Biblioteca Dag Hammarskjöld - Naciones Unidas
Biblioteca Dag Hammarskjöld de las Naciones Unidas - Guía de Investigación: enlaces rápidos

CONSEJO DE SEGURIDAD: documentos parlamentarios
 
   Diario de las Naciones Unidas
 Consejo de Seguridad -- Introducción

Consejo de Seguridad -- Preguntas más frecuentes
Informe anual
 Orden del día
 Informes del Secretario General

 Actas de las sesiones
Declaraciones del Presidente
Resoluciones / Decisiones
Información sobre la votación
 Reuniones celebradas / Medidas tomadas por el Consejo de Seguridad (1994 en adelante)  

 

 

  Diario de las Naciones Unidas


En el Diario de las Naciones Unidas se puede obtener información actual sobre las sesiones de los órganos de las Naciones Unidas. El Diario es un recurso, a menudo poco utilizado, que sirve dos propósitos claves:

(1) Informa sobre las sesiones de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y otros órganos, que están programadas para celebrarse un día determinado e identifica las signaturas de los principales documentos que serán considerados en las sesiones -- incluso cuando estos documentos no hayan sido publicados oficialmente; y
(2) Resume las medidas tomadas en las sesiones del día anterior y puede ser utilizado por investigadores familiarizados con el sistema de signaturas de documentos de las Naciones Unidas para prever las signaturas de las actas de las sesiones y de las resoluciones, incluso antes de que éstas hayan sido publicadas oficialmente.

Las ediciones pasadas del Diario se pueden encontrar a través de la opción de búsqueda avanzada del Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD). En el cuadro de bases de datos a la izquierda de la página, seleccione Diario (Nueva York). La fecha del día se añadirá automáticamente a los campos de búsqueda; modifique las fechas según lo requiera. SAD provee acceso al Diario desde 1993. El Diario se publica en todos los idiomas oficiales de la ONU durante el período principal de la Asamblea General, de septiembre a diciembre, y sólo en inglés y francés durante el resto del año.



  Consejo de Seguridad -- Introducción

El Consejo de Seguridad tiene como responsabilidad principal el mantenimiento de la paz y seguridad internacional. Consta de 15 miembros: cinco miembros permanentes con poder de veto (China, los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) y diez miembros no permanentes, cinco de los cuales son elegidos cada año por la Asamblea General por un período de dos años.

El Consejo de Seguridad no se reúne por períodos de sesiones sino en cualquier momento que sea requerido. El reglamento provisional del Consejo de Seguridad se encuentra en el documento S/96/Rev.7 (Número de venta 83.I.4). Se puede obtener información básica sobre la labor del Consejo a través del Repertorio de la práctica seguida por el Consejo de Seguridad y del Repertorio de la práctica seguida por los órganos de las Naciones Unidas.

El formato básico para las signaturas de los documentos del Consejo de Seguridad es: S/[año]/[número consecutivo], por ejemplo, S/1998/318. De 1946 a 1993, el formato era S/[número consecutivo], por ejemplo, S/24111.




  Informe anual

El informe anual del Consejo de Seguridad a la Asamblea General sobre las actividades del Consejo tiene asignado el número consecutivo "2" para el período de sesiones en cuestión (por ejemplo, A/66/2) y se publica como Suplemento No. 2 de los Documentos Oficiales de la Asamblea General. Este informe cubre las cuestiones consideradas por el Consejo de Seguridad y los asuntos dirigidos a su atención, así como el trabajo de los órganos subsidiarios del Consejo durante el período correspondiente. También contiene, entre otros, anexos relacionados a los miembros del Consejo, los representantes acreditados al mismo, los Presidentes del período correspondiente y las sesiones celebradas y medidas adoptadas por el Consejo y sus órganos subsidiarios.

El texto completo de los informes recientes se puede recuperar a través del  Centro de Documentación de las Naciones Unidas,  UNBISnet y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD).


  Orden del día

Se prepara un orden del día para cada sesión del Consejo de Seguridad. Estos documentos llevan la signatura S/Agenda/[número de sesión] (por ejemplo, S/Agenda/4948 contiene el orden del día provisional para la 4948° sesión del Consejo de Seguridad). El orden del día incluye una lista de los principales documentos que serán discutidos en la sesión (por ejemplo, informes/cartas del Secretario General).

 

  Informes del Secretario General


El Secretario General presenta informes al Consejo de Seguridad sobre diversos temas según dispongan las resoluciones. Las signaturas de estos informes pueden identificarse retrospectivamente (1964 en adelante) por medio del Índice de las Actas del Consejo de Seguridad. Para el período previo a 1964, la herramienta de consulta más apropiada es el anuario de las Naciones Unidas. Los informes del año en curso, cuyo índice no es publicado hasta que acabe el año, pueden encontrarse a través de UNBISnet o UN-I-QUE.

El texto completo de los informes recientes se puede recuperar a través del  Centro de Documentación de las Naciones Unidas,  UNBISnet y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD).




Preparada y actualizada por el Departamento de Información Pública (DPI), Biblioteca Dag Hammarskjöld (DHL) . Comentarios y sugerencias para adiciones o mejoras en el futuro pueden enviarse a: Biblioteca Dag Hammarskjöld.