Biblioteca Dag Hammarskjöld - Naciones Unidas
Biblioteca Dag Hammarskjöld de las Naciones Unidas - Guía de Investigación: enlaces rápidos

 

CONSEJO DE SEGURIDAD: resoluciones / decisiones
 
   Introducción
Sistema de numeración
Texto impreso
Información sobre la votación
 Acceso electrónico
Medidas tomadas por el Consejo de Seguridad (1994 en adelante)

 
 Introducción

Las resoluciones de las Naciones Unidas son expresiones formales de la opinión o de la voluntad de los órganos de las Naciones Unidas. Normalmente están compuestas por dos partes claramente definidas: un preámbulo y una parte operativa. El preámbulo generalmente nombra las consideraciones en base a las cuales se toma una medida, se expresa una opinión o se da una instrucción. La parte operativa presenta la opinión del órgano o la medida que se tomará.

El término "decisión" se utiliza para designar acciones formales, que no sean resoluciones, que tratan sobre asuntos no sustantivos o de rutina tales como elecciones, nombramientos, hora y lugar de sesiones, y la anotación de informes. A veces se usan también para registrar la adopción de un texto que representa el consenso de miembros de un órgano dado sobre una cuestión determinada.



  Sistema de Numeración

Resoluciones

Las resoluciones del Consejo de Seguridad primero son publicadas como documentos individuales que siempre se identifican con el prefijo S/RES/-. (Una versión no oficial del texto es reproducida en el comunicado de prensa que resume el acta de la sesión en la que se aprobó la resolución). Están numeradas de forma consecutiva; cuatro dígitos que representan el año de adopción van entre paréntesis inmediatamente después del número consecutivo. Las resoluciones del Consejo de Seguridad sólo pueden ser identificadas por la signatura que se les asigna y por el tema al cual se refieren, ya que no llevan títulos individuales.

Ejemplo:
S/RES/955 (1994) concerniente al establecimiento y estatuto del Tribunal Penal Internacional para Rwanda


Decisiones

Las decisiones del Consejo de Seguridad no son numeradas y, como no son publicadas individualmente, tampoco reciben una signatura de documento.

Declaraciones del Presidente

Las declaraciones formales del Presidente son publicadas como documentos individuales. (Una versión no oficial del texto es reproducida en el comunicado de prensa que resume la sesión en la que se pronunció la declaración). Antes de 1994, las declaraciones se publicaban en la serie general del Consejo de Seguridad (por ejemplo, S/[número consecutivo]). A partir de 1994, se las identifica con el prefijo especial -S/PRST/- seguido por cuatro dígitos que representan el año en que la declaración fue pronunciada. Al comienzo de cada año se establece una nueva secuencia de numeración.

Ejemplo:

S/22133 concerniente a la situación en Liberia
S/PRST/1996/37 relacionada con la remoción de minas


 Texto Impreso

Tanto las resoluciones como las decisiones del Consejo de Seguridad están compiladas en recopilaciones anuales que se publican en la serie S/INF como parte de los Documentos Oficiales del Consejo de Seguridad. Las declaraciones del Presidente también están incluidas en estas recopilaciones. Desde 1994, un comunicado de prensa publicado bastante antes que la compilación oficial, recopila el texto no oficial de las resoluciones, decisiones y declaraciones del Presidente, así como el resultado de las votaciones de todas las resoluciones aprobadas en un determinado año. Un índice de temas facilita el acceso al material contenido en este comunicado de prensa.


  Acceso Electrónico

UNBISnet
permite hacer búsquedas en línea de las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 1946 y de las declaraciones del Presidente desde 1979.

El texto completo de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 1946 se puede recuperar por medio de UNBISnet, el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD) y el Centro de Documentación de las Naciones Unidas.

Se puede acceder al texto completo de las declaraciones del Presidente (1994 en adelante) a través de UNBISnet, el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD) y el Centro de Documentación de las Naciones Unidas. UNBISnet y el SAD también proporcionan enlaces al texto completo de algunas declaraciones del Presidente anteriores.




Preparada y actualizada por el Departamento de Información Pública (DPI), Biblioteca Dag Hammarskjöld (DHL) . Comentarios y sugerencias para adiciones o mejoras en el futuro pueden enviarse a: Biblioteca Dag Hammarskjöld.