Flying doves
 

Disarmament Today

"Disarmament Today" es una serie de podcasts sobre cuestiones actuales de desarme, producida por la Oficina de Asuntos de Desarme. Para suscribirse a esta serie, sírvase copiar y pegar la siguiente dirección en una herramienta de podcasting:


Entrevista con la Sra. Setsuko Thurlow, sobreviviente de la bomba atómica y Comunicadora especial para un mundo sin armas nucleares

Entrevista con la Sra. Setsuko Thurlow, sobreviviente de la bomba atómica y Comunicadora especial para un mundo sin armas nucleares

La Sra. Setsuko Thurlow ha sido nombrada por el Gobierno del Japón Comunicadora especial para un mundo sin armas nucleares. Nació y fue criada en Hiroshima y, a la edad de 13 años, fue víctima de la bomba atómica. Ella tiene el recuerdo vivo de lo acaecido el 6 de agosto de 1945, día en que se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima, así como los sufrimientos físicos y mentales que ella y muchos de los sobrevivientes padecieron a continuación. Tras el estallido de la bomba atómica, comenzó a asistir a una iglesia cristiana local en Hiroshima con la esperanza de encontrarle sentido a la vida. En el plano profesional, se dedica al trabajo social en los Estados Unidos y el Canadá.

Como sobreviviente de la bomba atómica, la Sra. Thurlow ha asumido el firme compromiso de contar la historia de Hiroshima. La mayoría de los sobrevivientes son ya de edad avanzada y muchos de ellos están muriendo, con lo cual son ya pocos los hibakusha (sobrevivientes de la bomba atómica) que quedan para contar su historia. La Sra. Thurlow considera imperativo contar a las generaciones más jóvenes lo que sucedió ese fatídico día y sus secuelas. Esta es una de las razones por las que se sumó a la organización no gubernamental denominada “Hibakusha Stories”, que transmite el legado del bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki a una nueva generación, y les proporciona los instrumentos necesarios para construir un mundo sin armas nucleares. La Sra. Thurlow está casada y tiene dos hijos y dos nietas y, en la actualidad, vive en el Canadá. Ha dedicado más de 40 años al desarme nuclear.

Photo Credit: Emilie McGlone, Peace Boat

Una entrevista con la Dra. Kathleen Sullivan acerca de la educación sobre el desarme y la no proliferación

Una entrevista con la Dra. Kathleen Sullivan acerca de la educación sobre el desarme y la no proliferación

La Dra. Kathleen Sullivan, educadora y activista en pro del desarme, se ha ocupado de cuestiones nucleares durante más de 20 años. Actualmente, es la Directora del programa de historias de los hibakusha, una iniciativa basada en el arte que lleva a los sobrevivientes de las bombas atómicas a las escuelas secundarias de Nueva York para que compartan sus testimonios. Ha sido consultora en materia de educación de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas en Nueva York, y ha producido 2 películas sobre los sobrevivientes de Nagasaki: The Last Atomic Bomb (2005) y The Ultimate Wish (que se estrenará próximamente).