Biblioteca Dag Hammarskjöld de las Naciones Unidas

Centenario de Dag Hammarskjöld
Ciclo de Conferencias

El funcionario público internacional: antes y ahora, teoría y práctica

El quinto y último evento del Ciclo de Conferencias concluirá con la conmemoración del centenario del nacimiento del ex Secretario General Dag Hammarskjöld. El Secretario General Adjunto, Shashi Tharoor, entrevistará al Sir Brian Urquhart, ex Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y a Jan Eliasson, Presidente de la sexagésima sesión de la Asamblea General. Se espera que el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, inaugure este evento que será llevado a cabo en la sede de las Naciones Unidas el 2 de febrero de 2006, en la sala de conferencias número 3, de 12:15 a 13:15 horas.

Dag Hammarskjöld ejemplifica al funcionario internacional modelo. Dag Hammarskjöld sirvió como Secretario General de las Naciones Unidas desde el 10 de abril de 1953 hasta el 18 de septiembre de 1961, fecha en la que falleció en un accidente aéreo durante una misión de paz en el Congo. El sacrificó su vida al servicio de la paz.

Las palabras de Kofi Annan, Secretario General, testifican el profundo respeto por las cualidades excepcionales de Dag Hammarskjöld como funcionario internacional:

"His life and his death, his words and his actions, have done more to shape public expectations of the office, and indeed of the Organization, than those of any other man or woman in its history.
His wisdom and his modesty, his unimpeachable integrity and single-minded devotion to duty, have set a standard for all servants of the international community – and especially, of course, for his successors – which is simply impossible to live up to.  There can be no better rule of thumb for a Secretary-General, as he approaches each new challenge or crisis, than to ask himself, 'how would Hammarskjöld have handled this?'...


Kofi Annan, "Dag Hammarskjöld and the 21st Century", Uppsala, 6 September 2001. (SG/SM/7941)

El 22 de julio de 1997, en ocasión del 50mo. aniversario de la primera operación de mantemiento de la paz, el Consejo de Seguridad sostuvo una reunión para honrar a los 450,000 hombres y mujeres que sirvieron en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. En dicha reunión, bajo resolución 1121 (1997), el Consejo de Seguridad creó la Medalla Dag Hammarskjöld de las Naciones Unidas como recompensa póstuma a los miembros de las operaciones de mantemiento de la paz, "en tributo al sacrificio de aquellos que han perdido sus vidas al servicio de las operaciones de mantenimiento de la paz, bajo el control operacional y la autoridad de las Naciones Unidas".


Enlaces y documentos de fondo

Dag Hammarskjöld ha contribuido profundamente a la independencia de los funcionarios internacionales y al desarrollo de políticas de recursos humanos hoy vigentes en la Organización.

Resolution 708(VII) (1953) Informe del Secretario General sobre la política en materia de de personal.
La Asamblea General pidió al Secretario General a que presentara, en su octavo período de sesiones, un informe sobre lo realizado en cuanto a la aplicación y evolución de la política en materia de personal en el seno de las Naciones Unidas.

A/2404 Memoria Anual del Secretario General sobre la Labor de la Organización, 1o de julio de 1952 - 30 de junio de 1953.
Dag Hammarskjöld definió un plan para un structura mas eficiente y más económica y subrayó la necesidad de otorgar al Secretario General ciertos poderes claramente expresados. El enmendó las regulaciones del personal y las de revisiones de ciertos artículos del estatuto del Tribunal Administrativo.Más información...

A/4800 y Add.1 Memoria Anual del Secretario General sobre la Labor de la Organización, 16 de junio de 1960 - 15 de junio de 1961.
La introducción de este trabajo es considerado como un "trabajo magisterial". Dag Hammarskjöld demostró que la Carta exprime claramente la existencia de “una comunidad internacional, para la cual la Organización es un instrumento y un medio de expresión”. El afirmó que el primoridal propósito de esta comunidad es la de salvaguardar a futuraciones generaciones de los horrores de la guerra, para lo cual subrayó ciertos principios fundamentales. (SG/SM/7941, p. 3.)

"The International Civil Servant in Law and in Fact". Conferencia dictada por Dag Hammarskjöld en la Universidad de Oxford, el 30 de mayo de 1961.

Normas de conducta de la administración pública internacional. Nueva York : ONU, 2002.

Remembering Dag Hammarskjöld (1905 - 1961) on the centennial year of his birth. AFICS(NY) Quarterly Bulletin, vol. 36#4, Oct. 2005.


International Civil Service Commission

La Reforma en la ONU

La Universidad de las Naciones Unidas

UN System Staff College


Títulos sobre la administración pública internacional disponibles en UNBISnet.