Biblioteca Dag Hammarskjöld - Naciones Unidas
Biblioteca Dag Hammarskjöld de las Naciones Unidas - Guía de Investigación: enlaces rápidos

ASAMBLEA GENERAL: actas de las sesiones
 
   Introducción
Sistema de numeración
 Acceso electrónico
 Índices
 

  Introducción

Las declaraciones y los discursos
pronunciados en las sesiones de las Naciones Unidas, así como las medidas tomadas durante las mismas, pueden ser registrados ya sea como actas literales (identificadas por el sufijo "/PV." dentro de la signatura del documento) o como actas resumidas (identificadas por el sufijo "/SR." dentro de la signatura del documento). Un acta literal (PV, del francés procès verbaux) es la narración completa en primera persona del desarrollo de una sesión mientras que un acta resumida (SR, del inglés summary record) es la versión condensada narrada en tercera persona.

Las sesiones de los órganos principales, así como las de algunos órganos subsidiarios, usualmente tienen derecho a cobertura ya sea mediante actas literales o mediante actas resumidas, pero no ambas. En el caso de los órganos que no tienen derecho a cobertura mediante actas de sesiones, los comunicados de prensa (de ser publicados para el órgano en cuestión) pueden servir como fuente 
alterna de información sobre una sesión determinada hasta que el resumen de la sesión sea publicado dentro de un informe de período de sesiones/anual.


  Sistema de numeración

Las sesiones plenarias de la Asamblea General han recibido cobertura mediante actas literales (identificadas por el sufijo"/PV." dentro de la signatura del documento) desde el 5° período de sesiones
constantemente; las sesiones de la Primera Comisión desde el 22° período de sesiones (a excepción del 48° período de sesiones). Las primeras 2.444 sesiones plenarias y las primeras 2.108 sesiones de la Primera Comisión fueron numeradas de forma consecutiva.

Ejemplos:

A/PV.29 Acta literal de la 29° sesión plenaria, 12 de febrero de 1946 (1° período ordinario de sesiones)
A/PV.734 Acta literal de la 734° sesión plenaria, 14 de agosto de 1958 (3° período extraordinario de sesiones de emergencia)
A/PV.1502 Acta literal de la 1502° sesión plenaria, 21 de abril de 1967 (5° período extraordinario de sesiones)


Desde el 31° período de sesiones (1976), el sistema cambió: al comienzo de cada período de sesiones se establece una nueva secuencia de numeración con cifras arábigas que aparecen como el segundo componente de la signatura para indicar el período ordinario (por ejemplo, 56), extraordinario (por ejemplo, S-26) o extraordinario de sesiones de emergencia (por ejemplo, ES-8) en el cual se celebró la sesión plenaria.

Ejemplos:

A/49/PV.92 Acta literal de la 92° sesión plenaria del 49° período ordinario de sesiones, 19 de diciembre de 1994
A/C.1/55/PV.11 Acta literal de la 11° sesión de la Primera Comisión del 55° período ordinario de sesiones, 11 de octubre de 2000
A/ES-10/PV.13 Acta literal de la 13° sesión plenaria del 10° período extraordinario de sesiones de emergencia, 18 de octubre de 2000
A/S-27/PV.6 Acta literal de la 6° sesión plenaria del 27° período extraordinario de sesiones, 10 de mayo de 2002

Los comunicados de prensa de las sesiones plenarias son publicados bajo la signatura de serie GA/-; en el caso de la Primera Comisión, actualmente se publican bajo la signatura de serie GA/DIS/-.

A excepción de la Primera Comisión (la cual tiene asignados los temas del programa relacionados con el desarme y la seguridad internacional), las sesiones de las Comisiones Principales así como las de la Mesa sólo tienen derecho a cobertura mediante actas resumidas (identificadas por el sufijo "/SR." dentro de la signatura del documento).

Las actas resumidas de la Segunda Comisión (la cual tiene asignados los temas del programa relacionados con asuntos económicos y financieros) están identificadas por el prefijo A/C.2/-; sus comunicados de prensa son publicados bajo la signatura de serie GA/EF/-.

Las actas resumidas de la Tercera Comisión (la cual tiene asignados los temas del programa relacionados con asuntos sociales, humanitarios y culturales) están identificadas por el prefijo A/C.3/-; sus comunicados de prensa son publicados bajo la signatura de serie GA/SHC/-.

Las actas resumidas de la Cuarta Comisión (la cual tiene asignados los temas del programa relacionados con asuntos de política especial y descolonización) están identificadas por el prefijo A/C.4/-; sus comunicados de prensa actualmente están publicados bajo la signatura de serie GA/SPD/-. (Antes del 48° período de sesiones, la Cuarta Comisión se encargaba sólo cuestiones de descolonización. Una Comisión Principal adicional, la Comisión Política Especial, se encargaba de las cuestiones políticas; sus actas de sesiones estaban identificadas por el prefijo A/SPC/- y sus comunicados de prensa se publicaban bajo la signatura de serie GA/SPC/-.)

Las actas resumidas de la Quinta Comisión (la cual tiene asignados los temas del programa relacionados con asuntos administrativos y de presupuesto) están identificadas por el prefijo A/C.5/-; sus comunicados de prensa son publicados bajo la signatura de serie GA/AB/-.

Las actas resumidas de la Sexta Comisión (la cual tiene asignados los temas del programa relacionados con asuntos jurídicos) están identificadas por el prefijo A/C.6/-; sus comunicados de prensa son publicados bajo la signatura de serie GA/L/-.

Las actas resumidas de la Mesa (la cual es responsable de la organización del período de sesiones) están identificadas por el prefijo A/BUR/-; sus comunicados de prensa son publicados bajo la signatura de serie GA/-.

El texto completo de los comunicados de prensa de 1995 en adelante está disponible en el sitio web de comunicados de prensa y cobertura de reuniones de las Naciones Unidas.

De 1946 (1º período de sesiones) a fines de 1975 (30º período de sesiones), todas las actas resumidas de las sesiones de la Asamblea General fueron numeradas de forma consecutiva.

Ejemplos:

A/BUR/SR.97 Acta resumida de la 97° sesión de la Mesa, 2 de noviembre de 1954 (9° período ordinario de sesiones)
A/C.2/SR.1075 Acta resumida de la 1075° sesión de la Segunda Comisión, 25 de noviembre de 1966 (21° período ordinario de sesiones)
A/C.3/SR.1869 Acta resumida de la 1869° sesión de la Tercera Comisión, 12 de noviembre de 1971 (26° período ordinario de sesiones)


Desde el 31° período de sesiones (1976), el sistema cambió: al comienzo de cada período de sesiones se establece una nueva secuencia de numeración con cifras arábigas que aparecen como el tercer componente de la signatura para indicar el período de sesiones en el cual se celebró la sesión.

Ejemplos:

A/C.4/49/SR.7 Acta resumida de la 7° sesión de la Cuarta Comisión del 49° período ordinario de sesiones, 18 de octubre de 1994
A/C.5/51/SR.68 Acta resumida de la 68° sesión de la Quinta Comisión del 51° período ordinario de sesiones, 4 de junio de 1997
A/C.6/55/SR.30 Acta resumida de la 30° sesión de la Sexta Comisión del 55° período ordinario de sesiones, 15 de noviembre de 2000


  Acceso electrónico

El texto completo de las actas recientes de las sesiones plenarias y de las Comisiones Principales está disponible por medio de UNBISnet y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD). A partir del 55° período de sesiones, el texto completo de las actas de las sesiones plenarias también se puede recuperar a través del Centro de Documentación de las Naciones Unidas.


   Índices

Los discursos pronunciados ante la Asamblea General son indizados por períodos de sesiones en la publicación impresa Índice de las Actas de la Asamblea General. Desde  el 34° período de sesiones (1979), el Índice de Discursos se publica como un volumen separado (Parte II). UNBISnet provee acceso electrónico a citas bibliográficas de los discursos pronunciados en la Asamblea General desde el 38° período de sesiones (1983) y también provee enlaces al texto completo de los discursos recientes.

Las signaturas de las actas de discursos pronunciados en el Debate General (1946 en adelante) también pueden encontrarse en UN-I-QUE. Los listados completos de estas actas se pueden recuperar tanto por el nombre actual del país, por ejemplo, Canadá, como por el número de período de sesiones, por ejemplo, 1° período de sesiones (1946). Los registros por país (por ejemplo, Federación de Rusia) también incluyen las declaraciones de los Jefes de Estado o de Gobierno y de otros dignatarios pronunciados en otros debates y ante otros órganos de las Naciones Unidas. Además, en UN-I-QUE se encuentran referencias de los discursos conmemorativos pronunciados en la Asamblea General con ocasión de los aniversarios de las Naciones Unidas, por ejemplo, 25° (1970), 40° (1985) y 50° (1995) aniversarios. También se pueden recuperar referencias de los discursos pronunciados ante la Asamblea General con motivo de la celebración de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas en septiembre de 2000 y de la Cumbre Mundial 2005 de las Naciones en septiembre de 2005.

 


Preparada y actualizada por el Departamento de Información Pública (DPI), Biblioteca Dag Hammarskjöld (DHL) . Comentarios y sugerencias para adiciones o mejoras en el futuro pueden enviarse a: Biblioteca Dag Hammarskjöld.