Flying doves
 

UNODA Education - Informes del Secretario General

Décimo aniversario del estudio de las Naciones Unidas sobre la educación para el desarme y la no proliferación

Décimo aniversario del estudio de las Naciones Unidas sobre la educación para el desarme y la no proliferación

La Oficina de Asuntos de Desarme se complace en informar sobre las iniciativas recientes orientadas a promover la educación para el desarme y la no proliferación en 2012, décimo aniversario del estudio de las Naciones Unidas sobre la educación para el desarme y la no proliferación (A/57/124). Las delegaciones entrantes se familiarizarán con una enorme variedad de material informativo, como presentaciones, podcasts, publicaciones, cursos de desarme y no proliferación e instituciones especializadas ajenas al sistema. La información que se ha incluido en el informe es una muestra representativa de los numerosos recursos disponibles en este ámbito.

El tercer informe bienal del Secretario General sobre la educación para el desarme y la no proliferación

El tercer informe bienal del Secretario General sobre la educación para el desarme y la no proliferación

El tercer informe bienal del Secretario General sobre la educación para el desarme y la no proliferación (A/63/158) se presentó al sexagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General para examinar la aplicación de las recomendaciones incluidas en el estudio de las Naciones Unidas sobre educación para el desarme y la no proliferación. Dado el gran número de informes recibidos por las organizaciones de la sociedad civil, en el informe solo se incluyeron resúmenes.

Adición al Informe

Información completa para el Informe

El segundo informe bienal del Secretario General sobre la educación para el desarme y la no proliferación

El segundo informe bienal del Secretario General sobre la educación para el desarme y la no proliferación

El segundo informe bienal del Secretario General sobre la educación para el desarme y la no proliferación(A/61/169) ) se presentó al sexagésimo primer período de sesiones de la Asamblea General para examinar la aplicación de las recomendaciones incluidas en el estudio de las Naciones Unidas sobre educación para el desarme y la no proliferación y posibles nuevas oportunidades de promoción. En el informe se incluye información más a fondo sobre las actividades de educación para el desarme y la no proliferación realizados por las organizaciones internacionales y no gubernamentales, los educadores, los estudiantes y los miembros de la sociedad civil.

Adición al Informe

El primer informe bienal del Secretario General sobre la educación para el desarme y la no proliferación

El primer informe bienal del Secretario General sobre la educación para el desarme y la no proliferación

El primer informe bienal del Secretario General sobre la educación para el desarme y la no proliferación (A/59/178) se presentó al quincuagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General sobre la aplicación de las recomendaciones incluidas en el estudio de las Naciones Unidas sobre la educación para el desarme y la no proliferación y proporcionó información recibida de los Estados Miembros, otras organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.

Entre las numerosas iniciativas de las que se ha informado al Secretario General, destaca una que fue concebida y llevada a cabo por estudiantes de N'Guigmi (Níger) en abril de 2004. Como símbolo de los proyectos de recogida de armas que realiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en su país, los alumnos organizaron una colecta, no de armas, sino de cuchillos, entre sus compañeros, e invitaron a profesores y miembros de la comunidad a participar en una ceremonia denominada "Llama de la Paz".

Adición I al Informe

Adición II al Informe

Estudio de las Naciones Unidas sobre la educación para el desarme y la no proliferación  - Informe del Secretario General

Estudio de las Naciones Unidas sobre la educación para el desarme y la no proliferación - Informe del Secretario General

Tras dos años de preparación, el Estudio de las Naciones Unidas sobre la educación para el desarme y la no proliferación (A/57/124) ) fue presentado a la Primera Comisión de la Asamblea General en su quincuagésimo séptimo período de sesiones el 9 de octubre de 2002. El Estudio se basa en iniciativas anteriores en el ámbito de la educación para el desarme y trata de revitalizarlas, ya que las considera una parte integral de la educación para la paz. El estudio aborda nuevos elementos, como el aumento de la importancia de la no proliferación de las armas de destrucción en masa y las armas pequeñas, así como las perspectivas de género en cuestiones de seguridad. Su principal contribución fueron las 34 recomendaciones de medidas para su adopción por los gobiernos, las organizaciones regionales, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y por los dirigentes municipales y religiosos. El Estudio también tiene como objetivo establecer una estrecha colaboración entre los expertos y la sociedad civil, incluidos los educadores y las instituciones académicas, principalmente en los planos de la educación secundaria y superior.
Annex 1 Lista de referencia de los participantes en la labor del Grupo de Expertos
Annex 2 Encuesta sobre programas educativos y de capacitación existentes (Inglès)
Annex 3 Materiales sobre educación y capacitación para el desarme y la no proliferación
Annex 4 Actividades del sistema de las Naciones Unidas en materia de educación para el desarme y la no proliferación