página principal El Ciberbús Escolar de las Naciones Unidas - página principalpágina principal
RECURSOS - Ayuda para la búsqueda y herramientas, para ti PLAN DE ESTUDIOS - Destinado especialmente a profesores JUEGOS Y TESTS - ¡Diviertete y aprende!, Tenemos juegos y adivinanzas para ti COMUNIDAD - Conéctate, participa y conoce a gente de todo el mundo




 PÁGINA  PRINCIPAL

 PREGUNTA AL        
 EMBAJADOR           

 PANORAMA

 PREGUNTAS  FRECUENTES     

 PARA          
 EMPEZAR         

 PREPARARSE
 PARA UNA
 CONFERENCIA

 FOROS    
 INTERACTIVOS

 CALENDARIO DE  CONFERENCIAS       

 NOTICIAS MNU    
 EN LA RED

 ENLACES              



Sede del Modelo del ONU



recursos MNU


 Prepararse para una conferencia



    Panorama



   Consejos para documentarse


   Expertos del MNU



 
Panorama

Reunir información | Desarrollar destrezas MNU | Consejos de los MNUeros | Otras organizaciones MNU


Para prepararos debéis reunir información y desarrollar las destrezas MNU necesarias.

Reunir información
Leed los Consejos para documentarse antes de empezar a reunir información. Estos consejos ayudarán a documentaros sobre el tema que os haya sido asignado, la cultura y los antecedentes de vuestro país y la postura del país con respecto al tema asignado. Además, consultad los enlaces a excelentes páginas web que pueden proporcionaros más información sobre los temas y los países. Y si después todavía tenéis alguna duda, consultad con un experto del MNU *.

Estas son seis de las áreas más importantes que debéis conocer cuando os preparéis para una conferencia:
  1. Conoced el sistema de las Naciones Unidas. Hemos creado una introducción en línea y una visita virtual a la ONU para los estudiantes que quieran adquirir conocimientos básicos sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas.

  2. Familiarizaos con la historia, cultura, estructura política y la actualidad política de vuestro país. Además de los recursos que podáis encontrar en el colegio, universidad o biblioteca pública, podéis leer libros de ficción y no ficción (biografías, por ejemplo) de autores que vivan en vuestro país, que pueden ofrecer perspectivas interesantes sobre la cultura de la que os estáis documentando.

  3. Conoced las opiniones de vuestro país sobre todos los temas de la conferencia que podáis.

  4. Conoced a vuestros aliados y a la oposición. Para representar adecuadamente a vuestro país en la conferencia deberéis interactuar con los delegados de otros países. Saber cuáles son sus posturas sobre vuestro tema os ayudará a prever cuáles serán sus argumentos en el debate. Esto os ayudará a decidir de antemano si debéis buscar la cooperación o el acuerdo.

  5. Familiarizaos con los datos estadísticos actuales correspondientes a vuestro país y vuestro tema.

  6. Repasad las reglas y procedimientos de la conferencia. Su propósito es crear un campo de juego igualitario en el que cada país pueda cumplir sus objetivos individuales comentando sus políticas, a la vez que se maximizan las oportunidades para que el grupo alcance acuerdos, o incluso el consenso, sobre el tema. Las conferencias publican un conjunto de reglas y procedimientos que se apoyan en los de la propia ONU. Hay muchos recursos sobre protocolo y procedimientos parlamentarios disponibles en los libros y los sitios de internet del MNU.
volver arriba

Desarrollar destrezas MNU
Desarrolla las destrezas necesarias para el MNU consultando a participantes más experimentados en las conferencias modelo y/o a vuestro tutor sobre ejercicios que puedan hacer mejorar vuestras aptitudes para: debatir, hablar en público, negociar, resolver conflictos, alcanzar acuerdos, cooperar, escribir resoluciones y construir consenso.

Lo más importante es participar en todas las conferencias que podáis, porque ésa es la mejor manera de perfeccionar vuestras habilidades.

volver arriba

Consejos de los MNUeros
  • Recuerda que no es tu opinión la que debes exponer, sino la del país al que representas.
  • Intenta mejorar y perfeccionar tus capacidades cada día.
  • Participa en sesiones de prueba con tus compañeros de equipo y con otros equipos.
  • La técnica es importante, entrénala
  • Ten en cuenta las diferentes perspectivas políticas: Oriente/Occidente y Norte/Sur.
  • Llegar a un acuerdo es un arte, míralo así.
  • Engánchate al MNU, cambiará tu vida.
  • Aprende de la experiencia.
  • Organizad una sesión recapitulativa tras cada conferencia para comentar lo que ha funcionado y lo que no.
  • Prepara un archivo de tus resultados y las ideas para mejorar.
  • Felicita a tus compañeros de equipo (¡y a los demás participantes!) por su contribución al grupo y a la conferencia.
volver arriba

Otras organizaciones del Modelo de Naciones Unidas

La Asociación de Naciones Unidas de los Estados Unidos *(UNA - USA) es una organización sin ánimo de lucro que apoya el trabajo de la ONU. Como parte de la divulgación del Modelo de las Naciones Unidas, publica magníficos recursos que están descritos en su catálogo*. Sus publicaciones incluyen información exhaustiva sobre cómo preparar una conferencia, datos actualizados sobre temas mundiales, declaraciones y análisis de políticas, así como un vídeo informativo acerca del Modelo de las Naciones Unidas con secuencias de conferencias reales.

El Modelo de Naciones Unidas de América * (AMUN)ha reunido también una serie de recursos para los representantes de estudiantes, líderes estudiantiles y tutores de facultad que estén preparando a su centro de estudios para las conferencias modelo de Naciones Unidas. Los representantes de alumnos pueden consultar los consejos para preparar la conferencia en los trucos del oficio*, así como algunas tácticas y estrategias. Los representantes y consultores de facultad encontrarán actividades sobre las reuniones y la redacción de resoluciones e instrucciones para organizar un simulacro en la Guía del simulacro de AMUN*.

volver arriba

(* en inglés)
Derechos reservados © 2002 Naciones Unidas cyberschoolbus@un.org
El Ciberbús Escolar de las Naciones Unidas - página principal página principal > comunidad > sede del Modelo de Naciones Unidas