Click here to go to the following issues:

Economic Aspects | Natural Resource Aspects | Institutional Aspects | Social Aspects |  Bolivia

INSTITUTIONAL ASPECTS OF SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN BOLIVIA
ASPECTOS INSTITUCIONALES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN BOLIVIA

Click here to go to these sections:

INTEGRATED DECISION-MAKING
ADOPCION INTEGRADA DE DECISIONES

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

En Boliva la estructura de adopción de decisiones es dirigida por medio de: el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (Nivel Nacional), la Secretaría Nacional de Planificación y Secretaría Nacional de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Tambien dirigen las Subsecretarías de: Estrategias de Desarrollo y Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, las Subsecretarías de: Recursos Naturales, Medio Ambiente, Promoción, y La Subsecretaría de Estrategias y Ordenamiento Territorial tienen las siguientes direcciones: Estrategias de Desarrollo, Población, Programación Becas, Normatividad, Análisis Territorial y Cuencas y Validación Tecnológica. La Subsecretaría de Recursos Naturales tiene las siguientes direcciones: Conservación de Tierras, Conservación de la Biodiversidad, Aprovechamiento Forestal, Cuencas y Riesgos Naturales, Evaluación de Impacto Ambiental, Calidad Ambiental. La Subsecretaría de Promoción tiene las siguientes direcciones: Educación, Comunicación y Concertación. En el nivel Departamental (regional) se encuentra la Secretaría Departamental de Desarrollo Sostenible, con varias direcciones como son Planificación, Ordenacion Territorial, Medio Ambiente y Recursos Naturales. En los municipios (nivel local), la estructura esta definida de acuerdo al tamaño, en los municipios más grandes existen departamentos funcionales sobre Gestión Ambiental, Residuos Sólidos y Aseo Urbano, Ornato, Saneamiento Básico, Vivienda, etc. La Ley de Ministerios del Poder Ejecutivo, promulgada en octubre de 1993 permitió la creación del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, con la responsabilidad de actuar en todo lo inherente al desarrollo sostenible del país y a la conservación de los recursos naturales y a promover un uso racional de todos los recursos medioambientales existentes en el país. Asimismo tiene la responsabilidad de ejercer las funciones de órgano rector del Sistema Nacional de Planificación, de elaborar la estrategia de desarrollo sostenible integrando la dimensión territorial y sectorial, y velar por su cumplimiento. Como también programar el uso y administrar los recursos agua, aire y tierra con sus diferentes vocaciones de uso que son patrimonio del Estado, regulando su aprovechamiento en el marco de un uso integral. La Secretaría de Planificación como encargada del Sistema Nacional de Planificación ha sido la que en el marco de sus atribuciones en los niveles departamental y municipal y las de Descentralización Administrativa y la Ley de Participación Popular han logrado que la integración del medio ambiente sea efectiva en la estructura institucional de las prefecturas (nivel regional) y municipios (nivel local).
 
Estructura Nacional para la Toma de Decisiones
1. Organismo de Coordinación Nacional para el Desarrollo Sustentable:  Si 
2. Política nacional para el Desarrollo Sustentable:  Si
3. Agenda 21 nacional u otra Estrategia para el Desarrollo Sustentable:  Agenda Bolivia 21 y PGDES
4. Agenda(s) 21 Locales/Regionales:  En preparación
5. Legislación sobre Evaluación de Impacto Ambiental:  Si
6. Grupos Principales involucrados en la Toma de Decisiones para eI Desarrollo Sustentable:  Si

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

Con la Ley de Descentralización y Participación Popular como parte de los macroinstrumentos para crear las condiciones que permitan al país avanzar hacia el desarrollo sostenible, Bolivia cuenta con los mecanismos adecuados para que la integración del medio ambiente en la gestión del desarrollo departamental y municipal como uno de los factores fundamentales de desarrollo sea una realidad. Se pensó que la Ley de Descentralizaación Administrativa permitiría una mayor atención de las autoridades locales a los propósitos de la aplicación descentralizada de la Agenda 21, estableciendo de este modo un espacio de concertación con los diferentes actores socioeconómicos para impulsar el desarrollo sostenible a nivel departamental y municipal. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que las tareas de fiscalización y administración insumen casi integramente la atención de la mayoría. Esta constatación fue una razón más para apoyar la institucionalización de los Consejos Departamentales de Desarrollo Sostenible, instancias que requieren una dinámica propia pero también del apoyo del Vice-ministerio de Planificación y del Proyecto en la orientación temática y en el cubrimiento de los costos basicos de sus reuniones.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

Con la nueva concepción de desarrollo que adoptó Bolivia, la integración del medio ambiente en la estructura de toma de decisiones es una realidad y uno de los avances más importantes para el país. Toda la población en su conjunto y las distintas instancias gubernamentales y niveles territoriales (departamentos y municipios) del Poder Ejecutivo con el objetivo de crear las bases institucionales y técnicas que operativizen la nueva concepción de desarrollo sostenible. Se considera viable le aplicación de la Agenda 21 a nivel nacional, departamental y municipal a través del proceso de Planificación Participativa, que permita configurar Agendas 21 Municipales con mayor énfasis a la problematica de la pobreza. Lo ideal es completar las acciones de planificación descentralizada de la Agenda 21.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

Naciones Unidas a través de Capacidad 21 ha asistido al gobierno Boliviano, desde comienzos de 1997, en el desarrollo del proyecto titulado "Aplicación Descentralizada de la Agenda 21en Bolivia". La ejecución del Proyecto permitió una vasta experiencia en el fortalecimiento de las capacidades nacional y departamental en el manejo, comprensión y aplicación de los conceptos centrales del desarrollo sostenible y la filosofia de la Agenda 21. Esto en parte se debió al proceso avanzado de institucionalización del desarrollo sostenible encarado por el Gobierno Central y las Administraciones Departamentales, por lo que el propósito de descentralización del desarrollo sostenible tuvo su efecto positivo. Una de las debilidades encontradas en la ejecución del Proyecto en este período, fué la falta de conocimiento y comprensión de los objetivos y metas del Proyecto por parte de las autoridades departamentales, lo cual retrasó el establecimiento de las Unidades Departamentales del Programa Capacidad 21 en los departamentos de Oruro, Beni, Potosi, Pando, Tanja y Chuquisaca. Esto repercutió en limitaciones de tipo operativo para bajar con los conceptos des desarrollo sostenible y la Agenda 21, hasta la población y la mayoria de las autoridades municipales. En el proyecto las recomendaciones incluyen: la necesidad de apoyar los Consejo Nacional y Departamentales de Desarrollo Sostenible tratando de que se conviertan en mecanismos para el análisis de problemas nacionales y locales, y para la búsqueda de soluciones en el marco conceptual del desarrollo sostenible; y de difundir y promover la filosofia de la Agenda 21, tratando de inducir a que se convierta en un documento de discusión permanente en el debate nacional para la planificación del desarrollo sostenible.
 
 
Instrumentos y Programas Nacionales
1. Educación Ambiental o sobre Desarrollo Sustentable incorporada en los curricula escolares:  En preparación
2. Programa de Indicadores sobre Desarrollo Sustentable:  No
3. Regulaciones sobre Ecoetiquetado:  No
4. Programa de Reciclado/Reuso:  En preparación
5. Programa de Cuentas Verdes:  En preparación el Programa Nacional de Cuentas Patrimoniales.
6. Acceso a Internet:  Si
7. Acceso a World Wide Web:  Si
8. Una Página Nacional en el World Wide Web sobre Desarrollo Sustentable o el Estado del Medio Ambiente:  Si (en reformulación ).
Dirección de Internet:   www.coord.rds.org.bo
Políticas, Programas y Legislación
Tema Políticas, Programas y Legislación
1. Combate a la pobreza:  Si 
2. Cambios en los patrones de consumo y producción:  En preparación
3. Atmósfera:  Si
4. Planeación del Uso del Suelo:  Si 
5. Forestación y Desforestación:  Si 
6. Desertificación y Sequía:  En preparación 
7. Desarrollo Sustentable de la Montaña:  No
8. Agricultura Sustentable:  En preparación
9. Diversidad Biológica:  Presentado para aprobación del Congreso Nacional.
10. Biotecnología:  Si
11. Océanos y Áreas Costeras  No se aplica 
12. Manejo de Agua Dulce:  Presentado para aprobación del Congreso Nacional.
13. Químicos Tóxicos:  Si 
14. Desechos Peligrosos:  Si 
15. Desechos Sólidos:  Si 
16. Desechos Radioactivos:  Si 
17. Energía:  Si 
18. Transporte:  Si 
19. Turismo Sustentable:  Inicio de preparación 

Status
Situación General

Las capacidades institucionales están siendo consolidadas aunque con muchos inconvenientes. Las capacidades humanas con recursos calificados es todavía un problema en los distintos niveles, pero donde se siente con mayor fuerza estas falencias técnico y administrativas es a nivel local y regional Aunque en los últimos años ha aumentado la capacidad de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, incluidas las organizaciones de base, con respecto a la protección del medio ambiente, sigue requiriéndose más personal capacitado en muchos ámbitos, como se ha indicado en los diversos capítulos sectoriales. A nivel gubernamental, se han puesto en marcha actividades de gestión de los recursos naturales y de la capacidad de gestión de esos recursos, y se ha creado un sistema nacional de zonas protegidas. Debería incentivarse a los alumnos de universidades e institutos técnicos para que optaran por carreras relacionadas con la gestión ambiental y de los recursos naturales.

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

Luego de la cumbre hemisférica de Santa Cruz De la Sierra sobre Desarrollo Sostenible, el Gobierno Central, las Administraciones Departamentales, la Sociedad Civil e Instituciones que tienen que ver con el proceso de implementación de la Agenda 21, consideraron los importantes resultados del mismo. En ese sentido fué fundamental la generación de una actitud pro activa hacia el seguimiento de los resultados de la Cumbre, pero también al cumplimiento de los compromisos contraidos en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. El normal funcionamiento del Consejo Boliviano de Desarrollo Sostenible, cuya legitimidad está apoyada con una cada vez mayor participación en sus reuniones, permitió a la sociedad civil incorporar sus inquietudes en las decisiones sobre el proceso de aplicación de la Agenda 21 en Bolivia. Para mantener esta tendencia convendría que los asistentes participen también en la fijación de los temas de las reuniones subsiguientes. El Banco Internacional de Desarrollo (BID) apoya con un proyecto de fortalecimiento institucional que tendra una duración de 4 años. La GTZ apoya varios proyectos de asistencia técnica orientados al fortalecimiento de la Descentralización en los dos niveles regional y local, a lo que son las Estrategias de Desarrollo y definición de políticas, etc. Es importante mencionar que la mayor parte de las acciones y proyectos ejecutados por el Ministerio de Desarrollo Sostenible reciben apoyo de la cooperación internacional, teniendo en este momento el presupuesto más bajo de todos los Ministerios del Poder Ejecutivo. Como se señala en el punto anterior la cooperación internacional sea técnica o financiera es fundamental para el proceso de consolidación del desarrollo sostenible en Bolivia y de lograr una real y efectiva integración del medio ambiente en la estructura institucional del país.

Información presentada por el Gobierno de Bolivia ante la Quinta, Sexta y Séptima sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Ultima revisión: Junio de 1999.

For information on UNDP's Capacity 21 program in Bolivia, click here:
For access to UNDP's Sustainable Development Net Bolivia, click here:
For access to the Ministry of Sustainable Development and the Environment, click here:
For information on Environmental Law around the World, click here:

| Bolivia | All Countries | Home |

MAJOR GROUPS
GRUPOS PRINCIPALES

WOMEN
MEDIDAS EN PRO DE LA MUJER

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.

 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

Mecanismos se han establecido para evaluar la aplicación y las consecuencias para la mujer de las políticas y programas sobre medio ambiente. Los logros en favor de la mujer:

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

Ya se han concebido políticas, directrices, estrategias y planes para lograr la igualdad en todos los aspectos de la sociedad, incluida la proclamación, para el año 2000, de una estrategia para eliminar obstáculos que impiden la plena participación de la mujer en el desarrollo sostenible. Bolivia planéa aumentar el número de mujeres en los puestos de adopción de decisionesde la siguiente forma: en el gobierno 12% para 1992 y 10% para 1996, en el parlamento se hara un incremento de 9.5% en 1992 y 8.3% en 1996, en el gobierno local se prevé 31.5% en 1992.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.

 

Status
Situación General

No hay información disponible.

 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible.

 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

Los planes de estudios y el material didáctico ya promueven los conocimientos relacionados con las diferencias entre los sexos. Para poder evaluar, examinar, revisar y aplicar, según proceda, programas de enseñanza y materiales didácticos de otra índole con miras a fomentar la difusión de los conocimientos relacionados con las diferencias entre los sexos.

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

Bolivia ratificó La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer el 15 septiembre 1989 (Ley 1.100).

Información presentada por el Gobierno de Bolivia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.

For information on WomenWatch in Bolivia, click here:
For information on national plans of action in the follow-up to the Beijing Conference, click here:

CHILDREN AND YOUTH
LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.

 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

La Ley de Reforma Educativa contempla el desarrollo sostenible en las distintas dimensiones e incluye el tema como transversal en la curricula. Existe una implementación de la defensa de infancia y adolescencia. Por otra parte La reforma de la Constitución Politica da el derecho de voto a partir de los 18 años.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.

 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.

 

Status
Situación General

No hay información disponible.

 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

 No se ha establecido meta en el plano nacional para asegurar que, para el año 2000, más del 50% de sus jóvenes, con representación equitativa de ambos sexos, estén matriculados en la enseñanza secundaria apropiada o programas de formación profesional. El desempleo entre los jóvenes es: en 1992 fue 76%, y en 1996 fue73%.

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.
 

Información presentada por el Gobierno de Bolivia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.

INDIGENOUS PEOPLE
PUEBLOS INDIGENAS

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.

 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

Se han establecido un proceso encaminado a investir de autoridad a las poblaciones indígenas y a sus comunidades, mediante políticas y instrumentos jurídicos. Las poblaciones indígenas aún no participan en establecer acuerdos para intensificar la participación activa en la formulación de políticas nacionales pero, si participan plenamente en las estrategias y programas de ordenación de los recursos en los planos nacional y local.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.
 

Información presentada por el Gobierno de Bolivia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.

For information on indigenous people in Bolivia from the Ministry of Sustainable Development and Planning, click here:

NON-GOVERNMENTAL ORGANIZATIONS
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.

 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

Bolivia desarrollara mecanismos para que las organizaciones no gubernamentales puedan desempeñar su papel de asociadas en forma responsable y eficaz; examinara los procedimientos y mecanismos oficiales para la participación de las organizaciones no gubernamentales en la formulación y ejecución de políticas; fomentara y permitira la participación de las organizaciones no gubernamentales en la concepción, el establecimiento y la evaluación de los mecanismos oficiales destinados a examinar la ejecución del Programa 21 y establecera, para 1995, un diálogo mutuamente productivo a nivel nacional entre las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

Las organizaciones no gubernamentales participan en el Consejo Técnico de Coordinación Interinstitucional en cuestiones relacionadas con el tratamiento de los productos químicos tóxicos y los residuos peligrosos. La Universidad de Bolivia y la Academia Nacional de Ciencias son las encargadas de los aspectos científicos en el marco del Mecanismo Nacional de Coordinación del Desarrollo Sostenible. Los grupos principales también participan en la planificación a nivel nacional del sector forestal. Los grupos principales no están representados en la delegación nacional ante la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible y el Gobierno no colabora con las organizaciones no gubernamentales ni con otras organizaciones de grupos principales a nivel internacional. El Gobierno desea mejorar los contactos con los grupos principales cuya participación activa promueve.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.

 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

La información disponible sobre los grupos principales es escasa.

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

Las organizaciones no gubernamentales contribuyen considerablemente. El Gobierno ha recibido 800.000 dólares EE.UU. de Capacidad 21 (Programa de Naciones Unidas par el Desarrollo (PNUD)) para reforzar a los grupos principales. Aunque el Gobierno ha adoptado el concepto de desarrollo sostenible como concepto de política y ha creado estructuras institucionales, las actividades que realiza son limitadas debido a la falta de recursos financieros, tecnológicos y humanos. El PNUD presta apoyo al país en ese sector.

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.

 

Información presentada por el Gobierno de Bolivia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.

LOCAL AUTHORITIES
AUTORIDADES LOCALES

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

El gobierno apoya las iniciativas locales asociadas al Programa 21, con el objetivo de alentar a las autoridades locales a ejecutar y supervisar programas encaminados a lograr que las mujeres y los jóvenes estén representados en los procesos locales de adopción de decisiones.

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.
 

Información presentada por el Gobierno de Bolivia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.

WORKERS AND UNIONS
TRABAJADORES Y SINDICATOS

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

Actualmente los trabajadores no participan aún en los exámenes y medidas de ejecución nacionales del Programa 21. Sin embargo, Bolivia preve la plena participación de los trabajadores en la ejecución y evaluación del Programa 21. Para el año 2000 en forma de: a) promover la ratificación de los convenios de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT); b) establecer mecanismos bipartitos y tripartitos en materia de seguridad, salud y desarrollo sostenible; c) incrementar el número de convenios ambientales colectivos; d) reducir los accidentes, las lesiones y las enfermedades laborales; e) incrementar las medidas relativas a la educación y la capacitación de los trabajadores.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.
 

Información presentada por el Gobierno de Bolivia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.

BUSINESS AND INDUSTRY
COMERCIO E INDUSTRIA

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

Medidas que se hayan adoptado en este aspecto: la ley de Medio Ambiente, la ficha Ambiental para todas las empresas del país, la construcción de instalaciones en las industrias que eviten los rebalses de desechos tóxicos de tanino y lignino que utilizan especialmente en empresas madereras y el tratamiento de desechos líquidos antes de mandarlos a los desagues.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

En Boliva existen políticas oficiales que promueven la eficacia de la utilización de los recursos y que imponen el reciclado.

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

El quarenta por ciento de las empresas grandes han adoptado políticas de desarrollo sostenible. Igualmente el 10% de las empresas pequeñas y medianas han adoptado políticas de desarrollo sostenible. El aporte de la industria al PIB es de 14%, de este valor el 11% corresponde a aporte de la empresa mediana y grande. Sin embargo, el 96% de las empresas industriales corresponde a pequeña y microempresa.

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.
 

Información presentada por el Gobierno de Bolivia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.

SCIENTIFIC AND TECHNOLOGICAL COMMUNITY
COMUNIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.

 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

La cienca, tecnología e innovación en Bolivia requieren de un instrumento normativo. La Ley de Ciencia y Tecnología está esperando su aprobación por el Congreso Nacional en el presente año.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.

 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

La comunidad científica ya ha determinado maneras de dirigirse al público en general y ocuparse del desarrollo sostenible.

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

Bolivia por ser integrante del GATT, está consciente de los convenios internacionales a los que se ha comprometido en la Ronda Uruguay especialmente, por tanto los aplica.

Información presentada por el Gobierno de Bolivia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997.

FARMERS
AGRICULTORES

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.
 

| Bolivia | All Countries | Home |

SCIENCE
LA CIENCIA

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

El sector de la ciencia está representado en el Consejo de Desarrollo, que es el Mecanismo de Coordinación Nacional del Desarrollo Sostenible, a través de la Universidad de Bolivia y la Academia Nacional de Ciencias. El Consejo se creó a través del Ministerio de Desarrollo Humano y del de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

La Ley de Reforma del Poder Ejecutivo se refiere también al sector de la ciencia. La reforma del sector educativo abarca las modificaciones introducidas en la legislación.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

Las siguientes organizaciones no gubernamentales tienen especial interés en los ámbitos de la ciencia, el medio ambiente y el desarrollo: Unión Nacional de Instituciones para el trabajo de Acción Social (UNITAS), Asociación Ecológica del Oriente (ASEO), Centro de Promoción Minera (CEPROMIN), Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), Asociacion Boliviana deTeledeteccion para el Medio Ambiente (ABTEMA), PROA, Asociación Interinstitucional Forestal (AIFOR), Secretariado Rural: ASE1 y el Programa de Bosques Nativos Andino (PROBONA). Se ha creado una Oficina de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano a fin de mejorar el papel de la mujer en la ciencia. Las mujeres ocupan cargos a nivel de adopción de decisiones en el Gobierno.

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

Los proyectos más importantes que se están desarrollando en el sector de la ciencia en el país a raíz de la CNUMAD son Capacidad 21; Proyecto Fortalecimiento por medio del Banco Nacional de Desarrollo (BID) y GEFT1.

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

El país ha recibido 800.000 dólares EE.UU. del Programa de Naciones Unidas par el Desarrollo (PNUD) para la ejecución de un proyecto en el marco de Capacidad 21.

Cooperation
Cooperación

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Banco Mundial y USAID han prestado apoyo al país en este sector.

Información presentada por el Gobierno de Bolivia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta Sesión. Ultima revisión: primero de abril de 1997

| Bolivia | All Countries | Home |

INFORMATION
INFORMACION

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

El Ministerio de Información; y la Oficina de Coordinación del Ministerio de la Presidencia; Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, están examinando la Ley General del Medio Ambiente, que será aprobada por el Parlamento. En sus artículos 14 y 15 se hace referencia al Sistema Nacional de Información Ambiental. Se prevé examinar el Decreto Supremo 14100, de fecha 5 de noviembre de 1976.

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

La disponibilidad y calidad de informacion del desarrollo sostenible al nivel nacional se puede resumir en lo siguiente:
 
Capítulos del Programa 21 
Muy buenos 
Buenos 
Algunos datos buenos, pero muchas lagunas 
Medio- cres 
Observa- ciones 
2.  Cooperación internacional y comercio     
   
3.  Lucha contra la pobreza     
   
4.  Evolución de las modalidades de consumo       
 
5.  Dinámica demográfica y sostenibilidad     
   
6.  Salud humana   
     
7.  Asentamientos humanos     
   
8.  Integración del medio ambiente y el desarrollo en la adopción de decisiones 
       
9.  Protección de la atmósfera     
   
10.  Enfoque integrado de la planificación y ordenación de los recursos de la tierra   
     
11.  Lucha contra la deforestación       
 
12.  Lucha contra la desertificación y la sequía       
 
13.  Desarrollo sostenible de las zonas de montaña           
14.  Agricultura y desarrollo rural sostenible     
   
15.  Conservación de la diversidad biológica   
     
16.  Biotecnología     
   
17.  Océanos, mares, zonas costeras y sus recursos vivos           
18.  Recursos de agua dulce     
   
19.  Productos químicos tóxicos       
 
20.  Desechos peligros       
 
21.  Desechos sólidos       
 
22.  Desechos radiactivos       
 
24.  La mujer en el desarrollo sostenible     
   
25.  La infancia y la juventud     
   
26.  Poblaciones indígenas     
   
27.  Organizaciones no gubernamentales     
   
28.  Autoridades locales   
     
29.  Trabajadores y sindicatos     
   
30.  Comercio e industria   
     
31.  Comunidad científica y tecnológica   
     
32.  Agricultores     
   
33.  Recursos y mecanismos de financiación     
   
34.  Tecnología, cooperación y aumento de capacidades     
   
35.  La ciencia para el desarrollo sostenible   
 
 
36.  Educación, capacitación y toma de conciencia     
   
37.  Cooperación internacional para aumento de capacidad           
38.  Arreglos institucionales internacionales           
39.  Instrumentos y mecanismos jurídicos internacionales           
40.  Información para la adopción de decisiones           

Challenges
Desafíos

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

En octubre de 1994 la Oficina de Coordinación dependiente del Ministerio de la Presidencia llevó a cabo un inventario de las bases de datos pertinentes para el desarrollo sostenible. Además de la Red de Desarrollo Sostenible y del Sistema de Información sobre Capacidad 21, el Gobierno pretende establecer un marco general de información a nivel nacional. Los principales usuarios de la información sobre el desarrollo sostenible son los encargados de la formulación de decisiones a nivel nacional y regional, la industria, los grupos principales y las organizaciones no gubernamentales. Las fuentes de información sobre desarrollo sostenible están repartidas por todo el país. Además, el país utiliza diversas bases de datos internacionales: una base de datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)/Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de información sobre medio ambiente y desarrollo, la red PAFT-BOL de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de información forestal y las bases de datos del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial; las bases de datos de las organizaciones no gubernamentales Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA) y ASEP para información ambiental, Unión Nacional de Instituciones para el trabajo de Acción Social (UNITAS) para información socioeconómica y Asociación Interinstitucional Forestal (AIRFOR) para información forestal; Systema Internacional de Informacion Ambiental (INFOTERRA) para información ambiental, SIAMAZ e INFOANDINA para información sobre desarrollo sostenible en la región del Amazonas y la región andina, E-Law para información sobre legislación ambiental y, por último, la Red de Desarrollo Sostenible.

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.
 

Información presentada por el Gobierno de Bolivia ante la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Quinta y Sexta Sesión. Abril 1997 &1998. Ultima revisión: 27 de febrero de 1998.

For access to UNDP's Sustainable Development Networking Programme for Bolivia, click here:

| Bolivia | All Countries | Home |

INTERNATIONAL LAW
DERECHO INTERNACIONAL

Decision-making: Coordinating Bodies
Adopción de Decisiones: Mecanismo(s) de Coordinación

No hay información disponible.
 

Decision-making: Legislation and Regulations
Adopción de Decisiones: Legislación y Reglamentos de Política

No hay información disponible.
 

Decision-making: Strategies, Policies and Plans
Adopción de Decisiones: Estrategia, Políticas y Planes

No hay información disponible.
 

Decision-making: Major Groups Involvement
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales

No hay información disponible.
 

Programmes and Projects
Programas y Proyectos

No hay información disponible.
 

Status
Situación General

No hay información disponible.
 

Challenges
Desafíos

No hay información disponible.
 

Capacity-building, Education, Training and Awareness-raising
Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia

No hay información disponible.
 

Information
Información

No hay información disponible.
 

Research and Technologies
Investigación y Tecnologías

No hay información disponible.
 

Financing
Financiación

No hay información disponible.
 

Cooperation
Cooperación

No hay información disponible.
 



 

| Natural Resource Aspects | Economic Aspects | Social Aspects |

| Bolivia | All Countries | Home |