inicio El Cyberschoolbus de las Naciones Unidas - inicioinicio
inicio >
 
3.

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

La versión ilustrada

NOTAS:
Nuestros gobiernos locales y nacionales tienen la responsabilidad de procurarnos protección y seguridad. Los medios que para ello utilicen (por ejemplo, la legislación o la fuerza policial) no deben impedir que disfrutemos de nuestras libertades y facultades. Estamos obligados a influir en nuestros gobiernos para que garanticen que todo el mundo goce de este derecho.

DEFINICIONES:
La libertad es la facultad que nos permite actuar sin trabas en la esfera pública; es el estado en que se encuentra quien no está sujeto al cautiverio, a la opresión o a un régimen despótico.

PREGUNTAS Y ACTIVIDADES

Trace un cuadro de cuatro columnas; titule la primera columnalibertad y la cuarta seguridad. Los alumnos deben enumerar en las columnas primera y tercera qué libertades y qué tipos de seguridad tienen o desean tener. Titule las columnas segunda y cuarta medios. A la derecha de cada uno de los renglones anotados en las columnas primera y tercera, escriba, en las columnas segunda y cuarta, una indicación de los medios que permitirán lograr ese tipo de libertad o de seguridad. Por ejemplo, bajo la columna de seguridad puede aparecer:`seguridad para caminar por la calle de noche hasta mi casa´. Para conseguir ese tipo de seguridad se podría organizar o bien `un sistema de vigilancia de la vecindad´ o bien`una patrulla de policía´. Cuando haya terminado el cuadro, haga que la clase, discuta la siguiente cuestión: ¿Pueden utilizarse algunos de los medios enumerados para restringir seriamente la libertad o la seguridad de los ciudadanos?

PÁGINA PRINCIPAL
Copyright © Naciones Unidas 2002
cyberschoolbus@un.org
El Cyberschoolbus de la ONU - inicio inicio >