Click here to go to the following issues:

Economic Aspects | Natural Resource Aspects | Institutional Aspects | Social Aspects |Honduras

ECONOMIC ASPECTS OF SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN HONDURAS

ASPECTOS ECONOMICOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN HONDURAS

Click here to go to these sections:

INTERNATIONAL COOPERATION
COOPERACION INTERNACIONAL

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

Los ministerios u organismos del Gobierno encargados de adoptar decisiones sobre la cooperación internacional y la asistencia para el desarrollo sostenible son: Secretaría Técnica de Cooperación (SETCO), Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES), Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Secretaría de Finanzas, Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Programa de Asignación Familiar (PRAF), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y las municipalidades principales ciudades del país. El Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES), según el Decreto Ejecutivo No. PCM-012-97, tiene como mandato, coordinar el seguimiento de las acciones en materia de desarrollo sostenible y promover reformas políticas, leyes, programas y proyectos, que favorezcan el desarrollo sostenible.- Dentro de ese contexto, el CONADES, está implementando al 2005, con criterios e indicadores de sostenibilidad, la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible (ENDS), a fin de revertir para 2015, la pérdida de recursos ecológicos. Asimismo, los diferentes organismos del Gobierno, listados anteriormente, han formulado el Plan Maestro de Reconstrucción y Transformación Nacional (PMRTN) incluyendo las perspectivas de cada uno de los sectores, y teniendo en cuenta las prioridades, principios y objetivos definidos en la Declaración del Grupo Consultivo de Cooperantes, bajo coordinación de la Secretaría de Estado en el Despacho Presidencial. Las municipalidades fijan sus prioridades, las cuales materializan a través de proyectos; de esta manera el Gobierno fomenta la descentralización y la participación comunitaria, delegando la facultad de adoptar decisiones a los niveles más bajos de autoridad pública a gobiernos locales, los cuales pueden realizar sus propias negociaciones con agentes cooperantes, organismos bilaterales o multilaterales, bajo la coordinación de la Secretaría Técnica de Cooperación (SETCO).  Por otra parte, en la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible (ENDS), que el CONADES está implementando con criterios e indicadores de sostenibilidad, se considera que los gobiernos locales deben involucrarse en orientar sus acciones al fomento de la inversión, cuidar el medio ambiente, fortalecer la equidad en la distribución de los ingresos y facilitar la participación ciudadana.- La ENDS, tiende a fortalecer los procesos de descentralización, que permitan a los Gobiernos locales, promover la prestación de servicios públicos para mejorar la calidad de vida de la población, fortaleciendo la administración y control para una mayor transparencia en el uso de los recursos y sentar las bases para el acceso a los mercados de capital.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

Las leyes que se refieren a la cooperación para el desarrollo sostenible son:

§ Decreto No. PCM-012-97 de Creación del CONADES, el cual fue creado como la instancia de participación para mantener la coherencia y la consistencia de las políticas, programas y proyectos de desarrollo sostenible por mandato de la Agenda 21 y la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible (ALIDES)
§ Decreto 047-99 de Creación de la Comisión de Participación de la Sociedad Civil para la Reconstrucción y Transformación Nacional
§ Decreto 051-99 de Conformación del Gabinete Especial para la Reconstrucción Nacional en la Ejecución del PMRTN.
Existen también varios tratados, convenios y reglamentaciones o directivas de política exterior, relativas al Programa 21 en el marco del Programa de Integración Económica Centroamericana y la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible (ALIDES). Desde que Honduras se incorporó a la Organización Mundial de Comercio (OMC), se han adoptado una serie de medidas normativas y jurídicas, para promover un sistema de comercio abierto, no discriminatorio y multilateral, adoptándose una nueva Ley de patentes y marcas y varias leyes para promover las inversiones, apoyando directamente a la pequeña y mediana empresa.- Sin embargo, hace falta todavía superar los obstáculos administrativos y legales para la inversión privada y mejorar el ambiente para un mejor clima de inversiones, con reformas en el sistema judicial, que permitan la modernización del derecho y el acceso a la justicia con igualdad de oportunidades. En el sector financiero, se emitió una nueva Ley del Sistema Financiero, se liberalizó la tasa de interés activa y se reformó la legislación bancaria, al crearse la Comisión Nacional de Banca y Seguros y modificarse la Ley del Banco Central de Honduras (BCH), fortaleciéndose su autonomía y restringiéndose el financiamiento del déficit fiscal.- A pesar de ello, todavía hace falta mucho para promover las condiciones monetarias, crediticias y cambiarias que sean favorables al desarrollo sostenible en Honduras.- Algunas normas bancarias prudenciales no se adecuan con los criterios internacionales de Basilea y no existen criterios e indicadores formales en el sistema de seguro de los depósitos y en el control y supervisión de las dos bolsas de valores existentes en el país. En cuanto a servicios públicos, se buscó mover las tarifas de energía eléctrica y teléfono hasta su costo pleno, y se promovió la descentralización de los servicios de agua. En Honduras no hay medidas adoptadas para promover la inversión del sector privado en otros países en pro del desarrollo sostenible.


Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

Honduras como país poseedor de una gran cantidad de recursos naturales, los cuales contribuyen significativamente al proceso de desarrollo económico rural, ha asumido diferentes compromisos internacionales para el desarrollo sostenible, la biodiversidad y la protección de las áreas silvestres; que representan instrumentos de gestión para la formulación y aplicación de políticas nacionales impulsadas por el Gobierno, como principal actor en el mejoramiento de la calidad de vida de los hondureños. Entre estos compromisos internacionales se encuentran:

§ Agenda 21
§ Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible (ALIDES)
§ Acuerdo Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático
§ Convención Interamericana contra la corrupción
§ Principios para un consenso mundial con respecto a la conservación y desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques
§ Cumbres Presidenciales de las Américas (Miami, 1994, Santa Cruz, Bolivia1996 y Santiago, Chile 1998), donde se adoptó una agenda de reformas institucionales para el desarrollo sostenible, la transparencia y la participación pública como parte del proceso democrático.
Dentro de este contexto, de la Agenda 21 y la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible (ALIDES), Honduras cuenta con un Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) y una Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible (ENDS), que se espera implementar al 2005 con criterios e indicadores de sostenibilidad, para revertir al 2015 la pérdida de recursos ecológicos, con una planificación estratégica a través de las cuencas hidrográficas del país, para combatir la pobreza mientras se mejora el medio ambiente. En la década pasada, Honduras inicia negociaciones para reactivar el esquema de integración regional y solicita su incorporación al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT). También comienza el proceso para establecer convenios comerciales con México, Venezuela, Colombia y otros países. Se inició también la re-adecuación de la política monetaria con el objeto de estabilizar la economía y controlar el ritmo de crecimiento de los precios. El ordenamiento de las finanzas públicas se realiza con el propósito de reducir el déficit fiscal. Asimismo, para incrementar los niveles de inversión en el sector agropecuario, el Gobierno, ha establecido mecanismos para que exista una mayor transparencia en los mercados agrícolas nacionales e internacionales. Sin embargo, todavía hace falta estrategias y políticas para la movilización de los recursos financieros internos y externos para el desarrollo sostenible, eliminando las distorsiones y trabas que afectan la eficiencia de la inversión real, a fin de fortalecer la sostenibilidad del desarrollo en el largo plazo.
Asimismo, a pesar de los avances en la apertura comercial, todavía existe una dispersión de los aranceles, que obstaculiza el crecimiento en el largo plazo, ya que resulta en algunos casos un grado de protección efectiva para los productores nacionales que es incompatible con el buen funcionamiento de una economía abierta.
En cuanto a transferencia tecnológica y conocimientos ecológicamente racionales, los desafíos que plantea el cambio climático obligan a un esfuerzo sin precedentes de coordinación y desarrollo de políticas o estrategias nacionales, y de desarrollo institucional entre gobiernos, organismos internacionales y el sector privado. El protocolo de Kioto presenta oportunidades para que Honduras se beneficie, tanto económica como ambientalmente, participando en actividades de desarrollo sostenible que conlleven a la mitigación de gases de efecto invernadero.


Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

Los nueve grupos principales enumerados en el Programa 21 participan en el proceso de adopción de decisiones relativas a la cooperación internacional y regional para el desarrollo sostenible, bajo un enfoque de planificación participativa de abajo hacia arriba. Estos grupos fijan sus prioridades, necesidades u objetivos, los cuales materializan a través de proyectos que son negociados ante agencias de cooperación u organismos bilaterales o multilaterales. La participación de estos grupos en la adopción de decisiones es segura, debido a que los proyectos aprobados son ejecutados por ellos mismos. Los nueve grupos principales enumerados en el Programa 21 radicados en el país han participado en el proceso de concertación y validación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible (ENDS), estableciendo a la vez las prioridades nacionales, para que estas prevalezcan sobre las prioridades de las organizaciones e instituciones financieras internacionales; coordinando la cooperación bilateral y multilateral y buscando equidad social, mejoramiento de los recursos humanos y el fortalecimiento de la sostenibilidad del desarrollo. Algunos grupos del sector privado han emprendido sus propias iniciativas en el desarrollo sostenible y el medio ambiente. En 1994 la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) comisionó un estudio mayor del perfil de ruptura del suelo y generación de residuos industriales en la región del Valle de Sula. Hay un fuerte interés de los grupos industriales en la ISO 14000, probablemente reflejando la orientación de exportación de la industria hondureña.  La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) recibe apoyo del Proyecto de Apoyo Regional (PAR) de CIDA y de IDRC a través de un proyecto de la Red Centroamericana de Apoyo Industrial con la Federación de Cámaras de Comercio Centroamericanas (FECAICA), los fondos son usados para financiar actividades de la Unidad Nacional de Apoyo Técnico a la Industria de Honduras (UNATIH) con industrias locales. El Consejo Hondureño Empresarial de Desarrollo Sostenible (CEHDESO), como miembro del Consejo Empresarial de Desarrollo Sostenible de América Latina (CEDSAL) y el Consejo Mundial Empresarial de Desarrollo Sostenible, está involucrados en proyectos de desarrollo sostenible y medio ambiente en Honduras. Así mismo la empresa privada ha adquirido una mayor conciencia acerca de la problemática de la pobreza, en la realización de esfuerzos que contribuyen tanto directa como indirectamente al efectivo combate de la pobreza. Entre estos: Inversión en la capacitación de recursos humanos, apoyo moral y técnico en la reforma de los sistemas educativos y de pensiones, la firma de contratos con micro y pequeñas empresas agrícolas para la compra de sus productos, y el apoyo técnico y financiero a ONGs. Entendiendo como mundialización y liberalización del comercio al proceso constante de refuncionalización del capital desde lo nacional a lo internacional y viceversa, donde las transformaciones del capital industrial, comercial y financiero se dan en el marco de procesos nacionales articulados a la profundización de las dinámicas internacionales de mercados de capitales, de bienes y servicios, de la división internacional del trabajo. Ante esta dinámica de la economía mundial, el grupo más afectado por la mundialización y liberalización del comercio lo constituyen los pobres. Para proteger sus medios de vida, el Gobierno ha elaborado una Estrategia para la Reducción de la Pobreza, la cual cuenta con los siguientes lineamientos estratégicos:

- Priorizar la reducción de la pobreza sobre el alivio de la pobreza
- Priorizar acciones en sectores y zonas más postergadas del país
- Fortalecer la gobernabilidad y la democracia participativa
- Fortalecer el papel de las municipalidades, comunidades, empresa privada y ONGs
- Proteger el ambiente, orientándolo hacia la mitigación de los desastres naturales.


Programmes and Projects
Programas y Proyectos

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial está financiando el Proyecto Corredor Biológico Mesoamericano y el Proyecto de Cambio Climático. El Corredor Biológico Mesoamericano constituye una estrategia regional de desarrollo sostenible, fundamentada en la conservación y adecuado uso de la biodiversidad y los recursos naturales. Físicamente, comprende los siete países centroamericanos y los cinco estados sureños de México (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán). El CBM pretende contribuir con particular énfasis a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región, brindando un amplio rango de bienes y servicios ambientales que incluyen: Agricultura, turismo y otros. En la actualidad, ya se ha realizado la presentación nacional del proyecto y el lanzamiento de la campaña regional de televisión. El Proyecto de Cambio Climático ha producido la Primera Comunicación de Honduras a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Esta comunicación o informe comprende:

- Un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático
- Un Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero
- Una Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
El haber identificado las necesidades del país en lo referente a la adaptación a los cambios positivos y negativos del cambio climático, es de suma importancia para poder negociar asistencia técnica y financiera con los países del Anexo I de esta Convención Marco (países desarrollados).  Asimismo, como respuesta a la devastación causada por el huracán Mitch, la ayuda internacional en términos de recursos frescos, aumentó sustancialmente para Honduras. Durante el Grupo Consultivo de Reconstrucción y Transformación de Centroamérica celebrado en Estocolmo del 25 al 28 de mayo de 1999, los gobiernos donantes y organismos multilaterales ofrecieron US$ 10.100 millones de dólares para toda Centroamérica. De ese total, US$ 4.098 millones corresponden a contribuciones bilaterales y US$ 6.014 millones apoyo de agencias multilaterales. Los ofrecimientos hechos a Honduras alcanzaron US$ 1.078 millones de ayuda bilateral y US$ 1.685 millones de fuentes multilaterales. Conviene mencionar que en enero de 1999, el Banco Mundial aprobó un préstamo de emergencia por US$ 200 millones como respaldo de la balanza de pagos. Para los efectos de las reparaciones de emergencia también se aprobó un préstamos de US$ 20 millones, destinado a la reconstrucción y rehabilitación de obras de infraestructura, especialmente caminos primarios. En lo que respecta al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), existen iniciativas priorizadas en el contexto del Plan Maestro de Reconstrucción y Transformación Nacional (PMRTN) y en los principales acuerdos y principios del Grupo Consultivo de Estocolmo.- Algunas de ellas son las siguientes:
· Programa de Manejo de Recursos Naturales y Cuencas Hidrográficas Prioritarias.
El objetivo general del Programa, es contribuir a desarrollar soluciones de mediano y largo plazo que revierta el deterioro al que están sometidos los recursos naturales (suelos, bosques, agua) en las partes altas de las cuencas, y como consecuencia reducir los factores que generan los índices crecientes de pobreza, así como la vulnerabilidad física, económica y ambiental.- Los objetivos específicos son: (i) apoyar el desarrollo de instrumentos de gestión eficientes y efectivos a nivel central y local que señalen incentivos adecuados y disminuyan los obstáculos institucionales; (ii) promover entre comunidades y gobiernos locales que se encuentran en las áreas de influencia de las subcuencas prioritarias, la adopción de patrones de producción sostenibles y el uso racional de sus recursos naturales; (iii) incorporar explícitamente e implementar a nivel de estas subcuencas, mecanismos de gestión de riesgos y mitigación de vulnerabilidad.
· Programa Nacional de Ordenamiento Territorial
El objetivo general es lograr un mejor uso del territorio de Honduras, sobre las bases del manejo sostenible de los recursos y reducción de la vulnerabilidad a desastres naturales, por medio de un Programa Nacional de Ordenamiento Territorial (PRONOT).- La política de usos del territorio se desarrollará en un contexto progresivo, transparente, racional, descentralizado y participativo y corresponde a un modelo de visión del país.
· Reactivación de la Economía Rural
El objetivo principal del programa, es contribuir a la reactivación de la economía rural, con énfasis en mejorar la competitividad de los sectores productivos rurales, especialmente el agroalimentario, y con ello, contribuir a la reducción de la pobreza rural. Dentro de ese objetivo, frente a la necesidad de articular una acción pública coordinada en el ámbito rural, el Congreso Nacional de la República aprobó el 7 de marzo de 2000, el Decreto No. 12-2000, que contiene la Ley para el Desarrollo Rural Sostenible, creando el Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (PRONADERS), adscrito a la Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería y que constituye un mecanismo fundamental de la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible (ENDS), con un enfoque de manejo sostenible de los recursos naturales, enfatizando en aquellos aspectos que tiendan a disminuir la vulnerabilidad ambiental y la debilidad de los procesos de participación social, especialmente en las comunidades.
Asimismo, el Fondo de Medio Ambiente Honduras-Canadá, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha proporcionado asistencia preparatoria al CONADES con el Proyecto “Fortalecimiento Institucional del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES)”, que permitió entre otros resultados positivos, la realización del Primer Taller de Integridad Nacional y la formulación, discusión y concertación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible (ENDS). En la actualidad, el CONADES está gestionando ante el PNUD y otros cooperantes bilaterales y multilaterales, un nuevo proyecto llamado “Implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible (ENDS), con Criterios e Indicadores de Sostenibilidad”. Con anterioridad al Mitch, los programas canadienses de asistencia para el desarrollo, se concentraban en la explotación sostenible de los recursos naturales, infraestructura de las obras básicas de agua y saneamiento municipales y producción agropecuaria.- Canadá patrocina un programa de asistencia técnica con la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR) y el Programa de Apoyo a la Gestión Sostenible de los Recursos Naturales.- También estableció un fondo de capitalización de deudas para el medio ambiente (Fondo de Medio Ambiente Honduras-Canadá), orientado a fomentar la capacidad de instituciones públicas y organismos no gubernamentales en proyectos en el ámbito de la gestión sostenible de los recursos naturales.- Como se mencionó con antelación, este Fondo, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), permitió la institucionalización del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES). La Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos de América, conocida por sus siglas en inglés USAID, es la principal fuente de financiamiento para la cooperación bilateral, orientada al acceso más amplio y equitativo a recursos y mercados de producción; gestión sostenible de recursos naturales seleccionados y de la biodiversidad; mejoramiento sostenible de la salud familiar y procesos democráticos para la participación ciudadana. En los últimos años la misión de la USAID en Honduras, en asociación de esfuerzos con varios organismos del gobierno, ha tratado de alcanzar los objetivos de desarrollo por medio de la realización de importantes proyectos. Un ejemplo de ese tipo es PORPEP (Proyecto de Productividad y Mejoramiento de Políticas), que promueve reformas de políticas y regulatorias encaminadas a aliviar la pobreza, ampliar el respaldo para la libertad de mercados y el espíritu de empresa y promover la expansión de los servicios empresariales a los pequeños productores y los microproductores. Después del Huracán Mitch, la estrategia de USAID para Honduras que está revisando para atender directamente las necesidades de reconstrucción y transformación, dentro de una estrategia orientada a la descentralización y al mejoramiento de la gobernabilidad y la transparencia a través de las principales municipalidades del país.- Los programas de USAID han contribuido también al funcionamiento de la administración de justicia, respaldando la aplicación de un nuevo Código de Procedimiento Penal, respaldo para la función del Ministerio Público, fortalecimiento de la sociedad civil y mejoramiento de los gobiernos municipales en cuanto a capacidad de respuesta y eficaz. El Japón a través de programas bilaterales de asistencia técnica y financiera, a contribuido mediante proyectos de educación y salud al desarrollo humano sostenible, colaborando también a la construcción y reparación de infraestructura básica (carreteras, puentes, agua y saneamiento básico).- Frente a las necesidades especiales provocadas por el Huracán Mitch, el gobierno japonés proporcionó asistencia de emergencia por valor de US$ 4,8 millones y ha comprometido ayuda financiera adicional por valor de US$ 57.2 millones. La estrategia de la cooperación para el desarrollo sostenible de Alemania con Honduras, se orienta en el ideal de un desarrollo global sostenible, definido en 1992 en Río de Janeiro por la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, a través de la Agenda 21.- La cooperación financiera y técnica del Gobierno de la República Federal de Alemania, está orientada a la educación, infraestructura social, protección del medio ambiente y de los recursos naturales, desarrollo rural, seguridad alimentaria, vivienda y apoyo a la micro y pequeña empresa hondureña. Asimismo, la descentralización y fortalecimiento municipal dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible (ENDS), una mayor eficiencia y transparencia en el combate a la corrupción, son áreas prioritarias para la modernización del Estado y la sociedad en la cooperación alemana. Mediante la cooperación bilateral los gobiernos de países amigos prestan sus contribuciones a nuestro país mediante recursos financieros y técnicos, para complementar nuestros esfuerzos en condiciones más favorables. Dentro del grupo de países de cooperación bilateral sobresalen: Alemania, Argentina, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Holanda, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suiza, España, Italia, Francia, Japón, México, Venezuela, Reino Unido, la República de China en Taiwán, Israel, Kuwait y los Estados Unidos de América, que siguen siendo la principal fuente de financiamiento bilateral.
En relación con los programas de cooperación multilateral y bilateral mencionados supra, el porcentaje aproximado de los fondos asignados a cada uno de los sectores siguientes es: Protección de recursos naturales: 10; Erradicación de la pobreza: 25; Fortalecimiento de la capacidad: 10; Formulación de política, Planificación, buen gobierno: 5. Desde 1995, el Gobierno de Honduras ejecuta un amplio Programa de Modernización del Estado, coordinado por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Presidencial para la Modernización del Estado, que abarca al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.- El Programa de Reforma del Sector Público co-financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, plantea el nuevo rol del Estado en la economía, reconociendo la necesidad de traspasar al sector privado la provisión de servicios y bienes públicos y de concentrar la actividad del Estado en las funciones de decisión de políticas, normatividad y regulación. Para el fortalecimiento de la capacidad en el diseño y aplicación de políticas económicas, administración pública, etc, y lograr los objetivos del Programa de Reforma del Sector Público, el BID y el Banco Mundial aprobaron una cooperación técnica paralela apoyando el desarrollo de los siguientes componentes:
1. Reforma de los Servicios Públicos;
2. Reestructuración Institucional;
3. Administración de Recursos Humanos;
4. Administración Financiera Integrada y Programación de Inversiones;
5. Adquisiciones y Contrataciones;
6. Instituto Hondureño de Seguridad Social y Sistema de Seguridad Social;
7. Fortalecimiento ambiental; y
8. Coordinación y seguimiento.
Dentro del fortalecimiento ambiental, el objetivo de la cooperación técnica, es fortalecer técnica y logísticamente al Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES), para la institucionalización del mismo, dentro de las instancias de decisión del Estado hondureño y la priorización de actividades claves para el desarrollo sostenible, estableciendo mecanismos de coordinación con los diferentes organismos estatales, municipales y de la sociedad civil y un sistema de información para informar del cumplimiento de los compromisos derivados de la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible (ALIDES) y de convenios y tratados relacionados con la conservación de los recurso naturales y la diversidad biológica, étnica y cultural. Con respecto al alivio de la pobreza, el Gobierno ejecuta programas de transferencias de ingresos (PRAF), generación de empleo (FHIS) y ayuda alimentaria (a través del Programa Mundial de Alimentos, CARE, Cruz Roja e Instituto Hondureño de la Familia), con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable. Así mismo, ha buscado incrementar la producción y la productividad agrícola de la población rural, mejorando su seguridad alimentaria a través del Plan de Abastecimiento de Alimentos Básicos y Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (PRONADERS); asegurando:
- Disponibilidad de alimentos    -Empleos     - Organización comunitaria    -Diversificación de la producción
- Rehabilitación de los sistemas de producción    - Modernización del registro de la propiedad
Para la reducción de la vulnerabilidad ecológica, está implementando el Programa de Manejo Integral de las Cuencas Hidrográficas Prioritarias y gestionando la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Asentamientos Humanos. Para asegurar la transparencia en la administración pública, ha establecido los siguientes programas:
- Fortalecimiento de la Contraloría General de la República
- Creación de la Inspectoría General de Proyectos
- Eficiencia y Transparencia de las Compras y Contrataciones del Estado
- Monitoreo Social en un Contexto de Gobernabilidad.
Honduras inicia negociaciones para reactivar el esquema de integración regional y solicita su incorporación al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT). También comienza el proceso para establecer convenios o programas comerciales con México, Venezuela, Colombia y otros países, con el fin de mejorar el acceso al mercado para la importación y exportación. Sin embargo, aún subsisten restricciones al comercio que requieren la atención y eventual acción por parte del Gobierno. Particularmente, se deberá:
- Reducir los desincentivos que aún existen para la exportación de ciertos rubros, tales como: Café en el mercado internacional y granos básicos en el mercado centroamericano.
- Simplificar los trámites de exportación, estandarizar los aranceles de importación y eliminar restricciones innecesarias a la importación.


Status
Situación General

Honduras, en forma similar a la mayor parte de los países de América Latina, inició la contratación de endeudamiento externo a partir de la década de los cincuenta, con el propósito de financiar proyectos de inversión que se visualizaban como necesarios en el marco del proceso de desarrollo que se estaba impulsando en esa época. Sin embargo, debido a factores relacionados con la falta de políticas definidas en materia de contratación de préstamos y de identificación de proyectos a ser financiados con recursos externos, así como también a causa de una serie de desarrollos negativos en los mercados financieros internacionales, el país, al igual que otras naciones de la región comenzó a enfrentar serios problemas de sobreendeudamiento a partir de 1982, que provocaron que la carga del saldo y el servicio de la deuda se volviera cada día más pesada, tanto para la economía nacional en su conjunto, como para las finanzas públicas en particular. Desde esa época, diversos Gobiernos han venido realizando esfuerzos por mejorar la gestión del crédito externo. Al iniciarse la actual Administración, la problemática estaba muy lejos de ser resuelta ya que, a pesar de la disminución registrada a partir de 1996, los coeficientes de endeudamiento se mantenían por encima de los niveles aceptables, tanto en términos nominales como en valor presente neto. Muestra de lo anterior es que, para 1997, el Saldo de la Deuda Pública Externa representó un 80.7% del Producto Interno Bruto, un 172.2% de las Exportaciones y un 373.6% de los Ingresos Corrientes del Gobierno, mientras que el Servicio de la Deuda constituyó un 7.4% del Producto Interno Bruto, un 15.7% de las Exportaciones y un 34.3% de los Ingresos Corrientes del Gobierno, lo cual significa que la tercera parte de los recursos que percibía el Gobierno debían ser destinados al pago de la deuda externa, lo cual da una medida clara de la magnitud de la carga fiscal. Para enfrentar esa situación, el Gobierno puso en ejecución una política incisiva y ágil en materia de endeudamiento externo, manejando como principios básicos el mantenimiento de una firme disciplina de contratación de nuevo endeudamiento, limitándose el mismo únicamente a préstamos contratados en condiciones altamente concesionales y para proyectos prioritarios, así como la aceleración de acciones orientadas hacia el logro del máximo alivio disponible en el marco de las opciones tradicionales y la incorporación de Honduras en los mecanismos más novedosos de reducción de deuda, como ser la Iniciativa para Alivio de Deuda Para los Países Pobres Altamente Endeudados, a la que se le otorgó una importancia estratégica. La situación creada por el Huracán Mitch vino a constituirse en un nuevo desafío de carácter urgente para el Gobierno, ya que agravó la situación de insostenibilidad de deuda que se estaba buscando combatir y convirtió en indispensable la aceleración de la gestión de nuevo endeudamiento, debido a los fuertes requerimientos financieros del proceso de reconstrucción. Por otra parte, el brusco quiebre en el ritmo de crecimiento de la economía de Honduras provocado por el Huracán, hizo aún más urgente la necesidad de obtener un considerable alivio de deuda, a causa del impacto negativo sobre la producción, las finanzas públicas y la generación de divisas. Como respuesta ante la emergencia, el Gobierno intensificó las acciones que ya venía realizando en materia de gestión de alivio de deuda, habiendo obtenido resultados concretos en un muy corto plazo, como lo fueron el diferimiento de pagos otorgado por los acreedores del Club de París, y la creación del Fondo de Emergencia para Centroamérica, orientado a captar aportes de donantes para financiar el servicio de deuda con las instituciones multilaterales. En los meses posteriores, las acciones se dirigieron hacia la búsqueda de una reducción de carácter más permanente de la carga del endeudamiento externo, en el contexto de un proceso orientado a lograr la sostenibilidad de la deuda externa de Honduras y a liberar recursos necesarios para impulsar el desarrollo económico y social, en el marco de la potenciación de la Estrategia de Reducción de la Pobreza.

En coherencia con lo anterior, el 13 de abril de 1999 se suscribió una Minuta con diez acreedores del Club de París, en la que se logró obtener por primera vez en la historia del país, la aplicación plena de los Términos de Nápoles, con un 67% de reducción de la deuda elegible en términos de valor presente neto, incluyendo en esta deuda a las reestructuraciones anteriores, y se formalizó el diferimiento de pagos que los acreedores del Club. Otro logro fundamental ha sido la inclusión de Honduras en la Iniciativa de Alivio de Deuda para los Países Pobres Altamente Endeudados, que se empezó a gestionar desde 1998. Honduras fue declarada elegible en el mes de diciembre de 1999 y el punto de decisión se ha producido en los primeros días del mes de julio del 2000, una vez que se ha logrado un acuerdo con los organismos financieros internacionales, tanto en los aspectos técnicos relacionados con el Análisis de Sostenibilidad de Deuda, como en los temas relativos a las modalidades de entrega del alivio de deuda y al otorgamiento del máximo alivio interino posible. En lo que respecta a la contratación de nuevo financiamiento, la Secretaría de Finanzas se ha ajustado estrictamente a las prioridades y montos establecidos en el Plan Maestro de Reconstrucción y Transformación Nacional, presentado por el país en el Grupo Consultivo de Estocolmo en 1999, en el cual se establecen desde los lineamientos generales de la políticas macro y sectoriales, hasta los requerimientos específicos de financiamiento por proyecto y las fuentes probables de ese financiamiento. Es fundamental destacar que, para ese nuevo financiamiento, se han logrado obtener términos concesionales muy superiores a las que históricamente se habían obtenido, lo cual significa que la carga de la nueva deuda será mucho menor en comparación de lo que se tenía anteriormente, dado que el bajo costo financiero de estos préstamos implica que los mismos posean un elevado componente de donación. Entre enero de 1998 y mayo del 2000, se contrataron nuevos préstamos por un monto total de US $ 1,158.6 millones, siendo el monto promedio de contratación de US $ 463.4 millones, considerablemente superior al del período 1994 – 1997, que fue de US $ 229.2 millones, reflejando lo anterior la mayor urgencia de recursos frescos existente actualmente. La tasa promedio de concesionalidad de las nuevas contrataciones fue de 69.2% en 1999. En resumen, durante el período 1998 – 2000, se ha logrado consolidar un esquema totalmente distinto con relación al problema de la deuda externa de Honduras, el cual incluye la obtención de alivios de deuda trascendentales para el país, orientados hacia el logro de la sostenibilidad no sólo del endeudamiento, sino que de las finanzas públicas y de la economía nacional en su conjunto. Asimismo, se ha fortalecido considerablemente la capacidad de negociación de nuevos proyectos, y se han mejorado los criterios de asignación de los recursos derivados tanto de los nuevos financiamientos como de la reducción en el monto de la deuda previamente contratada. Si contabilizamos el monto total de reducción de deuda gestionado hasta el momento actual, el mismo asciende a un total de US $ 1,289.7 millones en términos nominales. De este total, US $ 105.7 millones correspondientes al Fondo de Emergencia para Centroamérica, han sido efectivamente percibidos por el país. En el marco del Club de París, se comprometieron US $ 224 .0 millones de reducción de deuda, que serán liberados en el período que va hasta el 31 de marzo del 2002, y de los cuales se han garantizado por medio de convenios bilaterales US $ 150.7 millones y se está en la fase final de negociación del resto. Finalmente, en el caso de los US $ 960 millones en términos nominales logrados a través de la Iniciativa HIPC, los recursos se irán asignando al país como una proporción del servicio de deuda anual a lo largo de un período de hasta 20 años que inicia en julio del 2000, y serán utilizados para financiar programas y proyectos incorporados en la Estrategia de Reducción de la Pobreza. El resultado positivo de todo este proceso se ha comenzado a ver desde 1999, con la reducción del coeficiente del Servicio de la Deuda sobre los Ingresos Corrientes, que pasó de un 30.5% en 1998 a un 20.8% en 1999. Asimismo, al lograrse el punto de decisión en el marco de la Iniciativa HIPC, se está obteniendo una reducción del valor presente neto de la deuda, de US $ 3,296 millones a US $ 2,559 millones. Este impacto favorable se continuará observando durante los años por venir, lo cual implica que las acciones del Gobierno en esta materia tendrán una trascendencia que va más allá de su período constitucional. Por ejemplo, para el año 2002, se estima que, si no se hubiera obtenido el alivio de deuda, el saldo de la misma podría llegar a US $ 3,600 millones en términos de valor presente neto. Sin embargo, gracias al alivio logrado, para esa fecha el saldo en valor presente neto oscilará alrededor de los US $ 2,700 millones. Asimismo, se ha logrado reducir el servicio de deuda programado para el período 2000 – 2009, de un promedio anual de US $ 325.2 millones proyectados antes del alivio, a un promedio anual de US $ 232.0 millones, lo cual implica una reducción de US $ 93.2 millones anuales. Para el futuro cercano en materia de gestión del endeudamiento, se espera concluir con los procesos que actualmente están en marcha, especialmente lo relacionado con la instrumentalización de los aspectos operativos de la Iniciativa HIPC. Posteriormente, el objetivo fundamental deberá ser el de conservar la sostenibilidad lograda por medio de una política racional de contratación de nuevo endeudamiento y, además, garantizar que los recursos liberados por el alivio de deuda se destinen al financiamiento de la Estrategia de Reducción de la Pobreza, para que de esa forma contribuyan de manera significativa al desarrollo nacional, aunque es evidente que el alivio de deuda no podrá por sí solo resolver todos los problemas ligados con este proceso.
 
Challenges
Desafíos
 
La principal dificultad encontrada en el establecimiento de asociaciones con otros países para promover el desarrollo sostenible es la falta de coordinación de la cooperación bilateral y multilateral, sus agendas no coinciden con las prioridades nacionales. Para superar este problema, el Gobierno debe articular sus prioridades y ser proactivo en la negociación con otros países y agencias, a fin de coordinar los esfuerzos de los donantes y guiarlos en base a las prioridades establecidas, buscando equidad social, mejoramiento de los recursos humanos y el fortalecimiento de la sostenibilidad del desarrollo.
Los aspectos del Programa 21 que necesitan con más urgencia la atención de la cooperación bilateral o multilateral son:
§ Fortalecer la capacidad institucional para la implementación de los compromisos asumidos en la ENDS, a fin de reducir la vulnerabilidad ecológica y social, reconstruyendo y transformando, con un enfoque de transparencia y gobernabilidad.
§ La mejora en el acceso a la información sobre el desarrollo sostenible y la ampliación de la difusión a través de los medios masivos de comunicación, a fin de estimular una ética de vida que promueva y fortalezca el desarrollo sostenible.
§Búsqueda del financiamiento para la implementación de la ENDS con prioridades en las inversiones que consideren el impacto ambiental y la capacidad de resistir futuros desastres naturales.
§ La valoración económica del capital, natural y social, para facilitar su inclusión en las cuentas nacionales.
§ Fortalecer la capacidad técnica para formular carteras de proyectos viables hacia el desarrollo sostenible.
El proceso histórico de conformación de la sociedad hondureña ha estado marcado por una serie de proyectos y de búsquedas para impulsar un país integrado y moderno en la senda del progreso; sin embargo este proceso se ha visto condicionado por una serie de obstáculos y frenos a la integración y al desarrollo, entre los que destacan las desigualdades políticas, económicas y socioculturales entre las diferentes partes o sectores de la sociedad. Esto nos ha dificultado la oportunidad de construir una visión de futuro congruente con las expectativas de los ciudadanos; dificultando de igual manera la promoción de la cooperación para el desarrollo sostenible. Las principales dificultades estructurales para eliminar las barreras comerciales en el país están asociadas con la necesidad de recaudar impuestos arancelarios. Además el Gobierno continúa regulando la importación de ciertos productos básicos de la canasta alimenticia, para no perjudicar a los productores nacionales, evitando de esta manera el incremento de la pobreza. De igual manera, la privatización, implementada en el marco de las políticas neoliberales como forma de descentralización, ha seguido un curso lento y discontinuo. La misma comenzó a mediados de la década pasada con la venta de activos del sector público, se incrementó a inicios de la presente con la privatización de ciertas empresas públicas de desarrollo y ha continuado en el presente con la introducción de anteproyectos de ley para privatizar tierras y recursos forestales (patrimonios del Estado) y ciertos servicios públicos como las telecomunicaciones, electricidad, agua, etc. Pero estas políticas son enfrentadas por diferentes sindicatos, federaciones y confederaciones obreras o de trabajadores, quienes alegan que los patrimonios del pueblo no pueden ser vendidos porque los servicios serían encarecidos y no estarían al alcance de la gente, incrementando indirectamente la pobreza y aumentando la brecha entre pobres y ricos.
 
Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

El CONADESen cooperación con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), han planificado la realización de una Conferencia Internacional sobre Financiamiento del Desarrollo Sostenible, con la participación de sectores públicos, privados, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales comunitarias, universidades y asociaciones profesionales; con el fin de promover la sensibilización pública respecto a la necesidad del financiamiento en pro del desarrollo sostenible, con proyectos que consideren el impacto ambiental y capaces de resistir los futuros desastres naturales, reconociendo a la vez las experiencias y capacidades existentes para evitar la repetición de esfuerzos. Asimismo, ha adoptado medidas para promover la participación pública en el desarrollo sostenible en base a la Estrategia Interamericana de Participación Pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Las instituciones de educación superior, tales como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuentan con las carreras de comercio internacional y relaciones internacionales, con el fin de formar recursos humanos en estos temas.- Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha creado una Academia Diplomática para estudios internacionales y el Colegio de la Defensa Nacional también tiene un programa de conferencias para formar a profesionales en desarrollo y relaciones internacionales. Los sectores en los cuales es más urgente la necesidad de fortalecimiento de la capacidad son la formulación y la gestión de proyectos; debido a los inadecuados recursos humanos con los que se cuenta en los campos técnicos, gerenciales y administrativos, y aún el débil marco legal e institucional que permita garantizar la transparencia en la contratación de obras y servicios y en su ejecución. Para resolver estos problemas, el Gobierno ha acelerado y profundizado reformas institucionales, ampliando la participación de todos los sectores en un marco bien definido de derechos y responsabilidades compartidas; así como inversiones significativas y bien enfocadas en la formación del capital humano requerido.

Information
Información

La información y los datos sobre cooperación bilateral o multilateral e internacional en el plano nacional se facilitan a los usuarios a través de la Secretaría Técnica de Cooperación (SETCO) y Secretaría de Finanzas. Así mismo, datos sobre cooperación bilateral se pueden obtener de las agencias de desarrollo internacional de los diferentes países cooperantes (GTZ, USAID, ASDI, ACDI, FINNIDA, etc). Datos sobre cooperación multilateral se pueden obtener de los diferentes organismos de cooperación (UE, PNUD, FAO, BM, FMI, bancos regionales de desarrollo, etc), tales como: http://www.sefin.hn; http://www.bch.hn; http://www.rds.hn; http://www.iadb.org; http://www.worldbank.com; http://www.gtz.de

En cumplimiento al Capítulo 40 de la Agenda 21, se creo la Red de Desarrollo Sostenible de Honduras (RDS-HN), que tiene como fin fortalecer la capacidad institucional de las entidades públicas y privadas en la gestión del desarrollo sostenible, a través de la promoción, divulgación e intercambio de información en pro del desarrollo social, cultural, político, económico y ambiental del país. El objetivo general de la RDS-HN, es fortalecer la capacidad institucional de las entidades públicas y privadas y del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES), en aspectos de comunicación, información y otros afines al desarrollo sostenible. Asimismo la RDS-HN, cuenta con varias listas de discusión abiertas que le permiten intercambiar información o discutir acerca de un tema específico de su interés, como las siguientes:  Tecnologías de Información-- ti@sdnhon.org.hn; Medio Ambiente (Agricultura)-- agrícola@sdnhon.org.hn; Mujeres--mujeres@sdnhon.org.hn;  Derechos Humanos-- derechos@sdnhon.org.hn; Niñez--niñez@sdnhon.org.hn; Salud/VIH-SIDA--salud@sdnhon.org.hn; Vivienda--vivienda@sdnhon.org.hn; Micro-Crédito--microcredito@sdnhon.org.hn; Forestal--forestal@sdnhon.org.hn; Educación--educación@sdnhon.org.hn; Todos los usuarios de la Red-- todos@sdnhon.org.hn
Asimismo, esta información se divulga y comparte en los planos nacional e internacional a través de informes nacionales del Gobierno y documentos de instituciones bilaterales o multilaterales de financiamiento. Ej: Avances del Proceso de Reconstrucción y Transformación Nacional, Informes Anuales de Instituciones y/o Proyectos, etc.
 
Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

Las prioridades actuales del país en la generación y transferencia de tecnología para el desarrollo sostenible son:

§ Dar mayor atención a la pequeña agricultura practicada en las laderas, la cual en su mayor parte se realiza con fines de subsistencia
§ Basar la tecnología agrícola en el desarrollo rural, conservando el ambiente y los recursos naturales, y recuperando las áreas degradadas. Considerándose que las aspectos tecnológicos y ecológicos interactúan de múltiples maneras y que por lo tanto las políticas económicas deberán ser coherentes con la política ambiental.
Los sistemas públicos de generación y transferencia de tecnología, así como los atendidos por ONGs, a través de proyectos específicos y como parte de los programas de desarrollo rural financiados por organismos internacionales cooperantes, últimamente se caracterizan por la promoción de tecnologías ecológicamente racionales tales como: Agricultura orgánica, energía renovable (hidroeléctrica, eólica, geotérmica, solar y biomasa), eficiencia energética y cogeneración, cambios a combustibles alternos, agroforestería, manejo de desechos sólidos, manejo de cuencas hidrográficas, etc. El Gobierno a través de las diversas instituciones del Poder Ejecutivo desempeña el papel de vigilancia y reglamentación de las corrientes de tecnología y promueve las tecnologías ecológicamente racionales, en donde se ponen en práctica medidas tendientes a mejorar sustancialmente sus capacidades en la administración y ejecución de proyectos, de manera que complementariamente se fortalezca el desempeño de su personal técnico, el cual se capacita en las distintas áreas tecnológicas que se presentan en los programas y proyectos de cooperación internacional. Además cuenta con el Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología que es la Institución del Estado encargada de coordinar y promover las corrientes tecnológicas en el país.
 
Financing
Financiación

No hay información disponible.
 
 

Cooperation
Cooperación
 
Honduras ha participado en diferentes convenciones, foros y tratados internacionales sobre el desarrollo sostenible, entre estos se encuentran:
§ Agenda 21
§ Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible (ALIDES)
§ Acuerdo Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático
§ Convención Interamericana contra la corrupción
§ Principios para un consenso mundial con respecto a la conservación y desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques
§ Cumbres Presidenciales de Santa Cruz, Bolivia y Santiago, Chile donde se adoptó una agenda de reformas institucionales para el desarrollo sostenible, la transparencia y la participación pública como parte del proceso democrático.
Dentro de este contexto, el país cuenta con un Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) y una Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible (ENDS), que se implementará con criterios e indicadores de sostenibilidad.
Honduras ha concertado o mantiene con otros países convenios comerciales en relación con la promoción del desarrollo sostenible. Dentro de este marco, cabe destacar la asistencia del gobierno de Canadá, quien estableció un fondo de capitalización de deudas para la gestión del medio ambiente, destinado a reforzar la capacidad de instituciones públicas y ONGs de ejecutar proyectos de educación en el ámbito de la gestión sostenible de los recursos naturales. Así mismo, patrocina un programa de asistencia técnica a la Administración Forestal del Estado (AFE-COHDEFOR) a fin de crear capacidad local de elaboración de políticas y de gestión y supervisión de los recursos forestales. El Programa de Apoyo a la Gestión Sostenible de los Recursos Naturales (PAGS/ACDI) respalda la aplicación de la Ley de Modernización Agrícola en la zona forestal. Con la asistencia conjunta de la Fundación CARE y el Gobierno Canadiense, más de 150 pequeñas comunidades rurales han construido sus propios sistemas de distribución de agua, beneficiándose así aproximadamente 35,000 habitantes. Asimismo, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través del Convenio Centro América USA (CONCAUSA), se convirtió en el principal socio extrarregional de la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible (ALIDES). Honduras ha desempeñado un activo rol en la promoción del Programa 21, a nivel centroamericano a través de ALIDES, a nivel interamericano a través de las Cumbres de las Américas y el Comité Interamericano de Desarrollo Sostenible y a nivel internacional participando en las Reuniones Anuales de la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
El Delegado Presidencial al Consejo Centroamericano para el Desarrollo Sostenible y Coordinador del CONADES de Honduras, ha participado en investigaciones conjuntas para la ética y la transparencia en el desarrollo sostenible.- Actualmente, es primer Vice-Presidente del Comité Interamericano de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Américanos (OEA) y participó en la Primera Reunión Regional Consultiva sobre Desarrollo Sostenible en América Latina y El Caribe, celebrada en Santiago de Chile del 19 al 21 de enero de 2000, en la sede de la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL), presentando un estudio sobre “Desarrollo Sostenible: Ambiente y Mucho Más”. Una versión revisada de dicho documento de trabajo fue presentado al Foro Internacional de Consejos Nacionales de Desarrollo Sostenible (CNDS) y a la CDS-8, eventos realizados en Nueva York, durante los meses de abril y mayo de 2000. Asimismo, el CONADES ha solicitado el apoyo técnico y financiero de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con el fin de traer al país expertos internacionales sobre criterios e indicadores de desarrollo sostenible, especialmente para darle seguimiento al Proceso Centroamericano de Lepaterique y al Proceso Nacional de Desarrollo de Criterios e Indicadores para la Ordenación Forestal Sostenible de Honduras, en apoyo a la Administración Forestal del Estado (AFE-COHDEFOR) y los colegios de profesionales forestales (COLPROFORH y CIFH). Se ha planificado también, para el 12 y 13 de diciembre de 2000 en conmemoración del 40 Aniversario de fundación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), una Conferencia Internacional sobre Financiamiento del Desarrollo Sostenible, con la participación de sectores públicos, privados, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales comunitarias, universidades y asociaciones profesionales; continuando de esta manera con la promoción del diálogo sobre la participación pública y el desarrollo sostenible, de forma transparente y responsable. Es necesario coordinar los esfuerzos de los donantes guiados por las prioridades establecidas en las Estrategias Nacionales de Desarrollo Sostenible e intensificar los esfuerzos para reducir la carga de la deuda externa de los países pobres fuertemente endeudados como Honduras. Asimismo, otra cuestión fundamental es aumentar el financiamiento y la cooperación técnica disponibles para el desarrollo sostenible y cumplir con los compromisos internacionales adoptados en una serie de conferencias de las Naciones Unidas y el Sistema Interamericano, con una mejor coordinación entre la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Comité Interamericano de Desarrollo Sostenible de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
This information was presented by the government of Honduras to the United Nations Commission on Sustainable Development. Last update: 11 June 2001.
| Honduras | All Countries | Home |

TRADE
COMERCIO

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.

This information is based on Honduras's submission to the 8th Session of the United Nations Commission on Sustainable Development. Last update: October 1999.

| Honduras | All Countries | Home |

CHANGING CONSUMPTION PATTERNS
EVOLUCION DE LAS MODALIDADES DE CONSUMO

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.

| Honduras | All Countries | Home |

FINANCING
FINANCIACION

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

El Ministerio o Departamento encargado es el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES). El Banco Central de Honduras y la Secretaría de Finanzas, presentan informes sobre la financiación del desarrollo sostenible al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

La ley encargada de proteger el medio ambiente es la Ley General del Ambiente y Su Reglamento. Con la finalidad de promover la inversión extranjera en Honduras se promulgo la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, La Ley General del Ambiente, Ley de incentivos a la Forestación, Reforestación y Protección del Bosque, La Ley del Ministerio Público, Ley Marco del Subsector Eléctrico, Ley de Areas Protegidas, Ley de Turismo, Ley de Reforma Agraria, Ley de Aguas, Ley de Ordenamiento Territorial

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

En Honduras ha habido subsidio al transporte, a la energía y al Régimen de importación temporal bajo el cual se ha importado agroquímicos sin control, la maquila en las zonas libres. El Gobierno poco a poco ha reducido esos subsidios, la experiencia es critica especialmente en el transporte pues el subsidio es principalmente para el transporte colectivo. El Gobierno ha planteado como estrategia global, aumentar la tasa de expansión económica hacia un crecimiento sostenido con equidad social, con base en el proceso de modernización del Estado y en el marco de la economía de mercado con justicia social y la seguridad alimentaria. Los objetivos centrales de la política, se orientan hacia el logro de una disponibilidad y acceso a los alimentos para toda la población del país, y a la atención alimentaria a grupos en riesgo y desnutrición crónica, a través de programas y medidas especiales de compensación.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

En Honduras a pesar de los importantes avances en materia macroeconómica, es evidente que para el alcance del desarrollo sostenible es necesario integrar la dimensión ambiental. Existe la preocupación que cualquier crecimiento económico se de a consecuencia de la sobrexplotación de algunos recursos naturales o en detrimento de la alteración de sus características físico químicas. Por ello el tema de la regulación ambiental de la actividad económica ha cobrado creciente importancia.

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

Los datos básicos socioeconómicos de Honduras y algunos informes, están disponibles en Internet en la siguiente dirección:
http://www.iadb.org/int/sta/spanish/brptnet/brptframe_eng.htm
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

En materia de Financiamiento:

- Se continúa operando el Fondo Nacional de Garantía Complementaria para el sector agropecuario.
- Crear líneas de redescuento para financiar la producción y comercialización de productos agrícolas a través de la banca privada.
- Otorgar financiamiento a través de BANADESA para la producción agrícola, específicamente a medianos y pequeños productores.
- Apoyar servicios financieros a través de proyectos de Desarrollo Agrícola Integrado, OPD’s y Cooperativas de Ahorro y Crédito para pequeños y microproductores ubicados en tierras de laderas.
- Promover la creación de otras modalidades de movilización de recursos financieros en apoyo a la actividad agropecuaria.
- Poner en practica el sistema de crédito del Fondo de las Cajas Rurales y Fondo de Crédito Supervisado.
Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.

This information is based on Honduras's submission to the 8th Session of the United Nations Commission on Sustainable Development. Last update: October 1999.

| Honduras | All Countries | Home |

TECHNOLOGY
TECNOLOGIA

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.

| Honduras | All Countries | Home |

INDUSTRY
INDUSTRIA

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.

| Honduras | All Countries | Home |

TRANSPORT
TRANSPORTE

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación
 
A nivel nacional, el ministerio u organismo del gobierno encargado de adoptar decisiones sobre el sistema de transportes es la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI). El Decreto # 62-71, Artículo 3 delega a SOPTRAVI la responsabilidad de realizar el diseño, construcción, supervisión, mantenimiento y modernización del sistema vial del país. La Dirección General de la Marina Mercante está encargada de la ordenación del tráfico marítimo, registro de empresas navieras y embarcaciones nacionales e internacionales, condiciones de seguridad marítima, protección del medio ambiente marítimo, etc. A nivel local, las Alcaldías Municipales a través de su Oficina de Transporte y Vialidad, perteneciente al Departamento de Desarrollo Urbano, realizan esta función. En el caso de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), la coordinación de actividades para la formulación de políticas relativas al sistema de transportes se realiza a través del Comité Vial. Este Comité está integrado por representantes de la AMDC, SOPTRAVI, Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (HONDUTEL), Dirección de Tránsito/Dirección General de Policía Preventiva, sociedad civil, empresa privada y sindicatos del transporte; quienes se encargan de realizar estudios de caso y presentar recomendaciones técnicas. Asimismo, en seguimiento al Reglamento para la Regulación de las Emisiones de Gases Contaminantes y Humo de los Vehículos Automotores (Acuerdo # 000719 de la SERNA) se ha conformado una comisión cuatripartita de alto nivel integrada por técnicos de SOPTRAVI, SERNA, Secretaría de Seguridad y Secretaría de Salud, con el fin primordial de autorizar la operación de los centros de control de emisiones regionales y central. La AMDC a través de su Oficina de Transporte y Vialidad es la encargada de adoptar decisiones relativas al manejo y administración de estacionamientos, puntos de taxi y microbuses de la ciudad capital.


Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

Existen diferentes leyes y reglamentos referentes al transporte, entre otras:
- Ley de Transporte Terrestre (Decreto # 319)
- Reglamento General de la Ley de Transporte Terrestre (Acuerdo # 200)
- Reformas a la Ley de Transporte Terrestre (Decreto # 160-86)
- Reglamento para la Regulación de las Emisiones de Gases Contaminantes y Humo de los Vehículos Automotores (Acuerdo # 000719-1999 de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente)
- Ley de Aeronáutica Civil
- Ley Orgánica de la Marina Mercante Nacional (Decreto # 167-94)
- Reglamento de Transporte Marítimo (Acuerdo # 000764-1997 de la Secretaría de Finanzas)
- Regulaciones Básicas para Embarcaciones Menores de Cinco Toneladas (Acuerdo # 001-1998 de la Dirección General de la Marina Mercante)
- Política de Cielos Abiertos (Decreto # 23-2000)
- Contrato de Concesión de los Aeropuertos Internacionales (Decreto # 46-2000)
El Reglamento para la Regulación de Emisiones de Gases Contaminantes y Humos de los Vehículos Automotores tiene como objetivo normar y regular la emisión de gases contaminantes y humos de los vehículos automotores en las vías públicas del territorio nacional; y emitir disposiciones de educación ambiental para la ciudadanía referente al impacto de la contaminación atmosférica. La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) será la encargada de planificar, coordinar y ejecutar todas aquellas actividades que tengan como finalidad la aplicación del Reglamento de Control de Emisiones. Además emitirá certificados de control de emisiones y coordinará los controles selectivos en las vías públicas a los vehículos. Todas las acciones y omisiones que infrinjan las disposiciones contenidas en el Reglamento serán sancionadas conforme se determina, sin perjuicio de deducir en su caso, la correspondiente responsabilidad civil. Mediante el Acuerdo # 000719 se pretende:
- Fomentar el uso racional de los vehículos particulares
- Incentivar el uso del transporte urbano
- Promover la utilización de velocidades moderadas y presión de aire adecuado para las llantas de los vehículos
- Fomentar el mantenimiento de los vehículos
- Dar a conocer los principales efectos de las emisiones vehiculares en la salud de las personas.


Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

A nivel nacional, se cuenta con el Plan Maestro de Reconstrucción y Transformación Nacional (PMRTN) para rehabilitar la infraestructura dañada por el paso del huracán Mitch. A nivel local, la AMDC cuenta con un Plan Maestro de Transporte Urbano para la red de transporte, el cual es vigente hasta el año 2010, el mismo pretende:

§ Formulación de un centro administrativo o plaza cívica en la ciudad capital
§ Reubicación de las facilidades comerciales
§ Creación de un ambiente de vida confortable
§ Formulación de una ciudad base de cultura, educación y recreación
§ Establecimiento de vías de salida para el transporte a nivel nacional.
Las metas de Honduras a corto plazo (de 2 a 3 años) y a largo plazo (de 5 a 10 años) respecto a las cuestiones siguientes, de conformidad con las estrategias mencionadas en el párrafo anterior son:
§ Ampliación de la infraestructura del transporte (redes viales, ferrocarriles, etc.);
§ Consumo sostenible de combustible;
§ Reducción de las emisiones de vehículos;
§ Establecimiento de modalidades alternativas de transporte;
§ Mejora del parque de vehículos.
Los sistemas de transporte terrestre (carreteras, autopistas y ferrocarriles), marino y aéreo y su correspondiente reordenamiento interactúan de varias formas, esta interacción determina una influencia directa e indirecta de corto y de largo plazo, de alta y de baja intensidad de manera reversible e irreversible sobre el medio ambiente y la sociedad hondureña. La congestión vehicular en las ciudades por otra parte estimula la construcción de nuevas vías de descongestionamiento con nuevas formas de colonización urbana, resolviendo el problema temporalmente.El Plan Maestro de Transporte Urbano de la AMDC ha identificado las siguientes acciones:
- Urgente: Mejora de intersecciones;
- Corto plazo: Mejora y construcción de puentes y carreteras;
Mediano y largo plazo:
§ Construcción de terminales de buses
§ Tráfico de caminantes
§ Introducción de líneas exclusivas para buses.
Con respecto a la ampliación de la infraestructura a nivel nacional, últimamente se ha planificado la ampliación del muelle del Puerto de Roatán para el desembarque de turistas internacionales que viajan en grandes cruceros.
Con relación a las emisiones de vehículos:
- La población deberá tomar conciencia en todo lo que respecta a la contaminación vehicular existente, a fin de cooperar de manera individual y responsable con su participación.
- Promover entre los grupos organizados los comités de vigilancia orientados al control y seguimiento de todas aquellas políticas y criterios establecidos por el Reglamento.
- Dar cumplimiento a las normativas existentes en todo lo referente al control de las emisiones vehiculares.
- Apoyar la implementación y adopción de tecnologías limpias que reduzcan las emisiones.
- Participar en la elaboración de campañas educativas enfocadas a la concientización y sensibilización del tema de contaminación del aire.
Con relación a las modalidades de transporte se esta revisando la Ley de Transporte para categorizar niveles económicos en base al concepto de libre mercado, liberalizar el permiso de operaciones de las rutas con un número máximo de tres vehículos por propietario, que permita al propietario satisfacer sus necesidades fundamentales y al estado implementar una política de reasignación de recursos financieros en el sector.
 
Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales
 
En el caso del Comité Vial de la AMDC varios grupos no gubernamentales, tales como la sociedad civil, empresa privada y sindicatos del transporte, participan en el proceso de adopción de decisiones. La opinión pública con respecto a temas relacionados con el transporte urbano y rural se recaba a través de encuestas, pero la misma no se incorpora en la formulación de políticas sectoriales. Para todos los grupos poblacionales es acuciante la necesidad de mejorar el sistema de transportes. El sistema de transportes es un problema y desafío para todos. La función del sector privado en las cuestiones relacionadas con el transporte se centra en la fijación de tarifas o precios por la prestación de los servicios, debido a que los mismos están concesionados o bajo sistema de arrendamiento.


Programmes and Projects
Programas y Proyectos

Dentro del Plan Maestro de Transporte Urbano de la AMDC se contemplan proyectos y programas para:

§ Mitigar el congestionamiento
§ Seguridad del caminante
§ Uso del transporte público
§ Control de estacionamiento
§ Uso eficiente de avenidas y bulevares
§ Mejorar el acceso al aeropuerto y al distrito central administrativo o plaza cívica
§ Conexión de las carreteras principales con el anillo periférico
§ Construcción de puentes
§ Mejorar la configuración de las intersecciones
§ Introducción de líneas exclusivas para buses
§ Reubicación de puntos de taxi
§ Instalación de señales de tráfico.
La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cuenta con programas o proyectos de investigación para mejorar el diseño de los sistemas de transporte y tráfico del país, como temas de tesis, requisito previo para optar a los diferentes grados académicos ofrecidos por la institución. Ej:
§ Revisión de las políticas de inversión orientadas al mantenimiento oportuno de las carreteras como forma óptima del manejo y conservación de la red vial existente
§ Incorporación de medidas de tratamiento ambiental en la construcción de obras infraestructurales.
La Empresa Nacional Portuaria (ENP) actualmente está implementando un Sistema de Gestión Medioambiental en el Ámbito Portuario que busca mejorar la situación ambiental a un nivel internacional de las operaciones portuarias, beneficiando a los puertos donde la ENP ejerce autoridad.


Status
Situación General

Lamentablemente, los servicios de transporte en las zonas urbanas y rurales del país son malos, debido a que no se atienden eficientemente las demandas de la población. Por ejemplo, en el Municipio del Distrito Central existen aproximadamente 4200 vehículos dedicados al servicio público (buses, microbuses, taxis, pick ups), pero 40% de los mismos está fuera de servicio, lo que ocasiona un hacinamiento de los pasajeros en las unidades. En el país se cuenta con un total de 14602 Km. de red vial, la cual se clasifica de la siguiente manera: Pavimentada (2644 Km., 18.11%); Transitable en todo tiempo (9882 Km., 67.68%); Transitable en verano (2076 Km. 14.21%).

El 36.33% de las carreteras se encuentran en buen estado, 23.80% en regular estado, 30.61% en mal estado y 9.17% en proceso de reparación. Además se cuenta con cuatro aeropuertos internacionales, localizados en las principales ciudades del país (Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán). De igual manera, existe una gran cantidad de pistas de aterrizaje. Con respecto a vías acuáticas, el país cuenta con puertos en ambas costas (El Caribe y Pacífico). En El Caribe: Cortés, La Ceiba, Castilla, Roatán y Puerto Lempira. En el Pacífico: San Lorenzo y Amapala. Cabe destacar, que Puerto Cortés es considerado como el puerto más importante de la región centroamericana. De acuerdo a la información del Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Honduras (BCH) y del Sistema Arancelario Centroamericano, la importación de combustibles y lubricantes para el año 1999 fue de 1,396.8 millones de Kg (256.4 millones de US $). Para el período enero-junio del año 2000, la importación de combustibles ha sido de 4,273.4 miles de barriles (140,113.6 miles de US $); el tipo de combustible, volumen y valor se detallan a continuación:

 
Producto
Volumen (Miles de barriles)
Valor (Miles de US $)
Porcentaje del volumen
Gasolina 
1,195.2
46,027.9
27.97
Kerosén
242.3
8,661.5
5.67
Diesel
1,714.6
58,768.7
40.12
Bunker
1,121.3
26,655.5
26.24
TOTAL
4,273.4
140,113.6
100

Honduras desde 1993, ha promovido a nivel gubernamental la introducción de gasolina sin plomo a través de la Secretaria del Ambiente, elaborándose en ese entonces la propuesta de Ley y Reglamento para el Control de Emisiones de Vehículos Automotores, la cual fue sometida a consideración de la Secretaría de Salud Pública a través del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO), Secretaría de Hacienda, Secretaría de Economía, Secretaría de Obras Públicas y Transporte y Dirección General de Tránsito; contándose además con la Asesoría Técnica del Programa Ecológico Centroamericano PROECO. A la fecha se tiene el Reglamento Oficial para la Regulación de las Emisiones de Gases Contaminantes y Humo de los Vehículos Automotores (Acuerdo No 000719 del 11 de octubre de 1999). A fin de fortalecer, justificar y documentarla introducción de gasolina sin plomo, se realizaron los siguientes estudios:

· Estudio sobre Contaminación Atmosférica Vehicular, elaborado por CESCCO en marzo de 1994.
· Estudio Plomo en niños, elaborado por el Centro Odonto-pediátrico y Detección de otras Patologías (CODOPA).
· Análisis del Impacto Económico de la Introducción de la Gasolina sin Plomo a Honduras, elaborado por Elmis Cárdenas y Miguel Alfredo Matute, en junio de 1995.
Se sometió ha consideración de la Comisión Administradora del Petróleo de la Secretaria de Economía y Comercio, las reformas al Acuerdo No 377 / 92 de fecha 16 de noviembre del mismo año, introduciéndose al país “ Gasolina sin Plomo en 1995 “.  En el país actualmente no existe un control de emisiones de gases, aunque el mismo es considerado; al igual que la importancia de la utilización de combustibles sin plomo, la cual ha sido reconocida. Los gases son emitidos en grandes volúmenes en lugares donde el tráfico es congestionado y en superficies con mucha pendiente. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales ciudades del país presentan un nivel alarmante. Estas ciudades son altamente vulnerables a la contaminación del aire debido a:
§ Características del terreno (rodeadas de montañas que impiden la circulación del aire)
§ Calles estrechas con edificios poco espaciados, lo que empeora la situación de la ventilación.
Cabe destacar, que en el resto del país la contaminación por emisiones vehiculares es casi inexistente.
Los principales daños ocasionados por el Huracán Mitch, se concentraron en los sistemas de transporte vial, afectando a unos 10,099 Km. de carreteras y caminos, y destruyendo 101 puentes, de los cuales 9 servían a la ciudad capital Tegucigalpa.- La reconstrucción de la infraestructura vial, es una prioridad del Plan Maestro de Reconstrucción y Transformación Nacional (PMRTN). De acuerdo con PMRTN, se dará prioridad a recuperar la infraestructura de apoyo perdida, es decir se iniciará la habilitación y construcción de obras de infraestructura necesaria para el buen funcionamiento de las actividades económicas y sociales, como ser: carreteras y puentes, redes de agua potable y alcantarillado, redes de energía y telecomunicaciones. Este proceso exigirá la incorporación de nuevos conceptos de diseño de las obras, dándole un tamaño acorde a la demanda actual y futura, incorporando avances tecnológicos, relocalizando los emplazamientos hacía lugares que minimicen los riesgos, todo ello en el marco de nuestra realidad y capacidad macroeconómica. En el subsector transporte, las inversiones se orientarán:
a) A la continuación del montaje de puentes temporales para restablecer la comunicación hacía los principales centros de producción cafetalera, para garantizar el acceso a los mercados de la cosecha de este rubro estratégico y viabilizar la producción para el mercado interno y externo de otros productos.
b) A la rehabilitación de tramos carreteros total o parcialmente destruidos, así como a las tareas de sustitución del sistema de drenaje, limpieza de alcantarillas y derrumbes en la Red Básica no Pavimentada.
c) A la rehabilitación de carreteras secundarias y caminos de acceso hacía las principales zonas altamente productivas y desarrollo turístico.
d) A la rehabilitación de caminos vecinales por mano de obra.
e) Limpieza del derecho de vía, como medio de generar empleo local.
f) A los estudios para concesionar el mantenimiento y otros servicios con nexos al sector privado de Puertos, Aeropuertos y Telecomunicaciones. Hay que hacer notar que en el sector Aeropuertos, los cuatro principales ya fueron concesionados.
g) Rehabilitar el Sistema de Ayuda a la Navegación Aérea y demás equipo aeroportuario y capacitar personal idóneo.
Challenges
Desafíos
Uno de los problemas que ha tomado gran vigencia en el país, en lo referente a la contaminación del aire y el daño a los ecosistemas, son las emisiones atmosféricas provenientes de fuentes móviles y fijas; especialmente en ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula, las cuales cuentan con el 40% y 20% del total de la flota vehicular a nivel nacional respectivamente, además de constituir centros urbanos de alta actividad comercial e industrial.Para el caso particular de Tegucigalpa, el 80% de la flota vehicular con la que dispone, está constituida por vehículos que presentan problemas de generación de gases como resultado de los procesos de combustión incompleta; aunado a lo anterior, las condiciones topográficas, la conformación de las vías públicas y el desordenado desarrollo urbano, con la consecuente aglomeración de edificaciones, representan condiciones propicias para que se dé una concentración de contaminantes. Por lo tanto, la necesidad de mejorar la eficiencia del transporte y reducir el daño a los ecosistemas en el país es más apremiante en las ciudades o transporte urbano. Los principales obstáculos que impiden al país establecer sistemas más eficientes de tráfico y transporte son:
§ Características geográficas (superficies con grandes pendientes)
§ Desorden institucional y administrativo
§ Escasez de técnicos especializados
§ Falta de mantenimiento oportuno de las vías existentes
§ Falta de financiamiento para actualizar la flota vehicular
§ Alto endeudamiento externo que hace incapaz al gobierno para enfrentar la demanda de servicios del sector
§ Inexistencia de una estrategia para volver los servicios rentables
§ Falta de un ordenamiento territorial que oriente las decisiones de construcción de los medios de comunicación hacia la creación de la infraestructura necesaria para orientar el desarrollo socio-económico del país
§ Ausencia de criterios de sostenibilidad en los proyectos
§ Realización de obras influenciada por demandas políticas partidarias
§ Congestionamiento, el cual estimula la construcción de nuevas vías como nuevas formas de colonización urbana, resolviendo el problema temporalmente, pero dando lugar a que este se repita a los pocos años
§ Desarrollo residencial desordenado.
Los principales obstáculos que impiden lograr nuevas reducciones de las emisiones vehiculares son:
§ Existencia en las ciudades de zonas económicamente deprimidas, sin diseño vial
§ Falta de incentivos para el uso del transporte colectivo
§ Congestionamiento
§ Gastos innecesarios de combustible
§ Deterioro permanente de la infraestructura, debido a la falta de un mantenimiento oportuno
§ Flota vehicular obsoleta o muy antigua
§ Falta de mantenimiento de los vehículos.
En el país todos los sectores socio-económicos son vulnerables a las consecuencias perjudiciales de la mala administración de los sistemas de tráfico y transportes, pero el efecto es mayor en los sectores que viven en la pobreza.
 
Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia
La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizan campañas de sensibilización con el fin de:
§ Fomentar el uso racional de los vehículos particulares
§ Incentivar el uso del transporte urbano
§ Promover la utilización de velocidades moderadas y presión de aire adecuada para las llantas de los vehículos
§ Fomentar el mantenimiento de los vehículos
§ Dar a conocer los principales efectos de las emisiones vehiculares en la salud de las personas.
Con el fin de alentar la utilización del transporte público y/o colectivo, el Ministerio de Seguridad a través de la Dirección General de Policía Preventiva ha establecido medidas de reducción del número de pasajeros en las unidades. La Dirección General de Policía Preventiva en coordinación con el Ministerio de Educación Pública realizan frecuentemente campañas de educación vial, dirigidas especialmente a los niños en edad escolar. Así mismo, como requisito previo para el trámite de las licencias de conducción de automotores, la Dirección de Tránsito lleva a cabo capacitaciones con el fin de educar al público en materia de seguridad de tráfico. Presente dos o tres ejemplos de cómo se promueve la sensibilización temprana respecto a la relación entre el transporte y el medio ambiente, a través de los programas de estudio de la enseñanza primaria y secundaria.
§ Se imparten charlas y talleres a alumnos de las escuelas primarias y secundarias; además en las escuelas normales, donde se forman maestros de educación, se imparten talleres y/o seminarios sobre cambio climático, protección de la capa de ozono y el medio ambiente en general.
§ Se está gestionando en el Ministerio de Educación la incorporación del tema sobre cambio climático y la capa de ozono en los programas oficiales de estudio de educación primaria y secundaria.
§ Se promueven concursos de pintura y literarios sobre la influencia de los factores externos sobre el cambio climático y la capa de ozono, por lo menos una vez al año, en los que participan niños menores de 17 años.
La UNAH para capacitar técnicos en materia de sistemas de tráfico y transportes cuenta con las carreras de ingeniería civil e ingeniería industrial a nivel de licenciatura y con las especializaciones de planificación del desarrollo, ingeniería civil e ingeniería de la construcción a nivel de post-grado. La Dirección Nacional de Transito para otorgar la licencia de manejar imparte una charla con duración de dos horas para concientizar al público usuario de vehículos sobre diferentes materias relacionadas con el tráfico y transporte y los servicios ofrecidos por dicha Dirección.
 
Information
Información
SOPTRAVI recopila información y mantiene una base de datos sobre los sistemas de transporte y tráfico en el país, con el fin primordial de diseñar y/o rediseñar rutas. La SERNA a través de la Unidad de Cambio Climático y CESCCO está preparando información sobre emisiones vehiculares, contaminación ambiental y condiciones del tráfico; la cual se pondrá al alcance del público a través del Sistema Nacional de Información Ambiental, el cual se ha concebido para fortalecer el proceso de coordinación intra e interinstitucional, la generación de información con enfoque ambiental y el proceso de intercambio de información. http:/ www.serna.gob.hn.

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

Para promover el uso de fuentes alternativas de energía para el transporte, se ha considerado la utilización de la energía eléctrica para el transporte colectivo de las principales ciudades; además del uso del combustible mixto LPG-diesel. Para una administración más eficiente del tráfico el Plan Maestro de Transporte Urbano de la AMDC ha identificado las siguientes acciones:

Urgente: Mejora de intersecciones
Corto plazo: Mejora y construcción de puentes y carreteras
Mediano y largo plazo:
§ Construcción de terminales de buses
§ Tráfico de caminantes
§ Introducción de líneas exclusivas para buses.
Dentro del mismo plan se contemplan proyectos y programas para:
§ Mitigar el congestionamiento
§ Seguridad del caminante
§ Uso del transporte público
§ Control de estacionamiento
§ Uso eficiente de avenidas y bulevares
§ Mejorar el acceso al aeropuerto y al distrito central administrativo o plaza cívica
§ Conexión de las carreteras principales con el anillo periférico
§ Construcción de puentes
§ Mejorar la configuración de las intersecciones
§ Introducción de líneas exclusivas para buses
§ Reubicación de puntos de taxi
§ Instalación de señales de tráfico.
 
Financing
Financiación
La principal fuente de financiamiento para la construcción de infraestructura, suministro de petróleo y la ejecución de reglamentos y normas es el presupuesto general de ingresos e egresos de la República y los convenios suscritos con México y Venezuela. Asimismo, otros gobiernos amigos como los Estados Unidos y el Japón, conjuntamente con otros entes financieros internacionales (BID, BM o FMI) son las principales fuentes de financiamiento para la construcción de infraestructura y realización de estudios o investigaciones de la eficiencia del transporte. Últimamente se ha pretendido buscar nuevas fuentes de financiamiento e identificar estrategias orientadas a depositar la responsabilidad del costo del mantenimiento de las vías en los usuarios, a través de concesiones privadas y/o colectivas, con el propósito de darle prioridad al mantenimiento de las vías frente a la rehabilitación y construcción, optimizando el uso de los recursos financieros; evitando el consecuente endeudamiento externo y llamando la atención pública sobre las mejores opciones de inversión.

Cooperation
Cooperación

Existen planes bilaterales de transporte con El Salvador, Guatemala y Nicaragua, y en el Programa de Integración Centroamericana, los países del área promueven un programa regional de transporte, a través de entidades como la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo y otras similares para carreteras y aviación civil.- Asimismo, Honduras participa en la Organización Panamericana de Carreteras, en la Organización Internacional de la Aviación Civil y en la Organización Internacional de Puertos.  Honduras como parte de las organizaciones de transporte internacional ratifica los compromisos y convenios internacionales dirigidos a mejorar los sistemas de transporte mundiales. Entre estos destacan:

§ Convenio de Chicago sobre la Desregulación del Transporte Aéreo o Libertades del Aire, 1944
§ Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS, 1974)
§ Convenio sobre el Reglamento Internacional para prevenir los Abordajes (COLREG, 1972)
§ Convenio Internacional sobre la Seguridad de los Contenedores (CSC, 1972)
§ Convenio Internacional sobre Normas de Formación y Titulación de la Gente de Mar (STCW, 1978)
§ Convenio Internacional sobre Líneas de Carga (LL, 1966)
§ Convenio sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimientos de Desechos y Otras Materias (LC, 1972)
§ Convención sobre un Código de Conducta de las Conferencias Marítimas,
This information was presented by the government of Honduras to the United Nations Commission on Sustainable Development. Last update: 11 June 2001.

| Honduras | All Countries | Home |

SUSTAINABLE TOURISM
TURISMO SOSTENIBLE

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.


| Natural Resource Aspects | Institutional Aspects | Social Aspects |

| Honduras | All Countries | Home |