Tokio, Japón

Conocida como Edo hasta 1868, Tokio es una ciudad de la costa con una historia compleja. En 1457, el castillo de Edo fue construído y en 1603 se convirtió en la silla del Shogun Tokugawa. Bajo los Tokugawas, la ciudad fue construída para beneficiarse de los canales de agua naturales que servían de transportación. Para los 1700's, la población de Tokio era de 1.2 millones de personas mientras que Londres y París tenían 650,000 y 500,000 respectivamente. En 1868, cuando fueron derrocados los Tokugawa y comenzaba la era Meiji, Edo se convirtió en la capital del Japón bajo el nombre de Tokio, que significa "Capital del Este".

Al principio de la Segunda Guerra Mundial, después de una intensa modernización, Tokio ya tenía una población de 7.4 millones, a pesar del Gran Temblor de 1923. En 1950 la población era de 6.9 millones y se duplico a 16.5 millones en 1970. En 1995, se estima que la población del área urbana era de 26.8 millones

Tokio tiene una gran concentración de industria ligera y también fabrican productos que requieren de un gran numero de trabajadores, como los productos eléctricos, cámaras y automóviles. Sin embargo, la mayoría de los establecimientos son pequeños con menos de 30 empleados.

Tokio sirve de centro de venta al por mayor y de distribuidor para las áreas que lo rodean, y también es el centro financiero de Japón. Tokio alberga muchas sedes de corporaciones domesticas e internacionales.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Tokio experimento un gran demanda de vivienda que no pudo satisfacer. En los 70's y 80's se construyeron muchos condominios para venta. Pero, los precios los hicieron inaccesibles y no pudieron satisfacer las necesidades de la ciudad.

Aunque Tokio, como otras grandes ciudades, sufre de la congestión de trafico, la mayor congestión ocurre con el transporte público en horas pico. El transporte principal en Tokio es la densa red de trenes eléctricos, metro subterráneo y líneas de camiones, que mantienen baja la contaminación por automóviles baja.

El agua es suministrada por medio de acueductos a la metrópoli. Los sistemas locales de agua y de industrias privadas y el sistema residencial suplemental el suministro de agua municipal. La principal fuente de agua son lo ríos Tama y Tone-Edo y tres presas. No obstante, para satisfacer las demandas se han construido presas en ríos cercanos que han hecho que las tierras en el este se erosionen.

El rápido crecimiento de la metrópoli ha sobrecargado el sistema de drenaje, que a su vez deterioró la calidad del agua. Desde los años 60, el sistema de drenaje ha mejorado y los residuos son incinerados, reciclados o reusados.

Periodicamente, ha habido propuestas de reubicar la capital fuera de Tokio en un esfuerzo para decentralizar. Sin embargo, esto no se ha logrado.

REGRESAR...