Biblioteca Dag Hammarskjöld - Naciones Unidas
Biblioteca Dag Hammarskjöld de las Naciones Unidas - Guía de Investigación: enlaces rápidos

COMUNICADOS DE PRENSA
 
   Comunicados de prensa -- Introducción
Tipos de comunicados de prensa
 Índice de las signaturas de los comunicados de prensa
 
  Comunicados de prensa -- Introducción

Los comunicados de prensa sólo tienen fines de información y no se consideran documentos oficiales. Sin embargo, constituyen un instrumento valioso para la investigación de temas actuales ya que son publicados mucho antes que los documentos oficiales. Están disponibles únicamente en inglés y en francés.

La signatura básica de un comunicado de prensa está compuesta por números y letras. El código de letras representa el tema o el órgano al cual se refiere el comunicado de prensa. El número es simplemente un número consecutivo asignado a cada comunicado de prensa y representa el orden cronológico en que los comunicados son publicados. Para identificar las signaturas de los comunicados de prensa se puede utilizar el índice de las signaturas de los comunicados de prensa. Entre las series principales de comunicados de prensa se encuentran:


GA/ Asamblea General
GA/SM/ Presidente de la Asamblea General: declaraciones y mensajes
GA/DIS/ Primera Comisión de la Asamblea General (Desarme)
GA/EF/ Segunda Comisión de la Asamblea General (Asuntos Económicos y Financieros)
GA/SHC/ Tercera Comisión de la Asamblea General (Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales)
GA/SPD/ Cuarta Comisión de la Asamblea General (Política Especial/Descolonización)
GA/AB/ Quinta Comisión de la Asamblea (Asuntos Administrativos y Presupuestarios)
GA/L/ Sexta Comisión de la Asamblea General (Jurídica)

SC/ Consejo de Seguridad
ECOSOC/ Consejo Económico y Social
SG/SM/ Secretario General: declaraciones y mensajes
DSG/SM/ Vicesecretario (a) General: declaraciones y mensajes
BIO/ Biografías
HR/ Derechos humanos
HR/CN/ Comisión de Derechos Humanos
HR/CT/ Comité de Derechos Humanos
L/ Temas jurídicos
ENV/DEV/ Desarrollo sostenible


  Tipos de comunicados de prensa

Para las sesiones de los órganos principales de las Naciones Unidas se publican comunicados de prensa sobre antecedentes (ejemplo), los cuales indican los temas que se discutirán en las sesiones, los miembros del órgano en cuestión y otros datos básicos relevantes.

Debido a que el derecho a actas de sesiones es cada vez más limitado, el comunicado de prensa de una sesión determinada puede ser en muchos casos la única fuente que provee información resumida sobre reuniones pasadas. Los comunicados de prensa también son útiles para los órganos que continúan publicando actas oficiales pues mientras éstas toman algún tiempo en publicarse, los comunicados de prensa proporcionan resúmenes inmediatos de las reuniones.

El comunicado de prensa resumido (ejemplo), se publica poco después de la clausura del período de sesiones de un órgano principal y representa la única fuente de información con las conclusiones de las sesiones hasta la publicación del informe oficial (que puede tomar meses).

Los comunicados de prensa sobre las sesiones del Consejo de Seguridad incluyen el texto completo  de las resoluciones y declaraciones del presidente acordadas en las reuniones.  Además, las recopilaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad se publican mucho antes que los documentos oficiales que contienen el mismo material.

Los comunicados de prensa también son una fuente esencial para información no disponible en ningún otro medio, como los discursos del Secretario General pronunciados fuera de recintos de las Naciones Unidas (serie SG/SM/-: ejemplo ) o materiales biográficos (serie BIO/-: ejemplo ).


 Acceso electrónico

El texto completo de los comunicados de prensa (desde octubre de 1995) está disponible en el sitio web de comunicados de prensa y cobertura de reuniones de las Naciones Unidas (disponible en inglés y francés únicamente).


  Opciones de acceso

Existen varias opciones para recuperar los comunicados de prensa, todas disponibles en el sitio web de comunicados de prensa y cobertura de reuniones de las Naciones Unidas. La opción que se elija dependerá de las fechas que se desee cubrir y del enfoque de la búsqueda.

  • La página de inicio muestra una lista de los comunicados de prensa más recientes.

  • Se puede visualizar los comunicados de prensa de los últimos 7, 14 y 30 días.

  • La opción de búsqueda por palabra(s) clave(s) en el título permite buscar comunicados de prensa desde octubre de 1995, incluyendo los últimos 30 días. Se pueden refinar las búsquedas incluyendo la signatura, una categoría y/o un rango de fechas.

  • La opción de búsqueda de texto completo permite buscar dentro del texto de los comunicados de prensa. En esta búsqueda, en documentos desde 1995 pero excluyendo los últimos 30 días, se puede especificar el año de publicación y utilizar operadores Booleanos. Se pueden refinar las búsquedas incluyendo las series de las signaturas de los comunicados de prensa (por ejemplo, SG/SM/-). Los resultados aparecen por orden de relevancia pero también se pueden ordenar por fecha.
Por lo general, un buen punto de partida es buscar por "palabra(s) clave(s) en el título" ya que esta búsqueda deberá encontrar los documentos más relevantes. Después de revisar los resultados de la búsqueda inicial se puede construir una estrategia más compleja utilizando las opciones disponibles.

 



Preparada y actualizada por el Departamento de Información Pública (DPI), Biblioteca Dag Hammarskjöld (DHL) . Comentarios y sugerencias para adiciones o mejoras en el futuro pueden enviarse a: Biblioteca Dag Hammarskjöld.