Click here to go to the following issues:

Economic Aspects | Natural Resource Aspects | Institutional Aspects | Social Aspects |Ecuador

NATURAL RESOURCE ASPECTS OF SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN ECUADOR
ASPECTOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE REFERENTES A LOS RECURSOS NATURALES EN EL ECUADOR


Click here to go to these sections:

AGRICULTURE
AGRICULTURA

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

Se han dado algunos pasos importantes para procurar el desarrollo de la agricultura, como por ejemplo la expedición de la Ley de Desarrollo Agrario y de las leyes forestales. La primera promueve la creación de un mercado de tierras y la asignación de las mismas hacia los usos más eficientes, tanto desde el punto de vista económico como ambiental, mientras que en las segundas, se definen los propósitos y ubicación del Sistema Nacional de Areas Protegidas, como mecanismo de conservación de ecosistemas y especies representativos de la biodiversidad del país.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

La Estrategia Ambiental para el Desarrollo Sostenible contempla entre sus prioridades la conservación y el manejo de ecosistemas frágiles como los parámos y las zonas áridas y secas. Como país parte de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación, en el año 1996 inició el proceso de preparación de una Plan de Acción Nacional (PAN) para enfrentar los graves problemas de desertificación y la degradación de las tierras en las zona áridas.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

Los pequeños agricultores, los grupos de mujeres, la población indígena y las comunidades locales participan en las actividades que se realizan en esta esfera. Por ejemplo, la población indígena colabora en las actividades encaminadas a salvar los productos agrícolas autóctonos en el marco de la conservación de recursos genéticos. Más de 20 comunidades andinas participan en la esfera de la mejora de la productividad agraria y reducción de los riesgos para el ecosistema, y 92 comunidades locales participan en la mejora de la autosuficiencia de los agricultores. También participan en varias esferas del programa otros grupos importantes, organizaciones no gubernamentales, universidades y agricultores a mediana y gran escala. No participan, al parecer, los grupos de jóvenes y la población que no posee tierras. Por mandato constitucional, la población y los grupos sociales deberán participar en los procesos de ordenamiento territorial, principalmente por la garantía que se ofrece al consentimiento informado sobre las decisiones gubernamentales que pueden afectar a sus condiciones de vida y bienestar. Igualmente, se garantiza la participación de las comunidades indígenas y afroecuatorianas en las decisiones que se tomen sobre la utilización de su territorio, su participación en el uso y administración de los recursos naturales que se encuentren en ellos, su participación en los beneficios de los proyectos que se ejecuten en sus tierras y su derecho a indemnizaciones por los perjuicios socioambientales que les causen. En este ámbito es necesario hacer referencia a la Declaratoria de 2 (dos) zonas intangibles en la Amazonía, en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno y en el Parque Nacional Yasuni.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

El país cuenta con acciones puntuales o regionales, cuyas experiencias se utilizarán para las acciones a nivel nacional. Se puede destacar la propuesta de zonificación económica ecológica realizada para la región amazónica. Las actividades continuarán con la realización de propuestas piloto en áreas restringidas, ampliación de las acciones a todo el país, definición de las unidades de planificación involucradas, realización de acciones técnicas a nivel de organismos seccionales, y generación de la información a nivel local. Se han llevado a cabo los siguientes programas y actividades:

Se han llevado a cabo actividades de desarrollo de la capacidad en 14 de las esferas programáticas y se prevé hacerlo en otras ocho. Se ha garantizado la existencia de servicios de expertos nacionales en todas esas esferas, y también se recurre a los servicios de consultores en algunos ámbitos. Se han formulado y/o aplicado proyectos piloto en 13 esferas de actividad y se están evaluando los resultados en 11 de ellas. Se han creado cinco grupos de trabajo a fin de estudiar los medios de mejorar la productividad agraria al tiempo que se reducen los riesgos para los ecosistemas; de mejorar la autosuficiencia de los agricultores, y de crear oportunidades de empleo agrario. Está previsto que los programas concluyan en 1998. Se ha constituido otro grupo de trabajo para abordar la cuestión de la creación de órganos de planificación agrícola a nivel nacional. Se han desarrollado, y se están ejecutando, programas nacionales de recogida y estudio de plantas útiles para incrementar la producción alimentaria e informar sobre la situación al Plant Genetic Resources for Agriculture (PGRFA).

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

Los principales obstáculos que está enfrentando el ordenamiento territorial del país radica en la lentitud en conseguir el apoyo político necesario para las transformaciones institucionales y legales requeridas, así como en la necesidad de integrar este proceso a una propuesta nacional de desconcentración y descentralización, que todavía está en construcción.

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

Se han llevado a cabo cerca de 80 actividades diferentes encaminadas a fomentar la toma de conciencia sobre mejora de la productividad agrícola y reducción de los riesgos para los ecosistemas" y más de 2.800 agricultores han participado en cursos de capacitación para fomentar la autosuficiencia. Se ofrecen capacitación y becas en 12 esferas de actividad.

Information
Información

También se cuenta con los primeros avances en la construcción de indicadores de sostenibilidad a nivel nacional. El Ministerio del Ambiente realizó una estimación para 18 indicadores en el año 1999; el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador ha realizado una propuesta detallada de indicadores en el área social, la cual se puede consultar en su página Web: www.siise.gov.ec.

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

En general existe un buen acceso a la información requerida para iniciar el proceso de ordenamiento territorial, especialmente en lo relativo a imágenes de sensores remotos y cartografía temáticas en escalas pequeñas, para trabajar a nivel nacional. Se requiere contar con recursos adicionales para procesar las mencionadas imágenes y para actualizar y profundizar las cartas temáticas requeridas para avanzar a nivel regional y local.

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.
 

This information is based on Ecuador's submission to the 5th and 8th Session of the United Nations Commission on Sustainable Development, August 1999. Last update: October 1999.

To access the FAOSTAT Data Base for information by country, item, element and year, click here:
Click here to link to the Biosafety Information Network and Advisory Service (BINAS), a service of the United Nations Industrial Development Organization (UNIDO), which monitors global developments in regulatory issues in biotechnology.
Click here to link to Country and Sub-regional Information on Plant Genetic Resources of the Food and Agricultural Organization of the United Nations.
Click here to go to Web Site of the Codex Alimentarius Commission, which includes information on the Codex Alimentarius and the Joint FAO/WHO Food Standards Programme.
Click here to access the Web Site of the Consultative Group on International Agricultural Research (CGIAR).
Click here to access the sixteen international agricultural research centers that are members of the CGIAR.

| Ecuador | All Countries | Home |

ATMOSPHERE
ATMOSFERA

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

Son dos las instituciones que se encargan de la protección de la atmósfera: el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Industria, Comercio, Integración y Pesca y el Ministerio de Energía y Minas.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

Se está preparando la Ley del Medio Ambiente, pero todavía no se ha estudiado la legislación necesaria para proteger la atmósfera. El Gobierno ha notificado que a partir de 1998 se procederá a elaborar gasolinas sin plomo en ciertas refinerías y que como solución permanente comenzarán a instalar plantas de reformación e isomerización de naftas en varias refinerías a fin de que puedan producir gasolinas bajo especificaciones vigentes.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

El Gobierno promueve la formulación de políticas y programas en los ámbitos de la utilización eficiente de energía, el aprovechamiento del suelo y la buena gestión de los recursos marinos. Se están llevando a cabo estudios sobre el agotamiento de la capa de ozono. Sólo se controlan las emisiones de los medios de transporte públicos y de los camiones. Por lo que se refiere a la energía, el transporte y la industria, el Gobierno considera prioritaria la rehabilitación y la modernización de los sistemas de producción de energía y el desarrollo de fuentes de energía nuevas y renovables. Las autoridades municipales de Quito, Cuenca y Loja han establecido unos niveles de umbral para controlar las emisiones de combustibles fósiles y los desechos.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

Las organizaciones no gubernamentales han llevado a cabo estudios sobre la contaminación atmosférica.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No se han establecido programas sobre medios de transporte inocuos y eficientes desde el punto de vista ambiental, control de la contaminación industrial y gestión de los residuos tóxicos y otros residuos peligrosos.

Status
Situación General

El consumo de electricidad y de combustibles está gravado. El sistema de transporte del país se considera "similar" a otros sistemas de transporte de la región por lo que se refiere a la tecnología del transporte y a la creación de sistemas de transporte público, e "inferior" por lo que se refiere a la calidad y la seguridad para el medio ambiente y a la eficacia en función de los costos de sistemas alternativos. El parque de vehículos es muy antiguo; la gasolina que se consume contiene plomo y es de baja calidad. No se dispone de un sistema nacional de detección temprana ni de capacidad para prever cambios y fluctuaciones ni llevar a cabo actividades de evaluación y observación. Las universidades realizan actividades de investigación sobre el desarrollo de los recursos marinos y terrestres y el aprovechamiento de las tierras, pero todavía no se han formulado políticas en apoyo de la conservación y la mejora de los sumideros y los depósitos de los gases que producen el efecto invernadero. Tampoco se han establecido hasta el momento políticas relacionadas con la contaminación atmosférica transfronteriza. En el ámbito de la contaminación atmosférica transfronteriza el Gobierno dispone de servicios de capacitación, pero carece de un sistema de intercambio de datos a nivel nacional o internacional. Se considera "deficiente" la capacidad de observación, evaluación, investigación e intercambio de datos en el ámbito de la contaminación atmosférica transfronteriza.

Challenges
Desafíos

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

Se ha adherido al Protocolo de Montreal y a sus enmiendas y se ratificó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el 23 de febrero de 1993.

This information is based on Ecuador's submission to the 5th Session of the United Nations Commission on Sustainable Development, April 1997. Last update: 1 April 1997.

Click here for national information from the Web site of the United Nations Framework Convention on Climate Change.
For the access to the Web Site of the Ozone Secretariat, click here:

| Ecuador | All Countries | Home |

BIODIVERSITY
BIODIVERSIDAD

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

Las siguientes instituciones se ocupan de la biodiversidad y los recursos genéticos:

Esas instituciones tienen una participación adecuada en el proceso de adopción de decisiones a nivel nacional en este ámbito.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

La actual Ley Forestal y de Conservación de Areas Naturales y Vida Silvestre se considera "aceptable". La ley en sí no requiere cambios, pero es urgente examinar y revisar algunos reglamentos.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

El INEFAN está encargado de formular la nueva propuesta de la Estrategia Nacional de Defensa de Vida Silvestre y de la elaboración de la base de datos para el inventario de los recursos silvestres. En 1976 y 1979 se establecieron estrategias destinadas a preservar los ecosistemas del país mediante la gestión de áreas protegidas. En 1993, la Comisión Asesora Ambiental de la Presidencia de la República (CAAM) preparó una estrategia global sobre la biodiversidad. En los últimos años se han realizado las siguientes actividades encaminadas a mejorar la protección in situ y la conservación de recursos ex situ:

En 1994 el INEFAN, en colaboración con el PNUD y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) preparó un plan maestro para la protección de la biodiversidad, que incluye planes de ampliación de las áreas protegidas del país.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

La biodiversidad de la fauna y flora se ha visto afectada negativamente por la destrucción de hábitat y la explotación excesiva, y, en menor medida, por la contaminación y la introducción de plantas y animales extranjeros. La caza furtiva y la exportación de especies amenazadas ha sido el principal problema en el Parque Nacional de las Islas Galápagos. El problema llegó a agravarse tanto que en 1996 la UNESCO declaró el Parque Nacional Galápagos como Patrimonio Natural en peligro. Esta decisión fué revocada en 1997, gracias a los esfuerzos emprendidos entre otros por el Ministerio de Medio Ambiente, como fueron la reactivación de la Comisión Permanente Galápagos y del proceso que representa la reformulación de la ley de Régimen Especial para Galápagos a través de consultas y consensos con los principales actores. Es muy difícil obtener información sobre la capacidad humana en este sector, especialmente en el sector privado. En 1991 se llevó a cabo una encuesta de base sobre recursos para la investigación científica (encuesta CONACYT).

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

Convenio sobre la Diversidad Biológicafue ratificado el 23 de febrero de 1992. La Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) fué firmada el 22 de febrero de 1975. El Ecuador es signatario del Tratado de Cooperación Amazónica y del Convenio para la Creación del Instituto Interamericano de Investigación.

This information is based on Ecuador's submission to the 5th Session of the United Nations Commission on Sustainable Development, April 1997 and on additional information provided by the Government. Last update: 18 December 1997.

For access to the Web Site of the Convention on Biological Diversity, click here:
For access to the Web Site of the CITES Convention, click here:
For the Web Site of the CMS Convention, click here:
For the Web Site of the Convention on the Protection of the World's Cultural and Natural Heritage, click here:
For the country-by-country, Man in the Biosphere On-Line Query System, click here:
Click here to link to the Biosafety Information Network and Advisory Service (BINAS), a service of the United Nations Industrial Development Organization (UNIDO), which monitors global developments in regulatory issues in biotechnology.
Click here to go to the Web Site of UNEP's International Register on Biosafety.
Click here for the International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology Biosafety WebPages

| Ecuador | All Countries | Home |

DESERTIFICATION AND DROUGHT
DESERTIFICACION Y SEQUIA

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

Son dos las instituciones que se encargan de las cuestiones relacionadas con la desertificación:

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

La política y legislación de este sector se basa en las siguientes leyes y publicaciones:

Algunas de las leyes existentes en el ámbito de la protección ambiental se consideran contraproducentes, ya que permiten a la población destruir ecosistemas, acelerando el proceso de erosión y, por consiguiente, incrementando la desertificación.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

Se dispone de los siguientes estudios y planes:

El INEFAN está encargado de formular el Plan de acción nacional de lucha contra la desertificación. Se han formulado estrategias para combatir la desertificación mediante la repoblación forestal, la aplicación de técnicas de conservación del suelo y la fijación de dunas. Antes y después de la CNUMAD, el Gobierno se ha ocupado en parte de la información sobre alerta temprana destinada a los encargados de la adopción de decisiones. Después de la CNUMAD, se han abordado las siguientes cuestiones: Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

Las organizaciones no gubernamentales participan plenamente sobre el terreno en el proceso de lucha contra la desertificación y en función de los casos a nivel de distritos. Los grupos de mujeres y jóvenes participan sobre el terreno en función de los casos.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

El Ecuador tiene dos zonas desérticas (Palmira, con 111 km2 y El Oro, con 186 km2) y tres zonas en peligro de desertificación (la península de Santa Elena, Manabí y varios sectores de la región andina). El INEFAN se fundó en 1992 y cuenta con 156 miembros; la DINAREN contaba con 60 miembros en 1990 y 164 en 1980. La situación por lo que se refiere a la dotación de personal es "insuficiente" a niveles central e intermedio y "muy insuficiente" sobre el terreno. Existe una escasez general de personal capacitado, en particular por lo que se refiere a los sistemas de alerta temprana, la investigación, las labores técnicas y las actividades de extensión. El país cuenta con 1.000 estaciones de vigilancia meteorológica e hidrológica. Se considera que la cobertura que prestan esas estaciones es suficiente.

Challenges
Desafíos

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

Se han emitido programas especiales de radio y de televisión a fin de incrementar la toma de conciencia de la población sobre las cuestiones relacionadas con la desertificación. Asimismo, los proyectos que promueven el Instituto Ecuatoriano Forestal y de Areas Naturales y Vida Silvestre (INEFAN) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) comprenden programas de educación ambiental. El ejército realiza esporádicamente campañas de control y mejora de la situación sanitaria de la población, especialmente de la infancia, en las zonas desérticas y las zonas expuestas a la desertificación. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el INEFAN prestan asistencia técnica en materia de agricultura, conservación del suelo, agrosilvicultura y plantaciones en la región interandina. Todavía no se han abordado los siguientes temas:

Information
Información

El país sólo dispone de nueve centros de recogida de datos para evaluar la degradación del suelo y de las tierras, lo que se considera "muy insuficiente". La recolección de leña, las causas naturales y los incendios son las principales causas de la desertificación. No figura información sobre la evaluación del impacto humano en los desiertos y las zonas expuestas a la desertificación.

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

La Convención Internacional de Lucha contra la Desertificación en los Países afectados por Sequía Grave o Desertificación, en particular en África fué ratificada el 6 de septiembre de 1995. Realizan actividades en el Ecuador las siguientes organizaciones internacionales:

Esos organismos han participado en el examen de las estrategias nacionales en materia de desertificación y han proporcionado recursos humanos adicionales. En el informe se indica que la participación de las organizaciones internacionales habría sido más eficaz si se hubiera centrado en la ejecución de proyectos de desarrollo rural.

This information is based on Ecuador's submission to the 5th Session of the United Nations Commission on Sustainable Development, April 1997 and on additional information prvided by the Government. Last update: 18 December 1997.

For access to the Web Site of the Convention to Combat Desertification and Drought, click here:

| Ecuador | All Countries | Home |

ENERGY
ENERGIA

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.
 

| Ecuador | All Countries | Home |

FORESTS
BOSQUES

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

El Instituto Ecuatoriano Forestal y de Areas Naturales y Vida Silvestre (INEFAN) es la institución principal en este sector. El INEFAN, entidad adscrita al Ministerio de Medio Ambiente, determina la tilización futura de los bosques, se encarga de la administración y demarcación de zonas forestales, de la evaluación del impacto ambiental, de los planes de explotación maderera y de otras actividades de desarrollo económico, de la investigación, y de las relaciones con la población local, del desarrollo del ecoturismo y de la educación ambiental. En el nuevo marco legal para el desarrollo sustentable del sector, se otorgará al Ministerio del Ambiente atribuciones para que en coordinación con otras organizaciones, lleve adelante la ordenación forestal armonizada con la ordenación territorial nacional. Con esta medida se pretende crear vínculos entre el desarrollo forestal sustentable y la ordenación integrada de la tierra en el Ecuador. Con el objetivo de armonizar las políticas para el desarrollo sustentable nacional, en el cual se integran definitivamente la actividad productiva forestal y de conservación de los recursos naturales, el Presidente de la República, mediante Decreto Ejecutivo No. 1177, reorganizó la función ejecutiva creando el Ministerio Secretaría de Estado de la Producción, del cual hacen parte los ministerios de Agricultura y Ganadería; de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Turismo; de Obras Públicas y Comunicaciones; y, del Ambiente. De esta forma se crea un mecanismo para armonización de políticas entre los sectores mencionados. Además, en el país se ha conformado un grupo de trabajo multidisciplinario e intersectorial, el cual está trabajando en la definición de estándares nacionales de certificación forestal en el marco de la iniciativa del Consejo de Manejo Forestal (Forest Stewarship Council -FSC-).

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

En la estructuración del marco legal sectorial, se trabaja en la elaboración de una Ley de Desarrollo Forestal y una Ley de Biodiversidad; en las cuales se integra las siguientes propuestas del Grupo Intergubernamental de Bosques: el desarrollo de estrategias nacionales orientadas a detener el proceso de deforestación, la aplicación de derechos de propiedad intelectual sobre el conocimiento tradicional forestal, el desarrollo de mecanismos para asegurar la tenencia de la tierra y dividir equitativamente los beneficios de los bosques, el fomento de la forestación, la aplicación de mecanismos innovadores de financiamiento del desarrollo forestal y conservación, entre otros. En la estructuración del marco legal sectorial mencionada anteriormente, se trabaja intensamente en cubrir algunos vacíos existentes a nivel de instrumentos normativos. Por ejemplo, si bien el Ecuador dispone de una legislación que define las categorías de manejo de diferentes porciones del territorio nacional, entre las cuales se incluye categorías para el uso forestal sustentable, lo que es un elemento básico para la ordenación forestal del país, no dispone de un marco jurídico que permita llevar adelante un completo programa de ordenación. Los siguientes decretos y resoluciones forman parte de la legislación nacional que atañe a este sector:

El INEFAN ha participado en recientes reformas de leyes forestales y en la elaboración y vigencia de resoluciones sobre vida forestal y bosques protegidos (25). Se han concertado varios acuerdos interinstitucionales a fin de coordinar las actividades que desarrollan en este ámbito el INEFAN, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Defensa. El INEFAN prevé poner en marcha un proceso de revisión de la legislación y crear incentivos a fin de garantizar la explotación sostenible de los bosques. La nueva Constitución hace un reconocimiento explícito de los derechos colectivos y consuetudinarios de los pueblos indígenas y afroecuatorianos. En el ámbito del sector forestal, la Ley vigente "garantiza el derecho de propiedad privada sobre las tierras forestales y los bosques de dominio privado...". La misma Ley contempla también la posibilidad de adjudicación de tierras del Patrimonio Forestal del Estado, en orden de prioridad, a posesionarios ancestrales, a cooperativas y otras organizaciones de agricultores, y a empresas industriales madereras nacionales.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

Después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en 1992, Ecuador puso en vigencia la Política Forestal y de Areas Naturales y Vida Silvestre, elaboró un plan de acción forestal, aumentó la jerarquía administrativa de la institución nacional responsable del sector forestal, amplió el Patrimonio Nacional de Areas Naturales Protegidas, desarrolló proyectos para poner a prueba conceptos de manejo sustentable de bosques, ejecutó proyectos de reforestación, formalizó la enseñanza forestal, entre otros. Para crear un marco político, legal e institucional para el sector, orientado hacia el desarrollo sustentable, Ecuador a través del Ministerio del Ambiente, ha elaborado la Estrategia para el Desarrollo Sostenible de los Bosques y las Areas Naturales del País. En la estrategia se integra las propuestas del Grupo Intergubernamental de Bosques y otras iniciativas concertadas a nivel nacional e internacional para el desarrollo forestal. Uno de los principales objetivos del INEFAN es plantar 600.000 hectáreas de bosques en los próximos 30 años. Se ha formulado un Plan Nacional de Fomento de Plantaciones Forestales (PLANFOR) que está en proceso de ejecución. Asimismo se está aplicando un Plan Maestro de Forestación y Manejo Sustentable de los Recursos Forestales. Se está realizando un estudio titulado "Contabilidad de Recursos Forestales de Ecuador" con el fin de mejorar la supervisión de las condiciones y la gestión de los bosques. En colaboración con el ejército, se ha creado una Guardia Forestal.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

Para establecer un nuevo marco institucional, en la Estrategia para el Desarrollo Sostenible de los Bosques y las Areas Protegidas del País, se propone incorporar la participación de la sociedad civil a través de consejos consultivos a nivel nacional, regional y subregional. En base a esta propuesta, se podrá adoptar nuevas medidas para internalizar las recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Bosques, con respecto al desarrollo, promoción y puesta en práctica de un concepto de cooperación entre actores del sector forestal, la incorporación de los grupos locales en la toma de decisiones sobre el manejo sustentable de los recursos, la identificación y priorización de las necesidades de recursos, y la formulación de políticas apropiadas que encorajen el uso y adaptación de tecnologías ambientalmente sustentables, con la participación de la sociedad civil. En el marco político, la estrategia consideró las propuestas del Grupo Intergubernamental de Bosques de valorar los recursos forestales y fortalecer la participación de las poblaciones rurales (indígenas y colonos). Todos los grupos interesados participan en programas relacionados con la política y el desarrollo forestales. En el informe se menciona en particular a la población local y al sector privado. Las comunidades a las que afectan los programas de gestión sostenible de los bosques participan en la formulación de dichos programas.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

Con el desarrollo de un programa de ordenación forestal integrado en el ordenamiento territorial nacional, la armonización de la gestión para el desarrollo sustentable, el pago de servicios ambientales e incentivos para la forestación, la garantía de la tenencia de la tierra, entre otros mecanismos, el país alcanzará mejores condiciones para el desarrollo forestal sustentable. En el mediano y largo plazo, el desarrollo forestal sustentable a través de los mecanismos mencionados, generará un mercado de productos forestales "ambientalmente limpios", permitiendo entonces entrar en procesod de certificación forestal. En este marco, el desarrollo de una silvicultura adecuada (manejo de bosques nativos y reforestación), es una alternativa productiva para las poblaciones rurales, que puede reducir la destrucción de los recursos forestales y promover una sustentabilidad del desarrollo de la población rural (reducción de los niveles de pobreza). En el ámbito de PLANFOR se han puesto en marcha varios proyectos:

Entre las actividades previstas figuran también: Y figura la realización de proyectos de evaluación sobre las siguientes cuestiones: Para garantizar que PLANFOR obtiene los resultados previstos será necesario ampliar el alcance y la capacidad y establecer programas complementarios.

Status
Situación General

En la actualidad, Ecuador camina hacia la ordenación forestal sostenible. El país ha manifestado su intención de manejar adecuadamente los recursos forestales, en base a conceptos de conservación (uso sustentable y protección), lo que se verifica en la transferencia de la responsabilidad de la administración de dichos recursos, del Ministerio de Agricultura y Ganadería al Ministerio del Ambiente. El Ministerio del Ambiente se ha propuesto normar el fomento para el desarrollo forestal. Por mucho tiempo el Ecuador intentó alcanzar la ordenación forestal sostenible en base a un marco regulativo estricto, cuya aplicación se basó en una institucionalidad orientada al control. Hoy sabemos que el camino hacia la ordenación forestal sostenible está en el fomento de un adecuado manejo. Por lo cual, una moderna legislación está en elaboración, en la que se prevé como mecanismos de fomento: incentivos, pago de servicios ambientales, exención de impuestos, seguridad en la tenencia de la tierra, mercado transparente, entre otros. Existen iniciativas de manejo comunitario del bosque, apoyadas por organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de iniciar procesos de certificación forestal. Actualmente la demanda de productos forestales es creciente, principalmente de madera. Ecuador se esfuerza en que la oferta de madera se sustente en la producción de bosques manejados. Posteriormente se promoverá la utilización de productos forestales en lugar de productos fabricados con materiales no renovables; por lo tanto, aún no se ha formulado políticas en ese sentido.

Challenges
Desafíos

La protección de los manglares en las zonas en que la cría de camarones tiene una repercusión negativa constituye un problema especial. El proceso de empobrecimiento de la población rural, originado en parte por la falta de alternativas productivas sustentables en el agro, promueve la movilización de dicha población hacia las urbes, una vez que la utilización irracional de los recursos naturales ha extenuado las posibilidades de subsistencia. La concentración de la población en los centros urbanos, además de dar origen a problemas sociales, es un factor que alimenta la dinamización de la producción de bienes forestales maderables (por incremento de la demanda de madera en las ciudades). La dinamización de la producción de bienes forestales, aparentemente es un elemento de activación económica; no obstante, si se considera que actualmente el manejo de los bosques no se aplica en una adecuada magnitud y que las tasas de reforestación y forestación son bajas, dicha dinamización es una causa importante de la destrucción de los recursos forestales.

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

Los retos que el país enfrenta en su camino hacia la ordenación forestal sostenible son grandes. El Ecuador está inmerso en un proceso de fortalecimiento del régimen institucional y legal del sector, de descentralización de la administración forestal y reforzamiento de la administración regional, de ampliación de la participación de la sociedad civil, de coordinación interinstitucional, de reclutamiento y formación de técnicos, entre otros.

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

El PLANFOR precisará financiación de fuentes exteriores. La integración de la actividad productiva forestal y de conservación de los recursos naturales en el desarrollo sustentable nacional, se promoverá a través de la valoración del bosque en pie. El Ministerio del Ambiente considera oportuno efectuar pagos por servicios ambientales a quienes manejan adecuadamente el bosque. Además, la forestación se promoverá a través de incentivos económicos a ser otorgados por un plazo de 20 años. Entre 1992 y 1994 se destinaron al sector más de 7.545 millones de sucres. En 1995 y 1996 se destinaron al sector forestal 34.110 millones de sucres y 325.000 dólares EE.UU. Se reembolsa un 75% de los costos de los proyectos que ejecuta el INEFAN.

Cooperation
Cooperación

En su tercer período de sesiones celebrado en 1995, la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible decidió establecer un Grupo Intergubernamental sobre los Bosques para continuar las deliberaciones intergubernamentales sobre la política de ordenación forestal después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en 1992. El Grupo se reunió durante dos años (1995 – 1997) con miras a lograr un consenso y formular opciones para la adopción de nuevas medidas a fin de promover la ordenación, conservación y explotación sostenibles de todos los tipos de bosques; combatir la deforestación y la degradación forestal; promover la cooperación internacional, y facilitar el comercio internacional de productos forestales. Al cabo de dos años de intensa labor, el Grupo presentó en 1997 más de cien propuestas negociadas para la adopción de medidas sobre diversas cuestiones relativas a la ordenación forestal sostenible. Esas propuestas estaban dirigidas a los países, las organizaciones internacionales y los grupos principales, incluido el sector privado. Las propuestas del Grupo Intergubernamental sobre los Bosques se refieren, entre otras cosas, a los programas nacionales de ordenación forestal, la evaluación de recursos forestales, la elaboración de criterios e indicadores, los conocimientos tradicionales sobre los bosques y las causas fundamentales de la deforestación. Ecuador ha tenido una participación relativamente activa en la labor del Grupo Intergubernamental de Bosques:

Ecuador intervino también en una iniciativa del PNUD y del Forestry Advisers Group, relacionada con los elementos I y II, para iniciar el proceso de establecimiento de un Convenio de Asociación Forestal (Forest Partnership Agreement). Durante la Segunda Sesión del Grupo, se organizó un evento a fin de dar a conocer a la comunidad internacional este interés del país. Ecuador participó en la Iniciativa de los Seis Países "Poniendo las Propuestas de Acción en la Práctica", coordinada por el Proyecto TWRP-GTZ de Alemania; esta iniciativa se ha llevado adelante en apoyo al trabajo del Foro Intergubernamental de Bosques. Igualmente se participó en la iniciativa sobre Causas Subyacentes de la Deforestación y Degradación de los bosques, cuyo taller global se efectuó en enero de 1999. Una evaluación exhaustiva de las propuesta del Grupo, no ha sido realizada. El Ministerio del Ambiente establecerá acuerdos de cooperación con el PNUD y el proyecto TWRP-GTZ para la ejecución de acciones conducentes al manejo sustentable de los bosques, en el marco de la estrategia forestal. Algunas iniciativas nacionales relativas a la elaboración de criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible en las que participa Ecuador son: El Ecuador colabora en este ámbito con el Acuerdo Internacional sobre las Maderas Tropicales, el Tratado de Cooperación del Amazonas, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial/Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. De conformidad con el Acuerdo Internacional sobre las Maderas Tropicales, es necesario desarrollar una estrategia a fin de garantizar la gestión sostenible de los bosques. El contenido del acuerdo será objeto de un proceso amplio de consultas. Los Gobiernos de los Países Bajos, Japón, Alemania y la Unión Europea prestan apoyo a varios proyectos del INEFAN.

This information is based on Ecuador's submission to the 5th and 8th Session of the United Nations Commission on Sustainable Development, August 1999. Last update: October 1999.

For information on the Amazon rainforest in Ecuador, click here:

| Ecuados | All Countries | Home |

FRESHWATER
RECURSOS DE AGUA DULCE

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

El Consejo Nacional de Recursos Hídricos (CNRH) es la autoridad nacional en relación a los recursos hídricos en el Ecuador. Actualmente no informa ningún organismo interestatal o internacional sobre el manejo y desarrollo del agua. Otros organismos responsables de coordinar el manejo y desarrollo del agua y de formular políticas entres los sectores de agricultura, industria, e uso doméstico son: La Subsecretaría de Saneamiento Ambiental del Ministerio de desarrollo Urbano y Vivienda, cuya función es desarrollar políticas para saneamiento ambiental, control de la contaminación del agua de consumo humano, aguas servidas, contaminación del aire, el ruido y la radiación y el Consejo Nacional de Electrificación (CONELEC), cuya función es normar y regular el desarrollo de proyectos hidroeléctricos a nivel nacional. A nivel regional todas las Corporaciones Regionales de Desarrollo, que son 7 en total a nivel del país, están encargadas de la planificación y ejecución de los proyectos de riego. Algunas corporaciones tambien ejecutan proyectos de hidroelectricidad y agua potable. Si existen 11 Agencias de Aguas a nivel nacional que son parte del CNRH quienes se encargan de la concesión de los derechos de aprovechamiento de los recursos hídricos y la solución de conflictos relativos a la administración del agua en apego a la Ley y su Reglamento vigente.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

La legislación general y el marco regulatorio vigente para el manejo del agua y su desarrollo es la Ley de Aguas de 1972, que está en proceso de revisión. Para uso agrario el la ley de Desarrollo Agrario (1994), Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental (1976); para el uso industrial:la Ley de Minería (1991) y Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental (1976); par el uso doméstico: la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental (1976).

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No existe actualmente en Ecuador una política de precios para equiparar o recuperar los costos de los usos de agua. Las mayores restricciones del Gobierno para alcanzar los objetivos en estas áreas son la falta de decisión y de un marco legal adecuado. Con respecto a una política para integrar el manejo y desarrollo de la tierra y el agua, está en proceso la definición de políticas para el sector agropecuario en el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Aunque no existen políticas para prevención de desastres, se han formulado planes específicos para enfrentar problemas puntuales y regionales.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

En este sector no se disponen de mecanismos que permitan la participación de los principales actores en el proceso de toma de decisiones.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

Proyecto PRECUPA - para la prevención de desastres naturales en la cuenca del río Paute y el Plan de Contigencia para el Fenómeno del Niño con el fin de prevenir, afrontar y mitigar los efectos de las inundaciones en la cuenca del río Guayas.

Status
Situación General

En Ecuador no hay capacidad para reciclar aguas residuales y el alcantarillado urbano no es tratado. Tampoco existe un inventario de las necesidades técnicas para la purificación del agua o para el tratamiento de sólidos del agua. La cobertura de demanda de agua potable es del 71% (1995). En cuanto a saneamiento se tiene lo siguiente: Aproximadamente el 30% de la población urbana y 70% de la población rural no tiene acceso al servicio de saneamiento. De la población urbana el 61% está atendida por instalaciones de alcantarillado y el 8% con letrinas. En las áreas rurales el 9% de la población tiene alcantarillado y el 20% tiene letrinas. (Fuente: Estrategía Nacional de los Recursos Hídricos).

Challenges
Desafíos

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

En cuanto a la información recogida sobre el manejo y desarrollo del agua, el CNRH a través de las Agencias de Agua, recolecta información respecto a las concesiones de los derechos de aprovechamiento a nivel nacional para todos los usos. Adicionalmente, existen otras instituciones que recopilan esta información como:

No existe al momento un mecanismo idóneo de distribución de esta información. Los criterios de calidad de agua están establecidos en la Ley de Prevención y Control de la Contaminación y su Reglamento, y están especificados para los siguientes usos: consumo humano y doméstico, preservación de flora y fauna, agrícola, pecuaria, recreativa, industrial, transporte y estético.

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

Dentro del marco del programa de Ciencia y Tecnología patrocinado por el BID, la Fundación de Ciencia y Tecnología (FUNDACYT) está apoyando varios proyectos de investigación referentes al manejo de aguas.

Financing
Financiación

El costo de capital para alcanzar y mantener una cobertura del 95% hasta el año 2025 es del orden de 2000 millones de dólares, esto significa un promedio de alrededor de US$ 65 millones por año; los costos de operación y mantenimiento asociados son de 175 millones de US$ al año. La estimación de costos necesario para el mejoramiento de obras públicas que se requerirán en los próximos 25 años a nivel de todo el país son:
 
Rubro
Costo Capital millones US$
Costo Op y Mant Millones US$
Areas críticas 
4360 
25
Ampliación de alcantarillado 
450 
20
Ampliación de tratamiento de aguas residuales 
500 
35
Ampliación de recolección y disposición de desechos sólidos 
-- 
15
Recolección y disposición de desechos peligrosos 
150 
15
Total
5460 
610

Cooperation
Cooperación

En cuanto a cooperación regional e internacional concerniente al uso internacional de cursos de agua, Ecuador participa con el Perú en el Convenio para el Aprovechamiento de las Cuencas Hidrográficas Binacionales Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira, del 27 de septiembre de 1971. Tambien es parte del Convenio de Buena Vecindad con Colombia y el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Sostenido de las Cuencas Binacionales: Mira-Mataje y Carchi-Guaítara.

This information is based on Ecuador's submission to the 6th Session of the United Nations Commission on Sustainable Development, April 1998. Last update: 18 December 1997.

| Ecuador | All Countries | Home |

LAND MANAGEMENT
ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

Está en proceso de creación el Comité Nacional de Ordenamiento Territorial. Para una etapa inicial y para la ejecución de un proyecto piloto se ha establecido un Comité de Coordinación, con la participación de la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República, los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Urbano y Vivienda, y el representante de los Consejos Provinciales, a más del Ministerio del Ambiente. Las principales organizaciones que se ocupan de este sector son:

Estas organizaciones forman parte del mecanismo nacional de coordinación del desarrollo sostenible.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

El Ministerio del Ambiente, desde su creación en 1996, ha insistido en la necesidad de utilizar el ordenamiento territorial como un instrumento para apoyar al desarrollo sostenible del país. Con la promulgación de la Ley de Gestión Ambiental (Registro Oficial Nº 245 del 30 de julio de 1999), se establecen claramente los mecanismos y procedimientos a seguir para alcanzar este objetivo. En primer lugar se define como institución coordinadora del ordenamiento territorial al Ministerio del Ambiente y se establece como mecanismo operativo al Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, que "es de aplicación obligatoria y contendrá la zonificación económica, social y ecológica del país sobre la base de la capacidad del uso de los ecosistemas, las necesidades de protección del ambiente, el respeto de la propiedad ancestral de las tierras comunitarias, la conservación de los recursos naturales y del patrimonio natural." Con la promulgación de la Ley de Desarrollo Agrario se está favoreciendo la creación de un mercado de tierras rurales, que permita la asignación de recursos hacia los usos más apropiados. Se han iniciado las acciones para acelerar el proceso de titulación, como mecanismos para garantizar la propiedad de la tierra e incentivar las inversiones en protección y mejoramiento de los recursos naturales disponibles para los predios agrícolas y rurales. La legislación que atañe a este sector es la siguiente:

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

El Ecuador se encuentra realizando un importante esfuerzo por ajustar sus políticas agropecuarias a los objetivos del desarrollo sostenible, tanto con la promulgación de una política ambiental específica para el sector, como en la revisión y ajuste de las políticas sectoriales para corregir las distorsiones que pudieran presentarse. Con Acuerdo Ministerial Nº 232 del 22 de julio de 1998, publicado en el Registro Oficial Nº 38 del 1º de octubre del mismo año, se pusieron en vigencia las Políticas Ambientales para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario del Ecuador. Se definió 25 problemas principales a los cuales se orientará de manera prioritaria la atención del Estado. De este análisis se plantearon los siguientes objetivos para la política: Optimizar el uso de los recursos naturales renovables del país para elevar la producción y la productividad agropecuaria; Mejorar la competitividad de la producción agropecuaria en los mercados internacionales para estimular el crecimiento sectorial, en base a la correcta aplicación de las regulaciones ambientales nacionales e internacionales; Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y a la reducción de la pobreza de la población rural, como principal causa y efecto del deterioro ambiental; Reconocer explícitamente los objetivos y metas ambientales dentro de la política y los planes de desarrollo económico sectorial y nacional; y, Robustecer las funciones normativas y reguladoras del Estado, mejorando su capacidad de dirigir, apoyar, controlar y vigilar los procesos de desarrollo sustentable en el sector. Se están aplicando 9 líneas de estrategia operativa para la implantación de estas políticas, incluyendo temas como: fortalecimiento institucional; ampliación de la participación social; establecimiento de instrumentos de gestión ambiental y vigilancia; actualización del marco normativo y legal; fortalecimiento científico y tecnológico; capacitación de actores clave con poder de multiplicación; comunicación y difusión; financiamiento permanente para acciones prioritarias; y, profundización y actualización permanente de la información. Tanto en el proceso de formulación cuanto en la implantación se ha contado con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo. La definición y alcance del ordenamiento territorial se establece en la Estrategia Ambiental para el Desarrollo Sostenible, preparada por el Ministerio del Ambiente, en que se establece que será un proceso fundamentalmente político, de concertación y de coordinación entre los niveles nacional, sectorial, regional y local, con el objetivo de construir un instrumento para tomar decisiones respecto de las prioridades del desarrollo nacional y regional y la consecuente asignación de recursos. También se ha expedido la Política Ambiental para el Sector Agropecuario, dando las orientaciones básicas para la actuación de los entes públicos y privados que participan de las actividades sectoriales, así como estableciendo los mecanismos operativos que permitirán ir aplicando los planteamientos establecidos en ella. En relación a las estrategias aplicadas y los instrumentos de gestión que se encuentran en marcha, se puede mencionar como logros importantes: publicación y divulgación de los documentos de diagnóstico ambiental del sector y de las políticas aprobadas; incorporación de criterios ambientales en los principales proyectos del Estado en el sector agropecuario, especialmente en Transferencia de Tecnología, Generación de Tecnología y Sanidad Agropecuaria, que se complementarán posteriormente con el Reglamento de Procedimiento Ambiental y de Evaluación de Impactos Ambientales en el sector; diseño e inicio del equipamiento de un sistema de información geográfica; diseño e inicio de la operación a nivel nacional de un sistema de monitoreo ambiental, incluyendo la propuesta de indicadores específicos para el sector; diseño de un sistema de ceertificación ambiental; y, propuesta de política de zonificación agropecuaria y de un programa para su aplicación. Se está avanzando en la propuesta de instrumentos económicos para la gestión ambiental, así como en un reglamento para controlar la bioseguridad. A nivel de la política general agropecuaria, se debe destacar la incorporación del país a la Organización Mundial de Comercio, que trajo como requisito la eliminación de subsidios y de controles de precios, así como la eliminación de las interferencias del Estado en el acopio, distribución y comercialización de los productos agropecuarios y de los artículos de primera necesidad. Con estos cambios se han eliminado muchas de las distorsiones que estaban afectando a los procesos productivos, fortaleciéndose los incentivos al sector privado así como la asignación de recursos hacia los usos más eficientes. Los mecanismos de asistencia técnica y transferencia de tecnología se han diseñado para que incentiven el incremento de la eficiencia dentro de las áreas de mejor potencialidad agropecuaria, y desincentiven la ocupación producción en las zonas de mayor fragilidad. Con el ingreso del Ecuador a la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ha impulsado en el sector agropecuario una política de apertura comercial internacional, con reducción de subsidios y de controles de precios, buscándo se mecanismos alternativos para favorecer a los pequeños productores. Los agricultores que pueden producir con niveles adecuados de competitividad internacional, están expandiendo sus áreas de cultivos destinadas a la exportación, aunque también algunos productores han sufrido contracciones, al recibir el país importaciones con mayor calidad o menores niveles de precios. El acceso a los mercados internacionales ha generado el interés por mejorar la calidad de la producción, especialmente en las áreas de sanidad agropecuaria y requerimientos ambientales, a fin de que no se pueda utilizar estos instrumentos como medidas para restringir la entrada de los productos agrícolas en otros países. Se están ampliando las áreas controladas bajo esquemas de certificación ambiental, aunque su proporción todavía es pequeña en relación al total de superficie agropecuaria en el país. El Gobierno ha abordado en parte las siguientes cuestiones, propuestas en el Programa 21 para este sector:

Las actividades previstas son las siguientes: Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

Las reformas constitucionales en vigencia desde agosto de 1998 están ampliando y garantizando de mejor manera la participación de los gobiernos locales y provinciales, así como de los indígenas, afroecuatorianos y de otros grupos sociales, en la toma de decisiones y en la vigilancia de los procesos de desarrollo. El consentimiento informado también es un principio garantizado por la Constitución. En el sector agropecuario, se ha promovido la participación de los gremios de productores en las decisiones que afectan a su actividad. Los caficultores ya cuentan con una ley que regula este grado de participación; la experiencia obtenida con esta ley, está permitiendo trabajar en propuestas particulares para los bananeros y cacaoteros, así como en una general para todos los gremios del sector.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

La estructura institucional ha sido transformada para establecer mecanismos más eficientes en el cumplimiento de sus propósitos. Para mejorar la producción agropecuaria y los sistemas de cultivo se estableció una entidad autónoma para impulsar la capacitación campesina, mientras que con apoyo del BID y del Banco Mundial se está ejecutando un programa de modernización de los servicios agropecuarios de transferencia y generación de tecnologías, y de consolidación de la entidad encargada de la sanidad agropecuaria. La investigación agropecuaria cuenta con una entidad autónoma, así como con fondos competitivos para realizar proyectos de investigación con las entidades nacionales y establecer alianzas estratégicas con entidades internacionales para investigación y educación superior. Con apoyo del Ministerio del Ambiente se ha impulsado la capacitación de los expendedores y aplicadores de agroquímicos, para mejorar la eficiencia de la lucha contra las plagas y reducir los efectos negativos de las aplicaciones químicas. En cuanto al manejo del agua, se está llevando un proceso de mejoramiento en el manejo de los sistemas de riego estatales y su transferencia a los usuarios. Así mismo, se tiene una amplia discusión nacional encaminada a elaborar y aprobar una nueva Ley de Aguas, que brinde adecuada seguridad jurídica a los usuarios, para incentivar las inversiones en aprovechamiento y en protección de las cuencas hidrográficas y las fuentes de agua.

Status
Situación General
 
 

Challenges
Desafíos

Dentro de los principales limitantes para el desarrollo sustentable del sector se puede señalar la falta de recursos crediticios y las elevadas tasas de interés imperantes en el país en los últimos años, lo cual está limitando la inversión privada en el campo, principalmente en aquellos productos de autoconsumo o de comercialización local. Problemas encontrados en este sector incluyen:

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising

Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

Un importante desarrollo relacionado con la información agropecuaria es la recopilación sistemática y presentación de los datos relacionados a las principales cadenas agroalimentarias y a las estadísticas básicas del sector, incluyendo lo relacionado a sistemas de producción, uso de insumos agropecuarios importados y evolución histórica. Esta información está disponible a través de la página Web del MAG, en la siguiente dirección: www.sica.gov.ec. También el país esta avanzando en la construcción de indicadores de sostenibilidad, tanto por iniciativa del Ministerio del Ambiente (que cuenta con las estimaciones para 18 indicadores en el año 1999), como de otras entidades nacionales como el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador, que también tiene una página Web: www.siise.gov.ec.

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

A pesar de que el Ecuador no es un importante emisor de gases con efecto invernadero, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de los Estados Unidos, se efectuó la evaluación de los niveles de emisión actual, así como la propuesta de alternativas para reducirlas. Otro tema importante ha sido la incorporación de la entidad nacional encargada de realizar el seguimiento a las variables climáticas, a la red internacional de vigilancia y predicción del Fenómeno de El Niño, a fin de anticipar los períodos de mayor intensidad en el país y definir las estrategias para reducción de la vulnerabilidad. Dos organizaciones internacionales realizan actividades en el país en ese ámbito, pero no han participado en el examen de las estrategias nacionales ni han aportado financiación ni recursos humanos adicionales después de la Conferencia de Río. Las organizaciones internacionales podrían desempeñar un papel más eficaz mediante la mejora de los intercambios internacionales y la provisión de donaciones.

This information is based on Ecuador's submission to the 5th and 8th Session of the United Nations Commission on Sustainable Development, August 1999. Last update: October 1999.

| Ecuador | All Countries | Home |

MOUNTAINS
MONTAÑAS

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

En el desarrollo de las regiones montañosas intervienen cinco instituciones nacionales:

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

La legislación se basa en la Ley Forestal de Conservación de Areas Naturales y Vida Silvestre, en particular en el capítulo II (Protección de los bosques y la vegetación) y en el capítulo III. Actualmente no está previsto revisar la legislación que atañe a ese sector. Es de suma importancia el Plan de Acción Forestal del Ecuador, de 1991, y existen numerosos mapas hidrográficos que recogen los sistemas fluviales y las cuencas hidrográficas. El Sistema Nacional de Areas Protegidas abarca más de 41.000 km2, que equivalen al 15% de la superficie del país. Además, otros 42.000 km2 constituyen el Patrimonio Forestal del Estado, protegido en menor grado. El Ecuador cuenta con cinco categorías de áreas protegidas.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

Varios grupos ambientalistas participan en las actividades de desarrollo de las regiones montañosas incluyendo el Comité de Defensa para la Naturaleza y el Medio Ambiente y la Fundación Natura. También realizan actividades en ese ámbito los grupos indígenas, los institutos y las universidades. Todos ellos participan en las actividades de capacitación y los programas de divulgación, la organización de los procesos, las actividades de investigación, el desarrollo de plantaciones y la formulación de políticas.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

El desarrollo de las regiones montañosas es de muy alta prioridad nacional y se han desarrollado y ejecutado varios programas en ese ámbito. Entre 1981 y 1985 se llevó a cabo el Programa Nacional de Conservación de Suelos que sensibilizó a la población sobre esa cuestión. El Instituto Ecuatoriano Forestal y de Areas Naturales y Vida Silvestre (INEFAN) está preparando un programa de extensión relacionado con la conservación de suelos. El Proyecto Manejo de Uso Sostenible de las Tierras Andinas (PROMUSTA) presta apoyo a los pequeños agricultores, con miras a la autogestión, en 160 comunidades andinas. A fin de garantizar el logro de los objetivos se aplicarán las siguientes estrategias: participación de la comunidad en la planificación, ejecución y evaluación de todas las actividades; adaptación de técnicas sostenibles de uso de las tierras; desarrollo de la capacidad a nivel de la comunidad; capacitación de expertos en divulgación y creación de zonas de demostración. En un plazo de tres años, las comunidades deberían poder llevar adelante esos proyectos sin ayuda. Además, se han aplicado programas integrados de desarrollo rural a fin de mejorar las condiciones generales de vida en las regiones montañosas.

Status
Situación General

La cobertura de las estaciones de vigilancia meteorológica, hidrológica y de la calidad del aire se considera "insuficiente". No existen estaciones de vigilancia de los suelos, los bosques, los cultivos y los recursos biológicos. El Ecuador tiene cuatro sistemas montañosos que ocupan una superficie total de alrededor de 270.000 km2: el Litoral (66.000 km2), la Sierra (65.000 km2), la zona montañosa del Amazonas (130.000 km2) y las islas Galápagos (8.000 km2). Los ríos más importantes de esas zonas montañosas son: el curso alto del Guayas (zona de captación de 4.089 km2), el Paute (5.186 km2), el curso alto del Pastaza (8.257 km2), el Puyango-Tumbez (5.050 km2) y el Catamayo-Chira (16.700 km2). Los valles del Puyango-Tumbez y del Catamayo-Chira pertenecen también al Perú. Los proyectos de desarrollo de cuencas hidrográficas más importantes del país se están ejecutando en el curso alto del río Guayas (con un presupuesto de 1.463.000 dólares EE.UU.), en el valle del Paute (presupuesto de 2.286.000 dólares EE.UU.) y en el curso alto del río Pastaza. En el Ecuador la erosión de los suelos constituye un problema grave que afecta a más de 12 millones de hectáreas en todo el país. También son graves los daños que ocasionan las inundaciones, las avalanchas y los corrimientos de tierras. En 1982-1983 los trastornos ocasionados por la corriente de El Niño dieron lugar a graves inundaciones y corrimientos de tierras en todo el país. En 1990 se produjeron corrimientos de tierras en el valle del río Guayllabamba y en 1993 en el valle del río Paute. En la actualidad la plantilla del INEFAN está integrada por 180 miembros. Aunque en el informe se indica que el país dispone de 1.000 estaciones meteorológica e hidrológicas, que se consideran "suficiente" (capítulo 12), la vigilancia de las regiones montañosas se considera "insuficiente" (capítulo 13).

Challenges
Desafíos

Se enfrenta el desarrollo de las regiones montañosas varios obstáculos:

Las siguientes deficiencias afectan a los aspectos tecnológicos relacionados con estos problemas:
Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

En 1987-1989 la Fundación Natura organizó un canje de deuda por naturaleza por valor de 10 millones de dólares EE.UU. El proyecto Manejo de Uso Sostenible de las Tierras Andinas ha recibido apoyo de varias organizaciones, que han aportado más de 2,6 millones de dólares EE.UU.

Cooperation
Cooperación

Las siguientes organizaciones realizan actividades en el país en este ámbito:

Esas organizaciones han participado en el examen de las estrategias nacionales y, después de la celebración de la CNUMAD, han proporcionado financiación y recursos humanos adicionales destinados fundamentalmente a actividades de investigación. Su participación podría ser más eficaz si prestaran también apoyo a la ejecución de planes y proyectos.

This information is based on Ecuador's submission to the 5th Session of the United Nations Commission on Sustainable Development, April 1997. Last update: 1 April 1997.

For information on the highlands (the Andes) in Ecuador, click here:

| Ecuador | All Countries | Home |

OCEANS AND COASTAL AREAS
OCEANOS Y ZONAS COSTERAS

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

El manejo integral de las zonas costeras y desarrollo sostenible, incluyendo los impactos ambientales y las actividades que afectan a las áreas costeras y marinas incluye:

Las siguientes entidades gubernamentales son responsables del manejo integral de las áreas anteriormente mencionadas: En lo que se refiere a la Protección del ambiente marino, ambos, desde las actividades localizadas en tierra hasta las marinas, las entidades encargadas son: Para el uso sustentable y conservación de los recursos marinos, las entidades son: A fin de facilitar la coordinación de todas las instituciones antes anotadas se han establecido las siguientes instituciones: Islas Galápagos: En general, con respeto al manejo y uso sustentable de este tipo de bosque se concluye que: falta sistematización de la normatividad, hay dispersión de las competencias entre las instituciones encargadas de vigilar el buen uso del manglar: INEFAN, Dirección General de la Marina Mercante – DIGMER-, Dirección General de Pesca de la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Comercio Exterior, Programa de Manejo de Recursos Costeros, principalmente. A la fecha, se ha realizado un estudio sobre la protección de los manglares en el Ecuador, el mismo que está en revisión. Se espera que los resultados del estudio aporten y se pueda iniciar un proceso de coordinación y definición de competencias entre las entre las instituciones involucradas. Se ha conformado el Comité para la coordinación insterinstitucional de las acciones para la protección y conservación del ecosistema del manglar. Las Unidades de Conservación y Vigilancia – UCV – del Programa de Manejo de Recursos Costeros, son organismos de acción interinstitucional tendientes a coordinar y a vigilar la aplicación legal y administrativa para la protección y conservación de los recursos costeros. Según resolución No.1 de la Comisión Nacional de Manejo de Recursos Costeros, publicada en el Registro Oficial No.402 del 23 de marzo de 1990 y en el Artículo 4 del Código de Polícia Marina, las UCV de la costa continental corresponden a las siguientes Capitanías de Puerto: San Lorenzo, Esmeraldas, Bahía de Caráquez, Manta, Salinas, Guayaquil y Puerto Bolívar.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

Los instrumentos de política han incorporado la mitigación y reparación de daños a consecuencia del desarrollo de las actividades antrópicas, la protección del ámbito de las Islas Galápagos, y región costera (norte, centro y sur). El contenido de los instrumentos tiene el carácter de obligatoriedad para todas las instituciones relacionadas, directa e indirectamente, con el tema. Se pretende lograr el desarrollo sustentable, que involucra la gestión eficiente y eficaz de los recursos naturales como su conservación. Islas Galápagos: Los manglares son bienes nacionales y patrimonio de las áreas protegidas, como se desprende a la Ley Forestal y de conservación de áreas naturales y vida silvestre.La explotación de los mismos se realiza mediante concesión y de conformidad con la Ley.  Los siguientes instrumentos han sido diseñados a fin de administrar, al interior del concepto de desarrollo sustentable, los recursos naturales de las zona costeras hacia adentro y mar afuera.
Leyes:

Reglamentos: Cabe anotar que los reglamentos registran los estándares permisibles.

Decretos

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

Métodos en cada lugar a fin de encarar el uso sostenible y la conservación de los recursos del ambiente marino:

Existen estrategias, políticas y planes nacionales que cubren la mayor parte de los aspectos relacionados con océanos y mares. Estas estrategias se aplican a zonas específicas:
Islas Galápagos:Estrategias2: Mar territorial: Ecuador Occidental: Manglares La Zona de Prolongación del Chocó o costa norte: Las planicies húmedas de la costa central y sur: Para la provincia de Manabí se ha realizado el fortalecimiento institucional, a través de la creación de la Unidad de Gestión Ambiental de la Provincia de Manabí; el establecimiento del Sistema de Información Ambiental Provincial; y la difusión de conceptos medioambientales con base en la educación ambiental.

La Costa Arida:

Es necesario señalar que el Ministerio de Medio Ambiente ha apoyado al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología – INAMHI – entidad adscrita al Ministerio de Energía y Minas, la investigación para desarrollar un modelo de pronóstico de la precipitación del litoral ecuatoriano. Por último, el desarrollo del saneamiento ambiental en la zona costera debe dirigirse a: Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

Existen experiencias importantes en el tema de la motivación y participación activa de los grupos enunciados. Una, con ocasión de la elaboración y aprobación la Ley Régimen Especial para la Preservación y Desarrollo Sustentable de las Islas Galápagos. En esa oportunidad participaron principalmente las organizaciones no gubernamentales ambientalistas y ecologistas, radicadas en las Islas Galápagos y en el Ecuador Occidental y Continental; gobiernos con sus correspondientes autoridades locales; representantes de los pescadores artesanales e industriales, entre otros. Otra, para la administración y vigilancia de los manglares, con la conformación del Comité de Coordinación Interinstitucional, donde además de la definición de las áreas de competencia institucional, sin duda alguna, se pone de relieve la importancia de la participación de las comunidades locales. De otro lado, el PMRC prevé entre sus estrategias, articular las estructuras y procedimientos del gobierno central al manejo integrado a las comunidades locales. La operativización de esta estrategia la ejecuta a través de los Comités Zonales, que son organismos de participación, coordinación y autogestión ubicados en zonas especiales de manejo. Los Comités fueron producto de un proceso social en torno a la formulación de estudios de línea base y planes de manejo, así como la ejecución de los mismos. En la actualidad, son organismos formales reconocidos mediante Decreto Ejecutivo y están conformados por representantes de las comunidades, grupos de usuariios, autoridades y entidades públicas como: Municipios, grupos de usuarios de recursos (cangrejeros, concheros, larveros, pescadores, hoteleros, camaroneros, etc.), Capitanías del Puerto, INEFAN, Subsecretaría de Recursos Pesqueros, CETUR, INDA, Subsecretaría de Saneamiento Ambiental, Dirección Provincial de Salud, Educación, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

Los usos más comunes de las áreas costeras en su país son los siguientes:
Islas Galápagos: Las Islas Galápagos o Región Insular tiene una extensión de 8.010 km2. Esta conformada por las Islas, las cuales se convirtieron en provincia a partir de 1973. En noviembre de 1990, fecha del último Censo de Población y Vivienda, la Región Insular contaba con 9,785 mil habitantes divididos entre los 3 cantones: San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz, y 5 parroquias rurales (CEPAR: 1993, 2-3). El período 1982-1990 registró una tasa de crecimiento total de 5.9 por ciento, 7.2 por ciento para el área urbana 1.1 por ciento para el área rural (Idem). El área urbana de Galápagos en apenas 16 años, contados a partir de la fecha de su creación, se triplicó; mientras que el área rural se incrementó en un 5 por ciento. La magnitud del crecimiento se explica en razón de la fuerte immigración sobre una población de base reducida y por haberse convertido en una zona de fuerte atracción turística y de colonización. De continuar la tasa de crecimiento poblacional en la Región, para el 2002 la población alcanzaría a 20 mil personas, teniendo mayor peso la zona urbana. El cantón con la tasa de crecimiento más alta fue Santa Cruz (6.5%) y abarca al 54% del total de la población provincial. Puerto Baquerizo Moreno, capital de Galápagos, en los trece años de creación como ciudad casi ha triplicado su volumen, al pasar de 1.311 a 3.023 habitantes. Las principales actividades que se registran en la región son: el turismo y la pesca. Por constituirse la Región en una zona de especiales factores ecológicos existe, también como actividad importante la investigación científica.
Ecuador Oriental
Provincia de Esmeraldas: La Provincia de Esmeraldas según el Censo de 1990 registro una población de aproximadamente 306628 habitantes, distribuidos en 15.239 km2. En el área urbana se encuentra el 44% de la población, mientras que en el área rural está el 56%. La ciudad mas poblada de la provincia es Esmeraldas con 98.558 habitantes. Las principales actividades de la provincia según grupos de ocupación son: comerciantes y vendedores, y trabajadores de los servicios, en el área urbana. Trabajadores agrícolas, forestales, pescadores y cazadores, en el área rural. En la provincia se registra con singular preponderancia la actividad camaronera industrial, explotación forestal, y la producción de banano. Adicionalmente, en la Provincia de Esmeraldas se asienta la refinería del petróleo de PETROECUADOR.
Provincia del Guayas: La Provincia de Guayas según el censo de 1990 registró 2,515,146 habitantes sobre una superficie de 20,502 km2. La Provincia se caracteriza por ser principalmente urbana, pues el 76.3% de la población se encuentra en este sector. El valor restante 23.7% se localiza en el sector rural. Entre las ciudades más pobladas de la Provincia del Guayas se encuentra: Guayaquil con 1,508,444 habitantes y Milagro con 93,637 habitantes. La población se vincula principalmente al comercio, transporte, actividades finaciera, en el área urbana; y, trabajadores agrícolas, forestales, pescadores y cazadores, en el área rural. Las ramas de actividad económica que sobresalen en la provincia son: comercio y actividades financieras en el sector urbano; y, agricultura, caza y silvicultura y servicios sociales, comunales y personales en el área rural. En la Provincia hay 5 establecimientos mineros y un predominio de industrias manufactureras, que ascienden a 519, generando 42,719 empleos (CAAM, 1996). La Cuenca del Río Guayas está al servicio de las actividades agropecuarias, especialmente de aquellas destinadas al mercado externo, entre las que se puede mencionar: banano, palma aceitera, soya y frutas tropicales. La ciudad de Guayaquil es fundamentalmente la ciudad industrial y comercial del Ecuador, concentra más del 40% de las 100 empresas comerciales e industriales más grandes del país.
Provincia de El Oro: La Provincia del Oro registró 412,572 habitantes (INEC:1990), los cuales se encuentran asentados en una extensión de 5,850 km2. La distribución poblacional según área urbana y rural es de 70.5% y 29.5%, respectivamente. Las ciudades más pobladas de la Provincia del Oro: son Machala con 144.197 habitantes y Huaquillas con 27,368 habitantes. Los principales grupos de ocupación de la provincia son: comerciantes y vendedores y trabajadores de los servicios, en el área urbana. Trabajadores agrícolas, forestales, pescadores y cazadores y conductores de equipos de transporte, estibadores y otros no clasificados, en el área rural. Las principales ramas de actividad económica de la Provincia son: servicios comunales, sociales y temporales y comercio al por mayor y menor, restaurantes y hoteles, en el área urbana. Agricultura, caza y silvicultura y servicios comunales, sociales y personales, en el área urbana. En esta Provincia tiene lugar el desarrollo de la actividad camaronera y bananera, principalmente.
Provincia de Manabí: La Provincia de Manabí registró 1,031,927 habitantes, según el Censo de 1990, y cuenta con una superficie de 18,878 km2. El 58% de la población se localiza en el sector rural, mientras que el 42% está en el área urbana. Las ciudades con mayor registro poblacional son: Portoviejo con 132,937 habitantes y Manta con 125,505 habitantes.
Provincia de Los Rios: La Provincia según el Censo de 1990 registró 527,559 habitantes, en una extensión de 7,175 km2. La población se encuentra asentada en el área urbana en un 37.8%, y en el área rural 62.2%.
El porcentaje de contribución a la economía de la pesca: A continuación se encuentra una Tabla que ilustra sobre la evolución del sector Pesca y Caza a nivel nacional.
 
Participación del Sector
Pesca y Caza en el
Producto Interno Bruto
1994
(p)
1995
(p)
1996
(p)
1997
(p)
1998
(p)
Volumen en millones de sucres6 5.954 6.122 6.376 6.753 6.908
Tasa de variación 3.7 2.6 4.1 5.9 2.1
Estructura porcentual7 2.8 2.8 2.9 3.0 3.0

Contaminación:

Challenges
Desafíos

Entre las limitaciones se tiene:

El saneamiento ambiental es un tema clave del manejo de los recursos costeros, especialmente el referido al proceso de participación, pues está ligado en forma directa a la calidad de vida de los pobladores, y también a las condiciones internas y externas de los ecosistemas costeros, en especial de los recursos agua y suelo. Las evidencias del mal manejo del agua para consumo humano y su posterior disposición final sin tratamiento previo son innumerables, afectan o alteran los hábitats y ecosistemas costeros, en forma directa a los usos actuales y a los potenciales de los estuarios, lagunas costeras y agua oceánica. Las descargas no tratadas de los sistemas municipales de alcantarillado y la indadecuada disposición de excretas, generan pérididas económicas a las actividades productivas tales como el cultivo del camarón y pesquerías, que dependen de una buena calidad del agua. Las descargas sin previo tratamiento afectan a la salud de los turistas y los propios pobladores de la zona costera ecuatoriana. A continuación se presenta, en forma puntual, la serie de problemas que los asentamientos localizados en la costa ecuatoriana deben enfrentar. Guayaquil si bien es cierto es el asentamiento poblacional más grande de la costa, la problemática que enfrenta no es diferente del acontecer de las otras ciudades localizadas en la zona costera. Es por ello que se ha tomado el caso como ilustración de los problemas que tienen que enfrentar los asentamientos localizados en el litoral ecuatoriano.

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

Las instituciones identificadas en el apartado Toma de Decisiones han desarrollado una serie de esfuerzos tendientes a difundir la importancia de la administración eficiente de los recursos existentes en los océanos y mares. La necesidad de poner en conocimiento a la población la información recogida, a propósito de la realización de algunas investigaciones que han proporcionado datos sobre los riesgos y peligros de los recursos naturales localizados en las zonas costeras, ha motivado la necesidad de difundir dichas referencias, iniciando con ello, el proceso de concientización de la sociedad. Sin embargo, los esfuerzos aún son insuficientes. En cuanto al Ministerio de Educación, los contenidos de los textos educativos, la formación de recursos humanos con capacidad de motivar el desarrollo del rol de los individuos frente a la naturaleza, el respeto a las personas, la aceptación multicultural, es un proceso iniciático y restringido, pues el porcentaje de población ecuatoriana que se inserta en el proceso educativo es bastante limitado, pese a los esfuerzos desplegados, quedando por lo tanto, un segmento de la población fuera de la formación humana que promueva el respeto a la naturaleza y la democracia, entre los más importantes. Por lo sustentado anteriormente, es necesario que se despliegue una serie de esfuerzos tendientes a desarrollar la formación humana que contemple los parámetros enunciados, bajo consideraciones de educación no formal y alternativa, dirigida a la población adulta, principalmente aquella asentada en la zona urbana, cuyo crecimiento en las dos últimas décadas ha experimentado un acelerado incremento. Los programas específicos para los responsables de elaborar y diseñar políticas en el manejo sustentable de los recursos costeros son: el Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización y Pesca. Subsecretaría de Pesca.

Existe capacitación en temas prácticos tales como: identificación de técnicas de bajo impacto, identificación de eficiencia de las prácticas pesquera disponible para los responsables de planificar y para las industrias en las zonas antes indicadas. Existen campañas de difusión de la importancia de proteger los recursos marinos, los correspondientes sistemas acuáticos, principalmente para el desarrollo sustentable de los océanos y mares.

Information
Información

Manejo de los recursos pesqueros:

A continuación se presenta en forma sucinta información que puede ser de utilidad para apoyar a los planificadores en la toma de decisiones con respecto a los principales problemas que encara la zona costera ecuatoriana. Las ciudades y poblaciones costeras no disponen de infraestructura básica asociada al saneamiento ambiental, lo cual influye en forma negativa tanto a la salud humana como a los ecosistemas costeros. Los servicios de saneamiento básico tales como agua potable, alcantarillado y recolección de desechos sólidos presentan bajas coberturas, siendo en el área rural el problema mucho más grave. Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el 20% de la población rural de las provincias costeras tenía agua potable en 1982, mientras que para el censo de 1990 la cobertura descendió hasta 17.4%. Los esfuerzos combinados de las distintas instituciones que trabajan en el tema, no son suficientes para revertir la tendencia negativa.

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

El Ecuador es signatario de algunos Convenios Internacionales, entre los que se puede mencionar: Convención RAMSAR, 1992; Protocolo de Montreal; Convenio de Cambios Climáticos; Convenio con el Patrimonio Mundial, UNESCO; Convenio Internacional para la reglamentación de la pesca de la ballena, 1992; Convenio para la creación de organización atunera del Pacífico Oriental, 1989; Convenio sobre la diversidad biológica, 1992; Protocolo de conservación y administración de las áreas marinas y costeras protegidas del Pacífico Sudeste, Ecuador, 1994; Convenio Internacional de Maderas Tropicales, 1995; Convención para la protección del patrimonio mundial, culturaly natural del Ecuador, 1972.

Footnotes:
1.    Son socios del Programa de Manejo de Recursos Costeros la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Centro de Levantamiento Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos (CLIRSEN), Centro de Recursos Costeros-Univesidad de Rhode Island, y CARE-Ecuador.
2.    En todas las Estrategias está incluido la participación ciudadana.
3.    En este apartado se tomará en cuenta programas, proyectos o actividades puntuales que posibiliten el desarrollo sustentable de los mares y océanos.
4.    La Ley de Medio Ambiente que está en discusión en el Congreso, deroga a la Ley de Prevención y Control de la Contaminación, pero existe una disposición transitoria en la que se establece la vigencia de los reglamentos existentes por el lapso de dos años, período en el cual se deberán reformar los mismos. Además, la Ley de Medio Ambiente contempla la elaboración y aprobación de un Reglamento General Especial.
5.    La Provincia de los Ríos se encuentra localizada en la zona interior de la Costa Ecuatoriana. Sin embargo, a efectos de que el lector tenga una visión integral de esta Región se ha incorporado los datos referentes a la provincia.
6.    En términos reales, deflactado. Incluye las tasas de variación a precios de 1975, y a partir de 1990 incluye el IVA.
7.    Participación del sector con respecto al Producto Interno Bruto Total.

This information is based on Ecuador’s submission to the 7th Session of the United Nations Commission on Sustainable Development, April 1999. Last updtate: January 1999.

To access the Web Site of the United Nations Convention on the Law of the Sea, click here:
For information on the coastal areas of Ecuador, click here:

| Ecuador | All Countries | Home |

TOXIC CHEMICALS
QUIMICOS TOXICOS

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

A fin de ampliar el control de los productos químicos, se está creando un comité interinstitucional que se encargará de preparar instrumentos institucionales, jurídicos y técnicos a fin de aplicar las Directrices de Londres para el intercambio de información acerca de productos químicos objeto de comercio internacional.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

El Ministerio de Agricultura ha establecido un sistema de control de agentes de protección de las plantas y para la aplicación del Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

Algunas instituciones gubernamentales están estudiando propuestas sobre la forma de adoptar instrumentos jurídicos con arreglo a las directrices recomendadas por el PNUMA.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.

This information is based on Ecuador's submission to the 5th Session of the United Nations Commission on Sustainable Development, April 1997. Last update: 1 April 1997.

| Ecuador | All Countries | Home |

WASTE AND HAZARDOUS MATERIALS
DESECHOS Y MATERIALES PELIGROSOS

SOLID WASTES
DESECHOS SOLIDOS

Decision-making: Coordinating Bodies

Adopción de Decisiones: Mecanismo de Coordinación
 
No hay información disponible.
 


Decision-making: Legislation and Regulations

Adopción de Decisiones: Legislación, Reglamentación e Instrumentos de Política
 
No hay información disponible.
 
 
Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes
 
No hay información disponible.
 
 
Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación

El vertido incontrolado de desechos de todo tipo en los ríos o en sus proximidades afecta gravemente a la calidad del agua en algunas regiones del país.

Challenges
Dificultades

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising

Fomento de la Capacidad, Educación, Capacitación y Sensibilización
 
No hay información disponible.
 
 
Information
Información
 
No hay información disponible.
 
 
Research and Technologies
Investigación y Tecnologías
 
No hay información disponible.
 
 
Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.
 

This information is based on Ecuador's submission to the 5th Session of the United Nations Commission on Sustainable Development, April 1997. Last update: 1 April 1997.

HAZARDOUS WASTES
DESECHOS PELIGROSOS

Decision-making: Coordinating Bodies

Adopción de Decisiones: Mecanismo de Coordinación
 
No hay información disponible.
 
 
Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación, Reglamentación e Instrumentos de Política


El 10 de enero de 1997, se promulgó mediante registro oficial 106 el Reglamento para el Manejo de Desechos Hospitalarios, el cual tiene como finalidad conseguir un manejo ambientalmente adecuado de los desechos que se generan en los centros hospitalarios del país.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans

Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes


No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

Por parte de la Fundación Natura (ONG), se está implementando un programa piloto de manejo de desechos hospitalarios para lo cual se está ejecutando un proyecto piloto de disposición final de desechos hospitalarios en el Hospital de Santo Domingo de los Colorados.

Status
Situación

No hay información disponible.
 

Challenges
Dificultades

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising

Fomento de la Capacidad, Educación, Capacitación y Sensibilización
 
No hay información disponible.
 
 
Information
Información
 
Se está ejecutando desde 1996 el proyecto de Inventario de Desechos Peligrosos en el sector industrial a nivel nacional; el objeto principal del proyecto es cuantificar como un primer paso la cantidad de desechos peligrosos que genera el país, para el efecto se ha diseñado un formulario de levantamiento de información, además luego de un estudio preliminar se seleccionaron varias muestras representativas de las distintas actividades industriales de acuerdo a la clasificación internacional, hasta la fecha se ha realizado el inventario en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Azuay, Guayas y Manabi. En total han sido encuestadas 327 industrias en esas provincias. Los resultados prelimares fueron puestos a consideración de la Secretaría del Convenio de Basilea, de la cual se recibió algunos comentario con el fin de mejorar el proyecto. Cabe indicar que próximamente se continuará este trabajo en las provincias de Sucumbios y Esmeraldas, zonas del país en las cuales existe gran actividad de la industria de petróleo que se considera genera la mayoría de los desechos peligrosos del país. Se está elaborando una base de datos que permita obtener información a nivel nacional sobre la cantidad de desechos generados, y su caracterización de acuerdo a la lista A elaborada por la Secretaría del Convenio de Basilea, así como las formas de disposición final que se da a los desechos peligrosos por parte de cada industria. Esta base de datos servirá para determinar cuales son los principales desechos que se generan y con esta información planificar la formulación de medidas tendientes a la minimización y manejo adecuados en base a un proyecto piloto.
 
Research and Technologies
Investigación y Tecnologías
 
No hay información disponible.
 
 
Financing
Financiación
 
No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación


El Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación fué ratificado el 23 de febrero de 1993. El país ha participado en Ginebra en la décima y décimo segunda reuniones del grupo Técnico de trabajo del Convenio de Basilea con la finalidad de realizar la caracterización de los desechos peligrosos ubicados en las listas A, B y C. De acuerdo a lo determinado por la secretaría del Convenio de Basilea, se ha procedido a realizar reuniones de trabajo con la finalidad de llevar a cabo un seminario-taller sobre la implementación del Convenio de Basilea en al Región Andina con la participación de Colombia, Perú, Venezuela, Panamá, Bolivia y Ecuador el cual está planificado que se efectúe en los primeros meses de 1998. Se espera encontrar fuentes alternativas de financiamiento para sufragar los costos de dicha reunión.

This information was provided by the Government of Ecuador on 30 September 1997.Last update: 18 December 1997.

For direct link to the Web Site of the Basel Convention, click here:

RADIOACTIVE WASTES
DESECHOS RADIOACTIVOS

Decision-making: Coordinating Bodies

Adopción de Decisiones: Mecanismo de Coordinación
 
No hay información disponible.
 
 
Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación, Reglamentación e Instrumentos de Política
 
El Gobierno prohíbe la importación de residuos peligrosos y la construcción de plantas para el tratamiento de residuos peligrosos procedentes de otros países.
 
Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes
 
No hay información disponible.
 
 
Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación

El vertido incontrolado de residuos de todo tipo en los ríos o sus proximidades afecta gravemente a la calidad del agua en algunas regiones del país.

Challenges
Dificultades

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising

Fomento de la Capacidad, Educación, Capacitación y Sensibilización
 
No hay información disponible.
 
 
Information
Información
 
No hay información disponible.
 
 
Research and Technologies
Investigación y Tecnologías
 
No hay información disponible.
 
 
Financing
Financiación
 
No hay información disponible.
 
 
Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.
 

This information is based on Ecuador's submission to the 5th Session of the United Nations Commission on Sustainable Development, April 1997. Last update: 1 April 1997.


| Economic Aspects | Institutional Aspects | Social Aspects |

| Ecuador | All Countries | Home |