientes a reducir las emisiones contaminantes que provocan el efecto invernadero, y otros proyectos que garanticen el desarrollo sostenible, propiciando la armonización de acciones para mejorar las condiciones de vida de los hondureños. A pesar que Honduras, de acuerdo a las emisiones percápita de anhídrido carbónico, no puede ser considerado emisor, las actividades que se realizan en nuestro país para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero son una demostración fehaciente de los esfuerzos que está realizando Honduras a favor de la protección ambiental, tanto para poder enfrentar mejor los efectos de la naturaleza, como para poder hacer un aporte a los esfuerzos internacionales para reducir la tendencia del calentamiento global. Parte importante de la estrategia de nuestro país para la protección de la atmósfera es la realización del Primer Inventario por Fuentes y Sumideros de Gases de Efecto Invernadero de Honduras, que ha puesto en evidencia que los sectores y subsectores claves para la reducción de emisiones de anhídrido carbónico y metano son: El sector energía en los subsectores residencial, producción de energía y transporte terrestre. El desarrollo de recursos terrestres y marinos para sumideros de GEI estará fundamentado en la ratificación nacional de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y en la firma y ratificación de su Protocolo de Kioto. Es así, que el Gobierno de Honduras decidió crear la Oficina de Implementación Conjunta (OICH), la cual se encargará de la aplicación del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en el territorio nacional, a través de actividades de promoción, aprobación y mercadeo de proyectos elegibles, en los recursos terrestres y marinos.
Con relación a las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO), Honduras ratificó el Protocolo de Montreal en 1993 y sus enmiendas, y estableció la Unidad Técnica de Ozono en la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), iniciando acciones que promueven un clima idóneo en el país para acelerar la eliminación de las SAO. Con respecto a la contaminación atmosférica transfronteriza en Honduras, tenemos la producida por el anhídrido carbónico, monóxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno y óxido nitroso, estas son emisiones netas provenientes de los incendios forestales por la quema de sabanas y pastizales y bosques que se producen en la estación seca. Actualmente, la Administración Forestal del Estado (AFE-COHDEFOR) cuenta con un sistema de información geográfica que permite la detección oportuna de los incendios forestales, de manera de combatirlos. En relación con la reducción de emisiones y la conservación y aumento de sumideros de gases de efecto invernadero (GEI), el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) derivado del Protocolo de Kioto operará como una oficina internacional, que contará con un Comité Ejecutivo que supervisará las operaciones del MDL y su jurisdicción; las instituciones operativas certificarán internacionalmente las reducciones de emisiones de GEI, tales como la OICH y los Gobiernos de las Partes de la Convención. Las metas de corto plazo para la reducción de emisiones consisten en la promoción de proyectos de energía renovable, tales como: Energía hidroeléctrica, biomasa, eólica, solar, etc. Las estimaciones se realizan para que en los próximos años, al 2002, los proyectos de este tipo ocasionen un fuerte impacto, dado el alto nivel de reducción de carbono que en promedio se estima en 1.8 millones de toneladas. En el aspecto forestal, según cifras de 1997 se tienen 614,000 Hectáreas de bosque de pino bajo manejo, que representan el 5.4% del territorio nacional y alrededor del 9.3% del territorio bajo cubierta forestal. En base a cifras oficiales y a los supuestos metodológicos de su desarrollo medio del mercado de carbono, tanto a nivel internacional como nacional, se estima que en 10 años, alrededor de un millón de Hectáreas podrían ser elegibles como proyectos de IC/MDL. Con respecto a la mitigación del deterioro del ozono, mediante la implementación del Programa de País ejecutado por la SERNA, se contempla reducir en un 50% el consumo de cloro flour carbono (CFC) y eliminar las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) para el año 2010. Así mismo, se están desarrollando las siguientes actividades:

Para la mitigación de la contaminación transfronteriza se están implementando medidas de protección contra incendios y programas de agricultura sostenible, para evitar la quema agrícola; así mismo, programas de educación ambiental en los niveles primario y secundario y para el público en general.
 
Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

Con respecto a los grupos o individuos que participan en el proceso de adopción de decisiones sobre la protección de la atmósfera, podemos decir en primer lugar, que el Gobierno promueve la equidad interregional, es decir, el desarrollo de regiones económicamente deprimidas que han permanecido por largo tiempo marginadas, para integrarlas en la corriente principal de la actividad económica nacional; de manera que participen en el proceso de adopción de decisiones sobre los programas de desarrollo sostenible, en los que se incluye: Energía, recursos forestales y en general, el manejo integral de cuencas hidrográficas; tal como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible (ENDS), la cual reconoce la participación de los diferentes sectores de la población, misma que se realiza mediante los Consejos Regionales de Desarrollo Sostenible que organiza el CONADES en las distintas zonas del país. Por otro lado, la Oficina de Implementación Conjunta de Honduras (OICH) promueve la introducción al mercado de tecnologías para reducir la emisión de gases de efecto invernadero; dando cumplimiento a compromisos tales como: Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible (ALIDES) y Convenio CONCAUSA, mediante los cuales se establecen los compromisos relativos al desarrollo de proyectos de IC/MDL. Además con la ratificación del CMCC, Honduras internacionalmente se adhiere a un proceso mundial relacionado con las actividades de desarrollo sostenible que pueden ofrecer oportunidades financieras y técnicas para el manejo sostenible de recursos naturales, con la participación de toda la sociedad nacional. Así mismo, se cuenta con la participación de organizaciones no gubernamentales como las siguientes:

· ONGs como “Aire Puro” que trabajan como voluntarios en proteger la calidad del aire,
· ONGs que trabajan en la protección y conservación de las áreas protegidas,
· Las Unidades Ambientales Municipales, que actúan como entidades reguladoras,
· Los movimientos ligados al escultismo, jóvenes guías o muchachos exploradores.
La contaminación atmosférica y los cambios climáticos afectan en diferente medida a los diferentes grupos que integran la población nacional. En las ciudades, la población sufre principalmente por la contaminación del aire, debido a la cantidad de partículas presentes en el mismo, lo que ocasiona enfermedades respiratorias. En el campo, la población sufre por la contaminación de los suelos y aguas. Es difícil precisar quiénes son los más afectados por los cambios climáticos en el país, ya que la experiencia sufrida con el huracán Mitch afectó en totalidad a los hondureños. La carencia de acciones de manejo integral a nivel de cuencas provocó significativas pérdidas humanas y económicas, a causa de las inundaciones y deslizamientos en las cuencas medias y altas. No existe realmente una medida para proteger o indemnizar a los grupos poblacionales por los efectos adversos de la contaminación y el cambio climático, pero el Gobierno de Honduras dentro del proceso de reconstrucción nacional ha hecho énfasis en el manejo integral de cuencas, como medida de prevención de los desastres naturales y sus efectos adversos.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

Las alteraciones del ambiente debido a las emisiones y efluentes industriales y agrícolas constituyen una forma de contaminación reciente en el país, situación que se magnifica por la ausencia de una gestión adecuada de dichos desechos. Aunque se carece de datos precisos de esta forma de contaminación, un inventario reciente de las principales industrias existentes en la ciudad de San Pedro Sula permite agruparlas en términos de las necesidades de tratamiento de sus desechos y de esta manera, mostrar las tendencias de los niveles de contaminación que existen en el país a causa del desarrollo industrial. A partir de los estudios realizados durante la presente década por CESCCO y otras organizaciones, tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, se puede determinar que la mayoría de las industrias existentes en el país se dedican al procesamiento de alimentos. Los efluentes generados por las industrias alimenticias son por lo general residuos sólidos, los que son depositados al aire libre y luego incinerados en un 85% de los casos, sumándose a la contaminación atmosférica a la que también contribuyen las industrias torrefactoras que representan un 8% de las industrias existentes. La contaminación del aire por actividades industriales y agrícolas procede de la utilización de calderas generadoras de energía para el proceso, la utilización de hornos, la incineración de residuos agrícolas y otros residuos orgánicos como papel, cartón, material de empaque, desperdicios de alimentos, molienda y manejo de gases. En las actividades agrícolas, los cambios en el uso de la tierra muestran un significativo crecimiento del área destinada a la producción de cultivos agro-industriales y cultivos permanentes, caracterizados por ser monocultivos de alta productividad. Los fertilizantes químicos han sustituido el sistema de rotación de cultivos, lo cual en teoría establece un alto potencial de contaminación del suelo, aire y agua. Con respecto a las medidas adoptadas para reducir las emisiones y concentraciones de GEI, el Gobierno en coordinación con las iniciativas empresariales de manejo medio ambiental ha estudiado y tiene en proceso de implementación el Centro Nacional de Producción Más Limpia, cuyos alcances son de cobertura nacional y sus actividades están abiertas para todos los participantes a través del país. El centro también considerará oportunidades en el sector comercial y de servicios, como ser edificios de oficinas, hoteles, cadenas de comida rápida y estaciones de servicio. Es decir, se buscará tratar los desafíos no sólo en la producción industrial y agrícola, sino que también en el consumo más limpio. Uno de los problemas en el sector uso o aprovechamiento de la tierra es el aumento de la población, la cual demanda mayor cantidad de tierra para cultivos, aún en terrenos de vocación forestal; esto a su vez origina una serie de actividades como los incendios forestales, descombros, pastoreo extensivo y en general la ampliación de la frontera agrícola y pecuaria. Esas actividades desequilibran la capacidad de generación del bosque, lo que tiene como consecuencia un aumento en las aportaciones de las emisiones de GEI a la atmósfera. Los suelos agrícolas pueden emitir o absorber gases como el dióxido de carbono, óxido nitroso y metano. Como medidas adoptadas para proteger la atmósfera de los GEI, se están preparando proyectos de uso de la tierra basados en el manejo integral de cuencas hidrográficas, los cuales incluyen actividades forestales, agroforestales y agropecuarias sostenibles que pueden ser desarrolladas en zonas agrícolas y en zonas de amortiguamiento de áreas protegidas, conforme a planes de manejo debidamente autorizados y monitoreados.
El Gobierno tiene como propósito poner en marcha las siguientes medidas para impedir el ulterior deterioro de la capa de ozono:
§ Creación de la Unidad Técnica de Ozono que coordinará la implementación del Programa de País y la formación del Comité Consultivo Nacional del Ozono.
§ Definición y aplicación de instrumentos normativos (Leyes, Decretos y/o resoluciones) propiciados por la SERNA para regular la importación, distribución y consumo de SAO.
§ Diseño e implementación de un programa de difusión y concientización pública para afectar la demanda de consumo de las sustancias agotadoras de la capa de ozono.
§ Organización e implementación de programas técnicos de entrenamiento en recuperación, reciclaje y técnicas adecuadas de servicio y mantenimiento, especialmente en las áreas de refrigeración y aire acondicionado; a través del desarrollo de un programa de entrenamiento para técnicos en dichas áreas.
Además de las anteriores, se han realizado las siguientes:
§ Ratificación del Protocolo de Montreal en 1993
§ Ratificación de las Enmiendas de Londres y Copenhague en el 2000
§ Elaboración de un reglamento de uso de las sustancias que agotan el ozono, que contempla lo siguiente:
    a. Obligatoriedad de los técnicos a certificarse en el buen manejo de CFC y sustancias alternativas
    b. Utilización de máquinas recuperadoras de CFC-12
    d. Prohibición de la instalación de fábricas e industrias que manejan sustancias que agotan el ozono, aerosoles y equipos que contengan esas sustancias.
Las medidas adoptadas para promover el establecimiento de sumideros de carbono están fundamentadas en que en Honduras los bosques podrían incorporar grandes cantidades de carbono, si fuesen manejados sosteniblemente a través de proyectos de IC/MDL. El criterio metodológico para considerar el aspecto forestal se incluye en la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible (ENDS), la cual propone el ordenamiento territorial por cuencas hidrográficas, lo que conllevará al desarrollo de proyectos hidroeléctricos y de generación de biomasa a través de plantaciones energéticas para proyectos dendroenergéticos. La promoción de sumideros de carbono a través de los recursos forestales en Honduras proporciona los siguientes productos/beneficios: Madera, leña, alimento, hábitat natural para las especies animales/vegetales; biodiversidad, ecoturismo, control y protección de inundaciones, reciclaje de nutrieres, control climático y micro climático. El fomento de bosques y recursos marinos para sumideros pueden desarrollarse considerando el criterio costo eficiente para fijar o reducir carbono. Para el fomento de los recursos marinos, principalmente arrecifes coralinos, se ha planificado el establecimiento de un sistema de acueductos y alcantarillados en los principales puertos y costas del país. Se carece de un programa de formación e investigación para conocer mejor los procesos y consecuencias de los cambios atmosféricos. La formación de recursos humanos se orienta más a la formación de profesionales en el manejo y aprovechamiento de recursos naturales, en áreas subsectoriales como la forestería, hidrología y agropecuaria. Tales esfuerzos no contribuyen a garantizar la integralidad y sostenibilidad ambiental, debido a que este sistema educativo ha estado dirigido principalmente a formar personal para el aprovechamiento de los recursos con fines mercantiles sin ninguna consideración de sostenibilidad.  En la actualidad se ha iniciado un programa de educación ambiental, el cual debe mantener abierta toda expectativa que permita el mejoramiento del ambiente y el desarrollo de las comunidades, con la interrelación equilibrada y natural del hombre-recurso natural. Los promotores de este programa son la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Secretaría de Educación Pública y Administración Forestal del Estado (AFE-COHDEFOR), a través del Proyecto Biodiversidad en Areas Prioritarias.Este programa de educación ambiental responde a la necesidad de crear en la población hondureña una cultura ambiental, que le permita conservar y a la vez manejar apropiadamente la riqueza natural con la que cuenta nuestro país. Los objetivos generales del programa son:
· Fomentar una cultura ambiental que permita al hondureño el manejo de los recursos naturales con ética y conciencia.
· Enseñar a los niños, jóvenes y adultos la importancia de la biodiversidad en el ecosistema, así como el uso y manejo apropiado de la misma, en sus comunidades y específicamente en las áreas protegidas.
Además el Gobierno de Honduras ha creado las siguientes instituciones:
· Unidad de Cambio Climático, perteneciente a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA)
· Unidad Técnica del Ozono
· Oficina de Implementación Conjunta de Honduras (OICH), encargada de dar seguimiento a los Mecanismos de Desarrollo Limpio dentro del Protocolo de Kyoto
· Instituto de Ciencias de la Tierra, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y dedicado a la investigación
· Subsecretaría de Riesgos Poblacionales de la Secretaría de Salud, entidad encargada de monitorear las asistencias médicas a la población y la asociación que puedan tener con los cambios atmosféricos y radioactivos.
 
Status
Situación General
 
Las repercusiones generales de los cambios atmosféricos sobre la salud, los asentamientos, los ecosistemas y las actividades económicas del país son el producto de la actividad antropológica no planificada, que tiene su principal expresión en el rápido crecimiento poblacional y la rápida urbanización, fenómenos que han establecido una nueva dinámica de degradación de los ecosistemas naturales del país. La contaminación atmosférica tiene su principal efecto en la salud humana, afectando por ende la morbilidad y mortalidad de la población y consecuentemente, a la economía nacional; afectando directamente los ingresos familiares, a causa de la pérdida del trabajo y/o descenso de la capacidad productiva. El total de emisiones de gases de efecto invernadero de Honduras, estimadas para 1995, fue de 5,433,23 Gigagramos de dióxido de carbono; 385.49 Gg de metano; 5.18 Gg de óxido nitroso; 63.80Gg de óxidos de nitrógeno; 1,528.59 Gg de monóxido de carbono y 85.51 Gg de componentes orgánicos volátiles diferentes al metano. (Proyecto HON/97/G31 “Cambio Climático”). El próximo inventario de emisiones de GEI del país se realizará hasta el año 2001, por lo que no es posible determinar en la actualidad si han habido cambios en las emisiones de GEI. Según cifras de 1997, se tienen 614,000 Hectáreas de bosque de pino bajo manejo, que representan el 5.4% del territorio nacional y alrededor del 9.3% del territorio bajo cubierta forestal; esta es la proporción de tierra que se puede considerar sumidero de GEI. En base a cifras oficiales y a los supuestos metodológicos de su desarrollo medio del mercado de carbono, tanto a nivel internacional como nacional, se estima que en 10 años, alrededor de un millón de Hectáreas podrían ser elegibles como proyectos de IC/MDL.La siguiente tabla muestra el consumo de SAO en el país, en los últimos años:

 
Consumo de SAO en Honduras

Toneladas Métricas

 
Sustancia
1995
1996
1997
1998
1999
 
R 11
5.9
19.3
20.2
14
18.6
 
R 12
81.8
110.1
105.6
106.2
103.7
 
R 115
6.4
6.6
6.9
7.2.
7.2
R 22
28.1
24.2
29.7
30.8
44.2
     
Bromometanos
415.8
430.3
445.6
451.5
493.1

Challenges
Desafíos

En Honduras no existe información precisa que permita determinar con exactitud las condiciones actuales de la contaminación atmosférica en las zonas urbanas y rurales. Estudios realizados durante 1995 por la Fundación Suiza de Cooperación Técnica (Swiss Contact/Pro-Eco) en Tegucigalpa y San Pedro Sula, determinan que la principal fuente de contaminación de la atmósfera son las emisiones vehiculares de un parque automotor de 250,0000 unidades, constituido en su mayoría por vehículos con más de 20 años de circulación. El grupo más afectado por la contaminación atmosférica son los niños, quienes presentan problemas como: Irritación de los ojos, nariz, garganta y afecciones respiratorias. Aunque existe un amplio marco legal que determina la participación de diferentes instituciones relacionadas con la protección de la atmósfera, en muchos casos las instituciones tienen dualidad de funciones, por un lado otorgan y promueven la extracción de recursos y por otro, son los entes técnicos-administrativos encargados de conservar y velar por la protección de los mismos. Esta situación hace que los entes limiten sus esfuerzos a la actividad generadora de ingresos, que en la mayoría de los casos consiste en el otorgamiento de licencias de operación.

Por otro lado, se ha identificado la siguiente problemática:
§ Falta de una ley de incentivos para la importación de equipos y sustancias que no agoten el ozono.
§ Falta de una ley de incentivos para la importación de equipos y maquinarias más eficientes, energéticamente.
§ Lentitud en la aprobación de los reglamentos encaminados a la regulación de la contaminación
Entre los problemas que dificultan el desarrollo de los recursos terrestres y marinos para aumentar los sumideros de gases de efecto invernadero, se encuentran:
· Aún no existen los criterios de evaluación de tales reducciones certificadas de emisiones; apenas se están preparando lineamientos a través de la configuración de un Comité Ejecutivo del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), la tendencia favorece a que las emisiones certificadas puedan ser adquiridas por entidades privadas y que puedan ser usadas para el cumplimiento de las metas de reducción de los GEIs.
· Falta de asistencia técnica y financiera.
Es urgente la creación de un Instituto Meteorológico que se dedique a la recopilación, procesamiento y análisis de los datos, en forma científica. Este instituto debe ser especializado en las áreas de pronósticos a mediano y largo plazo, mediante la incorporación de profesionales en esa área.
 
Capacity-building, Education, Training, and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia
 
De acuerdo a la información recopilada a través de entrevistas personales, encuestas y conferencias, se determinó que la mayoría de la población hondureña desconoce acerca de los problemas de la atmósfera y de la capa de ozono, su grado de deterioro, sustancias que lo provocan y lo concerniente al Convenio Marco de Cambio Climático y del Protocolo de Montreal, sus regulaciones y los avances científicos al respecto. Por lo anterior, el Gobierno ha preparado un programa de sensibilización del público a nivel nacional respecto a los cambios climáticos y la protección de la atmósfera, dirigido especialmente al sector industrial y la comunidad hondureña, la cual estará más comprometida a proteger la atmósfera y la capa de ozono, y así alcanzar con éxito los compromisos que el Gobierno adquirió al firmar el Protocolo de Montreal para protección de la capa de ozono y el Protocolo de Kioto para reducir los gases de efecto invernadero. Los objetivos del programa de difusión pública son:
§ Informar a la población hondureña a través de diferentes medios de comunicación sobre el significado del Protocolo de Montreal y el agotamiento de la capa de ozono; además de lo relacionado con el cambio climático y los gases de efecto invernadero.
§ Informar a la opinión pública, especialmente al sector industrial sobre las medidas y actividades en Honduras en relación a la protección de la capa de ozono y la atmósfera.
§ Diseñar y distribuir folletos educativos.
§Propiciar que la población nacional participe activamente en la eliminación de las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO), como un mecanismo de solución a la problemática de la capa de ozono y la atmósfera.
Dentro de este contexto se han realizado las siguientes actividades:
§Emisión de trifolios (mas de 60,000 sobre la protección de la capa de ozono)
§ Publicación de espacios de publicidad en los principales medios de prensa hablada y escrita,
§ Realización de foros y talleres sobre cambio climático y la capa de ozono, dirigido a estudiantes de los distintos niveles,
§ Realización de talleres de validación del inventario de gases de efecto invernadero
§ Elaboración de un libro sobre cambio climático
A nivel gubernamental, la Secretaría de Educación con apoyo de otros entes estatales ha realizado importantes esfuerzos en los últimos años para lograr la incorporación de la educación ambiental en los programas de estudio de la enseñanza primaria y secundaria. Con ese propósito se creó el Departamento de Educación Ambiental y Salud (DEAS), que junto con el Departamento de Desarrollo Curricular son responsables de diseñar el curriculum de la educación ambiental en Honduras.
A nivel primario, durante los años 90 se incorporaron una serie de acciones de orientación hacia la protección de los recursos naturales, aunque la misma se sigue caracterizando por ser causística y elemental. Con el apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo (ACDI), se preparó un manual de Educación Ambiental, dirigido a los maestros de educación primaria. A nivel secundario, la asignatura de educación ambiental es aún elemental, muy similar a la recibida durante la educación primaria. Pero a partir de diciembre de 1997, se reformaron los planes de estudio a nivel de diversificado, especialmente en la carrera de educación normal (la que forma los maestros de educación primaria). Además, en las carreras vocacionales y en el campo agropecuario, ambiental y forestal, la educación ambiental comenzó a ser impartida.
Además se han realizado las siguientes acciones:
§ Charlas y talleres a estudiantes de las escuelas normales (donde se forman los maestros de educación primaria) sobre cambio climático, para que ellos transmitan el mensaje a los alumnos de primaria cuando realicen su práctica docente, requisito para poder graduarse.
§ Concursos de pintura y literarios sobre cambio climático y la capa de ozono, en los que participan niños menores de 17 años.
Los programas y cursos sobre educación ambiental no formal son un esfuerzo realizado fuera de las aulas del sistema educativo nacional, para concientizar y capacitar a los diferentes sectores de la población, a fin de condicionar una conducta, valores, actitudes positivas y hábitos correctos para la prevención y solución de los problemas ambientales del país. Con este fin, se ha diseñado una campaña eficaz de información enfocando los avances científicos y tecnológicos, así como acciones internacionales y nacionales para la protección de la atmósfera; actividades que se realizan a través de la radio y boletines con el patrocinio de ONGs , agencias internacionales, Fundación Vida y empresas industriales dedicadas al manejo y aprovechamiento de los recursos naturales o que requieren altos insumos de estos recursos.
Por otro lado, la recopilación y evaluación de datos relacionados con los cambios atmosféricos, lo realizan varias instituciones, tales como:
§ Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI),
§ Dirección General de Recursos Hídricos, dependiente de la SERNA,
§ Empresa Nacional de Energía Eléctrica,
§ Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
 
Information
Información

A nivel nacional la recopilación de información se realiza en gran medida dependiendo de la ejecución de proyectos específicos, generalmente financiados con fondos externos. La SERNA tiene en proceso de conformación el Sistema Nacional de Información Ambiental, cuyo objetivo principal es mantener una imagen permanente de la situación de los recursos naturales y ambiente del país, que sea la base para la elaboración de diagnósticos y la plataforma para el planteamiento de lineamientos de política y estrategias de desarrollo sostenible. El método utilizado para obtener la información más detallada consistió en seleccionar once (11) instituciones, las cuales se caracterizaron por ser poseedoras de sistemas de información conformados por bases de datos relacionales o centros de documentación que poseen bases de datos bibliográficos. Lamentablemente, no se están utilizando indicadores para evaluar las actividades actuales de protección de la atmósfera. La información y los datos científicos sobre la protección de la atmósfera y los cambios climáticos se facilitan a los usuarios a través de la Sub-secretaría del Ambiente, Proyecto Cambio Climático (HON/97/G31) y Oficina de Mecanismo de Desarrollo Limpio de Honduras (OICH). E-mails: cclima@sdhhon.org.hn, oich@sdhhon.org.hn.

El Sistema Nacional de Información está concebido como un sistema de bases de datos distribuidas, con esto se busca evitar la centralización de bases de datos gigantescas y no despojar a las instituciones de la información que han producido y que seguirán produciendo. Por el contrario, se busca crear una cultura de cooperación en la producción y divulgación de información. Esta información se divulga y comparte en los planos nacional e internacional por medio de: Panfletos, folletos, trifolios, talleres y publicaciones del Gobierno.
 
Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

Actualmente existe un sistema de redes telemétricas en los ríos más caudalosos del país, el cual conforma el sistema de alerta temprana, que es manejado por la Dirección General de Recursos Hídricos de la SERNA. Los cambios y fluctuaciones atmosféricas son vigiladas por el Servicio Meteorológico Nacional a través de estaciones sinópticas y pluviométricas, distribuidas de acuerdo a las sugerencias de la Organización Meteorológica Nacional y operadas por observadores meteorológicos. Otras estaciones operan de manera automática y transmiten sus datos al centro de pronósticos, vía satélite. El centro de pronósticos está provisto de servicio de internet y otros medios para recibir los pronósticos de la NOAA de los EEUU.

Entre las actividades que se están realizando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tenemos:
§ Mejoramiento de la eficiencia de los procesos de producción de energía eléctrica, empleando las tecnologías más eficientes disponibles en el mercado.
§ Incremento de la eficiencia energética de los procesos que emplean la electricidad para producir bienes intermedios, finales o servicios.
§ Promoción de programas de uso racional de la energía y cogeneración en el sector industrial de Honduras.
§ Uso de combustibles menos contaminantes en la producción de electricidad.
§ Sustitución de fuentes tradicionales por fuentes alternativas de producción de energía.
§ Recuperación y reciclaje de CFC.
Entre las nuevas tecnologías que necesita nuestro país para proteger la atmósfera, están:
§ Energía limpia como ser: Solar, eólica, biomasa, geotérmica y pequeñas centrales hidroeléctricas.
§ Uso de combustibles menos contaminantes como el gas natural, el cual podría venir de México.
§ Modernización del servicio de transporte público.
 
Financing
Financiación

Entre las principales fuentes de financiación para las actividades destinadas a proteger la atmósfera, tenemos:

§ Fuentes públicas, aunque menos del 1% del presupuesto nacional está asignado a la protección de la atmósfera.
§ Fuentes externas, tales como:
    § Fondo Ambiental Mundial (GEF)
    § Organización Metereológica Mundial
    § Gobierno Suizo
    § NOAA
Entre las medidas o mecanismos que se han instituido para aumentar el volumen de las inversiones para la protección de la atmósfera, están:
· Programa de Eficiencia Energética y Uso Racional de la Energía: Esta medida va encaminada a realizar cambios en los patrones de uso de la electricidad, estos cambios incluyen: Alteraciones en los hábitos de consumo, horarios de utilización de equipos, tiempo de uso y mejoras en las características técnicas de los equipos.
· Incentivos y Promoción de Fuentes Alternativas de Energía: Una de las medidas o mecanismos más importantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se encuentra en el sector eléctrico, sustituyendo las centrales que utilizan combustibles fósiles para generar energía eléctrica por centrales que no emitan o emitan en menor proporción tales gases, como ser: Solares, eólicas, de biomasa, geotérmicas y pequeñas centrales hidroeléctricas.
 
Cooperation
Cooperación

A medida que se desarrollan los mecanismos para un desarrollo limpio en el Marco del Protocolo de Kioto, se espera que sean las propias empresas que se involucrarán en el financiamiento de proyectos de IC/MDL y la compra de bonos de carbono, mediante el reconocimiento de los proyectos desarrollados y aprobados a través de la oficina de Implementación Conjunta de Honduras (OICH). Dentro de este marco se pueden celebrar convenios de cooperación para desarrollar los proyectos de IC/MDL certificados a nivel nacional, para el caso se puede mencionar a los Estados Unidos, que por su importante cantidad de emisiones a reducir, su proximidad a Honduras y las relaciones históricas entre ambos países, seguramente constituye el primer mercado para los proyectos elegibles a desarrollar en Honduras. Similar situación ocurre con Canadá, Alemania, Japón y otros países de la Unión Europea que están altamente involucrados en la cooperación con el sector forestal hondureño, proporcionándole apoyo en investigación y tecnología para las actividades forestales y de energía renovable. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático fue ratificada por el Soberano Congreso Nacional en el Decreto No 26-95 del 29 de julio de 1995. El Protocolo de Kioto fue ratificado a través del Soberano Congreso Nacional el 17 de abril del 2000. La ratificación constituye el punto de inicio para la definición más exacta de las acciones de progreso realizadas por el Gobierno, pues con ello se abren para Honduras nuevas oportunidades de negocio y se generan nuevas fuentes de divisas y de actividad económica, en pro del desarrollo sostenible del país. Con relación al Protocolo de Montreal, el Gobierno de Honduras demuestra su firme propósito de eliminar progresivamente el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, ratificando su adhesión al Protocolo en octubre de 1993. Entre los progresos realizados a este respecto, se encuentran:

§ Preparación de un documento de proyecto con la asistencia técnica y financiera del Fondo Multilateral a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y
§ Presentación del Programa de País para la Eliminación de las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAO). En dicho programa se incorpora un análisis de los patrones de sustancias controladas, estrategias gubernamentales para la disminución del consumo, plan de acción y propuestas de proyectos, entre otros.
A nivel centroamericano, los compromisos internacionales de la Agenda 21 dieron forma a la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible (ALIDES), como una estrategia integral para promover la sostenibilidad política, económica, ambiental, cultural y social en la región. Los principios, bases, objetivos e instrumentos de ALIDES tienden a vincular los compromisos en materia política, social, cultural y económica con los compromisos en materia de medio ambiente y recursos naturales, como responsabilidad intergeneracional con el desarrollo sostenible. La ALIDES está ligada a las acciones para la prevención de la contaminación atmosférica transfronteriza. Dentro de este contexto, en la Ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1999, los Presidentes de las Repúblicas de Centroamérica adoptaron una declaración, definiendo un marco estratégico para la reducción de la vulnerabilidad y mitigación de los desastres naturales en Centroamérica. En dicha estrategia se establecieron tres grandes áreas temáticas, siendo una de ellas la prevención y el control de los incendios forestales; la que está íntimamente relacionada con la prevención de la contaminación atmosférica transfronteriza.
Información presentada por el Gobierno de Honduras ante la Comisión de Desarrollo Sostenible en su quinta, sexta, octava y novena sesiones. Ultima revisión, Junio 2001.

| Honduras | All Countries | Home |

BIODIVERSITY
BIODIVERSIDAD

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.

| Honduras | All Countries | Home |

DESERTIFICATION AND DROUGHT
DESERTIFICACION Y SEQUIA

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.
 
 

| Honduras | All Countries | Home |

ENERGY
ENERGIA

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo de Coordinación
 
El organismo del Gobierno encargado de la adopción de decisiones en relación con la energía es el Gabinete Energético, integrado por el Presidente de la República y los Secretarios de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA); Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI); Comercio e Industrias; Turismo; Cooperación Internacional (SETCO) y Finanzas. SERNA también está encargada de los aspectos relacionados con la atmósfera. SOPTRAVI, de los aspectos de transporte. La coordinación entre los diferentes órganos del Gobierno, en relación con la energía, la atmósfera y el transporte, parte de la estructura del subsector eléctrico que está organizado por instancias normativas, de regulación y de prestación de servicios. El ente normativo de este subsector es el Gabinete Energético, integrado por el Presidente de la República y los Secretarios de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA); Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI); Comercio e Industrias; Turismo; Cooperación Internacional (SETCO) y Finanzas.
La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) tiene bajo su responsabilidad lo concerniente a la formulación , coordinación, ejecución y evaluación. del recurso hídrico y la exploración de hidrocarburos. Los aspectos relativos al petróleo y sus derivados son responsabilidad de la Secretaría de Comercio e industrias. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) está adscrita a la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI).  El ente regulador de este subsector es la Comisión Nacional de Energía (CNE), un organismo desconcentrado y dependiente de la SERNA cuyos miembros (tres propietarios y dos suplentes) son escogidos por el Presidente de la República, a propuesta de la SERNA. Entre las funciones de la CNE están: a) Aprobar y poner en vigencia las tarifas en barra y las tarifas para el consumidor final, y las correspondientes fórmulas de ajuste automático; b) Presentar al Gabinete Energético los programas de expansión en lo referente al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y por la correspondiente empresa operadora, en lo referente a los sistemas fuera del SIN; y c) Proponer en algunos casos y dictaminar en otros, respecto a los contratos de compra y venta de energía eléctrica por parte de la ENEE. El Gabinete Energético es el organismo superior de definición y formulación de las políticas del sector de energía. La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) es el organismo responsable de adoptar las decisiones para el otorgamiento de concesiones y licencias, y el medio a través del cual se emiten los reglamentos y normas técnicas aplicables al sector energético. La Comisión Nacional de Energía tiene a su cargo la supervisión, vigilancia y control de las actividades del sector eléctrico de conformidad con la Ley. La Comisión Nacional de Energía y Petróleo del Congreso Nacional tiene como función principal dictaminar todos los proyectos de Ley relativos a energía y petróleo.
Decision-making: Legislation and Regulations
Legislación, Reglamentos e Instrumentos de Política
En relación al Marco Legal, durante el período 1990-1996,en virtud de la crisis energética existente, se han tenido importantes cambios. La promulgación de la Ley Marco del Subsector de Energía, promulgada en 1994, marca un hito importante en el manejo de los recursos energéticos, el cual es fortalecido en 1997, con la aprobación de su reglamento. En 1998 y en respuesta al creciente interés demostrado por diversas empresas, se promulga la Ley para la Energía Renovable.
Marco Legal Relacionado al Manejo de los Recursos Energéticos
 
Número de Decreto
Entidad que emite
Descripción
Fecha de publicación en La Gaceta
Número de Gaceta
Acuerdo 934-97
Presidencia de la República
Reglamento de la Ley Marco del Subsector Eléctrico
Junio de 1997
28532
Decreto158-94
Congreso Nacional
Ley Marco del Subsector Eléctrico
26 de Nov/94
27511
Decreto 163-93
Congreso Nacional
Incentivos a la Forestación,Reforestación y Protección del Bosque
29 de mar/93
Acuerdo 1039-93
Presidencia de la República
Reglamento al Capítulo Forestal del Decreto 31-92
20 de jul/93
27100
Decreto 31-92
Congreso Nacional
Ley para Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola
6 de abr/92
26713
Decreto 194-84
Congreso Nacional
Ley de Hidrocarburos
25 de oct/84
Acuerdo 1276
Presidencia de la República
Reglamento de la Ley de Hidrocarburos
Decreto 131-98
Congreso Nacional
Ley de Estímulo a la Producción, Competitividad y Apoyo al Desarrollo Humano
Abril de 1998
28566
Decreto 283-98
Congreso Nacional
Ley de Promoción y Desarrollo de Obras Públicas y de la Infraestructura Nacional
Enero de 1999
28768
Decreto 267-98
Congreso Nacional
Reformas y Adiciones al Decreto No 85-98 
Octubre de 1998
Decreto 85- 98
Congreso Nacional
Decreto para Declarar de Utilidad Pública el Desarrollo y Generación de Energía de Fuentes Renovables.
Abril de 1998

La Ley Marco del Subsector Eléctrico (Decreto Legislativo 158- 94) y su Reglamento (Acuerdo 934-97) regulan las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica que tengan lugar en el territorio nacional; aplicándose a todas las personas naturales y jurídicas y entes públicos, privados o mixtos que participen en cualesquiera de las actividades mencionadas. El Decreto 85-98 fue promulgado para promover la producción de energía renovable y está motivado en criterios de desarrollo sostenible, sustentados en la alta potencialidad de los recursos energéticos renovables que posee el país. La Ley Marco del Subsector Eléctrico (Decreto Legislativo 158-94) y su Reglamento (Acuerdo 934-97) son los instrumentos que determinan la organización del sector, incentivan la participación del sector privado en la generación eléctrica y promueven vender a particulares, municipalidades o cooperativas, total o parcialmente los sistemas de distribución que actualmente son propiedad de la ENEE. Con relación a los reglamentos, incentivos, subsidios dirigidos al consumidor y la industria, podemos decir que al analizar la evolución de la demanda entre 1980-1993 esta aumentó 2.4 veces durante el período, al pasar de 758 Gwh en 1980 a 1802 Gwh en 1993; lo cual estuvo determinado, en primer lugar, por el crecimiento de la demanda en el sector residencial (37.8 %), que se triplicó, y en segundo lugar, por el sector comercial (26.7%) que creció 3.4 veces. Las estructuras de las tarifas de electricidad, ya sean de la ENEE o de los productores privados, no proveen muchos incentivos para fomentar la conservación de energía. El factor de potencia debe mantenerse a 90% para evitar una multa, pero ningún incentivo existe por ir más allá del 90%. Las tarifas para el uso de día también no se encuentran disponibles, lo que puede fomentar a los usuarios a que implementen un cambio de carga. Es importante también señalar el fuerte aumento de la demanda del sector Gobierno, la cual a pesar de su poco peso sobre la demanda total, creció 4.5 veces durante el período. Por otra parte, la poca contribución del sector industrial, que tuvo un crecimiento por debajo del promedio, por lo que apenas aportó el 22.5% en el aumento de la demanda total. Como consecuencia de la evolución poco uniforme de la demanda de los distintos sectores, se han producido importantes cambios en la estructura de la demanda total de energía eléctrica en el transcurso de los últimos 13 años. Entre estos cambios se destacan: El creciente papel de la demanda residencial debido a factores como la elevada tasa de urbanización y el cobro de tarifas por debajo de su valor real; la disminución de la importancia del sector industrial, que pasa de representar el 50% de la demanda total en 1980 a solo un 34% en 1993; y el crecimiento relativamente mayoritario de dicha estructura en los sectores comercio y Gobierno.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans

Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes
 
Los elementos de estrategia sobre la energía sostenible están fundamentados en: El Gobierno ha emprendido la ejecución de un programa de reforma del sector eléctrico orientado a ceder las actividades productivas a la empresa privada, reservando para el Estado un papel de formulación de políticas y de regulación. El Estado también tendrá un rol determinante en la ampliación de la cobertura del servicio eléctrico. Para ello, el proyecto de ley correspondiente propone mantener un Fondo de Electrificación administrado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), para apoyar la electrificación tanto en las zonas rurales como en las áreas marginales de las zonas urbanas, ofreciendo incentivos financieros así como servicios de promoción e información. La estrategia de electrificación social no está concebida de forma aislada, sino que es parte integral de una estrategia de reducción de la pobreza, de desarrollo rural, promoción de la equidad interregional y el desarrollo sostenible. Las acciones de electrificación se realizarán de manera coordinada con la satisfacción de otras necesidades básicas y según prioridades definidas con la participación de las poblaciones beneficiarias. El Gobierno propiciará la complementariedad entre las varias acciones de desarrollo, favoreciendo proyectos de electrificación en regiones o zonas donde se estén realizando otros proyectos, como carreteras y caminos vecinales, provisión de agua potable y alcantarillado, escuelas, centros de salud, fortalecimiento institucional; así como en aquellas poblaciones donde exista una mayor participación comunal. La política de electrificación será puesta en efecto a través de actividades de planeación, financiación, promoción y mediante la creación de un ambiente propicio a la iniciativa de diversos actores en el desarrollo de la electrificación social.
Con relación a la protección del medio ambiente, el Decreto 85-98 fue promulgado para promover la producción de energía renovable y está motivado en criterios de desarrollo sostenible, sustentados en la alta potencialidad de los recursos energéticos renovables que posee el país. Así mismo, el Decreto 85-98 tiene como marco la Declaración de Intenciones de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Implementación Conjunta o Mecanismo de Desarrollo Limpio, dirigida a la reducción de emisiones de gases productores del efecto invernadero.
Las metas de Honduras a corto plazo (de 2 a 3 años) y a largo plazo (de 5 a 10 años) son:
-Con relación al suministro, acceso y distribución de energía, estos servicios han mostrado en los últimos años grandes problemas de orden operacional y financiero, aspecto que ha impulsado la aplicación de medidas tendientes a sanear financieramente a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y reforzar sus actividades operacionales.
-La política energética del país incluye como elemento general: Actividades relacionadas con la exploración, explotación, distribución, transmisión, transporte, almacenamiento, importación y exportación de las fuentes de energía existentes. Además se considera como elemento importante dentro de esta política, el diseño e instrumentación de un Programa Nacional de Ahorro y Sustitución de Energía y Liberación del Mercado Petrolero.
Por otro lado, la política energética debe compatibilizar los objetivos económicos, sociales y ambientales sin menoscabo de una de estas variables; en ese sentido, el balance energético debe responder a los lineamientos y resultados que correspondan a la preocupación actual de la modernización del sector, sustentabilidad a largo plazo, competitividad, transparencia, y sobre todo, conservación ambiental y desarrollo económico y social. En este punto, el Estado y su estructura legal, deben permitir señalar y garantizar a inversionistas y empresas, tres elementos importantes de la política energética: La imperativa instauración de la transparencia que garantice la libre participación con igualdad de oportunidades; la necesaria confiabilidad del empresario hacia lo que proporcionará y lo que obtendrá; y la seguridad jurídica como medio de relación, entendida esta como la estabilidad institucional del sector.
Generación de Energía Eléctrica, por Fuentes y Empresa, 1995-1998
Año
1995
1996
1997
1998
Plantas
Mwh
%
Mwh
%
Mwh
%
Mwh
%
Total

Hídrico

Térmico

3,025

1,803

1,222

60

40

3,025

1,808

1,482

55

45

3,446

1,810

1,637

53

47

3,691

1,758

1,934

48

52

ENEE

Privado

2,674

351

88

12

2,648

641

80

20

2,671

775

77

23

2,767

924

75

25

                 
Fuente: UDAPE, en base a datos de la ENEE
Con el propósito de resolver el problema de abastecimiento energético a largo plazo, la ENEE dispone de un plan de inversiones con una serie de proyectos tanto hídricos como térmicos, que requieren de cuantiosos recursos (cerca de US $ 2,000 Millones), para un período que va de 1997 al 2009. Sin embargo, debido a lo cuantioso de las inversiones y a las dificultades financieras del país, no se visualiza una rápida ejecución de los proyectos antes mencionados. Con relación a la conservación y uso eficiente de la energía se ha emprendido una iniciativa para la conservación y el uso eficiente de la energía en el sector industrial y comercial con el fin de: "Fomentar la adopción de prácticas de producción más limpias en el sector productivo hondureño, un mercado de gestión sostenible de energía en Honduras; fomentar la reducción de los costos operativos y la reducción de gases de efecto invernadero; ayudando a establecer un mercado para emisiones de GEI comerciales y fomentando la transferencia de tecnología y la capacidad de construcción entre suministradores de la gestión de energía y el sector productivo."
Así mismo en lo relativo al consumo y producción de energía en Honduras, partimos del análisis del comportamiento de la demanda de energía, en el cual se observa que esta se ha mantenido desde 1980 a la fecha en un incremento sostenido del (7%). La estructura de consumo residencial presenta una alta concentración del servicio de energía eléctrica en los sectores de mayores ingresos; a pesar que los altos consumidores (de más de 300 Kwh) representan sólo el 12% del total de abonados, absorben el 47% del consumo residencial; mientras que el 47% son abonados de bajo consumo (menos de 100 Kwh), quienes apenas absorben el 15% del total del consumo residencial.
Evolución y Estructura de la Demanda de Electricidad por Sectores
( Ventas por Sector en Gwh )
 
Sectores
Demanda en Gwh

Por Año

Incremento Total por Sector
Estructura de la Demandaen %
1980
1985
1990
1995
Gwh
%
1980
1993
1995
Residencial
211
330
502
784
395
37.8
27.8
33.6
29
Comercial
117
177
291
452
279
26.7
15.4
22.0
17
Industrial
379
450
542
556
235
22.5
50.0
34.1
21
Gobierno
32
80
123
123
111
10.6
4,2
7.9
5
Alumbrado Público
19
27
31
48
24
2.3
2.5
2.4
2
Venta Internacional
9
134
308
25
1
10
1
Pérdidas por Transmisión yDistribución
131
185
494
707
15
22
26
TOTAL
758
1064
1489
2695
1044
100
100
100
100
                   
Fuente: ENEE. División de Planificación, 1997.
El nivel de electrificación al 2000 es de 53.48% de la cobertura nacional, un 76.28% en hogares urbanos y un 32.66% en hogares rurales. Los rangos de variación en los hogares rurales sin electricidad por región van de la siguiente manera: Oeste (86%), noreste (86%), sur (83%), Costa Atlántica (47%) y 56% en el norte. Otros sectores productivos, como el agrícola, hacen un uso muy limitado de la energía eléctrica, por lo que ni siquiera aparecen como un sector independiente en la estructura de la demanda de este insumo; se optó por ubicar a las grandes plantaciones y a la agroindustria como parte del sector industrial. Las actividades de investigación y desarrollo de tecnologías menos contaminantes han sido preocupación del Gobierno de Honduras, así como las tendientes a asegurar un abastecimiento adecuado de la energía a precios razonables, como base del desarrollo económico y social de todas las regiones del país y todos los grupos de población. Pero en las regiones menos favorecidas del país, la pobreza crea un círculo vicioso; por el bajo poder adquisitivo de sus poblaciones, esas regiones presentan poco interés comercial para lo proveedores de bienes y servicios de tecnologías menos contaminantes de energía como ser las energías renovables (solar, eólica, biomasa, pequeñas centrales hidroeléctricas, etc).
 
Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales
 
Es preocupación del Gobierno asegurar un adecuado abastecimiento de energía a precios razonables, como base para el desarrollo económico y social de todas las regiones del país y todos los grupos de población. Para asegurar el mejor uso de los recursos disponibles, se ha tratado de maximizar el impacto del desarrollo, favoreciendo zonas donde la actividad económica alcanza ya un nivel inicial mínimo y donde están presentes otros factores coadyuvantes en las decisiones y la participación en el desarrollo de los proyectos de los diferentes estratos de la población, que participan en el proceso de toma de decisiones. Por otra parte, se promueve la equidad interregional, el desarrollo de regiones económicamente deprimidas que han permanecido por largo tiempo marginadas, para integrarlas en la corriente principal de la actividad económica nacional; de manera que participen en el proceso de adopción de decisiones sobre los programas de desarrollo sostenible, en los que se incluye la energía; esto se realiza mediante los Sub-consejos Regionales de Desarrollo Sostenible que organiza el CONADES en las distintas regiones del país. El sector privado participa en la producción y distribución de energía mediante el programa emprendido por el Gobierno de reforma del sector eléctrico, orientado a ceder las actividades productivas a la empresa privada, reservando para el Estado un papel de formulación de políticas y de regulación. Este programa está dirigido a atraer capital privado para financiar el desarrollo de los sistemas eléctricos de generación, transmisión y distribución, de manera que se asegure la satisfacción de la creciente demanda de electricidad en condiciones óptimas de calidad y precio. El papel del Estado, como se mencionó anteriormente, es: Formular las políticas, actuar como administrador concedente, emitir normas y reglamentos, regular los segmentos monopolísticos y vigilar en general la marcha del sector. Las ONGs, científicos y otros grupos influyen en el consumo de energía de la siguiente manera:
- Mediante campañas promocionales, elaboración de manuales informativos, colocación de etiquetas con información de consumo energético en los electrodomésticos, y realización de conferencias, seminarios o talleres, dan a conocer todos los beneficios de la implementación de programas de eficiencia energética y uso racional de la energía.
- Así mismo, realizan auditorías energéticas a los principales consumidores de electricidad para formular proyectos tendientes al ahorro de energía, brindando asesoría técnica en materia de eficiencia y uso racional de la energía y colaborando de esta manera en la elaboración de políticas y programas de cooperación con el Gobierno y los demás actores del sector.

Programmes and Projects

Programas y Proyectos
 
Los programas emprendidos para mejorar la accesibilidad de la energía a las familias urbanas y rurales están de conformidad con la Declaración de la Alianza para el Uso Sostenible de la Energía de la Cumbre de las Américas, en la que se expresa: "Los Gobiernos promoverán, en cooperación con el sector privado y con las comunidades rurales y aisladas, programas de electrificación rural que tomen en consideración, cuando proceda, la utilización de fuentes de energía renovable, de conformidad con el marco reglamentario nacional." A este respecto, la política del Estado para la electrificación está definida en la búsqueda de nuevas soluciones técnicas como la extensión de la red, que constituye la opción más práctica para el desarrollo de la electrificación social, conectando gradualmente las comunidades cercanas a la misma. Para las zonas remotas, sin embargo, este modelo no es viable. Las tecnologías alternativas sólo permiten niveles de potencia limitados; los sistemas de generación basados en la energía nueva y renovable, especialmente los molinos de viento, los paneles solares y los generadores micro-hidroeléctricos son costosos, a pesar que los mismos son limpios y generalmente más amigables al ambiente que los generadores grandes que abastecen la red nacional, especialmente las centrales térmicas. Por lo tanto, se está proponiendo un abanico de soluciones técnicas de electrificación descentralizada, especialmente para las comunidades más alejadas, en donde extender la red ya no resulta viable. Para ofrecer a las familias urbanas y rurales alternativas a las fuentes de energía y en conexión con la reforma y privatización del sector eléctrico, el Gobierno ha decidido iniciar un programa masivo de electrificación de zonas rurales y de áreas marginales en las zonas urbanas. Esta decisión se basa en el alto valor que el Gobierno asigna a los beneficios sociales duraderos que se derivan de la electrificación, particularmente a los beneficios que recaen en los segmentos y regiones menos favorecidos de la comunidad nacional. La tasa de acceso al servicio eléctrico en el territorio nacional es del 50%, la meta de cobertura es del 64% con inversiones proyectadas de US $178,185,324 para una cobertura urbana y rural de 256,091 viviendas al año 2005. Por otro lado, gran parte de la población urbana y rural cubre sus necesidades de energía utilizando la leña como combustible, en otros casos se utiliza el kerosene.
En cuanto al suministro de energía para las áreas marginales o de bajos ingresos dentro de las zonas urbanas, la situación se caracteriza por la irregularidad y la inseguridad. En la mayoría de los casos, las poblaciones se han provisto ellas mismas del servicio de electricidad mediante la construcción de redes irregulares conectadas ilegalmente a la red del distribuidor. Estos sistemas eléctricos irregulares no sólo dan un servicio de baja calidad, sino que son riesgosos para las personas y los bienes, son el asiento de las elevadas pérdidas de energía por la excesiva longitud y pequeño calibre de los conductores utilizados. Por tales razones, es necesario regularizar la situación de los consumidores en esas áreas. Honduras como signataria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, firmada en 1992 y ratificada el 19 de octubre de 1995, está comprometida a desarrollar un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y Protección de la Atmósfera. Dentro de este contexto ha emprendido los programas y proyectos siguientes:
· Mejorar la eficiencia de los procesos de producción de energía eléctrica, empleando las tecnologías más eficientes disponibles en el mercado.
· Incrementar la eficiencia energética de los procesos que emplean la electricidad para producir bienes intermedios, finales o servicios.
· Promoción del uso racional de energía y cogeneración en el sector industrial.
· Uso de combustibles menos contaminantes en la producción de electricidad.
· Sustitución de fuentes tradicionales por fuentes alternativas de producción de energía tales como: solar, eólica, biomasa, geotérmica y pequeñas centrales hidroeléctricas.
Los principales programas para reducir las emisiones derivadas del petróleo en el transporte son:
· La introducción del uso de la gasolina sin plomo a partir de 1995.
· La aplicación del Reglamento para la Regulación de las Emisiones de Gases Contaminantes y Humo de los Vehículos Automotores (Acuerdo de la SERNA No. 000719, 11 de octubre de 1999).
Los programas y proyectos dirigidos a promover la conservación de la energía son en Honduras:
· Eficiencia Energética y Uso Racional de Energía en los Sectores Industriales y Comerciales: Este programa va encaminado a realizar cambios en los patrones del uso de la electricidad, estos cambios incluyen alteraciones en los hábitos de consumo, horarios de utilización de equipos, tiempo de uso y mejoras en las características técnicas de los equipos.
· Sustitución de Lámparas Incandescentes por Lámparas Eficientes: Programa orientado principalmente a los 88,700 abonados del sector residencial y a los 43,150 abonados del sector comercial.
· Campaña de Educación: Programa orientado a todos los consumidores, especialmente a los jóvenes y niños en edad escolar, para hacer conciencia de la importancia de ahorrar energía.
· Colocación de Etiquetas a los Electrodomésticos: Este proyecto pretende informar a los consumidores, cual es el consumo promedio de electricidad de los electrodomésticos que hay en el mercado, de forma que al momento de comprar sepan diferenciar un equipo eficiente y uno no eficiente.
· Generación Autónoma y Uso Racional de Energía Eléctrica: Proyecto ejecutado por la ENEE con apoyo de la Unión Europea.
 
Status
Situación General

Honduras cuenta con una serie de recursos energéticos renovables, que explotados eficientemente pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo social y económico del país, mismo que puede ser cuantificable en una sustancial cantidad de ahorro de divisas, aparte del beneficio de disminución de contaminantes al medio ambiente. Según datos del año 1995, el país cuenta con una población de 5,602,200 habitantes, la cual está distribuida de la siguiente manera: 2,434,300 en el área urbana y 3,168,200 en el área rural; con una tasa de crecimiento del 3.4% y una densidad de población de 47.9 hab/Km2. En la actualidad solamente el 47% de la población tiene acceso a la red eléctrica nacional, debido a lo expuesto anteriormente, gran parte de la población cubre sus necesidades de energía utilizando la leña como combustible y en otros casos, se utiliza el kerosene. La tabla siguiente muestra el potencial de generación eléctrica a nivel nacional
    Potencial de Generación Eléctrica a Nivel Nacional

 Fuente 

Potencial ( Mwh )
Hidráulica
5066
Geotérmica
120
Biomasa
120
Eólica
60

Fuente: ENEE, 1997
Observación: Los datos no representan la totalidad del recurso
Dentro del contexto de la política energética formulada para el periodo 1994-1997, se contempló la liberalización de los hidrocarburos (combustibles) y la promoción de la exploración de los posibles yacimientos de gas y petróleo, por parte de capitales privados. Es por ello, que el Gobierno ha implementado un programa de liberalización del mercado, con el objetivo general de erradicar la participación del Estado en la refinación, importación, exportación, almacenamiento, transporte y distribución al por mayor y menor de productos derivados del petróleo, con lo que asegurará un menor costo y mejoramiento del servicio al consumidor, a través de un sistema transparente de precios, impuestos y subsidios. El nivel de electrificación al 2000 es de 53.48% de la cobertura nacional, un 76.28% en hogares urbanos y un 32.66% en hogares rurales. Los rangos de variación en los hogares rurales sin electricidad por región van de la siguiente manera: Oeste (86%), noreste (86%), sur (83%), Costa Atlántica (47%) y 56% en el norte.
Porcentaje de Hogares Con y Sin Electricidad.
Región
Nacional
Urbana
Rural
Con Elect
Sin Elect
Con Elect
Sin Elect
Con Elect
Sin Elect
Sur
36.5
63.5
79.4
20.6
17.0
83.0
Centro Oeste
46.5
53.5
91.3
8.8
29.1
70.9
Norte
69.4
30.6
86.0
14.0
43.6
56.4
Costa Atlántica
59.9
40.1
72.6
27.4
53.1
46.9
Noroeste
23.9
76.1
78.7
21.3
13.6
86.4
Centro Oeste
63.4
36.6
80.7
19.3
32.6
67.4
Oeste
22.4
77.6
69.6
30.4
14.4
85.6
Nacional
51.3
48.7
81.7
18.3
29.2
70.8
Fuente: ENEE. 1993. Plan Maestro de Energía para Honduras
Evolución y Estructura de la Demanda de Electricidad por Sectores
( Ventas por Sector en Gwh )
 
Sectores
Demanda en Gwhpor Año
Incremento Total por Sector
Estructura de la Demandaen %
1980
1985
1990
1995
Gwh
%
1980
1993
1995
Residencial
211
330
502
784
395
37.8
27.8
33.6
29
Comercial
117
177
291
452
279
26.7
15.4
22.0
17
Industrial
379
450
542
556
235
22.5
50.0
34.1
21
Gobierno
32
80
123
123
111
10.6
4,2
7.9
5
Alumbrado Público
19
27
31
48
24
2.3
2.5
2.4
2
Venta Internacional
9
134
308
25
1
10
1
Pérdidas por Transmisión yDistribución
131
185
494
707
15
22
26
TOTAL
758
1064
1489
2695
1044
100
100
100
100
                   
Fuente: ENEE. División de Planificación, 1997.
Otros sectores productivos, como el agrícola, hacen un uso muy limitado de la energía eléctrica, por lo que ni siquiera aparecen como un sector independiente en la estructura de la demanda de este insumo; se optó por ubicar a las grandes plantaciones y a la agroindustria como parte del sector industrial. Las tendencias y los cambios de las modalidades de consumo de energía en nuestro país están en función de la Política Energética del Gobierno, que contemplan como metas principales las siguientes:
· La liberalización de los hidrocarburos y la promoción de la exploración de los posibles yacimientos de gas y petróleo, por parte de capitales privados.
·La sustitución de combustibles fósiles por energías renovables (solar, eólica, geotérmica, hidráulica y biomasa).
· El mejoramiento financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
· La promoción de las actividades de generación y distribución de la electricidad en manos del sector privado.
· El ajuste de las tarifas de electricidad basado en criterios económicos.
· El funcionamiento de los entes reguladores de la política energética.
Con respecto a la liberalización del comercio, la privatización y la globalización en las modalidades de distribución y consumo de energía, una de las áreas significativas de la Política Energética es el subsector hidrocarburos para el cual el Gobierno ha implementado un programa de liberalización del mercado, con el objetivo general de erradicar la participación del Estado en la refinación, importación, exportación, almacenamiento, transporte y distribución al por mayor y menor de productos derivados del petróleo; con lo que asegurará un menor costo y mejoramiento del servicio al consumidor, a través de un sistema transparente de precios, impuestos y subsidios. El programa se está implementando en dos fases:
La primera comprende un período de transición para el diseño y formulación del marco legal y regulatorio correspondiente. En esta fase se están permitiendo las importaciones directas de hidrocarburos y los precios de los derivados son determinados mediante una fórmula que utiliza como precios de referencia los Postig Caribe, la que incluye todos los costos y márgenes de comercialización hasta llegar al consumidor final.
En la segunda fase, se liberalizará completamente la cadena de suministros de los derivados, estableciéndose un sistema de liberación de precios y acceso al libre mercado. Es aquí donde se implementarán las modificaciones legales y regulatorias requeridas para la liberación del mercado, proceso que se está desarrollando de manera gradual, a fin de eliminar en forma progresiva las distorsiones existentes. Con relación a la electricidad, a raíz de la profunda crisis que desde hace algunos años atraviesa el subsector electricidad, mismo que se encuentra bajo la responsabilidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en septiembre de 1991 se estableció el Programa de Ajuste del Sector Eléctrico, en el que se contempla el fortalecimiento de esa empresa en las áreas institucional, financiero, operacional, de mantenimiento y expansión; para poder llevar a cabo dicho programa, se instituyó un contrato-plan que especifica los compromisos del Gobierno y de la ENEE, con el fin de mejorar el servicio de energía eléctrica a nivel nacional. En vista que este contrato-plan tenía vigencia de cuatro años, en noviembre de 1994 se firmó un segundo contrato establecido en base a la Ley Marco del Subsector Eléctrico, con el objetivo esencial de regular las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica en el país; cuya aplicación se extiende a todas las personas naturales o jurídicas, entes públicos, privados o mixtos que participan en cualquiera de las actividades mencionadas. En este sentido, la Ley Marco pretende facilitar la participación de la empresa privada en las actividades de generación y fomentar la distribución, promoviendo la competitividad de los mercados de producción y la demanda de electricidad para asegurar el suministro a largo plazo; protegiendo así mismo los derechos de los usuarios, incluyendo la aplicación de criterios de igualdad y equidad entre los consumidores. La Ley Marco establece la base de tarifas fijadas a precios que contemplan el uso eficiente de la energía eléctrica por parte del usuario, es decir, tarifas eléctricas basadas en criterios económicos y financieros adecuados.
 
Challenges
Desafíos
 
En términos generales la degradación o contaminación ambiental en Honduras se debe a la falta de manejo de las aguas residuales y desechos sólidos (industriales y domésticos) depositados en el suelo o arrojados a las corrientes de agua superficial; uso intensivo y indiscriminado de plaguicidas, abonos y fertilizantes; deforestación e incendios forestales. La atmósfera está siendo contaminada con gases de efecto invernadero de los sectores energía, procesos industriales, agricultura, cambio de uso de la tierra y manejo de desechos o desperdicios. El total de emisiones de gases de efecto invernadero de Honduras, estimadas para 1995, fue de 5,433,23 Giga gramos de dióxido de carbono; 385.49 Gg de metano; 5.18 Gg de óxido nitroso; 63.80Gg de óxidos de nitrógeno; 1,528.59 Gg de monóxido de carbono y 85.51 Gg de componentes orgánicos volátiles diferentes al metano. (Proyecto HON/97/G31 “Cambio Climático”). Aunque no existe información precisa que permita determinar con exactitud las condiciones actuales de la calidad del aire en las principales ciudades, estudios preliminares realizados por la Fundación Suiza de Cooperación (Swisscontact-ProEco) en Tegucigalpa y San Pedro Sula determinan que la principal fuente de contaminación del aire son las emisiones vehiculares de un parque automotor de 250,000 unidades, la cual en su mayoría está constituida por vehículos con más de 20 años de circulación. Dado el acelerado crecimiento demográfico, con una carencia de planes de desarrollo acorde a la dinámica poblacional, que genera una demanda de servicios de vivienda y transporte, con el lógico incremento en la demanda de combustibles fósiles y energía, consideramos urgente iniciar con medidas para mejorar el aprovechamiento y la eficiencia de la energía en las principales ciudades del país en especial Tegucigalpa y San Pedro Sula. El agua es por excelencia el recurso receptor de la problemática ambiental del país. En el se descargan los residuos de sedimentos producto del inadecuado uso de la tierra en las cuencas altas, disposición inadecuada de aguas residuales y desechos sólidos domésticos e industriales, y productos derivados de la lixiviación de fertilizantes y plaguicidas. Aunque no existen datos sistematizados sobre la calidad del agua, podemos decir que la degradación ambiental en el agua acentuada en: 1) Contaminación de las aguas superficiales, 2) Contaminación por coliformes fecales y 3) Contaminación industrial.
Entre los obstáculos institucionales o estructurales que se presentan para el desarrollo u uso de la energía renovable se encuentra el Marco Legal del subsector, que aún presenta inconsistencias, especialmente en lo que refiere a la definición de los criterios de operación privada en un ambiente estable a largo plazo, que permita hacer inversiones y obtener una rentabilidad adecuada y sostenible. Se estima que en los próximos tres años se le dará mayor transparencia a las operaciones en el sector, para que los procedimientos de operación y generación sean entendidos por el público. La elaboración y ejecución de planes y actividades que tiendan a la eliminación de las inconsistencias y contradicciones aún existentes en el marco legal energético, son una prioridad de las autoridades competentes. Con respecto al uso de energías fósiles, se percibe que la compra de energía generada con estos combustibles será necesaria a corto plazo por la demanda existente, por mientras se maduran algunos proyectos de energía renovable con combustibles menos contaminantes. Sin embargo, la ejecución de esta práctica debe hacerse en base a criterios netamente económico-ambientales de complementariedad, es decir, solamente cuando se presentan mínimos costos en condiciones similares, considerando la situación de las finanzas del país. La práctica, entonces debe ir aparejada con el desarrollo y ejecución de proyectos de energía limpia y desarrollo sostenible. Entre las principales dificultades encontradas para satisfacer los requisitos financieros en la aplicación de políticas y estrategias energéticas y el uso de la energía renovable se encuentra el Marco Legal del subsector, que aún presenta inconsistencias, especialmente en lo que refiere a la definición de los criterios de operación privada en un ambiente estable a largo plazo, que permita hacer inversiones y obtener una rentabilidad adecuada y sostenible. La energía renovable debe considerarse como un eje fundamental para el desarrollo rural sostenible y alivio de la pobreza en el país. La pobreza rural es a la vez un síntoma y una consecuencia de la falta de energía, las áreas rurales de Honduras continúan soportando un déficit en el suministro y el aprovechamiento de energía para encarar un proceso de desarrollo socioeconómico sostenible.
La carencia de infraestructura energética ha sido un factor limitante, entre otros, para el desarrollo local de actividades productivas que agregan valor a los bienes que estas comunidades generan, contribuyendo a mejorar sus niveles de ingresos. Por otra parte, la energía aprovechada en el medio rural tradicional se circunscribe principalmente a la leña para la cocción domestica y gran parte de la industria artesanal (ladrilleras, panaderías, fabricación de dulce, etc.), representando además de un factor de desarrollo, una fuente de ingreso para los pobladores rurales. La escasez de leña ha golpeado duramente estas industrias, al punto que muchas han desaparecido y han sido causa primordial de la deforestación y el deterioro ambiental del país. La energía eléctrica, tanto por su impacto directo en los niveles de vida de los pobladores rurales y en el ambiente, como por su contribución a la generación de actividades económicas, es un requisito indispensable para facilitar el proceso de desarrollo rural sostenible. En efecto la energía puede permitir:
· Aumentos en la productividad del trabajo.
· Generación de empleos.
· Elevación de la calidad de vida, con servicios esenciales tales como agua potable, iluminación, telecomunicaciones y conservación de alimentos.
· Mejoramiento de la salud a través de la dotación de infraestructura médica, disminución de la contaminación en hogares y mejores condiciones de trabajo.
· Conservación de los recursos naturales, mediante la introducción de tecnologías de uso energético más eficiente.
· Recuperación de los recursos naturales degradados a través de plantaciones energéticas.
· Conservación de la biodiversidad y
· Disminución de la presión migratoria del campo hacia las zonas urbanas o hacia frentes de colonización en tierras no aptas para el uso agropecuario sostenible.
Una forma de superar los problemas antes mencionados consiste en la utilización de un esquema de desarrollo rural sostenible, que incluye explícitamente el análisis de los aspectos sociales, culturales, ambientales, económicos y energéticos; posibilitando la participación de todos los factores involucrados, y en lo que se refiere a los aspectos energéticos estos deben ser tratados con criterios de energización rural. El desarrollo rural sostenible debe posibilitar substantivas mejoras en la calidad de vida, satisfaciendo las necesidades sociales de la población rural, siendo sensible a la gran diversidad sociocultural y bajo criterios que permitan el uso a perpetuidad de los recursos naturales renovables y con el mayor horizonte posible para los no renovables.

Capacity-building, Eduation, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Cociencia

Entre  las medidas adoptadas para sensibilizar al público respecto a cuestiones relacionadas con la energía tenemos:

· Promoción del uso eficiente y el ahorro de la energía, mediante la elaboración de trifolios, rótulos y estadísticas.
· Organización de una feria sobre energía renovable.
· Preparación de información para el público, como ser: El balance energético, estadísticas del sector eléctrico con informaciones varias, historia de la energía en Honduras, etc.
A nivel gubernamental, la Secretaría de Educación, con apoyo de otros entes estatales ha realizado importantes esfuerzos en los últimos años para lograr la incorporación de la educación ambiental. Con ese propósito se creó el departamento de Educación Ambiental y Salud (DEAS), que junto con el Departamento de Desarrollo Curricular son responsables de diseñar el curriculum de la Educación Ambiental en Honduras. A nivel primario, durante los años 90 se incorporaron una serie de acciones de orientación hacia la protección de los recursos naturales. Así mismo, con el apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo (ACDI) se preparó un manual de educación ambiental dirigido a los maestros de educación primaria. A nivel secundario, se reformaron los planes de estudio, especialmente en la carrera de educación normal (que forma los maestros de educación primaria); incorporándose la temática de educación ambiental. Además, en las carreras vocacionales, agropecuariasy ambientales la educación ambiental es impartida. A nivel superior, a partir de 1997 se introdujo la educación ambiental como asignatura obligatoria de las clases generales a cursar en la UNAH, la cual es guiada por un manual elaborado en el Departamento de Biología. Un programa importante que se tiene en ejecucióncon el apoyo de la Universidad de Calgary de Canadá y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) es el Diplomado en Energía y Ambiente, que tiene por objetivo la capacitación a alto nivel de profesionales involucrados o que planean involucrarse en el quehacer energético y ambiental. Con el Proyecto Generación Autónoma y Uso Racional de Energía Eléctrica (GAUREE II) de la Unión Europea se prevé la impartición de cursos en las siguientes áreas:
· Manejo y operación de instalaciones de energías renovables.
· Mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas y mecánicas.
· Aspectos técnicos y de gestión de proyectos productivos, incluyendo: Aumento de rendimientos, nuevas prácticas respetuosas con el medio ambiente, especificaciones para comercializar los productos, etc.
· Prácticas de reforestación y de mantenimiento del bosque.
· Procedimientos de evaluación del impacto medioambiental
Los principales programas o medidas que se han adoptado para educar al consumidor con relación a la energía y el medio ambiente son:
· Sustitución de lámparas incandescentes por lámparas eficientes, orientado principalmente al sector residencial y comercial.
· Campaña de educación, orientada a todos los consumidores, especialmente a los jóvenes y niños en edad escolar, para hacer conciencia de la importancia de ahorrar energía.
· Colocación de etiquetas a los electrodomésticos, mediante el cual se pretende informar a los consumidores cual es el consumo promedio de electricidad de los electrodomésticos que hay en el mercado.

Information
Información

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) ha recibido apoyo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) para la implementación del Sistema de Información Económica-Energética (SIEE). Este sistema consta de dos grandes secciones, una histórica con información estadística para series de 21 años (1970-2001) y otra prospectiva con previsiones hasta el año 2020, compuesto por áreas y módulos. A nivel nacional la recopilación de información se realiza en gran medida dependiendo de la ejecución de proyectos específicos, generalmente financiados con fondos externos. La SERNA tiene en proceso de conformación el Sistema Nacional de Información Ambiental, cuyo objetivo principal es mantener una imagen permanente de la situación de los recursos naturales y ambiente del país, que sea la base para la elaboración de diagnósticos y la plataforma para el planteamiento de lineamientos de política y estrategias de desarrollo sostenible. El método utilizado para obtener la información más detallada consistió en seleccionar once (11) instituciones, las cuales se caracterizaron por ser poseedoras de sistemas de información conformados por bases de datos relacionales o centros de documentación que poseen bases de datos bibliográficos. El Sistema Nacional de Información está concebido como un sistema de bases de datos distribuidas, con esto se busca evitar la centralización de bases de datos gigantescas y no despojar a las instituciones de la información que han producido y que seguirán produciendo. Por el contrario, se busca crear una cultura de cooperación en la producción y divulgación de información. Actualmente la divulgación de la información se está realizando a través del Sistema de Información Económica-Energética (SIEE), por medio de: Panfletos, folletos, trifolios, talleres y publicaciones del Gobierno. Un ejemplo lo constituye el documento plegable Estadísticas Eléctricas, preparado por la Dirección de Energía de la SERNA, orientado a brindar un instrumento de consulta que facilite el seguimiento de la evolución periódica de las estadísticas del subsector eléctrico, con información correspondiente a los años 1997 al 1999. La información sobre energía y cuestiones relativas a la atmósfera y el transporte relacionadas con la energía se pone al alcance del público a través de la Dirección General de Energía, la cual constituye parte de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), por medio de: E-mail: dge-dir@compunet.hn; http:/ www.serna.gob.hn.

Research and Technologies
Investigación y Technologías

Honduras firmó el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 1992, el cual fue ratificado por el Soberano Congreso Nacional mediante el Decreto No 26-95 del 29 de julio de 1995. Dentro de los compromisos que adquirió nuestro país se encuentra la presentación de la Primera Comunicación a la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que incluye: El Inventario de Gases de Efecto Invernadero, el Plan Nacional de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. El Inventario Nacional de Fuentes y Sumideros de Gases de Efecto Invernadero de Honduras fue elaborado por el Proyecto HON/97/G31 “ Cambio Climático”, utilizando los lineamientos de la CMNUCC y aplicando las directrices del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) establecidas para la elaboración del inventario de todos los países de la Convención. Mediante Decreto Ejecutivo No 007-97 se creó la Oficina Nacional de Implementación Conjunta (OICH) con participación de los sectores público y privado, con el objeto de promover y dar seguimiento técnico a los proyectos de implementación conjunta o mecanismos de desarrollo limpio, tendientes a reducir las emisiones contaminantes que provocan el efecto invernadero y otros proyectos que garanticen el desarrollo sostenible, propiciando la armonización de acciones para mejorar las condiciones de vida de los hondureños. Con relación a la utilización de las tecnologías renovables, podemos decir que Honduras utiliza como principales fuentes de energía la hidroeléctrica, los derivados del petróleo y biomasa forestal. La capacidad instalada para la generación eléctrica es 727.51 MW, de los cuales 432.70 MW son de origen hidroeléctrico y 294.81 MW de origen térmico, lo que representa el 59% y 41% respectivamente. En Honduras solamente se aprovecha aproximadamente el 7% de nuestro recurso hídrico para generación de energía. El país cuenta con un alto potencial para la generación de otros tipos de energía renovable como la solar, eólica y geotérmica. Se han identificado 206 sitios con manifestaciones geotérmicas, en algunos de ellos se han realizado estudios de factibilidad. En cuanto a energía eólica, el sector privado cuenta con un proyecto de generación eólica de aproximadamente 80 MW en las cercanías de Tegucigalpa y se están realizando estudios de comportamiento de los vientos en Islas de la Bahía. A nivel nacional se han instalado más de 1,000 sistemas fotovoltaicos y se han desarrollado pequeños proyectos de cocinas solares en algunas comunidades rurales. En cuanto a biomasa, existen dos proyectos para generación eléctrica a partir de desechos del bosque y cultivos energéticos. En materia de cogeneración, las compañías azucareras cuentan con varios proyectos en marcha.
Como es de todos conocido, el mundo entero ha sido testigo de la escasez y altos costos de las fuentes de energía. Existe además preocupación por los efectos adversos que tiene la utilización de fuentes de energía no renovables sobre el medio ambiente y la seguridad que puedan ofrecer otras fuentes no convencionales como ser la energía nuclear; sumado a esto, la crisis que se ha presentado debido al eventual agotamiento de las reservas mundiales de petróleo, la principal fuente de energía motriz en el mundo. Es muy importante tomar en cuenta que prácticamente no hay ninguna actividad económica, social o recreacional que no dependa de la existencia de la energía en cualquiera de sus formas u orígenes, lo que implica que nuestra supervivencia dependerá ampliamente en la manera más eficiente, menos costosa, y con la mínima cantidad de efectos adversos sobre el medio ambiente. Los países en vías de desarrollo como Honduras apenas estamos llegando a la toma de conciencia de este grave problema y hemos sido hasta ahora simples espectadores, sufriendo grandes daños en nuestra débil economía y viviendo el deterioro progresivo de nuestro medio ambiente. En nuestro país ciertos hechos debemos reconocer: El primero, hasta la fecha no se conocen yacimientos de petróleo explotables comercialmente; el segundo, a diferencia de los países desarrollados, Honduras utiliza una parte de sus recursos naturales como fuente de energía; y el tercero, el petróleo puede ser reemplazado en una alta proporción por nuestros propios recursos. El Decreto 85-98 fue promulgado para promover nuevas tecnologías en la producción de energía renovable y está motivado en criterios de desarrollo sostenible, sustentados en la alta potencialidad que posee el país. Tiene como marco la Declaración de Intenciones de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Implementación Conjunta o Mecanismo de Desarrollo Limpio, dirigida a la reducción de gases de efecto invernadero. Esta ley declara de interés público la generación de energía por fuentes nuevas y renovables, y define como tales aquellas que provienen de fuentes hidráulicas, geotérmicas, solares, biomasa, eólica, alcohol, residuos sólidos urbanos y fuentes vegetales y de autoregeneración, de origen natural o plantaciones con fines específicos de aprovechamiento racional en forma sostenible a largo plazo. Para mejorar la eficiencia de los combustibles y promover un entorno menos contaminado, se está considerando la utilización de autobuses eléctricos en la capital de la República y el uso de una combinación de LPG y diesel para el transporte colectivo.

Financing
Financiación

Con respecto a las fuentes de financiación de proyectos y programas relacionadas con la energía tenemos:
Con el propósito de resolver el problema de abastecimiento energético a largo plazo, la ENEE dispone de un plan de inversiones con una serie de proyectos, tanto hídricos como térmicos, que requieren de cuantiosos recursos (cerca de los US $ 2,000 Millones), para un período que va de 1997 al 2009. Sin embargo, debido a lo cuantioso de las inversiones y a las dificultades financieras del país, no se visualiza una rápida ejecución de los proyectos antes mencionados. Las condiciones actuales para financiamiento de proyectos y programas en Honduras constituyen un impedimento importante. Para muchas empresas en el sector productivo, el costo de los préstamos es muy alto (más del 30% anual, si el préstamo es en Lempiras a una tasa variable). Las instituciones financieras hondureñas actualmente ofrecen financiamiento bajo los siguientes términos:
Acceso a fondos en dólares estadounidenses (US $), los que están sujetos a limitaciones impuestas por la deuda externa privada y las líneas de operación especiales de bancos norteamericanos y europeos. Estos préstamos están disponibles en un rango del 13% al 16%, dependiendo de los factores de riesgo del cliente; los períodos de amortización oscilan entre los 18 a 36 meses. Acceso a fondos hondureños. Las empresas hondureñas pueden tener acceso a los fondos hondureños, que actualmente están en el rango del 30% al 32%. Estos préstamos son elaborados sobre tasas variables. Fondos Especiales. El financiamiento de los bancos comerciales hondureños podría combinarse con el respaldo de uno o más de los llamados fondos especiales. En particular, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) está muy interesado en el financiamiento de proyectos de energía. El BCIE ofrece financiamiento bajo varias líneas de crédito, incluyendo:
a) Programa de Apoyo a la Producción Exportable, b) Fondo Ambiental de Centroamérica (FALIDES ) y c) Programa de Apoyo a los Sectores Productivos (PSEP) . El enfoque típico del BCIE es el de apalancar su financiamiento con el financiamiento local del país y posiblemente, fondos de asistencia internacional. Fondo Nacional de Producción y Vivienda (FONAPROVI). Este fondo fue establecido por el Gobierno para apoyar el sector productivo. El Financiamiento es disponible en lempiras a tasas que oscilan entre el 18% y el 24%, el período de amortización puede ir hasta los 7 años, lo que permitiría proyectos con períodos más largos de reembolso. Fondo de Energía. El Banco FICOHSA, uno de los principales bancos comerciales del país, administra un fondo diseñado para apoyar el desarrollo del sector energético en Honduras. Fondos de Exportación de Países Desarrollados. Muchos países desarrollados poseen instituciones que proveen financiamiento de exportaciones para compañías locales elegibles. Fondos Especiales GEI. Existen fondos de financiamiento para proyectos emergentes establecidos para fomentar inversiones en la reducción de emisiones de GEI. El BCIE puede ser el depositario de un fondo especial “mini-carbón”. A una escala más grande, el Banco Mundial ha establecido el Fondo Prototipo de Carbón para invertir en proyectos de alta calidad de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) . Fondos de Instituciones Financieras Internacionales, tales como: Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, International Fund for Renewable Energy and Energy Efficiency (IFREE), Corporación Interamericana de Inversiones, Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Comisión para el Ahorro de la Energía de México (CONAE), FAO y PNUD, quienes están favoreciendo el financiamiento para la realización de estudios de preinversión, capacitación y en algunos casos la ejecución de proyectos.
Proyecto de Generación Autónoma y Uso Racional de Energía Eléctrica (GAUREE) y el Fondo E7 para el Desarrollo Energético Sostenible, que suministra servicios, asesoría y asistencia técnica sin costo a Gobiernos y empresas eléctricas en países en vías de desarrollo. Dentro de las medidas o mecanismos que se han instituido para aumentar el volumen de financiaciónen la energía tenemos: El Decreto 85-98 que fue promulgado para promover la producción de energíarenovable y está motivado en criterios de desarrollo sostenible, sustentados en la alta potencialidad derecursos energéticos renovables que posee el país. La Ley Marco del Subsector Eléctrico (Decreto Legislativo 158-94) y su Reglamento (Acuerdo 934-97) son los instrumentos que determinan la organización del sector, incentivan la participación del sector privado en la generación eléctrica y promueven vender a particulares, municipalidades o cooperativas, total o parcialmente los sistemas de distribución que actualmente son propiedad de la ENEE.
 
Cooperation
Cooperación
 
Para promover la transferencia internacional de tecnologías energéticas se tiene planificado la instauración de una Feria Tecnológica de Energía Renovable y Eficiencia Energética, la que se espera inicie sus actividades en el año 2001. Por otro lado, se tiene en proceso de implementación el Programa de Eficiencia Energética en los Sectores Industriales y Comerciales, que mediante la ejecución de sus actividades ofrecerá el potencial de su gestión al sector productivo de Honduras, al tener acceso a avanzadas tecnologías para medir, mejorar la eficiencia y controlar el uso de energía, teniendo como resultado la reducción de emisiones de GEI a la atmósfera. La cooperación bilateral que apoya la investigación y el desarrollo de la energía proviene de: Canadá, Estados Unidos de América, Brasil, Argentina, Francia, Japón y México. La cooperación multilateral está orientada a la ejecución de programas que superan la capacidad de los donantes individuales. Entre los organismos que apoyan la investigación y desarrollo en el país se encuentran: Unión Europea, OLADE, Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y FAO. Mediante Decreto Ejecutivo No 007-97 se creó la Oficina Nacional de Implementación Conjunta de Honduras (OICH), con participación de los sectores público y privado, con el objeto de promover y dar seguimiento técnico a los proyectos de implementación conjunta o mecanismos de desarrollo limpio establecido en el Protocolo de Kioto, tendientes a reducir las emisiones contaminantes que provocan el efecto invernadero y otros proyectos que garanticen el desarrollo sostenible, propiciando la armonización de acciones para mejorar las condiciones de vida de los hondureños. Las medidas que pueden implantarse y que conllevan a una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y que a su vez permitirán el desarrollo de los recursos energéticos nativos son:
· Programa de eficiencia energética en los sectores industriales y comerciales.
· Cogeneración de energía en la industria.
· Incentivos y promoción a las fuentes alternativas de energía.
El Protocolo de Montreal es un acuerdo internacional para eliminar la producción y el consumo de las sustancias que agotan la capa de ozono; Honduras ratificó el Protocolo de Montreal en octubre de 1993 y presentó la propuesta de Programa de País para la Eliminación de las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAO), el cual se está implementando. En dicho programa se incorpora un análisis de los patrones de consumo de sustancias controladas, estrategias gubernamentales para la disminución del consumo, plan de acción y propuestas de proyectos entre otros; el mismo está siendo coordinado e implementado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).  A nivel de convenios internacionales y de la cooperación oficial, Honduras ha suscrito 16 tratados que se relacionan de manera directa con el manejo de los recursos suelo, energía y los aspectos de la atmósfera relacionados con la energía; 10 tratados que se orientan a regular los recursos hídricos compartidos; así como la Convención Marco sobre Cambio Climático en 1992; el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono en 1985 y el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono en 1997.
Información  presentada por el gobierno de Honduras ante la Comisión de Dessarrollo Sontenible de las Naciones Unidas en sus quinta, sext y octava sesiones. Ultima revisión: 11 de Junio de 2001.

| Honduras | All Countries | Home |

FORESTS
BOSQUES

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de decisiones

El organismo responsible es el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES).

Decision-making: Legislation and Regulation
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos Política

En los Sectores agrícola y forestal, importantes reformas en política e institucionales fueron incorporadas en la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola (LMDSA) de 1992. La LMDSA reverso una Ley de 1974, que había otorgado al gobierno la propiedad de los arboles del bosque y la responsabilidad de manejarlos y su uso era una prerrogativa del gobierno. Bajo la LMDSA, se devolvieron los derechos de la propiedad del vuelo forestal a los dueños legítimos del suelo. La Ley actual le otorga al Gobierno la responsabilidad de regular, proteger y manejar áreas protegidas y bosques nacionales. Bajo el nuevo marco, planes de manejo forestal han sido preparados en mas de 300 km2 para bosques en tierras públicas y áreas protegidas, subastas públicas de madera han sido realizadas, lo que ha estimulado incrementos sustanciales en el precio de mercado de la madera, y alrededor de 70 o más planes de manejo han sido aprobados en bosques privados y ejidales (tierras municipales asignadas durante el periodo pre-independencia para uso comunal y expansión urbana). Estas son señales alentadoras que en algunas áreas del manejo forestal se está convirtiendo en una alternativa atractiva para la conversión agrícola y el desarrollo sostenible. Con relación a la ordenación forestal y sus vínculos legales para una ordenación integrada tenemos, La Ley de incentivos a la Forestación y Reforestación, Reglamento General Forestal, Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, Constitución de la República, La Ley General del Ambiente, Ley de Municipalidades, Ley Forestal, Ley de Creación de COHDEFOR y la nueva iniciativa de Ley General de Ordenamiento Territorial y de los Asentimientos Humanos para el Desarrollo Sostenible, que contempla en el Titulo Segundo: Del Ordenamiento Territorial, establece los niveles de intervención del proceso: Nacional, Departamental, Municipal y Local en áreas bajo Régimen Especial, así como la estructura y organización institucional para su gestión. De acuerdo a las directrices que establece la legislación vigente y a las características de integración y multisectorialidad del proceso, que exigen vinculación con todo lo relativo a población, gobernabilidad, descentralización y régimen interior, se asignan las funciones de coordinación a la Secretaria de Gobernación y Justicia, la que contara con el apoyo de un Consejo Asesor y Sub Consejos especialmente constituidos para dicho fin.
El marco legal forestal de Honduras, está compuesto por 5 Leyes principales, Decreto No 85 Ley Forestal; Decreto No 103 Ley de la Corporación de Desarrollo Forestal (COHDEFOR); Decreto No 31-92, Ley para la Modernización y el Desarrollo del Sector Agrícola; Decreto No 104-93, Ley General del Ambiente y Decreto No 163-93, Ley de Incentivos a la Forestación, Reforestación y Protección del Bosque y sus respectivos reglamentos. Además, existen otras leyes tales como la Ley de Fomento de Caficultura que se refieren a aspectos específicos forestales afines y no son armónicos, lo que ocasiona ciertas dificultades en su aplicación.
En el Proceso de emisión de Leyes y Reglamentos, se han derogado parcialmente los instrumentos jurídicos precedentes, sin embargo, en la practica se ha generado una excesiva confusión sobre lo vigente y no vigente tanto a nivel de sector privado y público provocando incertidumbres y desconocimientos que afectan el logro de los objetivos de los marcos legales. Por tanto, es de urgente necesidad debatir estos temas en foros en donde participen los diversos actores con intereses en resolver esta problemática del Sector Forestal. En la Actualidad se esta discutiendo y analizando entre los actores del Subsector Forestal una nueva legislación forestal para que la sociedad hondureña inversionistas nacionales y del exterior, cuenten con un adecuado y único marco jurídico forestal que facilite su interpretación y administración; que simplifique la toma de decisiones en procura de dinamizar este sector productivo y como resultado se estimule la inversión. En cuanto a la tenencia de la tierra la Constitución de la República en su articulo No 97 contempla el concepto de función social de la tierra, lo mismo limitando, el derecho de la propiedad. De esta Constitución nace el Decreto Ley No 8 del 26 de diciembre de 1972 en donde basta la simple denuncia para que el beneficiario del proceso fuese puesto en posesión del predio, una vez comprobada su vocación.
De este Decreto cabe citar la Ley de Reforma Agraria o Decreto No .170 del 30 de diciembre de 1974, que en su Articulo 23 contempla el concepto de función social, señalando los artículos 24 y 28 como causales de expropiación. El objetivo principal de esta ley es ejecutar la política agraria del Estado y los programas y proyectos para velar por la correcta ejecución de la Ley de la Reforma Agraria , actualmente modificada por la Ley de Modernización Agrícola.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes

Con la emisión y puesta en vigencia de la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola (LMDSA), en 1992, se retoman los principios de manejo forestal, devolviéndole el vuelo forestal a sus verdaderos propietarios y estableciéndose la formulación del plan de manejo, como requisito previo al aprovechamiento de los bosques en cualquier tipo de propiedad. Este proceso ha permitido que hasta febrero de 1997 se hubieran formulado planes de manejo en 614,000 hectáreas de bosque productivo, en diferentes tipos de tenencia y 14 planes operativos en igual cantidad de Areas Protegidas consideradas como prioritarias. En consideración a la potencialidad que tiene el recurso forestal, para impulsar el desarrollo del sector forestal y de Honduras; se considera conveniente tomar acciones encaminadas a asegurar la puesta bajo manejo de todos los bosques del país. Es importante destacar el papel que pueden jugar los propietarios de bosques, la industria forestal, los colegios de profesionales forestales y los profesionales forestales a nivel individual. Varias reuniones entre representantes de los Colegios Forestales y la AFE-COHDEFOR , se han realizado para discutir los alcances de lo que podría ser la Regencia Forestal, incluyendo la elaboración de un documento que contiene lineamientos que aún necesita ser ajustados para la presentación de la propuesta al Comité Consultivo de la Agenda Forestal Hondureña. La comercialización de materias primas y productos semielaborados y terminados de la madera y el bosque, es una actividad de la iniciativa privada. Los sistemas de comercialización se han desarrollado en forma espontanea y presentan debilidades en cuanto a la organización de los mercados, flujo de bienes en cantidad y calidad. Se desconoce la demanda real en cantidad y calidad, las normas de calidad del mercado nacional no existen y para el mercado internacional son poco conocidas. Los sistemas de mercadeo internacional son poco conocidos por la mayoría de los potenciales exportadores y los productos forestales no tienen una promoción organizada a nivel nacional e internacional. La comercialización de productos industrializados y materias primas forestales en el mercado nacional e internacional son ampliamente apoyados con el objetivo que se desarrollen en forma eficiente y sea la base para el aumento de la producción y productividad forestal. En este sentido, la certificación independiente de la procedencia de bases sustentables de las materias primas forestales será de especial atención en el corto y mediano plazo.
Se promoverá el consumo nacional para la generación de mayor valor agregado, de las materias primas de los bosques naturales bajo manejo forestal, sobre todo de los bosques nacionales, de tal forma que se propicie la organización y desarrollo de los sistemas de comercialización internos y que, solamente, sean exportados los excedentes de producción. La comercialización interna y externa de las materias primas provenientes de plantaciones u otros cultivos, será totalmente a la conveniencia del reforestador o productor, sin embargo se incentivará su comercialización interna con el aumento de la demanda industrial nacional. La poca diversificación industrial del bosque no permite una valoración económica de otros productos forestales, particularmente los provenientes de un reciclado. Consideramos que debe promoverse / incentivarse una mayor diversificación industrial y un mayor valor agregado a la producción del bosque, especialmente a las industrias que consumen materias primas no tradicionales. Los productos forestales tales como la madera aserrada, productos transformados de madera y otros, resultan de amplia aceptación en el mercado, ya sea nacional o internacional; sin embargo, su porvenir resulta impreciso en virtud de las limitaciones cada vez mayores en el suministro de materias primas. La industria forestal se constituye básicamente por las empresas de aserrío y transformación de la madera, contando además con plantas procesadoras de resinas, procesadoras de semillas y otros rubros. En el marco de las reformas institucionales originadas por el programa de Ajuste Estructural de la Economía en cuya base se emite la Ley de Modernización y el Desarrollo del Sector Agrícola. La comercialización y promoción de los productos forestales se ha dejado al Sector Privado.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

En las medidas concretas adoptadas en El Programa Forestal Nacional, como iniciativa a largo plazo, se reconocen los siguientes elementos claves: Soberanía Nacional, liderazgo nacional, consistencia con políticas nacionales y compromisos internacionales, integración a las estrategias nacionales de desarrollo sostenible, participación activa y transparente de los actores; estrategias intersectoriales integradas, valuación económica y objetiva de los recursos forestales (incluyendo servicios ambientales y productos no maderables), diversidad biológica forestal; y el análisis de la capacidad institucional para ejecutar el Programa Forestal Nacional Anticipado. El Programa Forestal Nacional de Honduras tiene como esferas o políticas en las que podrían adoptarse nuevas medidas, cinco pilares que se utilizarán para guiar el proceso de planificación para los siguientes cuatro años cuyo producto será el Programa Nacional Forestal, enmarcado dentro de los lineamientos de política contenidos en:

El Programa Forestal Nacional, es el Plan de Acción Gerencial 1998- 2002, que actualmente esta preparando la AFE-COHDEFOR, mediante procesos de consenso y a través de una participación activa y transparente de los principales actores, en los que participa activamente el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES), para desarrollar el Programa Forestal Nacional de Honduras en respuesta a las políticas y acciones estratégicas existentes para el subsector forestal e incorporar las Propuestas factibles del Panel Intergubernamental de Bosques (IPF), al Programa Forestal Nacional, tomando en cuenta que es necesario formular estrategias de acción con objetivos y actividades a corto (1998-2002) plazo.

Status
Situación General

Las estimaciones de la cobertura boscosa en Honduras, varían entre el 48 y 58 por ciento de la superficie total del país, Los tipos de bosques están divididos casi iguales entre latifoliados y pinares. El bosque latifoliado incluye una gran variedad de tipos forestales con un rango desde bosques húmedos lluviosos tropicales de tierras bajas hasta bosques húmedos montañosos. En el bosque latifoliado, los bosques tropicales de tierras bajas son los más extensos, probablemente representando el 50% del total. No existen estimaciones confiables sobre la tasa anual de deforestación; la cifra más usada es de 80,000 ha/año (con una mínima estimación de 62,000 ha/año). La mayoría de la cual existe en los bosques latifoliados. Las causas principales de la deforestación son la expansión de la agricultura de subsistencia y ganadería en las zonas de bosques bajos tropicales húmedos.En los bosques de coníferas, la degradación, en vez de la deforestación, es el proceso de mayor interés, causado por la sobre explotación de la madera, alta incidencia de incendios forestales, sobrepastoreo y la producción sin manejo ni control de la leña. Tampoco existen estimaciones confiables de la magnitud de este ultimo problema mensionado. En su tercer período de sesiones celebrado en 1995, la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible decidió establecer un Grupo Intergubernamental sobre los Bosques para continuar las deliberaciones intergubernamentales sobre la política de ordenación forestal después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en 1992. El Grupo se reunió durante dos años (1995 – 1997) con miras a lograr un consenso y formular opciones para la adopción de nuevas medidas a fin de promover la ordenación, conservación y explotación sostenibles de todos los tipos de bosques; combatir la deforestación y la degradación forestal; promover la cooperación internacional, y facilitar el comercio internacional de productos forestales. Al cabo de dos años de intensa labor, el Grupo presentó en 1997 más de cien propuestas negociadas para la adopción de medidas sobre diversas cuestiones relativas a la ordenación forestal sostenible. Esas propuestas estaban dirigidas a los países, las organizaciones internacionales y los grupos principales, incluido el sector privado. Las propuestas del Grupo Intergubernamental sobre los Bosques se refieren, entre otras cosas, a los programas nacionales de ordenación forestal, la evaluación de recursos forestales, la elaboración de criterios e indicadores, los conocimientos tradicionales sobre los bosques y las causas fundamentales de la deforestación. Históricamente, en Honduras alrededor de ocho son los principales grupos étnicos que han poblado el país. La mayor parte de la población indígena es rural y habitan desde lugares de alto grado de pendiente como el Occidente del país hasta lugares bajos con problemas de drenaje como los de la Mosquitia. Esta situación conduce a que los asentimientos sean dispersos y pequeños. Las poblaciones autóctonas o grupos étnicos en Honduras tienen como actividad económica principal la agricultura. Ello los hace ligados a la tierra y a la explotación de su entorno geográfico. Así, una producción dedicada al autoconsumo la complementan con la pesca, la caza y la recolección. Otras actividades complementarias son la explotación comercial de los bosques en el corte de madera y la extracción de resina, así como el complementar sus ingresos como asalariados.
Los grupos étnicos, históricamente han sido marginados tanto en lo social, como en lo político, económico y cultural. Los Gobiernos no han emitido leyes, no se han desarrollado los servicios básicos, ni tampoco han conformado organismos sólidos ea favor de su protección. A su entorno geográfico tampoco los han dotado de infraestructura básica, más bien, sus tierras y recursos están siendo expropiados por particulares y organismos oficiales. Se puede señalar que una de las alternativas de desarrollo de los grupos étnicos es la explotación del ecoturismo. A los grupos ubicados en la zona occidental que tienen problemas serios de deforestación, el gobierno en unión con otras organizaciones sociales que brindan asistencia técnica y crediticia pueden apoyarlos asegurándoles títulos de propiedad; canjear los recursos financieros de deuda externa para ser utilizados en la explotación y reforestación del bosque y al mismo tiempo, cooperar en su organización para que desarrollen actividades artesanales que puedan ser comercializados a los turistas. En cambio para los grupos étnicos ubicados en la zona oriental, atlántica y central, siempre sobre el ecoturismo, se debe explotar la actividad de la pesca, el aprovechamiento de las playas y la protección de la biodiversidad ecológica que, complementada con proyectos artesanales, se pueden implementar proyectos de desarrollo integrales que permitan mediante la cooperación, alcanzar mejores condiciones de vida. De acuerdo a las condiciones climáticas y geológicas prevalecientes en Honduras, se puede deducir que el territorio nacional desde antes de las culturas aborígenes pre-hispanas, estaba cubierto su totalidad de bosques. Los asentimientos humanos aborígenes y después de la conquista y sometimiento por los españoles, han formado el paisaje actual de uso inadecuado del suelo y el recurso forestal. Para los indígenas los bosques no tenían importancia comercial que los pusiera en peligro por su uso. No habían desarrollado industrias que requirieran volúmenes considerables de madera. Además, las poblaciones indígenas se asentaron en los valles cerca de los ríos , en los valles como el Valle de Copan , Valle Sula, valle de Comayagua , valle de Taulabé, Planicies de la Mosquitia , planicies del sur y otros dedicándose a la agricultura, caza y pesca. En los aspectos silviculturales, el bosque no ha tenido importancia relevante para la sociedad hondureña. La silvicultura nunca ha representado una alternativa económica para ningún grupo en particular, debido a la existencia de grandes macizos de superficies cubiertas de bosques que fueron consideradas interminables. Caso contrario, la explotación forestal y la industrialización primaria ha sido de gran importancia para las empresas procesadoras y para el Estado, por la recaudación de valores por la venta de madera en bosques nacionales e impuestos de exportación de reductos forestales.
La importancia económica del bosque para las grandes mayorías, se ha limitado en el uso para leña y construcción de viviendas. Los propietarios de terreno en dominio pleno han obtenido ingresos marginales por la venta de madera. Estos ingresos los han usado para invertirlos en negocios como la agricultura, ganadería, comercio y otros, sin dedicar recursos al cultivo de arboles maderables. Esta situación se mantiene hasta ahora. A pesar de que las exigencias de leña para usos domésticos e industrias pequeñas, madera para construcción, agroindustria y usos agropecuarios, se continua dependiendo de los bosques naturales exiguos que quedan sin que haya un movimiento significativo hacia la renovación natural o artificial del bosque para suplir la demanda creciente de productos forestales. Los desafíos que plantea el cambio climático obligan a un esfuerzo sin precedentes de coordinación y desarrollo institucional entre gobiernos, organismos internacionales y el sector privado. El Protocolo de Kioto presenta oportunidades para que Honduras se beneficie, tanto económica como ambientalmente, participando en actividades globales de mitigación de los gases de invernadero. En Honduras, se considera que el manejo forestal y la conservación de los bosques son de alta prioridad, una acción muy urgente y especifica que se presenta es la definición final de los proyectos de " sumideros " de carbono bajo el Protocolo. En Honduras, se ha estado trabajando en el desarrollo institucional para desarrollar las políticas sobre cambio climático en general y sobre proyectos de mitigación de compensación de carbono bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio. En este aspecto se ha establecido un Marco Legal y la documentación necesaria para establecer la Oficina de Implantación Conjunta de Honduras con la infraestructura necesaria para la operación de programas y proyectos nacionales.

Challenges
Desafíos

Entre los obstáculos que entorpecen el ordenamiento forestal, se encuentra la proliferación de leyes relacionadas con el ordenamiento jurídico forestal, algunas vigentes y otras parcialmente derogadas, que han generado una serie de confusiones originadas por problemas de interpretación y competencia que en la mayoría de los casos se traduce en verdaderos obstáculos para el logro de una buena administración de los recursos forestales. Las Leyes y Reglamentos han sido emitidos en diferentes épocas respondiendo a políticas congruentes con el momento histórico que ha vivido el País. Prueba de ello son los alcances de la Ley de creación de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR) y la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola.

Capacity-building, Education, Training, and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Información

Se han tomado varias iniciativas regionales con respecto a la elaboración de criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible, como el Proceso pan-Europeo, el Proceso de Montreal, el Proceso para las zonas áridas de África, África del Norte y el Cercano Oriente y las iniciativas para América Central, la Propuesta de Tarapoto, y las iniciativas de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales y la Organización Africana de la Madera. Muchos países han elaborado también sus propios criterios e indicadores nacionales. En los últimos años Centroamérica, ha desarrollado un proceso acelerado de integración a través de diversas reuniones o Cumbres Presidenciales, en donde se ha abordado con marcado interés la problemática ambiental y forestal de la Región. En 1993, en la Reunión Cumbre los paises Centroamericanos firmaron el " Convenio Regional para el Manejo y Conservación de los Ecosistemas Naturales Forestales y el Desarrollo de Plantaciones Forestales" cuyo objetivo es armonizar acciones en la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales de la región, que es la base donde se fundamenta la propuesta inicial del proyecto de Apoyo al Desarrollo de Criterios e Indicadores para la Ordenación Forestal Sostenible de Centroamérica. La formulación de Criterios e Indicadores para la ordenación Forestal Sostenible y el Manejo de la Areas Protegidas, son parte de las medidas de acción emprendidas a nivel mundial, regional y nacional para el manejo, conservación y desarrollo sostenible de todos los ecosistemas forestales. Los Criterios son utilizados para la identificación de los elementos esenciales de manejo forestal contra los cuales se pueden evaluar la sostenibilidad, mientras tanto los Indicadores constituyen las variables o componentes del manejo para inferir atributos a la sostenibilidad del recurso.
Los Criterios Propuestos para el nivel Nacional son los Siguientes:
Criterio 1. Existencia de un marco jurídico, político institucional, técnico, económico y social que garantice y promueva  el manejo sostenible y la conservación de los bosques.
Criterio 2. Cobertura Forestal
Criterio 3. Sanidad y vitalidad de los Bosques.
Criterio 4. Contribución de los ecosistemas forestales a los servicios ambientales.
Criterio 5. Diversidad biológica en los sistemas forestales.
Criterio 6. Funciones productivas de los ecosistemas forestales.
Criterio 7. Capacidad científica y tecnológica para el desarrollo de los recursos forestales.
Criterio 8. Mantenimiento y mejoramiento de los múltiples beneficios sociales, económicos y culturales de los ecosistemas forestales para atender las necesidades de los diferentes grupos humanos.
Los Criterios e Indicadores Propuestos para el nivel Regional son los siguientes:

Criterio 1. Existencia de un marco jurídico, político institucional, técnico, económico y social que garantice y promueva el manejo sostenible de los bosques
Indicadores :
1.- Políticas regionales definidas, reconocidas y respetadas, en cuanto al fomento, conservación, protección y manejo sostenible de los bosques.
2.- Marco jurídico regional armonizado para la ordenación forestal sostenible en Centroamérica.
3.- Instancias regionales que promuevan la ordenación forestal sostenible en Centroamérica.
4.- Proceso de integración económica regional considerando la ordenación sostenible del recurso forestal como un aporte significativo al desarrollo socioeconómico de la Región.
5.- Normas técnicas estandarizadas para la ordenación forestal sostenible en Centroamérica.
6.- Recurso forestal regional cumpliendo función económica y social, tomando en cuenta a las poblaciones que están relacionadas con el bosque.
7.- Instrumentos financieros que promuevan el uso sostenible de los recursos forestales.
8.- Normas que aseguren el ejercicio profesional de manera que asegure la ordenación forestal sostenible.
9.- Planes nacionales de investigación y capacitación en recursos naturales.
10.- Acceso e intercambio a la tecnología e información para la sociedad en general.
11.- Porcentaje de pobladores con tenencia de la tierra asegurada legalmente.
Criterio 2. La conservación y mantenimiento de los servicios ambientales de los ecosistemas forestales.
Indicadores.
1.- Superficie total del bosque en la Región en relación a:
Superficie terrestre de la Región Centroamericana
Superficie de terrenos de vocación forestal
Superficie de bosques dentro de áreas protegidas
Superficie de bosques fuera de áreas protegidas
Tasa de reconversión del bosque a otros usos del suelo
2.- Superficie de bosque bajo manejo en relación a:
Superficie de bosques dentro de áreas protegidas
Superficie de bosques fuera de áreas protegidas.
3.- Porcentaje y área de tipos de bosque en el Sistema Regional de Areas Protegidas.
4.- Superficie y longitud de áreas del Corredor Biológico.
5.- Impacto ambiental en actividades de manejo forestal.
6.- Estimación del carbono almacenado en los bosques de la Región Centroamericana.
7.- Implementación de medidas para la regulación de la captura y trafico de especies de flora y fauna.
8.- Areas y porcentaje de bosques afectado por impactos de origen antropogénico y natural.
9.- Porcentaje de las tierras forestales manejadas con fines de recreación y turismo en relación al total del territorio nacional.
10.- Especies endémicas, especies amenazadas/ en peligro de extinción.
11.- Superficie y porcentaje de áreas degradadas recuperadas mediante la actividad forestal.
12.- Número de especies forestales conservadas ex-situ en bancos de germoplasma.
13.- Superficie y porcentaje de cobertura boscosa manejado para la protección de cuencas hidrográficas.
Criterio 3: Mantenimiento de la capacidad productiva de los ecosistemas forestales.
Indicadores.
1.- Masa boscosa clasificada por categorías de manejo y tipo de tenencia.
2.- Bienes y servicios provenientes de los ecosistemas forestales según su categoría de manejo.
3.- Estructura y composición floristica de los ecosistemas forestales.
4.- Potencial productivo de los ecosistemas forestales y su estado actual.
Criterio 4. Mantenimiento y mejoramiento de los múltiples beneficios sociales, económicos y culturales de los ecosistemas forestales para atender las necesidades de los diferentes grupos humanos.
Indicadores
1.- Cantidad de las inversiones forestales en relación al PIB.
2.- Incremento del nivel y calidad de vida de las poblaciones locales involucradas en el manejo de los ecosistemas forestales.
3.- Balance comercial del sector forestal.
4.- Oportunidades de trabajo directas e indirectas generados por las actividades forestales, con enfoque de genero.
5.- Valor agregado de la fijación de carbono.
6.- Disponibilidad y valor de la leña para uso domestico e industrial.
7.- Tasa de crecimiento y beneficios de las actividades de turismo, relacionadas a los ecosistemas forestales.
8.- Cumplimiento de los acuerdos y convenios internacionales referentes al reconocimiento de los territorios indígenas (Convención OIT-169).
9.- Implementación de medidas para una distribución equitativa de los beneficios por el acceso y usufructo de los recursos naturales, con perspectiva de genero.
10.- Implementación de planes de ordenamiento y manejo de los recursos forestales con enfoque socioeconómico.
11.- Porcentaje de pobladores actuando en el sector forestal.
12.- Implementación de mecanismos de internalización de costos en beneficios de las comunidades locales.
No existe un sistema definido para hacer llegar la información a los posibles usuarios, quienes de requerirla deben solicitarla directamente a cada fuente generadora.

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.

Cooperation
Cooperación

Honduras, ha participado en la labor del Grupo Intergubernamental contrayendo compromisos a nivel internacional, para elaborar y ejecutar un Programa Forestal Nacional que responde a las necesidades, intereses y prioridades nacionales, así como a las obligaciones y requerimientos de convenios, que tienen el objetivo de combatir la deforestación, la degradación de los bosques, promover intervenciones innovadoras para mejorar el manejo de bosques, y para la conservación y desarrollo sostenible de todo tipo de bosques. En Honduras durante el primer semestre de 1998, La AFE-COHDEFOR y la Agenda Forestal Hondureña, realizaron un análisis de las Propuestas para Acción del Panel Intergubernamental de Bosques (IFF) y dos representantes de la AFE-COHDEFOR y uno de la AFH presentaron el informe de Honduras ante 37 paises en Baden-Baden, Alemania en junio. Como seguimiento a esta actividad, el Foro Intergubernamental de Bosques (IFF) reunirá expertos de todo el mundo, incluyendo Honduras, en Ginebra, Suiza a fines de agosto para darle seguimiento a las conclusiones y recomendaciones que surgieron de la Consulta Experta que se llevo a cabo en Alemania. Después de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) en junio de 1997, se estableció el Foro Intergubernamental de Bosques Ad Hoc (IFF) bajo la estructura de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (CSD) resumiendo la responsabilidad de promover, facilitar y monitorear la implementación de las propuestas para acción del IPF. Se seleccionan seis paises voluntarios, (Honduras, Indonesia, Uganda, Alemania, Finlandia y el Reino Unido de la Gran Bretaña ) para analizar las propuestas y liderar los procesos de consenso a nivel mundial.

Información presentada por el gobierno de Honduras ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en sus quinta, sexta y octava sesiones. Ultima revision Octubre, 1998

| Honduras | All Countries | Home |

FRESHWATER
RECURSOS DE AGUA DULCE

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.

| Honduras | All Countries | Home |

LAND MANAGEMENT
ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo de Coordinación

El Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) es el organismo encargado del tema. En cumplimiento del Decreto No 218-96, que reforma la Ley General de la Administración Pública, la institucionalidad, fue reformada con la eliminación de dos Secretarias (La de Recursos Naturales y la del Ambiente), creándose al mismo tiempo dos nuevas a) Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), con importantes atribuciones en la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de las políticas relacionadas con la protección y aprovechamiento de los recursos hídricos, las fuentes nuevas y renovables de energía, lo relativo a la generación y transmisión de energía hidroeléctrica y geotérmica, la actividad minera; lo mismo que lo relacionado con el ambiente, ecosistemas, áreas protegidas, parques nacionales , protección de la biodiversidad y control de la contaminación en todas sus formas. b ) Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), con atribuciones de formulación, coordinación, ejecución, y evaluación de políticas relacionadas con la producción , conservación y comercialización de alimentos; la modernización de la agricultura, ganadería, sanidad animal y vegetal, la silvicultura entre otras. En cuanto a lo institucional, existe considerable deficiencia en cuanto a la capacidad de coordinación entre ambas Secretarías, que reduce su capacidad de gestión. En lo referente al Marco Jurídico en general, que afecta el desarrollo de la ordenación integrada de la tierra y la utilización sostenible. Las dos nuevas Secretarias de Estado mencionadas en la introducción, son las responsables en forma coordinada de llevar a cabo la ordenación integrada de la tierra, en que se involucra a una serie de instituciones descentralizadas del Sector Agrícola, tales como Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Instituto Nacional Agrario (INA), Fondo Nacional para Producción y Vivienda (FONAPROVI), Administración Forestal del Estado (AFE – COHDEFOR), Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).
El Instituto Nacional Agrario (INA), adjudica a productores individuales el derecho de poseer tierras en dominio pleno, luego de tres (3) años de ocupación comprobada de tierras nacionales. Esto viene a garantizar la situación de la tenencia de la tierra, especialmente a la población rural que son pequeños productores. La coordinación general depende del Poder Ejecutivo. La descentralización de las facultades para formular políticas y adoptar decisiones sobre la planificación del uso de la tierra y la ordenación de los recursos de tierras, en Honduras se está realizando mediante un proceso que esta en la etapa de formación de las capacidades técnicas, financieras y formación cultural de las diferentes instancias locales (Municipalidades y las diferentes organizaciones de apoyo).

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos Política

La Constitución de 1965 en su artículo 97, contempla también el concepto de función social, lo mismo, limitando el derecho de la propiedad. De esta Constitución nace el Decreto Ley No. 8 del 26 de diciembre de 1972, en donde basta la simple denuncia para que el beneficiario del proceso fuese puesto en posesión del predio, una vez comprobada su vocación.
De este Decreto cabe citar la Ley de Reforma Agraria o Decreto No.170 del 30 de diciembre de 1974. El objetivo de esta Ley es ejecutar la política agraria del Estado y los programas y proyectos, para velar por la correcta ejecución de la Ley de Reforma Agraria, actualmente modificada por la Ley de Modernización Agrícola.
Se ha aprobado a lo largo de nuestra legislatura algunas otras leyes que regulan el uso- usufructo, aprovechamiento, uso racional o sostenible y todos los calificativos que se puedan enunciar, pero no han podido llegar a definir esta situación que posiblemente quede bien clarificada.- A través de la Ley General de Ordenamiento Territorial y de los Asentamientos Humanos para el Desarrollo Sostenible. Ante Proyecto de Ley que esta en discusión en el Congreso Nacional.
En este Ante- Proyecto de Ley, es necesario hacer constar que es una iniciativa que pretende, desde la perspectiva territorial, establecer una base coherente de normas que apoyen los procesos de descentralización del Estado y de la participación ciudadana en la definición del Proyecto Nacional al que aspiramos todos los hondureños.
Promulgación de Leyes:

Decreto 31-92, Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola (LMDSA)
Acuerdo1039-93, Reglamento al TituloVI sobre aspectos forestales del Decreto 31-92.
Acuerdo 1088 –93, Reglamento de sanciones por incumplimiento a la Legislación Forestal.
Decreto 104-93, Ley General del Ambiente.
Acuerdo 016 –96, Reglamento de Regularización de Derechos de Población en Tierras Nacionales de Vocación Forestal.
Decreto 228-93, Ley del Ministerio Público
En Tramite su aprobación por el Soberano Congreso Nacional
La Ley de Ordenamiento Territorial y de los Asentimientos Humanos para el Desarrollo Sostenible
Todas las medidas, basadas en el mercado que el Gobierno de Honduras ha formulado desde la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo a fin de promover la utilización más eficiente posible de la tierra y la ordenación sostenible de los recursos de tierras, están relacionadas con el cumplimiento de las Leyes LMDSA, Ley de Minería, Ley Especial de Inversiones Agrícolas, Ley General del Ambiente y sus Reglamentos.
La legislación prohibe que tierras de vocación forestal sean destinadas a usos que sean menos sostenibles que el de su vocación. No obstante, existe una marcada tendencia a destinarlas a usos agropecuarios como café, pastos, granos básicos y otros. Mucho se ha escrito sobre la vocación forestal y agrícola de la superficie de Honduras; Aún no se ha realizado ningún estudio detallado de la superficie total que sea concluyente acerca de la vocación de los suelos. Por la topografía mayormente escabrosa se intuye razonablemente que una mayor parte de esta superficie es de vocación forestal. Actualmente esta contemplado dentro de la AFE_ COHDEFOR bajo el Sistema Social Forestal y siempre de su Ley Constitutiva incorporar a los campesinos ubicados dentro de suelos de vocación forestal, al manejo y aprovechamiento racional de los recursos forestales del país. Actualmente se está en el proceso de reformas, armonización, concertación y aprobación por parte del Congreso Nacional de una serie de leyes como la Ley de Minería (de reciente aprobación), La Nueva Ley General Forestal, La Ley de Aguas, La ley de Ordenamiento Territorial y otros cuyos proyectos han sido elaborados.
El nivel más bajo de autoridad pública (nivel local) se ha creado a través de la Ley de Municipalidades del 19 de noviembre de 1990, la cual faculta al Municipio crear su propia organización y sus instrumentos normativos, le permite formular e incrementar sus planes de desarrollo. Hoy dia el Municipio fundamentalmente en lo que respecta a su transformación es una autentica Unidad de Gobierno Local. El objeto de la Ley de Ordenamiento Territorial y de los Asentimientos Humanos para el Desarrollo Sostenible, es la de establecer un conjunto coherente de normas y principios, que regulen el proceso de ordenamiento territorial y de los asentimientos humanos, promoviendo la relación armónica entre la población y el territorio, orientando a la inversión pública y privada, fomentando la optimización del uso de los recursos naturales, renovables y no renovables, para lograr el desarrollo sostenible. Las disposiciones de la Ley son de orden público e interés nacional y establecen el marco a través del cual, el Estado ejercerá sus atribuciones para identificar, organizar, regular y determinar los usos, reservas y destino de las diferentes zonas del territorio, en función de sus correspondientes potencialidades y limitaciones.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes

Los elementos siguientes se han tenido en cuenta para la formación de estrategias o políticas:

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

Hasta el momento no se han alcanzado logros significativos en cuanto a la participación de los grupos principales sugeridos por la Agenda 21, pero se ha dado inicio a un proceso de incorporación de las comunidades y de otros grupos de interés en la participación y en la adopción de decisiones sobre el aprovechamiento y la ordenación de las tierras. En la actualidad dentro del marco de Modernización del Estado y bajo el Decreto 218-96, del 1º de enero de 1997, se creó la Secretaria de Agricultura y Ganadería, donde se le asignan las siguientes funciones en lo concerniente a la formulación, ejecución y evaluación de políticas, relacionadas con la producción, conservación y comercialización de alimentos, la modernización de la agricultura y la ganadería, la pesca, la acuicultura, la avicultura, la apicultura, la sanidad animal y vegetal, la generación y transferencia de tecnología agropecuaria, el riego y drenaje en actividades agrícolas, la coordinación de las acciones relacionadas con la Silvicultura, la Dirección Superior de los Servicios Agrometereologicos y la Promoción del Crédito Agrícola. Todas estas actividades son coordinadas con diferentes Instituciones del Sector Agrícola y con plena participación de la población beneficiaria.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

Una de las medidas más importantes que el Gobierno ha tomado y que se relaciona con la lucha en la reducción de la pobreza y las políticas de ordenación de la tierra, consiste en reorientar los objetivos de todos los proyectos de desarrollo agrícola y de desarrollo forestal hacia el logro de ambos aspectos. Mediante el Proyecto de Administración de Areas Rurales (PAAR), con su Componente Administración de tierras, se esta diseñando para mejorar la seguridad legal de la tenencia de la tierra y la tenencia forestal y para iniciar el proceso de resolver conflictos de tenencia en tierras forestales. El objetivo es aumentar la productividad y mejorar el manejo de los recursos a la vez que mejora la protección ambiental. La estrategia fundamental del Programa Agrícola para el Desarrollo del Campo (PROAGRO), es el desarrollo agrícola y rural sostenible en un contexto de economía de mercado y apertura comercial. La politica agrícola esta orientada a sentar las bases para lograr el desarrollo agrícola y rural sostenible, mejorar la seguridad alimentaria y el bienestar de la población hondureña. El Proyecto de Desarrollo en el Sur- Occidente de Honduras. (PROSOC). Que tiene entre sus Objetivos Principales: Contribuir a eliminar las causas que provocan las principales manifestaciones de la pobreza rural en el área de influencia, con sus componentes principales: a ) Desarrollo Comunitario. b ) Servicios Financieros Comunitarios y c) Inversiones y Servicios Productivos. En General el Proyecto se propone crear oportunidades de desarrollo para la población pobre del área de influencia bajo enfoques de participación, sostenibilidad, equidad, respeto por el medio ambiente y constituye un mecanismo de combate a la pobreza del Gobierno de Honduras.
Con el primer componente se proveería seguridad legal a todas las categorías de tenencia de la tierra, privada, colectiva, comunal, nacional y ejidal. Y con esto hasta una pequeña parcela puede proporcionar a su dueño y a su familia no solo un ingreso razonable, sino, además, un sentido de propiedad, reconocimiento y status social.

Status
Situación General

En Honduras los suelos son de 74.6% de vocación forestal y solo un 24.6% de vocación agrícola y ganadero, por lo que la frontera agrícola se ha expandido hacia suelos de vocación forestal en agricultura de ladera, la cual resulta en la mayoría de los casos convertirse en Agricultura Migratoria, afectando los suelos en casi todo el país, suelos que posteriormente son utilizados para ganadería extensiva, generando una mayor degradación a través de la erosión y sobrepastoreo. Honduras, igual que los demás países de Centro América a partir de la Colonización, comenzó con la distribución y tipo de tenencia de la tierra, a través de predios considerados Latifundios y a continuación surge la figura del Minifundio, como una medida proteccionista para los colonos usuarios de las tierras en la agricultura.
Posteriormente con la división Departamental y Municipal, donde se reconoce como Territorio Municipal el espacio geográfico hasta donde se extiende la jurisdicción y competencia de un Municipio (Art. 21, Ley de Municipalidades) donde además ningún Municipio podrá extenderse a otro Departamento. Al surgir la Reforma Agraria en los años 60, resulta ser un proceso integracionista y de transformación de la estructura agraria del país, se crea el INA ( Instituto Nacional Agrario ) en 1961y se crea la primera Ley de Reforma Agraria en 1962, bajo la Ley No 8/62, marzo de 1962. Durante todo el proceso de Reforma Agraria (1962-1990), la superficie cultivable adjudicada fue en promedio de 3.8 ha/ socio, en tanto que se estima que el tamaño mínimo para la autosuficiencia es de 7.2 hectáreas, lo que indica que la reproducción de la economía campesina se encuentra en crisis. Dentro de la tenencia de la tierra, no ha surgido una ley que respalde la regulación del uso de los suelos según su vocación, aunque existen estudios que delimitan su capacidad de uso. La AFE-COHDEFOR declara como política general, dar prioridad a la administración del recurso forestal; asegurando su perpetuidad, mejora, conservación, incremento y utilización racional, haciendo al hombre objeto y protagonista principal del desarrollo forestal. Mediante la aplicación de las leyes vigentes, reglamentos, acciones administrativas complementarias y la aplicación plena del Sistema Social Forestal e integrando en estos esfuerzos los sectores públicos, privado y rural. La Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente, combina ambas acciones en función de la protección y aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales en toda su extensión y el Ambiente (Decreto No.218-96). Las repercusiones de los planes para la ampliación de los asentimientos humanos para los fines operativos del proceso de ordenamiento territorial y de los asentimientos humanos, se propone la creación de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de los Asentimientos Humanos, como una entidad técnica, adscrita a la Secretaria de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia, la cual tendrá a su cargo entre otras las funciones siguientes:

Actualmente las poblaciones autóctonas tienen derecho al usufructo de las tierras que ocupan, estando en proceso de legalización la tenencia de la propiedad.
La población autóctona se encuentra ubicada en aldeas y caseríos que surgen espontáneamente en todo el territorio nacional, sin que haya ningún ordenamiento básico. Generalmente las viviendas están separadas por varios metros y al igual los habitantes ocupan áreas para cultivos agrícolas y ganaderos en la misma forma donde pueden. Los asentimientos inducidos por la Reforma Agraria también se encuentran con el mismo patrón de ocupación.
Uso Actual de la tierra en Honduras (Miles de hectáreas), 1996
Descripción
Superficie
%
1. Tierras con cobertura forestal
5,700.4
50.7%
1.1 Bosque Latifoliado
1.1.1 Manglar
1.1.2 Hoja Ancha
2,628.6

54.3

2,574.3

 
1.2 Bosque de Pino
1.2.1. Denso
1.2.2.Ralo
2,512.7

695.2

1,817.5

 
1.3 Bosque Mixto
559.1
 
2. Tierras cultivadas de café 
289.2
2.5
3. Otros usos 
3.1 Zonas agrícolas, ganaderas y otros.
3.2 Areas deforestadas no cultivadas.
3.2.1 Latifoliado
3.2.2. Mangle.
3.2.3. Pino
5,259.6

3,607.4

1,652.2

1,311.3

243.5

97.4

46.8
Total
11,249.2
100
1.3 Bosque Mixto
559.1
 
Fuente: Anuario Estadístico Forestal, 1996, AFE –COHDEFOR., Cifras del Instituto Hondureño del Café. 1996. Incluye todas las áreas que carecen de cobertura forestal, sean agrícolas, ganaderas, urbanas, ríos, lagos, carreteras y otras áreas deforestadas.
El respaldo legal de las ocupaciones autóctona se fundamenta en la Ley de Reforma Agraria Decreto No 8-62 de marzo de 1962 con la que se constituyo el INA para paliar la necesidad de tierra de los campesinos. No ha habido progresos significativos por la indefinición de la propiedad, por la falta de un catastro nacional y por las deficiencias que se presentan a nivel de los Registros de la Propiedad y Bienes y Inmuebles, es uno de los mayores problemas para el tratamiento técnico de la evaluación de la tierra y de los recursos de la tierra. Para solventar la problemática de la administración de la tierra la que en la actualidad es responsabilidad de varias instituciones como ser: El Registro de la propiedad (RP), una institución bajo el control de la Corte Suprema de Justicia, inscribe contratos y transacciones. El INA otorga títulos a agricultores asentados en tierras legalmente descritas como de vocación agrícola. La Dirección Ejecutiva del Catastro, establece los estándares para el levantamiento catastral. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) establece estándares para el maceo se ha iniciado con el Proyecto Administración de Areas Rurales financiado por el Banco Mundial, el Proyecto Modernización de la Administración de tierras, este proyecto financiara un moderno sistema de administración de tierras, basado en el Folio Real en el cual la información catastral actualizada se mantendría a nivel local, según lo definido por la jurisdicción de cada unidad de registro. Buscaría mejorar la seguridad de la tenencia de la tierra y el bosque e iniciar la solución de conflictos de tenencia en suelos forestales. A través de esto se lograra y proporcionará una base para aumentar la productividad y mejorar el manejo de los recursos naturales en las áreas rurales y aumentaría asimismo el nivel de protección ambiental. Podemos decir que en Honduras no existe un sistema establecido para controlar la generación y eliminación de desechos sólidos y peligrosos, los cuales no reciben el tratamiento ni la eliminación especial necesaria para estos casos. Los hospitales del país no poseen incineradores para la eliminación de sus desechos sólidos, los cuales se eliminan en basureros internos o son enviados a los vertederos municipales. De manera similar las industrias queman su basura cerca de sus instalaciones o las envían a los vertederos municipales. En Honduras corresponde a las municipalidades el manejo de los desechos sólidos, cumpliendo con la normativa establecida en el Código de Salud, La Ley de Municipalidades y la Ley General del Ambiente. El manejo de los desechos sólidos no ha tenido la atención que merece a pesar de haber sido identificado como uno de los principales problemas en el marco del Proyecto Análisis Comparativo de Riesgo, llevado a cabo en marzo de 1996 con la participación de los sectores Público y Privado, de instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales y de base y con la colaboración de la CCAD y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).
El comportamiento del fenómeno de El Niño en Honduras sigue las mismas tendencias que se han venido anunciando para el resto de Centroamérica. Los efectos e impactos más visibles en Honduras hasta el momento, sitúan a la Región Sur como la más afectada, con pronósticos climáticos que indican una ausencia temprana de lluvias y una prolongación del periodo seco hasta los meses de mayo o junio lo que alteraría el año agrícola. Con consecuencias sociales y económicas muy severas. Las Zonas que se ubican en la vertiente del Atlántico, han sido menos castigadas pero con efectos e impactos que serán más perceptibles en el próximo verano, principalmente en los sectores de energía, forestal y agua potable. En general la cuantificación de daños que se tienen son imprecisos, con una mejor aproximación en el sector agrícola donde se han estimado perdidas en el orden de US $ 20.0 millones en cultivos de granos básicos en el año 1998.En cultivos de melón y sandia se vera disminuida en un 30% por reducción del agua de riego. En el caso de la caña de azúcar, se ha previsto una reducción de las exportaciones por un valor de US $ 10.0 Millones. En ambos casos el efecto sobre el empleo será muy notable. Las perdidas en el sector forestal podrían ser mucho mayores que las anteriores de no tomarse las previsiones necesarias para el manejo de un programa de control efectivo de fuegos y plagas. Aunque la respuesta fue casi inmediata por parte del sector agrícola, la demora del pronostico de El Fenómeno de El Niño, hizo que gran parte de los agricultores no tomarán las medidas necesarias para contrarrestar su presencia. A principio del mes de mayo, sin notarse ninguna alteración climatológica y con un inicio normal de la estación lluviosa, gran parte sino la totalidad de las áreas dedicadas a granos básicos en las áreas de mayor influencia del Fenómeno El Niño habían sido sembradas. Los efectos en las tierras de los valles no han sido tan notorios hasta la fecha, debido a que en su gran mayoría son dedicadas a cultivos desarrollados con alta tecnología, incluidos sistemas de riego. Las acciones de planificación actual para atender el Fenómeno de El Niño tiene carácter sectorial y de corto plazo, con el propósito de dar respuesta a los aspectos y lugares identificados como críticos tal es el caso de la agricultura, ganadería y dotación de alimentos en la Región Sur del país.

Challenges
Desafíos

No hay información disponible.

Capacity-building, Education, Training, and Awareness-raising
Capcitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.

Information
Información

Los inventarios de tierras utilizados como guía en Honduras para la asignación y ordenación sostenibles de los recursos de tierras se hacen por procesamiento de imágenes de satélite, fotografías aéreas, elaboración de mapas edafologicos, topográficos, fitogeograficos y el servicio metereologico Nacional. La frecuencia de actualización de los inventarios depende de las necesidades o requerimientos de información actualizada, por lo que no obedece a una planificación sistemática. El acceso a la información es limitado y selectivo por áreas y por tipo de usuario y por lo general la información presenta lagunas en cuanto a calidad. La forma de obtener la información es solicitándola directamente a las fuentes. Los indicadores más utilizados que el gobierno ha formulado, están relacionados con la cobertura de los diferentes ecosistemas, tasa de deforestación, áreas con potencial de riego, usos actuales de la tierra, recursos hídricos, incendios forestales, niveles de productividad en algunos productos agrícolas, todo lo relacionado con el aprovechamiento de productos forestales maderables y silvicultura. No existe un sistema definido para hacer llegar la información a los posibles usuarios, quienes de requerirla deben solicitarla directamente a cada fuente generadora. Existen algunos organismos no gubernamentales que disponen de información que los usuarios pueden obtener en la Internet tales como: - CONASEL sdnhon,org.hn/miembros/conasel; - CIAT-laderas ciathill@hondutel.hn;- GEMA www.gema.org; - RDS contacto@rds.org.hn.

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.

Información presentada por el gobierno de Honduras ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en sus quinta, sexta, y séptima sesiones. Ultima Revisión, Octubre de 1999.

| Honduras | All Countries | Home |

MOUNTAINS
MONTAÑAS

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.

| Honduras | All Countries | Home |

OCEANS AND COASTAL AREAS
OCEANOS Y ZONAS COSTERAS

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.

| Honduras | All Countries | Home |

TOXIC CHEMICALS
QUIMICOS TOXICOS

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.

| Honduras | All Countries | Home |

WASTE AND HAZARDOUS MATERIALS
DESECHOS Y MATERIALES PELIGROSOS

SOLID WASTE AND SANITATION
DESECHOS SOLIDOS Y SANIDAD

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.

HAZARDOUS WASTES
DESECHOS PELIGROSOS

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.

RADIOACTICE WASTES
DESECHOS RAIDOACTIVOS

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.


| Economic Aspects | Institutional Aspects | Social Aspects |

| Honduras | All Countries | Home |