Biblioteca Dag Hammarskjöld de las Naciones Unidas
 
Acceso
Servicios de Préstamo y
Referencia
Servicios especiales
Horario
Indización de documentos y publicaciones de las Naciones Unidas
 
 
  Acceso

La Biblioteca Dag Hammarskjöld es una biblioteca especializada que tiene por mandato atender las necesidades de información del personal de la Secretaría de las Naciones Unidas y los miembros de las misiones permanentes. Se ofrecen servicios de referencia por correo electrónico.

Dirección postal:

United Nations Library at Daily News Building
Room DN-2425
220 East 42nd Street
New York, N.Y. 10017
USA


El acceso a las bases de dato del Sistema de Información Bibliográfica de las Naciones Unidas está disponible gratuitamente para los usuarios de la Internet a través de UNBISnet. Para mayor información, por favor comuníquese con el Administrador de Base de Datos.


  Horario

La Biblioteca está abierta de lunes a viernes de 9 a 17.30 horas, excepto durante el período de sesiones de la Asamblea General (mediados de septiembre a diciembre), cuando la atención es de 9 a 18 horas. El acceso al local de la biblioteca está permitido a todos los usuarios que porten una tarjeta de identificación válida de la Sede de las Naciones Unidas.


  servicios de pRÉstamo y referencia

Préstamos

La mayor parte del material de la Biblioteca puede ser solicitado en préstamo por el personal de la Secretaría, miembros de las misiones y delegados que porten una tarjeta de identificación válida de la Sede de las Naciones Unidas. El período normal de préstamo es de dos semanas. Las publicaciones periódicas, así como los documentos y publicaciones de las Naciones Unidas y los organismos especializados, pueden prestarse por dos semanas; sin embargo, las publicaciones periódicas disponibles en la Sala de Lectura de Publicaciones Periódicas y los documentos de las Naciones Unidas recientes no se ofrecen en préstamo. Los préstamos pueden renovarse siempre que no exista ninguna solicitud pendiente del mismo material.

Préstamos Interbibliotecarios


Los materiales no disponibles en la Biblioteca Dag Hammarskjöld que se requieran para trabajo oficial pueden obtenerse temporalmente (normalmente por un mes) de otras bibliotecas. Las obras de referencia y el material publicado durante el año en curso por lo general no pueden conseguirse por préstamo interbibliotecario. Para facilitar la investigación en otras bibliotecas y proveer acceso a ellas, la Biblioteca puede hacer arreglos especiales y proporcionar cartas de presentación. Para información sobre las normas especiales de este servicio, por favor comuníquese con el Bibliotecario a cargo de Préstamos Interbibliotecarios.

Servicios de Referencia


Los bibliotecarios de referencia brindan asistencia en persona, por teléfono y por correo electrónico. Por favor, comuníquese con la Unidad de Servicios de Referencia, el Servicio de Referencia de la Mapoteca, el Servicio de Referencia de la Colección Jurídica o el >Servicio de Referencia de la Colección de Estadísticas.



  Servicios especiales

Acceso al Sistema de Archivo de Documentos

Para facilitar el acceso al Sistema de Archivo de Documentos, la base de datos que contiene el texto completo de los documentos de las Naciones Unidas, se dispone de computadoras en todas las salas de lectura de la Biblioteca Dag Hammarskjöld.


Terminales públicas para acceso a la Internet


En el Centro de Conocimientos (Sala L-105) se tienen reservadas terminales para acceso a la Internet. El servicio se ofrece por turno de llegada.


Capacitación


La Biblioteca ofrece al personal de la Secretaría y de las Misiones permanentes, a los delegados y a los representantes de organizaciones no gubernamentales acreditados un amplio programa de capacitación que incluye cursos sobre el uso del catálogo en línea UNBISnet, del Sistema de Archivo de Documentos y de UN-I-QUE (UN Info Quest), el archivo de referencia rápida que facilita la identificación de signaturas y números de venta de muchos documentos de las Naciones Unidas. Otros cursos brindan pautas para trabajar con los documentos de las Naciones Unidas (Fundamentos de la Documentación), la Internet (UN Web Search) y los recursos en línea disponibles a través de la Biblioteca, así como con la información disponible en la Mapoteca (Introducción a la Colección de Mapas). La lista completa de los cursos ofrecidos y el calendario mensual están publicados en el sitio Web de la Biblioteca. Para inscripciones, por favor comuníquese con el Jefe de la Sección de Servicio a los Clientes


Diseminación Selectiva de Información (DSI)

La Unidad de Apoyo al Terreno de la Sección de Intercambio de Conocimientos
puede distribuir electrónicamente, a los usuarios que lo soliciten, una selección personalizada de noticias mundiales e información proveniente de las publicaciones y los servicios electrónicos a los que está suscrita.

Digitalización


El Programa de Digitalización de la Biblioteca Dag Hammarskjöld se encarga de escanear los documentos de las Naciones Unidas previos a 1992 de microfichas o papel y convertirlos en archivos electrónicos (pdf). Estos archivos electrónicos son transferidos al Sistema de Archivos de Documentos, el sistema de archivo y recuperación de documentos de las Naciones Unidas en formato electrónico. El objeto central del Programa de Digitalización de la Biblioteca son los documentos para reuniones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.



  IndizaciÓn de documentOS y publicaciones de las naciones unidas

Por mandato, la Biblioteca Dag Hammarskjöld es responsable de mantener el control bibliográfico de la documentación de las Naciones Unidas. A través del Sistema de Información Bibliográfica de las Naciones Unidas (UNBIS), la Biblioteca provee la indización de la documentación publicada por Nueva York, Ginebra y Viena, así como por las comisiones regionales y otros órganos de las Naciones Unidas.