inicio El Cyberschoolbus de las Naciones Unidas - inicioinicio
inicio >

8.

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

La versión ilustrada

NOTAS:
Aunque la ley y la constitución prevean los derechos fundamentales de las personas, esto no significa que esos derechos serán respetados en todos los casos. Cuando se es víctima de la violación de algún derecho fundamental, debe disponerse de medios adecuados para presentar un recurso o una apelación ante un tribunal `competente'.

DEFINICIONES:
El adjetivo competentes se refiere a los tribunales que se ocupan de un determinado ramo del derecho. Por ejemplo, una persona que afirma que sus derechos han sido violados en la escuela debe poder recurrir a un tribunal que se especialice en esta cuestión y no a uno que se ocupe de alguna otra, como el derecho mercantil.
PREGUNTAS Y ACTIVIDADES

Incluso cuando existen tribunales competentes, no siempre se respetan los derechos de las personas. Con frecuencia las organizaciones no gubernamentales observan estas situaciones y brindan su ayuda a las víctimas de violaciones en una determinada esfera. Investigue si en su ciudad o comunidad existen grupos de carácter no gubernamental, jurídico o de defensa de alguna causa. Comuníquese con ellos para saber qué hacen. ¿Los derechos de qué grupos protegen? ¿Cómo lo hacen? ¿Puede usted ayudarlos?
PÁGINA PRINCIPAL
Copyright © Naciones Unidas 2002
cyberschoolbus@un.org
El Cyberschoolbus de la ONU - inicio inicio >