Naciones Unidas
E/CN.9/1998/5

Consejo Económico y Social
Distr. general

5 de diciembre de 1997
Español
Original: inglés

Comisión de Población y Desarrollo
31 período de sesiones
23 a 27 de febrero de 1998
Tema 4 del programa provisional*
Medidas complementarias de las recomendaciones
de la Conferencia Internacional sobre la Población
y el Desarrollo


Resumen

El presente informe se ha preparado con arreglo al programa de trabajo multianual de orientación temática de la Comisión de Población y Desarrollo, que recibió el apoyo del Consejo Económico y Social en su resolución 1995/55. En cumplimiento de la petición que hizo el Consejo en su resolución 1996/2, aprobada por recomendación de la Comisión de Población y Desarrollo, el presente informe es una versión revisada del informe del Secretario General sobre las actividades del sector no gubernamental en la esfera de los derechos de procreación y la salud genésica que se presentó a la Comisión en su 29 período de sesiones.

El informe, que reúne las respuestas recibidas de 482 organizaciones no gubernamentales internacionales, regionales, nacionales y comunitarias de 103 países y 4 organizaciones intergubernamentales, pretende presentar una visión amplia de las diversas actividades que realizan esas organizaciones en las esferas de la salud genésica y sexual y los derechos conexos. En el informe se evalúan las estrategias y métodos que adoptaron las organizaciones no gubernamentales para aplicar las recomendaciones del Programa de Acción de la

Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. También se ofrece un análisis de los problemas y limitaciones con que han tropezado las organizaciones no gubernamentales al poner en marcha programas y servicios en materia de salud genésica y sexual y los derechos conexos, al supervisar la aplicación de las recomendaciones de la Conferencia y al trabajar en colaboración con los gobiernos.

------------------
*E/CN.9/1998/1.


Párrafos
I. Introducción 1-4
II. Las organizaciones no gubernamentales 5-7
III. El Programa de Acción y las organizaciones no gubernamentales 8-9
IV. Metodología utilizada para reunir la información relativa a organizaciones no gubernamentales y organizaciones intergubernamentales 10-11
V. Visión general de las actividades realizadas en materia de salud sexual y genésica y derechos sexuales de procreación por las organizaciones no gubernamentales 12-44
A. El papel del Programa de Acción
14-18
B. Actividades de promoción realizadas por las organizaciones no gubernamentales
19-26
C. Papel de las organizaciones no gubernamentales en la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva de calidad
27-28
D. Calidad de la atención
29-32
E. Actividades en favor de grupos que tienen necesidades especiales
33-40
1. Los adolescentes
33-34
2. Los hombres
35-36
3. Los refugiados
37-38
4. Las mujeres: mutilación genital de la mujer y violencia contra las mujeres
39-40
F. Actividades de capacitación
41-42
G. Participación de las organizaciones no gubernamentales en actividades de investigación
43-44
VI. Papel representado por las organizaciones no gubernamentales para supervisar la aplicación del Programa de Acción 45-51
VII. Colaboración de las organizaciones no gubernamentales con los gobiernos 52-56
VIII. Obstáculos principales de la labor de las organizaciones no gubernamentales 57-61
IX. Organizaciones intergubernamentales 62-64
X. Conclusiones 65-69


  1. La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo que se celebró en El Cairo en 1994 fue una buena ocasión para atender a la necesidad de mejorar a nivel mundial la calidad de la atención e integrar la planificación de la familia en el contexto más amplio de la salud genésica y sexual y los derechos al respecto, reconociendo claramente el derecho de las personas a recibir servicios de salud genésica de calidad. Las organizaciones no gubernamentales, como participantes y como miembros de delegaciones nacionales, desempeñaron una función crítica en la formulación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo1. En el Programa de Acción se reconoce el papel fundamental que desempeñan las organizaciones no gubernamentales en su ejecución, en asociación con los gobiernos y el sector privado.
  2. De conformidad con la petición que hizo el Consejo Económico y Social en su resolución 1996/2, aprobada por recomendación de la Comisión de Población y Desarrollo, el presente informe es una versión revisada del informe del Secretario General sobre las actividades del sector no gubernamental en la esfera de los derechos de procreación y la salud genésica que se presentó a la Comisión en su 29 período de sesiones2. En el informe se resume la información reunidas tras enviar un cuestionario a las organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales y a las organizaciones intergubernamentales a fin de evaluar los progresos que alcanzaron en el logro de los objetivos del Programa de Acción.
  3. Los resultados que se incluyen en el informe se basan en las respuestas a un cuestionario que completaron 482 organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y organizaciones intergubernamentales, así como en el examen de los informes y el material escrito que utilizaron las organizaciones que respondieron, y en las entrevistas con algunas organizaciones no gubernamentales que participaron en la supervisión de la ejecución del Programa de Acción a nivel internacional.
  4. En la sección II se describen las principales características de las organizaciones no gubernamentales; la sección III se refiere al mandato del Programa de Acción relativo a la función de las organizaciones no gubernamentales; en la sección IV se examina la metodología utilizada para preparar el informe; en la sección V se ofrece una visión general de las actividades realizadas por las organizaciones no gubernamentales en la esfera de la salud genésica y sexual y los derechos conexos; en la sección VI se examina el papel de las organizaciones no gubernamentales en la supervisión de la ejecución de los acuerdos alcanzados en la Conferencia; la sección VII se centra en la colaboración establecida entre gobiernos y organizaciones no gubernamentales; en la sección VIII se analizan las limitaciones que se imponen a la labor de las organizaciones no gubernamentales; en la sección IX se ofrece una visión general de las actividades de las organizaciones intergubernamentales, y en la sección X se examinan las lecciones aprendidas de la participación de las organizaciones no gubernamentales en los tres años posteriores a la Conferencia.
  5. II. Las organizaciones no gubernamentales

  6. Las organizaciones no gubernamentales son organizaciones de la sociedad civil que se constituyen oficialmente, son autónomas y no lucrativas y se caracterizan porque de algún modo participan voluntariamente en diversas actividades. Hay organizaciones con intereses especiales; redes; proveedores de servicios y contratistas de servicios públicos; organizaciones no gubernamentales operacionales, de financiación, y de promoción de intereses (en particular las organizaciones no gubernamentales de mujeres); asociaciones profesionales; asociaciones comunitarias y asociaciones con miembros de pago. Las organizaciones no gubernamentales existen en los niveles internacional, regional, nacional y local.
  7. En muchos países, las organizaciones no gubernamentales nacionales y locales centran sus esfuerzos en el "aspecto de la oferta", prestando servicios o ayudando a los gobiernos a aumentar el alcance de programas nacionales. Otras organizaciones se centran en el "aspecto de la demanda", ayudando a los diversos segmentos de la comunidad a articular sus inquietudes y preferencias respecto de cuestiones como la calidad de la atención, influyendo en programas de política y combinando conocimientos operacionales de carácter técnico con aptitudes en materia de comunicación, promoción y establecimiento de redes. Las organizaciones no gubernamentales internacionales participan en la elaboración de políticas mundiales; la supervisión de la aplicación del Programa de Acción a nivel mundial; la prestación de asistencia técnica a gobiernos de países en desarrollo, y la elaboración de estudios de investigación.
  8. Muchas organizaciones no gubernamentales han demostrado que pueden no sólo atender a segmentos de la comunidad a los que es difícil llegar, como adolescentes y mujeres que viven en comunidades pobres, sino también ofrecer servicios de calidad, trabajar en zonas inaccesibles o problemáticas y probar métodos innovadores. Además, contribuyen a que todo el proceso de aplicación de los resultados de la Conferencia se haga con más responsabilidad, transparencia y participación. No sólo cubren deficiencias, sino que también determinan esferas que precisan más atención.
  9. III. El Programa de Acción y las organizaciones no gubernamentales

  10. En el Programa de Acción se reconoce la necesidad de establecer alianzas con organizaciones no gubernamentales para poner en práctica las recomendaciones de la Conferencia. Por ejemplo, en el párrafo 15.6 del capítulo XV del Programa de Acción (Asociación con el sector no gubernamental) se especifica lo siguiente:
  11. "Habida cuenta de la importancia de una asociación eficaz, se invita a las organizaciones no gubernamentales a fomentar la coordinación, la cooperación y la comunicación a nivel local, nacional, regional e internacional y con los gobiernos locales y nacionales, para reforzar así su eficacia como participante clave en la ejecución de programas y políticas de población y desarrollo. La participación de las organizaciones no gubernamentales debería considerarse un complemento de la función de los gobiernos de prestar servicios completos, seguros y accesibles de salud reproductiva, incluidos los servicios de planificación de la familia y de salud sexual."

  12. En el Programa de Acción también se pone de relieve la necesidad de asegurar que las organizaciones no gubernamentales y sus redes sean capaces de mantener su autonomía y fortalecer su capacidad mediante el diálogo y las consultas periódicas, así como mediante la capacitación.
  13. IV. Metodología utilizada para reunir la información relativa a organizaciones no gubernamentales y organizaciones intergubernamentales

  14. La metodología utilizada para preparar el presente informe se basó en un cuestionario enviado a las organizaciones no gubernamentales y organizaciones intergubernamentales, complementado en muchos casos con sus informes anuales y otros materiales. También se celebraron entrevistas con organizaciones no gubernamentales seleccionadas. El cuestionario dirigido a las organizaciones no gubernamentales y organizaciones intergubernamentales se dividió por temas en que se incluyeron los aspectos más importantes que se determinaron en el Programa de Acción sobre la función de las organizaciones no gubernamentales en la aplicación de cuestiones relativas a salud genésica y sexual y los derechos al respecto. A fin de lograr una respuesta lo más representativa a nivel mundial, el cuestionario se envió a organizaciones no gubernamentales de todas las regiones, a todos los niveles --local, nacional e internacional-- y de diferentes esferas sustantivas, como prestación de servicios y actividades de promoción.
  15. El cuestionario, que se elaboró en español, francés e inglés, se envió a organizaciones no gubernamentales nacionales y locales por conducto de representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), a los que se pidió que a su vez sugirieran otras organizaciones no gubernamentales para incluirlas en la lista original. El cuestionario se envió, entre julio y agosto de 1997, a unas 938 organizaciones de todo el mundo, 920 organizaciones no gubernamentales y 18 organizaciones intergubernamentales. De ese total, se recibieron 116 respuestas de las organizaciones no gubernamentales adicionales localizadas por las oficinas exteriores del FNUAP. Del total de 938 cuestionarios enviados, se devolvieron al FNUAP 482, lo que representa una tasa de respuesta del 51%. La respuesta por región (número y tasa de respuesta) se distribuye de la forma siguiente: África, 131 (49%); Asia y el Pacífico, 142 (72%); Estados Árabes, 33 (27%); países de Europa oriental, 13 (48%); América Latina y el Caribe, 86 (51%); países desarrollados de Europa occidental, América del Norte, Australia y Nueva Zelandia, 73 (53%), y organizaciones intergubernamentales, 4 (22%) (véase el cuadro 1).
  16. Cuadro 1

    Total de respuestas recibidas de organizaciones no gubernamentales
    intergubernamentales, por región geográfica

    (1) (2) (3) (4) (5) (6)
    Número de cuestionarios enviados a organizaciones no guberna-mentales Número de cuestionarios adicionales enviados por las oficinas exteriores Total de cuestionarios enviados a organizaciones no guberna-mentales Número de cuestionarios recibidos de organizacio- nes no guberna-mentales Distribución porcentual Tasa de respuesta (4)(3)
    África 223 45 268 131 27 49
    América Latina y el Caribe 136 31 167 86 18 51
    Asia y el Pacífico 160 36 196 142 29 72
    Estados árabes 121 3 124 33 7 27
    Europa oriental 26 1 27 13 3 48
    Países desarrollados 138 - 138 73 15 53
    Organizaciones intergubernamentales 18 - 18 4 1 22
    Total 822 116 938 482 100 51

    V. Visión general de las actividades realizadas en materia de salud sexual y genésica y derechos sexuales de procreación por las organizaciones no gubernamentales

  17. Hay una impresión generalizada entre las organizaciones no gubernamentales de que la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo marcó un hito en su historia. Aunque muchas organizaciones no gubernamentales ya trabajaban en la esfera de la salud genésica y sexual mucho antes de que se celebrara la Conferencia, reconocen que la Conferencia sirvió para darles legitimidad como verdaderos asociados en la aplicación del Programa de Acción. En muchos países, como resultado de la Conferencia, los miembros de las organizaciones no gubernamentales nacionales han tenido más acceso que nunca a ministerios y organismos internacionales y en la actualidad se les consulta ampliamente sobre actividades en materia de salud genésica. Asimismo, su función como organismos de control es cada vez más importante. Por consiguiente, en los tres últimos años las organizaciones no gubernamentales han asumido un papel cada vez más destacado en la ejecución del Programa de Acción. Algunas han ampliado considerablemente su tamaño, influencia y ámbito de trabajo.
  18. Por su diversidad, no es posible definir una organización no gubernamental tipo. A los efectos de analizar su función en la aplicación del Programa de Acción, las organizaciones no gubernamentales se han dividido en aquellas que realizan actividades de promoción y las que prestan servicios en los planos internacional, regional, nacional y local. Independientemente de su división, muchas organizaciones no gubernamentales trabajan en la prestación de servicios y también participan en actividades de promoción. Un gran número de organizaciones no gubernamentales de promoción trabajan en la esfera de los derechos de procreación -intentando sensibilizar a la opinión pública, movilizar apoyo e influir y participar en el desarrollo de políticas. En cuanto a las organizaciones no gubernamentales que prestan servicios, participan en la prestación de servicios, actividades de capacitación y prestación de asistencia técnica e investigación. Los dos tipos de organizaciones no gubernamentales participan en actividades de supervisión relacionadas con la Conferencia..
  19. A. El papel del Programa de Acción

  20. Como supone un compromiso respecto de la salud genésica y sexual y una plataforma para actuar en común elaborada sobre la base del consenso, muchas organizaciones no gubernamentales señalaron que el Programa de Acción les había ayudado a orientar su proceso para poner en práctica sus actividades en materia de salud genésica y sexual; a negociar con los gobiernos y otros organismos; a supervisar programas y actividades nacionales, y a recordar a las autoridades nacionales sus responsabilidades y obligaciones.
  21. Las organizaciones no gubernamentales han utilizado el Programa de Acción para diversos fines, incluidos capacitación; información, educación y comunicación; promoción; cabildeo, y elaboración de proyectos y programas. Para algunas organizaciones no gubernamentales, como PROFAMILIA de Nicaragua - organización de planificación de la familia - el Programa de Acción representa un modelo para reorientar los programas hacia la prestación de servicios de salud genésica. Para muchas otras, como Marie Stopes International de Etiopía, las recomendaciones aprobadas por la Conferencia dieron nuevo impulso a los compromisos que habían contraído antes de la Conferencia en materia de salud genésica y sexual.
  22. El Programa de Acción también ha servido como marco para proteger los derechos de procreación. Por ejemplo en Filipinas, el Centro Filipino de Investigación Periodística - organización no gubernamental de promoción que trabaja en la esfera de las comunicaciones - utilizó el Programa de Acción como plataforma para defender los derechos de la mujer, con el apoyo del Gobierno, cuando el gobernador de una provincia al sur de Manila decretó la prohibición de anticonceptivos modernos. En la India, las organizaciones no gubernamentales han utilizado el Programa de Acción para promover un método de planificación de la familia sin destinatarios concretos .
  23. En Dinamarca, el Programa de acción ha sido fundamental para orientar la reorganización en la Asociación Danesa de Planificación de la Familia. Además de servicios en materia de anticonceptivos, en la actualidad ofrece a los usuarios de sus clínicas asesoramiento sobre embarazos, así como orientación y pruebas en materia de enfermedades de transmisión sexual, entre otros servicios. De esta forma ha mejorado la atención de las necesidades de los clientes y la calidad de los servicios prestados.
  24. En resumen, la mayoría de las organizaciones no gubernamentales utilizan el Programa de Acción. El documento es un mecanismo común que comparten con gobiernos y organizaciones internacionales. También es un instrumento fundamental que pueden utilizar para garantizar que autoridades nacionales, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales cumplan las promesas que hicieron en la Conferencia.
  25. B. Actividades de promoción realizadas por las organizaciones no gubernamentales

  26. Desde que se celebró la Conferencia, muchas organizaciones no gubernamentales han adoptado estrategias de promoción innovadoras. Promueven la defensa de los derechos humanos como base para garantizar los derechos sexuales y de procreación proporcionando información y ofreciendo una amplia variedad de servicios. Las organizaciones no gubernamentales han trabajado activamente para reforzar los cambios de política y legislación, movilizar apoyo para velar por los derechos de procreación y crear más conciencia entre la opinión pública respecto de la salud genésica y sexual y los derechos al respecto.
  27. Del total de 482 organizaciones no gubernamentales que respondieron al cuestionario, 247 (el 52%) informaron que realizaban actividades de promoción para crear conciencia sobre las cuestiones relacionadas con la salud reproductiva y 193 (el 40%) informaron que realizaban actividades de promoción a fin de movilizar el apoyo del público a los derechos reproductivos y velar por que esos derechos se respeten. Esos grupos son en su mayoría organizaciones no gubernamentales de mujeres. Es interesante señalar que numerosas organizaciones no gubernamentales informan que actualmente incluyen actividades de promoción para complementar sus actividades de prestación de servicios.
  28. Papel de las organizaciones no gubernamentales en la movilización del apoyo del público a los derechos reproductivos. Varias organizaciones no gubernamentales realizan actividades para velar por el respeto de los derechos reproductivos de hombres y mujeres en el contexto de los derechos humanos. Se ocupan de promover la igualdad y la equidad entre los sexos, de documentar los casos de violación de esos derechos, de promover reformas jurídicas y procesales y de movilizar el apoyo de la comunidad. El Center for Reproductive Law and Policy (CRLP), ubicado en Nueva York, se ocupa de dar a conocer mejor en todos los países la existencia y la aplicación de leyes y políticas relativas a los derechos reproductivos de las mujeres. El CRLP viene preparando una serie de informes en que se describen y analizan las prácticas culturales y normas jurídicas de 51 países del mundo en relación con las opciones que tienen las mujeres en materia de reproducción.
  29. Varias organizaciones no gubernamentales que se ocupan de los derechos humanos y los derechos reproductivos han concertado alianzas a fin de promover sus intereses comunes. Por ejemplo, Arrow, una red de organizaciones no gubernamentales del Asia sudoriental ha preparado una carpeta sobre servicios de salud que incluye: un sistema de salud genésica centrado en la mujer; las perspectivas de tres países sobre la cuestión; políticas y programas que podrían utilizarse para lograr cambios; una guía de materiales de consulta; y los instrumentos que podrían utilizarse para mejorar los programas de planificación de la familia y salud genésica.
  30. Participación de las organizaciones no gubernamentales en la elaboración de políticas y leyes sobre salud sexual y genésica. De acuerdo con las respuestas recibidas, al parecer en algunos países las organizaciones no gubernamentales participan cada vez más en la elaboración de políticas y leyes sobre la materia. Con frecuencia participan en calidad de asesores en las comisiones creadas especialmente para revisar los planes nacionales, examinar y efectuar los cambios en las políticas y organizar consultas nacionales. Además, actúan como grupo de presión para ejercer influencia en el programa de trabajo de los legisladores. Por ejemplo, en la Argentina las organizaciones no gubernamentales han contribuido a crear un entorno propicio para la redacción de una ley sobre salud genésica que actualmente está en proceso de aprobación.
  31. Papel de las organizaciones no gubernamentales en la sensibilización del público respecto de la salud sexual y reproductiva. El apoyo a las recomendaciones del Programa de Acción implica: velar por que todas las personas puedan disponer de los servicios de salud sexual y reproductiva y tener acceso a ellos, atender las necesidades de los adolescentes, incluir a los hombres en los programas, velar por que la mujer ejerza plenamente sus derechos y promover la igualdad entre los sexos. De acuerdo con las respuestas al cuestionario, las organizaciones no gubernamentales participan activamente en campañas que promueven la utilización de los servicios que atienden esas necesidades. En la India, la organización Voices preparó una carpeta de información sobre salud genésica. La carpeta fue elaborada con el propósito de que los trabajadores sanitarios captaran el interés de los hombres y mujeres de la comunidad y los hicieran participar plenamente en la toma de decisiones respecto de sus necesidades en materia de reproducción.
  32. Las organizaciones no gubernamentales internacionales desempeñan una función esencial en el desarrollo de la capacidad institucional de diversas organizaciones no gubernamentales nacionales que se encargan de actividades de promoción. Por ejemplo, la Coalición Internacional sobre la Salud de la Mujer brinda asistencia técnica y financiera para ayudar a las organizaciones no gubernamentales nacionales a poner en marcha sus actividades y, a las que ya se han establecido, a crecer y realizar cambios en las políticas de sus respectivos países.
  33. También en el plano internacional, las organizaciones no gubernamentales que se ocupan de actividades de promoción ejercen influencia activamente en las redes mundiales de comunicación y en los medios nacionales de difusión a fin de crear conciencia sobre cuestiones de salud reproductiva. Además, tratan de promover los intereses de la organización ante los respectivos gobiernos, los cuales, a su vez, pueden convencer a otros gobiernos nacionales para que apliquen políticas de salud genésica en sus propios países. Las organizaciones no gubernamentales encargadas de actividades de promoción se ocupan además de supervisar la aplicación de las recomendaciones de la Conferencia y tratan de influir en los proyectos de los donantes y de sus propios gobiernos a fin de que aumenten los fondos destinados a las organizaciones no gubernamentales que se dedican a la salud genésica. Esas organizaciones han contribuido a la creación de redes de organizaciones no gubernamentales en diversas regiones del mundo que tratan de crear conciencia sobre cuestiones concretas relativas a la salud de la mujer.
  34. C. Papel de las organizaciones no gubernamentales en la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva de calidad

  35. Si bien algunas organizaciones no gubernamentales aún trabajan con programas tradicionales e independientes de planificación de la familia basados en la población, muchas de las organizaciones no gubernamentales que respondieron al cuestionario informaron que la influencia del Programa de Acción había sido decisiva en la integración de sus servicios de planificación de la familia en otros servicios de salud genésica. Prácticamente una tercera parte de las organizaciones no gubernamentales de países en desarrollo que contestaron el cuestionario prestan los servicios siguientes: planificación de la familia, salud materna y prevención de infecciones del sistema reproductor y de enfermedades de transmisión sexual, incluido el virus de la inmunodeficiencia humana/síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA).
  36. El Programa de Acción determinó una serie de cuestiones básicas que debían incluirse en la prestación de servicios a fin de atender las necesidades de la población en materia de salud genésica. Un amplio análisis del trabajo que realizan las organizaciones no gubernamentales que prestan servicios indica que las esferas que atraen especial atención son la calidad de los servicios y la atención a los adolescentes. Numerosas organizaciones no gubernamentales nacionales indicaron que solían prestar ciertos servicios a las poblaciones marginadas debido a la falta de servicios públicos en las zonas en donde vive esa población. Además, varias organizaciones no gubernamentales señalaron que se ocupaban de cuestiones delicadas o polémicas tales como la prestación de servicios a las mujeres agredidas y los adolescentes.
  37. D. Calidad de la atención

  38. El Programa de Acción destacó la necesidad de mejorar la calidad de la atención en los programas de salud reproductivos como una forma eficaz de atender las necesidades aún no satisfechas en materia de servicios de salud genésica e información al respecto. En el cuadro 2 se observa que, en todas las regiones (el mayor porcentaje corresponde a América Latina), la mayoría de las organizaciones no gubernamentales que respondieron al cuestionario, tanto las organizaciones que prestan servicios como las que no lo hacen, se han dedicado a mejorar la calidad de la atención.
  39. Cuadro 2

    Número total y porcentaje de organizaciones no gubernamentales que se dedican a mejorar la calidad de la atención

    Número total de organizaciones no gubernamentales

    Número total y porcentaje de organizaciones no gubernamentales dedicadas a mejorar la calidad de la atención
    África 131
    55 (42%)
    Asia 115 50 (43%)
    América Latina 86
    54 (63%)
    Estados árabes 33
    17 (52%)
    Europa oriental 12
    5 (42%)
    Total 377
    181 (40%)


  40. Parece haber un acuerdo general entre las organizaciones no gubernamentales sobre el concepto de calidad de la atención. Muchas de las organizaciones no gubernamentales que prestan servicios se dedican a: promover sistemas de remisión de pacientes a los servicios apropiados y a fortalecer los vínculos con otros servicios de salud genésica, a desarrollar instrumentos que permitan comprender las necesidades de los usuarios y a ampliar las posibilidades de elegir los métodos anticonceptivos en sus propios programas y en los programas nacionales.
  41. Parivar Seva Sanstha es una organización no gubernamental de la India que durante varios años ha venido trabajando en un amplio programa de prestación de servicios de salud genésica. Desde el principio ha procurado servir de modelo en cuanto a calidad de la atención de los servicios de planificación de la familia, salud materna, infecciones del sistema reproductor, asistencia en casos de aborto y programas para los adolescentes. Gracias a su experiencia, colabora con el Gobierno para mejorar la calidad de los programas. En China, el Instituto de Investigación Demográfica de la Universidad de Beijing informó que las organizaciones internacionales y los países donantes han prestado especial atención a su proyecto para introducir nuevos métodos anticonceptivos, con información al respecto a fin de ofrecer a los usuarios la posibilidad de elección, y para mejorar los servicios.
  42. Numerosas organizaciones no gubernamentales que realizan actividades de promoción brindan capacitación a los encargados de los servicios de salud sobre el concepto de igualdad de los sexos y la necesidad de prestar servicios que respondan a los deseos de los usuarios en materia de salud reproductiva. Además, han supervisado casos de violación de los derechos humanos en los programas de planificación de la familia y han exigido que se respete el derecho de las personas a elegir libremente su método anticonceptivo. En México, por ejemplo, la Red de Salud Reproductiva del Distrito Federal organizó un tribunal público para denunciar los casos de violación de derechos en los servicios de salud reproductiva. A raíz de ello los directores de programas se comprometieron a mejorar la calidad de los servicios prestados, incluso la forma de tratar a las mujeres en esos servicios.
  43. E. Actividades en favor de grupos que tienen necesidades especiales

    1. Los adolescentes

  44. Hasta hace poco tiempo, los programas de salud reproductiva solían desatender en gran medida las necesidades de los adolescentes. Una de las razones probables de ello es el temor infundado de que al brindar información y servicios de esa índole se fomenta la actividad sexual. Como consecuencia de ello, en muchos países los adolescentes que no están casados no tienen acceso, por ley o por política, a esos servicios. Desde la celebración de la Conferencia, las organizaciones no gubernamentales han venido atendiendo cada vez más las necesidades de los adolescentes en materia de salud reproductiva. Al parecer muchas organizaciones no gubernamentales han incluido a los adolescentes en la elaboración de sus programas. Otras han ampliado su ámbito de trabajo para adoptar un enfoque global que permita atender diversas necesidades de los adolescentes en el marco de un enfoque integrado de la
  45. salud. En el cuadro 3 se indica el número de organizaciones no gubernamentales que trabajan con adolescentes, por región y por sexo.

    Cuadro 3

    Número de organizaciones no gubernamentales que trabajan con adolescentes, por región y por sexo

    Número total de organizacio- nes no guber- namentales Número de organizaciones no gubernamen- tales que traba- jan con mujeres adolescentes Porcentaje de organizaciones no gubernamen- tales que traba- jan con mujeres adolescentes Número de organizaciones no gubernamen- tales que traba- jan con hombres adolescentes Porcentaje de organizaciones no gubernamen- tales que traba- jan con hombres adolescentes
    África 131 81 62 68 52
    América Latina 86 44 51 32 36
    Asia 142 45 32 32 23
    Estados árabes 33 19 58 17 52
    Europa oriental 13 9 69 9 69
    Países desarrollados 73 19 26 19 26


  46. El recurso a los medios de difusión ha demostrado ser una estrategia eficaz para atraer la atención de los adolescentes. En Nigeria, YouthAid, una organización no gubernamental local, utiliza estaciones privadas de televisión para brindar orientación a los adolescentes. Es la primera organización que se dedica únicamente a la salud reproductiva de los adolescentes. También en Nigeria, la organización ADON elaboró un programa sobre comunicación entre padres e hijos mediante el cual se capacita a los padres como maestros de educación sexual. En Filipinas se establecieron en tres ciudades centros para prestar servicios a los jóvenes utilizando distintos medios de comunicación, tales como programas musicales en televisión por cable, películas de televisión y giras escolares.
  47. 2. Los hombres

  48. En el pasado los servicios de planificación de la familia solían pasar por alto las necesidades de los hombres en materia de salud reproductiva y su influencia en las decisiones que deben tomar las mujeres al respecto. Un análisis de las respuestas al cuestionario indica que muchas de las organizaciones no gubernamentales que señalaron que trabajaban con hombres en realidad trabajan sólo con los adolescentes. El número de organizaciones no gubernamentales que trabajan con hombres adultos parece ser muy reducido. Las actividades de las organizaciones no gubernamentales que trabajan con hombres son ejecutadas en su mayoría por organizaciones no gubernamentales internacionales. La Universidad Johns Hopkins elaboró un proyecto centrado en la participación del hombre en la planificación de la familia y la salud reproductiva, que se puso en marcha en 1997 en una conferencia de encargados de la formulación de políticas y directores de programa del África subsahariana. El proyecto utiliza los deportes, especialmente el fútbol, como instrumento para transmitir mensajes sobre salud reproductiva a los hombres.
  49. Las organizaciones no gubernamentales están comenzando apenas a trabajar con hombres. Las actividades que realizan con ese propósito parecen centrarse en tratar con los hombres los temas de la sexualidad y el papel que se les asigna por razón de su sexo y en crear servicios que se adapten a sus necesidades.
  50. 3. Los refugiados

  51. La necesidad de prestar servicios de salud reproductiva en los campamentos de refugiados se ha examinado ampliamente desde la celebración de la Conferencia. Cada vez más organizaciones no gubernamentales están participando en la prestación de dichos servicios.
  52. Una elevada proporción de las organizaciones no gubernamentales de los Estados árabes y de la región de Europa oriental que respondieron al cuestionario ha venido atendiendo las necesidades de los refugiados, tanto hombres como mujeres, en materia de salud reproductiva. En África, las organizaciones no gubernamentales internacionales como Médecins du monde, el Comité Internacional de la Cruz Roja y Marie Stopes International prestan servicios en los campamentos de refugiados y forman parte del Consorcio para la Salud Genésica de los Refugiados. Se trata de una red de organizaciones no gubernamentales que colaboran para desarrollar instrumentos que permitan poner en marcha rápidamente servicios de salud reproductiva en situaciones de emergencia.
  53. 4. Las mujeres: mutilación genital de la mujer y violencia contra las mujeres

  54. Numerosas organizaciones no gubernamentales realizan actividades con el fin de erradicar la mutilación genital de la mujer en los países en donde esa práctica está generalizada. Se ha determinado que la mutilación genital de la mujer constituye un riesgo para la salud reproductiva y una violación de los derechos humanos de la mujer. El Consejo de Población ha prestado asistencia al Gobierno de Malí en la elaboración de un plan de investigación, programas y políticas con el propósito de erradicar algún día la mutilación genital de la mujer. En Burkina Faso el Consejo de Población brindó asistencia a una organización no gubernamental para la celebración de una conferencia regional que se encargara de determinar formas de influir en las políticas a fin de erradicar la mutilación genital de la mujer.
  55. No hay duda de que las organizaciones no gubernamentales participan activamente en la prestación de servicios jurídicos y clínicos a las mujeres que son víctimas del maltrato de su pareja. Una gran proporción de las organizaciones no gubernamentales que realizan actividades de promoción se dedica a ella. Flora Tristán, una organización no gubernamental con casi 20 años de experiencia sobre el terreno en el Perú, trata de abordar ese problema universal tan desatendido mediante la capacitación de funcionarios policiales y la prestación de apoyo jurídico a las víctimas.
  56. F. Actividades de capacitación

  57. La capacitación es uno de los medios que ha permitido a las organizaciones no gubernamentales mantener sus actividades a lo largo del tiempo. La experiencia que han adquirido en su propia labor se suele transmitir, mediante actividades de capacitación, a funcionarios gubernamentales y a otras organizaciones no gubernamentales nacionales y locales. Aproximadamente el 50% de las organizaciones no gubernamentales que respondieron al cuestionario ofrecen programas de capacitación como una forma de transferir recursos. Las organizaciones no gubernamentales que realizan actividades de promoción brindan capacitación a directores de programas, dirigentes de la comunidad y a la comunidad en general sobre cuestiones relacionadas con el género y los principios de la salud reproductiva. Las organizaciones no gubernamentales que prestan servicios suelen dedicarse a la capacitación de los encargados de prestar atención sanitaria, consejeros y directores de programas sobre los distintos aspectos de la prestación de esos servicios. Por ejemplo, la Coalición sobre la Salud de la Mujer brinda capacitación, en Bangladesh a personal paramédico y a médicos en la prestación de atención de salud sexual y reproductiva. Además, dispone de un programa de intercambio mediante el cual capacita a los encargados de prestar esos servicios de otras organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras.
  58. Las organizaciones no gubernamentales internacionales también prestan asistencia en capacitación. Por ejemplo, el Programa Internacional de Capacitación en Materia de Salud, una organización no gubernamental internacional con sede en los Estados Unidos de América brinda capacitación a los proveedores de atención sanitaria en los distintos aspectos de la salud reproductiva, principalmente la planificación de la familia, la prevención y el control de enfermedades de transmisión sexual y la salud de la madre, en Benin, Ghana, Guinea, Marruecos y Togo. Asimismo, presta asistencia a los gobiernos en la elaboración de los programas de capacitación y les proporciona equipo para la capacitación.
  59. G. Participación de las organizaciones no gubernamentales en actividades de investigación

  60. El nuevo enfoque de la salud reproductiva, según la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, ha planteado enormes desafíos en el ámbito de la investigación. Algunos de los aspectos importantes de la investigación tienen que ver con: las opiniones y necesidades de los usuarios, las necesidades de las mujeres y los hombres con respecto a la sexualidad y la reproducción en las distintas etapas de la vida, y la perspectiva que tiene en cuenta las diferencias entre el hombre y la mujer. Muchas organizaciones no gubernamentales utilizan también nuevos métodos de investigación como los procedimientos de evaluación rápida. Por ejemplo, Reprosalud es un proyecto de la organización no gubernamental Manuela Ramos en el Perú, ejecutado con un importante apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que tiene por objeto aumentar la demanda de servicios de salud reproductiva en las zonas rurales del Perú. El proyecto consiste en tres módulos que incluyen: salud reproductiva, actividades generadoras de ingresos y actividades de promoción, y el proceso general se inicia con una autoevaluación de las necesidades de la comunidad con el método de los procedimientos de evaluación rápida.
  61. Algunas organizaciones no gubernamentales internacionales, como la Oficina de Referencias Demográficas, celebran encuestas nacionales de demografía y salud que se utilizan para evaluar los programas de planificación de la familia. En la actualidad, muchas organizaciones no gubernamentales que se dedican a la investigación han empezado a incorporar otros aspectos de la salud genésica en esas encuestas. Además contribuyen a mejorar las bases de datos nacionales, que a su vez proporcionan información sobre aspectos importantes de la salud genésica. Por ejemplo, el Centro de Investigación Aplicada sobre la Población de África y Asia, radicado en París, ha establecido una metodología de "estudios multidisciplinarios" para proporcionar información sobre distintos países, incluidos datos multidisciplinarios locales y regionales, que las encuestas de muestreo como las de demografía y salud no pueden proporcionar. Al mismo tiempo, esta metodología permite investigar a fondo las actitudes y el comportamiento de la población con respecto a las cuestiones relativas a la salud genésica. Esta metodología se ha aplicado con éxito en Burundi, el Camerún, Malí, Mauricio y el Senegal.
  62. VI. Papel representado por las organizaciones no gubernamentales para supervisar la aplicación del Programa de Acción

  63. A fin de evaluar los progresos logrados en la aplicación del Programa de Acción ha sido necesario establecer nuevos mecanismos de seguimiento, revitalizar las estructuras existentes y fortalecer los procesos de participación. En muchos países, en particular en los países desarrollados, existen mecanismos institucionales que pueden utilizarse para supervisar la aplicación del Programa de Acción. Sin embargo, en los países en desarrollo, ha sido necesario crear mecanismos para aplicar este Programa, lo que ha llevado más tiempo. Esto se debe en parte a que no existen instrumentos para medir los progresos realizados, especialmente indicadores, ni se hacen estudios de referencia para documentar la situación actual relativa a la salud genésica en los distintos países a fin de evaluar los progresos logrados.
  64. Muchos países de América Latina comunican que han creado comisiones integradas por representantes de las organizaciones no gubernamentales entre otros a fin de aplicar los acuerdos concertados en la Conferencia. Sin embargo, algunas comisiones nacionales no han adoptado enfoques orientados a la acción. Recientemente, el Perú creo una Comisión tripartita integrada por representantes del Gobierno, las organizaciones no gubernamentales y el FNUAP. En México se creó el Grupo Interinstitucional sobre Salud Genésica y en Chile las organizaciones no gubernamentales colaboran con el Gobierno para establecer una Comisión Nacional de Población y Desarrollo.
  65. Muchas de las organizaciones no gubernamentales que participan en estas comisiones son miembros de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe. Esta Red ha determinado seis cuestiones temáticas para supervisar la labor que realizan las organizaciones no gubernamentales en todos los países, incluidas la sexualidad y la salud genésica de los adolescentes, la calidad de la atención médica, la cuestión de los abortos peligrosos, la responsabilidad de los hombres y la participación de las mujeres en la toma de decisiones. Para cada una de estas cuestiones se han elaborado indicadores cualitativos y cuantitativos que se utilizarán para evaluar la situación de la salud genésica en los distintos países.
  66. En 1996, USAID publicó un informe titulado Reproductive health programmes supported by USAID: a progress report on implementing the Cairo Programme of Action, en el que se resumen sus iniciativas. A pesar de que este informe se preparó como un documento oficial, las organizaciones interesadas en la labor de la USAID fueron invitadas a formular observaciones y plantear preguntas sobre esa labor. En los Países Bajos, la World Pupulation Foundation se encarga de observar, por medio de su Comité Directivo establecido después de la Conferencia de El Cairo, si el Gobierno cumple la promesa que formuló en la Conferencia de dedicar aproximadamente el 4% del presupuesto del Ministerio de Desarrollo y Cooperación a actividades en pro de la salud sexual y genésica.
  67. En África, la mayoría de las organizaciones no gubernamentales señala que existen mecanismos para supervisar la aplicación del Programa de Acción. Sin embargo, casi todas consideran que la responsabilidad de aplicar esos mecanismos incumbe a los gobiernos. La Red de Salud Genésica del África Oriental en Uganda, Kenya y la República Unida de Tanzanía recomienda que las organizaciones no gubernamentales participen en las actividades de supervisión. En Nigeria, la Red de Estudios de Ciencias Sociales y Salud Genésica proyecta reunir información para ayudar a evaluar las actividades que se realizan en ese país. Aunque una mayoría de las organizaciones no gubernamentales se refirió a mecanismos concretos de supervisión, al parecer no existe ninguna estrategia coordinada o coherente para vigilar el cumplimiento de las responsabilidades de los organismos del Gobierno y las organizaciones no gubernamentales.
  68. En los planos internacional y regional se han organizado varias actividades de seguimiento, como la iniciativa coordinada por la Organización de Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo (WEDO); HERA, coordinada por la Coalición Internacional sobre la Salud de la Mujer; Arrow, en la región de Asia y el Pacífico, y la iniciativa de la Coalición Latinoamericana sobre la Salud de la Mujer. WEDO ha publicado un documento titulado One year after Cairo, que es un informe general sobre la aplicación del Programa de Acción en distintos países.
  69. En resumen, algunas organizaciones no gubernamentales han sido invitadas a participar en varios mecanismos creados recientemente en algunos países a fin de supervisar la aplicación de las recomendaciones de la Conferencia, aunque parece que no todos estos mecanismos han empezado a funcionar.
  70. VII. Colaboración de las organizaciones no gubernamentales con los gobiernos

  71. Al adherirse a los principios del Programa de Acción, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales han empezado a compartir objetivos e instrumentos y se han comprometido a colaborar para aplicar sus disposiciones. Muchas organizaciones no gubernamentales reconocen que pueden participar legítimamente en la formulación de políticas y programas nacionales gracias a la Conferencia..
  72. El análisis de las respuestas de los cuestionarios indica que el Programa de Acción parece aplicarse con mayor claridad en los países en los que la colaboración entre las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos está bien arraigada y existen vías de interacción. Los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales sólo pueden mantener una buena relación de trabajo si tienen objetivos comunes. Las respuestas recibidas indican que si los gobiernos no se muestran decididos a promover la salud genésica, las organizaciones no gubernamentales se sienten frustradas al dialogar y colaborar con ellos.
  73. La colaboración entre los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales varía de un país a otro. En el plano nacional, las organizaciones no gubernamentales colaboran con los gobiernos de varias maneras, por ejemplo ejecutando proyectos, formulando políticas (participando en comités y en consultas públicas), sirviendo de enlace con las comunidades, proporcionando capacitación, subcontratando servicios y ofreciendo donaciones para la adquisición de anticonceptivos. En las esferas en las que ya se ha iniciado el proceso de descentralización, tendencia observada en la mayoría de las regiones del mundo, las organizaciones no gubernamentales colaboran con las autoridades locales en la ejecución de proyectos concretos proporcionando servicios y participando en comités locales de promoción de la salud, como es el caso del Brasil. En el plano internacional, la mayoría de las organizaciones no gubernamentales suele colaborar con los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales nacionales proporcionando capacitación y asistencia técnica.
  74. La colaboración entre los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales ha sido fructífera en varias ocasiones. En Bangladesh por ejemplo, las organizaciones no gubernamentales han formado un consorcio y el Gobierno coopera estrechamente con ellas subcontratando sus servicios. En Mozambique, las organizaciones no gubernamentales mantienen consultas permanentes con el Gobierno, proporcionan capacitación y ayudan a formular proyectos.
  75. En general, cuando los gobiernos demuestran tener voluntad política para fomentar la salud sexual y genésica se fortalece su colaboración con las organizaciones no gubernamentales.
  76. VIII. Obstáculos principales de la labor de las organizaciones no gubernamentales

  77. A pesar de que las organizaciones no gubernamentales logran realizar una importante labor exhaustiva afrontan muchos obstáculos. Algunos de ellos son intrínsecos a la aplicación de las recomendaciones de la Conferencia y afectan a todos los que participan en este proceso en todos los niveles. Por ejemplo, algunas organizaciones no gubernamentales señalan que tienen dificultades para trabajar con algunos grupos religiosos o en zonas en las que imperan firmes creencias religiosas, por ejemplo en las que la mutilización genital de la mujer se considera una tradición cultural. La falta de tecnología apropiada para fomentar las cuestiones de salud genésica entraña también obstáculos en esferas como la prevención y gestión de las enfermedades de transmisión sexual y la habilitación de la mujer. También existen obstáculos en la forma de trabajar de las organizaciones no gubernamentales. Entre ellos cabe mencionar la dependencia de esas organizaciones de la financiación externa, los problemas de desarrollo que se plantean a medida que las organizaciones locales asumen funciones nacionales, y las tensiones que surgen cuando colaboran con los gobiernos.
  78. La mayoría de las organizaciones no gubernamentales que respondieron al cuestionario señalaron que tenían dificultades para conseguir fondos. En parte, eso se debe a que hay más organizaciones no gubernamentales que deben competir por unos fondos que se van reduciendo y a que muchas de ellas no pueden formular estrategias para lograr fondos a largo plazo. De hecho, una interrogante que se plantea acerca de muchas organizaciones no gubernamentales es si seguirán existiendo. En muchos casos, una organización no gubernamental se desintegra cuando deja de recibir apoyo de un gobierno o de sus donantes o cuando deja de tener a un dirigente carismático que lograba recaudar fondos. Además, muchas organizaciones no gubernamentales indican que las políticas de financiación de los donantes no prestan apoyo institucional, por lo que les es difícil formular estrategias a largo plazo para su desarrollo.
  79. Para las organizaciones no gubernamentales que colaboran con los gobiernos, este proceso ha creado un nuevo dilema. Muchas de ellas reconocen que esa colaboración entraña algunos costos ya que, al parecer, se produce cierta fricción entre la labor de colaboración con los gobiernos y el papel tradicional de fiscalización de las organizaciones no gubernamentales. Algunas consideran que una mayor autonomía financiera ayudaría a resolver este problema. Sin embargo, una de las tareas más importantes que deben acometer las organizaciones no gubernamentales después de la Conferencia de El Cairo es planificar estratégicamente el papel que deben asumir como colaboradoras de los gobiernos y representantes de grupos especiales con necesidades particulares. A pesar de ello, el examen del papel que deben asumir las organizaciones que colaboran con los gobiernos y a la vez intentan mantener su autonomía no suele figurar en sus programas. La planificación estratégica es una cuestión fundamental para muchas organizaciones no gubernamentales, pero escasean los fondos para llevarla a cabo.
  80. Para las organizaciones no gubernamentales que se dedican a prestar servicios, uno de los problemas principales que afrontan es que no pueden repetir sus actividades. Debido a las características especiales de la gestión y asignación de recursos, la mayor parte de las actividades de las organizaciones no gubernamentales siguen sin duplicarse. Sin embargo, se han incorporado algunos elementos de los programas de las organizaciones en los programas del sector público. Además, las organizaciones no gubernamentales indican que la falta de recursos humanos y de oportunidades para la capacitación obstaculizan enormemente su labor.
  81. En resumen, tres años después de la Conferencia, parece que las organizaciones no gubernamentales afrontan obstáculos nuevos y antiguos en el cumplimiento de su labor. Algunas de ellas resolverán sus problemas si pueden planificar su futuro estratégicamente y si los donantes y los programas nacionales las alientan a continuar su labor.
  82. IX. Organizaciones intergubernamentales

  83. Sólo dos de las cuatro organizaciones intergubernamentales que respondieron al cuestionario llevan a cabo actividades para aplicar el Programa de Acción. Estas dos organizaciones son el Fondo para el Desarrollo Internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Organización de la Unidad Africana (OUA).
  84. El Fondo de la OPEP es una organización intergubernamental de apoyo al desarrollo creada para prestar asistencia financiera a los países en desarrollo y ayudarles a llevar a cabo sus actividades en pro del desarrollo económico y social. Muchas veces colabora con programas de salud genésica, aunque en pequeña escala. Recientemente apoyó un proyecto ejecutado en Guatemala para fomentar la salud de las madres y otro proyecto de capacitación ejecutado en Malasia.
  85. La OUA es una organización regional de países africanos cuyo principal objetivo es promover la cooperación entre los Estados africanos en las esferas económica, social, cultural y educativa. En 1995, la OUA aprobó una resolución en la que pidió a sus Estados miembros que tomaran disposiciones normativas, institucionales y financieras para aplicar el Programa de Acción. Desde entonces, la OUA ha organizado un gran número de seminarios, cursos prácticos y conferencias para distintos grupos, como la comunidad de diplomáticos en Addis Abeba. Además, ha creado un Comité Directivo de Parlamentarios de África y del Oriente Medio con objeto de alentar y promover el establecimiento de comités nacionales de parlamentarios sobre población y desarrollo. En el marco de este programa, dentro de poco se organizarán viajes de estudio para promover cuestiones demográficas. El objetivo de estos viajes será determinar las esferas de colaboración y de intercambio de información sobre cuestiones demográficas entre los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales.
  86. X. Conclusiones

  87. En total, 480 organizaciones no gubernamentales locales, nacionales, regionales e internacionales han comunicado los progresos alcanzados y los obstáculos encontrados en la aplicación del Programa de Acción. Su labor es compleja y diversa y no cabe duda de que se esforzarán al máximo para avanzar la aplicación del Programa de Acción.
  88. En los planos internacional y nacional, las organizaciones no gubernamentales que promueven determinadas cuestiones han logrado que la salud sexual y reproductiva se considere en el contexto de los derechos humanos y de la igualdad entre los sexos, y participan activamente en el seguimiento de la aplicación del Programa de Acción.
  89. Las organizaciones no gubernamentales que se dedican a la prestación de servicios han demostrado haber logrado progresos definitivos en la aplicación del Programa de Acción. Aunque algunas de ellas ya organizaban actividades para promover la salud sexual y genésica antes de que se celebrara la Conferencia, alrededor del 53% de las organizaciones que han respondido al cuestionario señalan que han empezado a prestar servicios de salud genésica además de servicios de planificación de la familia. Muchas organizaciones no gubernamentales que no prestan servicios de salud genésica envían a los usuarios a estos servicios. Casi todos los componentes de la salud genésica han empezado a incorporarse en programas. El cuidado de la atención médica y los adolescentes son aspectos importantes de la labor de los organizaciones no gubernamentales. Sin embargo, todavía es necesario seguir fomentando la responsabilidad de los hombres.
  90. Las organizaciones no gubernamentales nacionales colaboran cada vez más con los gobiernos. Sean cuales


    Notas

    1/Informe de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, El Cairo, 5 a 13 de septiembre de 1994 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: S.95.XIII.18), cap. I, resolución 1, anexo.

    2/Documentos Oficiales del Consejo Económico y Social, 1996, Suplemento No. 5 (E/1996/25), párr. 3.