Introducción al Programa de asistencia técnica para las bibliotecas exteriores
Biblioteca Dag Hammarskjöld y red de las bibliotecas de la ONU
Organigrama del sistema de las Naciones Unidas
 
 
 
 

Regreso a la página principal de las bibliotecas exteriores
Manuales, directrices, reglas, estructura de bases de datos y programas para las bibliotecas exteriores
Acceso a la documentación electrónica principal y bases de datos del sistema de las Naciones Unidas
Puerta de acceso a las conexiones electrónicas sobre biblioteconomía y aplicaciones relacionadas con la informatización
Espacio abierto para el debate, intercambio de ideas y sugerencias
Preguntas y respuestas más frecuentes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Cualquier pregunta que tenga que no se haya tratado aquí puede preguntarse en el foro en línea


1) ¿Qué es SMLCAT?
SMLCAT es una base de datos diseñada especialmente para las Bibliotecas Pequeñas y sobre el Terreno. Incluye campos básicos, tal como Autor (Personal y Corporativo), Título, Títulos variantes (Otros títulos), Editorial, Descripción Física, Temas, Notas e Información de Serie, como también los campos alfanuméricos, tal como ISBN, ISSN, Número de catalógo y Signatura del Documento de las Naciones Unidas. Para más información sobre el uso del software Winisis, véase también nuestro manual SMLCAT, una guía paso a paso.

2) ¿Qué tipos de materiales pueden estar incluidos en SMLCAT?
La estructura de campo de la base de datos es bastante flexible y permite la catalogación de libros, revistas, artículos y varios tipos de documentos. Usted puede usar SMLCAT para documentos oficiales, como resoluciones, decisiones, publicaciones administrativas, cartas e informes. Tratados, mapas, CD-ROMs y material audiovisual puede también estar incluido en su base de datos. Cada tipo de material está identificado por un código para facilitar la recuperación de una serie de categorías de documentos.

3) ¿Se puede utilizar SMLCAT para material audiovisual?
Sí. Utilice el campo de Título SMLCAT para el título de video, el campo de Autor para el nombre de Productor, el campo de Descripción Física para la descripción de material audiovisual y el campo de Nota para requerimientos técnicos. El código de contenido apropiado para este tipo de materiales es el 11.

4) ¿El número MFN aparece automáticamente?
Sí. El MFN es un número exclusivo asignado automáticamente por Winisis para identificar cada registro.

5) ¿Está incluida la fecha de catalogación en el campo SMLCAT?
No. No incluimos la fecha de catalogación ya que la mayor parte de registros estarán catalogados/actualizados por la misma persona.

6) ¿Cuándo Usted ingresa organismos de las Naciones Unidas, como también nombres de otras organizaciones y conferencias, utiliza las formas abreviadas o las enteras, expandidas? ¿Por ejemplo: PMA para Programa Mundial de Alimentos?
Para nombres de Conferencias, Corporaciones o Sesiones o títulos Uniformes, utilice las siglas (abreviadas) o el nombre completo, NO AMBOS. La Biblioteca Dag Hammarskjöld usa su propio Archivo de Autoridad. Si quiere seguir la práctica de la BDH, vea UNBISnet. No se sienta obligado a conformarse con el uso del Archivo de Autoridad, pero una vez que decida, debe utilizar la forma escogida consistentemente y mantener su propia lista de términos.

7) ¿Las instituciones regionales y locales deben ingresar bajo sus nombres locales o traducidas al inglés en los campos de Autor y Materia?
Cada biblioteca debe adoptar el parámetro que tiene más sentido para las instituciones locales y regionales; probablemente es mejor mantener los nombres en su idioma original.

8) ¿Los temas deben ser ingresados en letras mayúsculas?
Sí. Materias sobre temas deben ingresarse en mayúsculas de conformidad con las prácticas actuales del Tesauro de UNBIS.

9) ¿Cuáles descriptores de temas deben ser utilizados para catalogar/poner en un índice los materiales en las bibliotecas pequeñas y sobre el terreno?
Ya que el objetivo final de la BDH es el de conseguir que los catálogos creados por las Bibliotecas Pequeñas y sobre el Terreno sean accesibles en la Web, alguna uniformidad puede lograrse al utilizar el Tesauro de UNBIS desarrollado por la BDH. El Tesauro, en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas está disponible en línea, en versión Beta. Adicionalmente, la BDH proporciona una copia gratuita de la versión imprimida (edición 1995) a cualquier biblioteca de las Naciones Unidas que la solicite (la versión impresa está actualmente disponible en inglés, francés y español).

10) ¿Debería una Biblioteca Pequeña sistemáticamente catalogar/poner en un índice los documentos de las Naciones Unidas?
No. El programa tiene el objetivo de promover la necesidad de compartir los recursos entre las bibliotecas de las Naciones Unidas y evitar la duplicación del trabajo, por esto las herramientas desarrolladas por la BDH (tal como UNBISnet) deben ser usadas para identificar y recuperar el material de las Naciones Unidas. Las bibliotecas solo deben poner en índices el material que es único y que no está incluido en índices o catálogos en otro lugar.

11) ¿Es posbile poner el SMLCAT en la Web?
Sí. Técnicamente cualquier base de datos Winisis puede ponerse en la Web con algunos ajustes. Actualmente estamos explorando la mejor forma de hacerlo y los mantendremos informados.

12) ¿Los registros pueden ser ordenados en Winisis?
Sí. En este aspecto, hemos preparado varios formatos para facilitar las operaciones de ordenamiento e impresión. Los registros pueden ser ordenados por Autor y Título Personal, por Autor Personal, Autor Corporativo y Título, por Título, Autor Personal y Autor Corporativo. Algunos formatos de impresión han sido arreglados. Para más información, vea nuestra guía en línea sobre ordenamiento/impresión de registros.

13) ¿Qué quiere decir "exportar registros"? Pueden exportarse los registros de Winisis?
Sí. "Exportar registros" significa que usted puede hacer copias de registros específicos y enviarlos a otras bibliotecas para intercambio, verificación, etc. Para aprender más sobre esta operación, por favor vea nuestro breve manual en línea.


Página principal de la Biblioteca  Página principal de las Naciones Unidas
Página temática de la Biblioteca

Preparado y actualizado por el Departamento de Información Pública (DPI)
Biblioteca Dag Hammarskjöld (DHL)
Para comentarios y sugerencias envíe un mensaje a dhlsfl@un.org
Derechos reservados Naciones Unidas