Flying doves
 

Recursos externos

La siguiente información lleva a los sitios seleccionados. Como plataforma de intercambion de información, estamos continuamente buscando nuevos contenidos. Cualquier solicitud para añadir enlaces a la página web debe hacerse a travès de unoda-web@un.org.

El Instituto de Economía y Paz  (IEP)

El Instituto de Economía y Paz (IEP)

El Instituto de Economía y Paz se dedica a promover una mejor comprensión de los factores sociales y económicos que fomentan una sociedad más pacífica. El Instituto logra sus objetivos desarrollando nuevos marcos conceptuales para definir la paz, elaborando instrumentos para medir la paz y poniendo de manifiesto la relación que existe entre la paz, el comercio y la prosperidad. El Instituto elaboró un Índice Mundial de Paz que clasifica a 153 países en función de 23 dimensiones de la paz; el Instituto también elabora índices nacionales de la paz que ofrecen un análisis a fondo de los niveles internos de paz.
Llamamiento de La Haya por la Paz

Llamamiento de La Haya por la Paz

La educación para la paz es un proceso participativo integrado, que incluye la docencia para y sobre la democracia y los derechos humanos, la no violencia, la justicia social y económica, la igualdad entre los géneros, la sostenibilidad ambiental, el desarme, las prácticas de paz tradicionales, el derecho internacional y la seguridad humana.
Reaching Critical Will

Reaching Critical Will

El proyecto Reaching Critical Will (de la Liga Internacional de Mujeres pro Paz y Libertad ) tiene cinco objetivos:

  • Centralizar y difundir información sobre reuniones intergubernamentales en las que se traten las armas nucleares y su eliminación;
  • Mantener una base de datos electrónicos centralizada con información y servicios de información a través del sitio web www.reachingcriticalwill.org;
  • Aumentar la calidad y la cantidad de la preparación y la participación de organizaciones no gubernamentales en estos procesos;
  • Aumentar la calidad y la cantidad de la interacción de las organizaciones no gubernamentales con los gobiernos y las Naciones Unidas y su familia de organismos especializados;
  • Proporcionar apoyo logístico para facilitar actividades antes de estos foros y durante su celebración, adaptadas a los responsables de la adopción de políticas y al público.
Comisión sobre Armas de Destrucción en Masa

Comisión sobre Armas de Destrucción en Masa

(sitio web archivado)

La Comisión sobre Armas de Destrucción en Masa fue establecida por el Gobierno de Suecia en Estocolmo en diciembre de 2003 para responder a la evolución preocupante de las circunstancias en la seguridad internacional e investigar modos de reducir los peligros que entrañan las armas nucleares, biológicas y químicas. La Comisión sobre Armas de Destrucción en Masa, presidida por el Dr. Hans Blix, ex Director General del OIEA y Director Ejecutivo de la UNMOVIC, se componía de 14 miembros eminentes, que representaban una amplia base geográfica y política y poseían un gran cúmulo de conocimientos especializados y experiencia política, gubernamental, académica y no gubernamental.
Global Security Institute

Global Security Institute

El Global Security Institute se dedica al fortalecimiento de la cooperación y la seguridad internacionales sobre la base del estado de derecho, centrándose especialmente en el control de las armas nucleares, la no proliferación y el desarme.
Global Zero

Global Zero

El movimiento internacional Global Zero, que se inició en diciembre de 2008, incluye a más de 300 dirigentes políticos, militares, empresariales, religiosos y civiles y a cientos de miles de ciudadanos que trabajan para la eliminación progresiva y verificada de todas las armas nucleares en todo el mundo. Los miembros de Global Zero creen que el único modo de eliminar la amenaza nuclear, incluidos la proliferación y el terrorismo nuclear, es detener la expansión de las armas nucleares, custodiar todos los materiales nucleares y eliminar todas las armas nucleares: reducirlas a cero en todo el mundo.
The Landmine and Cluster Munition Monitor

The Landmine and Cluster Munition Monitor

La iniciativa Landmine and Cluster Munition Monitor proporciona servicios de investigación a la Campaña Internacional de Prohibición de Minas Terrestres y a la Coalición contra las Municiones en Racimo, y actúa como régimen de supervisión de facto para la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal y la Convención sobre Municiones en Racimo. El Landmine and Cluster Munition Monitor elabora varios documentos de investigación, entre ellos los informes anuales "Landmine Monitor" y "Cluster Munition Monitor", informes en línea con perfiles de países, así como hojas de datos y mapas.

Mine Action Information Centre

Mine Action Information Centre

El Mine Action Information Centre de la Universidad James Madison, que ofrece servicios a comunidades de todo el mundo, es un centro de políticas públicas que gestiona información y lleva a cabo actividades de capacitación relativas al desminado humanitario, la asistencia a las víctimas, la reducción de los riesgos vinculados a las minas y otras cuestiones relacionadas con las minas terrestres.
No Nukes

No Nukes

No Nukes promueve la exploración de vías más allá de la cultura mundial de violencia y proporciona una biblioteca mundial de información sobre la energía nuclear, las armas nucleares, la contaminación causada por los desechos nucleares y las medidas de los ciudadanos en pro de la energía sostenible y la supervivencia humana.
Program on Global Security and Disarmament

Program on Global Security and Disarmament

El Program on Global Security and Disarmament, del Departamento de Gobierno y Política de la Universidad de Maryland, es un programa integrado de investigación, análisis, creación de redes internacionales, capacitación y educación pública. El programa se centra en fomentar la sensibilización sobre cuestiones de seguridad y desarme, tanto en la comunidad académica como entre el público en general.
peace matters

peace matters

Peace Matters es una publicación en línea de Peace Pledge Union que incluye la educación para el desarme entre una de sus cinco esferas prioritarias, e incluye información sobre la teoría y práctica de la paz, así como recursos para el aprendizaje y la docencia.
International Network of Engineers and Scientists Against Proliferation (Red Internacional de Ingenieros y Científicos contra la Proliferación)

International Network of Engineers and Scientists Against Proliferation (Red Internacional de Ingenieros y Científicos contra la Proliferación)

INESAP es la sigla de la International Network of Engineers and Scientists Against Proliferation, fundada en 1993. Esta es una red de organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales con participantes de todo el mundo. Esta red forma parte de las actividades mundiales de la International Network of Engineers and Scientists for Global Responsibility, que actualmente incluye más de 60 organizaciones de 25 países.
Blix & Associates

Blix & Associates

El Dr. Hans Blix ha ocupado numerosos altos cargos, entre ellos los de Director General del OIEA entre 1981 y 1997, Director Ejecutivo de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC) para el Iraq entre 2000 y 2003 y Presidente de la Comisión sobre Armas de Destrucción en Masa entre 2004 y 2009. Blix & Associates mantiene gran parte de las publicaciones de la Comisión sobre Armas de Destrucción en Masa y también presenta nuevo material preparado por el Dr. Blix y otros.
Center for Nonproliferation Studies

Center for Nonproliferation Studies

El Center for Nonproliferation Studies se esfuerza por combatir la expansión de las armas de destrucción en masa capacitando a la próxima generación de especialistas en no proliferación y difundiendo información y análisis oportunos. El Center for Nonproliferation Studies, establecido en el Monterey Institute of International Studies, es la mayor organización no gubernamental de los Estados Unidos dedicada exclusivamente a la investigación y la capacitación sobre cuestiones de no proliferación.
NTI

NTI

Esta iniciativa, respaldada inicialmente por un compromiso adquirido por el Sr. Turner y otras contribuciones privadas, tiene como misión fortalecer la seguridad mundial reduciendo el riesgo del uso de las armas nucleares, biológicas y químicas y evitando su proliferación. La NTI trata de sensibilizar al público, servir como catalizador para nuevas ideas y adoptar medidas directas para reducir estas amenazas.
Fundación pro Paz en la Era Nuclear

Fundación pro Paz en la Era Nuclear

La Fundación pro Paz en la Era Nuclear inicia y apoya actividades en todo el mundo para eliminar las armas nucleares, fortalecer el derecho internacional y las instituciones internacionales e inspirar y capacitar a una nueva generación de líderes en pro de la paz. La Fundación, establecida en 1982, se compone de personas y organizaciones de todo el mundo que son conscientes de la necesidad de mantener la paz en la era nuclear.
Federación Mundial de Asociaciones pro Naciones Unidas

Federación Mundial de Asociaciones pro Naciones Unidas

El Foro Mundial de Desarme de la Federación Mundial de Asociaciones pro Naciones Unidas trabaja para estimular el debate sobre las numerosas cuestiones en el ámbito del desarme, como la proliferación de las armas nucleares, la proliferación de las armas pequeñas y el terrorismo nuclear.
Red Parlamentaria por el Desarme Nuclear

Red Parlamentaria por el Desarme Nuclear

La Red Parlamentaria por el Desarme Nuclear es una red mundial de más de 500 parlamentarios de más de 70 países, que trabajan para prevenir la proliferación nuclear y lograr el desarme nuclear. Pueden ser miembros de esta red los miembros actuales de los órganos legislativos y los parlamentos en los ámbitos estatal, federal, nacional y regional.
Fundación para la Paz

Fundación para la Paz

The Peace Foundation está trabajando con las autoridades locales y partes interesadas de las comunidades para establecer ciudades en todo el territorio de Aotearoa (Nueva Zelandia) como ciudades de paz. Estas ciudades se comprometen a la promoción de la paz, la solución de conflictos, el entendimiento interétnico, los derechos humanos, las relaciones positivas y la eliminación de la violencia en los planos interpersonal, comunitario, nacional e internacional.
Campaña internacional para poner fin a las armas nucleares

Campaña internacional para poner fin a las armas nucleares

La Campaña internacional para poner fin a las armas nucleares fue iniciada por la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, una federación de profesionales médicos de 60 países. La organización recibió el Premio Nóbel de la Paz en 1985 por unir a médicos de ambos bandos de la división creada por la guerra fría a fin de fomentar la sensibilización sobre las amenazas que representan las armas nucleares. Su método para la supervivencia era, y sigue siendo, la eliminación completa de las armas nucleares.
Daisy Alliance

Daisy Alliance

Daisy Alliance es una organización pacífica de base comunitaria cuyo objetivo es lograr la seguridad mundial a través de la no proliferación nuclear, el desarme y la eliminación de todas las armas de destrucción en masa: nucleares, químicas o biológicas. La organización trabaja para educar al público de todos los sectores de la sociedad sobre la amenaza que representan las armas de destrucción en masa para la civilización.
SIPRI - Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz

SIPRI - Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz

El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz realiza investigaciones sobre cuestiones relativas a los conflictos y la cooperación importantes para la paz y la seguridad internacionales, a fin de contribuir al entendimiento de las condiciones para lograr soluciones pacíficas a los conflictos internacionales y una paz estable.
Lawyers Committee on Nuclear Policy (LCNP)

Lawyers Committee on Nuclear Policy (LCNP)

Lawyers Committee on Nuclear Policy, fundada en 1981 y con sede en Nueva York, es una asociación educativa sin ánimo de lucro formada por abogados y especialistas jurídicos que lleva a cabo actividades de investigación y promoción en apoyo de la eliminación mundial de las armas nucleares y para lograr un mundo más justo y pacífico a través del respeto del derecho interno e internacional.
Alcaldes por la Paz

Alcaldes por la Paz

Alcaldes por la Paz se compone de más de 4.500 ciudades participantes de todo el mundo, y a través de ella los esfuerzos colectivos de las ciudades logran trascender las fronteras nacionales y colaborar a fin de ejercer presión para lograr la abolición de las armas nucleares.