Click here to go to the following issues:

Economic Aspects | Natural Resource Aspects | Institutional Aspects | Social Aspects |Chile

SOCIAL ASPECTS OF SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN CHILE
ASPECTOS SOCIALES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN CHILE

Click here to go to these sections:

POVERTY
POBREZA

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

A nivel gubernamental se crea en abril de 1994 el Comité de Ministros Social, entidad asesora del Presidente de la República, quien lo preside. Está integrado por doce Ministerios y sus respectivos Servicios, como también por las tres Fundaciones del Gabinete de la Primera Dama, la coordinación está a cargo de MIDEPLAN. Dicho Comité es una instancia de coordinación gubernamental de las políticas sociales y es el responsable de establecer las prioridades sociales y fijar metas; generar los mecanismos y las coordinaciones intragubernamentales necesarias para su implementación, darles seguimiento y evaluarlas, de modo de asegurar el mejor desempeño y resultado de las acciones y recursos públicos involucrados. Este Consejo tiene su expresión regional a través de los Comités Sociales Regionales en las trece regiones del país, presididos por los respectivos Intendentes e integrados por sus gabinetes sociales, y son las entidades responsables de la implementación de los programas de acuerdo a la realidad social y territorial y en el marco de las estrategias regionales de desarrollo. A nivel no gubernamental, el Consejo Nacional de Superación de la Pobreza se constituye por decreto presidencial en mayo de 1994. Está integrado por veinte personalidades provenientes del ámbito empresarial, de los trabajadores, poblacional, de las iglesias, de organismos no gubernamentales, organizaciones sociales y del mundo de la cultura. Constituye una instancia de reflexión y propuestas de iniciativas no gubernamentales para superar la extrema pobreza y colaborar con el PNSP, complementando los esfuerzos públicos con los de la sociedad civil e incentivando su participación. Al igual que en el ámbito gubernamental, se han constituido Consejos Regionales para la Superación de la Pobreza en las trece regiones del país. Para proveer a este consejo de la institucionalidad adecuada para la gestión y operación de distintas iniciativas, en 1995 se crea la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza (FNSP) como organismo privado sin fines de lucro.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

El gobierno está impulsando un conjunto de medidas dirigidas a erradicar la pobreza rural, a través de programas especiales infraestructura social (redes camineras, agua potable, saneamiento, electrificación, telefonía, vivienda): y a través del programas de capacitación y formación para el trabajo, atención en salud, nivelación de estudios y cuidado de los hijos de mujeres jefas de hogar de escasos recursos. Dada la prioridad que el Gobierno otorga a la superación de la pobreza, en 1994 puso en marcha el Programa Nacional de Superación de la Pobreza (PNSP), cuyo objetivo fundamental es eliminar la pobreza en sus formas extremas al año 2000. Con la perspectiva de lograr una mayor coordinación interinstitucional, descentralización, participación y adecuada focalización, se ha constituido una institucionalidad gubernamental y no gubernamental para llevar adelante el PNSP. Para 1999 se han definido los siguientes objetivos y compromisos:
 

Para el cumplimiento de estos compromisos, el Gobierno ha establecido programas especiales de empleo juvenil, incorporación de discapacitados y de capacitación laboral para jóvenes y mujeres (ver capítulo 24, 25, y 32). Actividades destinadas a los pobres y enlaces con el medio ambiente: El Ministerio de Agricultura ha implementado diferentes programas destinados a mejorar las condiciones de vida y el medio ambiente en las comunidades rurales pobres.

Status
Situación General

Como resultado de la situación económica nacional y de las políticas sociales aplicadas durante la presente década, Chile ha sido capaz de mantener un proceso continuo de reducción de la incidencia e intensidad de la pobreza tanto en términos relativos (del 45% de la población total del país en 1987, al 23% en 1996) como absolutos (2,2 millones de personas). No obstante este importante avance, la distribución del ingreso no ha evolucionado de la misma manera, prácticamente ha permanecido inalterada.

Challenges
Desafíos

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

La FNSP implementó en 1995 el Programa Servicio País como una estrategia de intervención local que busca contribuir al desarrollo sustentable, a la integración social, y a la distribución más equitativa de los profesionales en el territorio nacional. Para ello convoca a profesionales jóvenes para dirigir su capacidad técnica especializada a las comunas que poseen claros indicadores de pobreza, desde una modalidad o forma de relación social que potencia las capacidades y fortalezas existentes, considerando a la comunidad como sujetos protagonistas de su desarrollo. Las áreas de trabajo prioritarias son Desarrollo Comunitario (fortalecimiento de las habilidades y potencialidades de grupos sociales para permitirles ser gestores de su propio desarrollo, proporcionando las herramientas y asesoría básica, respetando la identidad cultural y fomentando la participación ciudadana); Planificación (apoyo técnico y metodológico a los Municipios en lo que se refiere a la planificación comunal, impulso y apoyo a procesos de innovación y fortalecimiento de la gestión municipal y local); Desarrollo Productivo (incorporación de nuevos conceptos y técnicas que apoyen a la comunidad a mejorar su actividad o complementarla con otra que permita mejorar sus niveles de ingreso, en especial en los sectores de pesca artesanal, economía rural y turismo; apoyando iniciativas en el ámbito técnico productivo, comercialización y agregación de valor, capacitación y educación, y equipamiento productivo); y Asentamientos Humanos (mejoramiento de la calidad habitacional -vivienda e infraestructura comunitaria- y acceso a la justicia).

Information
Información
 
DATOS ESTADISTICOS / INDICADORES
  1990 1992 1994 1996 1997
Desempleo (%) 8,3 5,5 6,7 5,7   
Población que vive en la pobreza (%) 38,6 32,6 27,5 23,2  
Población que vive en la indigencia (%) 12,9 8,8 7,6 5,8   
Gasto gobierno central en el sector social (%)  67,6 65,9 67,1  67,9 67,05
Otros datos 
Gasto gobierno central en funciones sociales
(como % del PIB) 12,9 13,3 13,8 14,2 14,1  
Desempleo femenino (%) 9,6 7,5 8,6 7,3  
Desempleo rural (%) 6,2 3,1 5,8 4,2  
Distribución del ingreso (*) 12,9 12,2 13,1 13,8  
*relación entre el porcentaje del ingreso captado por el 20% más rico de los hogares y el porcentaje captado por el 20% más pobre. Fuentes: Banco Central, CASEN

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

Durante el período 1990-1997 la proporción del gasto del gobierno central en funciones sociales (salud, vivienda, previsión, educación, empleo, y otros) se ha mantenido alrededor del 67%, aumentando de 12,9% a 14,1% del PIB durante el mismo período. La FNSP recibe un 60% de aportes públicos y un 40% de aportes de empresas, particulares, instituciones filantrópicas y organismos internacionales.

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.
 

This information is still in draft form, pending final consultations at the Government Level.  December 1999.

| Chile | All Countries | Home |

DEMOGRAPHICS
DEMOGRAFIA

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

En Chile no existe un organismo responsable del seguimiento de los acuerdos. Las recomendaciones contenidos en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo y del Plan de Acción Regional en Población y Desarrollo. Actualmente es MIDEPLAN, a través de su Unidad de Estudios Prospectivos, quien estudia y analiza las tendencias demográficas en el mediano y largo plazo, y su impactos en las distintas áreas de políticas públicas. El procesamiento y divulgación de las principales fuentes de información demográfica y socioeconómica la realizan el INE y MIDEPLAN.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

 Tal como se indicara en el Documento de Posición de Chile, presentado a la Conferencia Mundial de Población de 1994, "el Gobierno no se plantea alcanzar un determinado valor meta de la fecundidad ni tampoco establecer vínculos cuantitativos entre dicha variable y el proceso de crecimiento económico. Las medidas que se adoptarán en el ámbito de la fecundidad están más bien fundamentadas en argumentos de tipo ético: equidad, mejoramiento de las condiciones de vida de la población y del bienestar familiar (que son inherentes al desarrollo social que se persigue). En tal sentido, el Gobierno se propone actuar de manera activa facilitando a la población los recursos y la información necesarios para que se cumplan estos objetivos".

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.

 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

Si bien en Chile no hay políticas de población explícitas, existe un conjunto de programas vinculados a temas de salud materno-infantil, planificación familiar, equidad de género y habilitación de la mujer, salud, derechos reproductivos, equidad social y bienestar de la familia, además de programas especiales dirigidos a sectores específicos de la población.

Status
Situación General

El crecimiento demográfico de Chile se ha mantenido durante las últimas décadas en un nivel que se considera adecuado, no existiendo en la actualidad políticas explícitas destinadas a reducir o incrementar su ritmo de cambio. La evolución que ha tenido la fecundidad en Chile y su efecto sobre la composición de la población permite pronosticar un descenso de la población joven, el aumento de la población en edad avanzada y la tendencia a la estabilización de los grupos entre 15 y 45 años. El Gobierno está analizando la evolución de otros componentes que resultan del comportamiento del ritmo de crecimiento de la población, como son la estructura, composición y distribución espacial de la población, especialmente el proceso de urbanización, que plantean importantes desafíos futuros: Por un lado, la aún incipiente tendencia al envejecimiento de la población, como consecuencia de la disminución de la natalidad y mortalidad, implica la entrega de atención social a una población creciente; por otra parte, la alta concentración de la población, principalmente en tres ciudades del país, impone altos requerimientos en el campo social, en la infraestructura urbana y en el medio ambiente; y el rezago de grupos poblacionales en situación de pobreza y falta de acceso a oportunidades de desarrollo, hace necesaria una política social activa y consecuente.

Challenges
Desafíos

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

En función de las tendencias demográficas MIDEPLAN creó en 1990 el Programa del Adulto Mayor, destinado a elaborar una política nacional para este grupo, se concretaron iniciativas legales para mejorar su situación previsional y en 1995 se crea la Comisión Nacional para el Adulto Mayor, a partir de cuyo informe el Gobierno formuló una Política Nacional para este grupo, que se concreta en programas específicos de salud, educación, vivienda, previsión social y recreación. De igual manera se estableció el Consejo Nacional de la Discapacidad, el cual ha elaborado una política nacional en los ámbitos de la prevención, rehabilitación, inserción laboral e integración sociocultural. Otros programas para grupos específicos (mujer, niños y jóvenes, pueblos indígenas y mujeres jefas de hogar).

Information
Información

Siendo el crecimiento con equidad el principal objetivo de la política de desarrollo del país MIDEPLAN mantiene un banco de datos sobre población y necesidades básicas en Chile (desagregado regionalmente según contextos urbanos y rurales) y ha realizado estudios sobre las tendencias demográficas hasta el año 2025 analizando su impacto en las áreas de salud, educación, previsión social, fuerza de trabajo y empleo, pobreza y medio ambiente, con el propósito de entregar antecedentes objetivos que sirvan de base para la toma de decisiones públicas y privadas. Además de los estudios temáticos, el país cuenta con diversas fuentes de información periódicas que permiten un adecuado conocimiento sobre la situación, características y tendencias del comportamiento demográfico (censos, registros de estadísticas vitales, encuestas de hogares -presupuesto familiar y empleo- y encuesta de caracterización socioeconómica).
 
DATOS ESTADISTICOS/INDICADORES
  1990 1993 1997
Estimación de la población a mediados de año (en miles) 13.100 13.771 14.622
Indice anual de crecimiento (1990-1993) % 1,7
Superficie (km2)* 756.626 756.626 756.626
Densidad de población (hab/km2) 17,3 18,2 19,3
 
  1992 2000 2020
Otros datos:
Indice de dependencia ** 57 55 51
Indice de vejez*** 21 25 48
Indice juvenil **** 42 40 30
Edad media (en años) 29 31 35
*Excluye Territorio Chileno Antártico y aguas marítimas interiores, Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva
** Población (menor de 15 y de 65 y más)/ población de 15 a 64 años
*** Población de 65 y más / Población de 0 a 14 años * 100
**** Población de 0 a 14 años / población de 15 y más * 100
Fuente: INE, MIDEPLAN

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.
 

This information is still in draft form, pending final consultations at the Government Level.  December 1999.

| Chile | All Countries | Home |

HEALTH
SALUD

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

La institución responsable es el Ministerio de Salud, que tiene a su cargo 29 Servicios de Salud a lo largo de todo el país. En 1996 se crea la División de Salud Ambiental, instancia responsable de la coordinación intra e intersectorial para abordar los problemas ambientales que afectan la salud de la población. El Instituto de Salud Pública, a través de su Departamento de salud Ocupacional y Contaminación Ambiental, actúa como centro nacional de referencia en materia de asesorías, generación de normas, formación de recursos humanos, investigación y difusión del conocimiento en materias de salud ocupacional y ambiental, normalizando, supervisando, capacitando y asesorando a los Laboratorios del Ambiente de los Servicios de Salud del país, para apoyar la vigilancia epidemiológica y los programas ministeriales.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

Mujer, Infancia y Jóvenes, Adulto Mayor. Para focalizar adecuadamente la atención de salud primaria a las necesidades de la población, especialmente en las comunidades más pobres, se realizan Diagnósticos y Planes de Acción Participativos, involucrando a profesionales del sector público y a la comunidad.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

Status
Situación General

La malaria también ha sido erradicada en Chile, pero la existencia de focos del vector (Anopheles seudopunctipennis) y su presencia endémica en dos países fronterizos mantienen programas de vigilancia para evitar su expansión y reintroducción en el país. En el caso de la enfermedad de Chagas, actualmente se ha interrumpido la transmisión vectorial (Triatoma infestans) y se estima que para el año 2000 se habrá eliminado la presencia del vector en al país. El programa de eliminación contempla la educación sanitaria, fumigación de viviendas, vigilancia activa por parte de los Servicios de Salud y vigilancia pasiva del profesorado rural y auxiliadores de postas rurales, en coordinación permanente con las municipalidades de las regiones afectadas (zona norte del país). La mortalidad por enfermedades respiratorias en menores de cinco años se ha reducido en un 55% entre 1986 y 1995 (de 6,6 a 3,0 por cada 10.000), desde 1990 existe un programa de control de las IRA infantiles que se aplica a nivel de atención primaria y que ha tenido un impacto evidente en la reducción de la mortalidad infantil en este periodo. El programa de control de la tuberculosis (TBC) que se aplica desde inicios de la década del 1970 ha logrado importantes reducciones en la incidencia de la TBC (todas las formas) desde 81,3 a 27,5 por cien mil habitantes entre 1975 y 1996, y se espera alcanzar el umbral de eliminación en el año 2000. En forma exitosa se mantiene la aplicación de programas de vigilancia ambiental y personal para el cólera; programas de vacunación para el sarampión, y programas de prevención para controlar la fiebre tifoidea, hepatitis y otras enfermedades intestinales y enfermedades de transmisión sexual, esencialmente el SIDA.

Challenges
Desafíos

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

El Gobierno ha hecho esfuerzos especiales para mejorar la infraestructura y dotación de los recursos humanos. Durante 1990-1997, el presupuesto real del sector público en salud ha aumentado en más de un 100%, especialmente por las inversiones, insumos y financiamiento de la Atención Primaria bajo administración municipal (ítem que creció en un 800%) y mayor dotación de recursos humanos e incrementos salariales (partida que creció en un 70%).

Information
Información
 
DATOS ESTADISTICOS / INDICADORES
  1975 1980 1990 1991 1995 1997
Esperanza de vida al nacer: 
hombre 61,9 70,4 70,8 71,8 72,3**  
mujer 68,3 76,5 76,8 77,8 78,3**  
Mortalidad infantil (por 1000 nacidos vivos) 57,6 33,0 16,0 14,6 11,1 10,0
Mortalidad materna (por mil nacidos vivos) 0,5 0,3*** 0,2*
Acceso a agua potable (% de la población)
zonas urbanas 97,4 95,3 98,6 98,9*
zonas rurales (rural concentrado) 79,9 86,2 81,6 74,8*
Acceso a servicios de alcantarillado (%)
zonas urbanas 82,6 86,2 89,4 90,4*
zonas rurales
Otros datos:
Gasto público en salud como % del PIB 2,0 2,2 2,4 2,5
Gasto Total (público, privado y municipal) como % del PIB 3,2 3,5 4,1 4,5*
Gasto público en salud per cápita ($/población beneficiaria) 37,2 43,8 76,7 100,0
 

* año 1996; ** período 1995-2000; *** año 1992
Fuentes: Banco Central, INE, MINECON, MINSAL

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

La proporción del gasto en salud del gobierno central ha aumentado de 10.3% en 1990 a 11.9% en 1997. En relación al PIB ha significado un aumento de 2,0% a 2,5%.

Cooperation
Cooperación

A través de un proyecto bilateral con Perú se está abordando el problema de la tuberculosis resistente al tratamiento.

This information is still in draft form, pending final consultations at the Government Level.  December 1999.

| Chile | All Countries | Home |

EDUCATION
EDUCACION

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

Las ONGs y distintas organizaciones comunitarias participan activamente en actividades de educación no formal y en el desarrollo de una conciencia ambiental. Para ello cuentan con financiamiento a través del Fondos de Protección Ambiental de CONAMA y el Fondo de las Américas (capítulo 30).

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

El Gobierno está comprometido con una política de Estado que otorga prioridad al mejoramiento de la educación, estrategia central para el desarrollo del país. Para ello MINEDUC implementó el Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la educación (MECE) y puso en marcha en 1996 el proceso de Reforma Educacional para la educación básica y media. El proceso contempla una reforma curricular, que contiene una actualización de la estructura y contenidos y extensión de la jornada escolar y en el fortalecimiento de la capacidad de los docentes, como actores claves de la reforma, estableciéndose una política especial que busca fortalecer su desarrollo profesional y su reconocimiento social. Especial atención se ha dado a grupos vulnerables a través de la ejecución de programas focalizados, como el MECE rural, por ejemplo.

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

Reorientación de le educación hacia el desarrollo sustentable: La incorporación de la temática ambiental en el curriculum educacional en el contexto de la reforma educacional constituye uno de las acciones priorizadas en el plan de acción 1998-2000 de la política ambiental del Gobierno. A nivel central, MINEDUC creó las unidades de Educación Ciudadana, de la Mujer y la unidad de Educación Ambiental, a través de la cual se ha promovido y coordinado diversas iniciativas, como la creación de Comisiones de Educación Ambiental en todas las regiones del país, las que operan descentralizadamente a través de las secretarías regionales de MINEDUC. Se han promovido proyectos específicos con la publicación de material didáctico en la enseñanza básica y también en la técnica, orientados de preferencia al conocimiento y buen manejo de recursos naturales. Aumento de la toma de conciencia: Uno de los objetivos principales de la Política Ambiental del Gobierno es el involucramiento ciudadano en la gestión ambiental a través de lineamientos institucionales que conduzcan a procesos de ampliación de las instancias participativas y que generen programas orientados a la modificación de conductas y prácticas que hagan efectiva la co-responsabilidad de los ciudadanos en el cuidado del medio ambiente. En este contexto, CONAMA ha definido la realización de una campaña denominada "Chile yo te cuido" como canal de participación permanente y como herramienta para la educación ambiental, mediante el ejercicio de acciones concretas a favor del medio ambiente. La campaña, de cobertura nacional, tiene para el período 1998-2000 cuatro programas, orientados a impulsar cambios de conducta frente al impacto ambiental de los hábitos de consumo y a producir acciones periódicas, participativas y directas de la comunidad y de sus distintas organizaciones, en especial en las áreas urbanas; motivar a niños y jóvenes a suscribir un conjunto de principios y tareas de cuidado y protección del medio ambiente, así como el ejercicio responsable del control ético ambiental. Algunos componentes de esta campaña contemplan la distribución gratuita y personalizada de una publicación mensual con una separata de material de apoyo pedagógico dirigido al profesorado que conduce las actividades de las brigadas ecológicas y talleres ambientales escolares en todo el país. Paralelamente CONAMA informa y educa a los niños a través de un sitio web especial, en el cual se entregan antecedentes respecto a los principales componentes del medio ambiente, la importancia de su protección y las acciones que se pueden realizar para su conservación. Además de los programas de capacitación administrados por SENCE ya mencionados en los capítulos sectoriales, MINEDUC realiza también proyectos de capacitación en educación ambiental para el profesorado.

Information
Información
 
DATOS ESTADISTICOS/INDICADORES
  1992 1990 1996 1997  
Indice de alfabetización de hombres adultos (%) (población de 15 años y más) 94,6 95,6  
Indice de alfabetización de mujeres adultas (%)(población de 15 y más)   94,0 94,7  
% de escolares del ciclo primario que llegan al 5to grado (1986-1997)       92,6
Numero medio de años de escolaridad (población de 15 anos y más)   9,0 9,5
% del PIB destinado a educación   2,5 3,1
Mujeres por cada 100 varones en la enseñanza secundaria     102  
Mujeres por cada 100 varones en la fuerza de trabajo   47 53
 
 
Otros datos:
Cobertura de educación
básica (% población de 6 a 13 años)     96,8 98,2  
secundaria (% población de 14 a 17 años)   80,5 85,9     

Fuentes: INE, CASEN, MINEDUC.

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.
 

This information is still in draft form, pending final consultations at the Government Level.  December 1999.

| Chile | All Countries | Home |

HUMAN SETTLEMENTS
ASENTAMIENTOS HUMANOS

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo es la entidad responsable de la formulación y supervisión de las políticas nacionales sobre vivienda, equipamiento comunitario y urbanismo, así como las normas técnicas para su cumplimiento, y de la administración de los recursos asignados y la coordinación y evaluación a nivel regional de estas materias.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

Promoción de actividades sustentables en la industria de la construcción: En diciembre de 1996 comenzó a regir la Ley 19.472, conocida como la Ley sobre la Calidad de la Construcción, la cual establece como uno de sus principios básicos el que cada agente que interviene en la construcción debe hacerse responsable de sus acciones. Asimismo otorga atribuciones a los Directores de Obras Municipales para la fiscalización de las construcciones y se ha establecido un sistema de protección a los compradores ante fallas en la calidad de sus viviendas, reforzando los Servicios de Información sobre Calidad de la Vivienda con que cuentan las Oficinas de Información del MINVU.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

Mejoramiento de la administración de los Asentamientos Humanos: En 1996 el MINVU inició el Programa de Mejoramiento Comunitario, orientado a la construcción de equipamiento en poblaciones de vivienda social entregadas con anterioridad al 31 de Diciembre de 1994, incorporando en su financiamiento a los respectivos municipios y a la propia comunidad. Este Programa contempla equipamiento que promuevan el desarrollo social y recreacional de la comunidad, tales como plazas, juegos infantiles, multicanchas, salas de uso múltiple, centros abiertos y talleres laborales. A la fecha se han construido alrededor de 400 equipamientos equivalentes a una inversión aproximada de 10 mil millones de pesos. El MINVU implementó también en 1995 el Programa de Pavimentos Participativos, orientado a la construcción de pavimentos nuevos en calles y pasajes con el objetivo de reducir el déficit de pavimentación para mejorar la calidad de vida de la población y el cual cuenta con aportes del municipio y de las familias postulantes. A la fecha se han pavimentado 1.850 kms., con una inversión de 230 millones de US$. El MINVU en conjunto con el INE están implementando un nuevo de sistema de recopilación de la información procedente de la Encuesta de Edificación Aprobada, aumentando y mejorando el actual formulario (incorporando información solicitada por el Banco Central. En 1998 se aprobó la Ley Nº 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria (D.O 16/12/98) preparada por el MINVU, la cual incluye a los Condominios de Viviendas Sociales, posibilitando que los gobiernos regionales, las municipalidades y los SERVIU puedan destinar recursos destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de dichos condominios. Promoción de la Planificación y la Ordenación Sustentable del Uso de la Tierra: El MINVU contempla dentro de sus funciones principales la preocupación por el uso de la tierra como condición esencial para el desarrollo del país. En ese marco se han reformulado los contenidos de diversos instrumentos de Planificación: el Plan Regional de Desarrollo Urbano y Planes Reguladores Intercomunales, en los cuales se han consultado especialmente una política sobre aprovechamiento de los recursos naturales no renovables y la protección del medio ambiente natural, como asimismo medidas destinadas a mejorar la capacidad de gestión regional e intercomunal. Asimismo el MINVU ha realizado diversos estudios, uno de los cuales es el que se refiere a la definición de la "capacidad vial de los planes reguladores" a fin de ajustar los requerimientos de vialidad según los diversos usos de suelo propuestos. Promoción de Sistemas Sustentables de Energía y Transporte en los Asentamientos Humanos: El MINVU participa en la Comisión Interministerial de Planificación de la Infraestructura de Transporte Urbano y en la Comité Interministerial de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, orientadas a coordinar acciones y decisiones en materias urbanas o de transporte. El MINVU realizó un estudio tendiente a definir las exigencias de confort térmico en la construcción de viviendas con el objetivo de lograr significativos ahorros de energía.

Status
Situación General

Suministro de vivienda adecuada para todos. La política habitacional del Gobierno de Chile se propuso en una primera instancia congelar el déficit de vivienda, privilegiando a los sectores más pobres en la asignación de los recursos públicos promoviendo al mismo tiempo la actividad de la construcción incorporando al sector privado en la gradual superación del problema. En Chile se aumentó considerablemente la producción habitacional, pública y privada durante el período 1990/97 (promedio de 116.515 unidades anuales, con una superficie promedio de 62 mts2) en relación al período 1985/89 en que la producción sólo alcanzó a 66.991 unidades anuales, con una superficie promedio de 55 mts2. Del total de unidades realizadas durante el período 90/97, aproximadamente el 80% corresponden a viviendas con aporte estatal (5 a 95% de subsidio en proporción inversa al nivel socioeconómico de las familias). Lo anterior se ha logrado a través de una acción compartida entre el Gobierno, el sector privado y la organización y ahorro de la gente, mediante la implementación y modificación de diversos programas habitacionales (Programa de Vivienda Progresiva, Vivienda Básica, Programa Especial de Trabajadores, Subsidio Rural, Subsidio Unificado. Algunos de estos programas incorporan medidas especiales orientadas a grupos vulnerables: adulto mayor, jefas de hogar, discapacitados y población indígena. Por otra parte se aprobó la Ley de Leasing Habitacional y el Sistema de Movilidad Habitacional orientados a facilitar el acceso a la vivienda a segmentos de distintos sectores económicos y contribuir a la activación permanente del sector construcción. El MINVU también ha impulsado la prestación de apoyo técnico especializado a las familias de escasos recursos que han obtenido un subsidio habitacional. Promoción de la integración de la infraestructura ambiental: agua, saneamiento, drenaje y gestión de desechos sólidos: Junto con la preocupación por reducir el déficit habitacional cuantitativo, se han realizado esfuerzos por reducir también el déficit de materialidad y saneamiento para mejorar el acceso de la población a los servicios sanitarios básicos. La cobertura de agua potable en las zonas urbanas es cercana al cien por ciento, y la cobertura del sistema de recolección de aguas servidas supera el 90 por ciento.

Challenges
Desafíos

El saneamiento de las aguas rurales es todavía un desafío. Mientras el 1% por ciento de los hogares urbanos presenta déficit de saneamiento, en esta situación se encuentra el 39% por ciento de los hogares rurales (1996). Con la finalidad de facilitar el acceso de la población urbana y rural de bajos ingresos a estos servicios básicos, el Gobierno, a través de los municipios, otorga un subsidio al consumo de agua potable y/o servicio de aguas servidas. Aun cuando la política habitacional implementada por el Gobierno ha logrado reducir la proporción de hogares con algún tipo de déficit (sanitario, material, habitacional, allegamiento) del 53% al 42%, el déficit de viviendas persiste para una proporción importante de los hogares del país.

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información
 
DATOS ESTADÍSTICOS / INDICADORES
1992 1998
Población urbana (% de la población total) 83,5 85,2
Indice anual de crecimiento de la población urbana (%) 2,1
Población de las ciudades más importantes (% población total)* 57,4 58,3
Otros datos:
Gasto del gobierno central en vivienda (%) 5,7 5,2**
Gasto del gobierno central en vivienda (% del PIB) 1,2 1,1** 
Hogares con déficit sanitario (% total de hogares) 1990 1996
hogares urbanos 1,5 1,0
Hogares rurales 37,4 38,9
*población urbana de las regiones V, VIII y RM, respeto al total del país;
** año 1997
Fuente: Banco Central, INE, CASEN

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

El Gobierno en conjunto con el sector privado y académico impulsó la creación del Instituto de la Construcción, organismo que juega un importante papel en la promoción de la calidad y modernización del sector de la construcción a través de la investigación y coordinación de los actores involucrados.

Financing
Financiación

El gasto del gobierno central se ha mantenido por sobre el 5% del total durante la presente década, alcanzando una proporción del 5,8 por ciento durante los años 1992-1996, siendo el sector social más desmejorado en materia presupuestaria, en comparación con los sectores salud y educación.

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.
 

This information is still in draft form, pending final consultations at the Government Level.  December 1999.


| Natural Resource Aspects | InstitutionalAspects | Economic Aspects |

| Chile | All Countries | Home |