Biblioteca Dag Hammarskjöld de las Naciones Unidas

Centenario de Dag Hammarskjöld
Ciclo de conferencias


"De colecciones a conexiones: la información y el conocimiento
para la adopción de decisiones global"

El cuarto evento del Ciclo de Conferencias se realizará el lunes 14 de noviembre de 2005, en el Auditorio de la Biblioteca Dag Hammarskjöld de la Sede, de 10.30 a 12.30 horas. Bajo el título "De colecciones a conexiones: la información y el conocimiento para la adopción de decisiones global", la conferencia se desarrollará a manera de mesa redonda y contará con la participación de expertos en los campos de la información, los negocios y el intercambio de conocimientos. El debate se centrará en el uso de la información en la comunicación de ideas y mensajes, en el uso de la información en el proceso de adopción de decisiones, y en la manera en que la información puede promover la innovación y solución de problemas, necesarios para la negociación y resolución de crisis.

Los panelistas serán: Clare Hart, Presidenta y Directora General de Factiva®, compañía de Dow Jones y Reuters, Laurence Prusak, Especialista residente en Babson College, Massachusetts, y el Dr. Thomas Davenport, profesor y Presidente de la División de Tecnología y Gestión de la Información en Babson College, Massachusetts.

El evento coincide con la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad para la Información, que se desarrollará en Túnez del 16 al 18 de noviembre de 2005.

El 16 de noviembre de 1961, la Biblioteca fue dedicada a Dag Hammarskjöld "con la esperanza de que ésta sirviese para perpetuar su memoria". En la ceremonia de dedicación, Henry Heald, Presidente de la Fundación Ford, recordó el interés de Dag Hammarskjöld en todos los detalles de la Biblioteca y su insistencia en que se cumplieran los más altos estándares. También expresó la esperanza de que "la Biblioteca contribuya con los hechos y las verdades en las deliberaciones que se toman aquí (en las Naciones Unidas)". Este evento contribuye con el debate sobre los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas por implementar tecnologías de la información y la comunicación integrales para el desarrollo.

En su discurso, “Nuevas técnicas diplomáticas en un nuevo mundo” pronunciado ante la Foreign Policy Association el 21 de octubre de 1953, Dag Hammarskjöld declaró: “el desarrollo tecnológico ha modificado la base de la actividad diplomática… Así como el diplomático de hoy debe excluir la guerra como instrumento de política, también debe reconocer que en el nuevo estado de interdependencia entre naciones, la guerra en cualquier lugar se convierte en la preocupación de todos. La compleja red de relaciones que existe ahora tiene como parte de su estructura a los nuevos medios de comunicación, que de un momento a otro hicieron de éste un mundo mucho más pequeño que el de generaciones pasadas”.


Reforma de la ONU y otros documentos recientes

A/RES/59/220 Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información: resolución.

A/60/114 Administración pública y desarrollo: informe del Secretario General.

A/60/323 Tecnologías de la información y las comunicaciones en
el desarrollo: progreso en la implementación de la resolución 57/295 de la Asamblea General: informe del Secretario General.

A/AC.198/2005/4 Modernización y gestión integrada de las bibliotecas de
las Naciones Unidas: nuevas orientaciones estratégicas: informe del Secretario General.

Hacia las sociedades del conocimiento. UNESCO, 2005.

La Reforma en las Naciones Unidas.


Sitios de interés

Knowledge Management - Management First

Working Knowledge - Harvard Business School

Working Knowledge Research Center - Babson Executive Education

Knowledge Blog

Knowledge Systems and E-Government - Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, División de Administración Pública y de Gestión del Desarrollo


Otros títulos sobre intercambio de conocimientos disponibles en UNBISnet


Volver a la página principal de la ONU
© Naciones Unidas 2005-6.