Click here to go to the following issues:

Economic Aspects | Natural Resource Aspects | Institutional Aspects | Social Aspects |Cuba

ECONOMIC ASPECTS OF SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN CUBA

ASPECTOS ECONOMICOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN CUBA

Click here to go to these sections:

INTERNATIONAL COOPERATION
COOPERACION INTERNACIONAL

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo de Cordinación

La colaboración internacional está atendida por diferentes instituciones, cada una de ellas en su esfera de acción. Las decisiones en colaboración internacional son adoptadas por el ministerio de Relaciones Exteriores (MNREX); el Ministerio de la Inversión Extranjera y la Colaboración (MINVEC); el Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX) ; el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) así como otros Ministerios ramales dentro de su espectro de trabajo. Las actividades de los diversos organismos del Gobierno, para formular las políticas o leyes óptimas relativas a la cooperación internacional y la asistencia para el desarrollo sostenible, se coordinan através del Consejo de Ministros de la República de Cuba, con el concurso del MINVEC y la participación de los restantes Organismos de la Administración Central del Estado. Existe determinado nivel de descentralización de las facultades relativas a la colaboración internacional a los niveles provinciales y municipales de los órganos del Poder Popular que constituyen los niveles más bajos de los gobiernos locales. Los mismos desarrollan iniciativas de colaboración desplegándose acciones de todo tipo a lo largo del país. Ejemplo de ello es el llamado hermanamiento entre ciudades de diferentes países que canalizan múltiples acciones de colaboración social, y cultural. A partir de 1995 con la creación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente se ha fortalecido la atención a la dimensión ambiental del desarrollo sostenible. Dentro de estas actividades, el país preside la Comisión de Ciencia y Tecnología la cual coordina los esfuerzos regionales en ese sentido, además participa en las restantes comisiones que se esfuerzan por alcanzar objetivos comunes en la esfera del comercio, el turismo, el transporte y otros. Esta en fase de creación el Comité de Comercio y Medio Ambiente, el cual, con la participación de todos los organismos involucrados, dará seguimiento a los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en esta temática y brindará las recomendaciones para la elaboración y armonización de las políticas ambientales y comerciales del país.

Decision-making: Legislation and Regulations
Legislación, Reglamentos e Instrumentos de Política

Se ha preparado la Estrategia Nacional Ambiental, se encuentra en fase de aprobación la Ley de Medio Ambiente y se proyectan los pasos para la reelaboración del Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo. Igualmente se ha ido creando la base legislativa para que se actualice la legislación ambiental y se encuentra en proceso de lanzamiento la Estrategia Nacional de Educación Ambiental. No hay leyes, reglamentos o directivas en Cuba que se refieren a la cooperación para el desarrollo sostenible en los planos subregional, regional e internacional, así como también no hay las reglamentaciones o directivas de política exterior relativas al Programa 21. Las medidas normativas y jurídicas adoptadas por Cuba para promover un sistema de comercio abierto, no discriminatorio y multilateral son:
-La Constitución de la República de Cuba promulgada el 24 de febrero de 1976 y modificada mediante la Ley de Reforma Constitucional de 12 de julio de 1992, elimina el carácter monopólico del comercio exterior como actividad exclusiva del estado. A tales efectos el artículo 18 establece:  “El Estado dirige y controla el comercio exterior. La ley establece las instituciones y autoridades facultadas para crear empresas de comercio exterior; normar y regular las operaciones de exportación e importación; y determinar las personas naturales o jurídicas con capacidad legal para realizar dichas operaciones de exportación e importación y concertar convenios comerciales.” 
-Ley Nº 77, Ley de la Inversión Extranjera, de 5 de septiembre de 1995. Promueve, incentiva, amplía y facilita la inversión extranjera en la República de Cuba, con el objetivo de que ésta contribuya al fortalecimiento de la economía y al desarrollo sostenible del país. Mediante esta legislación se le brinda protección, seguridad y garantía a los inversionistas; se señalan los sectores de la economía nacional que pueden recibir inversiones extranjeras; se norman las formas que puedan adoptar éstas y los regímenes bancario, impositivo especial y laboral para las mismas, entre otros aspectos. Reconoce el derecho que tienen los inversionistas extranjeros a realizar actividades de importación y exportación.
-Decreto-Ley Nº 165 “De las Zonas Francas y Parques Industriales”, de 3 de junio de 1996. Dicta las normas para el establecimiento y funcionamiento de las zonas francas y parques industriales en el territorio nacional como nuevas oportunidades para la inversión extranjera, teniendo en cuenta que el inversionista establecido en ella goza de un régimen especial en los órdenes aduanero, bancario, tributario, laboral, migratorio, de orden público, de inversión de capitales y de comercio exterior.
-Decreto Nº 206 “Reglamento del Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras”, de 10 de abril de 1996. Establece el procedimiento para conocer y resolver las solicitudes relacionadas con la inscripción, modificación, ampliación, renovación de las licencias otorgadas a las sucursales y agentes de sociedades mercantiles extranjeras que interesen su establecimiento en el territorio nacional.
-Resolución Nº 592 del Ministerio del Comercio Exterior, de 23 de noviembre de 1997. Establece el procedimiento para la concesión y cancelación de facultades de comercio exterior a las empresas estatales y sociedades mercantiles cubanas. 
-Resolución Nº 202 del Ministerio del Comercio Exterior, de 20 de mayo de 1999. Establece el procedimiento para el otorgamiento de nomenclaturas de productos de exportación e importación a las Asociaciones Económicas Internacionales constituidas al amparo de la Ley Nº 77. 
-Resolución Nº 217 del Ministerio del Comercio Exterior, de 8 de mayo de 1997. Establece los principios y aspectos a observar en la etapa de negociación y concertación de los contratos de compraventa de mercancías de importación. 
-Resolución Nº 472 del Ministerio del Comercio Exterior, de 30 de septiembre de 1997. Establece los lineamientos generales en materia de precios externos que deberán cumplimentar las personas jurídicas autorizadas a realizar actividades de comercio exterior. Sobre el análisis de gestión de precios dispone lo siguiente:  “Dada la trascendencia en la autogestión y demás intereses empresariales previo a cada negociación, la determinación del precio óptimo estará basado en el principio de la comparabilidad de los precios, teniendo en cuenta la depuración del mercado, los costos de producción y gastos de comercialización, la identidad de los parámetros cualitativos y cuantitativos relacionados con las características técnicas del producto y el mercado, con no menos de tres ofertas comparativas o en su defecto información de mercado actualizada señalando la fuente”.
-Resolución Nº 73 del Ministerio del Comercio Exterior, de 23 de febrero de 1999. Establece los principios que deberán ser observados por las entidades cubanas no autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y las facultadas a importar mercancías con destino a la comercialización en el mercado interno, en la introducción de mercancías a zona franca y parques industriales con destino a su comercialización con concesionarios u operadores.
 
Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisionies: Estrategias, Políticas y Planes

Hay, en Cuba, políticas o estrategias respecto a las actividades siguientes:
·Integración y cooperación regionales en el desarrollo sostenible, incluida la protección ambiental. Cuba es miembro de la Asociación de estados del Caribe y participa en todos sus grupos de trabajo incluidos los temas relativos a la protección del medio ambiente. De igual manera participa en el Programa Ambiental del Caribe de forma activa.
·Cooperación y acuerdos multilaterales sobre desarrollo sostenible;  El país es signatario de los Acuerdos Multilaterales de Medio ambiente más importantes, entre otros los siguientes: Convención de la Diversidad Biológica y el Protocolo de Bioseguridad; Convención de Cambio Climático, Protocolo de Montreal Convención de Basilea, CITES, Convención de la Lucha Contra la Desertificación y otros.
·Mundialización y liberalización del comercio; Cuba es miembro del GATT desde 1948, participó en todos los procesos negociadores de la Ronda Uruguay y de Tokio que dieron lugar al nacimiento de la OMC en Marrakech en 1994.El país participa activamente en el sistema multilateral del comercio abogando por un proceso gradual de liberalización y que tenga en cuenta los niveles de desarrollo de los países. Cuba trabaja en foros internacionales por lograr que el proceso de liberalización del comercio se realice en condiciones flexibles y ventajosas para los países en desarrollo, haciendo efectiva la aplicación del trato especial y diferenciado para estos países, así como los sectores de desarrollo estratégicos para sus economías. Trabaja también por evitar que continúen en aumento medidas proteccionistas bajo el amparo de la protección al medio ambiente y la salud del hombre, afectando el acceso al mercado de productos provenientes de países en desarrollo.

·Movilización de los recursos financieros internos y externos para la cooperación para el desarrollo; Cuba participa activamente en la cooperación para el desarrollo a pesar de su condición de país subdesarrollado. De manera desinteresada presta ayuda a diferentes países en materia de salud educación y deportes, lo que se ha reconocido por los organismos internacionales cono la OMS, UNICEF, y otros.
En cuanto al acceso a los recursos financieros para el desarrollo sostenible En el decenio de los 90, la nación sufrió una aguda escasez de recursos financieros producto de la brusca pérdida de cerca del 80% de su comercio exterior, resultante del derrumbe del campo socialista en Europa y por fuertes limitaciones en el acceso al crédito exterior como consecuencia de diferentes factores, entre los que se destaca, el continuo y mantenido bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba. Luego de una caída de casi el 35 % en el PIB entre 1989 y 1993, ya en 1994 se detuvo el descenso, con un discreto crecimiento del 0.7 %. En 1995 se creció un 2.5 %, en 1996 se creció en el 7,8%, disminuyendo al 2,5% y 1,2% en los años 1997 y 1998 respectivamente. En 1999 el crecimiento del PIB fue de 6,2%, en lo que tuvo una gran influencia positiva la recuperación de la agroindustria azucarera nacional. Estos niveles de crecimiento, si bien son discretos y no permiten una expansión significativa del consumo, han permitido ir mejorando los niveles de satisfacción de las nesidades fundamentales de la población y denotan un determinado proceso de recuperación de la economía. Comparado con el 0,6 % promedio de la región reconocido por la CEPAL para América Latina y el Caribe en 1996, el logro por nuestro país de sólo un 1,2 % se debió fundamentalmente a la depresión de la producción azucarera. De no haber sido así, el país hubiese alcanzado niveles de 4,1%. Todo ello, en medio del más fiero bloqueo, es una muestra de que la economía cubana resiste y se recupera paulatinamente, aunque sin grandes saltos espectaculares. En Cuba, por las medidas internas de saneamiento económico aplicadas, las que fueron ampliamente debatidas con el pueblo antes de ser promulgadas, hemos podido ajustar la relación del déficit en el presupuesto con el PIB. En 1993 esta relación significó un 33.5 % del PIB. La misma ha comenzado a evolucionar favorablemente y a partir de 1994 decreció a un 7.4%, a un 3.6 % en 1995, a un 2,5 % en 1996, un 2 % en 1997, el 2,3 en 1998, esperándose que 1999 cierre este indicador en alrededor del 3 %, cifra que expresa cuanto se ha avanzado en el saneamiento de las finanzas internas. Ello ha permitido el mantenimiento de los servicios básicos a la población y sobre todo, el continuar con niveles de educación y de salud altamente decorosos. Se han reducido considerablemente los subsidios a las empresas, tanto industriales como agrícolas y cada año se incrementa la reducción. Lo anterior ha sido uno de los factores que han permitido ir reduciendo el déficit presupuestario. La neutralización con éxito del impacto negativo de la situación económica en Cuba, ha sido resultado de un profundo proceso de transformaciones en la política económica del país, afrontando costos sociales inevitables, pero contando siempre con el consenso político del pueblo y manteniendo como el objetivo estratégico central el perfeccionamiento del socialismo.
Transferencia de tecnología y conocimientos ecológicamente racionales.
El análisis de los mecanismos financieros para la transferencia de tecnologías limpias, debe partir de clarificar cuales son las diferentes fuentes de acceso a las mismas, ya que estas pueden provenir de muy diferentes tipos de fuente.  La colaboración internacional en la esfera del medio ambiente es una de ellas, a esta hay que adicionar los flujos financieros ya sean por la AOD o por inversión directa, por último las donaciones de terceros dentro de las que pueden estar las realizadas por las ONGs. Del total de fuentes de recursos para la transferencia de tecnologías ecológicamente racionales Cuba ha participado fundamentalmente de las Agencias especializadas de Naciones Unidas y de Instituciones multilaterales de formación de capacidades y cooperación técnica. En el caso de la Colaboración Internacional de una base de datos de mas de 700 proyectos de este tipo[1], la cual aún estando en un 70 % de completamiento en cuanto a su información financiera se puede afirmar que:
Del total de proyectos de colaboración, terminados y en ejecución en el periodo 95-99, ascendente a 327 proyectos fueron destinados a medio ambiente 101 proyectos lo que representa el 33%.
Los proyectos de colaboración multilateral destinados al medio ambiente representaron solamente el 16.2 %, mientras que la colaboración bilateral con destino al medio ambiente alcanzó una proporción similar, el 17.2, sin embargo los recursos financieros asignados a dichos proyectos no tuvieron el mismo comportamiento. La colaboración multilateral representó el 45.4% de los recursos, mientras que la bilateral solamente representó el 6.8 %, ascendentes a 12,7 MMUSD en la multilateral y 1,9 MMUSD en la bilateral.
Este análisis corrobora las pocas posibilidades de acceso a fuentes bilaterales de financiamiento, reflejo de los efectos del bloqueo económico a que esta sometido el país y además la tendencia declinante y condicionante de la AOD.  El análisis desarrollado permite, también afirmar que, proyectos dirigidos a transferencia de tecnología ambientalmente compatible o limpia en realidad fueron 10 proyectos si se suma la colaboración multilateral y bilateral. Estos representan, en cuanto a los proyectos totales, un 1,8 % y un 1,2 % respectivamente. El grueso de los proyectos destinados al medio ambiente se dirigen a la creación de capacidades y al fortalecimiento institucional. 
Los recursos financieros movilizados a la transferencia de tecnologías limpiasascienden a 2803.9[2] MUSD en los proyectos de colaboración multilateral y 688.0 en la bilateral representando el 10 % y el 2,4 % del total de proyectos ambientales respectivamente. Estas cifras y proporciones corroboran el insuficiente nivel de financiamiento procedente de la colaboración internacional dirigido a la transferencia de tecnologías limpias. Con esa cantidad de proyectos y ese nivel de financiamiento difícilmente un país como el nuestro con un bajo nivel de recursos financieros frescos podrá asumir la introducción en la práctica de tecnologías más idóneas a nuestro medio ambiente. A pesar de lo anterior esas pequeñas cifras resultan de importancia para nuestro país, ya que permiten, dadas las características de nuestro sistema social, generar un efecto complementario y multiplicador a los recursos de que dispone propiamente la nación.

Decision-making: Major Groups Participation
Adopción de Descisiones y Grupos principales

De entre los grupos mencionados en la Agenda 21, solamente mujeres, jóvenes y niños participan en las diferentes formas de organización de la sociedad cubana, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, y en el Parlamento Cubano. De esta forma y a través de múltiples programas , proyectos y actividades, los grupos principales participan en el diseño de la colaboración internacional para el desarrollo sostenible en la esfera que les compete. El Gobierno apoya y colabora con el desarrollo de las actividades de colaboración internacional desplegadas por los grupos principales. La información acerca de la participación del sector privado en Cuba y su papel en las actividades o programas de cooperación internacional no está disponible. El proceso de globalización y liberalización del comercio tiene impacto sobre todos los sectores de la población, en especial el sector agrícola.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos 
 

. Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM):
El monto de proyectos aprobados por el FMAM para Cuba durante el 2000 asciende a 29, 282 millones USD. Durante el año 2000 se inició la ejecución de la segunda fase del proyecto Sabana-Camagüey, proyecto que cuenta con un monto total de 4,63 millones USD. Se inició la ejecución del primer proyecto de tamaño mediano, destinado a la reconversión de la Fábrica de refrigeradores domésticos de la INPUD, de Villa Clara, con un monto total de 750 000 USD. Se aprobó por el Consejo del FMAM el primer proyecto de inversión en Cuba, destinado a la co-generación de electricidad y vapor usando biomasa cañera, por un monto de 11,82 millones USD, aprobándose también por el FMAM el PDF C para este proyecto por valor de 680 000 USD. 
. Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal:
Se inició la ejecución de la segunda fase del proyecto dirigido al fortalecimiento institucional de la Oficina Técnica del Ozono, por un monto de 114 000 USD. 
. Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA):
La actividad de asistencia y co-operación técnica con el OIEA, destinada a aplicaciones (uso pacífico) de la energía nuclear en diferentes ramas de la economía nacional, contó en el bienio 1999-2000 con un monto financiero ascendente a 1,3 millones USD. Entre los principales sectores beneficiados se encuentran la Salud Pública, Agricultura, Industria y Minería, Recursos Hidráulicos y Seguridad de instalaciones radiactivas y nucleares. 
. Mecanismo Global de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía:
Durante el año 2000, se obtuvo apoyo por un monto de 80 000 USD para la implementación del Programa de Acción Nacional. 
FINANCIAMIENTO BILATERAL.
Como resultado de la Cooperación Técnica Bilateral con la República Federal de Alemania, se aprobó un proyecto dirigido al "Apoyo al Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía", por un monto aproximado de  1,5 millones USD con una duración de 3 años a partir del año 2000. A través del Programa de envío de expertos en los marcos del Proyecto dirigido al saneamiento de la Bahía de la Habana, se han realizado actividades y visitas técnicas por un monto aproximado de 316 000 USD.Por concepto de capacitación, se han materializado con países como España, Holanda, Suecia y Japón programas de cursos y becas en diferentes campos por un monto aproximado de 80 000 USD. En relación con los programas de cooperación multilateral y bilateral mencionados supra, el porcentaje aproximado de los fondos asignados a cada uno de los sectores siguientes es: Protección de recursos naturales:  56%; Erradicación de la pobreza: No logró estimarse; Fortalecimiento de la capacidad: 24%; Formulación de política, planificación, buen gobierno:  20%.
La información asociada a Los principales programas de asistencia técnica para las actividades siguientes no logró recopilarse en tiempo: Fortalecimiento de la capacidad en el diseño y aplicación de políticas económicas, administración pública, etc.; Diseño y funcionamiento de institutos y mercados financieros y sistemas tributarios y contables eficientes; Promoción de la iniciativa privada; Erradicación de la pobreza; Investigación, gestión, conservación, etc., del medio ambiente; Educación para el desarrollo sostenible.
Cuba, como miembro pleno de la ALADI desde el 26 de agosto de 1999, hace uso de diferentes instrumentos comerciales instituidos en esa asociación, tales como: los Acuerdos de Complementación Económica (suscritos con 10 países) que otorgan recíprocamente preferencias fijas de productos de exportación, pudiendo llegar hasta el 100%, lo que significa apertura total del mercado para el producto que le sea concedido, mecanismos de Preferencia Arancelaria Regional, las Nóminas de Apertura de Mercados a Bolivia, Ecuador y Paraguay, así como otros Acuerdos Regionales como el de Ciencia y Tecnología y el de Bienes Culturales. Cuba, suscribió un Acuerdo de Comercio y Cooperación con el CARICOM y en el marco de la Asociación de Estados del Caribe participa en negociaciones para la conformación de una Preferencia Arancelaria del Caribe.
 

[1]  Esta base controlada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba se encuentra en fase de completamiento de la información, por lo que el análisis de los montos financieros estará sesgadopor la ausencia de información de algunos proyectos que no informaron en tiempo, no obstanteeste defecto nodemerita el análisis de las proporciones que en su estudio encontramos.
[2]En ese total se incluyen los proyectos GEF/PNUMA/FAO sobre las tecnologías de arrastres en las pesquerías ascendentes a 400 MUSD y PM/ONUDI sobre la sustitución del bromuro de metilo en la cosecha tabacalera por 1,6 millones USD por lo que ambos ascienden a un monto de mas de 2 millones de USD, por lo que sí elimina esos proyectos del análisis, el resto de los proyectos promediaría 200 MUSD aproximadamente.
Status
Situación

Para Cuba, en las condiciones económicas y financieras del actual orden internacional, la promoción del desarrollo sostenible no puede verse solamente vinculado a la liberación del comercio internacional, aunque se reconoce que la liberación del comercio es uno de los factores que influyen en el desarrollo sostenible. Se subraya que, deben ser resueltos los problemas del intercambio desigual y la falta de acceso a los mercados para nuestros productos básicos. Se insiste en que, sin la atención a los problemas de la pobreza extrema y con el mantenimiento de los actuales patrones de producción y consumo del norte , no se logrará el desarrollo sostenible. Además hay que resolver el freno que para los países del Sur significa la deuda Externa y su mantenida crisis. No obstante estas objeciones a las actuales tendencias internacionales, Cuba es signataria de innumerables acuerdos internacionales de medio ambiente y miembro de la OMC desde su constitución. No hay información acerca de La evolución de las tendencias en Cuba, durante los últimos cinco años, en lo que se refiere a porcentaje de crecimiento e índole de la cooperación en recursos financieros externos (entradas o salidas) para el desarrollo con respecto a: Asistencia oficial para el desarrollo bilateral; Contribución a organizaciones multilaterales (Asistencia oficial para el desarrollo multilateral); Alivio de la carga de la deuda; Otra asistencia oficial; Servicio o alivio de la deuda; Corrientes privadas (incluidas las inversiones extranjeras directas); Otras corrientes

Challenges
Desafíos

Las limitaciones financieras son los mayores obstáculos al logro de las metas del desarrollo sostenible. El país ha cumplido muchas de dichas metas en los sectores de la salud, la educación y la seguridad social, no obstante, la seria repercusión que ha tenido la condición de país bloqueado. El bloqueo económico de los EUA, mantenido y recrudecido en los últimos tiempos, no solo frena el cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo, sino que viola el espíritu que propicia la OMC con la liberalización del comercio ya que la eliminación de la barreras proteccionista de los países ricos pueden coadyuvar al logro de las metas del desarrollo sostenible no solo por el comercio en sí, sino por el acceso a la tecnologías más favorables para el mismo. Es el bloqueo de EE.UU el elemento más significativo de freno a la colaboración multilateral y bilateral para el desarrollo sostenible en nuestro país. En el caso de la colaboración multilateral son los criterios de legibilidad y el concepto de los costos incrementales los que más limitan la aceptación de nuestros proyectos en los Fondos Internacionales. De igual manera con la Colaboración Bilateral se pueden percibir los efectos del bloqueo, pudiéndose demostrar cuan insuficientes son los recursos que llegan al país por dicho concepto.Los aspectos o cuestiones del programa de la Agenda 21 que necesitan con más urgencia la atención de la cooperación bilateral o multilateral son: 

·La necesidad de contar con mayores oportunidades de capacitación y cursos sistemático en los aspectos relacionados con el desarrollo sostenible.
·La necesidad de fortalecer la labor en el ámbito regional y subregional, logrando una mayor integración de los países.
·Financiamiento, cooperación y ayuda para el desarrollo.
·Coadyuvar a la transferencia de tecnologías en términos preferenciales a los países en desarrollo para avanzar hacia el desarrollo sostenible.
·Mayor apoyo al Programa de Acción de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo(SIDS/POA), habida cuenta de las dificultades económicas que manifiestan la mayoría de estos países, los índices elevados de pobreza, los limitados y deprimidos recursos naturales y la amenaza de las consecuencias de los cambios climáticos.
·Fortalecimiento institucional para la vigilancia ambiental.
La principal dificultad encontradas en el establecimiento de asociaciones con múltiples partes interesadas, sobre todo con organizaciones no gubernamentales, la comunidad científica, etc., en la promoción de la cooperación para el desarrollo sostenible está asociada a la influencia del Bloqueo de EUA contra nuestro país. No obstante cada día másnúmero de países manifiestan su apoyo a Cuba y al justo carácter de su sistema social. Entre las principales dificultades institucionales o estructurales para eliminar las barreras comerciales se encuentran:
·Altos aranceles que han impedido la entrada de los productos cubanos a los mercados de América Latina y del Caribe. Como ejemplo tenemos los rubros siguientes: cables y alambres eléctricos, derivados del acero, alambrón de cobre, equipos de refrigeración y climatización, contadores eléctricos, tejidos y para consumo.
·Barreras técnicas no arancelarias al comercio. En este sentido predominan las exigencias de la Unión Europea en el cumplimiento de un Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), para las instalaciones de procesamiento de alimentos que van destinados a ese mercado, adicionándosele un plan de vigilancia que internacionalmente en otros mercados no son exigidos. Exigencias, también provenientes de la Unión Europea, sobre límites máximo residuales de antibióticos en la miel de abejas, que están en dependencia de las detecciones de los métodos de análisis desarrollados por algunos de los países comunitarios, los que son de difícil acceso, sofisticados y costosos. Aumentan en el mercado internacional las exigencias sobre el etiquetado, envase y embalaje.


Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Aumento de la Capacidad, Educación, Capacitación y Sensibilización

Se han desplegado diferentes seminarios y talleres nacionales e internacionales en la siguientes temáticas: el Seminario Internacional sobre Comercio y Medio Ambiente con la participación de expertos de Conferencial de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), OMC, Sistema Económico Latinoamericano (SELA), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)-Julio de 1995; el Taller Internacional de Implementación Jurídica del Programa de Medio Ambiente y Desarrollo con la participación de especialistas de México, PNUMA/ORPALC, y otros países Latinoamericanos; el Taller de Medio Ambiente y Desarrollo, una evaluación Nacional de Río + 5 1997, con el auspicio del Consejo de la Tierra; los Talleres sobre el uso nacional de diversos recursos naturales; y los Talleres sobre Educación Ambiental.

Para el período 1995-2001,no se logró consolidar información acerca de el aumento de la capacidad, educación o la toma de decisiones en este respecto.

Information
Información

No existen mecanismos específicos de divulgación e información sobre la colaboración internacional, salvo los que se promueven en la Prensa Nacional.

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

Con respecto a la technología, las prioridades nacionales están asociadas a la búsqueda de tecnologías menos contaminantes, y mas eficientes desde el punto de vista energético. Especial énfasis se hace en el desarrollo de tecnologías alternativas de generación de energía. Cabe decir que en las condiciones de Cuba, las tecnologías limpias no solamente deben identificarse con las altas y avanzadas tecnologías de punta. En nuestro caso de país en desarrollo donde las estructuras tecnológicas heredadas, no pueden eliminarse de pronto y no son lo suficientemente limpias como para garantizar los objetivos ambientales propuestos, el desarrollo de esquemas de innovación tecnológica y de reingienería, así como la introducción de los adelantos científicos nacionales, tienen un amplio campo de desarrollo. 

La introducción de variantes nacionales nos permitiría como país acercarnos a patrones de producción mucho más sanos desde el punto de vista ambiental y en ese sentido se dirigen una parte de las acciones desplegadas por la nación en el terreno de la economía ambiental.  En relación, tanto con la inversión extranjera, como las inversiones nacionales, se han adoptado determinados tipos de bonificaciones que estimulan la entrada al país y la aplicación de este tipo de tecnologías. Estas acciones ya encontraron su basamento jurídico con la aprobación de la Ley No 81 / 1997 de Medio Ambiente, la cual fue editada el 11 de Julio de 1997. La misma recoge en el articulado del Capitulo IX , la REGULACION ECONOMICA, el referido basamento legal a la política trazada por la Estrategia Nacional Ambiental. En su artículo 61 se establece el uso de la regulación económica como instrumento de la política y la gestión ambiental, la cual se concibe sobre la base del empleo, entre otras, de políticas tributarias, arancelarias o de precios diferenciados, para acciones que incidan sobre el medio ambiente. En el articulo 62 establece la posibilidad de empleo de medidas tales como:
“ a)reducción o exención de aranceles a la importación de tecnologías y equipos para el control y tratamiento de efluentes contaminantes, a) Reducción o exención de aranceles a la importación de materias primas o partes necesarias para la fabricación nacional de equipos o instrumentos destinados a evitar, reducir o controlar la contaminación y degradación ambiental, c) autorización en casos excepcionales de la depreciación acelerada de inversiones realizadas en el desarrollo, compra o instalación de equipos, tecnologías o procesos que favorezcan la protección del medio ambiente, d)otorgamiento excepcional de beneficios fiscales a determinadas actividades favorables al medio ambiente”. 
Del artículo anterior ya están en marcha la bonificación arancelaria a la importación de tecnologías y la autorización excepcional de la depreciación acelerada de las inversiones o parte de ellas destinadas a la solución de problemas ambientales. Estas medidas son aplicadas tanto a productores nacionales como a inversionistas extranjeros de manera que el estimulo a los cambios de patrones de producción sea a todo el espectro económico productivo. Por otro lado también se esta implementando un nuevo mecanismo movilizador de recursos en el plano interno que puede ser de importancia capital para el desarrollo de este tipo de tecnologías. Este es el Fondo Nacional de Medio Ambiente. Existen acciones de colaboración internacional en el terreno de la energíarenovable, en especial en uso de la biomasa y de la energía solar. En ellas participan no solo instituciones públicas, sino también ONGs institucionescientíficas y académicas. El Gobierno, representado por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), establece las bases legislativas para la adopción de tecnologías ambientalmente racionales. Estos objetivos se insertan en las estrategias de colaboración internacional. No obstante se considera insuficiente el nivel de proyectos de colaboración que sellegan a concretar así como los montos financieros quemovilizan los mismos.
 
Financing
Financiación

Dentro de las dificultades económicas que confronta nuestro país, aporta soporte financiero a las instituciones regionales; así como la provisión de nuestra principal riqueza, recursos humanos calificados, para distintas actividades en el ámbito regional y subregional e incluso para el personal profesional que labora en las mismas. Cuba, como país en desarrollo, no aporta Asistencia Oficial para el Desarrollo. Sin embargo, desarrolla innumerables aciones de apoyo al desarrollo sostenible de muchos países en desarrollo. El envío de médicos y maestros así como especialista para apoyar en los programas de salud y educación constituye una faceta de la colaboración para el desarrollo sostenible incalculable y de la cual deberían aprender los países desarrollados con muchos mas recursos económicos disponibles. Las fuentes importantes de recursos financieros externos para actividades relativas al desarrollo son la bilateral y la multilateral. Consideramos que una de las principales dificultades que confrontan las instituciones regionales está en la falta de los recursos necesarios para llevar adelante las políticas, estrategias y proyectos encaminados a alcanzar el desarrollo sostenible. Como expresamos anteriormente la cooperación que brindan las instituciones de Naciones Unidas aún es insuficiente, y la ayuda para el desarrollo que se obtiene a través de donantes bilaterales y multilaterales distan mucho de alcanzar niveles mínimos deseables para impulsar las metas establecidas del desarrollo sostenible por cada país en particular, y las subregiones y región en general. Especial atención debe brindársele a los pequeños estados insulares en desarrollo en la real implementación del Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, dadas sus particulares características de fragilidad y las dificultades económicas que confrontan.

Cooperation
Cooperación

En este aspecto podemos señalar, que dadas las posibilidades y potencialidades de preparación y experiencia, conque cuentan los especialistas en nuestro país, es ínfima la cantidad de ellos que laboran en instituciones regionales e internacionales. Cuba participa en el Programa Regional del Caribe y en la Asociación de Estados del Caribe donde desarrolla una labor muy activa en el despliegue de iniciativas dirigidas al logro en la Región del desarrollo sostenible. Tambien el país es miembro de la OMC. Además, de los esfuerzos realizados del país, por mantener altos niveles de atención de salud a la población y nuestro sistema educacional, los cuales son reconocidos internacionalmente y que son los dos pilares básicos de la creación de capacidades en nuestro país, así como, la importante infraestructura científico y técnica con que se cuenta; se han desarrollado múltiples actividades en relación al desarrollo sostenible. Cuba mantiene acciones en los diferentes convenios ambientales suscritos antes y después de Río y estrecha relaciones de trabajo con diferentes órganos de Naciones Unidas como: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el PNUMA; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); entre otros. Cuba ha instrumentado en la medida de sus posibilidades y recursos las políticas y medidas aprobadas en los fundamentales foros regionales, así como aquéllas provenientes de las instituciones regionales con las cuáles nuestro país mantiene lazos de cooperación y pertenencia. Además, es dable señalar los siguientes aspectos:

Cuba trabaja por la cooperación e integración de acciones en el ámbitoregional de los principales Convenios Ambientales Internacionales.

TRATADOS INTERNACIONALES EN LA ESFERA DESARROLLO SOSTENIBLE

 
TITULO: Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación en los países afectados por la sequía grave....
LUGAR: APROBADA:
PUESTA EN VIGOR: 26/12/96ADHESION CUBANA: 15/10/94
TITULO: Tratado de Budapest sobre el reconocimiento internacional del depósito de microorganismos en materia de patentes.
LUGAR: BudapestAPROBADA: 28/4/77
PUESTA EN VIGOR: ADHESION CUBANA: 21/10/93
TITULO: Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y su destrucción.
LUGAR:APROBADA:
PUESTA EN VIGOR: 29/4/97ADHESION CUBANA: 28/4/97
TITULO: Convenio relativo al empleo de la cerusa en la pintura.
LUGAR: GinebraAPROBADA: 25/10/21
PUESTA EN VIGOR: 31/8/23ADHESION CUBANA: 7/7/28
TITULO: Convención internacional de protección fitosanitaria.
LUGAR: RomaAPROBADA: 6/12/51
PUESTA EN VIGOR: 3/4/52ADHESION CUBANA: 21/4/76
TITULO: Convención sobre pesca y conservación de los recursos vivos de la alta mar.
LUGAR: GinebraAPROBADA: 29/4/58
PUESTA EN VIGOR: 20/3/66ADHESION CUBANA: 29/4/58
TITULO: Convención sobre la alta mar.
LUGAR: GinebraAPROBADA: 29/4/58
PUESTA EN VIGOR: 30/9/62ADHESION CUBANA: 29/4/58
TITULO: Convención sobre plataforma continental.
LUGAR: GinebraAPROBADA: 29/4/58
PUESTA EN VIGOR: 10/6/64ADHESION CUBANA: 29/4/58
TITULO: Convenio sobre pesquerías del Atlántico nordeste.
LUGAR: LondresAPROBADA: 24/1/59
PUESTA EN VIGOR: 27/6/63ADHESION CUBANA: 9/12/76
TITULO: Tratado Antártico.
LUGAR: WashingtonAPROBADA: 1/12/59
PUESTA EN VIGOR: 23/6/61ADHESION CUBANA: 16/8/84
TIITULO: Acuerdo relativo a la cooperación en materia de pesca marítima.
LUGAR: Varsovia APROBADA: 28/7/62
PUESTA EN VIGOR: 22/2/63ADHESION CUBANA: 24/4/78
TITULO: Convención de Viena sobre responsabilidad civil por daños nucleares.
LUGAR: VienaAPROBADA: 21/5/63
PUESTA EN VIGOR: 12/11/77ADHESION CUBANA: 25/10/65
TITULO: Convenio internacional para la conservación del atún del Atlántico.
LUGAR: Río de JaneiroAPROBADA: 14/5/66
PUESTA EN VIGOR: 21/3/69ADHESION CUBANA: 15/1/75
TITULO: Tratado sobre los principios que deben regir las autoridades de los Estados en la exploración y utilización del espacio.
LUGAR: Londres, Moscú, WashingtonAPROBADA: 27/1/67
PUESTA EN VIGOR: 10/10/67ADHESION CUBANA: 5/7/72
TITULO: Convenio sobre la conservación de los recursos vivos del Atlántico sudoriental.
LUGAR: RomaAPROBADA: 23/10/69
PUESTA EN VIGOR: 24/10/71ADHESION CUBANA: 14/2/75
TITULO: Convenio internacional relativo a la intervención en alta mar en casos de accidentes por hidrocarburos.
LUGAR: BruselasAPROBADA: 29/11/69
PUESTA EN VIGOR: 6/5/75ADHESION CUBANA: 3/8/76
TITULO: Tratado sobre prohibición de emplazar armas nucleares y otras en fondos marinos oceánicos y subsuelo.
LUGAR: Londres, Moscú, WashingtonAPROBADA: 11/2/71
PUESTA EN VIGOR: 18/5/72ADHESION CUBANA: 3/6/77
TITULO: Convenio relativo a la protección contra los riesgos de intoxicación por el benceno.
LUGAR: GinebraAPROBADA: 23/6/71
PUESTA EN VIGOR: 27/7/73ADHESION CUBANA: 17/11/73
TITULO: Convención sobre prohibición del desarrollo, producción y almacenamiento de armas bacteriológicas.
LUGAR: Londres, Moscú, WashingtonAPROBADA: 10/4/72
PUESTA EN VIGOR: 23/3/75ADHESION CUBANA: 21/4/76
TITULO: Convención para la protección del patrimonio mundial, culturaly natural.
LUGAR: ParísAPROBADA: 23/11/72
PUESTA EN VIGOR: 17/12/75ADHESION CUBANA: 24/3/81
TITULO: Convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias (forma enmendada)
LUGAR: México, Londres, Moscú, WashingtonAPROBADA: 29/12/72
PUESTA EN VIGOR: 30/8/75ADHESION CUBANA: 1/12/75
TITULO: Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre. CITES.
LUGAR: WashingtonAPROBADA: 3/3/73
PUESTA EN VIGOR: 1/7/75ADHESION CUBANA: 20/4/90
TITULO: Convención sobre prohibición de utilizar técnicas de modificación ambiental con fines militares.
LUGAR: Nueva YorkAPROBADA: 18/5/77
PUESTA EN VIGOR: 5/10/78ADHESION CUBANA: 5/10/78
TITULO: Convenio sobre protección de los trabajadores contra riegos laborales del medio de trabajo.
LUGAR: GinebraAPROBADA: 20/6/77
PUESTA EN VIGOR: 11/7/79ADHESION CUBANA: 29/12/81
TITULO: Protocolo de 1978 relativo al Convenio Internacional para prevenir la contaminación por buques, 1973 (MARPOL).
LUGAR: LondresAPROBADA: 12/2/78
PUESTA EN VIGOR: 2/10/83ADHESION CUBANA: 21/3/93
TITULO: Convenio sobre futura cooperación multilateral en las pesquerías del Atlántico Noroeste.
LUGAR: OttawaAPROBADA: 24/10/78
PUESTA EN VIGOR: 1/1/79ADHESION CUBANA: 1/1/79
TITULO: Convenio sobre la futura cooperación multilateral en las pesquerías del Atlántico Nordeste.
LUGAR: LondresAPROBADA: 8/11/80
PUESTA EN VIGOR: 17/3/82ADHESION CUBANA: 17/3/82
TITULO: Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo.
LUGAR: GinebraAPROBADA: 22/6/81
PUESTA EN VIGOR: 11/8/83ADHESION CUBANA: 7/9/83
TITULO: Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar.
LUGAR: Montego BayAPROBADA: 10/12/82
PUESTA EN VIGOR: ADHESION CUBANA: 10/12/82
TITULO: Protocolo de cooperación para combatir los derrames de hidrocarburos en la región del Gran Caribe.
LUGAR: CartagenaAPROBADA: 24/3/83
PUESTA EN VIGOR: 11/10/86ADHESION CUBANA: 15/10/88
TITULO: Convenio para la protección y el desarrollo del medio marino de la región del Gran Caribe.
LUGAR: CartagenaAPROBADA: 24/3/83
PUESTA EN VIGOR: 11/10/86ADHESION CUBANA: 15/10/86
TITULO: Convención de Viena sobre la Protección de la Capa de Ozono.
LUGAR: VienaAPROBADA: 22/3/85
PUESTA EN VIGOR: 22/9/88ADHESION CUBANA: 14/7/92
TITULO: Convención sobre asistencia en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica.
LUGAR: VienaAPROBADA: 26/9/86
PUESTA EN VIGOR: 26/2/87ADHESION CUBANA: 8/1/91
TITULO: Convención sobre pronta notificación de accidentes nucleares.
LUGAR: VienaAPROBADA: 26/9/86
PUESTA EN VIGOR: 26/9/86ADHESION CUBANA: 8/1/91
TITULO: Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.
LUGAR: MontrealAPROBADA: 16/9/87
PUESTA EN VIGOR: 1/1/89ADHESION CUBANA: 14/7/92
TITULO: Convención de Basilea sobre movimientos transfronterizos de desechos peligrosos.
LUGAR: BasileaAPROBADA: 22/3/89
PUESTA EN VIGOR: 5/5/92ADHESION CUBANA: 3/10/94
TITULO: Protocolo relativo a zonas y la flora y fauna silvestre especialmente protegidas en el Gran Caribe.
LUGAR: KingstonAPROBADA: 18/1/90
PUESTA EN VIGOR: ADHESION CUBANA: 18/1/90
TITULO: Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global.
LUGAR: UruguayAPROBADA: 13/5/92
PUESTA EN VIGOR: 13/5/92ADHESION CUBANA: 1/3/93
TITULO: Convenio sobre la Diversidad Biológica.
LUGAR: Río de Janeiro, BrasilAPROBADA: 5/6/92
PUESTA EN VIGOR: 29/12/93ADHESION CUBANA: 12/6/92
TITULO: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
LUGAR: Río de Janeiro, BrasilAPROBADA: 5/6/92
PUESTA EN VIGOR: 21/3/94ADHESION CUBANA: 13/6/92
TITULO: Convención de Rotterdam sobre los procedimientos de Información y Consentimiento Previo para ciertas sustancias químicas peligrosas y pesticidas en el comercio internacional. 
LUGAR: RotterdamAPROBADA: 
PUESTA EN VIGOR:ADHESION CUBANA: 11/9/98
Cuba tambien ha concertado o mantiene con otros países convenios en relación con la promoción del desarrollo sostenible, como son los siguientes: 
·Acuerdos de Complementación Económica con 10 países de Latinoamérica.
·Acuerdo de Comercio y Cooperación con el CARICOM.
·Acuerdo de Alcance Parcial con Guatemala.
·Acuerdo de Alcance Parcial para la Expansión del Comercio Intrarregional de Semillas.
·Convenio Comerciales con 14 países de Europa del Este, la mayoría no miembros de la OMC, con el propósito de normar bilateralmente el comercio sobre acuerdos recíprocos del Trato de Nación Más Favorecida, determinación de precios, etc.
·Acuerdos Comerciales Bilaterales con 32 países de África.
En el ámbito regional Cuba esta estrechamente vinculado a las actividades de la Asociación de Estados del Caribe, así como al Programa Ambiental del Caribe, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, además, participa activamente en los principales convenios ambientales de carácter global (ver Anexo 2), en el Instituto Interamericano del Cambio Global, en el Programa Internacional Geosfera-Biosfera y en el Panel Intergubernamental del Cambio Climático. Participa además en el Sistema de Observación Global del Océano y ofrece personal altamente calificado a las organizaciones de las Naciones Unidas para la colaboración internacional. También es miembro de la OMC. 
 
Información presentada por el Gobierno de Cuba ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta, Séptima y Novena Sesiónes. Ultima revisión: 11 de Junio de 2001.
Cuba | All Countries | Home |

TRADE
COMERCIO

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo de Coordinación

Ver bajo este aspecto en la Colaboración International. 
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible. 
 
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible. 
 
 

Decision-making: Major Groups involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales 

No hay información disponible
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible. 
 
 

Status
Situación

Ver bajo Situación en la Cooperación Internacional. 
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Ecuation, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de conciencia 

No hay información disponible.

Information


Información 

No hay información disponible. 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías 

No hay información disponible. 
 
 

Financing
Financiación

No hay información disponible. 

Cooperation
Cooperación

Ver bajo este artículo en la sección de Cooperación Internacional arriba

Información presentada por el Gobierno de Cuba ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta y Séptima Sesiónes. Ultima revisión: septiembre de 1999.

| Cuba | All Countries | Home |

CHANGING CONSUMPTION PATTERNS
EVOLUCION DE LAS MODALIDADES DE CONSUMO

Decisioni-making: Coordinating Mecanism
Adopción de Decisiones: Mecanismo de Cordinación

Los siguientes son los organismos del gobierno que se ocupan de los diferentes aspectos de las modalidades sostenibles de consumo y producción: Política Macroeconómica: Ministerio de Economía y Planificación; Comercio Interior: Ministerio de Comercio Interior; Comercio Exterior: Ministerio de Comercio Exterior; Normalización : Ministerio de Economía y Planificación (Oficina Nacional de Normalización); Medio ambiente: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Recuperación materia primas: Industria Sideromecánica; Aspectos energéticos: Ministerio de la Industria Básica
Los órganos administrativos responsables a nivel local y provincial son los diferentes Gobiernos Locales del Poder Popular y las diferentes delegaciones de los Ministerios.

Decision-making: Legislation and Regulations
Legislación, Reglamentos e Instrumentos de Política

El carácter planificado de nuestra economía garantiza la no existencia de distorsiones de mercado que propicien niveles de consumo irracional. En la Ley No 81 del Medio Ambiente se reflejan claramente aquellos principios que fomentan el consumo y la producción sostenibles en relación con la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales. Los diferentes Ministerios conciben en sus fundamentales reglamentaciones la utilización racional de los recursos que manejan. Las Leyes de Minas, Forestal, de Suelos y de Inversión Extranjera conciben en sus textos la explotación sostenible de los recursos.
Además se han revisado y perfeccionado las normas que poseen un contenido ambiental, fundamentalmente aquellas que tienen que ver con el vertimiento de residuales líquidos y sólidos y las emisiones a la atmósfera, lo que contribuirá inobjetablemente a mejorar los proceso productivos y la introducción de las producciones limpias y la autorregulación. Los Ministerios que atienden el sector industrial establecen mecanismos que tienden paulatinamente al uso sostenible de los recursos y la implantación de procesos productivos que emitan el mínimo de desechos, o que se establezca un reuso efectivo de los mismos. Se avanza ademas en el proceso de aplicación de buenas prácticas
Es importante notar que estos códigos de prácticas son en una primera fase de carácter obligatorio, hasta establecer hábitos y conductas que permitan entrar a una segunda fase de propia autorregulación. Las directrices para los consumidores son desarrolladas por las instituciones sociales y los Comités de Defensa de la Revolución, actividades de concientización en cuanto al reciclado y la reutilización de materias primas, con énfasis en el papel, cartón envases y embalajes y otros; así como programas televisivos y de otros órganos de difusión que abordan los hábitos de alimentación y el enriquecimiento de la dieta a través de la ingestión de productos no tradicionales de la dieta cubana.Dentro del conjunto de instrumentos económicos para estimular patrones de consumo racionales se destacan los siguientes:
Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisionies: Estrategias, Políticas y Planes 


La estrategia de alcance nacional para enfrentar las cuestiones de las modalidades sostenibles de producción y consumo es la Estrategia Ambiental Nacional y Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo. Así mismo existen estrategias ambientales sectoriales y territoriales que tienen en cuenta estos aspectos. Las cuestiones concretas que se abordan mediante esta estrategias son: Utilización más eficiente de la energía y los materiales en los procesos de producción; Reducción de los desechos derivados de la producción y fomento del reciclado;  Promoción de la utilización de fuentes de energía renovables; Utilización de tecnologías ecológicamente racionales para lograr una producción sostenible; Reducción del consumo antieconómico; Mayor conciencia de la necesidad de un consumo sostenible; Adecuada conservación y uso racional de los recursos naturales; Perfeccionamiento y completamiento del sistema de normas nacionales con incidencia en el medio ambiente; Garantizar de modo paulatino que nuestras principales producciones también lleguen a prestigiarse sobre la base de sus cualidades ambientales. Hay objetivos nacionales energéticos claramente definidos para cada uno de los sectores, los programas de eficiencia energética, así como el aumento paulatino del uso de fuentes alternativas de energía: solar, hidráulica, eólica, a partir de la biomasa, etc. Otro aspecto desarrollado dentro de los programas es el relativo a la transportación, se ha desplegado un intenso trabajo de estímulo de utilización de la bicicleta como medio de transportación urbana, al igual que se desarrolla un sistema de metrobuses que permiten transportar de forma colectiva grandes cantidades de pasajeros. Referente a los métodos o procesos que haya adoptado la industria para lograr una producción mas sostenible, en la actualidad se trabaja por extender el uso de las normas ISO 14000 y en especial, se estimula la implantación de la 14001 con los Sistemas de Gestión ambiental. El desarrollo de los análisis del ciclo de vida del producto es una técnica que está comenzando a extenderse dentro del sector industrial y se trabaja por la introducción paulatina de las producciones limpias. En el país se ha adoptado el código de buena conducta relativo a la normalización el cual prevé el uso voluntario de algunas de esas normas. No obstante algunas normas de carácter ambiental son de estricto cumplimiento.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

Las siguientes son algunas de las características especiales de los programas concretos del gobierno los cuales se han asociado con industrias, asociaciones de consumidores y grupos de otra índole que se han puesto en ejecución para promover modalidades sostenibles de consumo y producción:

Todos estos programas y acciones constituyen aspectos esenciales de análisis en la protección del medio ambiente, la preservación de nuestra identidad cultural y la elevación sostenible de la calidad de vida de la población.

Decision-making: Major Groups Participation
Adopción de Descisiones y Grupos principales  

Los grupos principales participan en las acciones relativas a lograr una mayor concientización en la necesidad de un consumo racional. Así, las mujeres a través de su organización la Federación de Mujeres Cubanas, los jóvenes y niños a través de la Unión de Joven Comunistas y de la Asociación de Pioneros José Martí participan en las campañas de recolección y reuso de materias primas. De igual forma participan las organizaciones sindicales, con amplios programas de ahorro de energía y por la reducción de las normas de consumo material en las industrias.

Status
Situación

Se ha avanzado en la elevación de la eficiencia energética a lo largo de todo el país, como resultado no sólo del PAEC, sino también por la aplicación de tecnologías que propician el ahorro de energéticos en la industria. La conexión de los Centrales Azucareros a la red energética del país permite garantizar que la producción azucarera aporte energía en vez de ser consumidora y en la mayoría se aplica el uso del bagazo como fuente de energía. El nivel de eficiencia del uso del agua en las industrias ha mejorado sustancialmente, tomándose medidas por los diferentes sectores de la economía para llevar a límites indispensables el agua que utilizan en sus procesos productivos, lo que se encuentra recogido en líneas de acción en las diferentes estrategias ambientales sectoriales. En los hogares disminuyen los consumos de agua no sólo por las medidas económicas implantadas sino también por la labor de concientización que se lleva a cabo, aunque subsisten dificultades financieras para llevar a cabo la reconstrucción y modernización necesaria en las redes de acueducto y alcantarillado y las plantas de tratamiento. Igualmente sucede con las materias primas utilizadas en los procesos productivos, donde prima el ahorro de las mismas y la búsqueda de innovaciones tecnológicas que redunden en la reducción de los consumos por unidad producida y la minimización de los desechos o su reuso.El país no confronta explosión de uso de vehículos personales ya que los esquemas de distribución no lo estimulan, evitando el consumo irracional de combustible.

La calidad de la vida de la población ha constituido y constituye el objetivo fundamental de la obra revolucionaria, teniendo como expresión tangible un Sistema de Salud Publica Primario, el médico de la familia, que ha garantizado que el país exhiba cifras e indicadores de salud a la altura de los países desarrollados, una seguridad social al alcance de todos los trabajadores, un hermoso trabajo con los discapacitados físicos y mentales, una educación para todos, niveles de consumo equitativos para todos los ciudadanos sin excepción, la no existencia de la pobreza extrema, la casi erradicación del analfabetismo, la alta esperanza de vida al nacer, y la baja mortalidad infantil, índices claros, entre otros, de cómo se trabaja por la calidad de vida de la población en Cuba. Se realizan investigaciones e innovaciones tecnológicas alrededor del uso y la explotación sostenible de las fuentes renovables de energía, la eficiencia energética, el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, el ahorro de agua, los procesos productivos, la protección ambiental, los asentamientos humanos, los recursos pesqueros, los métodos y hábitos de agricultura sostenible, la biotecnología aplicada a la agricultura, la industria farmacéutica y los procesos, las condiciones sociales, la economía, entre otras. Se comienza un trabajo conjunto del Gobierno de Cuba y de Italia, el PNUD y la UNOPS alrededor de un programa de desarrollo humano a nivel local en dos provincias y un Municipio de Ciudad de la Habana, que apoyará los esfuerzos del gobierno cubano a favor de sus ciudadanos, funcionando en apoyo a la planificación local integrada y el reforzamiento de los servicios de base, fortaleciendo una mayor participación de la población en el proceso de desarrollo. Se han evaluado a través de la recuperación de la economía, el aumento de la eficiencia y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y de los procesos productivos.

Challenges
Desafíos

Entre las limitaciones prioritarias que impiden la eficaz ejecución de programas dedicados a las cuestiones relativas al fomento del consumo y la producción sostenibles encontramos las restricciones económicas y financieras del país; así como dificultades para el acceso a tecnologías de avanzada. El férreo bloqueo y el no acceso a créditos internacionales está obligando al país a desarrollar los programas antes descritos apoyándose fundamentalmente en recursos internos, lo cual implica que el alcance de los mismos esté determinado por la disponibilidad de recursos financieros, para el caso del acceso a la tecnología de avanzada.

Capacity-building, Education, Training, and Awreness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de conciencia

El Gobierno a través de los Ministerios de Educación y de Educación Superior y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, desarrolla programas formales e informales de educación ambiental, los cuales incluyen actividades dirigidas a la creación de una conciencia de consumo sostenible. De igual manera en las universidades e institutos de investigación se ejecutan programas de desarrollo de agricultura sostenible los cuales son divulgados ampliamente en el ámbito nacional, al igual que se garantiza la extensión en el sector campesino de este tipo de prácticas. Se desarrollan planes de capacitación por los ministerios ramales que incluyen elementos relativos a la sostenibilidad en sus respectivas esferas.Además del trabajo de educación ambiental se busca crear una conciencia empresarial que trabaje en la continua búsqueda de la eficiencia, el ahorro de materias primas y la utilización de procesos productivos sostenibles y limpios

Information
Información

Los tipos de información nacional con que cuentan los encargados de adoptar decisiones y los planificadores del sector industrial para planificar y aplicar políticas y programas apropiados en las esferas mencionadas son: Anuario Estadístico de Cuba, editado por la Oficina Nacional de Estadísticas; Reportes periódicos del estado del medio ambiente cubano; Reportes sectoriales y del estado de la economía cubana; Posibilidades de búsquedas bibliográficas seleccionadas; Información sobre patentes y marcas. A través de la inspección estatal que abarca todos los sectores productivos y no productivos y la inspección ambiental estatal, se supervisa la aplicación de las leyes, normas y reglamentos, Incluye la supervisión y la auditoría. En los controles gubernamentales que se le realizan a los diferentes Ministerios se controlan también estos aspectos. La comunicación se realiza a traves de informaciones periódicas y a través de sistemas computarizados. No es accesible por Internet y no existe una página Web para ello. Se desarrollan tambien campañas de divulgación por los medios de difusión masivas, los cuales no han requerido acuerdos especiales ya que la política ambiental del país esta insertada en la política cultural y de divulgación y dichos medios son propiedad social , lo que evita que la prensa, la radio y la TV, se conviertan en instigadores de consumo irracional. Existe un Sistema Nacional de Información Ambiental, que incluye indicadores seleccionados, y la Oficina Nacional de Estadísticas también aborda un grupo de ellos en sus reportes anuales. Actualmente existe un trabajo conjunto entre la Oficina Nacional de Estadísticas y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para perfeccionar los mismos.

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

La promoción y el uso de tecnologías no contaminantes esta recogida en la Estrategia Ambiental Nacional y refrendada por la Ley de Medio Ambiente, además de que en las estrategias sectoriales se plasman objetivos relativos al desarrollo e implementación de tecnologías favorables al medio ambiente. Como se ha citado anteriormente, se aplican instrumentos de regulación económica, como son la modificación de aranceles a la importación de tecnología ambientalmente favorable y se permite, previo análisis, la depreciación acelerada de aquellos objetos de inversión destinados a resolver problemas ambientales. Se destaca el movimiento del Forum de Ciencia y Técnica donde se estimulan aquellas innovaciones tecnológicas que promueven el ahorro y el consumo racional y a través de este movimiento se garantiza la divulgación en todo el país de estas innovaciones, sin que sean frenadas por los mecanismo de protección de la propiedad intelectual. Igualmente, a la inversión extranjera se le exige la introducción de tecnologías que no dañen el medio ambiente. Se trabaja por empresas especializadas el problema del envase y su reciclado, de igual manera se diseña el esquema que se aplicará en al país a la certificación ambiental y la etiqueta ecológica. Lo relativo a la eficiencia energética y el reciclado ya fue explicado anteriormente.

Financing
Financiación

La financiación de las actividades del sector ambiental, incluido la producción y el consumo sostenible, se financia en el país por múltiples vías, básicamente nacionales y gubernamentales. En el presupuesto central de Estado a partir de 1999 se definen los gastos centralizados que se destinarán al medio ambiente en el año en curso, el cual es aprobado por la máxima dirección en el país. Además dentro del plan de la Economía, cada año, de los recursos descentralizados de los diferentes organismos se precisa las asignaciones que para inversiones ambientales se realizarán en el periodo, estas cifras del plan junto con las del presupuesto se controlan periódicamente en los diferentes niveles nacional y territorial. En 1999 comenzará a funcionar el Fondo Nacional de Medio Ambiente el cual será un instrumento adicional al presupuesto del estado para canalizar recursos financieros con destino a proyectos ambientales. Hasta el momento todos los recursos son de fuentes internas, aunque no se descarta la posibilidad de recibir aportes del exterior. En el país se desarrollan además algunos proyectos de carácter internacional con apoyo de instituciones como el GEF, el PNUD, PNUMA, FAO, PMA, UNICEF, organizaciones no gubernamentales internacionales y de otros países, entre otros.

Cooperation
Cooperación

Cuba participa activamente en todos los programas de cooperación establecidos por Naciones Unidas y en acuerdos suscritos a nivel regional, subregional y con la Unión Europea.

Información presentada por el Gobierno de Cuba ante la quinta y séptima sesiónes de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Ultima revisión: septiembre de 1999.

| Cuba | All Countries | Home |

FINANCING
FINANCIACION

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo de Coordinación

Los organismos gubernamentales a cargo de este capítulo son la Dirección de Política Ambiental y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Cuba presenta informes a sobre cuestiones relativas a la financiación del desarrollo sostenible a la CEPAL y a ECOSOC. Los temas tratados: situación económica del país, PIB , PB por sectores, estadística económica y financiera

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos Política

Para neutralizar con éxito el impacto negativo de la situación economica en Cuba, fue necesario emprender un profundo proceso de transformaciones en la política económica, afrontando costos sociales inevitables, pero contando siempre con el consenso político del pueblo y manteniendo como el objetivo estratégico central, el perfeccionamiento del socialismo. Durante 1995 y 1996 se acometieron importantes acciones destinadas a dinamizar la economía como: la aprobación de la Ley de Inversión Extranjera, que creó condiciones favorables para el desarrollo de las asociaciones económicas con el capital extranjero; la política del trabajo por cuenta propia, que continuó desarrollándose gradualmente; el Sistema Empresarial del Estado, en el cual se inició el proceso redimensionamiento; el Sistema Tributario del país, cual ha variado significativamente la distribución de superficie agrícola según forma de tenencia; la descentralización de las decisiones económicas, para la recuperación y el perfeccionamiento; el aumento de; desarrollo de medidas para elevar el valor de nuestra moneda; y la apertura del mercado cooperativo y campesino. En Cuba ya se aplican determinados tipos de impuestos forestales, sistemas de precios al consumo de agua y de electricidad y están en estudio otros tipos impositivos, créditos estimulantes a la reforestación. La evolución económica del país hacia la recuperación se esta produciendo en un entorno social en el que se han mantenido, y en algunos casos logrado discretas mejorías, en los servicios de educación, salud, seguridad y asistencia social.

No se han introducidos nuevos impuestos o gravámenes ambientales, pero se mantienen los estudios relativos a dichas medidas a favor de la protección de las playas y la disminución de la contaminación. No ha habido estudios específicos sobre los efectos ambientales de los subsidios en el país, pero la política económica desarrollada en los años 90 conduce a la erradicación de los mismos en la esfera productiva. Hay un proceso de eliminación paulatina basado en el aumento de la eficiencia productiva y la disminución de los costos que preside el proceso de redimensionamiento empresarial. No obstante se considera que en ocasiones, dado intereses sociales supremos se justifica la aplicación de determinado nivel de subsidios a productos o sectores que no sean tan nocivos para el medio ambiente. Existe una Ley de Inversión Extranjera, que establece que: cuando ocurre la explotación de recursos naturales puede incrementarse el tipo impositivo del Impuesto sobre Utilidades, por decisión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de un 30 a un 50%; la inversión extranjera se concibe y estimula en el contexto del desarrollo sostenible del país, lo que implica que durante su ejecución se atenderá cuidadosamente la protección del medio ambiente; la persona natural o jurídica responsable de daños o perjuicios ambientales está obligada al restablecimiento de la situación ambiental anterior, a la reparación del daño material y a la indemnización de los perjuicios. También se aprobó una ley que norma las Zonas Francas y los Parques Industriales.

Decision-making: Strategies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes

Cuba ha aplicado políticas encaminadas a que la inversión extranjera directa resulte más beneficiosa para el medio ambiente, además de la legislación ambiental vigente, la obligatoriedad de la licencia ambiental para toda inversión, y el establecimiento de un incremento de los impuestos sobre las utilidades si concurre la explotación de recursos naturales o daño al medio ambiente.
Se encuentran en fase de instrumentación bonificaciones tributarias que estimulan la entrada al país de tecnologías ambientalmente sanas. Estas son: La reducción de aranceles a la importación de tecnologías ambientalmente favorables de hasta un 50 % y la autorización de hasta el 100 % de la depreciación acelerada en aquellas inversiones, o parte de estas destinadas a solucionar problemas ambientales Ambas bonificaciones previa certificación de la autoridad ambiental competente.

Decision-making: Major Groups participation
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación

En el decenio de los 90, la nación ha sufrido una aguda escasez de recursos financieros producto de la brusca pérdida de cerca del 80% de su comercio exterior, resultante del derrumbe del campo socialista en Europa, y por fuertes limitaciones en el acceso al crédito exterior como consecuencia de diferentes factores, entre los que se destaca, el continuo y mantenido bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba. Luego de una caída de casi el 35 % en el PIB entre 1989 y 1993, ya en 1994 se detuvo el descenso, con un discreto crecimiento del 0.7 %, en 1995 se creció un 2.5 % y se estima que para 1996 el crecimiento estuvo en alrededor de 7.8 % del PIB con relación al año anterior. Esta tasa, si bien duplica la de 1995, no representa un cambio estructural en los sectores que crecen, que permita una expansión significativa del consumo, aunque si se registrarán algunas mejoras. El 2.5 % del crecimiento del PIB en 1995 y el 7.8 % para 1996, comparan favorablemente, según reconociera la Comision Economica para America Latina y el Caribe (CEPAL), con el 0.6 % de crecimiento logrado como promedio en América Latina. En Cuba, por las medidas internas de saneamiento económico aplicadas, que fueron ampliamente debatidas con el pueblo antes de ser promulgadas, hemos podido ajustar la relación del déficit, que en 1993 significó un 33.5 % del PIB, a un 7.4% en 1994, a un 3.6 % en 1995, y se prevé para 1996 menos de un 3 %, manteniendo lo fundamental de los servicios básicos. Se prevé una reducción del déficit presupuestario en un 25 % en relación a 1995, reduciendo los subsidios por pérdidas a las empresas, mediante la disminución de sus costos de producción. Durante 1996 de un total de gastos del presupuesto de 12,222 millones de pesos fueron dedicados a la vivienda y servicios comunales 8,934; a educación y salud publica 26,38; y a cultura y ciencia 23,376 para un total de 58,691`millones de pesos o sea casi el 50 % en esferas dirigidas directamente a garantizar la sostenibilidad de nuestro desarrollo desde el ángulo social.

Durante los próximos diez años el país necesitaría más de 700 millones de pesos anuales adicionales para garantizar las metas del desarrollo sostenible, de los cuales alrededor de 275 millones deberían proceder de fuentes externas. Se reitera que la contribución financiera al desarrollo sostenible no debe basarse, solamente, en la búsqueda de capacidades internas de financiamiento, ni solo en la redistribución de lo poco que se concede como ayuda oficial al desarrollo. A la generación de capacidades internas, hay que adicionar la exigencia por el cumplimiento del 0.7 % del PIB de los países desarrollados como la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) si se desea en realidad que el mundo se acerque al la metas propuestas por RIO 92. Las dificultades económicas descritas con anterioridad no afectaron en su esencia el carácter verdaderamente social de la política de desarrollo del país, por ello, en Cuba no podemos hablar de pobreza extrema, ya que las medidas adoptadas desde el triunfo de la Revolución permitieron abolir esta categoría, incrementándose sustancialmente la calidad de vida de nuestra población, a partir de esquemas de distribución del ingreso mucho más justos entre otros. En este sentido se subraya que, para Cuba, el mercado y sus palancas motrices, no son la solución mágica a los problemas de la asignación eficiente de los recursos. La historia ha demostrado cuan irracional es el uso de los recursos cuando se somete a las fuerzas ciegas del mercado, sobre todo se ha demostrado su incapacidad de proteger los recursos naturales. No obstante, en las condiciones del mundo actual, hay que establecer el uso de determinados mecanismos de influencia económica que compatibilicen los intereses de los productores con los fines estratégicos del medio ambiente. De esta forma el uso de instrumentos económicos hay que verlo no sólo en sistema con el resto de los demás instrumentos de gestión ambiental. La pobreza extrema fue erradicada por los programas de seguridad social desarrollados por la revolución desde el inicio de la misma. Su solución no ha estado vinculada a ningún otro mecanismo financiero que no sea las asignaciones del presupuesto de estado para Salud Pública, Educación, Seguridad Social y Deportes, de manera que todos esos servicios básicos no son mercantiles, a ello se le suma una distribución del ingreso equitativa que evita este fenómeno.

Challenges
Desafíos

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training, and Awareness-raising
Aumento de la capacidad, Educación, Capacitación y Sensibilización

No hay información disponible.

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

De vital importancia para la financiación del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente resultan los siguientes tres mecanismos:

Existe tambien, la creación de un Fondo Nacional de Medio Ambiente.

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.

Información presentada por el Gobierno de Cuba ante las sesiones Quinta, Sexta y Octava de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Ultima revisión: Noviembre de 1999.

For information on participating States in the Global Environment Facility, click here:
For information about issues and projects in Latin America and the Caribbean from the World Bank, click here:

| Cuba | All Countries | Home |

TECHNOLOGY
TECNOLOGIA

Transferencia de Tecnología Ecologicamente Racional

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo de Coordinación

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente es el organismo que se ocupa de la promoción y transferencia de tecnologías ambientalmente sanas (en lo adelante TAS).

Decision-making: Legislation and Regulation
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

Resolución 168/95 del CITMA "Reglamento para la realización y aprobación de las evaluaciones de impacto ambiental y el otorgamiento de las licencias ambientales". Esta Resolución considera como uno de los requisitos necesarios en los proyectos que se evalúan "las tecnologías a emplear y el grado en que estas contemplan la aplicación de prácticas de producción limpia, que incluyen la reducción y el aprovechamiento seguro de los residuales".
Resolución 13/98 del CITMA "Transferencia de Tecnología vinculada a las inversiones nominales". Esta Resolución tiene identificados los requisitos a cumplir en relación con el medio ambiente en la transferencia de tecnología vinculada a inversiones.
En Cuba existe legislación en vigor para proteger los derechos de propiedad intelectual y se está compatibilizando con los acuerdos internacionales vigentes.

Decision-making: Strategies and Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes

Aún no existe una Política o Estrategia Nacional para la promoción e innovación en el área de las TAS. Sin embargo tanto nuestra Estrategia Nacional Ambiental como la Ley No. 81 ¨ Del Medio Ambiente ¨ incluyen el tema de las tecnologías limpias.
El tema de la TAS es fundamentalmente atendido a nivel sectorial. Los principales organismos productivos del país han incorporado en sus estrategias ambientales el tema de las producciones limpias y ya se cuenta con algunos resultados de interés

Decision-making: Major Groups Participation
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

De los grupos principales (a saber, las mujeres, los niños y los jóvenes, las poblaciones indígenas, las organizaciones no gubernamentales, las autoridades locales, los trabajadores y sus sindicatos, el comercio y la industria, la comunidad científica y tecnológica y los agricultores), los más vinculados hasta el momento con la adopción de TAS es la comunidad científica y tecnológica y la industria. La industria participa a través de la aplicación de la legislación vigente, especialmente la Resolución 168 de 1995 del CITMA "Reglamento para la realización y aprobación de las evaluaciones de impacto ambiental y el otorgamiento de las licencias ambientales". Dentro de los mecanismos existentes para unir a las partes interesadas con vistas a promover y mejorar la selección, transferencia y aplicación de tecnologías ambientalmente sanas esta el Forum Nacional de Ciencia y Técnica. Este Forum representa un potente espacio de integración, constituyendo el movimiento masivo de creación e inventiva científica y tecnológica más importante del país. En el mismo participan científicos, profesores, profesionales, técnicos, obreros, campesinos, estudiantes, escolares, amas de casa y todo el que se interese en buscar soluciones a problemas de carácter económico y social en su ámbito de la nación. El Forum propicia la divulgación de las soluciones obtenidas mediante un proceso que va a los centros de trabajo o estudio, municipalidades, provincias, y hasta la nación, estimulándose a cada nivel aquellas de mayor impacto y propiciándose a través de diferentes vías la generalización de los resultados obtenidos. Cada vez, la consideración de los aspectos ambientales dentro de esta actividad gana mayor fuerza.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

El Ministerio de la Agricultura desarrolla su programa de eliminación del uso de sustancias químicas como fertilizantes o pesticidas, promoviendo y desarrollando los medios biológicos. El Ministerio de la Industria Básica prosigue su programa de aprovechamiento de residuales vinculados a la extracción de petróleo. El gas acompañante ya hoy es utilizado como portador energético en diferentes comunidades. El Ministerio del Azúcar continúa desarrollando su programa de minimización y reciclaje de sus residuales, destacándose el aprovechamiento de sus residuales líquidos para el riego de las propias plantaciones cañeras. La industria galvánica nacional ha modificado sus procesos tecnológicos y ha logrado minimizar sus residuales. Además de los procesos, se han logrado sustituir los reactivos utilizados tradicionalmente por otros menos peligrosos, lográndose una reducción significativa en los impactos ambientales provocados por estos procesos.

Status
Situación

Las TAS se requieren con mayor urgencia en:

Los diferentes sectores económicos vinculados con la industria han incluido en sus estrategias ambientales sectoriales algunas acciones en este sentido, que están condicionadas a las limitaciones económicas que enfrenta el país. En el país se dan pasos en la implementación de la Gestión Ambiental, lo que se garantiza con la creación en 1994 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y su Agencia de Medio Ambiente. Cuba firmó y toma parte en los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Esta en proceso de creación un Comité Nacional de Comercio Y Medio Ambiente que dará seguimiento a las labores de su homólogo de la OMC, con vistas a prepar el país para las implicaciones que tienen los acuerdos OMC. En especial este Comité deberá estudiar las vías de implementación de esquemas de ecoetiquetado para nuestras producciones de exportación. Se ha creado el Comité Técnico Nacional de Gestión Ambiental el cual se encuentra enfrascado en la actualización del sistema de normas ambientales de Cuba. Se trabaja en el estudio y posible aplicación de las 5 Normas Ambientales aprobadas recientemente por la ISO. Se han realizados estudios del impacto de las normas ambientales internacionales en nuestros principales renglones de exportación y se crean condiciones para organizar y establecer los procesos de certificación de las normas ambientales cubanas. Una gran limitante para la adopción plena de las ISO 14000 lo constituye la falta de financiamiento para la implementación de la misma y la sustentación de la gestión industrial ambientalmente sostenible. Como parte del proceso de reorganización de la Economía del país se esta llevando a cabo un proceso de redimensionamiento de todo el aparato empresarial estatal. En ese proceso se tendrán en cuenta las novedades de carácter tecnológico que se requieran para las pequeñas y medianas empresas que resulten del proceso. Toda inversión está subordinada a los estudios de Impacto Ambiental.

Aún con las dificultades que generan al país el bloqueo de EUA hacia nosotros, el cual refuerza las limitantes para acceder a las tecnologías más limpias, la nación ha desarrollado iniciativas de importancia que permiten hallar soluciones dentro de los marcos nacionales a las limitaciones tecnológicas que enfrentamos. La estrategia para la promoción de la innovación en el área de ESTs está en elaboración pero las condiciones de bloqueo limitan el logro de este propósito, además de la escasez de recursos financieros para su investigación o adquisición. La nueva Ley del Medio Ambiente aprobada en 1997 prevé la implementación de medidas económicas que estimulan el uso de las ESTs. Se elabora la propuesta para el establecimiento de impuestos por contaminación en el marco del sistema tributario, además de otros mecanismos de regulación económica. Los Programas de Acción deben realizarse después que se apruebe la Estrategia aunque en la mayoría de los sectores se encuentran en fase de definición. Se realiza ya la introducción de un programa de este tipo en la industria pesquera que tiene como objetivo la Introducción de prácticas de producción más limpias en los procesos productivos en la industria pesquera y crear Grupos de Gestión Tecnológica en este sector para la atención de esta problemática. Las metas del programa son de lograr a mediano plazo una reducción significativa de las cargas contaminantes que aporta el sector a los diferentes ecosistemas y de lograr la competitividad internacional de nuestros productos. El trabajo se desarrolla de forma conjunta con la participación de varias entidades pertenecientes a la industria pesquera, incluyendo sus centros productivos y de investigación, a los que se unen los Centros de Gestión Tecnológica y Ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Se ha creado tambien la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR)y el movimiento Nacional del Forum de Ciencia y Técnica donde se han encontrado innumerables alternativas tecnológicas para la solución de problemas de la Economía Nacional, dentro de ellas cabe destacar alternativas tecnológicas a las piezas de repuesto para la industria, recuperación de materias primas y materiales, reuso y reciclaje de desechos industriales y otros. No obstante lo anterior la comprensión nacional con relación al concepto de ecoeficiencia y la producción limpia aún requiere ser desarrollado más integralmente. Cuba participa de diversas maneras en las siguientes redes de base de datos internacionales: Red de Manejo y Control de Ecosistemas Costeros (UNEP); Sistema de Información para América Latina y el Caribe (UNEP); Registro Internacional de Químico Tóxicos Potenciales; Red Global de Intercambio de Informacion sobre el Medio Ambiente (INFOTERRA); Sistema Internacional de Información Científico Tecnológica; Internet; y MERCURE. Además a nivel nacional de desarrollan diferentes Redes de Base de Datos vinculados a la protección del Medio Ambiente y la transferencia tecnológica como son: Red de Información Sobre Diversidad Biológica (RINBIO), Sistema Nacional de Información para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales (SIMARNA). Por último, el país cuenta con una amplia Red de Centros de Investigación Científica (216) que se dedican en múltiples casos a los problemas de la Tecnología y su introducción a la Economía del país.

Challenges
Desafíos

La principal limitación del país para el desarrollo de programas para la introducción de TAS está en las serias limitaciones económicas que hoy enfrentamos. Además de tratarse de una actividad realmente costosa, en el caso de Cuba, el bloqueo a que estamos sometido hace mucho más difícil nuestro acceso a mercados viables para la adquisición de tecnologías ambientalmente limpias. También, ver bajo Situación

Capacity-building, Ecuation, Training and Awareness-raising


Capacitación, Educación, Formación y Toma de conciencia 

En este sentido se hace referencia al alto nivel de desarrollo alcanzado por el país en la esfera educacional y en la creación de capacidades técnicas. Se promueve la participación de especialistas en eventos internacionales y en programas de cooperación internacional. Médicos cubanos brindan ayuda técnica especializada en más de 30 países en desarrollo. Las limitaciones fundamentales para el país en cuanto a la introducción de tecnologías limpias radica en dos elementos fundamentales que son, las limitaciones financieras que impiden nuestro acceso a dichas tecnologías y la falta de experiencia en el desarrollo de las últimas técnicas de esta índole desarrolladas en los países del norte. Existe en el país un Programa Nacional de Educación Ambiental, en el que se incluye el tema de las TAS. Adicionalmente, las estrategias ambientales de los diferentes sectores nacionales incluyen con un significativo peso los aspectos referidos al tema de las producciones limpias. La Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas desarrolla una efectiva divulgación a todos los niveles acerca de la importancia del reciclaje como importante vía, entre otras cosas, para minimizar la cantidad de desechos a disponer en el ambiente. En paralelo con ellos se desarrollan Talleres Nacionales, conferencias y otros tipos de encuentros con los directivos y especialistas de los diferentes sectores productivos del país.

Information
Información

No existe en el país un sistema de información nacional como soporte a la planificación y la toma de decisiones sobre el tema. Los criterios para la decisión descansan hoy sobre los tecnólogos de los diferentes sectores así como sobre las autoridades ambientales del país.Ya se ha comenzado a trabajar con vistas a la selección y establecimiento de indicadores para el desarrollo sostenible, pero aun no existe un sistema establecido.

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

Las tecnologías vinculadas a nuevos proyectos de obra a acometer en el país son rigurosamente evaluadas como parte del Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental al que es sometido el proyecto en su conjunto. Los impactos ambientales que puedan provocar la tecnología en cuestión pueden invalidar la aceptación de cualquier nueva obra o proyecto.

Financing
Financiación

El desarrollo de todas las actividades relacionadas con la promoción e introducción de tecnologías ambientalmente sanas descansa, fundamentalmente sobre el presupuesto nacional. De manera excepcional algunos proyectos financiados por agencias internacionales han apoyado los esfuerzos nacionales.

Cooperation
Cooperación

No podemos hacer referencia a convenciones internacionales u otros compromisos internacionales sobre el tema de los que Cuba sea parte. Sin embargo, el tema de las producciones limpias y la transferencias de tecnologías si aparece como capítulo diferenciado en muchos de los acuerdos internacionales sobre medio ambiente ratificados por nuestro país. Así, por ejemplo, vinculado con el Protocolo de Montreal, hemos recibido apoyo financiero para el desarrollo de proyectos para la adquisición de tecnologías para el reciclaje y destrucción de freones.

Biotecnología

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo de Coordinación

En 1996 se crea el Centro Nacional de Seguridad Biológica, dentro del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, con el objetivo de organizar, dirigir, ejecutar supervisar y controlar el Sistema Nacional de Seguridad Biológica, así como organizar, dirigir y controlar las medidas encaminadas a dar cumplimiento a las obligaciones contraídas en instrumentos jurídicos internacionales.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible. 
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible. 
 

Decision-making: Major Groups involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales 

No hay información disponible

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

Se ha elaborado un Programa Nacional de Seguridad Biológica que incluye: una pirámide legislativa con un proyecto de Decreto Ley con resoluciones y reglamentos de bioseguridad en instalaciones para la liberación al medio ambiente de organismos; una Política de seguridad biológica, que clasifica agentes biológicos en grupos de riesgo y otros; una estructura, con un nivel central,y sus instalaciones e entidades provinciales; la supervisión en bioseguridad, que incluye un reglamento de inspección estatal a la bioseguridad, un reglamento de licenciamiento, la aplicación del Decreto Ley y el reglamento de contabilidad y control; la creacion de documentación técnica como textos, folletos y normas técnicas; y los Planes de emergencia a nivel nacional y en instalaciones. Los documentos rectores incluidos en este plan se encuentran en proceso de análisis y discusión para su aprobación en el menor tiempo posible. Los grupos principales son los Ministerios involucrados, centros de investigación y universidades.

Status
Situación

El Ministerio de la Agricultura desarrolla su programa de eliminación del uso de sustancias químicas como fertilizantes o pesticidas, promoviendo y desarrollando los medios biológicos. El Ministerio de la Industria Básica prosigue su programa de aprovechamiento de residuales vinculados a la extracción de petróleo. El gas acompañante ya hoy es utilizado como portador energético en diferentes comunidades. El Ministerio del Azúcar continúa desarrollando su programa de minimización y reciclaje de sus residuales, destacándose el aprovechamiento de sus residuales líquidos para el riego de las propias plantaciones cañeras. La industria galvánica nacional ha modificado sus procesos tecnológicos y ha logrado minimizar sus residuales. Además de los procesos, se han logrado sustituir los reactivos utilizados tradicionalmente por otros menos peligrosos, lográndose una reducción significativa en los impactos ambientales provocados por estos procesos.

Challenges
Desafíos

Ver bajo la sección de Tecnología arriba.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Aumento de la Capacidad, Educación, Capacitación y Sensibilzación

La capacitación y superación profesional se hace por medio de: investigaciones, cursos de pre-grado y postgrado, entrenamientos, talleres, maestrías y doctorados. Se imparte anualmente un curso de postgrado de 40 horas de duración en la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana y cursos en instituciones biotecnológicas. Se participa en talleres y congresos, se ejecutan investigaciones y se elabora un Manual de Bioseguridad. Expertos del país participan en cursos sobre seguridad biológica en el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología de Trieste, Italia. Se han presentado varios proyectos de colaboración bilateral y se comienzan a aplicar las Directrices Técnicas Internacionales de Seguridad en Biotecnología.

Information
Información 

No hay información disponible. 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías 

Los centros primcipales de investigación desarrollo en biotecnología son: Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Centro Nacional de Biopreparados, Instituto "Carlos J. Finlay", Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical, Centro de Inmunología Molecular, Centro de Inmunoensayos, y los Centros territoriales, especialmente relacionados con la biotecnología vegetal. Prácticamente todos los centros en esta esfera, tienen áreas de producción y comercialización.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible. 

Cooperation


Cooperación

Cuba firmó el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático durante la Cumbre de la Tierra en 1992, la ratificó en 5 de enero de 1994 y entró en vigor para el país el 5 de abril de 1994. En este contexto trabaja en la reducción de tecnologías que producen emisiones de gases de efecto invernadero.

Información presentada por el Gobierno de Cuba ante la quinta, sexta y séptima sesiónes de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Ultima revisión: septiembre de 1999.

Click here to link to the Biosafety Information Network and Advisory Service (BINAS), a service of the United Nations Industrial Development Organization (UNIDO), which monitors global developments in regulatory issues in biotechnology.
Click here to go to the Web Site of UNEP's International Register on Biosafety.
Click here for the International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology Biosafety WebPages
Click here to link to the Biosafety Information Network and Advisory Service (BINAS), a service of the United Nations Industrial Development Organization (UNIDO), which monitors global developments in regulatory issues in biotechnology.
Click here to go to the Web Site of UNEP's International Register on Biosafety.
Click here for the International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology Biosafety WebPages

| Cuba | All Countries | Home |

INDUSTRY
IDUSTRIA

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo de Coordinación

La institución responsable de la puesta en práctica de la estrategia que se esta elaborando es el Ministerio de Ciencia,
Tecnología y Medio Ambiente, en coordinación con los ministerios encargados del sector industrial

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

El Gobierno promueve programas y políticas en las áreas de eficiencia energética, calidad ambiental, transportación eficiente y control de la contaminación industrial. En el área energía-transporte-industria las actividades reciben una alta prioridad gubernamental. Se desarrollan intensos trabajos y se han logrado progresos de interés en el mejoramiento de la eficiencia energética y en el uso de las materias primas. Motivado por nuestra difícil situación económica, no disponemos de recursos para una adecuada renovación de la industria. Las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) tienen una alta prioridad en la generación de energía y en la industria. El Gobierno estimula a la industria en el desarrollo de tecnologías seguras, así, los aspectos relacionados con la protección ambiental están siendo incorporados en la biotecnología y la industria. Las EIAs en la industria incluyen el análisis de las tecnologías y se trabaja en el desarrollo de instrumentos económicos en esta área.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

Existe una estrategia medioambiental nacional que incluye los aspectos relacionados con la actividad industrial; pero el país no cuenta actualmente con una estrategia específica para el sector industrial, estando en ejecución la elaboración de la misma para los diferentes sectores industriales, proceso que debe culminar en 1998. En la actualidad, se encuentran en fase de desarrollo diversos programas sectoriales de prevención, reducción y control de la contaminación.
 

Decision-making: Major Groups involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales 

No hay información disponbile.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

Los objetivos de las diferentes estrategias y proyectos que se estan poniendo en practica incluyen:

La principal meta consiste en lograr una reducción significativa, a mediano plazo, de la carga contaminante que aportan los distintos sectores de la economía a los diferentes ecosistemas.

Status
Situación

Las principales amenazas a la salud humana o el uso sostenible de recursos naturales dimanadas de la actividad industrial en Cuba son:

La industria constituye la principal contaminadora de nuestros principales cursos de agua y el agua subterránea; así como de nuestras zonas costeras, ya que una parte significativa descargan en ellos sus residuales crudos o parcialmente tratados. En las principales ciudades la industria es un fuerte consumidor de agua, y en el caso de Ciudad de la Habana, Santiago de Cuba y el territorio de la provincia de la Habana, es una limitante de peso para el desarrollo industrial

Challenges
Desafíos

El concepto de Green Industry es muy importante para el país para la industria azucarera, la generación de electricidad y la industria del cemento. Dada la situación económica del país nos encontramos en la fase de disminuir los niveles de contaminación industrial para después pasar a esa etapa superior.

Capacity-building, Ecuation, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de conciencia 

No hay información disponible.

Information
Información 

No hay información disponible. 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías 

No hay información disponible. 
 

Financing
Financiación

No hay información disponible. 

Cooperation


Cooperación

No hay información disponible. 

Información presentada por el Gobierno de Cuba ante la quinta y sexta sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Ultima revisión: diez de junio de 1998.

| Cuba | All Countries | Home |

TRANSPORT
TRANSPORTE

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo de Coordinación

El Acuerdo 2832 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros faculta al Ministerio del Transporte de Cuba para realizar, entre otras, las siguientes atribuciones y funciones:
·Dirigir la política del desarrollo planificado y de la eficaz prestación de los servicios de transporte terrestre, marítimo y fluvial dentro del territorio nacional y de los servicios auxiliares y conexos a estos, asi como internacionalmente conforme a las normas del derecho internacional.
·Definir, clasificar y regular en lo que compete las normas de explotación, control y conservación de los medios y demás equipos de los distintos servicios de transporte en correspondencia con las características del sistema vial, protección del medio ambiente y otros aspectos de carácter general.
Las coordinaciones entre los diferentes organismos nacionales se inicia con la circulación de los documentos, la discusión y evaluación colectiva de los mismos y posteriormente se someten a la aprobación del Consejo de Ministros o del Parlamento, según corresponda.  En estos temas también se involucran al Ministerio de la Construcción y al Instituto de Planificación Física, perteneciente al Ministerio de Economía y Planificación. Con respecto a la delegación, existen los Órganos Locales de Gobierno en cada territorio, los que elaboran sus planes de trabajo específicos y pueden tomar cuantas decisiones estimen en función de cumplir las políticas trazadas por el organismo central, a ese nivel.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación, Reglamentos e Instrumentos de Política

Las principales regulaciones vigentes en Cuba con relación al transporte son las siguientes:
-Decreto- Ley No. 180 de los ferrocarriles.
-Resolución No. 88-195 del Ministro del Transporte,
-Norma Ramal de la Industria Básica NRB 1150 de 1991,
-Resolución Conjunta MITRANS-MININT No. 1 de los Ministros del Transporte y del Interior,
-Ley 60 “Código de Vialidad y Tránsito”,
-Decreto-Ley 168 sobre la licencia operativa del transporte,
-Resolución Ministerial 11-99 sobre los niveles admisibles de efectos contaminantes en vehículos de carreteras (en fase de revisión).
A partir de la Cumbre de Río en 1992, se han revisado y examinado todos los documentos legislativos existentes a fin de dar cabida en los mismos a cuestiones tales como la protección de la atmósfera, la eficiencia energética y otros. Los principales controles existentes para el control de emisiones están dirigidos a los sistemas de mantenimiento de locomotoras y coches motores diesel y a los parámetros de funcionamiento del sistema de inyección de combustible. Las principales normas ramales ( del propio Ministerio del Transporte ) son las siguientes: 

NRMT 14: 2000: transporte ferroviario. comercial y explotación. Transportación de petróleo y sus derivados líquidos. Proceso de prestación de servicios.
NRMT 17:2000: Transporte ferroviario. Material rodante. Reglas para la limpieza con vapor y prueba hidroestática de vagones cisternas.
NRMT 15: 2000: Transporte ferroviario. Material rodante. Reglas para la explotación y mantenimiento de baterías en equipos ferroviarios.
En el transporte por carreteras se aplican las especificaciones del manual del fabricante y como documento regulador de emisiones esta vigente y en fase de modificación la Resolución del Ministro del Transporte No. 11-99.
En la actualidad se han iniciado los trabajos de conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente con el objetivo de inducir al público a participar en un sistema de transporte favorable al medio ambiente.

Decision-making: Strategies Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes

La estrategia general del país respecto al sistema de transportes es ir reponiendo gradualmente y en dependencia de las posibilidades financieras el parque envejecido, según las normas internacionales, priorizando los mayores emisores y consumidores de combustible y otros materiales gastables así como la mayor posible utilización de las redes ferroviarias en las largas distancias, introducir equipos y nuevas tecnologías en la esfera ferroviaria que permitan prestar un servicio más eficiente y aumentar la eficiencia energética en la explotación.Existe una estrategia integrada para la planificación urbana, el desarrollo rural; con un enfoque estratégico en las zonas montañosas (plan Turquino-Manatí) y la infraestructura del transporte, la cual contempla entre sus prioridades el desarrollo de los polos turísticos fundamentales, zonas de desarrollo económico y las capitales provinciales. Las metas de Cuba a corto plazo (de 2 a 3 años) y a largo plazo (de 5 a 10 años) respecto a las cuestiones siguientes, de conformidad con las estrategias mencionadas en el párrafo anterior, son:
-Infraestructura ferroviaria: El país cuenta con mas de 12 000 km de vias ferreas, de ellos 4500 km corresponden a los ferrocarriles públicos, el resto son redes ferroviarias industriales. Los puertos principales de Cuba, excepto Mariel, tienen garantizado el acceso ferroviario. Otros avances logrados en el tema ferroviario son los siguientes:
-Racionalización de las redes ferroviarias, eliminando paralelismos innecesarios en las vías.
-Mayor utilización de las redes ferroviarias internas en las ciudades.
-Mayor explotación de la línea central del sistema ferroviario.
-Rescate del servicio ferroviario rural en lugares de difícil acceso con la utilización de ferrobuses. El país cuenta con una red vial extensa de mas de 60 000 km, de ellos 16 000 km son urbanos y 44 000 km rurales. La estrategia a seguir en los próximos años esta destinada a la conservación, mantenimiento y reparación de este patrimonio, priorizando las vías de interés nacional, las que ascienden a 11 348 km. Las nuevas inversiones estarán relacionadas básicamente con las áreas de desarrollo turístico que así lo demanden.
-Consumo sostenible de combustible: Las acciones nacionales en esta esfera están dirigidas a la introducción de vehículos con sistemas de alimentación modernos y al establecimiento de normativas de obligatorio cumplimiento para todos los sectores de la sociedad, encaminadas a reducir las pérdidas de combustible por combustión deficiente y derrames.
Reducción de las emisiones de vehículos: Como principales acciones en esta dirección pueden citarse:
-Incentivar la política de aditivación de combustibles y lubricantes para la disminución de las emisiones de gases de combustión.
-Sustitución de motores en los ferrobuses que cubren el servicio rural ferroviario.
-Se prevé la sustitución de vehículos con más de 20 años de explotación en un plazo de 5 a 10 años e incrementar los controles de emisiones mediante la revisión periódica obligatoria en los centros de revisión técnica según resolución del Ministro del Transporte No. 184/99.
-Establecimiento de modalidades alternativas de transporte: En esta dirección se identifican dos acciones principales: Incremento de la transportación de contenedores por ferrocarril a largas distancias y el Incremento en el uso del ferrocarril eléctrico para el transporte de pasajeros, y el uso extensivo de la bicicleta para el movimiento público.
-Mejora del parque de vehículos: Las principales acciones que se desarrollan son:
    -Importación de vehículos con tecnología de punta.
    -Remotorización de locomotoras con motores diesel de una mayor eficiencia.
    -Adquisición de locomotoras con motores de una mayor eficiencia.
    -Introducción de la zapata de composición para el mecanismo de freno en los diferentes sistemas ferroviarios del país.
    -Reposición del parque automotor.

Decision-making: Major Groups Participation
Adopción de Decisiones: Participación de los Grupos Principales

En el proceso de adopción de decisiones se consideran las opiniones de la población, de los centros estudiantiles y laborales, de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Todo ello se colegia con los Organismos de la Administración Central del Estado y se somete a la aprobación de la máxima instancia del Gobierno. En las regiones o grupos de población donde es más acuciante la necesidad de mejorar el sistema de transporte deberán de manera prioritaria a:
-La capital del país y en las capitales de provincia, tanto en el sistema urbano como en el suburbano.
-Las transportaciones de pasajeros a larga distancia entre la capital y Santiago de Cuba, al oriente del territorio nacional.
-Las zonas montañosas.
En Cuba la política del sistema de transporte es estatal, aunque existen personas propietarios de autos y camiones, las que, a partir de poseer la licencia de operación de transporte, dan servicio de transportación de pasajeros o cargas, según sea el caso.

Programmes  and Projects
Programas y Proyectos

 
Principales acciones:
-Programa de remotorización de los equipos que realizan el servicio ferroviario rural en zonas de difícil acceso.
-Reinstalación y desarrollo del servicio de cochemotores en el ferrocarill público.
-Programa de aseguramiento técnico al transporte automotor por carretera en condiciones de montaña y caminos de difícil acceso.
-Programa de reordenamiento de la red de tráfico en Ciudad de La Habana.
-Estudio del esquema integral del desarrollo del transporte en la capital.
-Estudio del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte.
-Estudio del uso de trolebuses en el transporte urbano en la Ciudad de La Habana.
Para promover la eficiencia del tráfico, como la reducción de horas punta, facilitación de modalidades de transporte público, etc., las acciones desarrolladas son la revisión y elaboración de 14 itinerarios de trenes en el ferrocarril público y la aplicación del Programa de reordenamiento de la red de tráfico en Ciudad de La Habana.Para mejorar la eficiencia del consumo de combustibles, las principales acciones desarrolladas en este sentido son:
-Aplicación de revisiones por diagnóstico a las locomotoras en los bancos de prueba y medición del gasto de combustible de los motores diesel y eficiencia de la combustión.
-Desarrollo de un programa encaminado a la incorporación del encendido electrónico en todos los sistemas de alimentación factibles de ser incorporados.
Para reducir las emisiones de dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas y compuestos orgánicos volátiles de los vehículos se desarrolla un programa para el control de la contaminación ambiental del transporte ferroviario y su relación con el consumo de combustible.Para reducir los accidentes y daños relacionados con el tráfico: en el país se trabaja en dos direcciones fundamentales:
-Fortalecimiento del trabajo de la Comisión Nacional de Vialidad y Tránsito, encaminado a la educación vial y su divulgación, la seguridad vial y la evaluación de los conductores.
-Desarrollo de programas de inspecciones estatales por la Dirección Nacional de Seguridad Ferroviaria y Marítima.
Para promover modalidades de transporte no motorizado, mediante la facilitación de pistas para ciclistas, vías peatonales, etc.: Acciones concretas desarrolladas en esta dirección han sido el acondicionamiento de las ciclovías para el tránsito de ciclistas en las principales arterias urbanas, así como la construcción de pasos peatonales superiores en puntos de alta peligrosidad para el cruce de peatones.En la actualidad se desarrolla un programa identificado como el ferrocarril sostenible para uso público. Corresponde al Instituto de Investigaciones del Transporte el desarrollo de las investigaciones dedicadas a mejorar los sistemas de transporte nacional.

Status
Situación  

Existe en el país una política del Estado en cuanto a la idoneidad de vehículos a importar o fabricar y su plan de sustitución por incremento de plantilla o por reposición.Debe señalarse que existen aún regiones que precisan del establecimiento del servicio rural ferroviario. Estas cuentan con la infraestructura ferroviaria, pero no disponen del parque ferroviario necesario. El país dispone de una amplia red ferroviaria y vial siendo ambas patrimonio estatal. En el caso específico de la red de carreteras, en Cuba funcionan 2 estaciones de peaje, siendo los únicos casos donde hay que pagar para acceder a ellas.Los consumos de combustibles varían de acuerdo a su disponibilidad, resultando difícil en estos momentos, brindar estimados diferenciados de los mismos. Para eliminar gradualmente el uso de gasolina con plomo, se trabaja en un estudio que incluye una norma ramal sobre el uso, manipulación y conservación del gas metano, para la utilización de este como combustible automotor. Con similares propósitos se trabaja en la actividad ferroviaria a partir de la sustitución de motores en los ferrobuses y coches motores.
 

Challenges
Desafíos 

La necesidad de mejorar la eficiencia del transporte y reducir el daño a los ecosistema se requiere de forma prioritaria en el transporte por carretera y ferroviario para el servicio público. Los principales obstáculos están en el aspecto financiero, el que a su vez está determinado por el bloqueo económico, comercial y técnico de los Estados Unidos de América contra Cuba. Esta misma razón es el principales obstáculo que impiden lograr nuevas reducciones de emisiones. EL sector económico que es más vulnerable a las consecuencias perjudiciales de la mala administración de los sistemas de tráfico y transportes es la de los servicios de transportación de pasajeros y cargas.

Capacity-building, Ecuation, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de conciencia 

Por la Resolución No. 331/98 del Ministro del Transporte, se puso en vigor la Estrategia Ambiental Ramal del Transporte, la cual identifica los principales problemas ambientales, así como las acciones a emprender para mitigar estos problemas.
La principal acción en para alentar una mejor utilizació del transporte público ha estado dirigida a la utilización de mediosalternativos de transporte, llegando a transportar en un año mas de 150 millones de pasajeros por esta vía. Para ello se utilizan todos los medios disponibles de comunicación masiva destacándose entre ellos los programas televisivos, radiales y la prensa escrita.Ejemplos concretos de cómo se promueve la sensibilización temprana respecto a la relación entre el transporte y el medio ambiente, a través de los programas de estudio de la enseñanza primaria y secundaria son: a) El desarrollo de círculos de interés del transporte en los Palacios de Pioneros y b)La transmisión de videos educativos en las aulas de las escuelas. La capacitación en materia de sistemas de tráfico y transportes, tales como capacitación de expertos, personal técnico y agentes de servicio relacionados con dichos sistemas se logra fundamentalmente a través de cursos de capacitación; ejemplo de ellos son los diplomados de temas de transportación de cargas, transportación de pasajeros y otros.
 

Information
Información

El proceso de información estadística  se realiza a través de los aparatos de estadística de las direcciones de transporte de las diferentes entidades de la economía del país, según el tipo de servicio y se resumen nacionalmente en la Oficina Nacional de Estadísticas. Este proceso está en fase de perfeccionamiento. La información sobre estos temas es disponible para el público en general, aún cuando no existe un sistema establecido con tales propósitos.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías 

Para promover el uso de fuentes alternativas de energía para el transporte, en la actualidad se trabaja en las siguientes direcciones:
-Ensayos de combustión en el laboratorio de bagazo y residuos agrícolas de la caña de azúcar.
-Proyecto técnico de la locomotora de vapor lvm 800.
-Desarrollo de pruebas de la locomotora de vapor (1816), empleando otros tipos de combustible.
-Utilización del gas metano en el transporte automotor.
-Para una administración más eficiente del tráfico se trabaja en dos direcciones fundamentales: a) Despacho asistido por computadoras para el movimiento de trenes en el servicio publico y b) Reordenamiento de la red de tráfico en la Ciudad de La Habana
 

Financing
Financiación

Las principales fuentes de financiación de los aspectos del transporte son primariamente estatales.Las inversiones en el transporte  se materializan en la medida en que nuestras posibilidades financieras nos permiten acceder a créditos en moneda libremente convertible ( USD ) para la adquisición de los equipos. Ello, en la actualidad, resulta muy limitado en el país.

Cooperation
Cooperación

La participación de Cuba en planes bilaterales, regionales o internacionales de transporte por tierra, aire o agua son los siguientes: 
PLANES BILATERALES 
Existen convenios de cooperación firmados con México, Venezuela y Jamaica. Además, se han presentado para su análisis a otros países, tanto del área del Caribe como fuera de esta.
PLANES REGIONALES
Cuba es miembro de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y en ésta participa en la Junta Directiva del Comité Especial del Transporte, el cual tiene aprobado un programa de trabajo que se denomina “Unir al Caribe por Aire y Mar”, el cual contempla 22 acciones que se ejecutan concertadamente con los 25 países miembros y los 4 miembros asociados.
Con la Comunidad Caribeña (CARICOM), la República de Cuba ha firmado un convenio de cooperación y en el Articulo 19 del mismo se aborda el tema del transporte en todas sus esferas.
Cuba es miembro activo de la OMI y en consecuencia participa activamente en la implementación del Anexo VI del Convenio MARPOL 73/78, sobre las reglas para prevenir la contaminación atmosférica por los buques, las cuales establecerán los límites de emisiones de óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno de los escapes de los buques y prohibirá las emisiones deliberadas de sustancias agotadoras de la Capa de Ozono.
 

Información presentada por el Gobierno de Cuba ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta, Séptima y Novena sesiónes. Ultima revisión: 8 de Junio de 2001.

| Cuba | All Countries | Home |

SUSTAINABLE TOURISM
TURISMO SOSTENIBLE

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo de Coordinación

No hay información disponible. 
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible. 
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible. 
 

Decision-making: Major Groups involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales 

No hay información disponible

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible. 
 

Status
Situación

En la actualidad se desarrollan casos de estudio entre la dinámica demográfica y los indicadores de desarrollo social, investigaciones sobre las migraciones internas, así como la implementación y desarrollo del programa para las zonas de montaña (Plan Turquino) y los programas de Desarrollo del Turismo.

Challenges
Desafíos

No hay información disponible

Capacity-building, Ecuation, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de conciencia 

No hay información disponible.

Information
Información 

No hay información disponible. 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías 

No hay información disponible. 
 
 

Financing
Financiación

No hay información disponible. 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible. 

Información presentada por el Gobierno de Cuba ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.



 

| Natural Resource Aspects | Institutional Aspects | Social Aspects |

| Cuba | All Countries | Home |