Flying doves
 

Presentaciones

"EL MUNDO tiene un exceso de armas y la paz no está suficientemente financiada".

"EL MUNDO tiene un exceso de armas y la paz no está suficientemente financiada".

El Secretario General BAN Ki-moon ha sido un férreo defensor del desarme. La cita anterior proviene de un discurso que pronunció en 2009 en Ciudad de México, en el marco de la 62° Conferencia Anual del Departamento de Información Pública para las Organizaciones No Gubernamentales. Se trata también del título de un reciente artículo de opinión escrito por él y publicado en periódicos del mundo entero. Desde que asumió su mandato, el Secretario General ha hecho frente a cuestiones relativas al desarme nuclear y la no proliferación, las transferencias responsables de armas convencionales, el gasto militar, el papel de la sociedad civil en el desarme, el tráfico ilícito de armas pequeñas y el papel de la mujer en la consecución de una paz y una seguridad sostenibles.
Las existencias de municiones y el Programa Saf<i>er</i>Guard de las Naciones Unidas

Las existencias de municiones y el Programa SaferGuard de las Naciones Unidas

Los problemas que plantea la acumulación excesiva de existencias de municiones convencionales es motivo de honda preocupación para la comunidad internacional. La magnitud del problema queda demostrada por la frecuencia con que se producen explosiones accidentales en los almacenes de municiones de todo el mundo, explosiones que forzosamente se cobran cientos de vidas cada año, sobre todo cuando los almacenes están ubicados en zonas urbanas o cerca de estas.
La lucha contra el tráfico ilícito de armas pequeñas

La lucha contra el tráfico ilícito de armas pequeñas

En la mayoría de los conflictos actuales se usan principalmente armas pequeñas y armas ligeras, que son las armas predilectas en las guerras civiles y en el terrorismo, la delincuencia organizada y la guerra entre bandas. Las armas pequeñas ilícitas tienen un efecto negativo en la seguridad, contribuyen al desplazamiento de civiles, facilitan la violación de los derechos humanos y entorpecen el desarrollo económico y social.
Conferencia de las Naciones Unidas relativa al Tratado sobre el Comercio de Armas

Conferencia de las Naciones Unidas relativa al Tratado sobre el Comercio de Armas

El costo de reparar los daños ocasionados por la delincuencia, la violencia de bandas o la piratería, a menudo alimentadas por imprudentes transferencias de armamentos y municiones, supera con creces los rendimientos financieros iniciales de la venta de armas. Las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, por sí solas, cuestan al mundo 7.000 millones de dólares al año, y la carga mundial anual que representa la violencia armada asciende a 400.000 millones de dólares. Sin una regulación adecuada de las transferencias internacionales de armamentos y un conjunto de normas comunes rigurosas que guíen las decisiones nacionales en materia de exportación, el costo en vidas humanas y financiero seguirá siendo descomunal.
Gasto militar

Gasto militar

Los gobiernos del mundo entero están gastando una cifra astronómica de recursos en el ámbito militar. El gasto militar a nivel mundial prácticamente se ha duplicado, en el último decenio hasta alcanzar 1,6 billones de dólares en 2010, cifra más de 10 veces superior al gasto destinado a la asistencia oficial para el desarrollo (141.000 millones de dólares), que hace palidecer al presupuesto ordinario de las Naciones Unidas (2.700 millones de dólares). Bastaría menos del 4% del gasto militar anual para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y sacar a todos de la pobreza.
Convención sobre las armas biológicas

Convención sobre las armas biológicas

La Convención sobre las armas biológicas, primer tratado multilateral de desarme por el que se prohibió la producción y el uso de una categoría entera de armas, entró en vigor el 26 de marzo de 1975. En los años transcurridos desde entonces, cada vez más países se han adherido a la Convención, que en la actualidad cuenta con 165 Estados partes. La Convención sobre las armas biológicas prohíbe efectivamente, el desarrollo, la producción, la adquisición, la transferencia, el almacenamiento y el empleo de armas biológicas y toxínicas y es un elemento clave de las iniciativas de la comunidad internacional para enfrentar la proliferación de armas de destrucción en masa.
Convención sobre municiones en racimo

Convención sobre municiones en racimo

La Convención sobre municiones en racimo prohíbe todo tipo de utilización, producción, almacenamiento y transferencia de municiones en racimo. La Convención fue aprobada en Dublín el 30 de mayo de 2008. Cuenta con 108 signatarios. La Convención pasó a ser un instrumento jurídico internacional vinculante cuando entró en vigor el 1 de agosto de 2010, después de haber sido ratificada por 30 Estados. En septiembre de 2011, 60 Estados habían ratificado la Convención y los futuros Estados Partes se adherirán a la Convención presentando sus ratificaciones a las Naciones Unidas.
Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares tiene la finalidad de galvanizar los esfuerzos de las Naciones Unidas, los Estados Miembros, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, las instituciones académicas, las redes de jóvenes y los medios de comunicación para informar, educar y propugnar la necesidad de prohibir los ensayos nucleares como un paso importante hacia un mundo más seguro.
Hibakusha – sobrevivientes de la bomba atómica

Hibakusha – sobrevivientes de la bomba atómica

Los hibakusha son las víctimas sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. Los hibakusha sobrevivieron a los efectos inmediatos de las explosiones pero han sufrido las secuelas de la radiación, la pérdida de familiares y amigos, y discriminación.
Quincuagésimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado Antártico

Quincuagésimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado Antártico

El Tratado Antártico establece que la Antártida es una reserva científica y prohíbe las actividades militares en el continente. La Antártida es una de las nueve zonas libres de armas nucleares reconocidas internacionalmente, que incluyen a América Latina y el Caribe, el Pacífico Meridional, Asia Sudoriental, África, Asia Central, Mongolia, los fondos marinos y el espacio ultraterrestre.
La colección permanente sobre desarme de las Naciones Unidas

La colección permanente sobre desarme de las Naciones Unidas

Una proyección de diapositivas que presenta la colección permanente sobre desarme, que es una de las principales atracciones de la visita guiada de la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Calendario de los tratados de desarme

Calendario de los tratados de desarme

El calendario de los tratados de desarme basado en la web presenta los principales acontecimientos en la elaboración de los acuerdos internacionales sobre desarme y no proliferación, así como una breve reseña histórica sobre la evolución de las cuestiones relativas al desarme y la no proliferación desde la creación de las Naciones Unidas. Sírvase consultar el calendario para obtener información sobre los hitos importantes del desarme y la no proliferación desde 1946 hasta el presente.
La paz y la seguridad a través del desarme

La paz y la seguridad a través del desarme

(En Inglès) Esta presentación ofrece un panorama general del desarme destacando una amplia gama de cuestiones de desarme multilaterales e iniciativas emprendidas por la comunidad internacional, e incluye un calendario de los tratados de regulación de armas y un mapa de las zonas libres de armas nucleares acordadas. La presentación muestra el desequilibrio entre los gastos militares mundiales y los recursos dedicados a los problemas sociales y ambientales mundiales.