Biblioteca Dag Hammarskjöld de las Naciones Unidas

Centenario de Dag Hammarskjöld
Ciclo de conferencias

El legado de Dag Hammarskjöld y su relevancia en las Naciones Unidas de hoy

Dag Hjalmar Agne Carl Hammarskjöld nació el 29 de julio de 1905 en Jonkoping, Suecia centromeridional. Fue Secretario General de las Naciones Unidas del 10 de abril de 1953 al 18 de septiembre de 1961, cuando falleció en un accidente aéreo durante una misión de paz en el Congo.
Biografía detallada

Documentos y recursos informativos sobre su legado:

(A/PV.426) Asamblea General, séptimo período de sesiones: 426a sesión plenaria, viernes 10 de abril de 1953, New York.
Discurso inaugural ante la Asamblea General luego de juramentar el cargo como Secretario General el 10 de abril de 1953.

Resolución 708(VII) Informe del Secretario General sobre la política en materia de personal.
La Asamblea General en su octavo período de sesiones invitó al Secretario General a presentar un informe sobre lo realizado en cuanto a la aplicación y evolución de la política de personal de las Naciones Unidas.

(A/2404) Memoria anual del Secretario General sobre la labor de la Organización, 1° de julio de 1952 - 30 de junio de 1953.
Dag Hammarskjöld trazó un plan para una estructura más eficiente y económica y enfatizó la necesidad de que se brindará ciertas facultades claramente delimitadas al Secretario General. Preparó modificaciones al Estatuto del Personal y revisiones de ciertos artículos del Estatuto del Tribunal Administrativo. Más información ...

(A/4800 y Add.1) Memoria anual del Secretario General sobre la labor de la Organización, 16 de junio de 1960 - 15 de Junio de 1961.
La Introducción de este documento es considerada una "obra maestra". Dag Hammarskjöld mostró que la Carta implicaba claramente la existencia de una "comunidad internacional, para la cual la Organización sirve como instrumento y expresión. Manifestó que el objetivo absoluto de esta comunidad era preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, y resaltó algunos principios claves. (SG/SM/7941, p. 3.)

Resolución 1625(XVI) Homenaje a la memoria de Dag Hammarskjöld.
Tras el fallecimiento de Dag Hammarskjöld, la Asamblea General creó la Biblioteca Dag Hammarskjöld el 16 de noviembre de 1961.

Premio Nobel de la Paz de 1961
En noviembre de 1961, el Comité Nobel del Parlamento Noruego entregó un Premio Nobel póstumo a Dag Hammarskjöld.

El Vitral de Chagall
Para mantener viva la memoria de Dag Hammarskjöld, un comité y una fundación formados por el personal de las Naciones Unidas invitaron al artista Marc Chagall a ofrecer una de sus obras a la memoria del difunto Secretario General y de todos aquellos que perdieron la vida en favor de la paz. Su obra fue presentada el 17 de septiembre de 1964 y se encuentra en el lado este del vestíbulo público.

SG/SM/7941 Comunicado de prensa.
En 2001 en Uppsala, Suecia, el actual Secretario General Kofi Annan pronunció un discurso titulado "Dag Hammarskjöld y el siglo XXI", en el cual explicó que las ideas centrales de Dag Hammarskjöld siguen vigentes en el nuevo contexto internacional.

"Del Secretario General: ¿Cómo habría manejado esto Hammarskjöld?" UN Chronicle, 38#4, 2001.

Para más información sobre el legado de Dag Hammarskjöld, presione aquí.

Otros títulos sobre Dag Hammarskjöld disponibles en UNBISnet


Volver a la página principal de la ONU
© Naciones Unidas 2005.