EQUIPO DOCENTE


  Felipe Martín Saráchaga 

¡Hola! Soy el coordinador del Programa de Español de Naciones Unidas en Nueva York y desde aquí te quiero dar la bienvenida.

En la ONU tengo la suerte de trabajar con un equipo de grandes profesionales que, además de contar con una sólida formación y experi
encia en la enseñanza del español, son unos excelentes compañeros. Nuestro departamento cuenta con cuatro profesores de plantilla y otros seis profesores colaboradores dedicados a facilitar el aprendizaje y uso del español entre los más de 400 estudiantes que tenemos cada trimestre. Además de coordinar al equipo, otra de mis funciones consiste en colaborar con los coordinadores de los otros idiomas oficiales de la Organización en proyectos diversos y, al mismo tiempo, ofrecer apoyo pedagógico a otras oficinas de la ONU.

Mi llegada a las Naciones Unidas forma parte de un itinerario profesional que comienza en mi país, España, después de haber terminado los estudios de Filología Hispánica (Universidad de Santiago de Compostela) y de haberme especializado en Didáctica del Español como Lengua Extranjera (Universidad Antonio de Nebrija de Madrid). Tras estos estudios comencé a trabajar como profesor de español en diferentes escuelas e instituciones de España, Holanda y Marruecos. En Madrid ocupé la Jefatura de Estudios de una escuela de español y tuve la oportunidad de trabajar como asesor didáctico y como técnico de formación en el Instituto Cervantes. También complementé esas actividades con la publicación de materiales didácticos en diferentes editoriales, el desarrollo curricular de cursos de español a distancia y la formación de profesores en diversos países e instituciones. Así mismo continué mi formación académica y completé dos posgrados: uno en Dirección Estratégica y Desarrollo de Recursos Humanos y otro en Diseño de Materiales Didácticos para Entornos Virtuales de Aprendizaje (Universitat Oberta de Catalunya).

A lo largo de mi experiencia profesional he podido conocer a gente de muy diversas culturas y de todos los rincones del planeta. Una experiencia muy enriquecedora por la que me siento muy afortunado. También creo que tengo mucha suerte y me siento orgulloso por poder ayudar a que la gente se comunique y se entienda en la lengua de más de 400 millones de hispanohablantes. Todos los que componemos este equipo compartimos nuestra pasión por este idioma y esperamos poder transmitírtela. Deseamos que disfrutes del descubrimiento y aprendizaje del español. ¡Mucha suerte!


Cristina Pérez Cordón

¡Hola a todos! Me llamo Cristina. Soy licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Lingüística por la Universidad de Valladolid (España), mi ciudad natal. Me encanta conocer gente nueva, culturas diferentes, modos de pensar distintos y, en general, establecer comunicación con toda aquella persona que tenga algún pensamiento o sentimiento que compartir. Por todo esto, precisamente, decidí ser profesora de español para extranjeros.

He trabajado en escuelas y universidades de España, Bélgica, Brasil, Argentina y Estados Unidos; y he estudiado en España, Francia y Canadá, además de visitar por placer otros muchos lugares (¿cuál de todos me ha impresionado más? dejadme que elija dos: Bled, donde tienes la sensación de estar dentro de un pasaje literario, y las Cataratas de Iguazú, donde la tierra respira y te habla).

Mis dos grandes aficiones son escribir (lo que sea, cuando sea, como sea) y estudiar Historia, ambas cosas ocupan gran parte de mi tiempo libre.  Otra de mis pasiones tiene los ojos marrones y el pelo dorado: es un precioso Golden Retriever que adopté en enero de 2009 y que se llama Chico; tengo, además, otros dos Goldens en Barcelona (Ron y Baileys).
       
Me considero muy afortunda por el hecho de poder trabajar con un excelente equipo de compañeros y en un entorno tan enriquecedor, tan diferente, tan multicultural como las Naciones Unidas. Mi labor como profesora, aunque es muy exigente, me brinda numerosas satisfacciones e innumerables retos que hacen que me sienta motivada cada día. Y lo mejor de todo es que, aun siendo yo la profesora, he podido aprender mucho de mis estudiantes y de mis compañeros. Eso sí que es una gran suerte.

Espero poder verte pronto por mis clases para poder hablar de nuestras ideas y experiencias, eso sí, ¡siempre en español!


Carmen Criado

Sofía Gallego

Marta Martínez Hernando

Juan Padrón

Mónica Parra 

Carlos Sánchez Somolinos 

Anna Sanvisens

Sonia Torres Rubio

Laura Vial

Marlenys Villamar