inicio El Cyberschoolbus de las Naciones Unidas - inicioinicio
inicio >
 
2.

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

La versión ilustrada

NOTAS:
Los seres humanos procedemos de lugares muy diferentes y somos muy distintos. Eso nada tiene que ver con el hecho de que todos somos humanos, por lo que todos tenemos los mismos derechos humanos fundamentales.

DEFINICIONES:
Por discriminación se entiende toda distinción, exlusión, restricción o preferencia por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión, ascendencia u origen nacional o étnico que menoscabe o impida la igualdad en el reconocimiento, disfrute o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

VER TAMBIÉN:
Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, 1969
Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer
 

PREGUNTAS Y ACTIVIDADES

Pida a los alumnos que completen por escrito las siguientes oraciones:

  1. Yo soy... (cada alumno debe dar su nombre y agregar sus propias características individuales y personales)
  2. Yo soy... (cada alumno debe indicar su nacionalidad o identidad étnica y agregar las características que considere distintivas de dicho grupo)
  3. Yo soy un ser humano... (cada alumno debe enumerar los aspectos que lo hacen parte de la familia humana, lo que tiene en común con todas las demás personas)
A continuación, pida a los alumnos que lean en voz alta lo que han escrito y que lo discutan sin establecer comparaciones. Comience por las respuestas correspondientes a la oración i. y termine por las de la oración iii. La discusión probablemente se centrará en la exactitud de las afirmaciones sobre las características descritas. Concluya esa discusión pasado cierto tiempo y pida a la clase que compare las respuestas dadas a la oración ii. ¿Existen algunas coincidencias entre los que tienen la misma nacionalidad u origen étnico? ¿Qué diferencias y semejanzas hay entre las respuestas dadas por alumnos de distinta nacionalidad u origen étnico? ¿Qué tipo de cualidades y características se mencionan? Seguidamente pida a la clase que compare las respuestas dadas a la oración iii. Las preguntas son las mismas: ¿Qué tipos de cualidades y características se mencionan? ¿En qué medida coinciden los alumnos? ¿Qué diferencias hay entre las respuestas dadas a las oraciones ii. y iii.?
PÁGINA PRINCIPAL
Copyright © Naciones Unidas 2002
cyberschoolbus@un.org
El Cyberschoolbus de la ONU - inicio inicio >