Río de Janeiro, Brasil

Foto de RioEl lugar en donde hoy se encuentra Río de Janeiro fue identificado por exploradores portugueses en enero de 1502. Encontraron lo que ellos pensaban era la boca de un gran río, y llamaron al área "Río de enero". Un asentamiento permanente se estableció en 1536. En 1763, Río de Janeiro desplazo a Salvador de Bahía como capital colonial de Brasil, y por los siguientes dos siglos fue el centro urbano de Brasil.

Después de la independencia de Brasil de los portugueses en 1822, Río se convirtió en capital del ya independiente imperio brasileño. Pero este período imperial acabó en 1889 cuando se estableció la república; este fue el primer golpe a la supremacía de Río. Aún así continuó siendo la capital, pero eventualmente en los años 60 se creó una nueva capital, Brasilia, y Río de Janeiro perdio su supremacía política.

Actualmente es la segunda ciudad más grande de Brasil (siendo Sao Paolo la más grande). Río ha experimentado una disminución en el crecimiento de la población desde hace algunas décadas y hoy es la mega -ciudad del mundo en vías de desarrollo de más lento crecimiento.

Aunque el crecimiento de otras ciudades le ha quitado el liderazgo, Río continúa siendo un centro urbano importante. La industria continúa creciendo. Las industrias de ropa y farmacéutica, así como las de medicina y comida, son sumamente importantes.

Como en otras grandes ciudades, la contaminación del aire, la vivienda, las personas sin hogar y malos servicios de saneamiento son problemáticos. Sin embargo, el gobierno trabaja constantemente para resolverlos. Aunque si hay contaminación en el suministro de agua por las industrias, el agua es tratada y llega al 77% de la población de la ciudad. (93% en el centro de la ciudad ).

Uno no puede escribir acerca de Río de Janeiro sin mencionar el Carnaval, cuando toda la ciudad celebra una semana de procesiones y festejos. No solo la ciudad completa celebra, sino que pareciera que todo el mundo llega a Río.

REGRESAR...