Títulos adicionales sobre la alfabetización disponibles en UNBISnet
ONU  •   General

 

el Día Internacional de la Alfabetización

 8 de septiembre

Los avances en materia de alfabetización son un tema para celebrar, ya que el número de persona alfabetizados a nivel mundial ha llegado a cerca de cuatro billones. Sin embargo, la alfabetización para todos - niños, jóvenes y adultos - es todavía una meta lejana. El continuo aplazamiento de esta meta es resultado de una combinación de factores, como el trazado de metas demasiado ambiciosas, los esfuerzos insuficientes o descoordinados, y la subestimación de la magnitud y complejidad de la tarea. Las lecciones aprendidas en las últimas décadas dejan en claro que lograr la alfabetización universal requiere no solo de mayores y mejores esfuerzos, sino de una voluntad política renovada para pensar y hacer las cosas de manera diferente a todos los niveles: local, nacional e internacional.

En su resolución A/RES/56/116, la Asamblea General proclamó el decenio 2003-2002 como "Decenio de las Naciones Unidas para la alfabetización". El siguiente año, en la resolución A/RES/57/166 recibió con beneplácito el Plan de Acción Internacional para la Década y puso en manos de la UNESCO la coordinación de las actividades emprendidas en el plano internacional.

Enlaces con sitios de las Naciones Unidas y del sistema de la ONU:

UNESCO

Naciones Unidas

UNICEF

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Grupo del Banco Mundial


Recursos adicionales:

Las conexiones de los recursos adicionales contenidas en esta página tienen un finalidad meramente informativa. Dicha información no implica responsabilidad alguna por parte de las Naciones Unidas, ni la reconocen oficialmente.

Asia-Pacific Literacy Database

Center for Literacy Studies

Commonwealth of Learning

Internacional de la educación

International Reading Association
---   International Literacy Day

Literacy Online

Organización de los Estados Americanos - Educación

Proliteracy Worldwide

SIL International - Literacy

StoryPlus Foundation


Página principal de las Naciones Unidas