SIDA (Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida)


Imagen VIH Tablas y Cuadros:

AGENTE
Virus de inmunodeficiencia humana (VIH), un retrovirus.

Dos tipos principales de VIH han sido reconocidos, VIH-1 y VIH-2. El VIH-1 es el tipo mundialmente dominante. El VIH-2 es principalmente encontrado en África Occidental pero ha habido casos reportados en África Oriental, Asia, y Latinoamérica. Hay por lo menos 10 subtipos genéticos diferentes del VIH-1, pero su significado epidemiológico y biológico no es claro hasta ahora.

DESCRIPCION
El SIDA es la última etapa de la infección del VIH, caracterizada por un sistema inmunológico severamente debilitado que no puede combatir infecciones oportunistas ni cáncer. Se piensa que toda persona infectada con el VIH eventualmente desarrollará el SIDA, porque el sistema inmunologico del cuerpo es continuamente debilitado por el VIH. Incapaces de combatir las infecciones, la mayoría de las personas mueren antes de tres años a partir de la aparición del SIDA.

TRANSMISION
La ruta principal es a través del contacto sexual sin protección entre un hombre y una mujer (heterosexual) o entre hombres (homosexual). No hay ningún caso documentado de transmisión sexual entre mujeres. El VIH también se transmite a través de la sangre, productos sanguíneos y órganos o semen donados. Las transmisiones por sangre ocurren principalmente a través del uso inadecuado de agujas esterilizadas, jeringas u otro tipo de instrumentos de punción, y la transfusión de sangre contaminada. Finalmente, el virus puede ser transmitido de una madre infectada al feto o al infante durante el embarazo o en el parto, o cuando se está amamantando. Esto es conocido como transmisión de madre -a- hijo, o vertical. No es transmitido por el contacto diario como la interacción en la escuela o trabajo o por comer en la misma mesa.

SINTOMAS
Mientras que algunos individuos experimentan una enfermedad relacionada con VIH poco severa, después de la infección inicial, casi todos permanecen sanos por años. Después, conforme el virus daña gradualmente su sistema inmunológico, comienzan a desarrollar enfermedades de incrementada gravedad, caracterizada por varias combinaciones de síntomas y enfermedades, tales como la diarrea, fiebre, adelgazamiento, infecciones de hongos, tuberculosis, neumonía, linfoma, falta de respuesta física y sarcoma de Kaposi.

INCIDENCIA Y DISTRIBUCION
Pandémica

La agencia de Naciones Unidas para el SIDA estima que hay 8,500 nuevos infectados de VIH cada día. En 1996, 2.7 millones de adultos y 400,000 niños fueron infectados con el VIH.

Desde el comienzo de la epidemia global, se cree que cerca de 30 millones de personas han sido infectadas con el VIH - 26.8 millones de adultos y 2.6 millones de niños. De éstos, aproximadamente 5 millones de adultos y 1.4 millones de niños han muerto.

Actualmente, se estima que 22.6 millones de personas viven con la infección del VIH o SIDA. De estos, 21.8 millones son adultos y 830,000 son niños.

El número de personas alrededor del mundo viviendo con el VIH/SIDA son:
Africa al sur del Sahara: 14 millones
Asia del sur y del sudeste: 5.2 millones
América del Norte, Europa occidental, Australia y Nueva Zelandia: 1.3 millones
Latinoamérica: 1.3 millones.

TRATAMIENTO
Varias medicinas son usadas para alargar la expectación de vida en los pacientes con SIDA.

PREVENCION
Prácticas sexuales seguras y el uso seguro de intravenosas, evitar contacto con los fluidos corporales de los infectados con el VIH, monitoreo de la distribución de sangre.

VACUNACION
En desarrollo.

Regresar a la Lista de Enfermedades

Derechos Reservados Copyright © 2002 Publicaciones de las Naciones Unidas
Nos puedes mandar un e-mail a cyberschoolbus@un.org