Economic Aspects | Natural Resource Aspects | Institutional Aspects | Social Aspects |Colombia

NATURAL RESOURCE ASPECTS OF SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN COLOMBIA
ASPECTOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE REFERENTES A LOS RECURSOS NATURALES EN COLOMBIA


Click here to go to these sections:

AGRICULTURE
AGRICULTURA

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo de Coordinación


El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio del Medio Ambiente y el Departamento de Planeación Nacional son responsables primordiales de esta esfera. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural también forma parte del Mecanismo Nacional de Coordinación para el Desarrollo Sostenible. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informa de que cuenta con un marco nacional de políticas coherentes para la agricultura y el desarrollo rural sostenible.

Decision-making: Legislation and Regulations

Adopción de Decisiones: Legislación, Reglamentación e Instrumentos de Política


La legislación nacional pertinente a este sector es la siguiente: Manejo y Uso de Plaguicidas, Decreto (1843) de 1991; Ley General de Desarrollo Agrícola y Pesquero, Ley (101) de diciembre de 1993, Decreto Ley (1279) de junio de 1994; Creación del Ministerio del Medio Ambiente y del Sistema Nacional Ambiental, Ley (99) de diciembre de 1993; Incentivos de Capitalización Rural, Decreto (626) de 1994. En 1994 se aprobaron documentos de política para el desarrollo en beneficio de agricultores y mujeres campesinas, así como un sistema nacional de cofinanciación y medidas para que Colombia sea competitiva. En 1992 se llevó a la práctica la reforma agraria. En la Ley (99) de 1993 se incorporaron revisiones basadas en los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. El Gobierno ha adoptado medidas para enmendar la legislación en los siguientes aspectos: bienestar rural, tenencia de la tierra y tamaño de las parcelas, relaciones comerciales internacionales, producción agraria, uso de la tierra y planificación de los recursos, capacidad institucional en materia de recursos genéticos vegetales y red de recolección con base ex situ. Además, está tratando de ofrecer y mejorar servicios de protección vegetal y salud animal, establecer y mantener una infraestructura institucional y humana en relación con la productividad de los suelos e iniciar y alentar una transición hacia el uso de fuentes de energía ecológicamente racionales en las comunidades rurales, todo ello hacia el año 2000. Todos los grupos principales han estado involucrados en todas las actividades relativas al bienestar en las zonas rurales. Esta es un área de alta prioridad nacional para el Gobierno Colombiano. El gobierno ha iniciado acciones en las que participan diversas instancias oficiales para asegurar la adecuada participación ciudadana teniendo en cuenta el ordenamiento vigente del territorio.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans

Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes


La Política De Modernización Rural y Desarrollo Empresarial Campesino, busca lograr el crecimiento económico, la equidad, la democracia y el uso adecuado de los recursos naturales, en el àrea rural, a través de estrategias tales como: el incremento de los ingresos y la calidad de vida de la población rural, a través de estrategias tales como: el incremento de los ingresos y la calidad de vida de la población rural, la interacción con otros sectores de la economía, la inserción del sector en el proceso de internacionalización y el fortalecimiento de las entidades territoriales y la participación ciudadana programas y acciones. Esta política beneficia a mujeres y hombres campesinos, a indígenas y a comunidades negras. Esta política contempla una serie de acciones y programas tales como:

Adicionalmente, hay políticas como la de Acceso a Los Servicios Básicos y Dotación de Infraestructura, que contempla aspectos como: la educación, la seguridad social integral, vivienda, acueductos, saneamiento básico, en el sector rural; y la política de Desarrollo Institucional, que incluye : la decentralización administrativa, la organización campesina, la divulgación de política sectorial, la prevención de riesgos y manejo de crisis en el sector rural.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

El Salto Social contempla para el caso de los pequeños agricultores dentro de sus programas de desarrollo rural el fortalecimiento de la producción a través del fomento de prácticas tradicionales para el cultivo. Distintas normas emitidas por el gobierno contemplan diversas modalidades de tenencia de la tierra, diferenciando la propiedad particularmente entre comunidades campesinas, indígenas y afroamericanas. El Ministerio de Agricultura ha promovido diversos programas que promueven la diversificación de cultivos, y el uso racional del suelo de acuerdo a la vocación agrícola del mismo. El ordenamiento ambiental del territorio contempla el mejor uso posible de la tierra a partir de criterios ambientales, económicos y sociales. Esta tarea, encabezada por el Ministerio del Medio Ambiente actualmente se halla en un estado inicial en el que se han formulado diversos proyectos donde es necesaria la transferencia de recursos financieros para su ejecución.

Status
Situación

No hay información disponible.
 

Challenges
Dificultades

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising

Fomento de la Capacidad, Educación, Capacitación y Sensibilización
 
No hay información disponible.
 
Information
Información
 
No hay información disponible.
 
Research and Technologies
Investigación y Tecnologías


El Gobierno solicita asesoramiento de expertos para fortalecer las actividades de reglamentación del uso de la tierra y planificación de los recursos. Con fines de crear conciencia, el Gobierno trata de replantear las relaciones comerciales internacionales y la producción agrícola, mejorar la productividad agrícola minimizando al mismo tiempo los riesgos a que están sujetos los ecosistemas, recolectar y estudiar plantas útiles para aumentar la producción alimentaria, mantener el "enfoque fitológico integrado", ofrecer a los agricultores, los agentes de difusión rural y los planificadores todos los conocimientos prácticos y la tecnología para el ordenamiento de la fertilidad de los suelos, todo ello hacia el año 2000, alentando una transición hacia fuentes de energía ecológicamente racionales en las comunidades rurales y aumentando las aportaciones a los hogares rurales mediante la transferencia y el desarrollo de tecnologías apropiadas.

Financing
Financiación

El Gobierno obtuvo financiación nacional para llevar a la práctica su programa integral encaminado a lograr la seguridad alimentaria hacia 1998. Está tratando de obtener financiación externa que suplemente los recursos nacionales.

Cooperation
Cooperación

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural colabora con el Programa das Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Colombia ha celebrado tratados bilaterales con los siguientes países: Argentina, Brasil, Canadá, Côte d'Ivoire, Cuba, el Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guyana, Israel, Italia, Japón, México, Países Bajos, Perú, Suecia y Venezuela.

Información presentada por el Gobierno de Colombia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.

Click here to link to the Biosafety Information Network and Advisory Service (BINAS), a service of the United Nations Industrial Development Organization (UNIDO), which monitors global developments in regulatory issues in biotechnology.
Click here to link to Country and Sub-regional Information on Plant Genetic Resources of the Food and Agricultural Organization of the United Nations.
Click here to go to Web Site of the Codex Alimentarius Commission, which includes information on the Codex Alimentarius and the Joint FAO/WHO Food Standards Programme.
Click here to access the Web Site of the Consultative Group on International Agricultural Research (CGIAR).
Click here to access the sixteen international agricultural research centers that are members of the CGIAR.For country reports on Plant Genetic Resources, click here.
To access the FAOSTAT Data Base for information by country, item, element and year, click here:
Click here to link to the Biosafety Information Network and Advisory Service (BINAS), a service of the United Nations Industrial Development Organization (UNIDO), which monitors global developments in regulatory issues in biotechnology.
Click here to link to Country and Sub-regional Information on Plant Genetic Resources of the Food and Agricultural Organization of the United Nations.
Click here to go to Web Site of the Codex Alimentarius Commission, which includes information on the Codex Alimentarius and the Joint FAO/WHO Food Standards Programme.
Click here to access the Web Site of the Consultative Group on International Agricultural Research (CGIAR).
Click here to access the sixteen international agricultural research centers that are members of the CGIAR.

| Colombia | All Countries | Home |

ATMOSPHERE
ATMOSFERA

Decision-Making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo de Coordinación
 
El ministerio encargado de fijar políticas tendientes a la protección de la atmósfera es el Ministerio del Medio Ambiente según funciones asignadas por el artículo 5 de la ley 99 de 1993 en los numerales 2, 5 y 11. En este proceso participan igualmente los ministerios de Transporte y de Minas y Energía. La organización de actividades que requieran concertación interministerial, se realiza a través de un una comisión de decisión conformada por las mas altas esferas de dirección de los ministerios, denominado Consejo Nacional Ambiental, creado por la ley 99 de 1993 bajo el titulo IV, donde después de cumplidos los procesos y discusiones técnicas para el establecimiento de normas, medidas, acciones, entre otras, concernientes con la protección de la atmósfera se pone a consideración de los participantes de dicho consejo, adoptar las medidas correspondientes, recomendar al gobierno Nacional la adopción de medidas o a las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA). El Ministerio del Medio Ambiente, en coordinación con los ministerios de Minas y Energía, Transporte, Agricultura, Comercio Exterior y Salud (y con participación de Cancillería en los casos de negociaciones internacionales) trabaja agendas conjuntas en las cuales se incluye la discusión técnica y revisión de políticas o proyectos de ley relacionados con la protección de la atmósfera. Adicionalmente, existe la posibilidad de comentar los proyectos de ley que se encuentran en debate en el Congreso con el fin de que los ministerios interesados aporten información y comentarios al respecto. También existen comités no formales de concertación, donde se involucra a todos los actores del sector que se está tratando. En la medida que las decisiones que se tomen tengan incidencia muy particular sobre zonas especificas con jurisdicción local, además cuando las particularidades de las respectivas zonas exijan medidas igualmente particulares; de otro lado existen en el ámbito regional unas autoridades ambientales que conforman el SINA y encargadas de acoger las recomendaciones emanadas del Consejo Nacional Ambiental y del Ministerio del Medio Ambiente.Las autoridades ambientales de las regiones tienen competencia para otorgar o negar licencias o permisos ambientales de emisiones atmosféricas para cierto tipo de proyectos, al igual que para adoptar normatividad más restrictiva que las normas de carácter nacional cuando las circunstancias ambientales locales así lo requieran.
 
Decision-making: Legislation, and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación, Reglamentación e Instrumentos de Política
 
Con respecto al control de la contaminación atmosférica la normatividad se actualizo y recogió con el Decreto 948 de 1995 emitido por el Ministerio del Medio Ambiente que reglamenta emisiones atmosféricas contaminantes a nivel Nacional, reglamentada de acuerdo con la tabla siguiente.


Tabla de Decretos y Resoluciones Sobre Control de la Contaminación Atmosférica

Marco Normativo
Comentario
Decreto 2811/74
Código de Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente
Ley 9/79
Ley de reforma urbana
Decreto 02/82
Establece normas de calidad del aire y normas de emisión de partículas y de dióxidos de azufre para algunas fuentes fijas.
Resolución 8321/83
Establece normas sobre niveles máximos permisibles de ruido.
Resolución 526 del 31 de marzo de 1989.
Por medio de la cual se oficializa la norma técnica colombiana 1258 (Primera revisión) Envases Metálicos a Presión (Aerosoles) con capacidad máxima de 1400 centímetros cúbicos. Expedida por el Ministerio de Desarrollo Económico.
Resolución 02 del 3 de noviembre de 1989.
Por medio de la cual se aclara la resolución 526 del 31 de marzo de 1989 y se dictan otras disposiciones. Expedida por el Ministerio de Desarrollo Económico.
Ley 29 del 28 de diciembre de 1992.
Por medio de la cual se aprueba el "Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono" suscrito en Montreal el 16 de septiembre de 1987, con sus enmiendas adoptadas en Londres el 29 de junio de 1990 y en Nairobi el 21 de junio de 1991. Expedida por el Congreso de la República de Colombia.
Ley 99/93
Crea el Ministerio del Medio Ambiente, reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, organiza el Sistema Nacional Ambiental SINA y se dictan otras disposiciones.
Ley 164/95
Aprueba la Convención Marco sobre Cambio Climático.
Decreto 948/95
Define el marco de acciones y los mecanismos de que disponen las autoridades ambientales para mejorar y preservar la calidad del aire, evitar y reducir el deterioro del medio ambiente, los recursos naturales renovables y la salud humana, ocasionados por la emisión de contaminantes químicos y físicos al aire.
Decreto 2107/95 
Modifica parcialmente el Decreto 948 de 1995 – Modifica: el artículo 25 sobre prohibición del uso de crudos pesados; el inciso segundo del artículo 30 sobre quemas abiertas en áreas rurales; el artículo 38 sobre emisiones de vehículos diesel; los inciso segundo y tercero del artículo 92 sobre la evaluación de emisiones de vehículos automotores; el inciso 1 del artículo 99 sobre extensión de plazos para adopción de tecnologías; y el parágrafo tercero artículo 100 sobre la clasificación de industrias o actividades contaminantes.
Resolución 898/95
Regula los criterios ambientales de calidad de los combustibles líquidos y sólidos utilizados en hornos y calderas de uso comercial e industrial y en los motores de combustión interna de vehículos automotores.
Resolución 1351/95
Se adopta la declaración denominada Estado de Emisiones (IE-1)
Resolución 1619/95
Establece la presentación del Informe de Estado de Emisiones (IE-1) para las cementeras, siderúrgicas, refinerías y termoeléctricas, y la fecha límite para la fijación de normas y estándares a que se deben sujetar las fuentes fijas de emisión de contaminantes (Este último revocado por la resolución 441/97).
Resolución 005/96
Establece los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidos por fuentes móviles terrestres a gasolina o diesel.
Resolución 619/97
Establece las industrias, obras, actividades o servicios que requieren permiso de emisión atmosférica. 
Resolución 415/98
Establece los casos en los cuales se permite la combustión de los aceites de desecho y las condiciones técnicas para realizar la misma.
Resolución 623/98
Modifica parcialmente la resolución 898/95 que regula los criterios ambientales de calidad de los combustibles utilizados en hornos y calderas y en motores de combustión interna.
Tabla elaborada por UPA-DNP, 1999. OVG.
 
Dentro de las medidas se encuentra en curso un programa voluntario de conversión de procesos industriales destinado a una producción más limpia, liderado por el Ministerio del Medio Ambiente y denominado Convenio Marco de Producción más Limpia, los cuales se suscribieron inicialmente a escala sectorial para incidir en reglamentaciones y posteriormente se busca concertar con actores específicos representativos; como herramientas se involucraron la definición de incentivos económicos de tipo fiscal, descontables de renta, y financieros con créditos blandos para emprender los procesos de reconversión y subsidios provenientes de los Fondos Regionales de Inversión Ambiental, alimentado de recursos por las autoridades ambientales regionales según recaudos de tasas por uso del medio ambiente. El gobierno Colombiano ha tomado numerosas medidas encaminadas a la protección de la atmósfera y a controlar los efectos locales y globales derivados de su contaminación. Así, se han creado incentivos tributarios para la masificación del uso del gas natural en los hogares, para la generación eléctrica, para la importación de equipos de control y monitoreo ambiental y de reducción de emisiones atmosféricas. En el Marco del Protocolo de Montreal, el país se encuentra implementando su programa, dentro del cual espera eliminar definitivamente un consumo de 600 toneladas/año de clorofluorocarbono (CFCs) para mediados de 1997 al concluir con el apoyo del Programa das Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la reconversión de la totalidad del sector de refrigeración doméstica. Durante la pasada legislatura fue aprobada por el Congreso de la República el proyecto de ley de la Enmienda en cuestión. Siguiendo los trámites legales pertinentes, queda pendiente el fallo favorable de la Corte Constitucional. Se tiene un programa de exenciones tributarias del impuesto a las ventas, con el objetivo de incentivar la inversión ambiental en sistemas de control de la contaminación y sistemas de seguimiento y monitoreo ambiental. Así mismo, este programa también incluye exenciones tributarias para los equipos dedicados a la reconversión industrial y vehicular para la sustitución de combustibles fósiles por gas natural. Adicionalmente estas exenciones aplican a la infraestructura requerida para las redes de distribución de gas natural e instalaciones asociadas. En el pasado se concedieron beneficios tributarios, representados en un descuento parcial del impuesto a las ventas en la compra de vehículos nuevos año modelo 1998 en adelante. Lo anterior pretendía que el Gobierno asumiera parte del valor de los nuevos equipos de control ambiental que deberían venir instalados en los vehículos nuevos, como parte del programa de control de la contaminación atmosférica, de manera que no todo el incremento de precios lo asumiera el ciudadano. Esta política se mantuvo hasta finales de 1999. Mediante la Ley 223/95 art. 6 literal f) se exime del impuesto de ganancia ocasional a las empresas participantes en proyectos del Protocolo de Montreal. Por último, los artículos 32, 33, 34 y 35 de la Ley 478/98 se exime el pago del impuesto del IVA a las importaciones de compresores utilizados en la fabricación de refrigeradores domésticos que no contengan sustancias agotadoras del ozono.
 
Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes
 
Desarrollo, el cual incluye dentro de sus siete programas dos relativos a la protección de la atmósfera: Producción más limpia: dirigido a promover la producción más limpia en los sectores dinamizadores de la economía y con mayor impacto ambiental.Calidad de vida urbana: orientado a prevenir y controlar los factores de deterioro de la calidad ambiental en las áreas urbanas de mayor dinámica poblacional y económica; busca adoptar modelos de desarrollo urbano sostenibles, acordes con las condiciones particulares de los asentamientos humanos, atender las necesidades ambientales colectivas, y proteger y consolidar su capital natural. El marco general para la protección y vigilancia de la calidad del aire y el control de la contaminación atmosférica, está concebido en el Decreto 948 de 1995. Adicionalmente se tiene normatividad específica en relación con el recurso aire, especialmente en lo relacionado con fuentes móviles (vehículos); se está trabajando actualmente en la reglamentación de las emisiones atmosféricas para fuentes fijas, en el establecimiento de estándares de calidad de aire y de ruido y en el cambio de refrigerntes de base CF, para proteger la capa de ozono, entre otros. Igualmente, se trabaja interinstitucionalmente en cambio climático con el fin de sentar la posición de Colombia en las negociaciones internacionales.
Las siguientes son las metas del país con respecto a: Las metas del país a corto y largo plazo de conformidad con las estrategias mencionadas en el párrafo anterior son:
Con respecto a la reducción de gases de efecto invernadero, programas de transporte masivo como Transmilenio, contribuyen en el corto y mediano plazo a la reducción de gases de efecto invernadero, otros programs como la masificación de consumo de gas natural en los hogares reduciendo los consumos de leña y carbón también contribuyen a la reducción de emisiones.El Plan verde también contribuirá a mediano y largo plazo a reducir las emisiones netas de dióxido de carbono. En cuanto a la mitigación del deterioro del ozono, como en el punto anterior, bajo el Protocolo de Montreal se está haciendo una reducción significativa de los elementos que destruyen la capa de ozono (ODP).En estos momentos ya se ha cambiado alrededor del 50% el uso de estas sustancias en los sistemas de refrigeración. A corto y mediano plazo se pretende alcanzar niveles cercanos al 100%. En cuanto a la mitigación de la contaminación atmosférica transfronteriza, las metas de corto plazo (de 2 a 3 años), están asociadas a la promulgación de la norma marco de control de la contaminación atmosférica, que también buscará en el largo plazo la armonización de los límites máximos de emisión permisible para fuentes móviles. En el largo plazo, se busca fundamentalmente que los países miembros de la CAN produzcan o importen solamente gasolina no plomada.
 
Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos principales
 
Los principales grupos que está involucrados en la protección de la capa de ozono son: la industria y el comercio; y la comunidad científica. Su intervención está relacionada con la observación del medio donde se desenvuelven y como asesores en la elaboración de medidas regulatorias. Se asegura su participación mediante la invitación a participar en las decisiones en las que se pueden ver involucrados. Los grupos más vulnerables a la afectación atmosférica son los agricultores y los asentamientos humanos (menores y ancianos), puesto que son incididos en términos del abastecimiento del recurso en cantidad y calidad, para su protección se ha establecido como elemento estructurante de la política ambiental nacional de la presente administración el agua, así las medidas que se adopten en el campo ambiental contribuirán, por un lado, a mejorar la cantidad y calidad disponible del recurso hídrico y por el otro, a conservar las condiciones actuales del mismo. Por otro lado, se los protege adoptando e implementando medidas preventivas y de control de emisiones por fuentes móviles y fijas, al igual que con medidas de tránsito y promoción y adopción de sistemas de transporte masivo como el metro en Medellín y el Transmilenio en Bogotá. En cuanto al cambio climático, todos los seres vivos pueden ser afectados, unos más que otros dependiendo de sus condiciones socioeconómias, por ejemplo, los agricultores podrían verse afectados por la disminución de áreas óptimas para sus cultivos, o la disminución del rendimiento en la producción. Por otro lado el cambio climático puede hacer que zonas que no son óptimas para el desarrollo de enfermedades vectoriales como el dengue o la malaria lleguen a serlo, poniendo en riesgo a la población que allí se encuentre, sean agricultores, campesionos o pescadores. La evaluación de esto casos se está haciendo en estos momentos en el IDEAM, bajo el proyecto que se tiene con el GEF, en la preparación de la primera comunicación nacional.
 
Programmes and Projects
Programas y Proyectos
 
El potencial del país con respecto a la reducción de gases efecto invernadero se ha estudiado desde el punto de vista del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Los organismos gubernamentales del país, con el apoyo financiero de algunas entidades internacionales, han concentrado su esfuerzo en efectuar un análisis de las fuentes de emisión de GEI en diferentes sectores, con el fin de estudiar mecanismos y alternativas de reducción en los mismos. Existen varios documentos que resumen las alternativas de reducción y que han salido de instituciones como la academia de ciencias, el IDEAM y otros.Sin embargo, el documento que consolida de una manera sistemática las opciones de reducción es el estudio de estrategia nacional para la implementación del MDL. En dicho estudio, se estudiaron las alternativas de reducción en los siguientes sectores:
En cada sector se estudiaron las alternativas de reducción, opciones tecnológicas adecuadas y necesidades de capacitación. De esta manera, se trató de generar el conocimiento necesario para que las iniciativas privadas que quisieran tener acceso a los beneficios del MDL pudieran hacerlo con el soporte del Ministerio del Medio Ambiente. Bajo el esquema citado anteriormente, existen actualmente en el país un conjunto de proyectos que tienen una estrecha relación con la reducción de gases efecto invernadero. Los proyectos se hallan en etapa de formulación o prefactibilidad y se espera que en los próximos meses puedan encontrar financiación. De otro lado, el ministerio tiene un sistema de incentivos tributarios para la producción más limpia, el cual hace especial referencia al uso de energías alternativas como solar o menos contaminantes como el gas. Los incentivos tributarios comprenden desde tarifas especiales hasta exenciones de impuestos (específicamente IVA y renta) bajo el artículo 468 del estatuto tributario. La normativa de aire del país ha estado más enfocada a la calidad del aire con respecto a contaminantes como partículas, óxidos de azufre y nitrógeno y monóxido de carbono. Sin embargo, las restricciones legales a la emisión de dichos gases o las exenciones de impuesto a los equipos de control (como por ejemplo catalizadores, filtros, precipitadores electrostáticos, etc.), tiene un efecto sobre las emisiones de GEI. Vale la pena mencionar aquí el decreto 948 sobre reglamentación de emisiones y, de nuevo, el estatuto tributario. Con el objeto de proteger la atmósfera se han efectuado algunos cambios en el aprovechamiento de la tierra, y se esta adelantando el proceso de ordenamiento territorial que generara pautas para la adecuada gestión ambiental y por ende diseccionara los niveles de control de emisiones a la atmósfera.
El escenario para el uso de la tierra y cambio en el uso de la tierra relacionado con los gases de efecto invernadero se ha trabajado desde varios frentes. Entre ellos cabe mencionar el programa PLANTE, de sustitución de cultivos ilícitos por otro tipo de cultivos y/o bosques, los incentivos tributarios para la conservación y reforestación, incentivos para la enajenación de inmuebles con función ecológica y el estudio de estrategia nacional para la implementación del MDL. Aunque la normativa relacionada con incentivos tributarios no tiene una relación explícita con la reducción y/o captura de gases efecto invernadero, las actividades de conservación y reforestación incentivadas mediante estos mecanismos si tienen un efecto directo sobre las concentraciones de GEI en la atmósfera. Dadas las tasas de deforestación en el país, las cuales se constituyen como fuente importante de GEI, y que son causadas en su mayor parte por el avance de la frontera agrícola o actividades ganaderas, se espera por medio de los instrumentos tributarios, las emisiones se reduzcan y las capturas aumenten. Dentro de los incentivos tributarios cabe mencionar el Certificado de Incentivo Forestal (CIF), generado para actividades de reforestación y conservación, algunos programas de excenciones tributarias (dentro de los que cabe mencionar al departamento de Nariño y el del municipio de Pitalito en el Huila) y el descuento tributario por reforestación, según el artículo 253 del estatuto tributario.
Con respecto al MDL, los incentivos para la generación de proyectos en el país han tenido gran acogida no solo por la generación de beneficios económicos de dichos proyectos, sino por la gran cantidad de beneficios colaterales que estos generarían. En este sentido, el Ministerio del Medio Ambiente ha trabajado fuertemente en la estrategia forestal con objetivos de reducción y/o captura de GEI. Con relación al uso de la tierra, el estudio de estrategia nacional para el aprovechamiento del MDL arrojó dos importantes insumos. En primer lugar, la constitución de un portafolio de 10 proyectos forestales, dentro de los cuales se incluyeron actividades de reforestación, conservación, sustitución de cultivos, sistemas agroforestales y sistemas silvopastoriles, fue un insumo importante para estudiar el potencial del país en cuanto a productos MDL forestales se refiere. Los proyectos fueron llevados hasta una etapa de formulación, con el objetivo de generar la información necesaria para una posterior promoción de los proyectos.El segundo insumo fue el de la confección de una guía para proyectos MDL forestales, con el objetivo de facilitar el proceso y de promover los proyectos forestales en todo el país. Adicionalmente, el Ministerio del Medio Ambiente, ha venido haciendo una serie de talleres y seminarios con el objetivo de capacitar personas y promocionar el uso del MDL. Algunas de las medidas adoptadas o los cambios efectuados para impedir el ulterior deterioro de la capa de ozono se describen a continuación:
Se ha identificado una empresa catalogada como gran usuario, el proyecto ya ha sido aprobado por el Comité Ejecutivo del PM. Se realizará una inversión de EUA$ 82.000 para la eliminación de 11 ton ODP, que representan el 27% del consumo respecto al año base (1994, 40.7 ton ODP). Con Respecto a las medidas adoptadas o las actividades realizadas para aumentar los sumideros de gases de efecto invernadero, se ha adelantado un proceso de difusión de los alcances de la convención de cambio climático, sus avances y las condiciones bajo las cuales sé ha contemplado el tema de sumideros, los conceptos de adicionalidad involucrados y las alternativas de certificación, bajo la opción de ofrecer ese servicio al mercado internacional; a nivel nacional el inventario de emisiones arroja resultados muy favorables para el país, que dada la tendencia de incremento de emisiones que se considera como viable no reporta en el inmediato futuro necesidades severas de reducción de emisiones en caso de fijarse obligaciones de reducción por la comunidad internacional a los países no anexo uno. De otra parte, se adelantan programas de identificación de costos de transacción para la colocación de certificados de captura y mitigación de costos de transacción de los CER´s, identificando los requerimientos institucionales para el desarrollo del mecanismo, de lo cual se encarga la oficina de asuntos económicos del Ministerio del Medio Ambiente. Dentro del Plan Verde - en el que se piensa reforestar areas importantes para Colombia, con fines varios, como el manejo de cuencas, recuperación de la vegetación, etc. - también se están aumentando los sumideros de carbono. El IDEAM es el instituto encargado de identificar los procesos y las consecuencias de los cambios atmosféricos, se esta valiendo de programas de modelación de datos multitemporales para generar escenarios climáticos factibles derivados de cambios atmosféricos, con el seguimiento del fenómeno de El Niño se identificaron las posibles consecuencias al abastecimiento de agua, de presentarse condiciones extremas, como las sucedidas durante el tiempo de manifestación del fenómeno, basados en el desarrollo indicadores de sostenibilidad en el abastecimiento proyectado al año 2016. En el IDEAM se está dando una capacitación e investigación continuada con respecto a estos temas. La información es procesada y divulgada continuamente. Dentro de estos programas, en convenio y con apoyo de la Universidad nacional de Colombia, se están capacitando 11 profesionales en el área de metereología, más otro grupo que ya culminó los estudios.
 
Status
Situación
 
En cuanto al cambio climático y debido al aumento en la concentración de gases de efecto invernadero, en Colombia se está estudiando más a fondo cada uno de estos casos. Los resultados de estos análisis y las posibles medidas de adaptación serán consignados en la Comunicación Nacional, estudio que está adelantando el IDEAM con apoyo económico del PNUD-GEF. Si bien no se cuenta con mediciones multitemporales que permitan identificar directamente las concentraciones de CO2 en la atmósfera colombiana, es posible cuantificar las emsiones de GEI de acuerdo con los lineamientos del IPCC.Los resultados arrojados para 1990(año de referencia prara la convención marco de cambio climático de las Naciones Unidas, UNFCCC) fueron los siguientes: se emitieron en total 59. 814 G-gramos de gases de efecto invernadero, de los cuales 52.714 G-Gramos fueron de CO2; por cambios en el uso del suelo fueron capturados 20.265 G-gramos de CO2, para un neto emitido e 32.449-gramos de CO2 y de 39.549 G-gramos emitidos de gases de efecto invernadero.Con esto la participación colombiana está cerca del 0,2% de total de gases de efecto invernadero emitidos en el mundo.(IDEAM 1999, www.ideam.gov.co, informes especiales). La proporción de tierras consideradas estrictamente como sumidero son las relacionadas con plantaciones, bosques secundarios y zonas en recuepreación natural y no natural.Bajo estos aspectos se recuperaron como cambios de uso del suelo 345.000 Has/año en el periodo 1986-1996, que corresponden a una captura de 20.245 G-gramos de CO2/año (ver www.ideam.gov.co, informes especiales.Inventario nacional de fuentes y sumideros de gases de efecto invernadero 1990, IDEAM 1999). En Colombia la extensión territorial considerable como reservorios, o áreas con secuestro de carbono, son los bosques naturales no aprovechados que suman a 1997 más de sesenta millones de hectáreas (60’372.000 has) según reporte del mapa de ecosistemas elaborado por el Instituto von Humboldt. Se ha eliminado el consumo de SAO’s en 1170.4 toneladas de potencial de agotamiento del ozono (PAO) a través de proyectos de reconversión industrial y de reconversión tecnológica en sistemas de refrigeración. El consumo actual (1999) es de 997.6 ton PAO comparado con el consumo base en 1994 de 2123 ton PAO, lo que lleva a una reducción del 53%.
 
Challenges
Dificultades
 
No existe información precisa acerca de la contaminación atmosférica en las zonas urbanas y rurales en Colombia debido a la ausencia de sistemas de monitoreo permanente, pero se consideran como vulnerables la ciudades incididas por los grandes corredores industriales del país como Yumbo, Mamonal, Sogamoso. Se puede considerar como dificultad para estructurar procesos tendientes a reducir las emisiones de GEI y/o eliminar el uso de sustancias que generen emisiones que agotan la capa de ozono, la falta de sistemas de monitoreo y seguimiento de la calidad atmosférica. Lo cual dificulta adoptar medidas para su control específico. Así mismo, la falta de información precisa sobre los consumidores de SAO’s, dificulta la identificación de proyectos de reconversión industrial. Entre los problemas que dificultan el desarrollo de los recursos terrestres y marinos para aumentar los sumideros de gases de efecto invernadero en su país, se han presentado dos problemas fundamentalmente: En primer lugar está la falta de claridad en la definición de compromisos en la convención de cambio climático, puesto que para Colombia más que una obligación, se trata de una oportunidad de prestación internacional del servicio de sumidero de gases de efecto invernadero, con lo que se pretende financiar un conjunto de externalidades positivas requeridas por el país. En segundo lugar, hay dificultades relacionadas con el entendimiento de los fenómenos naturales y, consecuentemente, con los mecanismos para alcanzar que el desarrollo de proyectos sea realmente sostenible y acorde con la respuesta del medio ambiente. Cuando se cumplen estos parámetros es más sencillo lograr que el efecto sumidero se sume a las ventajas que acarrea el desarrollo de proyectos.
 
Capacity-building, Ecucation, Training, and Awareness-raising
Fomento de la Capacidad, Educación, Capacitación y Sensibilización
La acción se ha centrado en discutir, a nivel técnico y político, el estado del cambio climático en el país y las consecuencias que sobre la población y las actividades económicas ha tenido y puede llegar a tener, se han dado espacios limitados de discusión a fin de generar consensos temáticos al respecto y poder desarrollar una política nacional. La discusión se ha centrado en dos aspectos principales, el establecimiento del inventario de emisiones de GEI a 1990 y la definición de una posición de país para ser elevada a nivel internacional. Igualmente se han tomado las siguientes medidas:
Se han realizado una serie de talleres relacionados con el inventario a diferentes niveles.Los resultados están disponibles al público en la página web del IDEAM o en el capítulo 13 del libro Medio Ambiente en Colombia, editado por esta misma institución. Igualmente exite un módulo de exposición a profesores y alumnos en el marco del programa Vacaciones Creativas, y en la página web del IDEAM se ha hecho disponible información actualizada de gran amplitud sobre el clima y la atmósfera. Complementando el punto anterior, se han realizado exposiciones a grupos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y a univeridades que cuentan con programas de estudios en medio ambiente.Se buscará expandir esta actividad a colegios de primaria y secundaria. Bajo los programas de “Capacity Building” que tienen la ONU y el GEF para el Convenio sobre Cambio Climático, Colombia ha hecho parte de un gran número de talleres y actualizaciones, soluciones a dificultades técnicas y metodológicas y capcitación de funcionarios del IDEAM. El Ministerio del Medio Ambiente, ha venido liderando, en conjunto con Cancillería, la negociación y posición del país frente a la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas.Desde el principio, el Ministerio ha venido realizando talleres y seminarios dentro de los que se ha buscado tanto concientizar como capacitar a los colombianos frente a todos los aspectos de la convención. Durante la primera fase de la estrategia para el aprovechamiento del MDL en Colombia, se llevaron a cabo los siguientes eventos:
En su segunda fase, se ha establecido un programa específico de capacitación para proyectos MDL, con el objetivo de fortalecer la capacidad nacional para lograr un adecuado aprovechamiento de los beneficios que representa el MDL para el país.El estudio comprende algunos programas de capacitación a ser realizados en el futuro, dentro de los que cabe mencionar:
Information
Información
 
La información requerida para alimentar los inventarios estipulados por el IPCC para la elaboración del inventario de gases de efecto invernadero; con los sectores contemplados se ha buscado la forma de calcular o inferir la información, registrar la requerida o analizar con los registros existentes las variables para alimentar el inventario. Se está almacenando información sobre radiación ultravioleta y ozono para verificar si están siendo efectivas las medidas adoptadas para protección. Los indicadores son la columna de la capa de ozono y la precipitación. Por otro lado, la información acerca del consumo de SAO’s en el país está basada en la información de importaciones de estas sustancias que tiene la DIAN. Adicionalmente se trabaja con los importadores para establecer quienes son los compradores de estas sustancias. Se han desarrollado cartillas ilustrativas, tanto para la población infantil como para la adulta. La página de Internet permite acceso remoto a la información (www.minambiente.gov.co/ozono) y brinda al usuario otras direcciones más especializadas. Los datos, análisis y estudios sobre la atmósfera se divulgan por parte del IDEAM en Internet (www.ideam.gov.co), en informes mensuales y en boletines de prensa.También hay un centro de información al público 24 hoiras y un centro de documentación de libre acceso. Pagina Web del Ministerio del Medio Ambiente: www.minambiente.gov.co, www.ideam.gov.co. A nivel nacional la Unidad se apoya en el Sistema Nacional Ambiental (SINA), para difundir los programas y las políticas de control de los SAO’s. Además de los medios de comunicación masivos, escritos y audiovisuales.A nivel internacional se apoya en la red de funcionarios de ozono, entidad con presencia en todos los países de Latinoamérica y el caribe de habla hispana. También con la red de Acción Ozono a nivel mundial, donde se difunden los mayores logros respecto a la protección de la capa de ozono.
 
Research and Technologies
Investigación y Tecnologías
 
Entre las tecnologías que se están utilizando para observar y registrar los cambios atmosféricos en Colombia, se hacen mediciones de ozono son sondas (perfil vertical del ozono) y seguimiento de la columna total de ozono en Colombia con la ayuda de los sensores remotos o satelitales.Igualmente, se hace la medición química de la lluvia para hacer el seguimiento a los cambios en la atmósfera y se tiene una red meteorologíca que realiza el seguimiento de la presión atmosférica, la temperatura, los fenómenos atmosféricos y los vientos. Colombia no tiene compromisos de reducción de gases de invernadero, sin embargo está implementando una serie de políticas y regulaciones tendientes a mitigar las emisiones de sustancias contaminantes a la atmósfera y mejorar la eficiencia en la utilización de los energéticos. (Ver formato de energía y medio ambiente). La falta de información precisa sobre los consumidores de SAO’s dificulta la identificación de proyectos de reconversión industrial.de los planteamientos de una política de cambio climático que adopte el país. Se requieren igualmente más equipos de recuperación de gases refrigerantes para los pequeños talleres de refrigeración del país y equipo de inyección de poliuretano, sistemas de monitoreo y flujos de Co2 y sistemas de monitoreo de lluvia ácida.
 
Financing
Financiación
 
En este contexto, es importante destacar que el acceso a los recursos del Fondo Multilateral para la Implementación del Protocolo de Montreal se ha venido haciendo cada vez más difícil en la medida en que se aplican requisitos de efectividad en el costo cada vez más estrictos. Esto crea un importante desincentivo para países que como Colombia han adoptado una estrategia de eliminación acelerada de las sustancias que agotan la capa de ozono. En el marco de la Convención de Cambio Climático, Colombia deberá preparar su primer informe nacional a mediados de 1998, sujeto a la disponibilidad de recursos financieros. El volumen y las principales fuentes de financiación de las actividades destinadas a proteger la atmósfera son:
Se hace uso de fuentes públicas fundamentalmente.Las principales fuentes externas son el Protocolo de Montreal y el PNUD-GEF. Se han invertido EUA$ 11 millones desde 1994 para la protección de la capa de ozono. Como ya se ha comentado anteriormente, Colombia ha tenido una importante iniciativa en la implementación y aprovechamiento del Mecanismo de Desarrollo Limpio, en el marco del Protocolo de Kioto. En este sentido, se ha estudiado la posibilidad de que proyectos encaminados a la reducción o captura de gases efecto invernadero sean financiados por medio de la generación de Certificados de Reducción de Carbono.Dichos certificados serán transables en un mercado que, aunque aún no existe, si tiene la potencialidad de dirigir recursos económicos importantes hacia el país.Dentro de este esquema, existiría la posibilidad de financiar proyectos de reconversión industrial, eficiencia energética, energías alternativas, transporte, reforestación y conservación de bosques. El potencial de recursos para el país derivada de la venta de certificados podría ascender a 435 millones de dólares. Para incrementar el volumen de éstos, se han creado por ley los fondos regionales de inversión ambiental pero no se encuentran operando. Estos fondos tienen como objetivo financiar proyectos tendientes a mejorar los procesos productivos en términos de las emisiones contaminantes; como incentivo tributario se consagra la exención al pago del Impuesto al valor agregado (IVA) que rige en Colombia para maquinaria y equipos industriales, esta exención aplica para equipos y elementos nacionales e importados que se destine a la construcción, instalación, montaje y operación de sistemas de control y monitoreo ambiental, igualmente contempla esta excepción a la importación de maquinaria y equipo que no se produzca en el país que se destine a reciclar y procesar basuras o desperdicios, depuración o tratamiento de aguas residuales, emisiones atmosféricas o residuos sólidos, recuperación de ríos o saneamiento básico, siempre y cuando hagan parte del programa aprobado por el Ministerio del Medio Ambiente. Adicionalmente, sería importante considerar los incentivos generados a raíz del Mecanismo de Desarrollo Limpio, como está descrito en el anterior punto.
 
Cooperation
Cooperación
 
Todos los esfuerzos que realiza y resultados que a logrado el país en lo referente a la protección de la capa de ozono, están basados en cooperación multilateral, que es en esencia de lo que se trata el Protocolo de Montreal. El progreso realizado por Colombia hacia la ratificación o aplicación de los compromisos que ha contraído en virtud de los siguientes tratados internacionales, se puede describir de la siguiente manera:
Colombia además trabaja en conjunto con los gobiernos de Venezuela y Ecuador con el objeto de elaborar una Norma Marco para el control de las emisiones atmosféricas derivadas del parque automotor y el mejoramiento de la calidad ambiental de los combustibles para motores de combustión.

Información presentada por el Gobierno de Colombia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta y Novena Sesiónes. Ultima revisión: Junio 2001.

Click here for national information from the Web Site of the United Nations Framework Convention on Climate Change.
For the access to the Web Site of the Ozone Secretariat, click here:

| Colombia | All Countries | Home |

BIODIVERSITY
BIODIVERSIDAD

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo de Coordinación


El Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural son responsables de la diversidad biológica y los recursos genéticos. En abril de 1995 se suscribió la Decisión de la Junta del Acuerdo de Cartagena sobre Acceso a Recursos Genéticos y Seguridad Biológica. Con respecto al área de biodiversidad, el Ministerio del Medio Ambiente tiene como funciones:

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación, Reglamentación e Instrumentos de Política


Hay proyectos avanzados relativos a una legislación integral sobre diversidad biológica, recursos genéticos y seguridad biológica. En el marco del Acuerdo de Cartagena o Pacto Andino, se ha adoptado la Decisión 391, de cáracter supranacional y con efecto directo en los países miembros del Acuerdo, que establece un Régimen Común sobre Acceso a los Recurso Genéticos. Esta decisión está siendo desarrollada interinstitucionalmente en Colombia.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans

Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes


La Política Nacional sobre Biodiversidad, aprobada en noviembre de 1995, busca establecer un marco general que oriente las estrategias tendientes a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en Colombia. Esta política se fundamenta en tres ejes principales de acción: la conservación, el conocimiento y la utilización sostenible de biodiversidad, para lo cual se identificaron diez estrategias concretas para su implementación, entre las cuales se encuentran:

Para ejecutar las políticas ambientales del país se crearon como parte del Sistema Nacional Ambiental (SINA) cinco institutos de investigación científica que proveen el conocimiento necesario para la formulación de políticas por el Ministerio del Medio Ambiente. El instituto encargado de la investigación sobre la biodiversidad colombiana es el Instituto Alexander Von Humboldt.10 Documentos del Despacho del Viceministro del Medio Ambiente.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

Las autoridades locales y comunidades locales son los grupos principales que participan en un programa de microcuencas que se realiza en todo el país, en la conservación de los recursos naturales en la Cuenca del Caribe y en el Plan Nacional de Rehabilitación.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación

No hay información disponible.
 

Challenges
Dificultades

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising

Fomento de la Capacidad, Educación, Capacitación y Sensibilización
 
El Ministerio del Medio Ambiente cuenta además con el apoyo científico y técnico del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander Von Humbolt" encargado de realizar la investigación básica y aplicada sobre los recursos genéticos de la fauna y flora nacionales y de realizar el inventario nacional de biodiversidad. Colombia cuenta con profesionales especializados en materia de diversidad biológica, entre ellos: botánicos, ecólogos, antropólogos, abogados, ingenieros, geógrafos y taxónomos. El número de especialistas ha permanecido constante en los últimos 14 años. Se carece de recursos para impartir capacitación.
 
Information
Información
 
El Gobierno ha participado cada vez más intensamente en actividades de investigación, como el Proyecto de Diversidad Biológica en el Pacífico (Proyecto Biopacífico) y la creación de un sistema nacional de información sobre diversidad biológica y desarrollo sostenible en la zona del Pacífico.
 
Research and Technologies
Investigación y Tecnologías


La tecnología biológica recibida no se ha aprovechado adecuadamente, dado que los protagonistas externos carecen de conocimientos suficientes acerca de los recursos naturales de Colombia.

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

Colombia toma parte en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) y en el Convenio de Diversidad Biológica (ratificado en noviembre de 1994). En la actualidad, el Congreso de Colombia ha aprobado por ley la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (RAMSAR). El Protocolo sobre Areas Especialmente Protegidas y el Convenio de Cartagena para la Protección del Medio Marino del Gran Caribe están siendo considerados por la Corte Constitucional. El gobierno de Colombia ha participado en las siguientes iniciativas bilaterales o multilaterales: legislación andina para la seguridad biológica, Armonización de la Seguridad Biológica para las Américas y el Instituto Interamericano De Cooperación Para La Agricultura (IICA), además de la legislación sobre recursos genéticos con arreglo al Acuerdo de Cartagena. Colombia participa activamente en el proceso preparatorio del Grupo del Acuerdo de Cartagena sobre Acceso a Recursos Genéticos y Seguridad Biológica. Colombia ratificó el Convenio sobre Diversidad Biológica y participó en la primera conferencia sobre ese tema. Con fines de protección in situ de los ecosistemas y de la conservación ex situ de recursos biológicos y genéticos, ha recibido asistencia de los gobiernos de Alemania, Canadá, los Países Bajos y Suiza. También han efectuado contribuciones organizaciones internacionales como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Banco Mundial, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El Gobierno ha obtenido acceso a la tecnología biológica merced a la asistencia del Centro de Ingeniería Genética y Tecnología Biológica (CIGB) de La Habana (Cuba) y del Departamento de Ciencias Zoológicas y Medicina Veterinaria de la Universidad de Texas.

Información presentada por el Gobierno de Colombia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.

Click here to link to the Biosafety Information Network and Advisory Service (BINAS), a service of the United Nations Industrial Development Organization (UNIDO), which monitors global developments in regulatory issues in biotechnology.
Click here to go to the Web Site of UNEP's International Register on Biosafety.
Click here for the International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology Biosafety WebPages
For access to the Web Site of the Convention on Biological Diversity, click here:
For access to the Web Site of the CITES Convention, click here:
For the Web Site of the CMS Convention, click here:
For the Web Site of the Convention on the Protection of the World's Cultural and Natural Heritage, click here:
For the country-by-country, Man in the Biosphere On-Line Query System, click here:
Click here to link to the Biosafety Information Network and Advisory Service (BINAS), a service of the United Nations Industrial Development Organization (UNIDO), which monitors global developments in regulatory issues in biotechnology.
Click here to go to the Web Site of UNEP's International Register on Biosafety.
Click here for the International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology Biosafety WebPages

| Colombia | All Countries | Home |

DESERTIFICATION AND DROUGHT
DESERTIFICACION Y SEQUIA

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo de Coordinación


El Ministerio del Medio Ambiente se encarga del desarrollo sostenible en las zonas susceptibles de desertificación. No obstante, aún no ha elaborado un programa concreto para esas zonas. El Ministerio de Agricultura asigna alta prioridad a la lucha contra la desertificación, pero baja prioridad al Departamento de Planeación Nacional.

Decision-making: Legislation and Regulations

Adopción de Decisiones: Legislación, Reglamentación e Instrumentos de Política


Para combatir la desertificación hay dos leyes: la Ley (41) de 1993 y la Ley (160) de 1994.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans

Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes


El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha formulado una política de modernización rural y agrícola, centrada en mejorar la sociedad rural y las actividades agrícolas y de pesca, dentro de una economía de mercado libre y en procura del desarrollo humano sostenible.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

A escala de distrito, las organizaciones no gubernamentales participan prestando asesoramiento en los procesos de lucha contra la desertificación. A escala de proyecto, las mujeres son participantes plenas, asesoras y participantes ad hoc. Es necesario mejorar la participación femenina en los proyectos. Los jóvenes participan plenamente en los procesos de lucha contra la desertificación: son participantes ad hoc sobre el terreno y asesores a escala de distrito. Necesitan mayor motivación para involucrarse en programas y esto sólo puede lograrse mediante la educación.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

El plan titulado El Salto Social, del Ministerio del Medio Ambiente, prevé la realización de acciones institucionales. Se prepararán cinco programas básicos: educación y fomento de la conciencia ambiental; fortalecimiento institucional; democratización de la información y apoyo a la investigación; planificación y ordenamiento del medio ambiente; y cooperación mundial. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha preparado programas con el propósito de mejorar los niveles de vida de la población rural y conservar los recursos naturales. Esto se logró mediante diversos programas, entre otros: creación de empleos, diversificación de la producción agrícola, vivienda rural y redes básicas de desagües cloacales, y lucha contra la erosión en beneficio de los agricultores. Todos esos programas tienen escala nacional y, por consiguiente, abarcan las zonas desérticas. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) se encarga de todas las tareas de confección de mapas y ha preparado un programa cuyo propósito es realizar un inventario de los suelos y una clasificación y evaluación de las tierras a escala nacional, a fin de analizar el potencial para el apoyo a programas, como el catastro oficial y la planificación y ordenamiento territoriales.

Status
Situación

No hay información disponible.
 

Challenges
Dificultades

Los principales obstáculos con que tropieza el Gobierno de Colombia en la lucha contra la desertificación son la falta de financiación y la falta de interés en realizar proyectos.

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising

Fomento de la Capacidad, Educación, Capacitación y Sensibilización
 
En enero de 1995, el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Educación impartirán cursos sobre el medio ambiente en todas las escuelas.
 
Information
Información
 
Hay 125 estaciones de vigilancia meteorológica e hidrológica, que proporcionan una cobertura considerada adecuada. Asimismo, en los últimos 14 años el diagnóstico de la degradación de suelos y tierras también ha sido adecuado. Según la Universidad Nacional de Colombia, la recolección de leña, el pastoreo y el uso incorrecto de las tierras han tenido graves efectos en lo concerniente a la desertificación. Según el Ministerio de Agricultura, los cultivos realizados en forma incorrecta, el uso inadecuado de la tierra y diversas causas naturales han tenido efectos sustanciales, aunque de menor magnitud.
 
Research and Technologies
Investigación y Tecnologías
 
No hay información disponible.
 
Financing
Financiación
 
No hay información disponible.
 
 
Cooperation

Cooperación

Colombia en 1994 firmó la Convención Internacional de Lucha contra la Desertificación en los Países Afectados por Sequía Grave o Desertificación, en particular en África. La ratificación de la Convención todavía se encuentra en discusión al interior del país. El país reconoce la importancia y la utilidad de la Convención sobre la Lucha contra la Destificación y la Sequía. El Ministerio de Agricultura colabora con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y con el Gobierno de Israel, que han participado ambos en el examen de las estrategias nacionales de lucha contra la desertificación. La Universidad Javeriana colabora con la Unión Europea en el Proyecto de Desarrollo Forestal Integral de la Cuenca Media del Río Chicamocha y ha proporcionado financiación adicional después de la Conferencia de Río. La Corporación Autónoma Regional, conjuntamente con la Organismo Alemán de Cooperación Técnica (GTZ), han proporcionado financiación adicional después de la Conferencia de Río, así como recursos humanos externos. La cooperación internacional podría ser más eficaz si siguiera promoviendo sus acciones, especialmente en materia de capacitación, transferencia de tecnología y recursos humanos. El Gobierno participa en el Programa de Control de la Erosión en la Alta Cuenca del Río Bogotá, conjuntamente con la Corporación Autónoma Regional y la GTZ. Para el lapso 1994-1998, el Ministerio de Agricultura ha previsto inversiones de 574.000 dólares para proyectos de rehabilitación de suelos y riego de 200.000 hectáreas. Hasta 1998, los recursos locales anuales ascienden a 717.500 dólares.

Información presentada por el Gobierno de Colombia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.

For access to the Web Site of the Convention to Combat Desertification and Drought, click here:

| Colombia | All Countries | Home |

ENERGY
ENERGIA

Decision-Making: Coordinating Bodies
Adopción de decisiones: Mecanismo de Coordinación
 
El Ministerio de Minas y Energía –MME-, que define, coordina y articula de manera general las políticas de todos los organismos y dependencia que integran el sector energético. Como entidad adscrita está la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME. El Ministerio de Medio Ambiente es el organismo rector de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales renovables. El Ministerio de Transporte que define, coordina y articula de manera general las políticas de todos los organismos y dependencia que integran el sector. El Departamento Nacional de Planeación, que coformula y evalúa las políticas sectoriales y el Plan Nacional de Desarrollo y orienta los recursos de inversión del presupuesto general de la nación. Para la coordinación de los diferentes órganos del gobierno en relación con la energía y los aspectos de la atmósfera y el transporte relacionados con la energía se cuenta con las directrices sobre desarrollo sostenible establecidas en la Constitución y las Leyes, así como los planes generales de desarrollo. La coordinación de acciones se lleva a cabo a través de instancias como el Consejo de Ministros, el Consejo Nacional de Política Económica y Social -CONPES-, presididos por el Presidente de la Nación, así como mediante acuerdos y agendas interinstitucionales, comisiones, comités, talleres de trabajo y proyectos adelantados con participación de los diferentes órganos. Igualmente existen otras instancias de coordinación intersectorial, como el Comité Ambiental del Sector Energético Colombiano, CASEC, el Consejo Nacional Ambiental, el Comité Técnico Asesor y las agendas interministeriales entre los Ministerios de Medio Ambiente, Minas y Energía y Transporte. La adopción de decisiones en cuestiones relativas a la energía se lleva a cabo a través de resoluciones del Ministro de Minas y Energía o de la Comisión de Regulación de Energía y Gas Natural (CREG), adscrita al mismo ministerio. Estas decisiones están precedidas generalmente de estudios previos sobre los problemas y alternativas de solución a los mismos, contando para ello con el apoyo de información y documentos elaborados por la CREG, por la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME- y por otras entidades públicas, como ECOPETROL e ISA. Las empresas de generación, transmisión y distribución pueden adoptar decisiones, siguiendo las directrices de la CREG y de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPP. En el sector ambiental, las Corporaciones Autónomas Regionales –CAR-, las Unidades Ambientales Urbanas –UAU-, ejercen como autoridades ambientales en sus respectivas áreas de jurisdicción, ejecutando dentro de un régimen de autonomía, las directrices generales establecidas por el Ministerio del Medio Ambiente de acuerdo con las prioridades ambientales regionales. Tienen competencia para otorgar o negar licencias o permisos ambientales para cierto tipo de proyectos del sector energético y de transporte, al igual que para adoptar normatividad más restrictiva que las normas de carácter nacional cuando las circunstancias ambientales locales así lo requieran. Por otro lado, los departamentos y los municipios tienen importantes funciones como autoridades ambientales y como ejecutores directos.
 
Decision-Making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación, Reglamentos e Instrumentos de Política
 
Las leyes, reglamentos, y directivas de Colombia que se refieren a la energía en general y los aspectos de la atmósfera y el transporte relacionados con la energía son las siguientes:
Marco Normativo
Comentario
Decreto 02/82
Establece normas de calidad del aire y normas de emisión de partículas y de dióxidos de azufre para algunas fuentes fijas.
Resolución 8321/83
Establece normas sobre niveles máximos permisibles de ruido.
Ley 99/93
Crea el Ministerio de Medio Ambiente, y se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA
ley 143/94
Regula la prestación de las diferentes actividades que conforman el sector eléctrico, tales como generación, transmisión y distribución
Decreto 948/95
Define el marco de acciones y los mecanismos de que disponen las autoridades ambientales para mejorar y preservar la calidad del aire, evitar y reducir el deterioro del medio ambiente, los recursos naturales renovables y la salud humana, ocasionados por la emisión de contaminantes químicos y físicos al aire.
Decreto 2107/95 
Modifica parcialmente el Decreto 948 de 1995 – Modifica: el artículo 25 sobre prohibición del uso de crudos pesados; el inciso segundo del artículo 30 sobre quemas abiertas en áreas rurales; el artículo 38 sobre emisiones de vehículos diesel; los inciso segundo y tercero del artículo 92 sobre la evaluación de emisiones de vehículos automotores; el inciso 1 del artículo 99 sobre extensión de plazos para adopción de tecnologías; y el parágrafo tercero artículo 100 sobre la clasificación de industrias o actividades contaminantes.
Resolución 898/95
Regula los criterios ambientales de calidad de los combustibles líquidos y sólidos utilizados en hornos y calderas de uso comercial e industrial y en los motores de combustión interna de vehículos automotores.
Resolución 1351/95
Se adopta la declaración denominada Estado de Emisiones (IE-1)
Resolución 1619/95
Establece la presentación del Informe de Estado de Emisiones (IE-1) para las cementeras, siderúrgicas, refinerías y termoeléctricas, y la fecha límite para la fijación de normas y estándares a que se deben sujetar las fuentes fijas de emisión de contaminantes (Este último revocado por la resolución 441/97).
Resolución 005/96
Establece los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidos por fuentes móviles terrestres a gasolina o diesel.
Resolución 619/97
Establece las industrias, obras, actividades o servicios que requieren permiso de emisión atmosférica. 
Resolución 415/98
Establece los casos en los cuales se permite la combustión de los aceites de desecho y las condiciones técnicas para realizar la misma.
Resolución 623/98
Modifica parcialmente la resolución 898/95 que regula los criterios ambientales de calidad de los combustibles utilizados en hornos y calderas y en motores de combustión interna.
Resolución 868/2000
El DAMA estableció que a partir del 1 de Septiembre de 2000, todos los vehículos que transiten en Bogotá, deberán portar el certificado de verificación de emisiones de gases contaminantes, expedido por los centros de diagnóstico reconocidos por la autoridad ambiental. Esta resolución no exime a los vehículos de su obligación de cumplir con sus emisiones.

Los ministerios del medio ambiente, de minas y energía y los principales gremios y empresas del sector minero-energético suscribieron en 1995 el convenio marco para la gestión ambiental del sector(Decreto 948/95). Posteriormente, en 1997 el gobierno nacional adoptó la Política Nacional para una Producción más Limpia (Decreto 1697/97), de la cual se derivaron convenios con subsectores específicos con los sectores eléctrico, sector hidrocarburos y sector carbonífero.

Decision-Making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategias, políticas y planes

 
Brevemente, los principales elementos de la estrategia de energía sostenible de Colombia con respecto a la producción, distribución y consumo de energía y la protección del medio ambiente se puede deescribir así: "El objetivo central de una política minero energética integral, como la que se está adelantando en Colombia, consiste enla realización de acciones que permitan al país no sólo el aprovechamiento racional de los recursos disponibles, sino el adecuado abastecimiento de las necesidades de la población en una forma eficiente, diversificada, ambientalmente sostenible y de mínimo costo"[1]. Igualmente se busca el creciente aporte de este sector al desarrollo del país, dentro de un contexto de equidad social y de sostenibilidad ambiental y económica en el largo plazo.[2] Para el logro de estos objetivos la estrategia energética se orienta a incrementar los volúmenes de reservas y producción de hidrocarburos y de carbón, a desarrollar el potencial hidraúlico y de otros recursos energéticos alternos y renovables, a promover el uso racional de la energía y a mejorar la infraestructura de abastecimiento adecuado y diversificadode las necesidadesinternas. Colombia ha venido desarrollando entonces una "estrategia definida de diversificación de la demanda interna de energía…" basada en "la intensificación del uso del gas natural… como sustituto de otros combustibles más escasos o de mayor costo, …con un importante aporte a los objetivos de mitigación de los impactos ambientales…"[3]. Esta estrategia está en concordancia con los preceptos de la Política Nacional de Producción más Limpia que propende por la utilización óptima de los recursos energéticos, por la prevención de las emisiones de contaminantes al medio ambiente, por la concepción integral de los procesos productivos, los productos y los servicios, teniendo en cuenta los ciclos de vida. De manera paralela y complemetaria a estos preceptos, la estrategia de energía sostenible se apoya también en los siguientes puntos:
Algunas metas Colmbianas a corto plazo (2 a 3 años) y a largo plazo (5 a 10 años) son: Se cuenta con el documento Conpes 2801 de 1995. Estrategias y acciones para fomentar el uso eficiente y racional de energía y se encuentra en trámite un proyecto de ley para promover la eficiencia de la energía:
En el marco de la coordinación interinstitucional, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio del Medio Ambiente definieron una Agenda Conjunta de Trabajo, la cual involucra a las entidades adscritas al MME como UPME, CREG, INGEOMINAS, MINERCOL y la FEN. Esta agenda incluye las siguientes acciones generales:
En este contexto las políticas públicas se han orientado a promover y apoyar un adecuado manejo ambiental del sector energético, destacándose la formulación de políticas ambientales sectoriales lideradas por ECOPETROL, ISA, ECOCARBÓN/MINERCOL y recientemente por la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME, la cual ha incorporado las consideraciones ambientales, tanto en el Plan de Expansión de Referencia de Transmisión y de Generación Eléctrica, como en el Plan Energético Nacional. La política de precios y tarifas de la energía se basa en la eficiencia del mercado, con subsidios e inversiones explícitos para apoyar el suministro de energía a los estratos más pobres y regiones apartadas. El precio de los combustibles para el transporte tiene como referencia los precios del mercado internacional.
Reglamentos, incentivos, subsidios dirigidos a la industria:
El abastecimiento de energía para la industria se basa en la eficiencia del mercado. Se tiene la libre negociación entre productores, comercializadores y grandes consumidores de los diferentes energéticos. Existe libre acceso a la infraestructura de transporte de electricidad y gas natural, con tarifas reguladas por la CREG. Los precios del gas en boca de pozo están referidos al precio del fuel-oil en el mercado internacional. De la misma manera, se tiene un programa de exenciones tributarias del impuesto a las ventas, con el objetivo de incentivar la inversión ambiental en sistemas de control de la contaminación y sistemas de seguimiento y monitoreo ambiental. Así mismo, este programa también incluye exenciones tributarias para los equipos dedicados a la reconversión industrial y vehicular para la sustitución de combustibles fósiles por gas natural. En el pasado se concedieron beneficios tributarios, representados en un descuento parcial del impuesto a las ventas en la compra de vehículos nuevos año modelo 1998 en adelante. Lo anterior pretendía que el Gobierno asumiera parte del valor de los nuevos equipos de control ambiental que deberían venir instalados en los vehículos nuevos, como parte del programa de control de la contaminación atmosférica, de manera que no todo el incremento de precios lo asumiera el ciudadano. Esta política se mantuvo hasta finales de 1999.
 
Decision-Making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales
 
Prácticamente casi todos los nueve grupos mencionados en la Agenda 21 participan en el proceso de adopción de decisiones sobre la energía, generalmente mediante procesos de consultas previas,audiencias públicas y concertación con las autoridades locales y nacionales, o presentación de propuestas a consideración del Congreso Nacional. Más específicamente, su participación se manifiesta de la siguiente manera:
El país ha aumentado la vinculación de capital privado, tanto en las actividades productivas y exportadoras del sector energético, como en las actividades de prestación del servicio de suministro y distribución de derivados del petróleo, gas naturaly energía eléctrica. Como ejemplo de esta evolución, en la actualidad el 58% de la capacidad de generación eléctrica es privada, en comparación con 1995 cuando el 100% era pública, y 3 millones de usuarios son atendidos por empresas de control privado. La coordinación de la funciónde los actores privados en la producción y distribución de la energía se hace en forma creciente a través del mercado, en el marco de la planeación indicativa formulada por la UPME y las normas regulatorias expedidas a través de la CREG y el Ministerio de Minas y Energía.Así, tanto la CREG como la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios regulan la prestación del servicio. Los consumidores, asi como otras entidades, pueden exponer sus quejas y defender sus derechos a través de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, o por medio de campañas en los medios de comunicación y pronunciamientos de las asociaciones que los agrupan.
 
Programmes and Projects
Programas y Proyectos
 
Para mejorar la accesibilidad a la energía de las familias urbanas y rurales, desde 1990 se ha venido adelantando el Programa de Gas para el Cambio que consiste en la extensión de la infraestructura de gas natural a los principales centros urbanos del país. Se ha sustituído así el uso de gas licuado de petróleo (GLP) y electricidad en la cocción de alimentos y calentamiento de agua y se ha liberado GLP para mejorar el suministro de energía a centros urbanos y comunidades rurales alejados de la red de gasoductos. Se ha disminuído igualmente la presión de uso de electricidad en muchos centros urbanos y ello facilita la extensión de inversiones y servicio a familias rurales y urbanas de menores ingresos. Igualmente, se ha buscado mejorar el acceso a los recursos energéticos mediante programas de participación ciudadana en esquemas de participación del servicio
Indique los principales programas emprendidos para ofrecer a las familias urbanas y rurales alternativas a las fuentes de energía no sostenibles para su consumo:
Hay dos programas especiales que se han adoptado para suministrar energía a las familias de ingresos bajos:
Conviene anotar que a lo largo de los años en Colombia se desarrolló un perfil de suministro y consumo de energía caracterizado por las bajas emisiones de gases de efecto invernadero. A diferencia de otros países la generación de energía eléctrica se ha hecho en más del 70% a partir de recursos hidráulicos. Con el desarrollo de la infraestructura de suministro de gas natural a todas las regiones del país, este energético de bajo contenido de carbono ha sustituido otros combustibles fósiles de mayor contenido de carbono, como el petróleo y el carbón. La implementación del programa de producción más limpia, la firma de convenios de producción más limpia, la aplicación de la normatividad vigente, la mitigación centrada en los EIA y PMA y la coordinación entre los ministerios de Minas y Energía y del Medio Ambiente han sido importantes mecanismos para incorporar la variable ambiental en los planes y actividades sectoriales de desarrollo. Estos convenios y acciones se reflejan en la adopción de procesos más limpios de generación, transmisión y distribución y en el fomento por mejores tecnologías que redunden en la prevención de emisión de contaminantes de todo tipo, incluidos los gases de efecto invernadero.
Con el fin de complementar estas iniciativas, se ha creado el programa tutorial para la formulación de proyectos encaminados a la reducción de gases de efecto invernadero; de los cuales es ejemplo,el proyecto de captura de carbono por incremento de masa boscosa. Se cuenta además con la comisión interinstitucional que fija la posición del país ante la Convención de Cambio Climático. También, el programa del mejoramiento de los combustibles ha sido abordado de una manera integral, por parte de la Empresa Colombiana de Petróleos ECOPETROL y el Ministerio del Medio Ambiente, lo que le ha permitido al país la implementación de las nuevas tecnologías en los vehículos automotores. Básicamente, el programa acordado comprende:
Dentro del programa de control de la contaminación atmosférica por fuentes móviles, se han establecido normas de emisión que se han ido ajustando periódicamente, con el objeto de mejorar tecnológicamente los vehículos, optimizar el uso del combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Adicionalmente, a escala local, en el presente año se ha iniciado en la ciudad de Bogotá un programa de control a las emisiones, dirigido a todo el parque automotor que actualmente circula por la capital, complementado con medidas de regulación del tráfico como la restricción vehicular selectiva a ciertas franjas horarias del día. Desde hace varios años, a las importaciones de automóviles particulares de alto cilindraje ( por encima de los 2000 centímetros cúbicos) se les cobra un arancel más alto. Dentro del programa de gas para el cambio, se ha estado desarrollando el uso creciente de gas natural comprimido (GNC) y GLPcomo sustitutos de la gasolina motor y diesel en el transporte automotor. El programa ya descrito de gas para el cambio es el que se ha dirigido a promover la conservación de energí en el país, pues ha hecho posible la diversificación de la canasta energética y el uso más eficiente de la energía. La política de precios y tarifas de energía acordes con los costos de oportunidad y de suministro de los diferentes energéticos. En el marco de la agenda conjunta de los ministerios de Minas y Energía y del Medio Ambiente se desarrollan actividades para identificar las oportunidades de uso eficiente de la energía, en el contexto de la política de producción más limpia en tres principales corredores industriales. Mediante concertación con la Asociación Nacional de Industriales se adelantan programas orientados a fomentar la cogeneración en la industria y la difusión de tecnologías eficientes. Con el Instituto Colombiano de Productores de Cemento y con la industria cementera se han estado adelantando programas y proyectos orientados al mejoramiento de la eficiencia energética. El Ministerio de Minas y Energía a través de la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME-, trabaja en torno a cuatro estrategias (de información, cultural, fomento del mercado de servicios e institucional) orientadas a promover el uso eficiente y la conservación de la energía. Actualmente se está tramitando en el Congreso Nacional un proyecto de Ley de iniciativa parlamentaria, mediante el cual se declara el uso racional y eficiente de la energía y la promoción de la utilización de energías no convencionales como un asunto de interés social y de conveniencia nacional para asegurar el desarrollo sostenible. Desde hace varios años, a través de las empresas de distribución de electricidad, se ha venido adelantando un programa de sustitución de luminarias en el alumbrado público, con notables ahorros en consumo de energía. El programa de la "Gasolina Verde" consiste en la reformulación de la gasolina motor acorde con las características del país, de tal forma que la contaminación del aire causada por el parque automotor en las zonas urbanas sea reducida.La primera fase de este proyecto, desarrollada desde 1991, tuvo como objetivos la eliminación del plomo, la reducción de la volatilidad, el uso de aditivos detergentes-dispersantes y el incremento del octanaje en la gasolina motor producida por la empresa estatal petrolera, Ecopetrol. La segunda fase, que se lleva a cabo actualmente, abarca la reducción del contenido de azufre y la incorporación de oxigenados al combustible. La empresa estatal estima que con este programa el país ha ahorrado anualmente 3.3 millones de barriles de gasolina motor y ha reducido las pérdidas de hidrocarburos en carburadores y tubos de escape en 6200 barriles/día.
 
Status
Situación
 
Actualmente Colombia dispone de un variado potencial de recursos energéticos, el cual es suficiente para atender el actual consumo interno y exportar los excedentes de producción de petróleo y carbón. Las reservas probadas de carbón en Colombia ascienden a 6.600 millones de toneladas. En cuanto a hidrocarburos, las reservas probadas de petróleo son de 2.600 millones de barriles y las de gas natural son 7 terapies cúbicos, pero se estima un potencial de estos recursos de 37.000 millones de barriles equivalentes de petróleo. Adicionalmente, Colombia cuenta con un potencial superior a los 91.000 MW para generación hidráulica, desarrollado hasta ahora en menos del 10%. Colombia es en la actualidad el tercer mayor exportador de carbón en el mundo y el tercer mayor exportador de carbón en Latinoamérica. El sector energético ha tomado una importancia creciente, tanto en el aporte a la producción de bienes y servicios y las exportaciones, como también en la generación de ingresos fiscales a nivel nacional y local. El PIB del sector energético creció en los años 90 a una tasa cercana al 5% anual en promedio, en comparación con 3.6% promedio anual para el conjunto de la economía. En el mismo período, el petróleo desplazó al café como principal producto de exportación. Las regalías e impuestosprovenientes de la explotación de recursos fósiles y del consumo de combustibles son una fuente importante de ingresos fiscales, a nivel nacional y regional, para el financiamiento de inversiones públicas en construcción y mantenimiento de infraestructura de transporte, salud, educación y mejoramiento ambiental. La situación actual del acceso a la electricidad comprende:
Como se indica en el gráfico a continuación, en 1999 el consumo final de energía en Colombia estaba constituído principalmente por petróleo crudo y sus derivados (59%), Leña y bagazo ( 18%), carbón ( 7%), electricidad ( 11%) y gas natural ( 5%). En el mismo año el 68% de la capacidad de generación de electricidad correspondía a fuentes hidráulicas.


Consumo final de Energía en 1999

 
En relación con los años 70, los principales cambios en el perfil de consumo de energía se han dado en la disminución acentuada del uso de la leña, que pasó de 20% a solo 9% en la actualidad, el desaceleramiento en el ritmo de crecimiento del consumo eléctrico de tasas superiores al 8% anual a tasas cercanas al 5% en los años 90%, el crecimiento sostenido de la participación del gas natural en el consumo final y en la generación de electricidad y el mantenimiento de la participación del petróleo y sus derivados en el consumo final y especialmente en el sector transporte. Debido a la privatización, se han logrado indudables mejoras en cuanto a la eficiencia en la producción y suministro de la energía, nuevas inversiones para la expansión del abastecimiento y menor discrecionalidad en la formación de los precios. Han surgido desafíos en cuanto al proceso de formulación e implementación de la política energética, la consolidación de los marcos de regulación y las relaciones del desarrollo energético con las dimensiones sociales y ambientales. Con el aumento de la participación de la inversión privada y la competencia en la producción y abastecimiento de la energía, se ha logrado no sólo la eficiencia económica, sino que también se ha avanzado en la sostenibilidad financiera, a través del pago de los costos reales de la prestación del servicio y suministro de la energía y en la sostenibilidad social, estableciendo para ello subsidios claros y transparentes, con cargo al presupuesto de la Nación y concentrados en la población objetivo, sin distorsionar las señales económicas para asignación de recursos de los precios y las tarifas de la energía. Como resultado, el Estado ha podido liberar recursos para el financiamiento de otras funciones y responsabilidades, como la seguridad nacional, el orden público, la educación, la justicia y otras necesidades de la población, las que por sus características de bienes públicos solo pueden ser atendidas directamente por el Gobierno.
 
Challenges
Dificultades
Es necesario mejorar la eficiencia energética en el consumo final de energía (hidrocarburos, carbón, electricidad, biomasa) con el fin de minimizar la necesidad de producir y consumir más energéticos. Igualmente, mejorar la eficiencia en la explotación de hidrocarburos y carbón y en la generación, transporte y distribución de energía eléctrica. Algunos otros obstáculos son:
Las principales dificultades encontradas para satisfacer los requisitos financieros en la aplicación de políticas y estrategias energéticas favorables al medio ambiente son:
Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Fomento de la capacidad, educación, capacitación y sensibilización
 
Periódicamente y particularmente en momentos de restricciones en el suministro de energía eléctrica (apagón de 1992-93, Fenómeno del Niño en 1998), se han adelantado campañas de divulgación dentro del marco del programa de Uso Eficiente y Racional de Energía, utilizando para ello los diferentes medios de comunicación. Estas campañas han sido promovidas y coordinadas por el Ministerio de Minas y Energía, con el apoyo de entidades públicas y privadas del sector. Se han diseñado programas de estudio de la enseñanza primaria y secundaria para promover la sensibilización temprana respecto a cuestiones relacionadas con la energía y el medio ambiente. Por ejemplo, Se elaboraron guías explicativas ("Por los caminos de la energía") sobre las diferentes fuentes y usos de la energía y las posibilidades para su uso eficente y aprovechamiento. Estas guías comprenden el manual del docente, el texto para el estudiante y un cuadernillo de ejercicios. Dentro de la estructura del complejo educativo y divulgativo de tecnología denominado MALOKA, el Ministerio a través de la UPME adelantó el diseño y construcción de unos módulos interactivos para presentar los beneficios del ahorro y uso eficiente de la energía en actividades cotidianas. Actualmente está en trámite en el Congreso un proyecto de Ley por el cual se promueve el uso eficiente y racional de energía, en el que se incluye la sensibilización de la ciudadanía en el tema. También, desde hace cerca de 20 años, se iniciaron en el país programas de auditorías energéticas en los diferentes sectores económicos, las cuales sirvieron a universidades y consultores privados para adelantarproyectos de mejoras de eficiencia en el uso de la energía y ofrecer servicios de capacitación y asesoría técnica para montar programas de gestión energética en las empresas. Estas han sido labores intermitentes que requieren de una mayor continuidad y proyección hacia el futuro. Por ello, actualmente está en trámite en el Congreso un proyecto de Ley por el cual se promueve el uso eficiente y racional de energía, en el cual se incluye el componente de capacitación en el tema. Con respecto a los consumidores, se han adelantado campañas de educación dentro del marco del programa de Uso Eficiente y Racional de Energía, se ha pautado publicidad en la televisión para el caso de ahorro de energía eléctrica y se ha establecido la cátedra obligatoria sobre medio ambiente dentro del programa formal de educación básica.
 
Information
Información
 
En cuestiones relacionadas a la energía, se recopila y se dispone de información relacionada con las diferentes actividades en los subsectores de oferta, es decir hidrocarburos, carbón y energía eléctrica. Esto se lleva a cabo a través del Ministerio de Minas y Energía, sus entidades adscritas o vinculadas, especialmente la UPME, ECOPETROL, MINERCOL e ISA; el Ministerio de Medio Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación. En cuanto a la información de demanda, esta se recopila mediante solicitudes a los principales consumidores, censos, encuestas y estudios periódicos de los principales sectores de consumo. En las instituciones del Estado y enagremiaciones del sector energético se cuenta con bases de datos sobre la energía y sus subsectores. Esta información se puede obtener a través de la Webb y publicaciones periódicas, así como en foros, talleres y seminarios especializados en cada subsector. Igualmente, se puede acceder a esta información a través de documentos técnicos publicados por la UPME y el Departamento Nacional de Planeación, o los informes consolidados pueden consultarse en en la dirección de la UPME : www.upme.gov.co, o en las Memorias al Congreso, publicadas por el Ministerio de Minas y Energía. La información puede conseguirse a través de las siguientes páginas en internet:
Research and Technology
Investigación y Tecnología
 
Desde la celebración de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo,en el año de 1992 se desrrollaron las bases para el establecimiento de un programa de desarrollo de las energías renovables (sol, viento, biomasa y pequeñas centrales hidroeléctricas). Entre otros:
En pequeños aprovechamientos hidráulicos se realizó un inventario y un mapa preliminar de zonas de potenciales de aprovechamiento físico (1999), así como manuales de diseño de pequeñas centrales hidroeléctricas. Se han beneficiado cerca de 3800 familias con 41 proyectos de Energías Alternativas financiados por el Fondo Nacional de Regalías en los últimos 4 años con inversiones cercanas a de US$3.8 millones. En el caso de la normatividad actualmente se cuenta con cerca de 10 normas para sistemas térmicos y sistemas fotovoltáicos. De los estudios realizados se han identificado globalmente zonas donde existen potenciales aprovechables en las diferentes fuentes energéticas y, aun cuando se presume que sus impactos ambientales son bajos, actualmente se está involucrando esta variable en un proyecto de análisis sobre restricciones y posibilidades ambientales, económicas y sociales del desarrollo minero y energético. Se presentan barreras debidas a las inversiones iniciales de este tipo de proyectos y sobre la capacidad pago de los potenciales usuarios, entre otros en las zonas aisladas no interconectadas al sistema nacional. Para la inversión inicial en cada proyecto se puede contar con el subsidio proveniente del gobierno central, pero para la sostenibilidad financiera hacia el futuro se requiere garantizar la debida administración y las fuentes de recursos, tarifas y otros. Las tecnologías extranjeras que se deben utilizar tiene un costo alto de mantenimiento, no se han apropiado estas tecnologías al medio colombiano y no ha habido suficiente capacitación para su uso. Las tecnologías menos contaminantes que se están aplicando en el país se adoptan principalmente para cumplir con la normatividad vigente en materia ambiental y adicionalmente traen beneficios en cuanto a la disminución de las emisiones de GEI. En desarrollo del Convenio de Producción Más Limpia con el Subsector Carbonífero, la empresa administradora del recurso, ECOCARBON a través de la División de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Ambiental, promovió la estructuración y puesta en marcha de los siguientes proyectos e investigaciones para el desarrollo tecnológico del subsector :
Igualmente, se han emprendido proyectos de aprovechamiento de la biomasa residual de actividades agroindustrial a gran escala para evitar su combustión e incorporarla al proceso. Para mejorar la eficiencia de los combustibles y promover un entorno menos contaminado, se han investigado o implementado los siguientes programas:
Financing
Financiación
 
Las principales fuentes de financiación de proyectos y programas relacionados con la energía en Colombia se distribuyen asi:
Para poder aumentar la financiación de dichos proyectos, el Gobierno impulsa la participación privada en infraestructura, para lo cual se cuenta la coordinación de la Gerencia de Participación Privada del Departamento Nacional de Planeación, que se apoya con las diferentes entidades ejecutoras como ministerios y en otras entidades como Proexport y los consulados. En los años 90 se abrió el subsector eléctrico a la inversión privada nacional y extranjera. La inversión extranjera recibe el mismo tratamiento que la inversión privada nacional. A través de procesos abiertos, se han estado privatizando muchas plantas de generación y empresas distribuidoras de energía eléctrica, así como las empresas distribuidoras de gas y de combustibles automotores. De igual manera se abrió también a la inversión privada la refinación de petróleo y la petroquímica. En la exploración y explotación de hidrocarburos y carbón se ha contado tradicionalmente con el concurso de la inversión privada, asociada a la empresa estatal ECOPETROL, para el caso de los hidrocarburos y para el desarrollo del principal proyecto carbonífero en explotación, en el Cerrejón Zona Norte. Actualmente acaba de concretarse la venta del 50% de Carbocol a un consorcio internacional. En el año 1999 se adelantaron importantes cambios en el marco de contratación de hidrocarburos, con el objeto de fomentar una mayor inversión en la búsqueda y desarrollo de reservas de estos energéticos. Se modificó el contrato de asociación haciéndolo más competitivo a nivel internacional, se flexibilizó el régimen de regalías para prospectos medianos y pequeños y se actualizó el tratamiento tributario para la amortización de esas inversiones. En la actualidad se adelanta la definición de un marco de reglas que estimule nuevas inversiones en la industria del gas natural, incluyendo un proyecto de ley mediante el cual se promueve la exportación de los excedentes de este recurso. La mayor parte de los recursos recibidos por cobro de regalías en la explotación de petróleo, gas natural y carbón se canalizan a inversiones en infraestructura, entre ellas las inversiones en mejorar la accesibilidad de la energía a toda la población colombiana y en particular a la de menores ingresos. Además de los recursos de las regalías, la ley contempla que el 10% de la venta de empresas públicas de generación, transmisión y distribución eléctrica se destine a la inversión en infraestructura eléctrica en zonas no interconectadas. De los recursos del presupuesto nacional y de un Fondo de Solidaridad al que aportan los usuarios con mayores consumos, se canalizan montos importantes de dinero como subsidios a los consumos básicos de energía de los estratos más pobres de la población en todas las regiones del país.
 
Cooperation
Cooperación
 
Colombia participa en instancias internacionales de cooperación y en actividades tendientes, entre otros fines, a lograr la transferencia de mejores tecnologías para la producción y el uso de la energía. A nivel regional, desde 1973 funciona la Organización Latinoamericana de Energía -OLADE- y desde hace 3 años se cuenta con la Iniciativa Hemisférica para la Energía -IHE. Colombia también participa activamente en las negociaciones que se llevan a cabo dentro de la Convención Marco de Cambio Climático y el Protocolo de Kioto, dentro de las cuales se tienen previstas actividades y programas de transferencia de tecnología en la producción y uso de la energía. Paralelamente, la transferencia se ha realizado a través de Foros, Congresos y Cursos internacionales. La principal cooperación recibida relacionada con el sector energético es la Asistencia al Sector Minero de Hidrocarburos -Iniciativa CERI (Canadian Energy Research Institute)-, el cual es un proyecto con recursos canadienses que busca fortalecer en las capacidades de implementación de la política normativa y la reglamentación aplicable a minas y energía. Colombia ratificó esta la Convención sobre Cambio Climático en marzo de 1995 y se ha caracterizado por tener una participación activa tanto a nivel internacional como interno para su implementación. Con respecto a las medidas tomadas para la aplicación del protocolo de Kioto, se ha hecho lo siguiente:
De otro lado, y bajo el mismo esquema, el Ministerio del Medio Ambiente ha estado muy interesado en la promoción de proyectos de reducción y/o captura de emisiones, para lo cual ha venido haciendo una serie de talleres y seminarios encaminados hacia la concientización y capacitación de personas que eventualmente podrían ofrecer proyectos de reducción. De igual forma, las consultorías y talleres han dado como resultado la compilación de guias para la formulación de proyectos MDL. Las iniciativas de tipo privado para reconversión industrial, interconexión eléctrica y/o energías alternativas o los proyectos de conservación y reforestación con intencionalidad de captura de emisiones han sido incorporadas dentro del esquema del estudio de estrategia por medio de la conformación de portafolios de proyectos de reducción, a los cuales se les ha tratado de buscar financiación en el exterior en caso de haber sido solicitada. Colombia adhirió al Protocolo de Montreal y a la enmienda de Londres en diciembre de 1996, en 1997 aceptó la enmienda de Copenhague. El país ha trabajado activamente tanto a nivel nacional como internacional con el fin de implementar este instrumento. Colombia suscribió los siguientes tratados con respecto a energía:

[1]MME, Op. c., pag. 24
[2]MME, UPME, Plan Energético Nacional, 1997-2010, pag. 2
[3]MME, Memorias al Congreso Nacional 1998-99, julio 1999, pag.24


Información presentada por el Gobierno de Colombia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta y Novena Sesiónes. Ultima revisión: Junio 2001.

| Colombia | All Countries | Home |

FORESTS
BOSQUES

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo de Coordinación


El Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Medio Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación son los organismos primordialmente responsables del sector forestal y son miembros del Mecanismo Nacional de Coordinación para el Desarrollo Sostenible. Los Ministerios de Desarrollo y de Educación, así como las 34 Corporaciones Regionales Autónomas, también realizan actividades en el sector forestal. Las oficinas pertinentes del Ministerio del Medio Ambiente son: la Dirección General Forestal y de Vida Silvestre, la Administración y Oficina de Planificación de la Fauna y la Flora Silvestres y la Unidad Administrativa Especial de Parques Naturales Nacionales. El Ministerio de Agricultura cuenta con un Viceministerio de Agricultura y Desarrollo de la Pesca y una Oficina de Agricultura y Producción Forestal. El Ministerio de Agricultura coopera estrechamente con la Corporación Nacional de Investigaciones Forestales (CONIF).

Decision-making: Legislation and Regulations

Adopción de Decisiones: Legislación, Reglamentación e Instrumentos de Política


Colombia posee una nutrida legislación que data de 1912 y que en 1994 estaba compuesta por 98 leyes. Los temas van desde la conservación de bosques, pasando por la reforestación, hasta llegar a la financiación de actividades forestales. Esos planes tienen en cuenta otras opciones en cuanto al uso de la tierra. La Ley (99) de 1993 ha sido objeto de revisiones para contribuir a combatir la deforestación. Hay varias leyes que se refieren concretamente a diferentes tipos de bosques, por ejemplo: la Ley (119) de 1919, el Decreto (1383) de 1940, el Decreto (1454) de 1942, el Decreto (2278) de 1953, el Acuerdo (3) de 1969, el Acuerdo (38) de 1973, el Decreto-Ley (2811) de 1974, el Acuerdo (29) de 1975, el Decreto (877) de 1976, el Decreto (1449) de 1977, el Acuerdo (20) de 1981, el Acuerdo (22) de 1983 y el Acuerdo (20) de 1987.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans

Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes


En desarrollo del Plan Nacional ambiental en lo referente a los bosques nacionales, el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con el departamento Nacional de Planeación elaboraron el documento CONPES 2834 del 31 de enero de 1996: Política de Bosques(PB). La Política Nacional contempla la promoción de la reforestación y la forestación. Desde la perspectiva de la PB, las plantaciones forestales son estratégicas para establecer bosques en tierras de aptitud forestal, incrementar la producción y el empleo en zonas rurales marginales, contribuir al ordenamiento ambiental del territorio y rehabilitar suelos y cuencas. El Ministerio del Medio Ambiente actualmente trabaja en la valoración de los bosques, de tal manera que en el futuro cercano, su valor figure en los cuadros económicos nacionales, y con especial referencia los bosques nacionales o estatales que generalmente se consideran como baldíos y por ende son sujetos a depredaciones constantes. La valoración no se concentra únicamente en los productos maderables, sino contemplando los restantes recursos y funciones de los bosques. Los bosques se consideran, como un bien de inversión y de consumo sostenible.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

A escala nacional, el sector privado participa plenamente en las actividades forestales. Los sindicatos participan a escala de distrito en forma ad hoc, como asesores de proyectos. Las cooperativas rurales participan a escala de distrito en forma ad hoc y también actúan sobre el terreno como asesores y participantes plenos. Las comunidades locales cumplen funciones de asesoramiento a escala de planificación nacional y participan plenamente y asesoran a escala de distrito y sobre el terreno. Las poblaciones indígenas participan plenamente y asesoran a escala de distrito, además de participar plenamente sobre el terreno. Los jóvenes son participantes ad hoc a escala de distrito y participan plenamente sobre el terreno. Las organizaciones no gubernamentales participan plenamente y cumplen funciones de asesoramiento en la planificación a escala nacional, asesoran a escala de distrito y sobre el terreno participan plenamente. Las universidades colombianas también despliegan intensa actividad en esta esfera.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

El Plan Nacional Ambiental contempla dentro de sus frentes de acción el programa Más Bosques. Este programa pretende implantar estrategias para la protección del bosque natural. Dentro de este programa se define una política forestal cuya base es el desarrollo de estudios e investigaciones sobre el bosque y sus componentes, la implementación de estrategias para la siembra de arboles nativos que restablezcan las cualidades protectoras y productoras del bosque, la adopción de medidas que eviten la extracción incontrolada de madera, flora y fauna, la reducción de los procesos colonizadores que atenten contra la estabilidad y permanencia del bosque, la transformación de los actuales sistemas de producción agropecuarios hacia sistemas económicos sostenibles y la búsqueda de alternativas energéticas diferentes de la madera, como el gas natural y el carbón mineral. Las Corporaciones Autónomas Regionales fomentan el establecimiento de programas de reforestación, regeneración natural y revegetalización de áreas degradadas y sistemas agroforestales, en especial fomentando su incorporación en los planes de desarrollo de los municipios de su jurisdicción, y darán prioridad al establecimiento de plantaciones protectoras.

Status
Situación

Dentro de las causas directas de la deforestación se han identificado la colonización (ampliación de la frontera agrícola y de la frontera ganadera), el desarrollo de infraestructura (construcción de vías, ductos para transporte de hidrocarburos, embalses, líneas de interconexión eléctrica, construcción y desarrollo de centros urbanos y desarrollo de centros turísticos), incendios forestales, establecimiento y erradicación de cultivos ilícitos, explotaciones mineras a cielo abierto, aprovechamiento no sostenible del bosque.

Challenges
Dificultades

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising

Fomento de la Capacidad, Educación, Capacitación y Sensibilización
 
No hay información disponible.
 
 
Information
Información
 
Se ha desarrollado ya, un sistema de criterios e indicadores nacionales para el manejo sostenible de los bosques colombianos. Colombia ha elaborado una serie de criterios e indicadores nacionales como herramienta para el manejo sostenible de los bosques y participa activamente en el Proceso de Tarapoto en donde los países parte del Tratado de Cooperación Amazónica están desarrollando un conjunto de criterios e indicadores de la sostenibilidad del bosque amazónico.
 
Research and Technologies
Investigación y Tecnologías


No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

A través de los créditos BID-BIRF (Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento) del Programa Ambiental y con recursos del presupuesto nacional, en el cuatrienio se prevé como mínimo establecer 40 000 hectáreas de plantaciones protectoras. Se estructurarán planes estratégicos de reforestación para las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca y en la Orinoquía. De acuerdo a lo establecido en la PB, con el Certificado de Incentivo Forestal (CIF) se reforestarán 160 000 ha de plantaciones protectoras/productoras. Los Ministerios de Agricultura y del Medio Ambiente, con los entes regionales y locales diseñan una estrategia dirigida a aumentar la cobertura del CIF en áreas prioritarias para la rehabilitación de tierras con aptitud forestal. El Fondo Agropecuario de garantías da prioridad a pequeños y medianos campesinos para que estos puedan acceder al Certificado de Incentivo Forestal. Colombia recibe financiación pública y privada para la coordinación de políticas, a fin de estudiar los diferentes tipos de bosques existentes en la región, con el propósito de crear mejores métodos y leyes de conservación. En 1990, el Ministerio de Agricultura tenía un presupuesto de 3.209 dólares EE.UU. y en 1994, de 13.172 dólares EE.UU. En 1990, el Departamento Nacional de Planeación tenía un presupuesto de 97.300 dólares EE.UU. y en 1994, de 117.000 dólares EE.UU. Hasta 1994, el Plan de Acción Forestal había recibido financiación por un importe de 44,3 millones de dólares EE.UU.

Cooperation
Cooperación

El Ministerio de Agricultura colabora con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la KFW y el Organismo Alemán de Cooperación Técnica (GTZ). Todas esas organizaciones han participado en el examen de las estrategias nacionales y han proporcionado recursos adicionales después de la Conferencia de Río. El Ministerio del Medio Ambiente colabora con la ITTO, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Banco Interamericano de Desarrollo, y los gobiernos de los Países Bajos y España. En virtud de estos programas se recibe una contribución anual de 15 millones de dólares EE.UU., que podría ser más eficaz si se contara con mejores conocimientos para la realización de los proyectos. El Ministerio de Agricultura opina que la cooperación técnica podría mejorarse mediante la promoción de la asistencia financiera y el fomento de la capacidad. El Gobierno colombiano adoptó una declaración de principios autorizados pero no jurídicamente vinculantes acerca de un consenso mundial sobre la gestión, la conservación y el desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques, que había sido aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). El Gobierno colombiano es miembro activo de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (ITTO). Actualmente, en la región del Pacífico se están realizando varios programas bilaterales con varios países, entre ellos Alemania, el Canadá y los Países Bajos, y también con la Comunidad Europea. La financiación de esos programas se encauza por el Programa das Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Cooperativa de Crédito para la Reconstrucción (Kreditanstalt für Wiederaufbau, KFW) y la Organización de Cooperación Técnica de Alemania (Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit, GTZ).

Información presentada por el Gobierno de Colombia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.

| Colombia | All Countries | Home |

FRESHWATER
RECURSOS DE AGUA DULCE

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo de Coordinación


No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations

Adopción de Decisiones: Legislación, Reglamentación e Instrumentos de Política


No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans

Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes


El Ministerio del Medio Ambiente promulgó recientemente los lineamientos generales para el manejo integral del agua. En concordancia con los principios ambientales de la ley 99 de 1993 la que señala las guías de acción del Ministerio del Medio Ambiente. La Política Ambiental Para El Manejo Integral Del Agua, tiene como objetivo general, manejar la oferta nacional del agua sosteniblemente, para atender los requerimientos sociales y económicos del desarrollo en términos de cantidad, calidad y distribución espacial y temporal. Como objetivos particulares tiene, entre otros: ordenar las actividades y los usos del suelo de las cuencas; proteger los acuíferos, humedales y otros reservorios importantes de agua; proteger y recuperar las zonas de nacimiento de agua; disminuir la contaminación y recuperar las condiciones de calidad de las fuentes; orientar el uso eficiente del agua; definir el desarrollo de infraestructura para el almacenamiento artificial de agua; complementar el inventario nacional del recurso hídrico superficial y subterráneo; disminuir las emisiones que afectan la calidad del agua en la atmósfera en concordancia a con la política del aire. El Gobierno ha creado el Plan de Ajuste para el Agua Potable y el Saneamiento, a fin de contribuir a resolver las dificultades financieras, institucionales y técnicas en este sector. El Gobierno reformará la legislación y los planes de gestión con respecto al ordenamiento de los recursos hídricos y el abastecimiento y la calidad del agua. Se realizarán programas de conservación y recuperación de zonas de regulación hídrica y cuencas fluviales que alimentan los acueductos municipales. Se crearán instrumentos económicos y jurídicos para la conservación de cuencas hídricas, especialmente en los páramos (zonas montañosas tropicales altas). Las administraciones locales realizarán acciones de control y depuración de aguas residuales. Se iniciarán programas de limpieza de las principales cuencas fluviales del país. Para lograr los objetivos anteriores se plantean las siguientes estrategias: políticas nacionales y acciones descentralizadas, base científica y tecnológica, concertación, educación, gradualidad, participación ciudadana, administración descentralizada.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

El Ministerio de Salud está preparando un Programa de Vigilancia de la Calidad del Agua a fin de mejorar el abastecimiento de agua potable a la población. Este programa es resultado de la estrategia mundial "Salud para Todos hacia el Año 2000" propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El ordenamiento y la planificación de las cuencas hidrográficas es muy importante y, el Instituto Nacional de Recusos Naturales (INDERENA) está colaborando activamente con las comunidades rurales a fin de lograr el desarrollo sostenible. Los avances más significativos dentro de los programas y acciones en relación con el agua son los siguientes: Programa Mejor Agua: para ejecutar la Estrategia Nacional del Agua, se plantearon cuatro niveles de acción: Nivel Uno, nivel de relación con las políticas sectoriales; Nivel Dos, nivel de conocimiento de las condiciones y características de la oferta hídrica; Nivel Tres, nivel de la relación oferta-demanda; Nivel Cuatro, nivel de evaluación de la capacidad de carga ambiental. Adicionalmente, se han planteado lineamientos conceptuales para que el Estado pueda garantizar la sostenibilidad del recurso, y se han hecho avances en la adopción de una reglamentación que unifique las disposiciones que se relacionan con el recurso hídrico y su manejo. Programa Más Bosques: contrarrestar la deforestación e incentivar las forestación, y acciones concretas para el manejo integral de cuencas. Programa de Manejo Integral de Ecosistemas Estratégicos: se han suscrito convenios interadministrativos para adelantar acciones concretas en áreas específicas como el estuario del río Magdalena-Ciénaga Grande de Santa Marta, el Macizo Colombiano, la Sierra Nevada de Santa Marta, río Meta, Bahía de Cartagena y Canal del Dique. Programa Mejores Ciudades: se adelantó un Estudio Sectorial sobre Residuos Sólidos resaltando el impacto que presenta el inadecuado manejo de los lixiviados sobre las aguas superficiales y subterráneas. Programa Producción Limpia: se han definido los criterios de evaluación de obras y proyectos, que determinan, planes de manejo, medidas de mitigación y corrección y programas de contingencia para el recurso hídrico.

Status
Situación

No hay información disponible.
 

Challenges
Dificultades

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising

Fomento de la Capacidad, Educación, Capacitación y Sensibilización
 
No hay información disponible.
 
 
Information
Información
 
No hay información disponible.
 
 
Research and Technologies
Investigación y Tecnologías


No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

Debido a la falta de recursos financieros, aún no se han puesto en práctica muchos de los programas elaborados por el Gobierno.

Cooperation
Cooperación

A nivel internacional, Colombia participó en las negociaciones del Programa Mundial de Acción para la Protección del Medio Marino de la contaminación originada en actividades realizadas en tierra, y en la negociación de un protocolo sobre este tema a la Convención de Cartagena para la protección del Caribe.

 Información presentada por el Gobierno de Colombia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.

| Colombia | All Countries | Home |

LAND MANAGEMENT
ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo de Coordinación


El Ministerio del Medio Ambiente, responsable de este sector, es miembro del Mecanismo Nacional de Coordinación para el Desarrollo Sostenible.  El Gobierno de Colombia se ocupa parcialmente de esta esfera mediante: el aumento de los conocimientos; la cooperación internacional (incluidos donaciones y préstamos); el conocimiento científico del sistema de recursos de tierras; la realización de proyectos experimentales para evaluar los resultados de la investigación; la educación y la capacitación sobre un enfoque integrado de la planificación y el ordenamiento de los recursos de tierras; y el fortalecimiento de la capacidad tecnológica. El Gobierno de Colombia se encarga plenamente de las siguientes cuestiones: formulación de políticas, instrumentos de política, sistemas de planificación y gestión, promoción de la participación pública, fortalecimiento de los sistemas de información y cooperación regional.

Decision-making: Legislation and Regulations

Adopción de Decisiones: Legislación, Reglamentación e Instrumentos de Política


La legislación colombiana pertinente a la planificación y la gestión de los recursos de tierras abarca: la Ley 41 usos y funciones de la tierra de 1993, que organiza el subsector de planificación del uso de la tierra y establece sus funciones; la Ley 99 que crea el Ministerio del Medio Ambiente y reorganiza las entidades del sector público(del 22 de diciembre de 1993) encargadas de la conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables; y finalmente, la Ley 160, que crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural de los Agricultores (de 1994), por conducto del cual se otorgan subsidios para la adquisición de tierras, y se reorganiza el Instituto Colombiano de Reforma Agraria. Hay otras leyes relativas al ordenamiento territorial; algunas de ellas son objeto de reforma, como el Decreto-Ley 2811 de 1974, Decreto Nacional sobre Recursos Naturales Renovables y Protección del Medio Ambiente.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans

Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes


 El Ministerio del Medio Ambiente cuenta con la Dirección General de Planeación y Ordenamiento Ambiental del Territorio (DGPOAT). Esta dirección tiene como objeto el de regular y orientar el proceso de diseño y planificación y uso del territorio y de los recursos naturales renovables de la nación a fin de garantizar su adecuada explotación y su desarrollo sostenible. Esto se logra a través de los diagnósticos regionales a partir de los cuales se conforman actualmente el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial y el Estatuto de Zonificación Ambiental de Uso y Ocupación del Territorio. La Planeación para el manejo y administración de los recursos naturales renovables contempla una política de participación de acuerdo a los lineamientos de participación ciudadana previstos por la Constitución Nacional. Con este fin, la Dirección General de Planeación y Ordenamiento Ambiental del Territorio cuenta con la Subdirección de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad. Como partes integrales del proceso, la DGPOAT racionaliza su labor a través de las subdirecciones de zonificación y planificación territorial y de evaluación, seguimiento y asesoría regional.  Dentro de los planes y estrategias adelantadas en esta materia recientemente realizados se cuenta el análisis exhaustivo sobre el estado ecológico y ambiental de la Sabana de Bogotá. Este informe detalladamente propone alternativas de mitigación de los principales problemas que enfrenta la sabana así como traza los lineamientos para reorientar el crecimiento de las regiones y ciudades en el contexto del desarrollo sostenible. Otras de las principales asesorías en los planes de ordenamiento territorial de: Providencia y Santa Catalina / ordenamiento y usos del suelo. Amazonía Colombiana / Diseño del Proyecto de Ordenamiento ambiental, en coordinación con las Corporaciones de Desarrollo Sostenible presentes en la región y el Sinchi y se definieron los términos de referencia para un convenio que permita ejecutar dicho proyecto. Apoyo al proyecto de recuperación y ordenamiento del Macizo Colombiano. Formulación del Proyecto Desarrollo Sostenible de la Sierra Nevada de Santa Marta. Elaboración de los lineamientos para los planes municipales de gestión ambiental seis.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación

No hay información disponible.
 

Challenges
Dificultades

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising

Fomento de la Capacidad, Educación, Capacitación y Sensibilización
 
No hay información disponible.
 
 
Information
Información
 
No hay información disponible.
 
 
Research and Technologies
Investigación y Tecnologías


No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

A medida que pasan los años, va disminuyendo en general la cooperación internacional que recibe Colombia en todas las esferas. En lo relativo concretamente al medio ambiente y los recursos de tierras se están realizando dos proyectos: el Proyecto de Desarrollo Forestal Integrado de la Cuenca Media del Río Chicamocha, ejecutado conjuntamente con la Unión Europea y la Universidad Javeriana, y el Proyecto para el Desarrollo de Metodologías de Investigación y Diseño Integrado de Planes de Conservación de Áreas Protegidas, ejecutado conjuntamente con el Ministerio del Medio Ambiente de Francia, la Universidad Javeriana y el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia. A partir de la Cumbre para la Tierra, la comunidad internacional ha venido facilitando recursos adicionales. El Ministerio de Agricultura ha informado de que la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han brindado apoyo a Colombia con destino a diferentes programas, han participado en la revisión de estrategias nacionales, han aportado recursos adicionales en relación con los compromisos asumidos en la Cumbre para la Tierra, en Río, y también han aportado recursos humanos adicionales.

 Información presentada por el Gobierno de Colombia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.

| Colombia | All Countries | Home |

MOUNTAINS
MONTAÑAS

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo de Coordinación


El Instituto Geográfico Agustín Codazzi se encarga de elaborar y estudiar programas para el Sistema Colombiano de Montañas. Una de las prioridades del Ministerio del Medio Ambiente en relación con los ecosistemas de montaña y la protección del recurso hídrico es el ordenamiento, conservación y manejo del llamado "Macizo Colombiano" que es uno de los principales nacimientos hidrográficos de Sudamérica.

Decision-making: Legislation and Regulations

Adopción de Decisiones: Legislación, Reglamentación e Instrumentos de Política


Entre las leyes cabe mencionar la Ley sobre el Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables; el Decreto (2811) de 1974, el Decreto (57) de 1976, la Ley General de Desarrollo Agrícola y Pesquero, la Ley 101 de 1993 y la Reestructuración del Ministerio de Agricultura; y el Decreto-Ley (1279) de junio de 1994. Actualmente, se están revisando los Principios Generales de la Política Ambiental Colombiana, Ley (99) de 1993 y la Ley (139) de 1994. Se ha establecido un Sistema Nacional de Parques Naturales. No obstante, con frecuencia esos parques están mal utilizados y terminan invadidos y utilizados con propósitos distintos de la conservación. Se han establecido las siguientes Zonas de Conservación de la Naturaleza: Nacimiento del Río Bogotá, El Robledal, Los Cerros Orientales, El Sapo, Laguna de Pedro Palo, Páramo de Rabanal, Páramo de Guerrero, Laguna de Guatavita, Ciudad Bolívar, Sector Occidental, Nacimiento Quebrada Honda y Calderitas, y Peñas Blancas y del Subia. Los incentivos sociales, económicos y culturales para que los agricultores y las comunidades rurales adopten medidas de conservación figuran en los Incentivos de Capitalización Rural (Ley (101) de 1994), el Certificado de Incentivo Forestal (Ley (139) de 1994) y la Red de Reservas de la Sociedad Civil (Ley (99) de 1993) y Artículos (109 y 110).

Decision-making: Strategies, Policies and Plans

Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes


El Plan Nacional de Desarrollo (Bases del Plan Nacional de Desarrollo, 1994-1998) se centra en la planificación y el ordenamiento de cuencas hidrográficas, la conservación de las zonas de producción de agua y la consolidación de los sistemas de parques nacionales. Las políticas relativas a las zonas montañosas abarcan: el desarrollo rural de agricultores (junio de 1994), el desarrollo rural de la mujer, el Sistema Nacional de Cofinanciación (junio de 1994) y la promoción de la competitividad de Colombia (agosto de 1994).

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

Realizan actividades en cuestiones de desarrollo de las zonas montañosas las siguientes organizaciones no gubernamentales: Red Nacional de Cooperación para el Ordenamiento y Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas (RENORDE) e Instituto de Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenible (IDEADE), junto con la Universidad Javeriana y Herencia Verde. Las organizaciones no gubernamentales que cooperan con agricultores y grupos indígenas en el desarrollo de zonas montañosas son: Asoguavas, Procuencas, Cabildo Verde de Sevilla (Valle) y Natura.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

Los siguientes son programas relevantes para la conservación de las áreas montañosas: Creación de Empleos, Diversificación de la Producción Agrícola, Vivienda Rural y Acueducto, Infraestructura Industrial Forestal para la Región de Caldas (PACOFOR).

Status
Situación

Los más importantes sistemas montañosos en Colombia son las tres Cordilleras de los Andes, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía de la Macarena, la Serranía del Baudó y la Sierra de la Macarena. Estos sistemas montañosos representan el 37% del territorio Colombiano, aproximadamente 42 253 841 hectáreas. La protección de ecosistemas de montaña es una alta prioridad nacional. Las comunidades rurales conservan los recursos naturales debido a los problemas que han tenido que afrontar con los recursos hídricos. Los ríos más importantes de la región montañosa son: Magdalena, Cauca, Atrato, Meta, San Jorge, Bogotá, Negro y Sumapaz. Aproximadamente 98% de los ríos colombianos nacen en las montañas, y la mayoría corren también por otros países vecinos.

Challenges
Dificultades

El mayor obstáculo del Gobierno Colombiano es la falta de legislación que busque proteger los páramos que abundan en Colombia. El mayor problema del Ministerio de Agricultura es la falta de fondos para proyectos y capacitación. Durante los últimos 14 años, Colombia ha sido muy vulnerable a desastres naturales como avalanchas, derrumbes, inundaciones y terremotos. En algunos casos, la necesidad de proveer agua potable a las más grandes ciudades del país ha generado un proceso de intervención de los ecosistemas de Páramo. El Ministerio del Medio Ambiente ha empezado a concertar con las autoridades responsables del abastecimiento de estos municipios, una serie de medidas para garantizar la protección de los ecosistemas de Páramo. En el Macizo Colombiano se originan, entre otros, los ríos Magdalena y Cauca que son principales de Colombia. Hacen falta importantes recursos de cooperación internacional para proteger esta importante zona.

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising

Fomento de la Capacidad, Educación, Capacitación y Sensibilización
 
No hay información disponible.
 
 
Information
Información
 
No hay información disponible.
 
 
Research and Technologies
Investigación y Tecnologías


No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

Después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), se reservó para el desarrollo de las zonas montañosas una cantidad adicional de 263.000 dólares EE.UU. en financiación nacional; al respecto, Colombia no recibió recursos adicionales de fuentes externas. En virtud de un acuerdo de trueque de la deuda por acciones para la naturaleza, concertado entre Colombia y los Estados Unidos de América, se ha establecido un fondo para el medio ambiente que recibirá aproximadamente 41 millones de dólares en un plazo de 10 años (1993 a 2002).

Cooperation
Cooperación

Las organizaciones internacionales que actualmente realizan actividades en Colombia y colaboran con el Ministerio de Agricultura son: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa das Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea y la OEA. Todas esas organizaciones han participado en el examen de las estrategias nacionales. Se realizan varios proyectos bilaterales en cooperación con organizaciones europeas de donantes. Si aumentaran los recursos económicos y mejorara la capacidad humana, esos proyectos podrían lograr mayores resultados. El Gobierno colombiano ha participado directamente en el Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), en lo relativo a la diversidad biológica en zonas montañosas.

Información presentada por el Gobierno de Colombia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.

| Colombia | All Countries | Home |

OCEANS AND COASTAL AREAS
OCEANOS Y ZONAS COSTERAS

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo de Coordinación


Existen 17 instituciones que se encargan de velar por la planificación y la ejecución integradas de los proyectos, entre ellas, el Ministerio del Medio Ambiente, el Departamento de Planeación Nacional, la Dirección General de Actividades Marinas (DIMAR), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andreis", INVEMAR y la Comisión Colombiana de Oceanografía, además de 11 corporaciones autónomas regionales. Todas esas entidades están plenamente integradas en la estructura nacional responsable del desarrollo sostenible. El Ministerio del Medio Ambiente coordina todas las actividades, según se indica en el cuadro 1, con la colaboración de instituciones nacionales y regionales. Adicionalmente se ha creado un comité ad hoc para coordinar las actividades relacionadas con el año Internacional de los Oceános. Medidas preventivas han sido tomadas con respecto a las actividades marinas y costeras. Se hacen estudios antes de permitir dragados en zonas costeras. Hidrocarburos y otros desechos químicos que dañan la vida marina han sido prohibidos. La Dirección Medio Ambiente Físico del Ministerio del Medio Ambiente adelantará una seria evaluación de los diferentes proyectos localizados en zonas costeras, no solamente aquellos que afectan el Océano Pacífico sino también aquellos que están localizados cerca de las áreas urbanas en proximidad al Océano Atlántico. Colombia ha participado en varias reuniones relacionadas con las pesca en alta mar y aplica el Código de Conducta de la Pesca Responsable. La Dirección General Marítima y Portuaria del Ministerio de Defensa, controla el aspecto operacional de la pesca desde botes/barcos, así como la seguridad y el equipo. Las actividades pesqueras son controladas por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura Migratoria.

Decision-making: Legislation and Regulations

Adopción de Decisiones: Legislación, Reglamentación e Instrumentos de Política


Actualmente, los temas relacionados con las pesca están siendo discutidos bajo la Ley 13 de 1990 y el Decreto 2250 de 1991.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans

Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes


 Integradas en la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible, Colombia tiene dos políticas nacionales relativas a los océanos: Océanos y mares limpios y Mejor calidad del agua. En octubre de 1996 el Ministerio del Medio Ambiente dió a conocer los Lineamientos de Política para el Manejo Integral del Agua. El objetivo general del mismo es el de manejar la oferta ambiental del agua sosteniblemente, para atender los requerimientos sociales y económicos del desarrollo en términos de cantidad, calidad y distribución espacial y temporal. La politica cuenta con doce objetivos específicos que se desarrollan a partir de las siguientes estrategias: Políticas nacionales y acciones descentralizadas, Base científica y tecnológica, Concertación, Educación, Gradualidad, Participación ciudadana y Administración descentralizada. En la actualidad, el Ministerio del Medio Ambiente ha preparado un mandato para la elaboración de una propuesta de políticas y estrategias para el aprovechamiento integrado de zonas costeras y marinas colombianas.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

EL país también posee un programa de ordenamiento integrado de las zonas costeras que abarca todas las actividades marinas dentro de la zona económica exclusiva de 200 millas náuticas.

Status
Situación

No hay información disponible.
 

Challenges
Dificultades

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising

Fomento de la Capacidad, Educación, Capacitación y Sensibilización
 
No hay información disponible.
 
 
Information
Información
 
No hay información disponible.
 
 
Research and Technologies
Investigación y Tecnologías


No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

Los siguientes proyectos necesitan financiación externa: la Corporación Regional Autónoma de Sucre prevé realizar un proyecto de ordenamiento y lucha contra la contaminación en las zonas costeras y marinas del Golfo de Morrosquillo.

Cooperation
Cooperación

Con respecto a las actividades de base terrestre, se necesita la cooperación internacional para el fomento de la capacidad, el establecimiento de laboratorios y equipo de vigilancia y seguimiento, el diseño de submarinos, la vigilancia y el seguimiento de la contaminación proveniente de fuentes terrestres (ríos, asentamientos humanos costeros), y el ordenamiento integrado de cuencas fluviales. Con respecto a las actividades de base marina, se está realizando el programa del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación de los buques (MARPOL) 73/78 mediante la aplicación de su plan operacional y sus mecanismos de verificación y control. Colombia participa activamente en el Estudio Regional de la Corriente de El Niño. Colombia ratificó el Convenio de Cartagena, que abarca el Plan Ambiental del Caribe y sus Protocolos. Debido a la importancia que reviste esta cuestión para el país, durante la cuarta Conferencia de las Partes en el Acuerdo de Cartagena y sus Protocolos y durante la VII Reunión Intergubernamental del Plan Ambiental del Caribe, Colombia ocupó la Presidencia. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha colaborado activamente en las actividades relativas a este capítulo, en relación con el Acuerdo de Cartagena y el Plan Ambiental del Caribe. Colombia firmó y toma parte en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar tambien es parte del del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación de los buques (MARPOL). Colombia ratificó el Convenio de Cartagena, que abarca el Plan Ambiental del Caribe y sus Protocolos, es miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI) y ha participado activamente en el proceso de negociación del Plan Global de Acción sobre la Contaminación Marina por Fuentes Terrestres.

Información presentada por el Gobierno de Colombia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.

To access the Web Site of the United Nations Convention on the Law of the Sea, click here:

| Colombia | All Countries | Home |

TOXIC CHEMICALS
QUIMICOS TOXICOS

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo de Coordinación


La estructura para la toma de decisiones en esta area involucra al Ministerio de Salud, al Ministerio del Trabajo, y al Ministerio del Medio Ambiente.

Decision-making: Legislation and Regulations

Adopción de Decisiones: Legislación, Reglamentación e Instrumentos de Política


La Ley (99) de 1993 dispuso la creación del Ministerio del Medio Ambiente y estableció valores límite para las emisiones, la descarga, el transporte y el almacenamiento de sustancias, productos, compuestos o cualesquiera otros materiales perjudiciales para el medio ambiente o los recursos naturales. El trabajo que adelanta el Ministerio del Medio Ambiente respecto al manejo de sustancias químicas en Colombia es bastante reciente. En virtud de lo anterior las referencias que aparecen en la reseña presentada por la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) se refieren a un esfuerzo del sector privado que hace parte de las actividades asumidas por la Dirección Ambiental Sectorial del Ministerio del Medio Ambiente, instancia de evaluación y asesoría técnica para estos propósitos.Existe un uso importante de pesticidas por cultivadores y campesinos en áreas rurales del país. Esto representa un peligro real tanto para los cultivadores como los consumidores. En este contexto, Colombia considera de gran importancia la entrada en vigor de un instrumento sobre Consentimiento Fundamentado Previo para sustancias químicas prohibidas. Al finalizar 1996 Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) ofreció U$ 10 000 para iniciar el proceso de elaboración del perfil nacional para la infraestructura de gestión de las sustancias químicas. Este perfil nacional se ejecutará durante los tres primeros meses de 1997. En seguimiento, la Dirección Ambiental Sectorial del Ministerio del Medio Ambiente contratará la segunda fase del perfil con base en el documento guía que Unitar ofrece para ello. El resultado de este proceso será el de un diagnóstico del país sobre la gestión e infraestructura en sustancias químicas. Es necesaria la capacitación para las autoridades aduaneras y policiales que tienen la obligación de controlar la importación de productos químicos y desechos peligrosos al país. En este contexto Colombia considera de gran importancia la entrada en vigor de un instrumento sobre Consentimiento Fundamentado Previo para sustancias químicas prohibidas.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans

Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes
 
No hay información disponible.
 
 
Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación

No hay información disponible.
 

Challenges
Dificultades

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising

Fomento de la Capacidad, Educación, Capacitación y Sensibilización
 
No hay información disponible.
 
 
Information
Información
 
No hay información disponible.
 
 
Research and Technologies
Investigación y Tecnologías
 
No hay información disponible.
 
 
Financing
Financiación


Los programas para ampliar y acelerar el diagnóstico internacional de los riesgos químicos ascienden a 54.300 dólares EE.UU. Se han reservado 60.000 dólares EE.UU. de asistencia nacional y 200.000 dólares de fondos internacionales para destinarlos a tareas de clasificación y rotulado de los productos químicos. Con respecto al intercambio de información sobre los productos químicos tóxicos y los riesgos químicos, la financiación internacional asciende a 60.000 dólares EE.UU. En lo concerniente al establecimiento de programas de reducción de los riesgos, el total de la financiación a escala nacional es de 60.000 dólares EE.UU. y en el plano internacional, de 100.000 dólares EE.UU.

Cooperation
Cooperación

El Gobierno colombiano y la Comunidad Europea han comenzado a colaborar en un proyecto titulado Sello de Calidad Ecológica, con fines de protección del medio ambiente y apertura de nuevos mercados internacionales para la industria nacional. Además, se están realizando acciones de cooperación internacional con organizaciones apropiadas, en los siguientes temas: armonización de la clasificación y el rotulado de productos químicos con los siguientes organismos: Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Registro Internacional de Productos Químicos Potencialmente Tóxicos (IRPTC); intercambio de información sobre riesgos químicos y productos químicos tóxicos con los siguientes organismos: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas (IPCS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Internacional del Trabajo (OIT); establecimiento de programas de reducción de los riesgos con: OMS y PNUMA; y fortalecimiento de la capacidad nacional y la capacidad de manejo de productos químicos con los siguientes organismos: FAO y PNUMA.

Información presentada por el Gobierno de Colombia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.

| Colombia | All Countries | Home |

WASTE AND HAZARDOUS MATERIALS
DESECHOS Y MATERIALES PELIGROSOS

SOLID WASTES
DESECHOS SOLIDOS

Decision-making: Coordinating Bodies

Adopción de Decisiones: Mecanismo de Coordinación
 
No hay información disponible.
 
 
Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación, Reglamentación e Instrumentos de Política


El Ministerio del Medio Ambiente preparó un anteproyecto de ley en materia de residuos sólidos para ser presentado al Congreso de la República durante el primer semestre de 1997. Igualmente el Ministerio del Medio Ambiente ha apoyado actividades como el Congreso Nacional de Reciclaje que busca mejorar la disposición final y el aprovechamiento de los desechos sólidos. Se trabaja conjuntamente con una Universidad para producir una Metodología de acción municipal y un manual para el manejo integrado de desechos sólidos municipales. A través del proceso de expedición de licencias ambientales el Ministerio del Medio Ambiente viene promoviendo el manejo adecuado de desechos sólidos en instalaciones nuevas en todo el país.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans

Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes
 
No hay información disponible.
 
Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación

En las zonas rurales no hay problemas de superpoblación, pero un 45% de la población carece de acceso a desagües cloacales y sistemas de eliminación de residuos sólidos.

Challenges
Dificultades

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising

Fomento de la Capacidad, Educación, Capacitación y Sensibilización
 
No hay información disponible.
 
Information
Información
 
No hay información disponible.
 
Research and Technologies
Investigación y Tecnologías
 
No hay información disponible.
 
Financing
Financiación
No hay información disponible.

 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.
 

Información presentada por el Gobierno de Colombia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997

HAZARDOUS WASTES
DESECHOS PELIGROSOS

Decision-making: Coordinating Bodies

Adopción de Decisiones: Mecanismo de Coordinación
 
No hay información disponible.
 
Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación, Reglamentación e Instrumentos de Política


El artículo 81 de la Constitución prohibe la importación de desechos peligrosos. Al depositar su instrumento de ratificación Colombia notificará a la Secretaría del Convenio de esta prohibición y a su vez la Secretaría notificará a los otros estados Parte.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans

Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes


Una prioridad en esta área es fortalecer la capacidad de la Armada Nacional y de las Aduanas para controlar el comercio ilegal de sustancias peligrosas.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación

No hay información disponible.
 

Challenges
Dificultades

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising

Fomento de la Capacidad, Educación, Capacitación y Sensibilización
 
No hay información disponible.
 
 
Information
Información
 
No hay información disponible.
 
 
Research and Technologies
Investigación y Tecnologías
 
No hay información disponible.
 
 
Financing
Financiación
 
No hay información disponible.

Cooperation
Cooperación

En el segundo semestre de 1996 la Corte Constitucional de Colombia declaro exequible el Convenio de Basilea sobre el Control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación. Para que Colombia sea parte del Convenio resta el depósito de ratificación ante la secretaría de la Convención lo cual es previsible durante los primeros meses de 1997. Se espera que la ratificación del Convenio sea un importante paso en el control del ingreso al país de desechos peligrosos.

Información presentada por el Gobierno de Colombia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.

For direct link to the Web Site of the Basel Convention, click here:

RADIOACTIVE WASTES
DESECHOS RADIOACTIVOS

Decision-making: Coordinating Bodies

Adopción de Decisiones: Mecanismo de Coordinación
 
No hay información disponible.
 
 
Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación, Reglamentación e Instrumentos de Política


La Constitución Nacional prevé en su artículo 81 la prohibición para la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares desechos tóxicos. Dada esta previsión constitucional, el Ministerio del Medio Ambiente no considera este tema dentro de sus actividades.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans

Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes
 
No hay información disponible.
 
 
Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación

Hasta el momento no se ha tenido conocimiento de importaciones de desechos radioactivos.

Challenges
Dificultades

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising

Fomento de la Capacidad, Educación, Capacitación y Sensibilización
 
No hay información disponible.
 
 
Information
Información
 
No hay información disponible.
 
 
Research and Technologies
Investigación y Tecnologías
 
No hay información disponible.
 
 
Financing
Financiación
 
No hay información disponible.

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.
 

Información presentada por el Gobierno de Colombia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.


| Economic Aspects | Institutional Aspects | Social Aspects |

| Colombia | All Countries | Home |