Click here to go to the following issues:

Economic Aspects | Natural Resource Aspects | Institutional Aspects | Social Aspects |  Bolivia

NATURAL RESOURCE ASPECTS OF SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN BOLIVIA
ASPECTOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE REFERENTES A LOS RECURSOS NATURALES EN BOLIVIA

Click here to go to these sections:

AGRICULTURE
AGRICULTURA

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

El 17 de septiembre de 1993 mediante la Ley (1493) de Ministerios del Poder Ejecutivo, se reestructura la composición y las atribuciones de los Ministerios del Poder Ejecutivo, conviertiendo al Ministerio de Asuntos Campesinos y Agricultura en la actual Secretaría Nacional de Agricultura y Ganadería (SNAG), cuyo objetivo es el desarrollo agropecuario, agroindustrial, forestal y pesquero a partir de la adopción y aplicación de nuevos valores, conocimientos e información, junto a la necesidad de llevar adelante el nuevo paradigma del Desarrollo Sostenible. A partir de 1995 con la Ley (1654) de Descentralización Administrativa del Poder Ejecutivo, las prefecturas departamentales son las responsables para promover el desarrollo agropecuario y rural a nivel regional, debiendo la SNAG dictar las políticas globales y ejercer sus funciones normativas en lo sectorial.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

El 18 de octubre de 1996 se promulgó la Ley No (1715) del Servicio Nacional de Reforma Agraria, política de tierras orientada a dar a ésta un tratamiento integral técnico-jurídica y promoviendo la utilización eficiente y sostenible de los recursos naturales.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

A partir de 1996 se viene implementando la Estrategia de Transformación Productiva para el Agro, estrategia nacional de largo plazo destinada a impulsar el crecimiento económico y combatir la pobreza en el sector rural del país. Asimismo tiene como objetivo reducir la inseguridad alimentaria y promover una agricultura sostenible que permita a través de un uso más eficiente de los recursos (humanos, naturales, técnicos y financieros) lograr el salto tecnológico necesario para dinamizar y modernizar el agro en Bolivia, permitiendo mayores niveles de competitividad y un uso adecuado de los recursos naturales. La promoción de una agricultura sostenible como visión estratégica del sector, pretende impulsar las potencialidades del campo (producto de la diversidad de ecosistemas y pisos ecológicos con los que cuenta Bolivia) y a partir de las mismas lograr el desarrollo integral del país. La adopción de tecnologías apropiadas que permitan preservar el medio ambiente rural es un factor fundamental de la estrategia, así como la capacitación y todas aquellas acciones orientadas a mejorar la calidad de vida del habitante rural, evitando que por situación de pobreza extrema asociada a la falta de estímulos y recursos se vea obligado a migrar a las ciudades y dejar el campo. La atención está dirigida a los pequeños agricultores y a los que se encuentran en extrema pobreza, enfocando la problemática de la pobreza rural, mediante programas de educación, de salud, de infraestructura básica y de mejoras productivas. La atención está enfocada al grupo familiar en su globalidad, debido a que en las actividades rurales y campesinas participa el grupo familiar completo.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

Dentro de las actividades del sector durante la gestión 1996, se fortaleció los siguientes proyectos en ejecución: Programa de Desarrollo Integral de Semillas; Mejoramiento Genético Bovino de Carne; Desarrollo Pesquero; Programa Especial de producción de Alimentos y Apoyo a la Seguridad Alimentaria; Programas de investigación en papa, quinua, maíz, trigo, cereales, hortalizas, leguminosas, ganadería y forrajes del Instituto Boliviano de Tecnología Agropecuaria (IBTA). Se ha desarrollado los siguientes nuevos proyectos: Plan Nacional Agroindustrial; Sistema Descentralizado de Sanidad Agropecuaria; Desarrollo de Manejo Integrado de Plagas; Fortalecimiento de la gestión institucional del la SNAG; Sistema Nacional de Investigación, Transferencia de Tecnología y Asistencia Técnica Agropecuaria.

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

Se tiene establecido un Plan Maestro de Capacitación para tecnología Agropecuaria, que contempla cinco tipos de capacitación: Cursos Formales para obtener formación universitaria a nivel postgrado; Cursos cortos de capacitación interna; Cursos Cortos fuera del país, Programas cooperativos regionales y Simposios. Por otra parte se tiene un Plan de Consultorias y Asistencia Técnica en las cuales se tiene previstas: Consultorias internacionales sobre: Estrategias de Transferencia de Tecnología, Conservación y Manejo de Suelos, Manejo Integrado de Plagas. Consultorias nacionales sobre: Inventario de tecnología, Elaboración de proyectos, Adopción de tecnologías y comercialización de trigo en áreas tradicionales, Estudios de factores que inciden en: adopción de tecnologías, Producción y manejo de semillas.

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

Se está tratando de lograr asistencia externa con el fin de "recoger datos y crear bases de datos, establecer órganos de planificación agrícola a nivel nacional e incrementar los insumos de las unidades familiares rurales mediante las actividades pertinentes de transferencia de tecnología y desarrollo". No se dispone de más información sobre cooperación internacional en el sector agrícola.

Información presentada por el Gobierno de Bolivia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.

For information on the agrarian reform process in Bolivia, click here:
For country reports on Plant Genetic Resources, click here.
To access the FAOSTAT Data Base for information by country, item, element and year, click here:
Click here to link to the Biosafety Information Network and Advisory Service (BINAS), a service of the United Nations Industrial Development Organization (UNIDO), which monitors global developments in regulatory issues in biotechnology.
Click here to link to Country and Sub-regional Information on Plant Genetic Resources of the Food and Agricultural Organization of the United Nations.
Click here to go to Web Site of the Codex Alimentarius Commission, which includes information on the Codex Alimentarius and the Joint FAO/WHO Food Standards Programme.
Click here to access the Web Site of the Consultative Group on International Agricultural Research (CGIAR).
Click here to access the sixteen international agricultural research centers that are members of the CGIAR.

| Bolivia | All Countries | Home |

ATMOSPHERE
ATMOSFERA

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

En 1995 y en el marco de la nueva concepción de desarrollo sostenible, Bolivia, crea el Programa Nacional para la Reducción gradual del consumo de sustancias agotadoras de la capa de OZONO y el Programa Nacional de Cambios Climáticos, bajo la direcion de: el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, la Secretaría Nacional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la Subsecretaría de Medio Ambiente, el Programa Nacional de Cambios Climáticos y el Programa Nacional para la Reducción Gradual del Consumo de Sustancias Agotadoras de la Capa de OZONO- Comisión Gubernamental del OZONO (COGO). ElPrograma Nacional de Cambios Climáticos tiene como grupo objetivo las Universidades y los Institutos de Investigación, así como la población en general en lo que se refiere a la difusión de información sobre lo fenómenos ambientales involucrados. El Programa Nacional del OZONO tiene como grupo objetivo el sector industrial (empresas de producción de espumas) y de servicios de refrigeración (talleres y pequeñas empresas). El programa del Ozono, crea al mismo tiempo la Comisión Gubernamental del OZONO (COGO), como la instancia encargada de implementar la acciones establecidas en el Protocolo de Montreal, así como, en la difusión pública, en la actualización de leyes y normas, como también la evaluación y control de los resultados del Programa Nacional para la reducción gradual del consumo de las sustancias agotadoras del OZONO (SAO). Por otra parte considera la implementación de proyectos en los sectores de refrigeración y aire acondicionado, sectores predominantes en el consumo de las SAO en Bolivia, con el objetivo de coadyuvar en el mitigamiento del fenómeno ambiental global. El proyecto que actualmente se ejecuta en el marco del Programa Nacional con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es: "Recuperación y Reciclaje de Refrigerantes en Bolivia". Asimismo, el Programa tiene elaborada la Estrategia Nacional para la implementación del los convenios internacionales. En la misma se plantea como objetivos reducir en un 80% el consumo actual previsto de las SAO en un plazo de 3 años, es decir hasta 1998. El Programa de Cambios Climáticos orienta sus acciones al cumplimiento de las obligaciones contraidas en la Convención y a desarrollar el Proyecto "Inventariación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de Orígen Antropogénico y su impacto en Ecosistemas. Este proyecto establece tres tareas básicas: Inventariación de Gases de Efecto Invernadero; Evaluación piloto de vulnerabilidad y adaptación en sectores económicos del país y Análisis de opciones de mitigación. Cada programa ha logrado conformar y consolidar un equipo de trabajo con profesionales de alta calidad. Sin embargo los recursos humanos especializados no son suficientes, además que existen fuertes limitaciones financieras que imposibilita ampliar las capacidades técnicas de los proyectos. Programa Nacional de Cambios Climáticos recibe cooperación de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos de América (US EPA.) por un monto aproximado de 350.000 mil dolares americanos. El Programa Nal. del OZONO- Comisión Gubernamental del OZONO recibe asistencia financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) (Fondo Multilateral) por un monto aproximado de 250.000 dolares americanos. El Programa Nacional de Cambios Climáticos recibe asistencia técnica del U.S. Country Studies Program.

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

Bolivia participa en el Protocolo de Montreal y sus enmiendas (1987), firmado en 1994, El (Los) último(s) informe(s) a la Secretaría del Protocolo de Montreal seprepararon en 1995. Bolivia tambien firmóen 1994 la Enmienda de Londres (1990) y la Enmienda de Copenhague (1992). La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático fue firmada en 1992. El informe a la Secretaría de la Convención se presentará en 1998

Información presentada por el Gobierno de Bolivia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.

Click here for national information from the Web Site of the United Nations Framework Convention on Climate Change.
For the access to the Web Site of the Ozone Secretariat, click here:

| Bolivia | All Countries | Home |

BIODIVERSITY
BIODIVERSIDAD

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

La Secretaría Nacional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, se encarga del sector de biodiversidad y participa plenamente en la adopción de decisiones a nivel nacional sobre la utilización y el desarrollo de los recursos nacionales. Con la nueva institucionalidad se han fortalecido las instancias que se ocupan de la conservación de la diversidad biológica en el nivel nacional, departamental y local. La generación de capacidades está referido a aspectos técnicos, administrativos y legales, de manera tal que todas las acciones orientadas a proteger la biodiversidad en el país se realicen con mayor eficiencia. En este sentido se han implementado sistemas de seguimiento y evaluación a las diferentes administraciones de las áreas protegidas, beneficios por el uso de los recursos de biodiversidad etc. Algunas de las acciones más significativas en esta área son las siguientes:

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

Se están preparando la Ley de la Conservación de la Diversidad Biológica, la Ley Forestal y la Ley de Tierras. Ya está en vigor la Ley del Medio Ambiente.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

Se ha desarrollado una Estrategia Nacional de conservación de la diversidad biológica en los ecosistemas bolivianos. Su objetivo es prestar apoyo al sistema nacional en las zonas protegidas. En 1995 se preveía encontrar modelos eficaces de conservación y gestión de los recursos de diversidad biológica. Se preve el pronto desarrollo de políticas y acciones de conservación y manejo de la diversidad biológica.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

La población local de las zonas protegidas ha establecido comités de gestión que participan directamente en las actividades administrativas y de gestión.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

Asimismo, la Unidad de Vida Silvestre desarrolla proyectos de evaluación del estado actual de especies prioritarias en cumplimiento a los compromisos acordados en el marco de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

En 1980 trabajaban en el ámbito de la diversidad biológica 25 científicos; en 1990, ese número había aumentado a 60 y en 1994 a 110. No se ha llevado a cabo una encuesta de base sobre el fomento de la capacidad. Se ha iniciado la capacitación sistemática del personal de las zonas protegidas.

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

Bilovia participa en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestrey en el Tratado de Cooperación Amazónica. Las actividades de fomento de la capacidad se coordinan con los miembros del Tratado de Cooperación Amazónica y la organización no gubernamental Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La Unión Europea y el Fondo GETE/Organismo de Cooperación Técnica de Suiza han contribuido a la creación del Sistema Nacional de Zonas Protegidas a fin de mejorar la protección in situ de los ecosistemas.

Información presentada por el Gobierno de Bolivia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.

For information on protected areas in Bolivia, click here:
For information on the Convention for the Management and Conservation of the Vicuna, click here:
For information on genetic resources in Bolivia, click here:
For access to the Web Site of the Convention on Biological Diversity, click here:
For access to the Web Site of the CITES Convention, click here:
For the Web Site of the CMS Convention, click here:
For the Web Site of the Convention on the Protection of the World's Cultural and Natural Heritage, click here:
For the country-by-country, Man in the Biosphere On-Line Query System, click here:
Click here to link to the Biosafety Information Network and Advisory Service (BINAS), a service of the United Nations Industrial Development Organization (UNIDO), which monitors global developments in regulatory issues in biotechnology.
Click here to go to the Web Site of UNEP's International Register on Biosafety.
Click here for the International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology Biosafety WebPages

| Bolivia | All Countries | Home |

DESERTIFICATION AND DROUGHT
DESERTIFICACION Y SEQUIA

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

La Subsecretaría de Recursos Naturales Renovables, dependiente del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, es la encargada de este sector.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

La Ley de Reforma Agraria no tiene en cuenta las consecuencias negativas de las prácticas agrícolas en pequeña escala, ni permite adoptar medidas jurídicas en caso de degradación del suelo por negligencia o incompetencia de los usuarios.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No existe una política o legislación específica sobre la desertificación y la sequía, pero se está preparando un Plan de Acción contra la Desertificación cuya conclusión estaba prevista para mayo de 1995. En 1978 se publicó el Mapa de Cobertura y Uso Actual de la Tierra. Se han preparado planes de socorro para casos de desastre a fin de resolver los problemas con los que se enfrenta la población que vive en las zonas desérticas. Se ha creado una Secretaría Nacional que se encargará de la cuestión de la pobreza; y, en el marco de la Nueva Ley de Reforma Educativa se han revisado los planes de estudios. Se han formulado políticas generales sobre cuestiones sociales, nutrición, salud e infraestructuras. Las siguientes cuestiones se han tratado en parte antes y después de la CNUMAD: preparación y planes de socorro para casos de sequía; estrategias para hacer frente a situaciones de escasez alimentaria y forestación/repoblación forestal. Después de la CNUMAD se han tratado en parte las siguientes cuestiones: intensificación de la conservación del suelo; medios de vida alternativos para la población pobre; conocimientos autóctonos y transferencia de tecnología y sensibilización de la opinión pública a través de los medios de comunicación. Todavía no se han abordado las siguientes cuestiones: información de alerta temprana para los encargados de la adopción de decisiones; información de alerta temprana para los usuarios de las tierras y programas para los refugiados ambientales.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

 Sobre el terreno, las organizaciones no gubernamentales, los grupos de mujeres y los grupos de jóvenes participan en función de los casos. No se facilita información sobre la participación de grupos principales en la planificación a nivel nacional e intermedio.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

 A nivel de la planificación central y sobre el terreno la situación en materia de dotación de personal se considera "insuficiente", y a nivel intermedio se considera "muy insuficiente". En general hay escasez de personal capacitado y de conocimientos especializados de gestión, planificación y ejecución y falta de capacidad institucional, de personal especializado en alerta temprana, de personal de investigación y de conocimientos técnicos especializados, y escasez de personal capacitado en actividades de divulgación. En total, se considera que sería preciso ampliar la plantilla en más de 370 puestos.

Challenges
Desafíos

La falta de personal capacitado supone un grave problema (véase el apartado "fomento de la capacidad"). Todavía no se ha llevado a cabo una evaluación del impacto humano en los desiertos y las zonas expuestas a la desertificación. En la región del Altiplano y en los valles de la Cordillera se considera que los siguientes factores tienen un grave impacto sobre la desertificación: la recogida de leña, el pastoreo, la utilización inadecuada de las tierras y las causas naturales. Los métodos agrícolas inadecuados tienen un impacto moderado en la desertificación. En la región de Chaco, las causas naturales tienen un grave impacto en la desertificación, mientras que los demás factores mencionados sólo tienen un impacto moderado. En todas las zonas desérticas, se considera "muy insuficiente" la cobertura que ofrecen las estaciones meteorológicas e hidrológicas, así como la evaluación de las tierras y de la degradación del suelo.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

 En agosto de 1993 se creó la Subsecretaría de Promoción Ambiental que se encarga de sensibilizar a la opinión pública sobre la cuestión de la desertificación tanto en el marco de la enseñanza oficial como en el de la no estructurada. Sólo se conceden incentivos a nivel local, en función de los proyectos que se estén ejecutando.

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

Bolivia toma parte la Convención Internacional de Lucha contra la Desertificación en los Países Afectados por Sequía Grave o Desertificación, en particular en África. Colaboran con el país la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacion (FAO), el Organismo de Cooperación Técnica de Suiza y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), pero no han participado en la revisión de las estrategias nacionales de desertificación ni han facilitado recursos financieros y humanos adicionales después de la Conferencia de Río. La participación de esas organizaciones sería más eficaz si colaboraran en el Plan de Acción contra la Desertificación y Sequía que se está preparando actualmente. El Gobierno participa en las reuniones preparatorias de la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía y en el Programa de Recurso Suelo de la Cuenca del Plata.

Información presentada por el Gobierno de Bolivia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.

For access to the Web Site of the Convention to Combat Desertification and Drought, click here:

| Bolivia | All Countries | Home |

ENERGY
ENERGIA

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.
 

| Bolivia | All Countries | Home |

FORESTS
BOSQUES

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

Los dos Ministerios que se encargan de la silvicultura son el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, que forma parte del Mecanismo Nacional de Coordinación del Desarrollo Sostenible, y el Ministerio de Hacienda y Desarrollo Económico. También participa en este sector el Centro de Desarrollo Forestal. La política/legislación relativa a la silvicultura se revisó el 7 de marzo de 1994.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

La Ley Forestal No (24453) promulgada el 12 de julio de 1996 regula la protección, el aprovechamiento y comercialización de los recursos forestales como también la reposición y ampliación de los mismos, orientándolos al Desarrollo Sostenible.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

En el marco anterior para combatir la deforestación se están desarrollando las siguientes actividades: Promoción para el establecimiento de actividades forestales sostenible y eficientes. Lograr rendimientos sostenibles y mejorados de los recursos forestales, garantizando la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y el medio ambiente. Protección y rehabilitación de las cuencas hidrográficas, previniendo y deteniendo la erosión de la tierra y la degradación de los bosques, praderas, suelos y aguas, y promoviendo la aforestación y reforestación. Promoción de la investigación forestal y agroforestal, al servicio de los procesos productivos, de conservación y protección de los recursos forestales. Fomento del conocimiento y promoción de la formación de conciencia de la población sobre el manejo responsable de las cuencas y sus recursos forestales.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

Un grupo principal interviene en las cuestiones relacionadas con la silvicultura a nivel de la planificación nacional; varios grupos principales participan en los niveles intermedio y sobre el terreno. A todos los niveles, los grupos principales participan plenamente en las actividades, aunque en el informe no se indica de qué grupos se trata.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

Debido a la falta de recursos, no se realizan programas de divulgación forestal a nivel nacional. El Gobierno prevé desarrollar un programa sobre gestión sostenible de los recursos forestales; aprobar nueva legislación forestal; ofrecer nuevos servicios forestales; y publicar un mapa forestal.

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

La plantilla del departamento del que depende este sector está integrada por tres miembros. En 1980, el Centro de Desarrollo Forestal contaba con 86 funcionarios; en 1990, tenía 108, y en 1994, 144. Cada año se gradúan en silvicultura 33 ingenieros y 15 técnicos. La situación en materia de dotación de personal profesional se considera "insuficiente" a nivel central y "muy insuficiente" sobre el terreno. A nivel intermedio, esa dotación se considera "suficiente". Existe una grave escasez de personal capacitado, con las cualificaciones y los conocimientos técnicos necesarios, en los siguientes ámbitos: gestión, planificación, ejecución, investigación y capacitación en relación con los aspectos industriales de la silvicultura. En el informe se indica que es necesario mejorar la enseñanza universitaria en el ámbito de la silvicultura, así como mejorar la capacitación de los titulados y del personal ya experimentado.

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

En 1994 el departamento del que depende este sector disponía de un presupuesto de 54.000 dólares EE.UU. El presupuesto anual del Centro de Desarrollo Forestal pasó de 305.683 dólares en 1980 a 382.104 en 1990, y a 968.003 en 1994. En el ámbito de la cooperación internacional, el monto total de la asistencia asignada a este sector es de 81 millones de dólares EE.UU.

Cooperation
Cooperación

Las siguientes organizaciones y gobiernos realizan actividades en el sector forestal: la Organización Internacional de las Maderas Tropicales, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacion (FAO), la Conferenca de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Organismo de Cooperación Técnica de Suiza, los Gobiernos de Alemania, Italia, los Países Bajos, Noruega, Suiza y los Estados Unidos. Las organizaciones mencionadas han participado en el examen de las estrategias nacionales y proporcionado recursos financieros y humanos adicionales después de la Conferencia de Río. En el informe se indica que la asistencia de esas organizaciones podría ser más eficaz si se dispusiera de más recursos.

Información presentada por el Gobierno de Bolivia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.

| Bolivia | All Countries | Home |

FRESHWATER
RECURSOS DE AGUA DULCE

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

La falta de planificación y coordinación en relación con la utilización y la conservación de los recursos hídricos ha dado lugar a una situación anárquica en la que cada institución, privada y/o pública, establece sus propios criterios y prioridades sin consultar con los demás sectores. Las instituciones encargadas de la adopción de decisiones en cuestiones relacionadas con el agua son lassiguientes: Oficina de Recursos Naturales y Gestión Ambiental (utilización, protección y conservación del agua),Oficina Nacional de Desarrollo Agrícola (riego), Oficina Nacional de Planificación y Asuntos Urbanos (suministro de agua potable), Oficina Nacional de Planificación (a través de sus departamentos sectoriales), Ministerio de Relaciones Exteriores (aguas internacionales). Estos grupos principales participan en el proceso de adopción de decisiones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

En abril de 1992 el sector se administraba con arreglo a la Ley del Medio Ambiente. Varios artículos de esa ley se refieren a la gestión de los recursos hídricos y establecen que el Gobierno deberá promover la planificación y la utilización integrada de los recursos hídricos, su protección y conservación. En 1994 el Parlamento revisó la Ley de Aguas.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

El uso y la gestión adecuada de los recursos hídricos del país son prioridad nacional. Las aguas en todos sus estadios son de dominio originario del Estado y constituyen un recurso natural básico para todos los procesos vitales. Su protección y conservación es prioridad para el Estado y la sociedad Boliviana. Las acciones que se vienen desarrollando para el uso y manejo sostenible de la cuencas se encuentran enmarcadas en las políticas del Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES), algunas de las actividades realizadas sobre el tema se refieren principalmente la implementación de la cuenca como unidad de planificación básica para la gestión del desarrollo sostenible. Para el efecto la Dirección Nacional de Cuencas Hidrografícas, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales ha solicitado el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La propuesta generada esta orientada primero a priorizar las acciones a partir de las cuencas seleccionadas. Asimismo se esta trabajando sobre importancia de la creación de una Autoridad de Cuencas y su rol en el nuevo marco institucional. Así también se esta trabajando en la Ley de Aguas, considerada prioridad nacional y a partir de la cual se normaría el uso, manejo y aprovechamiento del gran potencial hídrico con que cuenta el país. Es importante remarcar que todos estos esfuerzos parten de la consideración que el Sistema Nacional de Planificación ha 3 grandes macroregiones en el país a partir de la macrocuencas a las que pertenece Bolivia. La definición de la Macroregión como unidad de planificación tiene como objetivo articular de forma coherente los espacios físico-naturales con las demarcaciones político-administrativas vigentes en el país, promoviendo un uso integral de las mismas a partir de las actividades de forestación de las cuencas altas, implementación de alteranativas de desarrollo productivo sostenibles que consideren la degradación del medio ambiente y el como evitar la contaminación a través del vertido de los residuos del sector minero y agroindustrial básicamente.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

Participan en el proceso de adopción de decisiones en este sector las organizaciones de desarrollo, los municipios, las cooperativas y las organizaciones no gubernamentales.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

La falta de personal capacitado constituye un grave obstáculo sobre fomento de capacidad y tecnología. La industria es un buen consumidor de agua fresca y hasta hace un tiempo atras no era inpedimiento para el desarrollo industrial porque el precio del agua era relativamente bajo en Bolivia; pero la tendencia actual es de incrementar los precios del agua, lo que podria convertirse en un impedimento para el desarrollo industrial. La contaminación de aguas por la industria es uno de los principales problemas, existiendo otros y quizás mayores como el de la minería y la contaminación por uso doméstico de las aguas.

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

El Banco Mundial destinó 35 millones de dólares EE.UU. a la reconstrucción de los sistemas de suministro de agua potable y canalización. El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) colaboran con el país en este sector.

Información presentada por el Gobierno de Bolivia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta y Sexta Sesión, Abril 1997 & 1998. Ultima revisión: 27 de febrero de 1998.

For information on the Lake Titicaca Hydro Project, click here

| Bolivia | All Countries | Home |

LAND MANAGEMENT
ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

Las principales oficinas encargadas de las actividades que se realizan en este sector son la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y la Subsecretaría de Recursos Naturales, ambas dependientes del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (MDSMA). Esas instituciones forman parte del Mecanismo Nacional de Coordinación del Desarrollo Sostenible.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

La legislación aplicable a este sector consiste en las siguientes leyes: Ley de Reestructuración del Poder Ejecutivo, Ley de Ministerios del Poder Ejecutivo No. 1493, Reglamento de la Ley de Ministerios del Poder Ejecutivo, Decreto Supremo 23660, de 12 de octubre de 1993. Se está preparando la Ley de Ordenamiento Territorial.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

La Ley INRA No 1715, promulgada en Octubre de 1996 establece una política de Redistribución de la Tierra y de Consolidación de la Propiedad que pretende corregir la, regulando eficaz y eficientemente la administración de las tierras así como crear condiciones jurídicas de estabilidad de la propiedad, que permitan dinamizar la producción agropecuaria. El objetivo es el cambio del actual sistema de concentración de la tierra, propendiendo al mejor uso de ésta mediante un proceso dinámico de reversión y distribución de la misma, cuidando que se facilite el acceso efectivo de los pequeños campesinos a la tierra. Para un mejor funcionamiento del mercado de tierras fue creada la Superintendencia Agraria, quien establece normas claras y procedimientos que permitan una mayor transparencia en la asignación o compra de tierras. Las actividades de Ordenamiento Territorial y Recursos Naturales y Medio Ambiente, señaladas en el anterior reporte, se están desarrollando normalmente, contribuyendo eficazmente al país, avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

El Programa Fertisuelos destinado a mejorar el uso de suelos para cultivos agrícolas, mediante la aplicación equilibrada de fertilizantes y así lograr incrementos en los rendimientos de la producción, viene trabajando con 83 grupos de pequeños agricultores. Bolivia prevé ejecutar programas de educación y capacitación.

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

Realizan actividades en Bolivia las siguientes organizaciones: La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Organismo de Cooperación Técnica de Suiza, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Organismo de Cooperación de los Países Bajos y el Banco Mundial. Dichas organizaciones no han intervenido en el examen de las estrategias nacionales, pero han proporcionado recursos humanos y financieros adicionales después de la CNUMAD. Su participación sería más eficaz si se enmarcara en una dependencia que planificara y coordinara la cooperación bilateral y multilateral. En el ámbito de la planificación regional, el Gobierno de Bolivia participa en proyectos del BID, el Organismo de Cooperación de los Países Bajos y el Banco Mundial.

Información presentada por el Gobierno de Bolivia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.

For information on land conservation in Bolivia, click here:
For information on regional planning in Bolivia, click here:

| Bolivia | All Countries | Home |

MOUNTAINS
MONTAÑAS

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

La Dirección Nacional de Cuencas Hidrográficas, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales, se encarga de este sector.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No se mencionan reglamentos específicos relacionados con el desarrollo de las zonas montañosas, pero en 1992 se llevó a cabo un examen de la política/legislación a fin de abordar la cuestión del desarrollo sostenible de esas regiones. Se están examinando los reglamentos relativos al agua, el aire, el impacto ambiental y las sustancias peligrosas, y se van a formular la Nueva Ley de Aguas y la Ley de Suelos. Los sistemas de cuencas hidrográficas están situados en los dos principales sistemas montañosos: el primero de ellos, la Represa de Cala Caja (Huarina) en la Cordillera de la Paz Real, y el segundo en la Cordillera de Cochabamba. La Ley de Aguas regula la utilización y la gestión racional de los recursos hídricos. Se han creado cinco zonas protegidas con una superficie de 1,3 millones de hectáreas, en las zonas montañosas. Las comunidades locales participan en su utilización y gestión sostenibles. Se han establecido 39 estaciones de vigilancia hidrológica, cobertura que se considera "buena". La cobertura de las estaciones de vigilancia física de suelos, bosques, cultivos y recursos biológicos se considera "muy insuficiente". No se facilita información sobre las estaciones de vigilancia meteorológica y de la calidad del aire. No se dispone de leyes ni reglamentos relacionados con la silvicultura, la biodiversidad y los suelos. Debido a la falta de infraestructura, la asistencia no llega a algunas regiones montañosas aisladas. Se están preparando planes destinados a esas zonas.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

Existen dos estudios sobre los sistemas montañosos: el Plan de riego en el área de Huarina y el Plan de Torrenteras en la región de Cochabamba.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

Las siguientes organizaciones no gubernamentales participan en actividades en las zonas montañosas: EL Centro Canadiense de Estudios y de Cooperación Internacional (CIEC1S), EUPAGEMA1, PRADEM1 y Protección del Medio Ambiente Tarija (PROMETA1). Esas organizaciones han concertado acuerdos con el Programa de Bosques Nativos Andinos (PROBONA) y realizan estudios y elaboran planes de gestión de los bosques autóctonos de la región andina.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

Los ríos más importantes de las zonas montañosas son el Desaguadero, el Boopi, el Choqueyapu y el Zongo, que también fluye por el Brasil, la Argentina y el Paraguay. Los tres proyectos de cuencas hidrográficas más importantes son el PELT (Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salares), el SAN JACINTO (río Tolomosa) y el MISICUNI (Cochabamba).

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

En 1990 los daños sufridos por los bosques se calificaron de "considerables". No se dispone de información sobre erosión de los suelos, inundaciones, avalanchas, corrimientos de tierras, terremotos, etc.

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

Después de la CNUMAD se asignó al desarrollo sostenible de las zonas montañosas la suma de 1.418.000 dólares EE.UU., de los cuales 32.000 dólares procedían de fuentes exteriores y tenían carácter de donación. El Organismo de Cooperación Técnica de Suiza contribuye a la financiación de este sector.

Cooperation
Cooperación

Cuatro organizaciones internacionales realizan actividades en el ámbito del desarrollo de las zonas montañosas: PROBONA, PELT1, DEPA1 y DEC1. Sin embargo, no participan en la revisión de las estrategias nacionales a pesar de que el Gobierno ha intervenido en la labor de PROBONA. No se han formulado propuestas sobre la forma en que podría hacerse más eficaz la cooperación de esas organizaciones.

Información presentada por el Gobierno de Bolivia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.

| Bolivia | All Countries | Home |

OCEANS AND COASTAL AREAS
OCEANOS Y ZONAS COSTERAS

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, no se aplica en Bolivia.

To access the Web Site of the United Nations Convention on the Law of the Sea, click here:

| Bolivia | All Countries | Home |

TOXIC CHEMICALS
QUIMICOS TOXICOS

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

El Consejo Técnico de Coordinación Interinstitucional y el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, del que depende el Consejo, son los principales órganos encargados de la adopción de decisiones. El Consejo formula recomendaciones sobre la forma de aplicar los acuerdos e instrumentos internacionales relacionados con este sector.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

La Ley del Medio Ambiente, de 1992, constituye el marco jurídico de esta cuestión. En los artículos 29 a 32 del capítulo V del título III se hace al Estado responsable del control y la regulación de la producción, importación y comercio de productos farmacéuticos, productos tóxicos y otras sustancias peligrosas y/o dañinas para la salud y/o el medio ambiente. Esos artículos prohíben también la importación y/o el tránsito de residuos tóxicos, de varios productos peligrosos, de residuos radioactivos y de otros productos peligrosos para la salud y/o el medio ambiente. La Ley ha sido reglamentada en Diciembre de 1995 en los siguientes aspectos: Reglamento General de Gestión Ambiental, Reglamento de Prevención y Control de Calidad Ambiental, Reglamentación en Materia de Contaminación de Recursos Hídricos, Reglamentación en Materia de Contaminación Atmosférica, Reglamentación sobre Manejo de Substancias Peligrosas, Existe tambíen una Reglamentación concerniente a los deshechos radioactivos. La nueva legislación y la legislación que se está examinando tienen en cuenta las recomendaciones del Código Internacional de Conducta para la Distribución y la Utilización de Plaguicidas, el principio del consentimiento fundamentado previo, las Directrices de Londres y el Registro Internacional de Productos Químicos Potencialmente Tóxicos.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

La gestión de los productos químicos y de los desechos peligrosos se considera prioritaria para el país dado que el sector minero, la metalurgia y otras industrias producen grandes cantidades de desechos que requieren tratamiento especial. Además, el uso intensivo de productos químicos en la agricultura (junto con la falta de conocimientos sobre la utilización y el tratamiento de esos productos) es causa de contaminación grave del agua y el suelo, especialmente en la parte oriental del país. Las esferas de acción prioritarias son el fortalecimiento del marco jurídico y la capacidad institucional, la investigación en los sectores mencionados y la promoción de la educación y los programas de sensibilización. El Gobierno se propone establecer un mecanismo de evaluación y control de los riesgos resultantes de los productos químicos y tóxicos y de gestión de los desechos peligrosos. Ese mecanismo incluirá los siguientes elementos: La mpliación y aceleración del proceso de evaluación; el intercambio de información sobre productos químicos tóxicos y los riesgos que representan; el establecimiento de programas de reducción de riesgos; el fortalecimiento de la capacidad institucional de gestión de los productos químicos; la formulación de unas directrices de seguridad sobre el uso de productos químicos tóxicos; y el establecimiento de mecanismos de control para la gestión y el tratamiento de los residuos peligrosos.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

Las organizaciones no gubernamentales son los grupos principales que participan en el Consejo Técnico de Coordinación Interinstitucional.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

La falta de mecanismos adecuados de coordinación constituye una limitación grave, especialmente por lo que respecta a la adopción de decisiones, dado que la gestión de los productos químicos y los residuos peligroso requiere tanto la participación del sector público como del sector privado. Los progresos en ese sector también se ven obstaculizados por la falta de personal técnico y de la información necesaria. Para superar los problemas del sector se requieren capacitación y fomento de la capacidad.

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

Se han preparado varias propuestas de proyectos, que se han presentado a organizaciones donantes. Se ha estimado que para ejecutar un programa de cuatro años de duración sobre reducción de residuos se requieren 500.000 dólares EE.UU. de ayuda externa y 50.000 de fondos nacionales. Se estima que las actividades de fomento de la capacidad para la gestión de productos químicos supondrían unos gastos de 750.000 dólares EE.UU. con cargo a fuentes exteriores y de 75.000 dólares EE.UU. con cargo a fondos nacionales y que la promoción de la capacidad institucional de gestión de los residuos peligrosos entrañaría unos costos de 450.000 dólares EE.UU. con cargo a fuentes exteriores y de 45.000 dólares con cargo a fuentes nacionales.

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.
 

Información presentada por el Gobierno de Bolivia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.

| Bolivia | All Countries | Home |

WASTE AND HAZARDOUS MATERIALS
DESECHOS Y MATERIALES PELIGROSOS

SOLID WASTES
DESECHOS SOLIDOS

Decision-making: Coordinating Bodies

Adopción de Decisiones: Mecanismo de Coordinación
 
 Las principales oficinas encargadas de las actividades que se realizan en este sector son el Ministerio de Desarrollo Humano. Secretaria Nacional de Participación Popular, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y los Municipios: Empresas de Aseo Urbano, Departamentos de Saneamiento Básico.


Decision-making: Legislation and Regulations

Adopción de Decisiones: Legislación, Reglamentación e Instrumentos de Política
 
No hay información disponible.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans

Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes
 
No hay información disponible.
 
Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación

La pobreza en Bolivia, al ser un fenómeno masivo y estructural se constituye en uno de los principales obstáculos para el desarrollo sostenible. Su expresión recurrente es la marginalidad en la que vive la sociedad boliviana, marginalidad económica, social, política, que se expresan en los siguientes indicadores: el 74% de los hogares bolivianos no satisfacen sus necesidades de saneamiento básico, el 69% de los hogares vive en condiciones de hacinamiento. Por tanto la problemática de la gestión adecuada de los residuos sólidos y aguas servidas, en las ciudades va más allá de los aspectos técnicos/tecnológicos. La escasa cobertura de los servicios de alcantarillado y recojo de basura trae consigo problemas serios de contaminación del aire y las fuentes de aguas aledañas. La gestión de residuos sólidos y aguas servidas son responsabilidad de los municipios, quienes se encargan a través de las empresas municipales del aseo urbano, quienes tienen la responsabilidad de recoger y disponer de los residuos sólidos de las ciudades. Esta práctica hasta ahora sólo se la realiza en la ciudades capital y ciudades intermedias. La disposición final normalmente es en relleno sanitario donde se deposita la basura, la misma que no es sometida a una clasificación en tipos por tipos de basura, lo que no permite evaluar la existencia de basura industrial y cuanto y cúal de sus componentes esta causando contaminación de suelos, etc. En lo que se refiere a las redes de alcantarillado y aguas servidas estas desembocan normalmente en los ríos que atraviesan la ciudad, casos típicos son la ciudad de La Paz, etc. Sólo Tarija y Cochabamba cuentan con lagunas de oxidación, que cubren una mayor parte del sistema de alcantarillado pero no el 100% por lo que todavía existen subsistemas instalados que depositan sus aguas servidas en los ríos sin embargo esto no significa que no funcionen todavía sistemas que desembocan en en los ríos. Estos dos temas son de gran importancia por el proceso acelerado de urbanización que vive el país y por el bajo % de cobertura urbana. Normalmente los barrios periurbanos carecen del servicio de recojo de basura y de alcantarillado, convirtiéndose en focos permanentes de infección y contaminación. Las viviendas de este tipo de barrios normalmente echan sus aguas a las calles poniendo en riesgo la salud de la población. En el caso de los rellenos sanitarios, su ubicación no responde a un análisis técnico que incorpore factores de seguridad ambiental y de no contaminación. En el caso de las aguas servidas estas están contaminando ríos y lagunas, sin que las autoridades municipales realizen acciones para superar estos problemas.

Challenges
Dificultades

La falta de recursos financieros, técnicos y la voluntad política de las autoridades son los factores claves en la agudización de estos problemas. Son necesarias acciones más efectivas por parte de los municipios para incorporar criterios de gestión medioambiental para estos servicios y sobre todo acciones efectivas para superar la pobreza y que permitan mejorara las condiciones y calidad de vida de la población boliviana. Falta mucho para construir capacidades que permitan un manejo ambientalmente adecuado de los residuos sólidos y aguas servidas. La falta de recursos financieros y también humanos son los cuellos de botella de estos problemas que bajan la calidad de vida de la población siendo uno de los problemas asociados la pobreza.

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising

Fomento de la Capacidad, Educación, Capacitación y Sensibilización
 
No hay información disponible.
 
 
Information
Información
 
No hay información disponible.
 
 
Research and Technologies
Investigación y Tecnologías
 
No hay información disponible.
 
 
Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.
 

Información presentada por el Gobierno de Bolivia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.

HAZARDOUS WASTES
DESECHOS PELIGROSOS

Decision-making: Coordinating Bodies

Adopción de Decisiones: Mecanismo de Coordinación
 
El Consejo Técnico de Coordinación Interinstitucional y el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, del que depende el Consejo, son los principales órganos encargados de la adopción de decisiones. El Consejo formula recomendaciones sobre la forma de aplicar los acuerdos e instrumentos internacionales relacionados con este sector.


Decision-making: Legislation and Regulations

Adopción de Decisiones: Legislación, Reglamentación e Instrumentos de Política


La Ley del Medio Ambiente, de 1992, constituye el marco jurídico de esta cuestión. En los artículos 29 a 32 del capítulo V del título III se hace al Estado responsable del control y la regulación de la producción, importación y comercio de productos farmacéuticos, productos tóxicos y otras sustancias peligrosas y/o dañinas para la salud y/o el medio ambiente. Esos artículos prohíben también la importación y/o el tránsito de residuos tóxicos, de varios productos peligrosos, de residuos radioactivos y de otros productos peligrosos para la salud y/o el medio ambiente. La Ley ha sido reglamentada en Diciembre de 1995 en los siguientes aspectos: Reglamento General de Gestión Ambiental, Reglamento de Prevención y Control de Calidad Ambiental, Reglamentación en Materia de Contaminación de Recursos Hídricos, Reglamentación en Materia de Contaminación Atmosférica, Reglamentación sobre Manejo de Substancias Peligrosas, Existe tambíen una Reglamentación concerniente a los deshechos radioactivos. La nueva legislación y la legislación que se está examinando tienen en cuenta las recomendaciones del Código Internacional de Conducta para la Distribución y la Utilización de Plaguicidas, el principio del consentimiento fundamentado previo, las Directrices de Londres y el Registro Internacional de Productos Químicos Potencialmente Tóxicos.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans

Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes


La gestión de los productos químicos y de los desechos peligrosos se considera prioritaria para el país dado que el sector minero, la metalurgia y otras industrias producen grandes cantidades de desechos que requieren tratamiento especial. Además, el uso intensivo de productos químicos en la agricultura (junto con la falta de conocimientos sobre la utilización y el tratamiento de esos productos) es causa de contaminación grave del agua y el suelo, especialmente en la parte oriental del país. Las esferas de acción prioritarias son el fortalecimiento del marco jurídico y la capacidad institucional, la investigación en los sectores mencionados y la promoción de la educación y los programas de sensibilización. El Gobierno se propone establecer un mecanismo de evaluación y control de los riesgos resultantes de los productos químicos y tóxicos y de gestión de los desechos peligrosos. Ese mecanismo incluirá los siguientes elementos: La ampliación y aceleración del proceso de evaluación; el intercambio de información sobre productos químicos tóxicos y los riesgos que representan; el establecimiento de programas de reducción de riesgos; el fortalecimiento de la capacidad institucional de gestión de los productos químicos; la  formulación de unas directrices de seguridad sobre el uso de productos químicos tóxicos; y el establecimiento de mecanismos de control para la gestión y el tratamiento de los residuos peligrosos.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

Las organizaciones no gubernamentales son los grupos principales que participan en el Consejo Técnico de Coordinación Interinstitucional.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación

No hay información disponible.
 

Challenges
Dificultades

La falta de mecanismos adecuados de coordinación constituye una limitación grave, especialmente por lo que respecta a la adopción de decisiones, dado que la gestión de los productos químicos y los residuos peligroso requiere tanto la participación del sector público como del sector privado. Los progresos en ese sector también se ven obstaculizados por la falta de personal técnico y de la información necesaria. Para superar los problemas del sector se requieren capacitación y fomento de la capacidad.

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising

Fomento de la Capacidad, Educación, Capacitación y Sensibilización
 
No hay información disponible.
 
 
Information
Información
 
No hay información disponible.
 
 
Research and Technologies
Investigación y Tecnologías
 
No hay información disponible.
 
 
Financing
Financiación
 
Se han preparado varias propuestas de proyectos, que se han presentado a organizaciones donantes. Se ha estimado que para ejecutar un programa de cuatro años de duración sobre reducción de residuos se requieren 500.000 dólares EE.UU. de ayuda externa y 50.000 de fondos nacionales. Se estima que las actividades de fomento de la capacidad para la gestión de productos químicos supondrían unos gastos de 750.000 dólares EE.UU. con cargo a fuentes exteriores y de 75.000 dólares EE.UU. con cargo a fondos nacionales y que la promoción de la capacidad institucional de gestión de los residuos peligrosos entrañaría unos costos de 450.000 dólares EE.UU. con cargo a fuentes exteriores y de 45.000 dólares con cargo a fuentes nacionales.
 
Cooperation
Cooperación


 Bolivia toma parte en el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, el cual fué firmado en 1994.

Información presentada por el Gobierno de Bolivia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.

For direct link to the Web Site of the Basel Convention, click here:

RADIOACTIVE WASTES
DESECHOS RADIOACTIVOS

Decision-making: Coordinating Bodies

Adopción de Decisiones: Mecanismo de Coordinación
 
No hay información disponible.
 
 
Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación, Reglamentación e Instrumentos de Política
 
No hay información disponible.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans

Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes
 
No hay información disponible.
 
 
Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación

No hay información disponible.
 

Challenges
Dificultades

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising

Fomento de la Capacidad, Educación, Capacitación y Sensibilización
 
No hay información disponible.
 
 
Information
Información
 
No hay información disponible.
 
 
Research and Technologies
Investigación y Tecnologías
 
No hay información disponible.
 
 
Financing
Financiación
 
No hay información disponible.
 
 
Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.
 


| Economic Aspects | Institutional Aspects | Social Aspects |

| Bolivia | All Countries | Home |