Biblioteca Dag Hammarskjöld de las Naciones Unidas
 
Colección del sistema de las Naciones Unidas 
Colección general 
Colección jurídica 
Colección Woodrow Wilson
Colección de publicaciones periódicas
Mapoteca

Colección de historia oral

Colección especial sobre el sistema de las Naciones Unidas (UNX)
Colección de estadísticas
 
ColecciÓn del sistema de las naciones unidas

La Biblioteca posee una colección completa de los documentos y las publicaciones de las Naciones Unidas. La colección incluye actas y documentos de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Secretaría y la Corte Internacional de Justicia y sus órganos subsidiarios, así como de otros organismos afiliados y programas tales como el PNUD, el PNUMA y el UNICEF. La Biblioteca también mantiene una colección selectiva de documentos y publicaciones de los organismos especializados de las Naciones Unidas.


 ColecciÓn Woodrow Wilson

La Colección Woodrow Wilson constituye una fuente de información única sobre la Sociedad de las Naciones y sobre la organización del mundo, la historia de la diplomacia, los movimientos por la paz y las relaciones internacionales durante la existencia de la Sociedad. La Colección, donada en 1950 por la Fundación Woodrow Wilson, consta hoy de aproximadamente 8.600 volúmenes de documentos de la Sociedad de las Naciones y 6.500 libros y folletos sobre temas conexos.

La Colección incluye documentos de la Asamblea, el Consejo, los comités, las comisiones y otros órganos auxiliares de la Sociedad, así como de organizaciones afiliadas, como la Organización de la Salud, la Comisión de Mandatos Permanentes, el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual, la Oficina Internacional del Trabajo, la Corte Permanente de Justicia Internacional y el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado.

Estos materiales no se ofrecen en préstamo pero pueden consultarse en la Sala de Lectura Woodrow Wilson (L-201).


 ColecciÓn de Historia oral

La Colección de historia oral está compuesta por una serie de entrevistas a personalidades eminentes relacionadas con las Naciones Unidas a través del tiempo. Estas entrevistas aportan nuevos elementos sobre la historia de la fundación de la Organización y su importante papel en la resolución de conflictos desde 1945.

Esta Colección, que se presenta en forma de transcripciones acompañadas de sus respectivas cintas sonoras, recortes de periódicos, libros y fotografías, puede ser consultada en la Sala L-260 de la Biblioteca Dag Hammarskjöld así como en la Biblioteca Conmemorativa Sterling de la Universidad Yale.

La Biblioteca Dag Hammarskjöld dispone de equipo de sonido y fotocopiado para el uso de estos materiales.


 ColecciÓn general

La colección general representa el compromiso de la Biblioteca de adquirir materiales de actualidad que, en palabras del Secretario General Dag Hammarskjöld, se relacionen con el amplio campo de acción de las Naciones Unidas. La Biblioteca mantiene una importante colección de libros (aproximadamente 400.000 volúmenes), diarios, publicaciones periódicas y mapas sobre temas de interés para la Organización, como la historia de las Naciones Unidas, ciencias políticas, relaciones internacionales, derecho nacional e internacional, desarme, energía, economía, transporte y comunicaciones, geografía, desarrollo social, etc. Estos materiales se reúnen con el objetivo de lograr equilibrio en la cobertura nacional y lingüística y de representar distintos puntos de vista.

Además de materiales de publicación comercial, la Biblioteca recibe periódicamente documentos oficiales de los Estados miembros y de Estados no miembros de las Naciones Unidas, así como documentos y publicaciones de organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales que no pertenecen al sistema de las Naciones Unidas (por ejemplo, la Organización de los Estados Americanos, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y la Unión Africana).


  ColecciÓn de publicaciones periÓdicas

La Biblioteca recibe aproximadamente 9.800 publicaciones periódicas, entre ellas, diarios de varios Estados miembros. En la Sala de Lectura de publicaciones periódicas (L-B1-10) se pueden consultar cerca de 230 publicaciones de interés general. Otras publicaciones periódicas están disponibles en formato electrónico. Para más información, presione aquí.


 colecciÓn UNX

La Biblioteca mantiene una extensa colección de libros, folletos y publicaciones periódicas acerca de las Naciones Unidas y las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. Estos materiales forman parte de la Colección General y pueden consultarse dentro de la Biblioteca.


 ColecciÓn jurÍdica

Esta colección, albergada en la Sala Abraham H. Feller (S-3455), contiene material sobre relaciones internacionales y derecho internacional público y privado. La colección atiende principalmente las necesidades de la Oficina de Asuntos Jurídicos.


 Mapoteca

La mapoteca cuenta con una notable colección de más de 80.000 mapas, así como de atlas, gacetas, guías y otras obras de referencia geográficas. Estos materiales se encuentran en la Sala de Mapas (L-282), donde también se puede obtener información sobre banderas, fronteras, nombres geográficos e himnos nacionales. La mayor parte de los materiales son únicamente para consulta interna y no se ofrecen en préstamo.


ColecciÓn de estadÍsticas

Esta colección, ubicada en la Sala DC2-1143, contiene publicaciones económicas y estadísticas oficiales de la mayoría de los países del mundo y de diversas organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.