Click here to go to the following issues:

Economic Aspects | Natural Resource Aspects | Institutional Aspects | Social Aspects |El Salvador

ECONOMIC ASPECTS OF SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN EL SALVADOR

ASPECTOS ECONOMICOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL SALVADOR

Click here to go to these sections:

INTERNATIONAL COOPERATION AND TRADE

COOPERACION INTERNACIONAL Y COMERCIO

No se dispone de información.

| El Salvador | All Countries | Home |

CHANGING CONSUMPTION PATTERNS

EVOLUCION DE LAS MODALIDADES DE CONSUMO

III. MODALIDADES DE CONSUMO Y PRODUCCION.

Este documento recoge los resultados y recomendaciones derivadas del proceso de consulta nacional llevado a cabo en San Salvador el día 20 de noviembre sobre los temas de producción y consumo en el marco de la elaboración del documento preparatorio para la Consulta Regional previa a la realización de la Séptima Reunión de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible a llevarse a cabo en Nueva York del 12 al 30 de abril del año 1999.

El contenido del documento tomó como punto de partida las propuestas globales sobre los temas de producción y consumo contenidas en el capítulo 4 de la Agenda 21 de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, la cual recomienda enfocar la atención en dos temas centrales: los patrones insostenibles de producción y consumo y las políticas y las estrategias para fomentar el cambio en los patrones de consumo. Sobre esta base, los participantes en la consulta nacional procedieron a seleccionar los asuntos claves con relación a los temas de producción y consumo, a determinar el estado actual de los temas más relevantes de cada uno de los asuntos claves, y procediendo a continuación a la identificación de las áreas más problemáticas y de las propuestas exitosas y/o propuestas de solución para superar dichos problemas, en aras del objetivo de avanzar hacia patrones de producción y de consumo más sostenibles.

A partir de los insumos proporcionados por la consulta, se procedió a la identificación de los escenarios futuros ideales para estos objetivos así como a elaborar una propuesta de agenda de temas prioritarios para las discusiones y búsquedas de consensos en el ámbito de la región centroamericana.

 

III.1 ASUNTOS CLAVES.

 

Los asuntos claves sobre el tema de Modalidades de Consumo y Producción sugeridos a los y las participantes de la consulta nacional, fueron los siguientes:

De esta propuesta inicial de asuntos claves, los y las participantes seleccionaron y priorizaron en orden de relevancia cuatro temas para el país y la región, siendo éstos:

 

1) PATRONES DE PRODUCCIÓN.

Los patrones de producción se encuentran estrechamente ligados a la necesidad de promover en los sectores económicos claves (industria, energía, transporte y agricultura) el manejo adecuado de abastecimientos y suministros orientados a mejorar el rendimiento medio ambiental en estos sectores.

Patrones de producción generalmente están determinados por la dinámica del crecimiento económico y a la tecnología que sustenta esta dinámica. Para que el desarrollo humano sostenible pueda ser una realidad para todos los seres humanos y no sólo para algunos países o regiones del mundo se requiere de un aumento significativo en los actuales niveles de producción y de empleo de la población que vayan acompañados de una reconversión de los actuales patrones de producción hacia patrones de producción sostenibles y compatibles con el objetivo de la creación de empleo.

 

2) CALIDAD Y SEGURIDAD DEL CONSUMO.

Las directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor reconocen como derechos de los consumidores (as) el derecho a consumir productos de calidad y seguros desde la perspectiva de su salud, tanto de productos producidos internamente como de productos importados. Los productos deben estar garantizados de que su consumo sea inocuo en el uso al que se destinan normal o previsiblemente. Los consumidores deben tener conocimiento de las normas que regulan la calidad y la seguridad, al mismo tiempo que deben de estar informados de los peligros actuales y potenciales que entraña el consumo de un determinado bien o servicio para su salud.

 

1.    EFECTOS DE LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS Y AMBIENTALES DEL PAÍS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y EL         CONSUMO.

El logro de un consumo y de una producción compatibles con los fines, criterios y medios del paradigma del desarrollo sostenible enfrenta restricciones sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales. Muchas condiciones del entorno económico, social y medioambiental que prevalecen actualmente no sólo restringen la adopción de patrones de producción y consumo sostenibles sino que además son reforzadas y/ profundizadas como consecuencia de la falta de adopción de un modelo de desarrollo sostenible. Tal es el caso de la pobreza, los bajos niveles de escolaridad, la estructura concentrada de distribución del ingreso, la precariedad y baja calidad de los recursos naturales no renovables, entre otros. Entre las condiciones sociales, económicas y medioambientales existentes y las pautas y efectos de la producción y el consumo sobre la sostenibilidad y la equidad se establece una especie de "círculo vicioso" que solo puede ser roto a partir de la adopción de un nuevo paradigma de desarrollo que establezca una nueva relación de complemementariedad entre estas variables.

2.    PATRONES DE CONSUMO.

Se considera que el consumo contribuye claramente al desarrollo humano cuando es compartido, fortalecedor, socialmente    responsable y sostenible. En términos de promoción del desarrollo humano sostenible esto implica la necesidad de promover patrones de consumo que garanticen la satisfacción de las necesidades básicas de todos los miembros de la sociedad, que aumenten la capacidad de los seres humanos, que eviten que el consumo de algunos ponga en peligro el bienestar de otros, y que no comprometan las opciones de consumo de las generaciones futuras. La vida humana se nutre y sostiene del consumo; en tal sentido, el problema no es la abundancia del consumo o el consumo en sí mismo, más aún, para algunos países y regiones del mundo es urgente la necesidad de incrementar sus niveles actuales de consumo. El reto es transformar las actuales pautas y efectos del consumo sobre la equidad y la sostenibilidad.

 

III. 2. CONDICIONES EXISTENTES DE LOS ASUNTOS CLAVES.

 

1) PATRONES DE PRODUCCIÓN.

En relación a este tema se constata como principales problemas la existencia de patrones de producción insostenibles y la carencia en el sector empresarial, que presenta como tendencia la carencia de una visión de desarrollo sostenible.

Respecto a estos puntos se identifican en el ámbito económico a la globalización de la economía, la dinámica de la innovación tecnológica y el exceso de protección de la industria nacional y sus efectos sobre la competitividad, como los principales condicionamientos de esta situación. En el plano social se plantea un fenómeno de falta de responsabilidad de los empresarios frente a los objetivos de una producción sostenible, mientras que en el plano ecológico la fragilidad ambiental del país explicaría en gran medida los efectos negativos que plantea para el país el mantenimiento de patrones de producción insostenibles y la carencia de una visión de desarrollo sostenible por parte del sector empresarial salvadoreño.

La problemática globalmente perfilada en los patrones de producción de El Salvador afectaría con mayor intensidad al sector de la micro, pequeña y mediana empresa, a los trabajadores (as) de las empresas que utilizan patrones de producción insostenibles y a los sectores de menores ingresos.

 

2) CALIDAD Y SEGURIDAD.

En el tema Calidad y Consumo tres grandes problemas definirían la situación presente: a) la falta de aplicabilidad y reglamentación sobre calidad y seguridad de los productos producidos nacionalmente y sobre los importados; b) el impacto negativo de la falta de seguridad sobre las condiciones de competitividad de la industria nacional; y c) el impacto negativo que la falta de seguridad y calidad de los productos tiene sobre la salud de la población.

En el plano económico se identifican como factores explicativos de esta situación la falta de incentivos económicos para que las empresas desarrollen la calidad y la seguridad de los productos que producen y/o comercializan, así como el bajo poder adquisitivo de la población, que como tendencia les condiciona a presentar una demanda poco exigente en términos de calidad y seguridad. En cuanto a los condicionamientos sociales se mencionan la incidencia de tres factores: i) la falta de voluntad política que existe para aplicar y garantizar el cumplimiento de las regulaciones sobre calidad y seguridad; ii) la debilidad de las instituciones responsables de la aplicación de la normativa sobre calidad y seguridad; y iii) la falta de educación de los consumidores sobre su derecho a recibir productos de calidad y productos seguros. En el ámbito ecológico se identifica como principal condicionamiento de esta problemática la falta de incorporación de criterios ambientales en el establecimiento de normas de calidad y seguridad de los productos.

No obstante las deficiencias de calidad y de seguridad de los productos consumidos internamente afectan a la población en general, en tanto consumidores (as); puede afirmarse que los grupos de consumidores (as) más afectados están constituidos por los segmentos poblacionales de menores ingresos, en tanto para ellos su poca capacidad adquisitiva les restringe sus opciones de consumo al mismo tiempo que les limita su disposición de exigir calidad y seguridad vía demanda efectiva.

 

2.    EFECTOS DE LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS Y AMBIENTALES SOBRE LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO.

La problemática en torno a esta temática está planteada en orden a la existencia de tres fenómenos que actúan en contra del logro de los objetivos de un consumo y de una producción más sostenibles, siendo éstos:

Los altos índices de pobreza que condicionan una situación de falta de acceso al consumo por parte de la mayoría de la población. Al respecto, se estima que en El Salvador en el año 1996 los hogares en situación de pobreza extrema ascendían al 21.89% del total de hogares, siendo en el ámbito rural dicho porcentaje el 32.34%; los hogares en situación de pobreza relativa son el 29.8% en el ámbito nacional y en el ámbito rural el 32.50%.

Estructura concentrada de la distribución del ingreso que provoca una situación de falta de equidad en el consumo. Al respecto, en 1996 se estimó que del total hogares que existen a escala nacional sólo el 30% de los hogares tiene ingresos mensuales superiores a los ¢3,000 (US$342.00), mientras que el 25% de los hogares de más bajos ingresos perciben mensualmente ingresos inferiores ¢1,000 (US$115.00), inferiores al costo de la canasta básica de alimentos que en el ámbito nacional tuvo en 1996 un promedio de ¢1,105.00, equivalentes a US$126.00.

Degradación de recursos naturales y del medio ambiente agudiza la insostenibilidad del consumo y de la producción.

Respecto a estos problemas, se plantean como condicionantes en el plano económico la carencia en el país de nuevos paradigmas de desarrollo que incorporen la equidad y la sostenibilidad como criterios para formulación de política económica, la desnaturalización del actual modelo de desarrollo respecto a estos criterios, la injerencia de los organismos financieros internacionales en la determinación de las pautas del actual modelo de desarrollo, y la escasez y/o mala utilización de los recursos disponibles. En el nivel social se plantean como factores explicativos de la situación actual las desigualdades en las oportunidades sociales, especialmente en términos de educación y de salud; y los bajos índices de desarrollo humano que existen en el país y las disparidades de estos índices entre regiones y entre géneros.

En lo ecológico debe reconocerse que el modelo de crecimiento económico asumido hasta la fecha en el país ha estado basado en el uso irracional e intensivo de los recursos naturales y ambientales.

Los efectos de esta situación recaen sobre la sociedad en su conjunto, sin embargo, debe destacarse que se observa una mayor incidencia en los sectores de menores ingresos del área rural y en las mujeres.

 

PATRONES DE CONSUMO.

El tema de los patrones de consumo presenta dos dimensiones problemáticas. Por una parte, la existencia de patrones de consumo en el país que no corresponden a los criterios del consumo sostenible; y por otra parte, la existencia de consumidores (as) con poca conciencia de sus derechos y de sus responsabilidades con el consumo sostenible.

Tres factores condicionan en el plano económico la existencia de estos dos fenómenos: a) la dinámica que caracteriza al actual modelo de crecimiento de la economía que provoca tendencias hacia el consumismo descontrolado; b) las desigualdades en la distribución del ingreso que generan tendencias hacia las desigualdades y los contrastes en el consumo entre segmentos poblacionales; y c) la existencia de incentivos económicos y/o subsidios que no favorecen patrones de consumo más sostenibles, como por ejemplo el subsidio al precio del diesel y/o la existencia de tarifas de electricidad y de agua que estimulan el consumo irracional de estos recursos.

En cuanto a los factores sociales que se encuentran asociados a esta situación, pueden mencionarse: a) los efectos distorsionadores sobre las decisiones de consumo que genera la publicidad comercial; b) el efecto demostración que acarrea el proceso de globalización de las comunicaciones; c) la falta de conciencia de los consumidores en torno a la diferencia que existe entre consumo necesario y consumo dispendioso, incluyendo a los consumidores de más bajos ingresos; y d) la falta de educación y de orientación hacia los consumidores en torno al consumo responsable con el medio ambiente y con la equidad.

En el ámbito ecológico se plantea como un factor explicativo de la situación actual la presión que el consumismo ejerce sobre la disponibilidad y la calidad de los recursos naturales y medioambientales.

 

III.3     AREAS PROBLEMATICAS Y EJEMPLOS DE ABORDAJE EXITOSOS.

RESPUESTA A ÁREAS PROBLEMÁTICAS.

A continuación se plantean las soluciones sugeridas para resolver los principales problemas detectados en cada una de los asuntos claves priorizados en el tema de la Producción y el Consumo.

1.   PATRONES DE PRODUCCIÓN.

  1. Creación de sistemas de incentivos económicos para la adopción de patrones de producción sostenibles.
  2. Promover la adopción de las normas ISO 14000 con enfoque territorial.
  3. Eliminación de subsidios y de incentivos que promueven la producción no sostenible.
  4. Institucionalizar la declaración obligatoria de las empresas de sus emanaciones.
  5. Adopción de medidas regionales para garantizar que principales productos de exportación cumplan con normas de producción sostenibles.
  6. Creación y adopción de un Código de Etica Empresarial que incorpore valores y creencias de la visión de desarrollo sostenible.
  7. Generalizar y promover la utilización del Sello Verde como factor de competitividad empresarial.

En estas propuestas el Gobierno juega un importante papel en términos de legislación, fortalecimiento institucional, vigilancia y sanción a incumplimientos de normativa, financiamiento de investigaciones y transferencia de tecnologías sostenibles, generación de consensos nacionales y regionales en torno a la adopción de normas sostenibles. Por su parte las empresas deberían adoptar y respetar las regulaciones sobre producción sostenibles. Los consumidores deben asumir responsabilidad con el consumo de productos consumidos bajo pautas sostenibles. Las gremiales empresariales deberán por su parte ejercer el liderazgo nacional y regional en la adopción de valores, creencias y conductas empresariales sostenibles. Las agencias en cambio podrían brindar asistencia técnica y financiera para la transferencia de tecnologías y patrones de producción sostenibles.

Las condiciones económicas involucradas en estas soluciones se refieren básicamente a la adopción de una política económica congruente con el incentivo de prácticas de producción sostenibles y con un mayor gasto público en investigación y transferencia tecnológica. A nivel social, se requiere del apoyo y movilización de gremios empresariales, organizaciones de consumidores, y otras organizaciones de la sociedad civil a favor de la promoción y uso de tecnologías y patrones de producción sostenibles y compatibles con el objetivo de generación de empleos, y consiguientemente a favor de empresas socialmente responsables. Ecológicamente estas soluciones implicarían el diseño y utilización de indicadores para evaluar la situación actual y los cambios en el impacto de los patrones de producción sobre el medio ambiente.

 

1.     CALIDAD Y SEGURIDAD.

 

  1. Creación y fortalecimiento de un Sistema Nacional de Normalización y Control de Calidad y Seguridad de los productos producidos internamente o importados.
  2. Fortalecer la capacidad e independencia de las instituciones responsables de aplicar la normativa sobre calidad y seguridad de los productos.
  3. Institucionalización de premios a la calidad y la seguridad de los productos basados en criterios y normas de la producción y el consumo sostenibles.
  4. Impulsar programas de apoyo al mejoramiento de la calidad a empresas lideres, que supongan como contrapartida la transferencia de conocimientos y prácticas de mejoras a la calidad y seguridad a otras empresas.
  5. Ejecutar programas masivos de educación y orientación al consumidor sobre la calidad y seguridad de los productos que consumen.

Estas soluciones suponen que el Gobierno asuma con responsabilidad las funciones de legislar y fortalecer la institucionalidad relacionada con la calidad y la seguridad de los productos, de aplicar la normativa, de financiar investigaciones sobre calidad y seguridad, e informar adecuadamente y oportunamente a los consumidores sobre las condiciones de calidad y de seguridad de los productos que se encuentran disponibles en el mercado. Las gremiales empresariales deberán impulsar como parte de sus servicios a las empresas programas de mejoramiento de la calidad y de la seguridad, considerar la creación de estímulos al desarrollo de estas condiciones, y sensibilizar a las empresas miembros sobre las ventajas que estas condiciones representan en términos de competitividad. Finalmente, las agencias de cooperación deberán canalizar recursos financieros y técnicos para la ejecución de programas de mejoramiento de la calidad y seguridad, deberán estimular el conocimiento de experiencias exitosas de mejoramiento de la calidad y seguridad como estrategia de competitividad al mismo tiempo que deberían estimular a los gobiernos a conocer y utilizar sistemas de indicadores de impacto de la calidad y de la seguridad de los productos sobre la salud de la población.

El mejoramiento en las condiciones de calidad y seguridad de los productos implica la necesidad de destinar recursos ordinarios y extraordinarios a programas de mejoramiento de la calidad y seguridad y al fortalecimiento de la institucionalidad responsable; de igual manera implica la tarea de identificar y/o crear ventajas competitivas para productos producidos en estas condiciones. En el plano social precisan de la movilización y presión de la sociedad civil en torno al cumplimiento de la normativa, mientras que en el ámbito ecológico se plantea principalmente la incorporación de la durabilidad, reparación, re-utilización, reciclaje y disponibilidad final adecuada como criterios de calidad.

 

1.    EFECTOS DE LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS Y AMBIENTALES SOBRE LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO     SOSTENIBLES.

  1. Diseñar y concertar una estrategia y un plan de desarrollo nacional basado en el paradigma del desarrollo sostenible.
  2. Aumentar el gasto público en educación como porcentaje del PIB.
  3. Aumentar el gasto público en salud preventiva como porcentaje del PIB.
  4. Fortalecer y replicar el modelo de Escuelas Saludables.
  5. Promover el desarrollo de la micro y pequeña empresa como generadora de empleo e ingresos para la población pobre y como instrumento para el logro de una estructura del ingreso más equitativa.
  6. Diseñar y concertar una Política de Población y una Política de Ordenamiento Territorial.

En esta área se demanda que el Gobierno asuma un papel de facilitador de consensos en torno al desarrollo público así como el diseño y ejecución de políticas públicas basadas en el paradigma del desarrollo sostenible, incluyendo la adopción de una política fiscal que aumente de manera significativa la base y recaudación tributaria. Las empresas por su parte están comprometidas a asumir parte de las tarea que corresponden al reto de la erradicación de la pobreza, asumir protagonismo en el desarrollo del sector de la micro y pequeña empresa y acatar las disposiciones sobre ordenamiento territorial en la toma de decisiones. La sociedad civil debe participar y asumir protagonismo en las tareas del desarrollo sostenible; y por su parte las agencias deberían brindar apoyo técnico, financiero y político a la adopción de las medidas y políticas planteadas.

Un cambio en el paradigma del desarrollo requiere como condiciones económicas la existencia de un entorno macroeconómico y sectorial favorable, la desconcentración de la actividad económica y la descentralización del desarrollo hacia el ámbito local. En lo social es indispensable la existencia de consensos básicos y alianzas entre agentes públicos y privados en torno a los objetivos, fines y políticas que corresponden al desarrollo sostenible. En lo ecológico se plantea como exigencia la búsqueda de compatibilidad entre las necesidades del crecimiento económico y la satisfacción de necesidades básicas de la población con el equilibrio en la disponibilidad y calidad de los recursos ambientales así como la armonización del crecimiento y distribución de la población y de las actividades económicas con la capacidad y el espacio de utilización ambiental del país.

 

PATRONES DE CONSUMO.

1,    Promover en el ámbito nacional y regional la adopción y cumplimiento de un Código de Etica Publicitaria que considere los principios éticos del desarrollo sostenible y del consumo sostenible.

2.    Establecer impuestos selectivos al consumo prescindible. Fortalecer y ampliar el contenido del eje transversal de Educación al Consumidor en los programas de estudio aprobados por el Ministerio de Educación con un enfoque de consumo sostenible.

3.    Realizar campañas divulgativas para sensibilizar a la población a favor de la adopción de nuevos hábitos de consumo sostenibles,

4.    Ejecutar programas masivos de educación y orientación al consumidor sobre consumo sostenible.

La transformación de los actuales patrones de consumo en favor de la sostenibilidad demanda del Gobierno la definición y aplicación de políticas claras que desincentiven el consumo prescindible y la inversión de mayores recursos en el fortalecimiento de la educación del consumidor en el sistema educativo formal y no formal. Para las organizaciones de consumidores el reto es promover una mayor responsabilidad de los consumidores con la sostenibilidad. Por su parte, las gremiales empresariales tienen la responsabilidad de promover y generar consensos nacionales y regionales en torno a la adopción de una publicidad basada en los principios éticos del desarrollo sostenible. Las empresas deben participar en alianzas amplias para la creación de una conciencia nacional en torno al consumo sostenible, y finalmente, a los medios de comunicación les corresponde la responsabilidad de fomentar los valores y hábitos propios del consumo sostenible.

Además del mantenimiento de un entorno de política macroeconómica y sectorial favorable, estos cambios supondrían en el plano económico la necesidad de disponer de mayores recursos presupuestarios para el financiamiento de programas de educación al consumidor en el sistema educativo formal y no formal. En el plano social, se necesitan condiciones que favorezcan la movilización de la sociedad civil y el establecimiento de alianzas en favor de cambios en la ética publicitaria y en torno a la transformación de los actuales patrones de consumo. En lo ecológico, los principales condiciones para la viabilidad de estas soluciones estaría dada por la consideración de los efectos del consumo individual sobre la capacidad presente y futura de la tierra, como criterio de validación ética de la sostenibilidad de los patrones de consumo de un país, región o segmento poblacional.

 

III.4 ESCENARIOS FUTUROS PARA UN MANEJO SOSTENIBLE.

Los escenarios propuestos para un manejo sostenible de la producción y el consumo se basan en el fortalecimiento y/o creación de las siguientes condiciones:

Estabilidad macroeconómica que permita mantener un entorno favorable al crecimiento del producto, la inversión, el ahorro y el consumo.

Marco jurídico que brinde a las empresas y a los demás agentes económicos condiciones de certidumbre sobre las reglas del juego vigentes y futuras en las áreas de la producción industrial, agroindustrial, agropecuaria, transporte, construcción y otras.

Existencia de un Plan de Desarrollo Estratégico de consenso que integre y oriente las acciones y políticas públicas en los campos del consumo y la producción sostenible.

Fortalecimiento del marco jurídico para la protección al consumidor y de la institucionalidad responsable de la aplicación y cumplimiento de dicha normativa.

Existencia de un sistema judicial que garantice a los agentes económicos la aplicación de una pronta y efectiva justicia en los casos de violación a los derechos de los consumidores y de las empresas.

Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, particularmente de las organizaciones de consumidores, y la creación de espacios y mecanismos que favorezcan la efectiva participación de estos grupos en la promoción de una producción y un consumo sostenibles.

Plan Estratégico para el Desarrollo de la Investigación y la Transferencia de Tecnologías Sostenibles.

Programa Nacional de Competitividad que incorpore como eje transversal la promoción de patrones de producción sostenibles dentro del proceso de desarrollo de ventajas competitivas de las empresas salvadoreñas.

Reformas tributarias que permitan la ampliación de la base tributaria y de la recaudación fiscal para financiar las inversiones públicas que demanda la transformación de los patrones de producción y consumo.

Estrategia de alianzas entre sectores públicos, empresariales y consumidores que favorezcan la ejecución y financiamiento de programas nacionales orientados hacia el cambio en los patrones de producción y de consumo.

Interés y voluntad política de las agencias de cooperación para apoyar al país y a la región centroamericana en la transformación de los patrones de producción y de consumo.

 

III. 5   PUNTOS QUE DEBIERAN ABORDARSE EN LA CONSULTA REGIONAL.

A partir de las discusiones y recomendaciones vertidas por los participantes en la consulta nacional sobre modalidades de consumo y producción, se sugieren el abordaje de los siguientes temas en el proceso de consulta regional:

a)    Incentivos económicos para la creación y/o reconversión de empresas hacia patrones de producción sostenibles.

La discusión debe partir de un análisis de los incentivos y descincentivos que tienen actualmente las empresas de diferentes sectores y tamaños para producir sobre la base de criterios de sostenibilidad.

A partir de esta diagnóstico y del conocimiento de experiencias exitosas de reconversión de empresas hacia pautas de producción sostenibles, se debería de sugerir medidas concretas que pudieran servir de estímulo e incentivos en el plano económico para la reconversión sostenible de las empresas nacionales y regionales, y que eventualmente pudieran servir de base para el diseño de un sistema de incentivos viable y factible desde la perspectiva económica, técnica, social y política.

Asimismo, este sistema debería contemplar los roles específicos que están llamados a desempeñar en su aplicación los agentes públicos y privados involucrados en el objetivo de promover patrones de producción más sostenibles, incluyendo el rol de la cooperación internacional.

b)     Instrumentos nacionales y regionales que garanticen la tutela efectiva de los derechos de los consumidores.

La discusión de estos instrumentos debería tomar como base el contenido y recomendaciones derivadas de las directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, especialmente en los que respecta a la protección de los consumidores frente a riesgos para su salud y seguridad, la protección de los intereses económicos de los consumidores, el acceso de los consumidores a una información adecuada que le permita hacer las elecciones correctas en el mercado, la educación al consumidor, la posibilidad de compensación efectiva del consumidor, la libertad de constituir grupos y asociaciones para la defensa de sus intereses, la existencia de sistemas de distribución de servicios y bienes de consumo esenciales, y la protección de los derechos de los consumidores en áreas específicas (medicamentos, agua, uso de plaguicidas, etc.)

Se sugiere contrastar la situación actual de los sistemas nacionales de protección al consumidor de cara al contenido de estas directrices y la posibilidad de fortalecer estos sistemas a partir de alianzas estratégicas regionales que cuenten con el apoyo de organismos de cooperación internacional.

c)     Instrumentos para la transformación de los patrones actuales de consumo.

El eje central de la discusión de este punto debería constituirlo la identificación de los instrumentos económicos, sociales, culturales, jurídicos y políticos que podrían influir de manera significativa en el fomento de pautas de consumo que sean compatibles con la equidad social y que prevengan el daño ambiental.

A cada uno de los instrumentos identificados debería corresponder la respectiva identificación de los roles específicos que deben jugar los diferentes actores nacionales y regionales en la promoción, implementación y monitoreo de éstos.

De manera especial, las discusiones deberían considerar el papel que desempeña la educación y orientación de los consumidores en una estrategia de este tipo.

EJEMPLOS DE CASOS EXITOSOS

Para orientar la discusión y adopción de las medidas recomendadas para solucionar los problemas identificados con relación a la Producción y el Consumo, a continuación se presentan a manera ejemplos algunos casos de desempeño exitoso en la promoción y adopción de pautas de producción y consumo sostenibles:

Interface, Inc. es un buen ejemplo de empresa que utiliza patrones de producción sostenibles. Esta empresa es una compañía multinacional altamente rentable con ingresos de más de mil millones de dólares, en negocios de alfombras y pisos. A base de sostenibilidad, Interfase Inc. ha desarrollado el concepto de Evergreen Lease (arriendo perenne) que transforma el producto de Interfase, cuadros de alfombra, en un servicio alquilado a los dueños de un edificio. A medida que la alfombra vieja se gasta, es quitada y sustituida por una alfombra nueva, mientras la alfombra vieja es totalmente reciclada. El cliente paga una mensualidad por una alfombra de calidad promedio, de tal manera que se logra que el cliente economice, los costos materiales son menores y se evita la generación de desechos de alfombra; los cuales dicho sea de paso en los Estados Unidos ascienden a 3.5 mil millones de libras de alfombra anuales, que pueden permanecer bajo tierra hasta 20,000 años.

Herman Miller es una fábrica de muebles que utiliza la calefacción y la luz del día para reciclar los muebles. Cada componente de los muebles es diseñado para ser reutilizado de modo que los componentes pueden ser montados y desmontados muchas veces. Las partes llevan un número telefónico impreso para facilitar el reciclaje, reduciendo así la cantidad de materiales utilizados y aumentando la demanda de mano de obra. Las ineficiciencias son eliminadas de tal forma que se crean productos y empleos que son costo-efectivos para la compañía y que reducen el precio para el consumidor.

Según el columnista Gil Friends en New Botton Line, en Alemania la certificación de un producto para el uso de la etiqueta ecológica Angel Azul puede valerle a una empresa un aumento del 30% en la participación en el mercado alemán. El uso de incubadoras de empresas podría ser un medio exitoso para promover pequeñas empresas con patrones de producción sostenibles. El proyecto THRIVE es un proyecto exitoso de encubadora de empresas comunitarias patrocinado por el Centro Empresarial del Oeste de Filadelfia, fundado por el Centro para el Desarrollo de Pequeños Negocios de la Escuela de Wharton de la Universidad de Pensilvania, Actualmente el proyecto ofrece servicios de apoyo y asistencia empresarial a veinte empresas de personas de minorías étnicas, y espera crear 200 empresas nuevas, 3,500 nuevos empleos e ingresos nuevos de $660 millones para el oeste de Filadelfia durante los próximos 10 años.

The Americas es un esfuerzo por promover empresas socialmente responsables em América Latina, el cual realizó en 1997 una conferencia para promover el desarrollo de una red para fomentar las empresas socialmente responsables en la región. Más de 160 empresas del mundo asistieron a esta reunión, en la cual se eleigió a un comité directivo para alentar y apoyar a los países de América Latina para que inicien organizaciones y redes de negocios socialmente responsables. La próxima conferencia se llevará a cabo en Sao Paulo, Brasil en junio de 1999.

Muchos programas de estudio y de capacitación de maestros en la temática de la sostenibilidad y del medio ambiente ya han sido preparados y evaluados.

Cincuenta y tres ciudades alrededor del mundo están en proceso de publicar Mapas Verdes diseñados con un software diseñado por Modern World Design. Los mapas verdes de estas ciudades ponen de relieve las empresas que se orientan a patrones de producción sostenibles y/o que comercializan productos sostenibles, junto con otra información relevante que ayuda a orientar a los consumidores sobre los lugares en donde pueden realizar compras de bienes y servicios bajo pautas compatibles con la sostenibilidad ambiental.

En los Estados Unidos se obliga a las empresas a presentar y publicar su inventario de emanaciones tóxicas, en virtud del cual las empresas deben dar cuenta de la cantidad de emanaciones tóxicas que vierten al medio ambiente. Muchas empresas responden reduciendo la contaminación para velar por su reputación e imagen frente a los consumidores.

d)     Marco de políticas regulatorias, económicas y sociales para la promoción de patrones de producción y consumo          sostenibles.

El abordaje de esta temática debería centrarse en la identificación de los ámbitos generales y de los instrumentos específicos que deberían incorporarse al diseño y ejecución de las políticas públicas en los países de Centro América en el marco de un proceso de promoción de patrones de producción y consumo sostenibles.

La discusión debería tomar en consideración el papel de los gobiernos y de las agencias de cooperación así como las modalidades y grados de participación de la sociedad civil que sería deseable en la discusión de este marco de políticas.

Información presentada por el Gobierno de El Salvador ante la séptima sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Ultima revisión:   junio de 1999.

| El Salvador | All Countries | Home |

FINANCING

FINANCIACION

No se dispone de información.

| El Salvador | All Countries | Home |

 

TECHNOLOGY

TECNOLOGIA

No se dispone de información.

| El Salvador | All Countries | Home |

INDUSTRY

INDUSTRIA

No se dispone de información.

| El Salvador | All Countries | Home |

TRANSPORT

TRANSPORTE

No se dispone de información.

| El Salvador | All Countries | Home |

SUSTAINABLE TOURISM

TURISMO SOSTENIBLE

 

IV.1 ANTECEDENTES.

Este reporte ha sido elaborado en el marco de la séptima reunión de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (CDS 7), como un componente de la consulta realizada en El Salvador en el área de Turismo, ejercicios similares serán realizados en otros países.

Como fuente primaria de consulta se realizó el 20 de Noviembre de 1998, en la sede en El Salvador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), una mesa redonda en donde se invitó a diferentes personas relacionadas con el turismo en el país. La lista de asistentes es presentada en anexos.

Con los asistentes se discutieron los aspectos y temas claves que sugería el documento del Consejo de la Tierra: Pautas para los documentos Preparatorios sobre Turismo. Dichas observaciones son las que se sintetizan en este reporte.

 

IV.2 ASUNTOS CLAVES.

Sobre la base de las consultas se estableció que son cuatro los asuntos más fundamentales en lo que a turismo se refiere: infraestructura básica, planificación, política económica y política social.

En cuanto a infraestructura básica, se refiere específicamente a dos aspectos: la infraestructura propia de turismo, es decir el recurso turístico desarrollado y por otro lado el acceso a infraestructura física básica como es electricidad, carreteras y agua potable.

El Salvador a diferencia de sus vecinos centroamericanos, incluyendo Nicaragua que ha comenzado a desarrollarse en el plano turístico, no ha sido exitoso en definir un perfil turístico claro y la mayor parte de sus recursos se encuentran a nivel de potencialidad sin desarrollarse. Para dar un ejemplo, sitios arqueológicos como Cara Sucia, Sihuatán y Quelepa, no están preparados para recibir turismo, lo mismo en el plano de bosques y áreas naturales como Montecristo, El macizo de los Tres Volcanes y el Imposible, el caso de las playas es similar, el recurso se ha abierto de una forma anárquica sin una visión disciplinada de desarrollo.

El segundo tema elegido ha sido el de la planificación. En el centro de este aspecto se encuentra el hecho de que el país no tiene una estrategia clara de turismo, esto abarca los componentes principales como plan de desarrollo físico, plan de mercadeo y establecimiento de controles de calidad del producto ofrecido. Han existido diferentes estudios que han tratado de darle ordenamiento al aspecto de planificación macro, merece mencionarse, el estudio de Robert Nathan en 1975, que bajo el concepto de polo turístico, comenzó el desarrollo de la región de la Costa del Sol. En 1994 el análisis realizado por Arthur Consulting Group, establecía un ordenamiento para la planificación del turismo y sugería al menos cinco áreas para desarrollarse. Recientemente, un análisis de la empresa MONITOR, bajo el concepto de clusters ha propuesto una idea de desarrollo. Al aporte técnico brindado por estos análisis ha faltado de parte del país la concreción y definición clara de estrategia y de su implementación. Hasta la fecha el país carece de una estrategia clara del desarrollo del sector.

El tercer tema es el de política económica, la importancia de este tema radica en la relación entre la política económica y el desarrollo turístico, en especial en la parte referente a la orientación del gasto público, y de la asignación de presupuesto al organismo rector de turismo: la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR). Es necesario que cuando exista una definición clara de una estrategia turística, la parte de gasto, en especial el relacionado con infraestructura e inversión en capital humano, acompañe a la inversión privada. Es necesario discutir como financiar el presupuesto a CORSATUR, que es un ente dependiente del Ministerio de Economía con un presupuesto que no supera los 15 millones de colones. Una idea es captar parte del impuesto de aeropuerto que se cobra a los viajeros y la otra es comenzar a discutir las posibilidades y conveniencias de un impuesto a la actividad hotelera.

El cuarto tema elegido fue el de política ambiental, aspecto en el cual El Salvador está rezagado. Junto con Haití son los países con mayores niveles de deterioro ambiental, con menos del 8% del territorio como bosque natural. Es difícil establecer una política ambiental específica para turismo cuando ni siquiera la base fundamental de una política ambiental para el país ha sido implementada. El tema ambiental desde dicha perspectiva se convierte en estratégico.

 

IV.3    CONDICIONES EXISTENTES DE LOS ASUNTOS CLAVES.

En esta sección se recogerán sintéticamente los resultados de la consulta con respecto a los asuntos considerados como claves. Estableciendo cuales son los temas relevantes y su justificación.

1)     INFRAESTRUCTURA BASICA.

Este aspecto es considerado como prioritario, ya que es claro que el país no tiene desarrollado su producto turístico, por cuanto el lineamiento principal de cualquier política turística es el desarrollo de la infraestructura turística básica y la infraestructura física que la acompaña. Esto implicaría el acomodamiento y desarrollo de parques arqueológicos, playas, pueblos coloniales, parques naturales y otros.

Los temas considerados como claves en términos de infraestructura son:

Grupos involucrados:

En términos más específicos las instituciones involucradas en este tópico son: El Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), Gobierno Local, la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), CORSATUR, la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR), PANAVIS-MAG

2)     PLANIFICACION.

En cuanto a planificación, el aspecto clave es no contar con una visión estratégica del desarrollo del turismo ni la voluntad política para implementarla. Se necesita un plan de desarrollo turístico con su ordenamiento territorial y respectivo plan de mercadeo. Los estudios que actualmente se han realizado, deben servir de base para el establecimiento de una estrategia más amplia. Los temas identificados como claves en esta área son:

Grupos involucrados:

3)     POLITICA ECONOMICA.

La parte de la política económica que necesita una clara definición es en especial la referente a la orientación del gasto público hacia objetivos definidos dentro de una política de turismo. En el ámbito de la política fiscal se debe discutir la forma en que recursos provenientes del sector sean asignados hacia los organismos que estarían lidereando una estrategia de desarrollo. Los temas claves desde esta perspectiva son:

Grupos involucrados:

4)     POLITICA AMBIENTAL.

En el caso de la política ambiental se deben aglutinar esfuerzos desde una perspectiva más global de política ambiental que todavía el país carece. Esfuerzos adicionales deben establecerse en las áreas turísticas. Los temas considerados como claves son:

Grupos involucrados:

 

IV.4     AREAS PROBLEMATICAS Y EJEMPLOS DE EXITOS.

En general en las cuatro áreas de relevancia se repiten los mismos problemas. En primer lugar la falta de una visión clara del desarrollo del turismo y de la voluntad política para implementarla, en segundo lugar la ausencia de una institucionalidad sólida que responda a las necesidades del sector y lideré una estrategia de desarrollo, y en tercer término la ausencia de recursos monetarios y humanos para implementar cualquier tipo de política. Lo que se está haciendo actualmente en turismo en el país es en algunos casos loables esfuerzos, pero no dejan de ser iniciativas dispersas, sin todavía aterrizar en un esfuerzo conjunto sobre la base de objetivos estratégicos previamente diseñados. Problemas más específicos identificados durante las consultas son:

Entre los ejemplos de éxito tanto locales como internacionales, por área elegida se encuentran:

Infraestructura:

Planificación:

Política Económica:

Política Ambiental:

 

IV.5     ESCENARIOS

Este tema no se desarrolló durante la consulta, sin embargo se visualiza en términos de las propuestas del siguiente punto.

 

IV. 6    PUNTOS QUE DEBIERAN ABORDARSE EN LA CONSULTA REGIONAL.

La conclusión más importante es que El Salvador se encuentra en una etapa de desarrollo turístico muy incipiente, en donde tiene que diseñar las principales políticas turísticas y desarrollar su producto turístico. Aunque se caracterice por la ausencia de recursos, instituciones sólidas y políticas, la ventaja puede ser que se puede diseñar ordenadamente una estrategia considerando los aciertos y errores que han cometido otros países.

Finalmente, para facilitar la canalización de fondos de cooperación técnica y donantes, a continuación se identifican los proyectos considerados como prioritarios para El Salvador en las áreas tratadas.

 Infraestructura.

Rescate de las zonas arqueológicas: Joya de Cerén, Sihuatán, Cara Sucia, Quelepa.

Planificación.

Política Económica.

Política Ambiental

Realizar los planes de manejo de las áreas naturales con vocación turística.

Información presentada por el Gobierno de El Salvador ante la séptima sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Ultima revisión:   junio de 1999.



| Natural Resource Aspects | Institutional Aspects | Social Aspects |

| El Salvador | All Countries | Home |